x15767-2025-09-21-marwan-d

Pales­ti­na 1 – 7 de diciem­bre de 2025: «La uni­dad de nues­tro pue­blo es una vál­vu­la de segu­ri­dad con­tra todos los ataques»

Tabla de contenidos

«“Israel” es más débil de lo que pare­ce, se ha teni­do que des­po­jar de su fal­sa pro­pa­gan­da de demo­cra­cia y abier­ta­men­te encar­na la bar­ba­rie fas­cis­ta ante el mun­do ente­ro, un fas­cis­mo occi­den­tal que es alia­do del fas­cis­mo ára­be en la región.» — Geor­ges Abdallah

«Miren estos árbo­les que plan­ta­mos con tan­to cari­ño, los cui­da­mos como si fue­sen nues­tros hijos… y los colo­nos los han cor­ta­do todos, había más de 200 oli­vos plan­ta­dos y no han deja­do ni uno, no que­da nada de nues­tra tie­rra.» — Abue­la pales­ti­na de Masa­fer Yat­ta, en Cisjordania

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a la sema­na del 1 – 7 de diciem­bre de 2025.

La cam­pa­ña mun­dial «Libe­ren a Mar­wan» exi­ge la libe­ra­ción del líder polí­ti­co palestino

Se ha lan­za­do una cam­pa­ña mun­dial para garan­ti­zar la liber­tad de Mar­wan Barghou­ti, el líder polí­ti­co pales­tino dete­ni­do por «Israel» duran­te más de 20 años y amplia­men­te con­si­de­ra­do como el líder poten­cial más popu­lar de un Esta­do palestino.

Lide­ra­da por su fami­lia en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da con el apo­yo de gru­pos de la socie­dad civil del Rei­no Uni­do, la ini­cia­ti­va tie­ne como obje­ti­vo hacer de la libe­ra­ción de Barghou­ti una deman­da cen­tral en la pró­xi­ma fase de las nego­cia­cio­nes del alto el fue­go en Gaza.

Barghou­ti ha sopor­ta­do un pro­lon­ga­do ais­la­mien­to, repe­ti­das pali­zas y años sin visi­tas fami­lia­res, mien­tras que al Comi­té Inter­na­cio­nal de la Cruz Roja se le ha nega­do el acce­so a él, en vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal. A pesar de la pre­sión de los acto­res regio­na­les, «Israel» se negó a incluir­lo en el recien­te inter­cam­bio de prisioneros.

Su fami­lia y sus par­ti­da­rios dicen que Barghou­ti repre­sen­ta la espe­ran­za para la reno­va­ción nacio­nal pales­ti­na, y su cam­pa­ña se ha con­ver­ti­do en un lla­ma­mien­to más amplio a la liber­tad de todos los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos pales­ti­nos dete­ni­dos bajo el sis­te­ma de ocu­pa­ción de «Israel».

Una repor­te­ra encar­ce­la­da en Cis­jor­da­nia denun­cia tor­tu­ras por par­te de «Israel»

Farah Abu Ayyash, una repor­te­ra pales­ti­na de la agen­cia de noti­cias ira­ní Tas­nim News que fue encar­ce­la­da por los sio­nis­tas en Cis­jor­da­nia el pasa­do mes de agos­to, ha denun­cia­do en su pri­mer con­tac­to con el exte­rior des­de la cár­cel que fue tor­tu­ra­da y mal­tra­ta­da por sol­da­dos «israe­líes» duran­te los 110 días que per­ma­ne­ció recluida.

Qas­sam Barghou­ti, hijo del líder pales­tino encar­ce­la­do Mar­wan Barghou­ti, sobre el des­tino actual de su padre

«Un pre­so recien­te­men­te libe­ra­do me dijo esta maña­na que las fuer­zas “israe­líes” des­tro­za­ron el cuer­po de mi padre; le rom­pie­ron los dien­tes, las cos­ti­llas y los dedos, y le cor­ta­ron par­te de la ore­ja den­tro de la pri­sión. ¿Qué se supo­ne que debe­mos hacer? ¿Con quién habla­mos? ¿A quién pode­mos acu­dir? Vivi­mos con esta pesa­di­lla todos los días».

Cis­jor­da­nia

Duran­te el mes de noviem­bre las fuer­zas de ocu­pa­ción y los colo­nos lle­va­ron a cabo 2.144 agre­sio­nes con­tra pales­ti­nos en Cis­jor­da­nia ocupada.

Infor­me de NPR: «Israel» redi­bu­ja el mapa de Cis­jor­da­nia ocu­pa­da en medio del geno­ci­dio en Gaza

Un infor­me de NPR reve­la que duran­te el geno­ci­dio de «Israel» en Gaza, la ocu­pa­ción «israe­lí» inten­si­fi­có rápi­da­men­te las con­fis­ca­cio­nes de tie­rras y la redis­tri­bu­ción de dis­tri­tos en toda la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, alte­ran­do dra­má­ti­ca­men­te el mapa del terri­to­rio y refor­zan­do el con­trol sobre las comu­ni­da­des palestinas.

Según NPR, loca­li­da­des ente­ras como Beit Iksa fue­ron recla­si­fi­ca­das como «zonas de sepa­ra­ción», áreas mili­ta­res cerra­das que requie­ren per­mi­sos espe­cia­les para entrar y salir, atra­pan­do a pro­fe­so­res, estu­dian­tes de medi­ci­na, tra­ba­ja­do­res y resi­den­tes tras res­tric­cio­nes de pues­tos de con­trol en cons­tan­te cam­bio. Los pales­ti­nos afir­man que esta polí­ti­ca ha trans­for­ma­do la vida coti­dia­na en un estan­ca­mien­to, ais­lan­do a las aldeas de Jeru­sa­lén y cor­tan­do el acce­so al tra­ba­jo, la aten­ción médi­ca y la educación.

El infor­me docu­men­ta cómo la expan­sión de los asen­ta­mien­tos «israe­líes» se ace­le­ró jun­to con la cons­truc­ción de carre­te­ras exclu­si­vas para colo­nos y nue­vas «zonas de con­ten­ción» que con­fis­ca­ron vas­tas exten­sio­nes de tie­rras agrí­co­las pales­ti­nas, inclu­yen­do oli­va­res cen­te­na­rios. Cifras ofi­cia­les pales­ti­nas cita­das por NPR mues­tran que, duran­te los dos últi­mos años de geno­ci­dio, «Israel» se apo­de­ró de dece­nas de miles de acres de tie­rras de Cis­jor­da­nia, apro­xi­ma­da­men­te la mis­ma can­ti­dad que se apo­de­ró duran­te toda la déca­da anterior.

Los pales­ti­nos entre­vis­ta­dos por NPR dicen que la reali­dad sobre el terreno refle­ja su imple­men­ta­ción gra­dual: se toman tie­rras, se res­trin­ge el movi­mien­to, se expan­den los asen­ta­mien­tos y los pales­ti­nos se ven cada vez más pre­sio­na­dos a des­pla­zar­se, ya sea por la fuer­za o por una reali­dad coti­dia­na insoportable.

Des­truc­ción de Cisjordania

En este 2025, al menos 1.800 vivien­das y estruc­tu­ras pales­ti­nas fue­ron des­trui­das por «Israel» en Cis­jor­da­nia y Jeru­sa­lén, un pro­me­dio de 5 vivien­das des­trui­das por día, lo que es un récord de des­truc­ción des­de 1967… sin embar­go, esta lim­pie­za étni­ca dia­ria no exis­te en el pano­ra­ma mediá­ti­co occidental.

Los colo­nos y el ejér­ci­to «israe­líes» des­tru­yen la cose­cha de acei­tu­nas de Palestina

En toda la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» y los colo­nos arma­dos impi­die­ron a los agri­cul­to­res pales­ti­nos acce­der a sus plan­ta­cio­nes, lo que devas­tó la cose­cha de acei­tu­nas de 2025. En aldeas como Deir Ammar, cer­ca de Rama­llah, alre­de­dor del 80% de los árbo­les no se cose­cha­ron tras la decla­ra­ción de las tie­rras como «zonas mili­ta­res cerra­das», y los agri­cul­to­res sufrie­ron repe­ti­dos ata­ques y expul­sio­nes, según infor­ma Al Jazeera.

La ONU regis­tró al menos 167 ata­ques de colo­nos duran­te la tem­po­ra­da de cose­cha, mien­tras que se res­trin­gie­ron 25.000 dunams, impi­dien­do el acce­so a tie­rras ances­tra­les. La pro­duc­ción nacio­nal de acei­te de oli­va se des­plo­mó a entre 7.000 y 8.000 tone­la­das, la peor en déca­das, lo que ele­vó los pre­cios y agra­vó las difi­cul­ta­des económicas.

Los agri­cul­to­res advier­ten que negar el acce­so no solo des­tru­ye los medios de vida, sino que ame­na­za la super­vi­ven­cia de los pro­pios oli­vos, ace­le­ran­do la con­fis­ca­ción de tie­rras y la expan­sión de los asentamientos.

Agre­sión con­jun­ta del ejér­ci­to «israe­lí» y de la «auto­ri­dad palestina»

Uni­da­des espe­cia­les del ejér­ci­to ocu­pan­te se dis­per­san en los alre­de­do­res de las casas en la ciu­dad de Tuba impo­nien­do un toque de queda.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción inva­die­ron una pana­de­ría y arres­ta­ron a varios pales­ti­nos en la ciu­dad de Tuba.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» lle­va­ron a cabo una serie de reda­das y secues­tran a varios pales­ti­nos en la ciu­dad de Samu, en el sur de Hebrón.

En una reda­da sepa­ra­da, las fuer­zas de ocu­pa­ción tam­bién secues­tra­ron a un pales­tino de Qaba­ti­ya, al sur de Yenin.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción con­ti­núan asal­tan­do la ciu­dad de Qaba­ti­ya, al sur de Yenin. Varias vivien­das han sido con­ver­ti­das en cuar­te­les mili­ta­res y pues­tos de observación.

Se están lle­van­do a cabo cam­pa­ñas de arres­tos y deten­cio­nes con­tra los ciudadanos.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» irrum­pie­ron en la aldea de Beit Dajan, al este de la ciu­dad de Nablus.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» irrum­pie­ron en los hos­pi­ta­les Al-Ahli, Al-Mizan, Al-Muh­ta­sib y el Hos­pi­tal Espe­cia­li­za­do de la Media Luna Roja en la ciu­dad ocu­pa­da de Hebrón, ate­rro­ri­zan­do a los pacien­tes pasa­da la medianoche.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» están obli­gan­do a los resi­den­tes de varias casas pales­ti­nas a eva­cuar cer­ca de la roton­da de Zawa­ta, al oes­te de Nablus, antes de la demo­li­ción pre­vis­ta de la casa fami­liar del dete­ni­do pales­tino Abdel­krim Snobar.

Cien­tos de pales­ti­nos en Batn al-Hawa, Jeru­sa­lén Orien­tal, se enfren­tan a un des­alo­jo inmi­nen­te mien­tras las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» y los gru­pos de colo­nos pre­sio­nan para apo­de­rar­se de sus casas.

Los des­alo­jos, que afec­tan al menos a 34 fami­lias, están lide­ra­dos por gru­pos de dere­cha como Ate­ret Coha­nim y mar­can la mayor toma coor­di­na­da de un barrio pales­tino en Jeru­sa­lén Este des­de 1967.

Un pales­tino fue ase­si­na­do la madru­ga­da del mar­tes por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» cer­ca de Hebrón, en el sur de Cis­jor­da­nia. Las fuer­zas «israe­líes» afir­ma­ron que había embes­ti­do a sol­da­dos la noche ante­rior con su vehícu­lo, hirien­do a dos de ellos.

Horri­bles esce­nas del asal­to que el ejér­ci­to «israe­lí» reali­zó el lunes a la Unión de Comi­tés de Tra­ba­jo Agrí­co­la en Rama­llah, el orga­nis­mo repre­sen­ta­ti­vo de los agri­cul­to­res pales­ti­nos en Cis­jor­da­nia, duran­te el cual la ofi­ci­na de la orga­ni­za­ción fue saquea­da y el per­so­nal fue mal­tra­ta­do en otro ata­que más a las ins­ti­tu­cio­nes civi­les palestinas.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» rea­li­za­ron la demo­li­ción de la casa fami­liar del dete­ni­do pales­tino Ayman Ghan­nam en la ciu­dad de Aqqa­ba, al nor­te de la Cis­jor­da­nia ocupada.

Muhan­nad Tareq Azgha­yir, un pales­tino de 17 años, fue ase­si­na­do por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» tras una per­se­cu­ción que duró horas.

Fuer­zas de ocu­pa­ción arres­ta­ron a dos jóve­nes en el barrio orien­tal de Tul­karm.

Fuer­zas de ocu­pa­ción irrum­pie­ron en el patio del Hos­pi­tal Real en el barrio de Zay­tun, en Hebrón.

Fuer­zas de ocu­pa­ción irrum­pie­ron en Bur­qa, al noroes­te de Nablus.

Fuer­zas de ocu­pa­ción irrum­pie­ron en la zona de Kanar, en la ciu­dad de Dura, al sur­oes­te de Hebrón.

El ocu­pan­te lle­vó a cabo cam­pa­ñas de deten­cio­nes masi­vas en la aldea de Qaba­ti­ya, al sur de Yenin.

Las fuer­zas «israe­líes» con­ti­núan impo­nien­do estric­tas medi­das de segu­ri­dad en los pues­tos de con­trol que rodean Ramallah.

Rama­llah y Al-Bireh per­ma­ne­cen bajo un estric­to ase­dio des­de la maña­na siguien­te al cie­rre por par­te de las fuer­zas de ocu­pa­ción de los prin­ci­pa­les pues­tos de con­trol que con­du­cen a las ciu­da­des. Los pues­tos de con­trol de Ata­ra y Ein Sini­ya fue­ron cerra­dos, lo que obli­gó a los resi­den­tes a dar lar­gos rodeos.

Las fuer­zas «israe­líes» rea­li­za­ron deten­cio­nes masi­vas en la ciu­dad de Qaba­ti­ya. Duran­te la últi­ma sema­na, las fuer­zas inva­die­ron la ciu­dad, impu­sie­ron un toque de que­da total y lle­va­ron a cabo deten­cio­nes e inte­rro­ga­to­rios gene­ra­li­za­dos a cien­tos de palestinos.

Las fuer­zas «israe­líes» obli­ga­ron a los pro­pie­ta­rios de tien­das en Qaba­ti­ya a cerrar sus comer­cios en medio de una reda­da en cur­so y fuer­tes res­tric­cio­nes a la circulación.

Cam­pa­ña de demo­li­ción «israe­lí» en el cam­po de refu­gia­dos de Yenin, cuya pobla­ción ha sido des­pla­za­da por la fuer­za de sus hoga­res des­de enero.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» detie­nen y ven­dan los ojos a varios civi­les pales­ti­nos mien­tras asal­tan la ciu­dad de Surif, al nor­te de Hebrón, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» secues­tran y ven­dan los ojos al pales­tino Saher Ham­dan mien­tras asal­tan el barrio de Makh­fi­ya en la ciu­dad de Nablus, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» secues­tra­ron al exde­te­ni­do pales­tino Bajis Nakh­la des­pués de asal­tar su casa en el cam­po de refu­gia­dos de Jala­zo­ne, al nor­te de Ramallah.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» irrum­pie­ron en la ciu­dad de Qalqilya.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» se reti­ran de Qaba­ti­ya tras una ope­ra­ción mili­tar de 4 días que inclu­yó amplias agre­sio­nes con­tra los palestinos.

La ocu­pa­ción «israe­lí» arres­tó a ciu­da­da­nos en el cam­pa­men­to de Nour Shams, en Tul­ka­rem, e ini­ció la aper­tu­ra y pavi­men­ta­ción de carre­te­ras sobre terre­nos de vivien­das demo­li­das en la zona.

Una patru­lla a pie de la ocu­pa­ción «israe­lí» irrum­pió en la ciu­dad de Beit Furik, al este de la ciu­dad de Nablus, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

A las 4 de la maña­na del vier­nes, las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» ata­ca­ron vivien­das pales­ti­nas en la loca­li­dad de Bur­qa, al nor­te de Yenin.

Sol­da­dos de ocu­pa­ción «israe­líes» ata­ca­ron y detu­vie­ron a jóve­nes pales­ti­nos duran­te su incur­sión en las calles cen­tra­les de la ciu­dad de Yenin.

Colo­nos inva­die­ron el vier­nes antes del medio­día la aldea de Osrin, al sur de Nablus.

El vier­nes colo­nos «israe­líes» inten­ta­ron atro­pe­llar a niños pales­ti­nos en la comu­ni­dad de Shaab al-Batam, en Masa­fer Yatta.

Colo­nos, bajo la pro­tec­ción de las fuer­zas de ocu­pa­ción, ins­ta­la­ron una tien­da de cam­pa­ña en el terreno de Kha­llat an-Natsh, en la ciu­dad de Hebrón.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» gol­pea­ron bru­tal­men­te a varios pales­ti­nos en un pues­to de con­trol mili­tar, al noroes­te de la ciu­dad de Nablus.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» ata­ca­ron a un hom­bre pales­tino des­pués de dete­ner por la fuer­za su coche en la ciu­dad de Al-Ram, al nor­te de Jeru­sa­lén ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» secues­tra­ron a varios civi­les pales­ti­nos mien­tras asal­tan la ciu­dad de Bido, al nor­te de Jeru­sa­lén ocupada.

Duran­te la noche del vier­nes al sába­do, las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» detu­vie­ron al pales­tino Bilal al-Tami­mi, jun­to con su espo­sa y su hijo, tras irrum­pir en su domi­ci­lio en la aldea de Nabi Saleh, al noroes­te de Rama­llah.

Sol­da­dos de ocu­pa­ción «israe­líes» lan­za­ron una gra­na­da de gas lacri­mó­geno den­tro de una tien­da comer­cial en la aldea de Mada­ma, al sur de Nablus, la noche del viernes.

Colo­nos sio­nis­tas asal­ta­ron a un tra­ba­ja­dor pales­tino que esta­ba lim­pian­do las calles en el barrio de Ramot, al oes­te de la ciu­dad de Jeru­sa­lén, y le pro­pi­na­ron una terri­ble paliza.

Dos colo­nos ata­ca­ron el sába­do a los agri­cul­to­res en el valle de Ma’in, en Mafraq Ata, al sur de Hebrón, e impi­die­ron que ara­ran sus tie­rras, y roba­ron las semi­llas de los agri­cul­to­res del lugar.

El ejér­ci­to «israe­lí» man­tie­ne rete­ni­dos a civi­les cer­ca del puen­te al-Zawi­ya, al oes­te de Salfit.

Los colo­nos, apo­ya­dos por la ocu­pa­ción, ata­ca­ron los vehícu­los de los resi­den­tes en la carre­te­ra prin­ci­pal, cer­ca de la entra­da a la ciu­dad de Mikh­mas, al nor­te de Jerusalén.

¿Qué pasó en Qal­qil­ya el jueves?

Des­de la media­no­che y duran­te todo el día, las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» irrum­pie­ron en casas y comer­cios pales­ti­nos en Qal­qil­ya, ini­cian­do una amplia cam­pa­ña carac­te­ri­za­da por reda­das, cie­rres y detenciones.

Duran­te el ata­que, las tro­pas alla­na­ron la sede del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res, con­fis­ca­ron 50.000 she­kels (más de 15.000 dóla­res) jun­to con che­ques y paga­rés, mien­tras gre­dían bru­tal­men­te, le ven­da­ban los ojos y dete­nían a un hom­bre pales­tino.a

La ocu­pa­ción ha impues­to un estric­to toque de que­da en la ciu­dad, ha cerra­do carre­te­ras prin­ci­pa­les y ha lle­va­do a cabo múl­ti­ples deten­cio­nes, pro­fun­di­zan­do el cas­ti­go colec­ti­vo de los residentes.

Estas accio­nes refle­jan un patrón de lar­ga data de saqueo y repre­sión sis­te­má­ti­cos, ya que las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» han roba­do ante­rior­men­te millo­nes de she­kels a comer­cian­tes de Gaza y saquea­do oro, mue­bles y per­te­nen­cias per­so­na­les duran­te inva­sio­nes de vivien­das en la Fran­ja sitia­da duran­te dos años de geno­ci­dio con­tra el pue­blo palestino.

Pro­tes­ta de refu­gia­dos desplazados

Los pales­ti­nos des­pla­za­dos de los cam­pos de refu­gia­dos en el nor­te de Cis­jor­da­nia exi­gen regre­sar a sus hoga­res des­pués de que el ejér­ci­to «israe­lí» toma­ra el con­trol de los cam­pos y temen que los pla­nes pro­pues­tos por Esta­dos Uni­dos para recons­truir­los los eli­mi­nen por completo.

Resis­ten­cia en Cisjordania

Sara­ya al-Quds, Bata­llón de Yenin:

  • Nues­tros com­ba­tien­tes en la uni­dad de Qubai­ta con­ti­núan resis­tien­do las incur­sio­nes enemi­gas según las con­di­cio­nes y cir­cuns­tan­cias del cam­po, ata­can­do a un gru­po de infan­te­ría en la zona de Jeru­sa­lén con varios explo­si­vos anti­per­so­na y gra­na­das. Nues­tros héroes logra­ron deto­nar una explo­sión terres­tre del tipo Taw­fah en un vehícu­lo mili­tar, logran­do heri­dos confirmados.

Bri­ga­das Al-Quds se enfren­ta­ron a la incur­sión «israe­lí» en Qabatiya:

  • Un sol­da­do «israe­lí» des­na­zi­fi­ca­do en el nor­te de Cis­jor­da­nia ocu­pa­da duran­te una incur­sión en Tubas.

Ata­que con atro­pe­llos con­tra sol­da­dos «israe­líes» cer­ca de Halhul, al nor­te de Hebrón, Cis­jor­da­nia ocu­pa­da. Una sol­da­do resul­tó heri­da y el vehícu­lo logró esca­par sano y salvo.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Nues­tros com­ba­tien­tes se han enfren­ta­do a los dro­nes de la ocu­pa­ción con la poten­cia de fue­go ade­cua­da y han con­se­gui­do derri­bar varios de ellos en la gober­na­ción de Tubas y el cam­pa­men­to de Al-Far’a duran­te las últi­mas semanas.
  • Nues­tros com­ba­tien­tes de la uni­dad de Beit Ummar en Hebrón y los héroes del bata­llón de Nablus pudie­ron ade­lan­tar­se a la espe­ra­da acción sio­nis­ta y sor­pren­der­la con embos­ca­das y arte­fac­tos explo­si­vos. Esto cau­só con­mo­ción entre los ofi­cia­les y sol­da­dos enemi­gos, y el enemi­go admi­tió más tar­de que varios de ellos resul­ta­ron heridos.
  • En el momen­to mis­mo en que el enemi­go anun­ció el lan­za­mien­to de su falli­da ope­ra­ción, a la que lla­mó «Cin­co Pie­dras», nues­tros com­ba­tien­tes esta­ban al ace­cho. En las pri­me­ras horas logra­ron inu­ti­li­zar una exca­va­do­ra mili­tar D9 que había avan­za­do por el eje Wadi al-Taya­seer tras ata­car­la con un arte­fac­to explo­si­vo terres­tre Tufan. Tam­bién inu­ti­li­za­ron un jeep mili­tar deto­nan­do un arte­fac­to explo­si­vo guia­do Sij­jil en la loca­li­dad de Tammun.

Fuen­tes perio­dís­ti­cas pales­ti­nas infor­ma­ron este mar­tes sobre la muer­te del autor de un ata­que con arma blan­ca per­pe­tra­do cer­ca de las aldeas de Ata­ra y Umm Safa, en la entra­da del asen­ta­mien­to de Ata­ret, al nor­te de Ramallah.

Fran­ja de Gaza

Minis­te­rio de Salud de Gaza:

  • 373 muer­tos y 970 heri­dos des­de la decla­ra­ción del alto al fue­go el 11 de octu­bre de 2025.
  • La cifra de víc­ti­mas por la agre­sión «israe­lí» ascien­de a 70.354 per­so­nas muer­tas y 171.030 heri­das des­de el 7 de octu­bre de 2023.

El por­ta­voz de la UNRWA, Adnan Abu Hasna:

  • La ocu­pa­ción «israe­lí» está retra­san­do la entra­da de unos 6.000 camio­nes car­ga­dos con ali­men­tos y ayu­da huma­ni­ta­ria, sufi­cien­tes para tres meses.
  • Sin embar­go, los camio­nes de ayu­da que entran a Gaza están muy lejos de satis­fa­cer las enor­mes nece­si­da­des des­pués de dos años de gue­rra y bloqueo.
  • «Israel» con­ti­núa blo­quean­do cien­tos de artícu­los esen­cia­les, inclui­dos salud, agua, sanea­mien­to y sumi­nis­tros bási­cos de alimentos.

Situa­ción en Gaza

La situa­ción sobre el terreno al este de la ciu­dad de Gaza sigue sien­do inusual, mar­ca­da por con­ti­nuos dis­pa­ros y explo­sio­nes. El ejér­ci­to de ocu­pa­ción ope­ra aho­ra a dia­rio fue­ra de la zona de la línea ama­ri­lla. Estas vio­la­cio­nes deben ser plan­tea­das inme­dia­ta­men­te a los media­do­res y a Washing­ton. Anka­ra, El Cai­ro y Doha tie­nen la res­pon­sa­bi­li­dad de seguir de cer­ca estas vio­la­cio­nes y dar­les amplia difu­sión en los medios de comu­ni­ca­ción, espe­cial­men­te en sus comu­ni­ca­cio­nes con la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se. Los bom­bar­deos de arti­lle­ría y los dis­pa­ros de las fuer­zas de ocu­pa­ción siguen tenien­do como obje­ti­vo las zonas orien­ta­les de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza. Más de 9.500 per­so­nas siguen des­apa­re­ci­das bajo los escombros.

Ata­ques a periodistas

El Sin­di­ca­to de Perio­dis­tas Pales­ti­nos infor­mó que las fuer­zas «israe­líes» come­tie­ron 57 vio­la­cio­nes con­tra perio­dis­tas en Cis­jor­da­nia y Gaza duran­te noviembre.

Estas vio­la­cio­nes refle­jan una esca­la­da sis­te­má­ti­ca des­ti­na­da a impe­dir que los perio­dis­tas ejer­zan sus fun­cio­nes pro­fe­sio­na­les y a poner en peli­gro sus vidas.

Las vio­la­cio­nes inclu­ye­ron impe­dir la cober­tu­ra, per­se­guir a perio­dis­tas, gol­pear­los con palos, ame­na­zar­los con armas, 16 casos de deten­ción, 6 agre­sio­nes físi­cas direc­tas y la des­truc­ción de dos vehícu­los de periodistas.

Otro cuer­po entre­ga­do a «Israel»

La ofi­ci­na del pri­mer minis­tro «israe­lí», Ben­ja­mín Netan­yahu, con­fir­mó la recep­ción des­de Gaza de los res­tos corres­pon­dien­tes al rehén tai­lan­dés Sudthi­sak Rinthalak.

Las Bri­ga­das al-Qas­sam, bra­zo arma­do del movi­mieno de resis­ten­cia pales­tino Hamas, y las Bri­ga­das al-Quds, ala mili­tar de la Yihad Islá­mi­ca, infor­ma­ron el miér­co­les de la entre­ga del cuer­po a las 17:00 (hora local), como par­te de los acuerdos.

El cuer­po del últi­mo rehén aún siguen en terri­to­rio gaza­tí, seña­la­ron las auto­ri­da­des de «Tel Aviv».

Vio­la­cio­nes del alto el fuego

Más de 300 pales­ti­nos no iden­ti­fi­ca­dos están ente­rra­dos en el cemen­te­rio de Deir al-Balah, entre los cadá­ve­res entre­ga­dos por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes», ya que algu­nas per­so­nas habían per­di­do a toda su fami­lia y no que­da­ban fami­lia­res que los identificaran.

Un joven pales­tino fue ase­si­na­do a tiros por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» al este del cam­po de refu­gia­dos de Al-Bureij, en el cen­tro de Gaza, según fuen­tes locales.

La Defen­sa Civil Pales­ti­na en Gaza con­fir­mó que las fuer­zas «israe­líes» sitia­ron a dece­nas de fami­lias den­tro de sus casas al este de la ciu­dad de Gaza el lunes por la noche, hirien­do a cin­co per­so­nas, inclui­dos dos niños, bajo inten­so fuego.

Avio­nes de com­ba­te lan­za­ron ata­ques con­tra el cam­pa­men­to de Jaba­lia, en el nor­te de Gaza.

Dro­nes cua­dri­cóp­te­ros «israe­líes» arro­jan explo­si­vos sobre vivien­das pales­ti­nas cer­ca del cru­ce Al-Sana­four en el barrio Al-Tuf­fah, en el este de la ciu­dad de Gaza.

Tan­ques de la ocu­pa­ción abrie­ron fue­go con­tra civi­les pales­ti­nos en el barrio Al-Tuf­fah de la ciu­dad de Gaza, lue­go dis­pa­ra­ron con­tra las ambu­lan­cias que acu­die­ron a la zona.

Dos pales­ti­nos murie­ron y varios más resul­ta­ron heri­dos tras un bom­bar­deo de arti­lle­ría «israe­lí» cer­ca del cru­ce de Al-Sana­four, al este del barrio de Al-Tuf­fah, en la ciu­dad de Gaza.

Las fuer­zas «israe­líes» ata­ca­ron a pales­ti­nos en la calle Al-Sik­ka, en el barrio de Al-Zay­toun, al sur de la ciu­dad de Gaza, matan­do a una per­so­na e hirien­do a varias más. Los heri­dos fue­ron tras­la­da­dos al hos­pi­tal Al-Maa­ma­da­ni (bau­tis­ta).

Las fuer­zas «israe­líes» lle­va­ron a cabo la demo­li­ción de edi­fi­cios resi­den­cia­les den­tro de la zona de la línea ama­ri­lla en las zonas orien­ta­les de la ciu­dad de Gaza.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» con­ti­núan ejer­cien­do pre­sión mili­tar y des­tru­yen­do infra­es­truc­tu­ras en Gaza y Cis­jor­da­nia, con repe­ti­das reda­das, regis­tros y deten­cio­nes a lo lar­go del día.

Dos muer­tos y varios heri­dos tras el ata­que de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» con­tra el este de la ciu­dad de Gaza.

Un niño y varios ciu­da­da­nos heri­dos tras un bom­bar­deo de arti­lle­ría al este de la ciu­dad de Gaza.

Muje­res y niños heri­dos tras un bom­bar­deo de arti­lle­ría de las fuer­zas de ocu­pa­ción con­tra la escue­la Al-Durj que alber­ga­ba a fami­lias des­pla­za­das en el cen­tro de la ciu­dad de Gaza.

El foto­pe­rio­dis­ta pales­tino Mah­moud Wadi fue ase­si­na­do selec­ti­va­men­te hoy por «Israel», que lo bom­bar­deó con dro­nes en el cen­tro de la ciu­dad de Khan Yunis, al sur de la Fran­ja de Gaza.

En ape­nas 2 años, en Gaza han sido ase­si­na­dos por «Israel» 260 perio­dis­tas pales­ti­nos… pero sus supues­tos com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo occi­den­ta­les callan y defien­den lo que les dic­ta su amo sio­nis­ta estadounidense.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» deto­na­ron un robot car­ga­do de explo­si­vos al este del barrio de Al-Tuf­fah de la ciu­dad de Gaza.

El miér­co­les, bom­bar­dea­ron vivien­das al oes­te del cru­ce de Al-Sana­four. Los bom­bar­deos y dis­pa­ros tam­bién alcan­za­ron vivien­das ubi­ca­das a dos kiló­me­tros de la lla­ma­da «línea amarilla».

Dos pales­ti­nos murie­ron tras un vio­len­to ata­que con­tra su vivien­da mien­tras esta­ban invi­ta­dos a una cena. Otros fami­lia­res resul­ta­ron heri­dos y la casa que­dó inha­bi­ta­ble. Dece­nas de resi­den­tes se vie­ron obli­ga­dos a huir y pasa­ron la noche en la calle.

Tan­ques «israe­líes» abrie­ron fue­go hacia el barrio de Al-Shu­ja’iy­ya, al este de la ciu­dad de Gaza.

Los buques de gue­rra «israe­líes» abrie­ron fue­go hacia las cos­tas de Rafah.

El ejér­ci­to «israe­lí» ente­rró con exca­va­do­ras los cadá­ve­res cer­ca del cru­ce de Zikim en fosas poco pro­fun­das y sin iden­ti­fi­car; los res­tos que­da­ron expues­tos en una zona mili­ta­ri­za­da. Los exper­tos jurí­di­cos afir­man que esto pue­de cons­ti­tuir una vio­la­ción del dere­cho internacional.

El Cen­tro Onco­ló­gi­co de Gaza infor­ma de que las muer­tes por cán­cer se han tri­pli­ca­do debi­do a la fal­ta de tra­ta­mien­to y a las prohi­bi­cio­nes de via­jar, con alre­de­dor de tres muer­tes al día en com­pa­ra­ción con los nive­les ante­rio­res a la guerra.

Avio­nes «israe­líes» lan­za­ron dos ata­ques aéreos al este de la ciu­dad de Gaza.

La ocu­pa­ción «israe­lí» des­tru­yó varios edi­fi­cios en los alre­de­do­res de la calle Mush­taha, en los lími­tes del barrio de Shu­ja’iy­ya, al este de la ciu­dad de Gaza.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» con­ti­núa su agre­sión den­tro y fue­ra de la «zona de segu­ri­dad» en la Fran­ja de Gaza.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» des­tru­yó e hizo volar por los aires lo que que­da de edi­fi­cios en las zonas noroc­ci­den­ta­les de la Fran­ja de Gaza.

El ofi­cial de Defen­sa Civil Suhail Dah­man murió tras sucum­bir a las heri­das que sufrió ayer en un ata­que de la ocu­pa­ción «israe­lí» cer­ca de la mez­qui­ta Al-Ribat en el área del pro­yec­to Beit Lahi­ya, al nor­te de Gaza.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción está demo­lien­do casas pales­ti­nas en el barrio de Shu­ja’iy­ya, al este de Gaza.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» dis­pa­ra­ron ben­ga­las sobre el barrio de Al-Tuf­fah en el este de la ciu­dad de Gaza.

El vier­nes «Israel» lle­vó a cabo más de 15 ata­ques aéreos en diver­sas zonas de la Fran­ja de Gaza, ocu­pa más del 58% del terri­to­rio y den­tro de él sigue bom­bar­dean­do a civi­les y des­tru­yen­do lo que que­da de sus viviendas.

Un nue­vo ase­si­na­to ha teni­do lugar en el ata­que per­pe­tra­do la maña­na del sába­do en la zona de Al-Ata­tra, en Beit Lahi­ya, cer­ca del com­ple­jo Al-Shi­fa, lo que ele­va el núme­ro de víc­ti­mas mor­ta­les de hoy a tres.

Dos muer­tos por fue­go del ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» en el barrio de Al-Zay­tun, ciu­dad de Gaza.

El ejér­ci­to geno­ci­da «israe­lí» amplió la lla­ma­da línea ama­ri­lla aún más hacia el inte­rior de la ciu­dad de Bani Suhei­la, al este de Khan You­nis, en una cla­ra vio­la­ción del acuer­do de alto el fuego.

Túne­les de Rafah

El líder Abu Hutha­fa Abu Albadha, res­pon­sa­ble de coor­di­na­ción de ope­ra­cio­nes de entre­ga de pri­sio­ne­ros en la pri­me­ra tre­gua fue eje­cu­ta­do jun­to con el líder de la com­pa­ñía de Rafah Este, negán­do­se a aban­do­nar a los jóve­nes resis­ten­tes atra­pa­dos en los túne­les de Rafah.

Alre­de­dor de vein­tiún com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia [núme­ro sin con­fir­mar] han sali­do de los túne­les sitia­dos y se han nega­do a ren­dir­se. Han ini­cia­do un enfren­ta­mien­to direc­to con­tra los sol­da­dos de ocu­pa­ción «israe­líes» a lo lar­go de la línea ama­ri­lla y aho­ra con­ti­núan luchan­do con nota­ble valen­tía. La bata­lla sigue en cur­so en Rafah.

Decla­ra­ción del Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na sobre la masa­cre de Al-Mawasi

El Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na pidió a los media­do­res y Esta­dos garan­tes que adop­ta­ran medi­das inme­dia­tas y efi­ca­ces para impo­ner meca­nis­mos vin­cu­lan­tes a la ocu­pa­ción «israe­lí» a fin de dete­ner su esca­la­da cri­mi­nal y poner fin a sus reite­ra­das vio­la­cio­nes del alto el fue­go, tras el ata­que «israe­lí» con­tra tien­das de cam­pa­ña que alber­ga­ban a civi­les des­pla­za­dos en Al-Mawa­si, Khan Younis.

El gru­po dijo que el ata­que que­mó tien­das de cam­pa­ña con fami­lias den­tro y mató a civi­les, inclui­dos niños, y lo des­cri­bió como un nue­vo acto de geno­ci­dio y terro­ris­mo de Esta­do lle­va­do a cabo en total des­pre­cio por el dere­cho internacional.

Sub­ra­yó que el ata­que demues­tra el esfuer­zo deli­be­ra­do de «Israel» para sabo­tear el alto el fue­go y afir­mó que Esta­dos Uni­dos es cóm­pli­ce direc­to a tra­vés de la coor­di­na­ción abier­ta y el res­pal­do polí­ti­co a estos crímenes.

Abu Sha­bab fue ajusticiado

El mal­di­to Yas­ser Abu Sha­baab, líder de una mili­cia res­pal­da­da por «Israel» y de una mafia terro­ris­ta for­ma­da por célu­las trai­do­ras en Rafah, ha sido des­na­zi­fi­ca­do por la Resistencia.

Abu Sha­bab y sus hom­bres lucha­ron por «Israel» en Gaza. «Israel» inten­tó pro­vo­car una gue­rra inter­na entre los pales­ti­nos uti­li­zan­do mer­ce­na­rios duran­te la gue­rra, pero fracasaron.

Los infor­mes indi­can que el sub­co­man­dan­te de las Fuer­zas Popu­la­res de las IOF, Ghas­san al-Dahi­ni, tam­bién fue des­na­zi­fi­ca­do jun­to con el coman­dan­te de las Fuer­zas Popu­la­res de las IOF, Yas­ser Abu Sha­bab. La embos­ca­da fue bien pla­ni­fi­ca­da por la Resis­ten­cia, lo que con­du­jo a la eli­mi­na­ción de varios miem­bros cla­ve de las ban­das sio­nis­tas, lo que supu­so un duro gol­pe para las IOF. Aún que­dan por con­fir­mar más detalles.

Decla­ra­ción de Hamas sobre la des­na­zi­fi­ca­ción del cola­bo­ra­dor Yas­ser Abu Shibab:

El des­tino que corrió el cola­bo­ra­dor con la ocu­pa­ción falle­ci­do, Yas­ser Abu Shi­bab, es el des­tino inevi­ta­ble de cual­quie­ra que trai­cio­ne a su pue­blo y a su patria, y acep­te ser una herra­mien­ta en manos de la ocupación.

Los actos cri­mi­na­les come­ti­dos por Yas­ser Abu Shi­bab y su ban­da cons­ti­tu­ye­ron una fla­gran­te des­via­ción de la línea nacio­nal y social.

Apre­cia­mos la pos­tu­ra de las fami­lias, tri­bus y cla­nes que repu­dia­ron a Abu Shi­bab y a todos los impli­ca­dos en ata­car a su pro­pio pue­blo o cola­bo­rar con la ocu­pa­ción, y reti­ra­ron la pro­tec­ción tri­bal y social a este gru­po ais­la­do que solo se repre­sen­ta a sí mismo.

El uso por par­te de la ocu­pa­ción de ban­das social y moral­men­te corrup­tas al mar­gen de la ley, con­vir­tién­do­las en una herra­mien­ta para lle­var a cabo pro­yec­tos fan­ta­sio­sos en la Fran­ja de Gaza, expre­sa el esta­do de debi­li­dad al que ha lle­ga­do fren­te a la fir­me­za y la heroi­ca resis­ten­cia de nues­tro legen­da­rio pueblo.

Afir­ma­mos que la ocu­pa­ción, que no ha sido capaz de pro­te­ger a sus agen­tes, no podrá pro­te­ger a nin­guno de sus secua­ces y que el des­tino de cual­quie­ra que aten­te con­tra la segu­ri­dad de su pue­blo y sir­va a su enemi­go es caer en los cubos de basu­ra de la his­to­ria, per­dien­do todo res­pe­to o esta­tus en su comunidad.

La uni­dad de nues­tro pue­blo, con sus fami­lias, tri­bus, cla­nes e ins­ti­tu­cio­nes nacio­na­les, segui­rá sien­do una vál­vu­la de segu­ri­dad con­tra todos los inten­tos de sabo­tear su teji­do interno, y no será una incu­ba­do­ra de ban­das cri­mi­na­les o pro­yec­tos sos­pe­cho­sos, sea quien sea quien esté detrás de ellos.

Comu­ni­ca­do del Con­gre­so de Tri­bus y Cla­nes Pales­ti­nos en Gaza:

  • En medio de los horro­res de la gue­rra, un gru­po trai­dor y mer­ce­na­rio no hace más que actuar como agen­tes del ocu­pan­te «israe­lí».
  • Mani­fes­ta­mos nues­tro orgu­llo por el recha­zo comu­ni­ta­rio a esta situa­ción anó­ma­la, lo que refle­ja la auten­ti­ci­dad y el patrio­tis­mo del pue­blo palestino.
  • Valo­ra­mos enor­me­men­te la pos­tu­ra nacio­nal de la tri­bu Tara­bin, que reti­ró su pro­tec­ción tri­bal sobre el lla­ma­do Yas­ser Abu Sha­bab y decla­ró su total ino­cen­cia de él.
  • Afir­ma­mos que el des­tino de estas ban­das mer­ce­na­rias es la des­apa­ri­ción y que nues­tro pue­blo no pue­de tole­rar a los traidores.
  • Apre­cia­mos la deci­sión de la Resis­ten­cia de abrir la puer­ta al arre­pen­ti­mien­to para todos aque­llos que deseen libe­rar­se de la des­hon­ra de la trai­ción y deci­dir regre­sar al seno de su pueblo.

Jefe del movi­mien­to Hamas en el extran­je­ro, el her­mano Kha­led Meshaal

Debe­mos apro­ve­char todos los esfuer­zos y posi­bi­li­da­des en favor de Gaza y garan­ti­zar el fin de la gue­rra con­tra ella y la res­tau­ra­ción de la salud, la ayu­da huma­ni­ta­ria, el alo­ja­mien­to, la cura­ción de heri­das, la recons­truc­ción, la rup­tu­ra del blo­queo, la aper­tu­ra de los cru­ces y el recha­zo de todos los inten­tos de des­pla­za­mien­to y de recon­fi­gu­ra­ción del sec­tor según los pla­nes «israe­líes».

Recha­za­mos todas las for­mas de tute­la y man­da­to del ocu­pan­te sobre Gaza, Cis­jor­da­nia y Pales­ti­na en gene­ral. El pales­tino es quien se gobier­na a sí mis­mo y deci­de por sí mis­mo. No hay tute­la, ni man­da­to, ni reocupación.

Se debe pro­te­ger el pro­yec­to de resis­ten­cia y el arma de la resis­ten­cia, ya que este es el dere­cho de nues­tro pue­blo a defen­der­se. La resis­ten­cia y su arma son un honor y una glo­ria para la nación. La paz solo la cons­tru­yen los fuertes.

Líbano

Trai­ción libanesa

El pri­mer minis­tro liba­nés Nawaf Salam: «Las armas de Hez­bo­llah no disua­die­ron a “Israel”… El Esta­do ha recu­pe­ra­do la auto­ri­dad sobre la gue­rra y la paz. Hez­bo­llah debe entre­gar sus armas. No más aven­tu­ras que nos arras­tren a una nue­va guerra».

La Resis­ten­cia protesta

Tras el trai­cio­ne­ro inten­to de nego­cia­ción entre el Esta­do liba­nés y los «israe­líes», los par­ti­da­rios de la Resis­ten­cia de todos los sec­to­res y ámbi­tos del Líbano se están movi­li­zan­do rápi­da­men­te en señal de protesta.

Vio­la­cio­nes del alto el fuego

Las imá­ge­nes sate­li­ta­les reve­lan que las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» han refor­za­do los cin­co prin­ci­pa­les empla­za­mien­tos mili­ta­res a lo lar­go del fren­te liba­nés, tras la expan­sión y con­so­li­da­ción de sus posi­cio­nes en el sur de Siria. Estas medi­das, des­de el sur de Siria has­ta el sur del Líbano, indi­can que el enemi­go se está pre­pa­ran­do para una ocu­pa­ción a lar­go pla­zo y se está posi­cio­nan­do para una posi­ble esca­la­da aérea.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» dis­pa­ra­ron ráfa­gas de ame­tra­lla­do­ra con­tra las afue­ras de la loca­li­dad de Kfarshouba.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» dis­pa­ra­ron con­tra las afue­ras de la loca­li­dad de de Shebaa.

Un dron «israe­lí» lan­zó una bom­ba de soni­do sobre el barrio orien­tal de la loca­li­dad de Mays al-Jabal.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» dis­pa­ra­ron con­tra la gran­ja de Bastra.

Un dron «israe­lí» lan­zó una bom­ba sobre las afue­ras de la loca­li­dad de Rmeish.

Un cua­dri­cóp­te­ro «israe­lí» lan­za­do des­de una base recién esta­ble­ci­da en Jabal al-Bat lan­zó varios litros de explo­si­vos sobre una casa en el barrio de «Al-Matit», en Ayta al-Shaab.

Se ha obser­va­do movi­mien­to mili­tar enemi­go: un tan­que Mer­ka­va avan­zó des­de Wadi War­da has­ta el muni­ci­pio de Aita al-Shaab, se detu­vo duran­te varios minu­tos y lue­go regre­só a Wadi Warda.

Reco­no­ci­mien­to aéreo hos­til sobre Deir Al-Zah­ra­ni y la región de Al-Tuf­fah.

Reco­no­ci­mien­to aéreo hos­til sobre Bas­lia y Jbaa.

Con­cen­tra­ción de con­vo­yes sobre Al-Hadath – Al-Tiya­na – Al-Shi’ah, y se obser­vó un dron volan­do a baja alti­tud sobre Al-Ghubairi.

Según infor­mes, los tan­ques «israe­líes» pla­nean vio­lar el alto el fue­go y bom­bar­dear las aldeas de Jiba’a y Mah­rou­na en menos de una hora.

Varios avio­nes de reco­no­ci­mien­to «israe­líes» están volan­do inten­sa­men­te a baja alti­tud sobre las aldeas y pue­blos del sur del Líbano.

Un dron «israe­lí» lan­zó una bom­ba sono­ra en la pla­ya de Naqoura.

Un ata­que con avio­nes no tri­pu­la­dos «israe­líes» tuvo como obje­ti­vo las afue­ras de la loca­li­dad de Nabi Sheet en el valle de Bekaa, al este del Líbano.

Un ata­que aéreo «israe­lí» tuvo como obje­ti­vo la loca­li­dad de Mah­rou­na en el dis­tri­to de Tiro.

Defen­sa Civil tra­ba­ja para extin­guir un incen­dio pro­vo­ca­do como resul­ta­do de la agre­sión aérea «israe­lí» con­tra un edi­fi­cio civil en Ybaa.

Avio­nes de gue­rra entran en el espa­cio aéreo del sur del Líbano, coin­ci­dien­do con nue­vas ame­na­zas «israe­líes».

Las agre­sio­nes de la ocu­pa­ción tie­nen como obje­ti­vo vivien­das civiles.

Dro­nes «israe­líes» sobre­vue­lan con­ti­nua­men­te a baja alti­tud edi­fi­cios resi­den­cia­les en el sur.

Una agre­sión aérea «israe­lí» tuvo como obje­ti­vo la loca­li­dad de Maj­dal, en el dis­tri­to de Tiro.

Avio­nes de gue­rra «israe­líes» ata­ca­ron un edi­fi­cio en la loca­li­dad de Barashit.

Avio­nes de gue­rra «israe­líes» ata­ca­ron loca­li­dad de Mah­rou­na e impac­ta­ron un edi­fi­cio civil de varias plan­tas cer­ca de una clí­ni­ca médi­ca en Ybaa.

Inten­sos sobre­vue­los a baja altu­ra sobre la loca­li­dad de Maj­dal des­pués de que fue­ra obje­to de agre­sión «israe­lí».

La arti­lle­ría de ocu­pa­ción «israe­lí» bom­bar­deó las afue­ras de la loca­li­dad de Yaroun con dos proyectiles.

Agre­sio­nes «israe­líes» alcan­zan la zona entre las loca­li­da­des de Kfar­ke­la y Deir Mimas.

La arti­lle­ría de ocu­pa­ción «israe­lí» ata­có la loca­li­dad de Al-Dhahi­ra en el dis­tri­to de Tiro.

Según fuen­tes liba­ne­sas, tan­ques «israe­líes» abrie­ron fue­go hacia las afue­ras de Ayta­roun y Bli­da, en el sur del Líbano.

Avio­nes de reco­no­ci­mien­to enemi­gos sobre­vo­la­ron la zona de Deir al-Zahrani.

Un dron «israe­lí» bom­bar­deó las afue­ras de Deir Mimas y Tel al-Azi­zi­ya con dos misiles.

Movi­mien­to de tan­ques Mer­ka­va cer­ca del empla­za­mien­to de Al-Male­kiah en Maa­di, acom­pa­ña­do de fue­go inten­so de ame­tra­lla­do­ras hacia las afue­ras de Ayta­roun y Blida.

Fue­go de ame­tra­lla­do­ra des­de el empla­za­mien­to de Rus al-Alam hacia las afue­ras de Kfarchouba.

Un dron de las Fuer­zas de Defen­sa de «Israel» lan­zó una ben­ga­la sobre Naqoura.

Fue­go de ame­tra­lla­do­ra des­de el empla­za­mien­to de Sama­ka hacia las afue­ras de Kfarchouba.

Fue­go de ame­tra­lla­do­ra des­de el empla­za­mien­to de Biyad Belei­da haciUn dron lan­zó una bom­ba sóni­ca sobre Ras Naqou­ra (sin heridos).

Avio­nes de com­ba­te y dro­nes ata­ca­ron el par­que Tar­fel­siah con varias incur­sio­nes (sin heridos).

Un avión de com­ba­te ata­có la zona de Kha­nouk en Ayta­roun (sin heridos).

Un dron ata­có un coche en Toul (un herido).

Bom­bar­deo de arti­lle­ría con­tra las afue­ras de Ram­ya y Aita al-Shaab.

Sol­da­dos sio­nis­tas inva­die­ron y saquea­ron una casa fami­liar en el sur del Líbano, des­tru­yen­do todas sus per­te­nen­cias, entre ellas un tele­vi­sor, el cual estam­pan con­tra el sue­lo por diversión.

Un heli­cóp­te­ro «israe­lí» lan­zó una bom­ba que tenía como blan­co la loca­li­dad de Odaisseh.

La ocu­pa­ción «israe­lí» abrió fue­go en direc­ción a varios resi­den­tes de la loca­li­dad de Al-Dhahi­ra que se encon­tra­ban en el cemen­te­rio de la loca­li­dad, sin que se pro­du­je­ran heridos.

Lla­ma­mien­to a los pue­blos libres del mun­do: ¡Libe­ren a los pri­sio­ne­ros liba­ne­ses en las cár­ce­les sionistas!

Sami­doun res­pal­da e ins­ta a todxs a par­ti­ci­par en este impor­tan­te lla­ma­mien­to de la Asam­blea de Dete­ni­dos y Pri­sio­ne­ros Libe­ra­dos del Líbano para la libe­ra­ción de los pri­sio­ne­ros liba­ne­ses reclui­dos en las cár­ce­les de la ocupación.

Actual­men­te, hay al menos 20 liba­ne­ses reclui­dos en cár­ce­les sio­nis­tas, y muchas otras fami­lias des­co­no­cen el des­tino de sus hijos.

La ocu­pa­ción se nie­ga a libe­rar­los y ha con­ti­nua­do secues­tran­do a pes­ca­do­res, agri­cul­to­res y habi­tan­tes del sur del Líbano como par­te de su serie de ata­ques y vio­la­cio­nes del alto el fuego.

Nos uni­mos a la Asam­blea para lla­mar a todxs a orga­ni­zar even­tos, accio­nes, pro­tes­tas y mani­fes­ta­cio­nes el 10 de diciem­bre de 2025 —Día Inter­na­cio­nal de los Dere­chos Huma­nos— por la liber­tad de los pre­sos liba­ne­ses en las cár­ce­les sio­nis­tas, jun­to con sus com­pa­trio­tas pales­tinxs presxs en las maz­mo­rras del ocupante.

Irak nie­ga haber inclui­do a Hez­bo­llah y Ansar Allah en lis­ta de terroristas

La agen­cia ofi­cial de noti­cias de Irak (INA) des­min­tió la infor­ma­ción publi­ca­da en un dia­rio vin­cu­la­do al Minis­te­rio de Jus­ti­cia rela­ti­va al blo­queo de los acti­vos del Movi­mien­to de la Resis­ten­cia Islá­mi­ca del Líbano (Hez­bo­llah) y del movi­mien­to popu­lar yeme­ní Ansar Allah.

El Comi­té para Con­ge­lar los Bie­nes Terro­ris­tas seña­ló que, por error, en la lis­ta pre­li­mi­nar se inclu­ye­ron nom­bres de orga­ni­za­cio­nes y enti­da­des que no tie­nen víncu­los con acti­vi­da­des vio­len­tas de los men­cio­na­dos gru­pos. El Gobierno ira­quí ha apro­ba­do úni­ca­men­te la inclu­sión de per­so­nas y gru­pos direc­ta­men­te vin­cu­la­dos a los gru­pos Daesh y Al-Qaeda.

Asi­mis­mo, la ofi­ci­na del pri­mer minis­tro ira­quí, Muha­mad Shia al-Suda­ni, ha indi­ca­do la mis­ma jor­na­da que orde­nó inves­ti­gar de mane­ra inme­dia­ta el error en la lis­ta de blo­queo de acti­vos y per­se­guir legal­men­te a los responsables.

En cuan­to se publi­có la noti­cia de que la Resis­ten­cia Islá­mi­ca del Líbano (Hez­bo­llah) y del movi­mien­to popu­lar yeme­ní Ansar Allah habían sido decla­ra­dos como orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas tuvie­ron lugar pro­tes­tas en Irak con­tra dicha designación.

El líder de Hez­bo­llah, el jeque Naim Qas­sem, pro­nun­cia un dis­cur­so en home­na­je a los eru­di­tos már­ti­res de la Resistencia

  • El auge de Hez­bo­llah ha sor­pren­di­do a muchos en el Líbano y en el extranjero.
  • Los enemi­gos que­rían eli­mi­nar a Hez­bo­llah por­que encar­na el patrio­tis­mo, la inde­pen­den­cia y la dignidad.
  • Hez­bo­llah ha demos­tra­do ser una fuer­za uni­fi­ca­do­ra a nivel nacional.
  • Hez­bo­llah coope­ra­rá con cual­quie­ra para cons­truir y libe­rar el Líbano.
  • La agre­sión expan­sio­nis­ta «israe­lí» con­tra el Líbano debe com­ba­tir­se por todos los medios.
  • Esta­dos Uni­dos e «Israel» no pue­den inter­fe­rir en los asun­tos inter­nos del Líbano.
  • Hez­bo­llah defen­de­rá el Líbano y no se rendirá.
  • Se ins­ta al Gobierno liba­nés a dar mues­tras de heroís­mo fren­te a la agre­sión y a recons­truir el país.
  • Todas las fuer­zas nacio­na­les liba­ne­sas están uni­das para hacer fren­te al régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí».

Yemen

Cien­tos de miles de yeme­níes se mani­fes­ta­ron en Sanaa el domin­go 30 de noviem­bre para con­me­mo­rar el Eid Al-Jalaa, día que mar­ca la reti­ra­da de las últi­mas fuer­zas bri­tá­ni­cas en 1967. Este año, la con­cen­tra­ción trans­mi­tió un men­sa­je reno­va­do y lan­zó una adver­ten­cia a los paí­ses impli­ca­dos en la inje­ren­cia en Yemen.

Pales­ti­na ocupada

Decla­ra­cio­nes de Netan­yahu sobre el plan de Trump

En la Cum­bre Deal­Book, Netan­yahu con­fir­mó que el plan de Trump para Gaza tie­ne como obje­ti­vo la eli­mi­na­ción y el con­trol, no la paz.

Dijo que la Fase 1 (libe­ra­ción de rehe­nes) está hecha, la Fase 2 es des­ar­mar a Hamas y la Fase 3 es des­ra­di­ca­li­zar a los habi­tan­tes de Gaza des­pués de «60 años de lava­do de cere­bro», y agre­gó que si nin­gu­na fuer­za inter­na­cio­nal com­ple­ta el tra­ba­jo, «Israel» lo hará «por las malas».

Correos elec­tró­ni­cos fil­tra­dos reve­lan una red de pro­pa­gan­da «israe­lí» diri­gi­da a los medios de comu­ni­ca­ción estadounidenses

Los docu­men­tos mues­tran que Act For «Israel», diri­gi­da por Noa Tishby y en estre­cha cola­bo­ra­ción con fun­cio­na­rios «israe­líes», coor­di­nó en secre­to apa­ri­cio­nes en los medios de comu­ni­ca­ción, entre­vis­tas y via­jes de influen­cers para impul­sar la narra­ti­va «israe­lí» en los prin­ci­pa­les medios de comu­ni­ca­ción esta­dou­ni­den­se y supri­mir las voces pro palestinas.

Sobre la empre­sa de soft­wa­re espía Inte­lle­xa, vin­cu­la­da a «Israel»

La empre­sa de soft­wa­re espía Inte­lle­xa, vin­cu­la­da a «Israel» y fun­da­da por el exofi­cial de inte­li­gen­cia «israe­lí» Tal Dilian, fue des­en­mas­ca­ra­da por imple­men­tar el soft­wa­re espía Pre­da­tor, que pira­tea silen­cio­sa­men­te telé­fo­nos inte­li­gen­tes en todo el mun­do. A esto se refie­re Netan­yahu con: «Si tie­nes un telé­fono, tie­nes en tus manos un peda­zo de “Israel”».

Inves­ti­ga­cio­nes de Haa­retz, Insi­de Story, WAV Research Collec­ti­ve y Amnis­tía Inter­na­cio­nal reve­lan que Inte­lle­xa uti­li­zó anun­cios digi­ta­les mali­cio­sos para infec­tar telé­fo­nos: sim­ple­men­te ver el anun­cio podía des­en­ca­de­nar el ata­que. Una vez infec­ta­dos, los ope­ra­do­res obtu­vie­ron acce­so total a la cáma­ra, el micró­fono, los chats, los correos elec­tró­ni­cos, el GPS, las fotos, los archi­vos y el his­to­rial de navegación.

A pesar de que Inte­lle­xa ha sido san­cio­na­da por Esta­dos Uni­dos, toda­vía sigue operando.

Docu­men­tos inter­nos y videos de capa­ci­ta­ción fil­tra­dos («Inte­lle­xa Leaks») mues­tran que:

  • Inte­lle­xa creó «vec­to­res de entre­ga» que enga­ñan al telé­fono para que abra enla­ces de infec­ción sin que el usua­rio haga clic, lo que crea ata­ques que requie­ren casi cero clics.
  • Todos los datos roba­dos fue­ron cana­li­za­dos a tra­vés de una Red de Ano­ni­mi­za­ción CNC ocul­ta para enmas­ca­rar al operador.
  • El per­so­nal de Inte­lle­xa man­tu­vo acce­so remo­to a los sis­te­mas de vigi­lan­cia del gobierno, lo que les per­mi­tió ver ope­ra­cio­nes de espio­na­je en vivo y datos de las víctimas.
  • Actual­men­te, varias empre­sas de soft­wa­re espía están desa­rro­llan­do méto­dos de infec­ción basa­dos en publi­ci­dad (ADINT) y los gobier­nos los están utilizando.

Amnis­tía advier­te que estas vul­ne­ra­bi­li­da­des silen­cio­sas, impul­sa­das por anun­cios, se expan­di­rán a medi­da que las per­so­nas evi­ten los enla­ces des­co­no­ci­dos y los ver­da­de­ros ata­ques de clic cero se vuel­van más cos­to­sos. Las empre­sas tec­no­ló­gi­cas y las redes publi­ci­ta­rias deben actuar urgen­te­men­te para detec­tar e inte­rrum­pir estos ataques.

Netan­yahu se reu­nió en secre­to con Tony Blair para hablar sobre el plan del «día des­pués» en Gaza

Los medios «israe­líes» infor­man que Ben­ja­min Netan­yahu se reu­nió en pri­va­do con el ex pri­mer minis­tro del Rei­no Uni­do Tony Blair la sema­na pasa­da para dis­cu­tir las opcio­nes de gober­nan­za de pos­gue­rra para Gaza.

Tec­no­lo­gías pro­ba­das en combate

Esta sema­na, una con­fe­ren­cia sobre tec­no­lo­gía de defen­sa patro­ci­na­da por el Minis­te­rio de Defen­sa «israe­lí» mos­tró tec­no­lo­gías de com­ba­te pro­ba­das duran­te los ata­ques a Gaza y el Líbano, inclui­dos dro­nes y armas de pre­ci­sión, algu­nas de las cua­les tenían como obje­ti­vo a civiles.

Fun­cio­na­rios de Ale­ma­nia, Norue­ga y el Rei­no Uni­do, jun­to con inver­so­res extran­je­ros y eje­cu­ti­vos de empre­sas, asis­tie­ron a pesar de que ofi­cial­men­te defien­den la paz y los dere­chos huma­nos. Israel» pre­sen­tó sus armas pro­ba­das en el terreno como prue­ba de su pre­pa­ra­ción.«

Imá­ge­nes mos­tra­ron ata­ques con dro­nes en Gaza, y un eje­cu­ti­vo de UVi­sion Air des­ta­có su pre­ci­sión. Algu­nos paí­ses expre­sa­ron preo­cu­pa­ción por la con­duc­ta de «Israel», pero aun así man­tu­vie­ron con­tac­to con star­tups «israe­líes» que pro­mo­cio­na­ban tec­no­lo­gías como «pro­ba­das en combate».

Los obser­va­do­res seña­lan que la con­fe­ren­cia demues­tra la estra­te­gia de «Israel» de con­ver­tir la expe­rien­cia letal con­tra civi­les en opor­tu­ni­da­des comer­cia­les internacionales.

Segun­do sol­da­do «israe­lí» que se sui­ci­da esta semana

El sol­da­do «israe­lí» Naha­ri Bar­za­ni fue encon­tra­do muer­to por sui­ci­dio en su casa des­pués de sufrir un «trau­ma pos­bé­li­co», según fuen­tes de los medios hebreos.

¡El geno­ci­dio gene­ra bene­fi­cios! ¡Cuan­to más se mata, más se gana!

La cam­pa­ña geno­ci­da de «Israel» en Gaza ha cau­sa­do cer­ca de 70.000 muer­tos pales­ti­nos, mien­tras que su indus­tria arma­men­tís­ti­ca obtie­ne bene­fi­cios con­si­de­ra­bles. Nue­vos datos reve­lan que el trío de fabri­can­tes de armas «israe­líes» —Elbit, IAI y Rafael— ha ama­sa­do 16.200 millo­nes de dóla­res, un aumen­to del 16% impul­sa­do por el geno­ci­dio y la lim­pie­za étni­ca per­pe­tra­dos por el régi­men en Gaza. Un régi­men masa­cra a civi­les mien­tras sus empre­sas arma­men­tís­ti­cas se bene­fi­cian de la matanza.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Acti­vis­tas pro Pales­ti­na de todo el Rei­no Uni­do se mani­fes­ta­ron en apo­yo a la cam­pa­ña «Defend Our Juries – Lift the Ban on Pales­ti­ne Action» (Defen­da­mos a nues­tros jura­dos: levan­te­mos la prohi­bi­ción de Pales­ti­ne Action), en pro­tes­ta por la pros­crip­ción del gru­po por par­te del Gobierno.

En Lan­cas­ter, 26 per­so­nas fue­ron dete­ni­das por exhi­bir mate­rial en apo­yo a Pales­ti­ne Action, como par­te de una cam­pa­ña de repre­sión a nivel nacio­nal que ha pro­vo­ca­do al menos 2000 detenciones.

Más de 200.000 per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Laho­re, Pakis­tán, en una mani­fes­ta­ción mul­ti­tu­di­na­ria por Palestina

Acti­vis­tas soli­da­rios en Toron­to se reu­nie­ron fren­te al Meri­dian Hall para pro­tes­tar con­tra la aco­gi­da de cri­mi­na­les de gue­rra «israe­líes» en los Deba­tes Munk.

Mili­tan­tes han orga­ni­za­do una mani­fes­ta­ción en favor de Pales­ti­na en Bru­se­las.

Acti­vis­tas soli­da­rios se movi­li­za­ron fren­te al Cen­tro Ken­nedy, Washin­tong DC, para exi­gir que la FIFA expul­se a la ocu­pa­ción «israe­lí» de la Copa del Mundo.

Acti­vis­tas en Nue­va Jer­sey se mani­fes­ta­ron a las puer­tas del alma­cén de Inter­glo­bal For­war­ding Ser­vi­ces (IFS) lue­go de un infor­me que expu­so que miles de tone­la­das de car­ga mili­tar salen de ese alma­cén sema­nal­men­te para per­mi­tir el geno­ci­dio de «Israel».

A medi­da que se acer­ca la Navi­dad, los acti­vis­tas, en Gran Bre­ta­ña, crean con­cien­cia sobre la com­pli­ci­dad de Coca-Cola en el geno­ci­dio «israe­lí» y lla­man a un boi­cot mundial.

Acti­vis­tas de Polo­nia rea­li­za­ron accio­nes soli­da­rias para crear con­cien­cia sobre el geno­ci­dio «israe­lí» y la com­pli­ci­dad del gobierno pola­co en los crí­me­nes de gue­rra que ocu­rren en Gaza.

Acti­vis­tas loca­les en Shef­field rea­li­za­ron una pro­tes­ta al bor­de de la carre­te­ra para des­ta­car el geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Estu­dian­tes pro pales­ti­nos de la Uni­ver­si­dad Queen Mary, Lon­dres, pro­tes­ta­ron por las inver­sio­nes de su admi­nis­tra­ción en empre­sas arma­men­tís­ti­cas que apo­yan la ocu­pa­ción «israe­lí».

Cien­tos de acti­vis­tas se mani­fes­ta­ron en Mel­bour­ne, Aus­tra­lia, en soli­da­ri­dad con Pales­ti­na y Gaza y en pro­tes­ta por la deci­sión de la Unión Euro­pea de per­mi­tir que la ocu­pa­ción «israe­lí» par­ti­ci­pe en Eurovisión.

Sui­za inten­ta disua­dir a los acti­vis­tas pro Palestina

Ante las múl­ti­ples mani­fes­ta­cio­nes pro pales­ti­nas, Sui­za ha deci­di­do disua­dir a una orga­ni­za­ción pro Pales­ti­na impo­nién­do­le una mul­ta de 80.000 francos.

La orga­ni­za­ción ha cali­fi­ca­do esta medi­da disua­so­ria de ile­gal, al con­si­de­rar que limi­ta la liber­tad de expresión.

Huel­ga de ham­bre de pre­sos por Pales­ti­na en Gran Bretaña

El jue­ves 4 de diciem­bre, Muham­mad Umer Kha­lid, uno de los 29 pre­sos por Pales­ti­na encar­ce­la­dos en el Rei­no Uni­do, se unió a la huel­ga de ham­bre ini­cia­da el 2 de noviem­bre de 2025 por sus com­pa­ñe­ros encar­ce­la­dos Qes­ser Zuh­rah y Amu Gib.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

La Asam­blea Gene­ral de la ONU adop­ta otra reso­lu­ción que que­da­rá en papel mojado

La Asam­blea Gene­ral de la ONU adop­ta una reso­lu­ción que decla­ra «ile­gal» la con­ti­nua ocu­pa­ción y ane­xión de fac­to del Golán sirio por par­te de «Israel» y exi­ge su reti­ra­da a la línea del 4 de junio de 1967.

El pro­yec­to de reso­lu­ción, redac­ta­do por Egip­to, fue apro­ba­do con 123 votos a favor, 7 en con­tra y 41 abstenciones.

La reso­lu­ción decla­ra que la deci­sión «israe­lí» del 14 de diciem­bre de 1981 de impo­ner sus leyes, juris­dic­ción y admi­nis­tra­ción en el Golán sirio ocu­pa­do es «nula y sin valor y no tie­ne vali­dez alguna».

La Asam­blea Gene­ral de la ONU adop­ta una reso­lu­ción sobre la «solu­ción pací­fi­ca de la cues­tión de Palestina»

La reso­lu­ción pide poner fin a la ocu­pa­ción de 1967 y defen­der la solu­ción de dos Esta­dos, y exi­ge que «Israel» deten­ga la acti­vi­dad de asen­ta­mien­to y cum­pla con el dere­cho internacional.

Pro­yec­to de reso­lu­ción apro­ba­do con 151 votos a favor, 11 en con­tra y 11 abstenciones.

Pare­ce que la Asam­blea Gene­ral de la ONU nos quie­re tomar el pelo y nos toma por imbéciles.

Ale­ma­nia ofre­ce asi­lo a los burros de Gaza

Jus­to cuan­do pare­ce impo­si­ble que la polí­ti­ca ale­ma­na sobre Pales­ti­na se vuel­va más absur­da, el país logra demos­trar lo con­tra­rio. La sema­na pasa­da, sur­gie­ron infor­mes de que al menos ocho burros de Gaza habían sido «res­ca­ta­dos» y tras­la­da­dos a Ale­ma­nia. Si bien la ope­ra­ción pue­de con­si­de­rar­se par­te de una cam­pa­ña «israe­lí» para pri­var a la pobla­ción de Gaza de un medio de trans­por­te esen­cial, la ver­da­de­ra indig­na­ción resi­de en otro lugar: Ale­ma­nia ya ha eva­cua­do de Gaza al menos cua­tro veces más burros que personas.

Ben Sha­pi­ro quie­re más cen­su­ra para impul­sar el sionismo:

«Los algo­rit­mos están des­tru­yen­do Esta­dos Uni­dos… cuan­to más tiem­po pasas en X… tal vez menos infor­ma­do estás y tam­bién más des­co­nec­ta­do de la reali­dad estás».

«Tene­mos paz en Orien­te Medio. La gen­te no se da cuenta»

El pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, afir­ma que la segun­da fase de su plan para Gaza «va a tener lugar muy pronto».

Minu­tos des­pués de que las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» bom­bar­dea­ran una tien­da de cam­pa­ña que alber­ga­ba a pales­ti­nos des­pla­za­dos en Gaza, matan­do al menos a cin­co civi­les el pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, des­cri­bió la masa­cre como «un pro­ble­ma con una bom­ba que explo­tó», dicien­do que la gen­te resul­tó «bas­tan­te gra­ve­men­te heri­da» y «pro­ba­ble­men­te muer­ta», al tiem­po que insis­tió: «Tene­mos paz en el Medio Orien­te».

«Hay que aca­bar con todos los que odien a “Israel”»

Elan Carr, mul­ti­mi­llo­na­rio sio­nis­ta esta­dou­ni­den­se, afir­ma abier­ta­men­te que hay que aca­bar con todo el que odie a «Israel» en Esta­dos Uni­dos, al igual que los sio­nis­tas hacen en Orien­te Medio, osea­se ase­si­nán­do­los a tiros o con ata­ques aéreos:

«“Israel” ha revo­lu­cio­na­do la geo­po­lí­ti­ca, sus vic­to­rias, son nues­tras vic­to­rias, por eso a los enemi­gos de “Israel” aquí en Esta­dos Uni­dos, hay que hacer­les lo mis­mo que «Israel» hace en Orien­te Medio, en hacer esto esta­mos centrados».

Esta­dos Uni­dos exi­ge la devo­lu­ción de una bom­ba «israe­lí» sin deto­nar tras un ata­que en el Líbano

Esta­dos Uni­dos pre­sio­na al Líbano para que devuel­va una bom­ba GBU-39 sin deto­nar, dis­pa­ra­da por «Israel» duran­te su ata­que en los subur­bios del sur de Bei­rut. La bom­ba falli­da, halla­da intac­ta, ha aler­ta­do a Washing­ton de que podría caer en manos rusas o chinas.

El ata­que «israe­lí» mató a cin­co civi­les e hirió a 28, y tuvo como obje­ti­vo edi­fi­cios resi­den­cia­les en una fla­gran­te vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal y del alto el fue­go de un año de duración.

La GBU-39, una bom­ba pla­nea­do­ra de pre­ci­sión uti­li­za­da amplia­men­te por «Israel» en Gaza, Líbano y Siria, es una herra­mien­ta cla­ve en la cam­pa­ña de ase­si­na­tos y ata­ques de «Israel» en toda la región.

Espa­ña, Paí­ses Bajos e Irlan­da aban­do­nan Euro­vi­sión por «Israel»

Espa­ña, Paí­ses Bajos, Irlan­da y Eslo­ve­nia anun­cia­ron que se reti­ran del Fes­ti­val de Euro­vi­sión tras la con­fir­ma­ción de la Unión Euro­pea de Radio­di­fu­sión (UER) de que «Israel» par­ti­ci­pa­rá en el cer­ta­men, inclu­so bajo las nue­vas nor­mas apro­ba­das para 2026.

«Israel» uti­li­za Euro­vi­sión para blan­quear el genocidio

«Israel» ve Euro­vi­sión como una opor­tu­ni­dad para difun­dir pro­pa­gan­da y encu­brir sus crí­me­nes en Gaza. La idea de que es un even­to «apo­lí­ti­co» es un com­ple­to disparate.

Carl Han­sen, edi­tor de la revis­ta Tri­bu­ne, cri­ti­ca la ges­tión de la par­ti­ci­pa­ción de «Israel» en Euro­vi­sión, cali­fi­cán­do­la de «deci­sión ver­gon­zo­sa» en una entre­vis­ta con GBNews.

Han­sen remar­có que «Israel» ha come­ti­do lo que la ONU y múl­ti­ples orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les des­cri­ben como geno­ci­dio en Gaza, lo que hace inde­fen­di­ble su inclu­sión en un con­cur­so musi­cal mundial.

Cri­ti­có a la Unión Euro­pea de Radio­di­fu­sión (UER) por afir­mar que Euro­vi­sión es «apo­lí­ti­co», seña­lan­do el doble rase­ro al prohi­bir a Rusia y per­mi­tir la par­ti­ci­pa­ción de «Israel».

Han­sen argu­men­tó que «Israel» uti­li­za el con­cur­so como pla­ta­for­ma para impul­sar pro­pa­gan­da y encu­brir sus crí­me­nes en Gaza, dicien­do: «Todo el argu­men­to de que este es un even­to apo­lí­ti­co es un com­ple­to disparate».

No se dejen enga­ñar con la lla­ma­da solu­ción de dos Esta­dos. Ese tren ya pasó

El pro­fe­sor Sami Al-Arian se diri­gió a más de 200.000 per­so­nas en Laho­re, Pakis­tán, en una mani­fes­ta­ción mul­ti­tu­di­na­ria por Pales­ti­na, denun­cian­do al sio­nis­mo como un pro­yec­to colo­nial de asen­ta­mien­to que ha ata­ca­do a los pales­ti­nos duran­te más de un siglo, y argu­men­tó que acep­tar el mar­co de dos Esta­dos legi­ti­ma efec­ti­va­men­te el gobierno «israe­lí».

Al-Arian afir­mó que la reali­dad expues­ta por el geno­ci­dio en Gaza demues­tra que «no exis­te un pro­ble­ma pales­tino, sino un pro­ble­ma “israe­lí”», y con­de­nó a los gobier­nos occi­den­ta­les como cóm­pli­ces de los crí­me­nes «israe­líes». Advir­tió a Pakis­tán con­tra la nor­ma­li­za­ción de rela­cio­nes, cali­fi­can­do a «Israel» de «ame­na­za para la segu­ri­dad nacio­nal y regional».

Con­clu­yó ins­tan­do a la crea­ción de un movi­mien­to popu­lar glo­bal para des­man­te­lar el sis­te­ma sio­nis­ta, afir­man­do que la libe­ra­ción requie­re acción colec­ti­va: «Cada per­so­na tie­ne un papel que desem­pe­ñar. Pales­ti­na libre».

«Dale a esto la mayor visi­bi­li­dad posible»

Los dipu­tados pro pales­ti­nos en el Rei­no Uni­do se han com­pro­me­ti­do a impul­sar acti­va­men­te las deman­das de los huel­guis­tas de ham­bre, tras una reu­nión de alto nivel en el Par­la­men­to el miércoles.

Repre­sen­tan­tes de CAGE Inter­na­cio­nal, Pri­sio­ne­ros por Pales­ti­na y fami­lia­res de los huel­guis­tas de ham­bre dis­cu­tie­ron la pro­tes­ta en cur­so y sus obje­ti­vos urgen­tes con legis­la­do­res solidarios.

Los par­la­men­ta­rios se com­pro­me­tie­ron a pre­sio­nar al gobierno para que cum­pla con las cin­co deman­das prin­ci­pa­les de los huel­guis­tas, lo que demues­tra un apo­yo par­la­men­ta­rio poco común para los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos que pade­cen difi­cul­ta­des extremas.

Los acti­vis­tas lla­man a con­ti­nuar la movi­li­za­ción, ins­tan­do al públi­co a gene­rar con­cien­cia, pre­sio­nar a las auto­ri­da­des y apo­yar el tra­ba­jo de Pri­sio­ne­ros por Pales­ti­na para ampli­fi­car las voces de quie­nes arries­gan su salud y sus vidas en la resistencia.

Sie­te miem­bros de Acción Pales­ti­na en Gran Bre­ta­ña están en huel­ga de ham­bre des­de hace más de 30 días, exi­gen liber­tad bajo fian­za, jui­cios jus­tos, la dero­ga­ción de las leyes anti­te­rro­ris­tas diri­gi­das con­tra las pro­tes­tas pací­fi­cas, el cie­rre de empre­sas de armas israe­líes, espe­cial­men­te Elbit Sys­tems, y el fin de la per­se­cu­ción estatal.

Aun­que nin­guno ha sido con­de­na­do, muchos se encuen­tran dete­ni­dos mucho más allá de los lími­tes lega­les pre­vios al jui­cio, mien­tras sus comu­ni­ca­cio­nes y dere­chos bási­cos están restringidos.

Decla­ra­ción de 8 paí­ses ára­bes e islámicos:

  • Recha­za­mos cate­gó­ri­ca­men­te cual­quier inten­to de des­pla­zar al pue­blo palestino.
  • Hace­mos hin­ca­pié en la nece­si­dad de recons­truir y crear las con­di­cio­nes para que la «auto­ri­dad pales­ti­na» reanu­de sus res­pon­sa­bi­li­da­des en Gaza.
  • Nos preo­cu­pan las decla­ra­cio­nes «israe­líes» res­pec­to a la aper­tu­ra del cru­ce de Rafah en una sola direc­ción para per­mi­tir que los habi­tan­tes de Gaza sal­gan hacia Egipto.
  • Sub­ra­ya­mos la nece­si­dad de que se res­pe­te ple­na­men­te el plan Trump y sus dis­po­si­cio­nes para la aper­tu­ra del cru­ce de Rafah en ambas direcciones.

La FIFA enja­bo­na a Trump con la entre­ga de un equi­va­len­te del Pre­mio Nobel de la Paz

El geno­ci­da Trump reci­bió el Pre­mio de la Paz de la mafia FIFA, tras enviar 33.800 tone­la­das de bom­bas a «Israel», des­pués de bom­bar­dear Irán, Yemen, Soma­lia… ase­si­nar a 85 per­so­nas en el Cari­be y estar inmer­so en la tra­ma pede­ras­ta de Epstein.

Este nue­vo Pre­mio FIFA de la Paz, una dis­tin­ción iné­di­ta has­ta aho­ra que se ha entre­ga­do duran­te el sor­teo del Mun­dial de 2026. El galar­dón, según la orga­ni­za­ción, quie­re reco­no­cer a aque­llos líde­res que hayan con­tri­bui­do de mane­ra «extra­or­di­na­ria y excep­cio­nal» a la paz mun­dial y el ele­gi­do para inau­gu­rar este pal­ma­rés ha sido el pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos. Duran­te su dis­cur­so de recep­ción, Trump no ha duda­do en pre­sen­tar­se como artí­fi­ce de la paz glo­bal: «Hemos dete­ni­do gue­rras antes de que empe­za­ran, hemos sal­va­do vidas, hemos sal­va­do paí­ses… Es un honor para mí subir aquí y reci­bir este pre­mio». El men­sa­je coin­ci­de con una de las ideas que el pre­si­den­te ha inten­ta­do impo­ner des­de su regre­so a la Casa Blan­ca: que, bajo su admi­nis­tra­ción, el mun­do es más esta­ble y seguro.

Lip­ton cesa su pro­duc­ción en Tur­quía tras el boi­cot rela­cio­na­do con Gaza

El gigan­te bri­tá­ni­co del té Lip­ton ha pues­to fin a 39 años de pro­duc­ción en Tur­quía, trans­fi­rien­do ofi­cial­men­te sus dos fábri­cas de pro­ce­sa­mien­to de té fres­co situa­das en los dis­tri­tos de Pazar y Fın­dı­klı, en la pro­vin­cia de Rize, a la empre­sa local Öz-Gür Çay.

Aun­que no exis­te una rela­ción ofi­cial, esta deci­sión se pro­du­ce en un momen­to en el que la mar­ca se enfren­ta a un boi­cot en Tur­quía debi­do a sus afi­lia­cio­nes e inver­sio­nes en empre­sas vin­cu­la­das a «Israel».

Esta­dos Uni­dos con­ti­núa arman­do a «Israel»

Fox News infor­mó que Esta­dos Uni­dos ha trans­fe­ri­do una gran can­ti­dad de bom­bas anti­bún­ke­res guia­das con pre­ci­sión a «Israel».

Esta­dos Uni­dos con­ti­núa su apo­yo ili­mi­ta­do a «Israel», mien­tras envía a sus envia­dos de paz a Siria, Líbano y Gaza, pidien­do paz y acuerdos.

Esto repre­sen­ta una cla­ra con­tra­dic­ción en las polí­ti­cas esta­dou­ni­den­ses, ya que la admi­nis­tra­ción es el prin­ci­pal par­ti­da­rio mili­tar y polí­ti­co de la ocu­pa­ción «israe­lí».

Micro­soft no acep­ta una eva­lua­ción de los pro­gra­mas de cum­pli­mien­to de los dere­chos huma­nos de la compañía

Los accio­nis­tas de Micro­soft recha­za­ron una pro­pues­ta que soli­ci­ta­ba una eva­lua­ción de los pro­gra­mas de cum­pli­mien­to de los dere­chos huma­nos de la com­pa­ñía tras infor­mes de que el ejér­ci­to «israe­lí» uti­li­zó sus ser­vi­cios en Gaza. La pro­pues­ta, lide­ra­da por una orga­ni­za­ción inter­na­cio­nal de muje­res cató­li­cas y fir­ma­da por más de 60 gru­pos, no fue aprobada.

Micro­soft se ha enfren­ta­do s cons­tan­tes crí­ti­cas de acti­vis­tas y emplea­dos por sus con­tra­tos con el ejér­ci­to «israe­lí», inclu­yen­do pro­tes­tas que exi­gen que la com­pa­ñía deje de pro­por­cio­nar herra­mien­tas de inte­li­gen­cia arti­fi­cial para uso mili­tar. Otras empre­sas, como Palan­tir, Lockheed Mar­tin, Booz Allen Hamil­ton y Goo­gle, tam­bién han sido cri­ti­ca­das por sus con­tra­tos con «Israel». Estos acon­te­ci­mien­tos se pro­du­cen en el con­tex­to del geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza, que ha cau­sa­do cien­tos de miles de víc­ti­mas civiles.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

8 de diciem­bre de 2025

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/capitalismoesbarbarie/ https://t.me/saifquds, https://t.me/enemywatch, https://t.me/RNNunofficial, https://t.me/RNN_Prisoners, https://​dia​rio​so​cia​lis​ta​.net/, https://​www​.his​pantv​.com/, @QudsNen, @TheCradleMedia, @enemywatch, @DaniMayakovski, @FotrosResistancee, @anadoluagency, @TheSaviour, @Mondoweiss, @alsaa_plus_EN, @Kuffiyateam, @PalinfoFr, @S2FUncensored, @SuppressedNws1, etc.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *