index-7

Pales­ti­na 15 – 21 de diciem­bre de 2025: «No olvi­da­re­mos. No perdonaremos»

Tabla de contenidos

«Des­de Pales­ti­na has­ta Vene­zue­la
Un solo fren­te, una sola lucha, con­tra el impe­ria­lis­mo
Has­ta la vic­to­ria siem­pre.» — Fren­te de Libe­ra­ción para la Libe­ra­ción de Palestina

«Si quie­ren recu­pe­rar a los pri­sio­ne­ros y dete­ni­dos y des­cu­brir el des­tino de los des­apa­re­ci­dos, deben cap­tu­rar a sol­da­dos “israe­líes”.» — Say­yed Has­san Nasrallah

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a los días 15 – 21 de diciem­bre de 2025.

Dete­ni­dos en las cár­ce­les de la «auto­ri­dad palestina»

Los pre­sos dete­ni­dos por la «auto­ri­dad pales­ti­na» (AP) siguen sien­do víc­ti­mas de tor­tu­ras gra­ves y deten­cio­nes arbi­tra­rias. Muchos per­ma­ne­cen encar­ce­la­dos a pesar de las órde­nes judi­cia­les cla­ras que orde­nan su libe­ra­ción, sufrien­do gra­ves malos tra­tos y la dene­ga­ción sis­te­má­ti­ca de sus dere­chos más básicos.

Casos docu­men­ta­dos:

  • Ali Kha­led Al-Ka‘biyah: Dete­ni­do des­de hace año y medio, Ali ha sufri­do tor­tu­ras con­ti­nuas y pos­tu­ras de estrés pro­lon­ga­das, a pesar de la deci­sión for­mal que orde­na­ba su libe­ra­ción. Es pri­mo del már­tir Farooq Salameh.
  • Ihab Jamil Sala­meh: Her­mano del már­tir Farooq Sala­meh y padre de sie­te hijos, Ihab lle­va dete­ni­do un año. Ante­rior­men­te pasó ocho años en las pri­sio­nes de la enti­dad sio­nis­ta acu­sa­do de ayu­dar a los heroi­cos pri­sio­ne­ros de la ope­ra­ción Free­dom Tun­nel. Su madre falle­ció mien­tras él esta­ba encar­ce­la­do, sin tener la opor­tu­ni­dad de des­pe­dir­se de él.
  • Yazan Hanoun: Dete­ni­do dess­de hace un año en la pri­sión de Al-Junaid, Yazan ha sido some­ti­do a gra­ves tor­tu­ras, que le han pro­vo­ca­do una frac­tu­ra en el pie y su recien­te ingre­so en el hos­pi­tal debi­do al gra­ve dete­rio­ro de su salud. Se le nie­gan todas las visi­tas fami­lia­res y cual­quier for­ma de comu­ni­ca­ción con el mun­do exterior.

A pesar de esta repre­sión con­ti­nua, en los últi­mos dos días se han pro­du­ci­do cre­cien­tes mani­fes­ta­cio­nes públi­cas en con­tra de las prác­ti­cas de la «auto­ri­dad pales­ti­na»:

  • Sal­fit: Las fami­lias, inclui­das las del pre­so Abdu­llah You­nis y los her­ma­nos Abdul­rah­man y Musab Al-Bashar, rea­li­za­ron una sen­ta­da para pro­tes­tar por un año y medio de deten­ción arbitraria.
  • Nablus: Se cele­bró una mani­fes­ta­ción para exi­gir que no se recor­ta­ran las pres­ta­cio­nes y los sala­rios esen­cia­les para las fami­lias de los már­ti­res, los pre­sos y los heridos.

Situa­ción de Abdu­llah Barghouthi

El pre­so Abdu­llah Barghouthi sopor­ta con­di­cio­nes muy duras en las cár­ce­les «israe­líes». Su abo­ga­do infor­ma de que Barghouthi ha per­di­do 43 kg y sufre una frac­tu­ra en la mano dere­cha como con­se­cuen­cia de las tor­tu­ras. Está reclui­do en una cel­da hela­da, pri­va­do de man­tas y ropa de invierno, y a menu­do se le expo­ne al aire frío.

A pesar del tor­men­to, el espí­ri­tu de Al-Barghouthi per­ma­ne­ce intac­to. Al final de su visi­ta, decla­ró: «Mi moral pue­de par­tir rocas».

Cis­jor­da­nia

Miem­bro de la Comi­sión de Resis­ten­cia al Muro y los Asen­ta­mien­tos, Abdu­llah Abu Rah­ma, a Al Mayadeen:

  • El últi­mo plan de asen­ta­mien­tos es uno de los pro­yec­tos de asen­ta­mien­tos más gran­des y peligrosos.
  • Afec­ta­rá todos los aspec­tos de la vida en Cis­jor­da­nia, des­trui­rá un lega­do his­tó­ri­co de Pales­ti­na y soca­va­rá un pilar cru­cial del Estado.
  • El plan se está imple­men­tan­do úni­ca­men­te a expen­sas del terri­to­rio pales­tino, y debe­mos tra­du­cir nues­tras pos­tu­ras de apo­yo en medi­das con­cre­tas para disua­dir la ocu­pa­ción «israe­lí».

La gober­na­ción de Tul­ka­rem anun­cia que «Israel» ha toma­do una deci­sión mili­tar para demo­ler 25 edi­fi­cios resi­den­cia­les en el cam­po de Nour Shams, en Cis­jor­da­nia ocupada.

Agre­sión con­jun­ta del ejér­ci­to «israe­lí» y de la «auto­ri­dad palestina»

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» secues­tra­ron a Akram Walid Amro, estu­dian­te de medi­ci­na de la Uni­ver­si­dad Poli­téc­ni­ca de Pales­ti­na, en su domi­ci­lio de Dura, al sur de Cisjordania.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción detu­vie­ron a cin­co jóve­nes de Beit Hani­na, en Jeru­sa­lén, y esta­ble­cie­ron pues­tos de con­trol en el cru­ce de Shua­fat-Beit Hanina.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción impi­dió una pro­tes­ta de los resi­den­tes del cam­po de Nur Shams, en Tul­karm, con­tra la demo­li­ción pre­vis­ta de 25 edi­fi­cios residenciales.

Según infor­mes «israe­líes», un colono «israe­lí» fue tiro­tea­do y gra­ve­men­te heri­do por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» cer­ca del asen­ta­mien­to de Kedu­mim tras ser iden­ti­fi­ca­do erró­nea­men­te como palestino.

El ado­les­cen­te pales­tino Ammar Yas­ser Sabah murió por dis­pa­ros «israe­líes» duran­te los enfren­ta­mien­tos en la ciu­dad de Tuqu, en Belén.

Las mili­cias de colo­nos «israe­líes» pren­die­ron fue­go a oli­vos duran­te un ata­que a la aldea de Bur­qa, al este de Rama­llah, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

La Media Luna Roja infor­ma que cin­co pales­ti­nos resul­ta­ron heri­dos (padre, madre y tres niños) tras ser ata­ca­dos por colo­nos «israe­líes» en la zona de al-Auja, cer­ca de Jeri­có, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» secues­tra­ron al pales­tino Luay Salim des­pués de asal­tar su casa en la loca­li­dad de Attil, al nor­te de la ciu­dad de Tul­ka­rem, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» ven­da­ron los ojos y secues­tra­ron al pales­tino Bas­sem Al-Qutb des­pués de asal­tar su casa en el barrio de Rafi­dia de Nablus.

Ammar Yas­ser Sabah, un ado­les­cen­te pales­tino de 17 años, fue ase­si­na­do a tiros hoy por el ejér­ci­to de «Israel» en la aldea de Taqou, al sur­es­te de Belén.

Sol­da­dos sio­nis­tas secues­tra­ron a un niño pales­tino de 12 años, por jugar en una zona «prohi­bi­da», en la aldea de Aboud (Cis­jor­da­nia) duran­te una inva­sión mili­tar con­tra la pobla­ción nati­va palestina.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» secues­tra­ron al exde­te­ni­do pales­tino Moham­mad Nas­ser des­pués de asal­tar su casa en la ciu­dad de Attil, al nor­te de Tulkarem.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» demo­lie­ron una casa pro­pie­dad de pales­ti­nos en la ciu­dad de Deir Qed­dis, al oes­te de Rama­llah, en el cen­tro de Cisjordania.

Las exca­va­do­ras del ejér­ci­to «israe­lí» están demo­lien­do una casa en el pue­blo de Rafat, al nor­te de Jeru­sa­lén ocu­pa­da, citan­do como pre­tex­to la cons­truc­ción sin per­mi­so «israe­lí».

Como par­te de la actual cam­pa­ña de des­pla­za­mien­to «israe­lí» en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, las exca­va­do­ras han comen­za­do a demo­ler una casa de dos pisos en la ciu­dad de Ni’­lin, al oes­te de Rama­llah, des­pués de que los pro­pie­ta­rios fue­ran des­alo­ja­dos por la fuerza.

Jóve­nes pales­ti­nos lan­za­ron un explo­si­vo case­ro con­tra un vehícu­lo de colo­nos cer­ca de Al-Mansha­ra, en las afue­ras de la aldea de Bur­qa, al noroes­te de Nablus.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción obli­ga­ron a los comer­cian­tes a cerrar sus tien­das en la zona de Dawar Inte­rior, en Yenin.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción arres­ta­ron a Duaa Jarar­wa tras irrum­pir en su domi­ci­lio en Asi­ra al-Sha­ma­li­ya, al noroes­te de Nablus.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes« demo­lie­ron una vivien­da de pro­pie­dad pales­ti­na en Deir Qed­dis, al oes­te de Rama­llah, con el pre­tex­to de que se había cons­trui­do sin permiso.

La ocu­pa­ción reno­vó la deten­ción admi­nis­tra­ti­va del perio­dis­ta pales­tino heri­do Moath Amar­na por cua­tro meses más sin car­gos ni juicio.

La ocu­pa­ción con­fis­có 500 dunums de tie­rra en la gober­na­ción de Yenin por orden militar.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» asal­ta­ron el cam­po de refu­gia­dos de al-Jala­zo­ne, al nor­te de Rama­llah, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Tem­prano la maña­na del miér­co­les, mili­cias de colo­nos «israe­líes» ata­ca­ron la ciu­dad de Ein Yabrud, al este de Rama­llah, que­man­do vehícu­los y pin­tan­do gra­fi­tis racistas.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» secues­tra­ron y abu­sa­ron de un joven pales­tino duran­te una cam­pa­ña de deten­ción la maña­na del miér­co­les en la ciu­dad de Yenin.

Un colono «israe­lí» mató a un ado­les­cen­te pales­tino en Taqou, mien­tras con­ti­núan los arres­tos y la vio­len­cia en Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» asal­ta­ron la ciu­dad de Qaba­ti­ya, al sur de Yenin, obli­gan­do a los pro­pie­ta­rios de comer­cios pales­ti­nos a cerrar sus nego­cios en medio de la reda­da en curso.

Una fuer­za de infan­te­ría del ejér­ci­to de ocu­pa­ción irrum­pió en el dis­tri­to de Al-Marah en la ciu­dad de Yenin.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» secues­tra­ron a dos pales­ti­nos, Anas Abdul-Jab­bar Rajab y Ahmad Abdul-Latif Fuqaha, duran­te una incur­sión en la loca­li­dad de Kafr al-Labad, al este de Tul­ka­rem, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Gru­pos de colo­nos ins­ta­lan nue­vas tien­das de cam­pa­ña en el pues­to colo­nial cons­trui­do en el mon­te Qamas, entre las loca­li­da­des de Bei­ta y Osa­rin, al sur de Nablus.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» secues­tra­ron al pro­fe­sor Moa­ta­sem Shal­ba­yeh des­pués de asal­tar su casa en el subur­bio de Zan­na­beh al este de Tul­ka­rem.

Un hom­bre pales­tino resul­tó heri­do tras ser atro­pe­lla­do expre­sa­men­te por un vehícu­lo de colo­nos en la calle Ammán, al este de la ciu­dad de Nablus.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» secues­tra­ron a un anciano pales­tino mien­tras asal­ta­bann la zona sur de la ciu­dad de Hebrón.

Tem­prano la maña­na del vier­nes, las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» alla­na­ron una casa en la ciu­dad de Dura, cer­ca de Hebrón, y secues­tra­ron al exde­te­ni­do Man­sour Al-Shaha­tit, que pasó 17 años en cár­ce­les «israe­líes» y sufre gra­ves pro­ble­mas de salud y psicológicos.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» ven­da­ron los ojos y detu­vie­ron a varios pales­ti­nos y esta­ble­cie­ron un pues­to de con­trol mili­tar en la ciu­dad de Bal’a, al este de Tulkarem.

Dos pales­ti­nos, inclui­do un joven de 16 años, murie­ron y otros dos resul­ta­ron heri­dos por dis­pa­ros del ejér­ci­to «israe­lí» en la Cis­jor­da­nia ocupada.

El ado­les­cen­te fue ase­si­na­do a tiros en Qaba­ti­ya, al sur­oes­te de Yenin, y las fuer­zas «israe­líes» retu­vie­ron su cuer­po, mien­tras que otro pales­tino de 22 años fue ase­si­na­do en Silah al-Harithi­ya, al oes­te de Yenin.

Movi­mien­to Hamas sobre colo­ni­za­ción de tierras

El nue­vo plan de colo­ni­za­ción en las tie­rras del aero­puer­to de Qalan­dia y las vio­la­cio­nes en los alre­de­do­res de la mez­qui­ta de Al-Aqsa cons­ti­tu­yen un nue­vo esla­bón en la esce­na de la esca­la­da pro­vo­ca­do­ra de judaización.

Infor­me del Comi­té de Fami­lias de Pre­sos Polí­ti­cos de Cis­jor­da­nia vio­la­cio­nes come­ti­das por la «auto­ri­dad palestina»

Un infor­me del Comi­té de Fami­lias de Pre­sos Polí­ti­cos de Cis­jor­da­nia, publi­ca­do el 16 de diciem­bre de 2025, deta­lla las vio­la­cio­nes come­ti­das por la «auto­ri­dad pales­ti­na» duran­te el mes de noviem­bre de 2025.

El infor­me docu­men­ta 176 vio­la­cio­nes en las pro­vin­cias de Cis­jor­da­nia y des­ta­ca la amplia­ción de las ope­ra­cio­nes de la «auto­ri­dad» para supri­mir las liber­ta­des, silen­ciar la disi­den­cia y per­se­guir a los com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia. Estas accio­nes se lle­van a cabo en el mar­co de la coor­di­na­ción de segu­ri­dad con la ocupación.

Entre las vio­la­cio­nes más gra­ves se encuen­tran los casos de tor­tu­ra en las cel­das de inte­rro­ga­to­rio de la «auto­ri­dad pales­ti­na». Se regis­tra­ron tres casos de este tipo, que invo­lu­cran al pri­sio­ne­ro libe­ra­do Abdul Rah­man Khu­dair en las pri­sio­nes de inte­li­gen­cia de Nablus, al estu­dian­te de secun­da­ria Saher Al-Atrash de Jenin y a Mujahid Sheha­deh que sufrió una frac­tu­ra en la mano debi­do a la tor­tu­ra con­ti­nua en el famo­so mata­de­ro de Areeha.

En noviem­bre tam­bién se pro­du­je­ron más de 70 deten­cio­nes polí­ti­cas, 8 cita­cio­nes, 15 reda­das en domi­ci­lios y luga­res de tra­ba­jo, 25 jui­cios arbi­tra­rios, 4 secues­tros y 31 casos de supre­sión de liber­ta­des. La «auto­ri­dad» lle­vó a cabo ade­más doce­nas de reda­das en domi­ci­lios y pro­pie­da­des de ciu­da­da­nos, agre­dién­do­los y con­fis­can­do obje­tos como orde­na­do­res y telé­fo­nos móviles.

Movi­mien­to Hamas – Comu­ni­ca­do de pren­sa (19 de diciembre)

La apro­ba­ción por par­te del minis­tro de Finan­zas del gobierno de ocu­pa­ción extre­mis­ta de Tzahi Haneg­bi de un plan para esta­ble­cer una nue­va ciu­dad de asen­ta­mien­tos al este de Jeru­sa­lén ocu­pa­da, que inclui­rá miles de uni­da­des de vivien­da de asen­ta­mien­tos, es una gra­ve esca­la­da en el pro­yec­to de asen­ta­mien­to y ane­xión, y un nue­vo cri­men que se suma al his­to­rial del régi­men colo­nial de ocu­pa­ción de vio­la­cio­nes del dere­cho internacional.

Este plan de asen­ta­mien­to se ins­cri­be en una polí­ti­ca sis­te­má­ti­ca des­ti­na­da a judai­zar Jeru­sa­lén y ais­lar­la de su entorno pales­tino, y a cam­biar su carác­ter y su iden­ti­dad. Tam­bién cons­ti­tu­ye un ata­que fla­gran­te a los dere­chos de nues­tro pue­blo, su tie­rra y sus luga­res sagra­dos, y un des­pre­cio a la volun­tad y las adver­ten­cias de la comu­ni­dad internacional.

Lla­ma­mos a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, a las Nacio­nes Uni­das y a sus ins­ti­tu­cio­nes jurí­di­cas y de dere­chos huma­nos a asu­mir sus res­pon­sa­bi­li­da­des y a actuar con urgen­cia para dete­ner los pro­yec­tos de asen­ta­mien­to y a impo­ner medi­das disua­so­rias al régi­men de ocu­pa­ción. Tam­bién lla­ma­mos a nues­tro pue­blo pales­tino a refor­zar su resis­ten­cia y su uni­dad fren­te a los pla­nes de judai­za­ción y desarraigo.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» secues­tra­ron y mal­tra­ta­ron a un joven pales­tino duran­te una incur­sión en la ciu­dad de Qaba­ti­ya, al sur de Yenin.

Movi­mien­to Hamas – Comu­ni­ca­do de pren­sa (20 de diciembre)

La con­ti­nua­ción de los crí­me­nes y ase­si­na­tos de pales­ti­nos en Cis­jor­da­nia por par­te del ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» y los colo­nos, el últi­mo de los cua­les tuvo lugar el sába­do por la noche en Yenin, exi­ge una inten­si­fi­ca­ción de la ira popu­lar y las accio­nes de resis­ten­cia, así como hacer fren­te a esta cre­cien­te criminalidad.

Mien­tras llo­ra­mos a nues­tro már­tir, el joven Rayan Moham­mad Abu Mua­lla (16 años), eje­cu­ta­do a san­gre fría por las fuer­zas de ocu­pa­ción en Qaba­ti­ya, y al már­tir Ahmed Saed Sheha­deh Zayoud (22 años), ase­si­na­do por las balas de la ocu­pa­ción en la loca­li­dad de Silat Al-Harithi­ya, al oes­te de Yenin, afir­ma­mos que esta san­gre se vol­ve­rá con­tra la ocu­pa­ción con des­gra­cias has­ta que sea expul­sa­da de nues­tra tierra.

Ins­ta­mos al pue­blo de Cis­jor­da­nia y a su juven­tud revo­lu­cio­na­ria a ampliar el alcan­ce de la con­fron­ta­ción con las incur­sio­nes del ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» y los ata­ques de los colo­nos, y a enfren­tar­se a ellos con toda su fuer­za para disua­dir­los de con­ti­nuar con estos crí­me­nes bru­ta­les con­tra nues­tro pue­blo pales­tino y sus san­ti­da­des islámicas.

Fran­ja de Gaza

El núme­ro de víc­ti­mas de la agre­sión «israe­lí» ha ascen­di­do a 70.925 per­so­nas muer­tas y 171.165 heri­das des­de el 7 de octu­bre de 2023.

Des­de el alto el fue­go (11 de octu­bre de 2025): total de muer­tos: 395, total de heri­dos: 1.088, total de recu­pe­ra­dos: 634.

Hay temo­res por la borras­ca que se apro­xi­ma al encla­ve y temor de que las tien­das de cam­pa­ña sean arras­tra­das o inun­da­das por la tor­men­ta, en medio del con­ti­nuo ase­dio «israe­lí» y la prohi­bi­ción de intro­du­cir las nece­si­da­des bási­cas de la población.

Aumen­tó a 13 el núme­ro de víc­ti­mas del frío extre­mo den­tro de las tien­das en la Fran­ja de Gaza en medio de un ase­dio «israe­lí» total.

Ahmed Al-Farra, jefe del Depar­ta­men­to de Pedia­tría y Mater­ni­dad del Com­ple­jo Médi­co Nas­ser en Khan You­nis, dijo que la tasa de naci­mien­tos pre­ma­tu­ros en la Fran­ja de Gaza ha aumen­ta­do al 60% como resul­ta­do de la gue­rra en curso.

La alar­man­te tasa de naci­mien­tos pre­ma­tu­ros aumen­ta debi­do al seve­ro estrés psi­co­ló­gi­co de las madres duran­te la gue­rra, la des­nu­tri­ción, la fal­ta de aten­ción médi­ca, el ago­ta­mien­to físi­co y la pro­pa­ga­ción de infecciones.

Hos­pi­ta­les de Gaza se enfren­tan a una situa­ción terri­ble y catas­tró­fi­ca a medi­da que se ago­tan los sumi­nis­tros médicos

Los estan­tes que una vez con­te­nían medi­ca­men­tos esen­cia­les aho­ra están vacíos, dejan­do a los médi­cos y al per­so­nal médi­co inde­fen­sos en medio de las cre­cien­tes nece­si­da­des de los pacien­tes y las bajas masi­vas con heri­das gra­ves des­pués de dos años de una infer­nal gue­rra geno­ci­da «israe­lí» en el enclave.

Los pacien­tes con enfer­me­da­des cró­ni­cas, lesio­nes e infec­cio­nes sufren sin acce­so a un tra­ta­mien­to ade­cua­do, mien­tras el asfi­xian­te ase­dio «israe­lí», el cie­rre de todos los cru­ces y la prohi­bi­ción de entra­da de medi­ca­men­tos ame­na­zan la vida de los pacientes.

«Lo que Gaza nece­si­ta es un refu­gio real, no tien­das de humillación»

En medio de fuer­tes llu­vias y tor­men­tas frías, el invierno de Gaza se ha con­ver­ti­do en una lucha dia­ria por la supervivencia.

Las tien­das de cam­pa­ña inun­da­das y derrum­ba­das dejan a las fami­lias empa­pa­das, con­ge­la­das y sin refu­gio, mien­tras la gen­te pasa las noches luchan­do con­tra el agua en lugar de des­can­sar. Este sufri­mien­to no es solo cau­sa­do por la natu­ra­le­za, sino por el ase­dio y la des­truc­ción de «Israel».

Las cara­va­nas pue­den cons­truir­se en cues­tión de días y ofre­cer segu­ri­dad y dig­ni­dad, pero «Israel» deci­dió uti­li­zar el invierno como arma con­tra los pales­ti­nos des­pla­za­dos como otra for­ma de tor­tu­ra sistemática.

El blo­queo de «Israel» ha deja­do a los hos­pi­ta­les de Gaza al bor­de del colapso

El 84% de los medi­ca­men­tos crí­ti­cos no están dis­po­ni­bles, según el Minis­te­rio de Salud.

El direc­tor de la far­ma­cia del Hos­pi­tal Al-Shi­fa infor­mó a QNN que los anes­té­si­cos y las gasas esca­sean. Se están uti­li­zan­do méto­dos alter­na­ti­vos, sobre todo duran­te el par­to, lo que aumen­ta el ries­go de dis­ca­pa­ci­da­des per­ma­nen­tes en los niños.

Des­de la esca­sez de anes­te­sia has­ta los tra­ta­mien­tos que sal­van vidas para dia­bé­ti­cos, pacien­tes con cán­cer y pacien­tes en diá­li­sis, la cri­sis médi­ca es deli­be­ra­da, sis­te­má­ti­ca y mor­tal, y con­vier­te a los hos­pi­ta­les en cam­pos de bata­lla de super­vi­ven­cia en lugar de luga­res de curación.

Uni­ver­si­da­des de Gaza reto­man cla­ses pre­sen­cia­les tras la destrucción

A pesar del geno­ci­dio y las des­truc­cio­nes, el régi­men sio­nis­ta no ha logra­do apa­gar el entu­sias­mo por apren­der de los jóve­nes pales­ti­nos en Gaza.

Vio­la­ción del alto el fuego

El ejér­ci­to «israe­lí» deto­nó un vehícu­lo blin­da­do con una tram­pa explo­si­va al nores­te del cam­po de refu­gia­dos de Al-Bureij, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

La Defen­sa Civil de Gaza advir­tió que más del 90% de los edi­fi­cios que que­dan en el barrio de Sheikh Rad­wan, al noroes­te de la ciu­dad de Gaza, corren el ries­go de derrum­bar­se tras los inten­sos bom­bar­deos y no son segu­ros para habitar.

La Defen­sa Civil decla­ró que care­ce de maqui­na­ria pesa­da y pidió urgen­te­men­te al menos 40 máqui­nas para recu­pe­rar los cuer­pos de los mártires.

Aumen­ta el temor de que las tien­das de cam­pa­ña que alber­gan a las fami­lias des­pla­za­das pue­dan ser arras­tra­das o inun­da­das por las tor­men­tas, en medio del ase­dio en cur­so y la prohi­bi­ción de que entren en Gaza pro­duc­tos de pri­me­ra necesidad.

Bom­bar­deo de arti­lle­ría «israe­lí» sobre la ciu­dad de Rafah, al sur del enclave.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» abrie­ron fue­go inten­so en Bani Suhai­la, al este de Khan Yunis, den­tro de las zonas de des­plie­gue «israe­lí».

Un gran núme­ro de tien­das de refu­gia­dos se inun­da­ron en toda la Fran­ja de Gaza debi­do a las fuer­tes llu­vias que acom­pa­ña­ron a un sis­te­ma de bajas presiones.

El Ayun­ta­mien­to de Gaza infor­mó de la des­truc­ción de 72 pozos de agua, 150.000 metros de redes de agua y 4 gran­des depó­si­tos de agua, lo que agra­vó la gra­ve cri­sis de agua y salud pública.

En medio del blo­queo del cemen­to y la obs­truc­ción de las labo­res de soco­rro, el pacien­te de cán­cer Ahmad Al-Mabhuh, del cam­po de refu­gia­dos de Al-Bureij, se vio obli­ga­do a cons­truir una casa de barro con medios pri­mi­ti­vos para sobrevivir.

La arti­lle­ría sio­nis­ta bom­bar­deó zonas al este de la ciu­dad de Gaza.

Se infor­mó de un muer­to tras el derrum­be de una casa cer­ca del cru­ce de Hamid, al oes­te de la ciu­dad de Gaza.

Se obser­va­ron avio­nes de reco­no­ci­mien­to volan­do a baja altu­ra sobre Khan Yunis.

Los equi­pos de Defen­sa Civil recu­pe­ra­ron el cuer­po de un resi­den­te des­apa­re­ci­do de entre los escom­bros de la casa de la fami­lia Al-Husa­ri en el cam­po de refu­gia­dos de Al-Sha­ti, al oes­te de la ciu­dad de Gaza.

Un pales­tino murió por dis­pa­ros del ejér­ci­to de ocu­pa­ción en la zona de Muas­si, en Rafah.

Un edi­fi­cio per­te­ne­cien­te a la fami­lia Skik se derrum­bó cer­ca de la esta­ción de auto­bu­ses de Jaba­lia, al este de la ciu­dad de Gaza, mien­tras los equi­pos de Defen­sa Civil se apre­su­ra­ban a acu­dir al lugar.

Los tan­ques de ocu­pa­ción abrie­ron fue­go con ame­tra­lla­do­ras hacia el sur­oes­te de Khan Yunis.

Los medios de comu­ni­ca­ción pales­ti­nos infor­ma­ron de ata­ques aéreos «israe­líes» en el este de la ciu­dad de Gaza-

La arti­lle­ría de ocu­pa­ción «israe­lí» bom­bar­deó el barrio de Al-Tuf­fah, al este de la ciu­dad de Gaza.

Una exca­va­do­ra mili­tar «israe­lí» atro­pe­lló deli­be­ra­da­men­te a un niño pales­tino heri­do, cor­tán­do­le el cuer­po por la mitad mien­tras aún esta­ba vivo, tras dis­pa­rar­le e impe­dir que le lle­ga­ra ayu­da médica.

Bar­cos «israe­líes» lan­za­ron ben­ga­las y abrie­ron fue­go con­tra tien­das de cam­pa­ña de des­pla­za­dos y pes­ca­do­res fren­te a la cos­ta de la ciu­dad de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Un bebé pales­tino murió con­ge­la­do en Gaza, con­vir­tién­do­se en el quin­to niño que mue­re en los últi­mos días mien­tras «Israel» con­ti­núa res­trin­gien­do la entra­da de mate­ria­les de refu­gio y otra ayu­da huma­ni­ta­ria a pesar de las duras con­di­cio­nes inver­na­les allí y el alto el fuego.

La arti­lle­ría «israe­lí» bom­bar­deó Jaba­lia en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Los tan­ques «israe­líes» abrie­ron fue­go hacia las zonas del nor­te de la ciu­dad de Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Al menos sie­te pales­ti­nos des­pla­za­dos murie­ron cuan­do «Israel» ata­có una boda cele­bra­da en una escue­la que alber­ga­ba a fami­lias en Gaza, con­vir­tien­do un momen­to de cele­bra­ción en tragedia.

Los incen­dios con­ti­núan ardien­do en la Escue­la de los Már­ti­res de Gaza, en el barrio de Al-Tuf­fah, en el este de la ciu­dad de Gaza, tras la masa­cre cau­sa­da por los bom­bar­deos «israe­líes» que bom­bar­dea­ron a civiles.

En el sur, los bom­bar­deos de las Fuer­zas de Defen­sa de «Israel» (FDI) tuvie­ron como obje­ti­vo la zona de Bani Suhei­la, al este de Khan You­nis. Cua­tro per­so­nas murie­ron a cau­sa de estos ataques.

A lo lar­go de la cos­ta, buques de la Arma­da de las FDI abrie­ron fue­go con­tra bar­cos pes­que­ros al sur de Khan Yunis, mien­tras que los bom­bar­deos de arti­lle­ría tuvie­ron como obje­ti­vo las afue­ras orien­ta­les del cam­pa­men­to de Magha­zi, en el cen­tro de Gaza.

La arti­lle­ría sio­nis­ta estu­vo bom­bar­dean­do inten­sa­men­te las inme­dia­cio­nes del hos­pi­tal Moham­mad Al-Durra y la escue­la Al-Shuha­da, acom­pa­ña­da del lan­za­mien­to de pro­yec­ti­les de humo y fue­go de ame­tra­lla­do­ras pesa­das. Se han regis­tra­do varios heri­dos entre los pales­ti­nos de la zona, mien­tras el ejér­ci­to sio­nis­ta sigue ata­can­do los sec­to­res orien­ta­les del barrio.

La ocu­pa­ción des­tru­ye con explo­si­vos varios edi­fi­cios resi­den­cia­les, en zonas que con­tro­la, en Bani Suhai­la, al este de la ciu­dad de Khan Yunis, al sur de la Fran­ja de Gaza.

Equi­pos de defen­sa civil res­ca­ta­ron a un niño de deba­jo de los escom­bros de un edi­fi­cio resi­den­cial que se derrum­bó sobre sus resi­den­tes en el barrio de Al Sheikh Rad­wan de la ciu­dad de Gaza. Se cree que sie­te miem­bros de una mis­ma fami­lia toda­vía están atra­pa­dos bajo los escombros.

Vehícu­los mili­ta­res avan­za­ron cer­ca del cam­pa­men­to de Magha­zi bajo la cober­tu­ra de fue­go de arti­lle­ría pesa­da, que tam­bién alcan­zó el este de la ciu­dad de Gaza y el barrio de Zaytoun.

Cua­tro per­so­nas murie­ron a cau­sa de los bom­bar­deos de arti­lle­ría al este de Khan Yunis y otros cin­co en el norte.

Según se ha infor­ma­do, en la últi­ma hora se ha pro­du­ci­do un avan­ce repen­tino de vehícu­los de ocu­pa­ción «israe­líes» hacia la calle Al-Hoja, en el cen­tro del cam­po de Jabalia.

La incur­sión va acom­pa­ña­da de amplias ope­ra­cio­nes de demo­li­ción con exca­va­do­ras y fuer­tes dis­pa­ros, jun­to con inten­sos sobre­vue­los de heli­cóp­te­ros sio­nis­tas, dro­nes de reco­no­ci­mien­to y cuadricópteros.

Hamas con­fir­ma: Los pales­ti­nos asu­mi­rán segu­ri­dad de la Fran­ja de Gaza

El movi­mien­to de la Resis­ten­cia pales­ti­na, Hamas, reite­ró que la admi­nis­tra­ción del orden interno en la Fran­ja de Gaza será res­pon­sa­bi­li­dad exclu­si­va de los pales­ti­nos, sin par­ti­ci­pa­ción de fuer­zas extran­je­ras en ese ámbito.

Según pre­ci­só el miem­bro de la ofi­ci­na polí­ti­ca de Hamas, Hos­sam Badran, cual­quier pre­sen­cia inter­na­cio­nal ten­drá un man­da­to limi­ta­do a la vigi­lan­cia del alto al fue­go en la fron­te­ra con «Israel».

En decla­ra­cio­nes a la agen­cia de noti­cias rusa Sput­nik, Badran con­fir­mó que todas las fac­cio­nes pales­ti­nas acor­da­ron una pos­tu­ra uni­fi­ca­da res­pec­to a la pre­sen­cia extran­je­ra en la Fran­ja de Gaza, cuyo papel esta­rá res­trin­gi­do úni­ca­men­te a la super­vi­sión fronteriza.

Badran afir­mó que los pales­ti­nos admi­nis­tra­rán la Fran­ja de Gaza de mane­ra inde­pen­dien­te, en coor­di­na­ción con un comi­té de exper­tos, con el obje­ti­vo de garan­ti­zar la esta­bi­li­dad y la segu­ri­dad interna.

Asi­mis­mo, expli­có que una even­tual fuer­za inter­na­cio­nal debe estar inte­gra­da por paí­ses con­si­de­ra­dos ami­gos del pue­blo pales­tino. Resul­ta difí­cil ima­gi­nar la par­ti­ci­pa­ción de Esta­dos que res­pal­da­ron la ocu­pa­ción «israe­lí» duran­te la gue­rra con­tra Gaza, afir­mó el dirigente.

El líder de Hamas, Osa­ma Ham­dan, a Al-Jazeera:

  • Hamas sur­gió como una pro­lon­ga­ción de la lar­ga his­to­ria de lucha pales­ti­na y ha man­te­ni­do la vía de la resis­ten­cia con­tra la ocu­pa­ción duran­te cua­tro décadas.
  • El reco­no­ci­mien­to inter­na­cio­nal del Esta­do pales­tino es uno de los fru­tos de la Ope­ra­ción Al-Aqsa Flood.
  • Hamas ha teni­do un peso sig­ni­fi­ca­ti­vo en la cau­sa pales­ti­na des­de sus ini­cios y ha tra­ba­ja­do con espí­ri­tu nacional.
  • El pue­blo pales­tino lle­va un siglo resis­tien­do y la ocu­pa­ción cri­mi­nal y ase­si­na bus­ca por todos los medios dis­tor­sio­nar la ima­gen de la resistencia.
  • La resis­ten­cia es una deci­sión pura­men­te popu­lar pales­ti­na, no una deci­sión del movi­mien­to Hamas.
  • Las vio­la­cio­nes «israe­líes» han pro­vo­ca­do el mar­ti­rio de más de 400 pales­ti­nos, en su mayo­ría muje­res y niños, des­de el acuer­do de alto el fuego.
  • El líder már­tir Raed Saad se dedi­có a la cau­sa pales­ti­na y a la defen­sa de su tie­rra y su patria.
  • El movi­mien­to se reser­va el dere­cho de res­pon­der a las vio­la­cio­nes del acuer­do de alto el fue­go por par­te de la ocupación.
  • Esta­mos hablan­do con nues­tros her­ma­nos de Qatar, Egip­to y Tur­quía sobre las nego­cia­cio­nes para la segun­da fase del acuer­do de alto el fue­go, pero la ocu­pa­ción insis­te en sabo­tear el acuerdo.
  • Las fac­cio­nes pales­ti­nas ven en una fuer­za inter­na­cio­nal un garan­te para la apli­ca­ción del acuer­do de alto el fue­go, sin pode­res ni inter­ac­ción con el pue­blo pales­tino en Gaza.
  • Nos adhe­ri­mos a nues­tro dere­cho a la resis­ten­cia, espe­cial­men­te a la resis­ten­cia armada.
  • Exis­te un deseo nacio­nal pales­tino de poner fin a la divi­sión, y la ocu­pa­ción no quie­re la uni­dad ni el acuer­do para nosotros.
  • Los judíos del mun­do deben decla­rar cla­ra­men­te que «Israel» no los repre­sen­ta y que Netan­yahu expre­sa un pro­yec­to terro­ris­ta nazi.
  • Valo­ra­mos la san­ti­dad de la san­gre y no nos atre­ve­mos a derra­mar­la sin impor­tar a quién per­te­nez­ca. El mun­do debe pedir per­dón al pue­blo pales­tino por los crí­me­nes de geno­ci­dio que «Israel» ha come­ti­do con­tra él.
  • No hay ni un solo líder del movi­mien­to Hamas que se opon­ga a la deci­sión del 7 de octubre.
  • Esta­mos reor­ga­ni­zan­do nues­tros asun­tos y rees­truc­tu­ran­do nues­tras filas tras el mar­ti­rio de muchos de los líde­res del movi­mien­to, y el mun­do verá la cohe­sión de nues­tro movimiento.

El por­ta­voz del movi­mien­to Hamas, Hazem Qassim

La catás­tro­fe huma­ni­ta­ria en la Fran­ja de Gaza se agra­va con la lle­ga­da de una nue­va tor­men­ta y el hun­di­mien­to de los des­pla­za­dos, ya que sus tien­das de cam­pa­ña bási­ca­men­te no les ofre­cen nin­gu­na pro­tec­ción en dife­ren­tes con­di­cio­nes climáticas.

Des­afor­tu­na­da­men­te, todas las adver­ten­cias y peti­cio­nes ante­rio­res para intro­du­cir mate­ria­les ade­cua­dos para el alo­ja­mien­to y comen­zar la recons­truc­ción no han sido escu­cha­das por la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, que sigue sien­do inca­paz de rom­per el blo­queo «israe­lí» en Gaza.

El líder de Hamas, Gha­zi Hamad, sobre las vio­la­cio­nes del alto el fuego:

  • La ocu­pa­ción mani­pu­ló los tex­tos del acuer­do de alto el fue­go y no dejó ni una sola cláu­su­la sin vio­lar y alterar.
  • Los media­do­res con­fir­ma­ron que Hamas no come­tió ni una sola vio­la­ción del acuer­do y lo cum­plió íntegramente.
  • La repe­ti­ción de las vio­la­cio­nes de la ocu­pa­ción es una prue­ba cla­ra de que están pla­ni­fi­ca­das y son deci­sión del Gobierno.
  • Las vio­la­cio­nes inclu­ye­ron ase­si­na­tos, eje­cu­cio­nes, dis­pa­ros con­tra ciu­da­da­nos, bom­bar­deos y atentados.
  • La ocu­pa­ción cru­zó la línea ama­ri­lla en dis­tan­cias muy gran­des, lle­gan­do en oca­sio­nes a unos dos kilómetros.
  • Las vio­la­cio­nes de la ocu­pa­ción supe­ra­ron las 813 des­de la entra­da en vigor del acuer­do, con una media de 25 vio­la­cio­nes al día.
  • Pre­sen­ta­mos infor­mes deta­lla­dos sobre todas las vio­la­cio­nes a los media­do­res y al comi­té con­jun­to que super­vi­sa el acuerdo.
  • Estas vio­la­cio­nes cla­ras y fla­gran­tes ame­na­zan el acuer­do y lo ponen en peligro.
  • Lo que se requie­re es que los media­do­res actúen para disua­dir al Esta­do de ocu­pa­ción de con­ti­nuar con sus violaciones.
  • Se acor­dó for­mar un comi­té para abor­dar las vio­la­cio­nes, pero la ocu­pa­ción no lo respetó.
  • Ha habi­do unos 400 már­ti­res des­de el ini­cio del acuer­do de alto el fue­go, más del 95% de los cua­les son civiles.
  • «Israel» no tie­ne dere­cho a ata­car a los com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia duran­te el acuer­do de alto el fuego.
  • «Israel» no ha apor­ta­do ni una sola prue­ba de sus repe­ti­dos pre­tex­tos para ata­car a los com­ba­tien­tes de la resistencia.
  • Se pro­du­cen demo­li­cio­nes dia­rias de vivien­das, y la ocu­pa­ción ha demo­li­do 145 viviendas.
  • Se han pro­du­ci­do 392 ope­ra­cio­nes de bom­bar­deo y ata­ques des­de que entró en vigor el acuerdo.
  • El paso fron­te­ri­zo de Rafah ha per­ma­ne­ci­do cerra­do des­de el ini­cio del acuer­do has­ta aho­ra, y la ocu­pa­ción impi­de el paso de casos humanitarios.
  • La ocu­pa­ción ha impe­di­do la entra­da de muchos envíos de ayu­da con el pre­tex­to de que eran de doble uso.
  • Exis­ten muchas res­tric­cio­nes a la entra­da de ayu­da y mani­pu­la­ción en la entra­da de com­bus­ti­ble y gas.
  • La ocu­pa­ción sigue ocul­tan­do infor­ma­ción sobre los pri­sio­ne­ros y las per­so­nas desaparecidas.
  • Las vio­la­cio­nes no deben con­ti­nuar ni inter­pre­tar­se como una debilidad.
  • Con­si­de­ra­mos al Esta­do de ocu­pa­ción ple­na­men­te res­pon­sa­ble de todas las vio­la­cio­nes y mani­pu­la­cio­nes del acuer­do para hacer­lo fracasar.

Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na sobre Venezuela

Cata­lo­gar a los líde­res vene­zo­la­nos como «terro­ris­tas» es una fla­gran­te inti­mi­da­ción esta­dou­ni­den­se. El ver­da­de­ro terro­ris­ta es quien que­ma nacio­nes y apo­ya el genocidio.

Las armas esta­dou­ni­den­ses en manos de los sio­nis­tas que matan a nues­tros hijos son las mis­mas que se uti­li­zan para ase­diar a los pue­blos de Amé­ri­ca Lati­na, espe­cial­men­te a Vene­zue­la, Cuba y Colom­bia, en un inten­to deses­pe­ra­do por subyugarlos.

Hace­mos un lla­ma­mien­to a todas las per­so­nas libres de Amé­ri­ca Lati­na y del mun­do en gene­ral a unir­se con­tra esta pira­te­ría esta­dou­ni­den­se, que bus­ca eli­mi­nar a cual­quie­ra que se atre­va a decir «no» a la hege­mo­nía imperialista.

Comu­ni­ca­do de pren­sa publi­ca­do por Hamas

El ata­que de arti­lle­ría lle­va­do a cabo por el ejér­ci­to de ocu­pa­ción fas­cis­ta «israe­lí» con­tra una escue­la que alber­ga a civi­les des­pla­za­dos en el barrio de Al-Tuf­fah, al este de la ciu­dad de Gaza, que resul­tó en la muer­te de varios ciu­da­da­nos, la mayo­ría de ellos niños, es un cri­men bru­tal con­tra civi­les ino­cen­tes y una fla­gran­te y reite­ra­da vio­la­ción del acuer­do de alto el fuego.

El gobierno terro­ris­ta «israe­lí» con­ti­núa vio­lan­do el alto el fue­go ata­can­do deli­be­ra­da y con­ti­nua­men­te a civi­les en la Fran­ja de Gaza, dejan­do más de 400 már­ti­res des­de que se anun­ció el acuer­do hace más de dos meses, en medio de un silen­cio inter­na­cio­nal y una fal­ta de acción con­tra estos crímenes.

Hamas sub­ra­ya que la ocu­pa­ción no se limi­ta a ata­car a civi­les, sino que pro­fun­di­za la catás­tro­fe huma­ni­ta­ria al impe­dir que las ambu­lan­cias y los equi­pos médi­cos lle­guen a los luga­res de los ata­ques para res­ca­tar y tra­tar a los heri­dos, una con­duc­ta cri­mi­nal que cons­ti­tu­ye crí­me­nes de gue­rra agra­va­dos y una fla­gran­te vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal humanitario.

Hamas renue­va su lla­ma­mien­to a los media­do­res que garan­ti­zan el acuer­do y a la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se para que cum­plan con sus res­pon­sa­bi­li­da­des res­pec­to a estas vio­la­cio­nes e inter­ven­gan inme­dia­ta­men­te para dete­ner los inten­tos del gobierno cri­mi­nal de gue­rra de Netan­yahu de impo­ner ecua­cio­nes que con­tra­di­cen y soca­van cla­ra­men­te el acuerdo.

Líbano

Reu­nión sobre alto al fue­go ana­li­zó coope­ra­ción mili­tar en Líbano

Los par­ti­ci­pan­tes mili­ta­res de la reu­nión del meca­nis­mo de super­vi­sión del alto al fue­go entre Líbano e «Israel» revi­sa­ron los avan­ces ope­ra­ti­vos recien­tes, con énfa­sis en refor­zar la coope­ra­ción mili­tar median­te el aná­li­sis de vías para ele­var el nivel de coordinación.

Según un infor­me emi­ti­do por la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en Bei­rut, el encuen­tro cele­bra­do en Naqou­ra coin­ci­dió en for­ta­le­cer las capa­ci­da­des del ejér­ci­to liba­nés, como garan­te de la segu­ri­dad al sur del río Lita­ni, ele­men­to esen­cial para el éxi­to de los esfuerzos.

Los miem­bros civi­les dis­cu­tie­ron la crea­ción de con­di­cio­nes para el retorno segu­ro de la pobla­ción a sus hoga­res, el impul­so a la recons­truc­ción y la aten­ción de prio­ri­da­des económicas.

¿No sería nece­sa­rio que antes de pen­sar en nada se toma­ran las medi­das nece­sa­rias para que «Israel» deja­ra de bom­bar­dear, incen­diar, ase­si­nar…? Es decir que «Israel» cum­plie­ra real­men­te con el alto el fuego.

Vio­la­cio­nes del alto el fuego

Un dron hos­til «israe­lí» lan­zó una bom­ba cer­ca de unos agri­cul­to­res en la zona de Al-Batishieh, entre Al-Shaab y Al-Dhahi­ra, sin que se regis­tra­ran heridos.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción dis­pa­ró con­tra las afue­ras de la ciu­dad de Al-Dhahira.

Un dron «israe­lí» lan­zó una bom­ba sono­ra en la loca­li­dad de Odais­seh mien­tras un equi­po muni­ci­pal tra­ba­ja­ba jun­to a las fuer­zas de la UNIFIL.

Un dron «israe­lí» lan­zó una gra­na­da atur­di­do­ra cer­ca de un gru­po de jóve­nes en la loca­li­dad de Kfarkela.

Ata­que selec­ti­vo «israe­lí» en la ciu­dad de Yatar, Líbano. Moham­mad Salim, la víc­ti­ma del ata­que, sucum­bió a sus heridas.

Ata­que aéreo «israe­lí» con­tra un vehícu­lo en el sur del Líbano, entre las aldeas de Al-Adai­sa y Mar­qa­ba. Hus­sien, de la ciu­dad de Anqoun, fue la per­so­na que murió en este ataque.

Un avión «israe­lí» hos­til lan­zó una bom­ba sóni­ca fren­te a la cos­ta de Ras al-Naqoura.

Un ata­que aéreo enemi­go tuvo como obje­ti­vo una camio­ne­ta pic­kup en la carre­te­ra Siblin-Jdei­ra, en la región de Chouf, y cau­só una víc­ti­ma mortal.

Un ata­que con dro­nes «israe­líes» tuvo como obje­ti­vo un vehícu­lo en la carre­te­ra entre Mar­ka­ba y Adais­seh, en el sur del Líbano.

Otro ata­que con dro­nes «israe­líes» tuvo como obje­ti­vo un camión cis­ter­na en la zona de Siblain-Jadra, cau­san­do la muer­te de un civil y heri­das a tres miem­bros de la Segu­ri­dad Gene­ral del Líbano que pasa­ban por la zona.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción lan­za­ron ben­ga­las de ilu­mi­na­ción hacia las afue­ras de Aita­roun en múl­ti­ples ocasiones.

Una fuer­za «israe­lí» se infil­tró en la loca­li­dad de Al-Dhahi­ra, colo­có ban­de­ras «israe­líes» y colo­có cajas de muni­cio­nes vacías con tram­pas explo­si­vas cer­ca de las viviendas.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» lle­va­ron a cabo tra­ba­jos de exca­va­ción al sur de la Línea Azul, den­tro del terri­to­rio liba­nés ocu­pa­do, entre Maroun al-Ras y la ciu­dad ocu­pa­da de Salha, para com­ple­tar un muro de sepa­ra­ción de hormigón.

La arti­lle­ría de ocu­pa­ción bom­bar­deó las afue­ras de Hou­la, Aita­roun y Mar­wahin, inclu­yen­do el uso de pro­yec­ti­les ilu­mi­na­do­res y de fós­fo­ro, sin que se regis­tra­ran heridos.

Las fuer­zas «israe­líes» dis­pa­ra­ron ame­tra­lla­do­ras des­de posi­cio­nes recién esta­ble­ci­das hacia las afue­ras de Hula, Mar­ka­ba, Alma al-Shaab y Aita al-Shaab.

La arti­lle­ría «israe­lí» bom­bar­deó la ciu­dad de Ramia, en el sur del Líbano.

La arti­lle­ría de ocupación«israelí» ata­có con ben­ga­las y por ter­cer día con­se­cu­ti­vo las afue­ras de la loca­li­dad de Aita­roun en el sur del país.

La arti­lle­ría de la ocu­pa­ción «israe­lí» ata­có por segun­da vez el miér­co­les los alre­de­do­res del pue­blo de Rami­ya, en el sur.

Cua­tro heri­dos en un ata­que enemi­go «israe­lí» a un auto­mó­vil en la loca­li­dad de Tay­beh, dis­tri­to de Marjeyoun.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción abie­ron fue­go con­tra las aldeas de Arqoub.

Los ata­ques aéreos «israe­líes» se inten­si­fi­ca­ron este jue­ves en el sur del Líbano y el valle de la Bekaa, según infor­ma­cio­nes de corres­pon­sa­les en terreno.

Múl­ti­ples incur­sio­nes «israe­líes» en las mon­ta­ñas de Jar­mak, la zona de Mah­mou­di­yah y varios luga­res del sur del Líbano y el oes­te de la Bekaa.

Dos per­so­nas resul­ta­ron heri­das des­pués de que una camio­ne­ta y un coche Rapid fue­ran ata­ca­dos en la carre­te­ra entre Deir Sir­yan y al-Taybeh.

Una serie de ata­ques aéreos alcan­za­ron las altu­ras de Jabal al-Riha­ne, las altu­ras de Riha­ne y el lecho del río Lita­ni en las afue­ras de Zaw­tar al-Sharqiya.

Un dron sui­ci­da explo­ta den­tro de una casa en Bli­da, Líbano.

Un dron «israe­lí» lan­zó una bom­ba en los alre­de­do­res del estan­que en la loca­li­dad de Mais al-Jabal.

Dro­nes «israe­líes» lan­za­ron bom­bas en la loca­li­dad de Bli­da y con­tra una de las casas pre­via­men­te daña­das duran­te la agresión.

Un dron «israe­lí» ata­có este sába­do la loca­li­dad de Tay­beh, en el sur del Líbano, tras bom­bar­deos pre­vios en Bli­da y dis­pa­ros con­tra la carre­te­ra Adisa‑Kfar Kila.

Un ata­que con dro­nes «israe­líes» apun­tó a un vehícu­lo civil cer­ca de la ciu­dad de Tay­beh, en el sur del Líbano.

Dos dro­nes sui­ci­das «israe­líes» ata­ca­ron un edi­fi­cio resi­den­cial en la ciu­dad de Blai­da, al sur del Líbano.

La carre­te­ra secun­da­ria entre Adais­seh y Kfar­ke­la fue obje­to de fue­go de ame­tra­lla­do­ra por par­te de sol­da­dos enemi­gos posi­cio­na­dos en el asen­ta­mien­to de Mas­kav Am, y se lle­va­ron a cabo barri­dos con ame­tra­lla­do­ras des­de el empla­za­mien­to de Rwei­sat Al-Alam hacia las afue­ras de Kfarchouba.

La arti­lle­ría de ocu­pa­ción dis­pa­ró pro­yec­ti­les ilu­mi­na­do­res cer­ca de la gran­ja de Shan­wa, en las afue­ras de Hel­ta, mien­tras que des­de el empla­za­mien­to de Ramtha se rea­li­za­ron barri­dos con ame­tra­lla­do­ras con­tra la gran­ja de Bus­ta­ra, en las afue­ras de Kfarchouba.

Para­le­la­men­te, dro­nes hos­ti­les sobre­vo­la­ron amplia­men­te las loca­li­da­des del sur, entre ellas Hou­min Al-Tah­ta, Rou­min, Al-Mah­mou­di­yah, Al-Jar­mak, Al-Aishi­ya, Maj­dal Selm, Al-Jami­ya­ma, Safad Al-Batikh, Kafr Tab­nit, Arnoun, Deir Ser­yan, Adchit Al-Qasir, Rab Tha­lathin, Mar­ka­ba, Kfar Dou­ni­ne, Ash-Shiha­bi­yah, Tulin, Khar­bat Selm, Qala­wi­yah, Rash­kin­na­ye, Yatar, Kfa­ra, Jabal Al-Batim, Yah­mur, Deir Mimas, At-Tay­yi­bah, An-Naba­ti­yah, Zib­din, Jibshit, Adchit y Abba, lo que refle­ja una vigi­lan­cia aérea y una inti­mi­da­ción con­ti­nua­das en todo el sur del Líbano.

Pales­ti­na ocupada

«Israel» impi­de la entra­da a par­la­men­ta­rios canadienses

CBC News infor­mó que «Israel» impi­dió la entra­da a Cis­jor­da­nia ocu­pa­da a una dele­ga­ción cana­dien­se, que incluía a seis miem­bros del Par­la­men­to, por­que al pare­cer se nega­ron a fir­mar exen­cio­nes que los eti­que­ta­ban como posi­bles ame­na­zas a la seguridad.

Los fun­cio­na­rios «israe­líes» expre­sa­ron preo­cu­pa­ción por la finan­cia­ción del via­je, ale­gan­do víncu­los con Isla­mic Relief, una afir­ma­ción que la orga­ni­za­ción no ha confirmado.

Netan­yahu no se corta

«Yo exi­jo que los gobier­nos occi­den­ta­les hagan lo nece­sa­rio para luchar con­tra el anti­se­mi­tis­mo y pro­por­cio­nen la segu­ri­dad y pro­tec­ción nece­sa­rias para las comu­ni­da­des judías de todo el mun­do. Sería acon­se­ja­ble que pres­ta­ran aten­ción a nues­tras adver­ten­cias. Exi­jo acción de su par­te, aho­ra.»

Bela­zel Smo­trich feli­ci­ta a los colo­nos del valle del Jordán

«Es mara­vi­llo­so, nos hemos hechos con los pozos de agua y aho­ra con­tro­la­mos toda esta tie­rra, es increí­ble poder cami­nar por esta zona».

El geno­ci­da sio­nis­ta de Bela­zel Smo­trich, Minis­tro de Finan­zas de «Israel», feli­ci­ta a los colo­nos del valle del Jor­dán por robar los pozos de agua y las tie­rras de las fami­lias pales­ti­nas, lla­man­do a que pro­si­gan su lim­pie­za étnica.

Estos delin­cuen­tes colo­nia­lis­tas lle­van roban­do los recur­sos y las tie­rras a los pales­ti­nos des­de hace más de 77 años, mien­tras son pin­ta­dos como víc­ti­mas por los medios de comu­ni­ca­ción occidentales.

El ejér­ci­to «israe­lí» está crean­do una «nue­va reali­dad de segu­ri­dad» en el nor­te de Cis­jor­da­nia para avan­zar en la colonización

En las últi­mas sema­nas, el ejér­ci­to «israe­lí» ha lan­za­do una reno­va­da cam­pa­ña mili­tar en el nor­te de Cis­jor­da­nia, pri­me­ro en Tubas y sus aldeas veci­nas, y lue­go se ha exten­di­do a zonas como Yenin, don­de sol­da­dos israe­líes eje­cu­ta­ron a dos jóve­nes a fina­les de noviem­bre. Des­de enton­ces, las fuer­zas «israe­líes» han rea­li­za­do repe­ti­das incur­sio­nes en ciu­da­des y pue­blos, impues­to toques de que­da, alla­na­do vivien­das antes de con­ver­tir­las en pues­tos mili­ta­res, des­pla­za­do por la fuer­za a resi­den­tes y ha dete­ni­do, inte­rro­ga­dos y arres­ta­do a cien­tos de jóvenes.

Pero ¿qué hay detrás de esta reno­va­da cam­pa­ña mili­tar y por qué se está des­ple­gan­do solo aho­ra? «Israel» inten­ta esta­ble­cer un nue­vo sta­tu quo en Cis­jor­da­nia como par­te de su obje­ti­vo de alte­rar la geo­gra­fía del nor­te. Lo hace apro­pián­do­se y reuti­li­zan­do tie­rras pales­ti­nas para la colo­ni­za­ción y la cons­truc­ción de infra­es­truc­tu­ras de asen­ta­mien­to, y las acti­vi­da­des mili­ta­res en cur­so en estas zonas for­man par­te de ese esfuer­zo, según los resi­den­tes locales.

Pero la esca­la­da mili­tar en el nor­te de Cis­jor­da­nia no es una serie de ope­ra­cio­nes ais­la­das, sino la pri­me­ra medi­da de un esfuer­zo más amplio para res­ta­ble­cer la acti­vi­dad de asen­ta­mien­tos en la zona de Yenin, afir­ma Kha­led Bdair, corres­pon­sal de Alghad TV en el nor­te de Cis­jor­da­nia. Bdair argu­men­ta que el pro­pó­si­to de estas ope­ra­cio­nes es impo­ner un con­trol mili­tar total sobre la zona para «alte­rar su geo­gra­fía», con­cre­ta­men­te median­te la con­fis­ca­ción de gran­des exten­sio­nes de tierra.

Las ope­ra­cio­nes mili­ta­res en cur­so en el nor­te solo pue­den enten­der­se como par­te del esfuer­zo por crear una «nue­va reali­dad de segu­ri­dad» más pro­pi­cia para la expan­sión de los asen­ta­mien­tos. El pano­ra­ma resul­tan­te es que las acti­vi­da­des mili­ta­res y de los colo­nos se desa­rro­llan de mane­ra inte­gra­da; todo for­ma par­te de un úni­co pro­yec­to des­ti­na­do a «remo­de­lar la geo­gra­fía y la demo­gra­fía» del nor­te de Cisjordania.

Cri­sis de per­so­nal en el ejér­ci­to «israe­lí» ame­na­za su seguridad

El ejér­ci­to de «Israel» se enfren­ta a una cri­sis de per­so­nal sin pre­ce­den­tes que ame­na­za su segu­ri­dad, según una adver­ten­cia ofi­cial del jefe del Esta­do Mayor, Eyal Zamir, diri­gi­da al pri­mer minis­tro Ben­ja­mín Netan­yahu y al minis­tro de Segu­ri­dad Yis­rael Katz.

La aler­ta des­cri­be un colap­so cre­cien­te en la fuer­za labo­ral mili­tar, mar­ca­do por renun­cias masi­vas, esca­sez de ofi­cia­les y una dis­mi­nu­ción sos­te­ni­da en la dis­po­si­ción al ser­vi­cio, fac­to­res que impac­tan direc­ta­men­te en la pre­pa­ra­ción en mate­ria de seguridad.

Dis­tur­bios en Jeru­sa­lén ocu­pa­da dejan 13 poli­cías «israe­líes» heridos

Tre­ce poli­cías «israe­líes» resul­ta­ron heri­dos en enfren­ta­mien­tos con judíos ultra­or­to­do­xos duran­te dis­tur­bios regis­tra­dos en la Jeru­sa­lén ocupada.

Según infor­ma­ron este jue­ves medios «israe­líes», los cho­ques, des­cri­tos como extre­ma­da­men­te vio­len­tos, tuvie­ron lugar cer­ca de la calle Bar Ilan des­pués de la deten­ción de un hom­bre ultra­or­to­do­xo acu­sa­do de deser­tar del ser­vi­cio militar.

El acuer­do de gas entre Egip­to y el Esta­do sio­nis­ta es un cri­men y un saqueo de las rique­zas palestinas

«Israel» ha apro­ba­do ofi­cial­men­te un acuer­do de gas natu­ral por valor de 35.000 millo­nes de dóla­res con Egip­to, des­cri­to por los fun­cio­na­rios «israe­líes» como el mayor acuer­do en la his­to­ria de la entidad.

El acuer­do invo­lu­cra a com­pa­ñías ener­gé­ti­cas inter­na­cio­na­les y sumi­nis­tra 130.000 millo­nes de metros cúbi­cos de gas a Egip­to has­ta 2040 bajo reglas de mercado.

El anun­cio se pro­du­ce en medio de infor­mes sobre pre­sio­nes diplo­má­ti­cas esta­dou­ni­den­ses y antes de una posi­ble cum­bre tri­la­te­ral en la que par­ti­ci­pa­rían Netan­yahu, el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Donald Trump y el pre­si­den­te egip­cio Abdel Fat­tah el-Sisi.

Egip­to dice que el acuer­do de gas con «Israel» es pura­men­te comer­cial, impul­sa­do por con­si­de­ra­cio­nes eco­nó­mi­cas y de inver­sión sin dimen­sio­nes políticas.

Este acuer­do de nor­ma­li­za­ción eco­nó­mi­ca no solo legi­ti­ma el saqueo de los recur­sos pales­ti­nos y del gas pales­tino bajo ocu­pa­ción, sino que tam­bién cons­ti­tu­ye una par­ti­ci­pa­ción direc­ta en el sos­te­ni­mien­to de la eco­no­mía de la ocu­pa­ción «israe­lí» y en la finan­cia­ción de su gue­rra per­ma­nen­te con­tra el pue­blo pales­tino, a cos­ta de la sobe­ra­nía, la dig­ni­dad y los dere­chos de los pue­blos de la región.

Masar Badil – Movi­mien­to Ruta Revo­lu­cio­na­ria Alter­na­ti­va Palestina

Afir­ma­mos que el gas extraí­do de los yaci­mien­tos pales­ti­nos for­ma par­te inse­pa­ra­ble de la rique­za nacio­nal de Pales­ti­na, y que ha sido arre­ba­ta­do por la fuer­za mili­tar de la ocu­pa­ción sio­nis­ta para ser uti­li­za­do en la finan­cia­ción de la agre­sión con­ti­nua con­tra nues­tro pue­blo y en sos­te­ner la maqui­na­ria de muer­te y el ase­dio que dura ya más de sie­te déca­das. El sumi­nis­tro de este gas no pue­de con­si­de­rar­se una tran­sac­ción comer­cial legí­ti­ma, sino una explo­ta­ción de nues­tros recur­sos bajo un con­tex­to de ocu­pa­ción y vio­len­cia sistemática.

Reu­nión en Qatar

En la trai­cio­ne­ra reu­nión cele­bra­da en Qatar para des­ple­gar fuer­zas inter­na­cio­na­les en Gaza, los infor­mes indi­can que Pakis­tán, Ban­gla­desh e Indo­ne­sia están dis­pues­tos a enviar per­so­nal para coor­di­nar­se con las Fuer­zas de Defen­sa de «Israel» en Gaza. Esta­rán pre­sen­tes mien­tras se repre­sen­ta un dra­ma en el que Tur­quía no participa.

Este dra­ma ha que­da­do aho­ra al des­cu­bier­to: Tur­quía tam­bién des­ple­ga­rá sus fuer­zas allí, pero solo de for­ma sim­bó­li­ca, para sal­var su ima­gen trai­cio­ne­ra e hipó­cri­ta tras afir­mar que no había sido invi­ta­da a Qatar. Aquí se jus­ti­fi­ca una dia­tri­ba. Tur­quía está actuan­do como un segun­do «Israel» en la región, simi­lar a los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos. ¡Que se vayan todos al infierno!

Netan­yahu-Trump, Trump-Netanyahu

El geno­ci­da Netan­yahu, jun­to a Trump, rei­vin­di­có el exter­mi­nio en Gaza usan­do retó­ri­ca reli­gio­sa extre­mis­ta, ase­gu­ran­do que el pue­blo pales­tino es la mal­di­ción y que des­pués de 2 años masa­crán­do­lo, aún no han ter­mi­na­do con él.

Estos cri­mi­na­les supre­ma­cis­tas son el mayor peli­gro que enfren­ta hoy la huma­ni­dad, están borra­chos de impu­ni­dad y siguen rei­vin­di­can­do geno­ci­dios en nom­bre de «dios»:

«Como dice Trump, tam­bién está en la Biblia, quién mal­di­ga a “Israel”, será mal­de­ci­do y quién la ben­di­ga, enton­ces será ben­de­ci­do. Lle­va­mos 2 años aca­ban­do con la mal­di­ción y aún no hemos terminado».

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Acti­vis­tas se movi­li­za­ron fren­te a la emba­ja­da de «Israel» en Corea del Sur para exi­gir la libe­ra­ción inme­dia­ta de todos los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos dete­ni­dos ile­gal­men­te en las cár­ce­les de ocupación.

Acti­vis­tas soli­da­rios ata­ca­ron la ofi­ci­na de Maersk en Liver­pool para pro­tes­tar por su papel en el envío de car­ga mili­tar a la ocu­pa­ción «israe­lí».

La poli­cía neer­lan­de­sa agre­dió bru­tal­men­te a mani­fes­tan­tes pro Pales­ti­na que par­ti­ci­pa­ban en una mani­fes­ta­ción soli­da­ria en Ams­ter­dam.

Acti­vis­tas des­ple­ga­ron una pan­car­ta fren­te a las ofi­ci­nas de la BBC en Glas­gow, Esco­cia, para pedir a la BBC que rom­pie­ra su silen­cio sobre los ocho pre­sos pro pales­ti­nos en huel­ga de ham­bre en las cár­ce­les británicas.

Cien­tos de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Hel­sin­ki en apo­yo al pue­blo pales­tino y para denun­ciar la con­ti­nua­ción del geno­ci­dio por par­te de «Israel».

Cien­tos de niños y per­so­nas salie­ron a las calles de Ber­lín para mos­trar su soli­da­ri­dad con el pue­blo palestino.

Cien­tos de per­so­nas se movi­li­za­ron en Ambe­res en apo­yo a Gaza.

Acti­vis­tas en Mon­treal salie­ron a las calles para hon­rar a las dece­nas de miles de pales­ti­nos ase­si­na­dos por la ocu­pa­ción «israe­lí» en Gaza.

Se reali­zó una pro­tes­ta en la ciu­dad de Nue­va York en soli­da­ri­dad con los Fil­ton 24, acti­vis­tas pro-pales­ti­nos encar­ce­la­dos en el Rei­no Uni­do por acción direc­ta con­tra una empre­sa de armas «israe­lí» vin­cu­la­da a armas uti­li­za­das en Gaza.

Muchos de los dete­ni­dos, Gran Bre­ta­ña, per­ma­ne­cen en pri­sión pre­ven­ti­va pro­lon­ga­da sin con­de­na y algu­nos han ini­cia­do huel­gas de ham­bre para pro­tes­tar por su pro­lon­ga­da deten­ción y la repre­sión por moti­vos políticos.

Lon­dres ha sido cerra­do en soli­da­ri­dad con los pre­sos en huel­ga de ham­bre. Los huel­guis­tas de ham­bre exi­gen el fin de la cen­su­ra car­ce­la­ria, la liber­tad bajo fian­za inme­dia­ta para los pre­sos dete­ni­dos sin con­de­na, la des­pros­crip­ción de Acción Pales­ti­na y el cie­rre del Sis­te­ma Elbit.

Acti­vis­tas en Bris­tol se soli­da­ri­zan con los 8 pre­sos que rea­li­zan huel­ga de ham­bre en apo­yo a Palestina.

Acti­vis­tas repar­tie­ron pan­fle­tos en Bucha­nan Galle­ries, en Glas­gow, para exi­gir la libe­ra­ción inme­dia­ta de los pre­sos en huel­ga de ham­bre reclui­dos ile­gal­men­te en las cár­ce­les del Rei­no Unido.

Miles de marro­quíes en Tán­ger desa­fia­ron el cli­ma llu­vio­so y salie­ron a las calles para mos­trar soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino en Gaza.

En Coven Gar­den, Lon­dres, acti­vis­tas can­tan en soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino y los pri­sio­ne­ros en huel­ga de ham­bre dete­ni­dos en las cár­ce­les del Rei­no Unido.

Cien­tos de per­so­nas salie­ron a las calles de Man­ches­ter para pro­tes­tar con­tra el terro­ris­mo y la ocu­pa­ción de«Israel».

Per­so­nas de con­cien­cia en Upp­sa­la, Sue­cia, se mani­fes­ta­ron para exi­gir jus­ti­cia para el pue­blo pales­tino, en honor a las dece­nas de miles de per­so­nas ase­si­na­das por la ocu­pa­ción «israe­lí» en Gaza.

Nume­ro­sa mani­fes­ta­ción en Bru­se­las en apo­yo al pue­blo pales­tino y en con­tra de la ocu­pa­ción «israe­lí».

En Ber­lín se pro­du­jo una mul­ti­tu­di­na­ria mani­fes­ta­ción en apo­yo a ocho pre­sos en huel­ga de ham­bre reclui­dos en cár­ce­les del Rei­no Unido.

Acti­vis­tas en Han­no­ver des­ta­can los crí­me­nes de gue­rra «israe­líes» en Gaza, hon­ran­do a las dece­nas de miles de pales­ti­nos masa­cra­dos duran­te el genocidio.

Cien­tos de per­so­nas mar­cha­ron a la pri­sión de Pen­ton­vi­lle y a la esta­ción de King Cross para exi­gir la liber­tad del huel­guis­ta de ham­bre pro pales­tino y el cie­rre de las fábri­cas de armas que apo­yan la ocu­pa­ción «israe­lí».

Acto­res exi­gen Free Pales­ti­ne duran­te una repre­sen­ta­ción en el Tea­tro Belli­ni de Nápo­les, Ita­lia.

Acti­vis­tas loca­les en Kris­tian­sand se mani­fes­ta­ron en apo­yo del pue­blo palestino.

Acti­vis­tas pro pales­ti­nos blo­quea­ron la fábri­ca de armas «israe­lí» Rafael, en New­castle.

Mani­fes­ta­ción mul­ti­tu­di­na­ria en Cork en apo­yo a Palestina.

En Bris­tol tuvo lugar una mani­fes­ta­ción para exi­gir la liber­tad de los pre­sos en huel­ga de ham­bre dete­ni­dos ile­gal­men­te en las cár­ce­les del Rei­no Unido.

Pales­ti­na­re­kin Elkartasuna

Cin­co per­so­nas se vie­ron obli­ga­das a tes­ti­fi­car debi­do a movi­li­za­cio­nes pro palestinas

En los últi­mos días, cin­co per­so­nas en Eus­kal Herria han teni­do que decla­rar ante el juez en rela­ción con una serie de movi­li­za­cio­nes pro pales­ti­nas. El pasa­do jue­ves 11 de diciem­bre, un resi­den­te de Donos­tia tuvo que decla­rar ante un tri­bu­nal local: quie­ren acu­sar­lo de ser res­pon­sa­ble de un cor­te de carre­te­ra en el puen­te de la Zurrio­la duran­te el Fes­ti­val de Cine de este año para denun­ciar la masa­cre de palestinos.

Una sema­na des­pués, cua­tro per­so­nas tuvie­ron que com­pa­re­cer ante el juez. Decla­ra­ron en el juz­ga­do de , ya que están sien­do inves­ti­ga­dos por pro­tes­tar con­tra el «Israel» Pre­mier Tech duran­te el paso de la Vuel­ta a Espa­ña por Irun­be­rri. Se les acu­sa de cau­sar lesio­nes, crear ries­gos para el trá­fi­co, resis­tir­se a la auto­ri­dad y des­obe­de­cer, así como de cau­sar des­or­den públi­co en Irun­be­rri. Se cele­bra­ron dos días de con­cen­tra­cio­nes fren­te al juz­ga­do para apo­yar a las per­so­nas cita­das a decla­rar y denun­ciar la represión.

Knee­cap: Apo­ya a los huel­guis­tas de ham­bre por Palestina

El gru­po de rap irlan­dés Knee­cap ha lan­za­do un lla­ma­mien­to a la acción en soli­da­ri­dad con los ocho huel­guis­tas de ham­bre pro pales­ti­nos, advir­tien­do que el Esta­do bri­tá­ni­co ha emplea­do todas las tác­ti­cas de ais­la­mien­to y pre­sión para que­brar su determinación.

La salud de los pre­sos ha alcan­za­do un pun­to crí­ti­co que pone en peli­gro su vida, pero las auto­ri­da­des siguen mos­tran­do indi­fe­ren­cia por sus vidas. Knee­cap tra­zó una línea direc­ta entre esta repre­sión y la lar­ga his­to­ria de vio­len­cia colo­nial bri­tá­ni­ca, sub­ra­yan­do que los irlan­de­ses com­pren­den per­fec­ta­men­te las huel­gas de ham­bre, la opre­sión bri­tá­ni­ca y el colonialismo.

Las fami­lias y los abo­ga­dos de los huel­guis­tas de ham­bre de Pales­ti­ne Action hacen un lla­ma­mien­to al Gobierno bri­tá­ni­co y advier­ten de que la vida de los acti­vis­tas corre peligro

Las fami­lias, los abo­ga­dos y los sim­pa­ti­zan­tes de los acti­vis­tas de Pales­ti­ne Action dete­ni­dos en Gran Bre­ta­ña y actual­men­te en huel­ga de ham­bre hicie­ron un lla­ma­mien­to urgen­te al Gobierno el jue­ves, advir­tien­do de que la vida de los acti­vis­tas corre un gra­ve peligro.

Ocho per­so­nas se suma­ron a la huel­ga de ham­bre, algu­nas des­de su ini­cio a prin­ci­pios de noviem­bre. Los abo­ga­dos infor­ma­ron de que la salud de seis huel­guis­tas de ham­bre, de entre 20 y 31 años, se está dete­rio­ran­do rápi­da­men­te y que es pro­ba­ble que mue­ran si las auto­ri­da­des no actúan.

Qes­ser Zuh­rah fue hos­pi­ta­li­za­da el miér­co­les tras 46 días sin comer, según el gru­po acti­vis­ta Defend Our Juries.

«Su cora­zón está fallan­do y su pul­so se está ralen­ti­zan­do… ¿a qué esta­mos espe­ran­do?», dijo Shah­mi­na Alam, cuyo her­mano, Kam­ran Ahmad, de 28 años, lle­va 39 días en huel­ga de ham­bre. «Pedi­mos al Gobierno que se reúna con noso­tros urgen­te­men­te por­que la vida de los huel­guis­tas está en sus manos».

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

De 70 paí­ses, solo 2 envia­rán fuer­zas a Gaza a peti­ción de Trump

El Depar­ta­men­to de Esta­do de Esta­dos Uni­dos ha envia­do soli­ci­tu­des for­ma­les a unos 70 paí­ses, de los que espe­ra reclu­tar a unas 10.000 tro­pas para su lla­ma­da «fuer­za inter­na­cio­nal de esta­bi­li­za­ción», pero, has­ta aho­ra, ha teni­do poco éxi­to, según infor­ma­ron fun­cio­na­rios nor­te­ame­ri­ca­nos a The Wall Street Jour­nal el sábado.

Los dos paí­ses que acep­ta­ron son Indo­ne­sia y la Repú­bli­ca de Azer­bai­yán, afir­man­do que ambos pidie­ron garan­tías de que sus fuer­zas no serían ata­ca­das duran­te la misión.

Según un fun­cio­na­rio esta­dou­ni­den­se cita­do por WSJ, 19 de los 70 paí­ses han expre­sa­do, has­ta la fecha, su inte­rés en pro­por­cio­nar equi­po, apo­yo logís­ti­co y de trans­por­te, sin par­ti­ci­par en la lla­ma­da «fuer­za inter­na­cio­nal de estabilización».

De hecho, varios paí­ses se mues­tran reti­cen­tes a enviar sol­da­dos debi­do a la preo­cu­pa­ción de que se les desig­ne el desar­me del Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Pales­ti­na, Hamas, que se ha encar­ga­do des­de 2007 de gober­nar y pre­ser­var la segu­ri­dad del enclave.

¿La solu­ción a la cues­tión Pales­ti­na es la de los dos Estados?

Si bien hoy en día no hay dos Esta­dos por­que el régi­men «israe­lí» no lo per­mi­te, pode­mos afir­mar que esta no sería una solu­ción jus­ta. Pales­ti­na es mile­na­ria y estu­vo ocu­pa­da por muchos impe­rios a lo lar­go de la his­to­ria. Todos por un moti­vo u otro deja­ron de ocu­par Pales­ti­na. Este últi­mo impe­rio sio­nis­ta ape­nas tie­ne 77 años y tam­bién se irá.

Perio­dis­ta Chris Hed­ges: «Gaza es un mode­lo: un ade­lan­to de un orden glo­bal don­de se des­car­ta el dere­cho inter­na­cio­nal, se nor­ma­li­za la vio­len­cia colo­nial y se sacri­fi­ca a pobla­cio­nes ente­ras con total impunidad»

El perio­dis­ta Chris Hed­ges dice que los ata­ques de «Israel» a Gaza, rebau­ti­za­dos de «auto­de­fen­sa» a «gue­rra» y lue­go a un vacío «alto el fue­go», siguen sien­do un geno­ci­dio en cur­so lle­va­do a cabo con­tra una pobla­ción sitia­da e indefensa.

Seña­la que, a pesar del alto el fue­go, «Israel» ha vio­la­do casi todos sus tér­mi­nos, ha con­ti­nua­do los bom­bar­deos y ase­si­na­tos, ha res­trin­gi­do la ayu­da a nive­les de ham­bru­na, ha expan­di­do su con­trol mili­tar a más de la mitad de Gaza y ha impues­to una «línea ama­ri­lla» cam­bian­te don­de los civi­les, inclui­dos los niños, son fusi­la­dos a sim­ple vista.

Hed­ges sub­ra­ya que los 2,3 millo­nes de pales­ti­nos de Gaza se enfren­tan a una des­truc­ción sis­te­má­ti­ca: des­pla­za­mien­to masi­vo, ham­bru­na, des­truc­ción de la infra­es­truc­tu­ra y nega­ción de mate­ria­les para la reconstrucción.

El geno­ci­dio, sos­tie­ne, sim­ple­men­te se ha des­ace­le­ra­do, no ha ter­mi­na­do, y se ha con­ver­ti­do en una for­ma de «matan­za en cáma­ra len­ta», con muer­tes dia­rias, des­nu­tri­ción gene­ra­li­za­da, dete­rio­ro de las con­di­cio­nes de vida y cre­cien­te abu­so de los prisioneros.

Annie Machon, exagen­te de inte­li­gen­cia bri­tá­ni­ca del MI5, denun­cia los auto­aten­ta­dos que per­pe­tró «Israel» en Lon­dres y en Bue­nos Aires en el año 1994

«En 1994, un coche bom­ba explo­tó en fren­te a la emba­ja­da de “Israel” en el cen­tro de Lon­dres. Ese mis­mo año otro coche bom­ba explo­tó en una zona comer­cial judía en Bue­nos Aires. En el MI5 lle­ga­mos a la con­clu­sión ofi­cial de que fue­ron auto­aten­ta­dos del Mos­sad».

Estos auto­aten­ta­dos se hicie­ron para con­se­guir más pro­tec­ción polí­ti­ca al sio­nis­mo y tam­bién poder arres­tar en Lon­dres a dos pales­ti­nos exi­lia­dos, Samar Ala­mi y Jawad Bot­meh, que eran los líde­res de la mayor red de apo­yo a Pales­ti­na en Rei­no Uni­do, ambos fue­ron con­de­na­dos a 20 años de cár­cel por el ata­que de fal­sa bandera.

Y más vota­cio­nes de la ONU

El lunes, 164 paí­ses en las Nacio­nes Uni­das reco­no­cie­ron el dere­cho del pue­blo pales­tino a la auto­de­ter­mi­na­ción, con todos los Esta­dos miem­bros de la Unión Euro­pea votan­do a favor, mien­tras que 8 paí­ses vota­ron en con­tra, inclui­dos Esta­dos Uni­dos, Argen­ti­na e «Israel».

¿Y para qué sir­ve todo ese pari­pé si «Israel» con­ti­núa con el geno­ci­dio del publo pales­tino sin que nadie haga nada en concreto?

El pri­mer minis­tro de Aus­tra­lia ya denun­ció los ata­ques de fal­sa bandera

Anthony Alba­ne­se, pri­mer minis­tro de Aus­tra­lia, en enero de 2025, denun­cia­ba que los ata­ques con­tra los judíos en el país eran una manio­bra de fal­sa ban­de­ra per­pe­tra­dos por acto­res paga­dos por alguien en el extran­je­ro, para pro­vo­car una reac­ción en el país:

Algu­nos ata­ques anti­se­mi­tas en Aus­tra­lia están sien­do per­pe­tra­dos por per­so­nas sin un pro­ble­ma par­ti­cu­lar, no están moti­va­dos por ideo­lo­gías, son acto­res paga­dos, a suel­do de ter­ce­ros en el extranjero.

El sio­nis­mo his­tó­ri­ca­men­te ha usa­do el terro­ris­mo para pro­mo­ver la colo­ni­za­ción de Palestina.

Tres de cada cua­tro repu­bli­ca­nos meno­res de 45 años dicen que pre­fie­ren la finan­cia­ción esta­dou­ni­den­se a la aten­ción médi­ca «israe­lí»

Una nue­va encues­ta del IMEU Policy Pro­ject, rea­li­za­da por You­Gov, reve­la una mar­ca­da divi­sión gene­ra­cio­nal entre los repu­bli­ca­nos sobre el apo­yo de Esta­dos Uni­dos a «Israel» en medio del geno­ci­dio en cur­so en Gaza.

Entre los repu­bli­ca­nos meno­res de 45 años, el 65% está a favor de redi­ri­gir fon­dos de «Israel» a pro­gra­mas nacio­na­les como la aten­ción médi­ca, cifra que aumen­ta al 74% entre los votan­tes más jóve­nes. Muchos tam­bién apo­yan el uso del dine­ro públi­co para la vivien­da de las per­so­nas sin hogar y la ali­men­ta­ción esco­lar universal.

La encues­ta des­ta­ca el cre­cien­te males­tar con la ayu­da mili­tar esta­dou­ni­den­se a «Israel»: el 53% se opo­ne a reno­var el actual acuer­do de armas por 38.000 millo­nes de dóla­res a 10 años, y el 51% recha­za la pro­pues­ta de un acuer­do por 76.000 millo­nes de dóla­res a 20 años. La popu­la­ri­dad de Netan­yahu se des­plo­ma entre los repu­bli­ca­nos más jóve­nes (+2) en com­pa­ra­ción con los votan­tes de mayor edad (+40), lo que refle­ja un des­con­ten­to generacional.

Algu­nos de los que se enri­que­cen con el genocidio

Una inves­ti­ga­ción publi­ca­da este diciem­bre por Mada Masr reve­la un sis­te­ma mono­po­lís­ti­co que ha per­mi­ti­do a una red de empre­sa­rios egip­cios y pales­ti­nos cola­bo­ra­do­res con los sio­nis­tas gene­rar más de mil millo­nes de dóla­res en dos años median­te tari­fas por la entra­da de bie­nes a Gaza. El esque­ma, cono­ci­do como «coor­di­na­ción de bie­nes», sur­gió en los pri­me­ros meses del geno­ci­dio en octu­bre de 2023 y se man­tie­ne bajo con­trol «israe­lí», con empre­sas como Hijos del Sinaí, pro­pie­dad del mag­na­te Ibrahim al-Argany, domi­nan­do la línea egip­cia des­de el cru­ce de Rafah.

Este esque­ma ha agra­va­do la cri­sis ali­men­ta­ria en Gaza, don­de los pre­cios de ali­men­tos bási­cos subie­ron más del 1.000% en cier­tos momen­tos, según el Pro­gra­ma Mun­dial de Ali­men­tos. Los bene­fi­cios se repar­ten entre inter­me­dia­rios egip­cios, que con­tro­lan logís­ti­ca y segu­ri­dad, inclu­yen­do Aqsa, vin­cu­la­da a Argany y diri­gi­da por Amr Hadhoud, y com­pa­ñías «israe­líes». Duran­te el bre­ve «alto el fue­go» de enero de 2025, Hijos del Sinaí ganó cer­ca de 177 millo­nes de dóla­res solo en «coor­di­na­ción».

Cómo la «línea ama­ri­lla» de «Israel» divi­de Gaza con con­se­cuen­cias mor­ta­les – The Guardian

El 58% del terri­to­rio pales­tino en Gaza ha sido efec­ti­va­men­te ocu­pa­do bajo lo que el jefe mili­tar de «Israel», Eyal Zamir, aho­ra des­cri­be abier­ta­men­te como una «nue­va fron­te­ra», impues­ta a tra­vés de la lla­ma­da línea ama­ri­lla tra­za­da en el plan de alto el fue­go de octubre.

Pre­sen­ta­da por «Israel» como una medi­da de segu­ri­dad, la línea se ha con­ver­ti­do en una fron­te­ra letal, que impi­de a los pales­ti­nos acce­der a más de la mitad de su terri­to­rio y los obli­ga a vivir en un encla­ve cada vez más redu­ci­do. Según Emma Graham-Harri­son, corres­pon­sal prin­ci­pal de The Guar­dian para Orien­te Medio, a vida al otro lado de la línea se defi­ne por el des­pla­za­mien­to, el mie­do y la ame­na­za cons­tan­tel, ya que las fami­lias son expul­sa­das de sus tie­rras y se les nie­ga el acce­so a vivien­das, gran­jas y medios de vida.

Mien­tras los fun­cio­na­rios «israe­líes» afir­man que se están des­ple­gan­do fuer­zas «en Gaza de con­for­mi­dad con el plan de alto el fue­go», los pales­ti­nos en el terreno des­cri­ben una reali­dad de con­ti­nua toma terri­to­rial, impues­ta por poder de fue­go mili­tar, con­vir­tien­do el mar­co de alto el fue­go en otra herra­mien­ta para la ane­xión de fac­to y el cas­ti­go colectivo.

Rei­no Uni­do endu­re­ce res­tric­cio­nes a mani­fes­ta­cio­nes pro palestinas

Diver­sas orga­ni­za­cio­nes judías en el Rei­no Uni­do soli­ci­ta­ron endu­re­cer las medi­das con­tra las mani­fes­ta­cio­nes pro pales­ti­nas, al con­si­de­rar anti­se­mi­tas algu­nos lemas y con­sig­nas uti­li­za­dos por los movilizados.

En este con­tex­to, la Poli­cía Metro­po­li­ta­na de Lon­dres y la del Gran Man­ches­ter emi­tie­ron un comu­ni­ca­do con­jun­to en el cual expre­sa­ron su preo­cu­pa­ción por pan­car­tas y con­sig­nas como «Glo­ba­li­zan­do la Intifada».

Los agen­tes del orden advir­tie­ron del uso de fra­ses simi­la­res en futu­ras pro­tes­tas, en espe­cial si son diri­gi­das con­tra un gru­po espe­cí­fi­co, lo que podría deri­var en medi­das lega­les estric­tas, inclui­do detenciones.

Todo sir­ve para repri­mir el movi­mien­to soli­da­rio con Palestina

El gobierno aus­tra­liano está uti­li­zan­do el ata­que de Bon­di Beach como pre­tex­to para inten­si­fi­car la repre­sión del movi­mien­to pales­tino. Esta res­pues­ta pone al des­cu­bier­to el ver­da­de­ro inte­rés del Esta­do: pro­te­ger y defen­der la com­pli­ci­dad de Aus­tra­lia en el geno­ci­dio de Gaza.

Esta­dos Uni­dos sigue con su polí­ti­ca de san­cio­nes con­tra jue­ces de la CPI

El secre­ta­rio de Esta­do de Esta­dos Uni­dos, Mar­co Rubio, infor­mó este jue­ves la imple­men­ta­ción de san­cio­nes diri­gi­das con­tra dos jue­ces de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI).

Según el comu­ni­ca­do ofi­cial, las medi­das se adop­tan debi­do a la par­ti­ci­pa­ción direc­ta de los magis­tra­dos en inves­ti­ga­cio­nes, órde­nes de arres­to, deten­cio­nes y pro­ce­sos judi­cia­les con­tra «israe­líes» sin la apro­ba­ción de «Israel».

Las decla­ra­cio­nes del secre­ta­rio de Esta­do de Esta­dos Uni­dos sub­ra­ya­ron que:

  • Los jue­ces san­cio­na­dos res­pal­da­ron mayo­ri­ta­ria­men­te la deci­sión de la CPI que, el pasa­do 15 de diciem­bre, recha­zó la ape­la­ción pre­sen­ta­da por «Israel».
  • El gobierno esta­dou­ni­den­se no tole­ra­rá lo que con­si­de­ra abu­sos de poder por par­te del tri­bu­nal internacional.

Las san­cio­nes pri­va­ron a los dos jue­ces, jun­to con otros nue­ve exmiem­bros del per­so­nal de la CPI, de acce­so a ban­cos, tar­je­tas de cré­di­to y ser­vi­cios tec­no­ló­gi­cos, y se enfren­tan a prohi­bi­cio­nes de via­je. Un juez des­cri­bió la vida bajo san­cio­nes como «todo tu mun­do está restringido».

Que los abu­cheos impi­dan oír la can­ción del Esta­do colonial

La cade­na públi­ca de tele­vi­sión aus­tria­ca ORF, que alber­ga­rá el Fes­ti­val de la Can­ción de Euro­vi­sión 2026, ha anun­cia­do que no prohi­bi­rá las ban­de­ras pales­ti­nas entre el públi­co ni cen­su­ra­rá los abu­cheos diri­gi­dos a la actua­ción de «Israel».

Éxi­to de las movi­li­za­cio­nes con­tra La Vuel­ta: El nue­vo reco­rri­do evi­ta­rá los luga­res don­de hubo pro­tes­tas en la pasa­da edición

La 81ª edi­ción de La Vuel­ta ciclis­ta espa­ño­la, pre­sen­ta­da en Móna­co, ha lla­ma­do la aten­ción por su nue­vo mapa polí­ti­co implí­ci­to: la ausen­cia de pasos por terri­to­rios que en los últi­mos años con­cen­tra­ron pro­tes­tas y blo­queos en apo­yo a Pales­ti­na. El reco­rri­do, que par­ti­rá de la ciu­dad de Móna­co y cru­za­rá los Piri­neos, se man­ten­drá en terri­to­rio anda­luz duran­te su tra­mo final, cul­mi­nan­do en Gra­na­da, sin pasar por Gali­za, Eus­kal Herria, Madrid ni gran par­te de Catalunya.

El equi­po antes cono­ci­do como «Israel»-Premier Tech, aho­ra rebau­ti­za­do como NSN Cycling Team tras su rees­truc­tu­ra­ción y cam­bio de iden­ti­dad para inten­tar des­vin­cu­lar­se del geno­ci­dio, tie­ne prác­ti­ca­men­te ase­gu­ra­da su par­ti­ci­pa­ción en 2026, dejan­do abier­ta la puer­ta a nue­vas protestas.

Ale­ma­nia e «Israel» fir­man acuer­do amplia­do del sis­te­ma Arrow 3

Ale­ma­nia e «Israel» fir­ma­ron este jue­ves un acuer­do amplia­do para la adqui­si­ción del sis­te­ma de defen­sa anti­mi­si­les Arrow 3, un día des­pués de que el Par­la­men­to ale­mán (Bun­des­tag) apro­ba­ra la operación.

El nue­vo con­ve­nio suma unos 3.100 millo­nes de dóla­res al con­tra­to ini­cial fir­ma­do hace casi dos años, ele­van­do el valor total del pro­gra­ma a más de 6.700 millo­nes de dóla­res, con­si­de­ra­do como «la mayor ope­ra­ción de expor­ta­ción de defen­sa en la his­to­ria de “Israel”».

El sis­te­ma está dise­ña­do para inter­cep­tar misi­les balís­ti­cos fue­ra de la atmós­fe­ra y a gran dis­tan­cia del terri­to­rio de la enti­dad de ocu­pa­ción, con capa­ci­dad de inter­cep­ción de lar­go alcan­ce y a alti­tu­des ele­va­das, lo que lo sitúa entre los más avan­za­dos del mundo.

Red Sami­doun de defen­sa de los prisioneros:

  • Con­de­na­mos enér­gi­ca­men­te la deten­ción por par­te de las auto­ri­da­des jor­da­nas del perio­dis­ta de Al Maya­deen, Moham­mad Faraj.
  • La deten­ción del perio­dis­ta Moham­mad Faraj es una fla­gran­te vio­la­ción de la cons­ti­tu­ción y las leyes, y una agre­sión direc­ta con­tra la dig­ni­dad del perio­dis­mo y su papel en trans­mi­tir la verdad.
  • La deten­ción arbi­tra­ria del perio­dis­ta Faraj se enmar­ca en polí­ti­cas de silen­cia­mien­to y de ata­que a las voces mediá­ti­cas libres.
  • Exi­gi­mos la libe­ra­ción inme­dia­ta del perio­dis­ta Moham­mad Faraj, reve­lar su lugar de deten­ción, su situa­ción, y per­mi­tir a su fami­lia y a su abo­ga­do visitarlo.

Otras con­de­nas de la deten­ción de Moham­mad Faraj

El Con­gre­so Nacio­nal Ára­be, el Par­ti­do Comu­nis­ta Liba­nés, así como orga­ni­za­cio­nes ára­bes y enti­da­des mediá­ti­cas con­de­nan la deten­ción de Faraj en Jor­da­nia y exi­gen su libe­ra­ción inme­dia­ta y trans­pa­ren­cia sobre su paradero.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

22 de diciem­bre de 2025

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/capitalismoesbarbarie/ https://t.me/saifquds, https://t.me/enemywatch, https://t.me/RNNunofficial, https://t.me/RNN_Prisoners, https://t.me/Palresistmirror, https://​mon​do​weiss​.net/, https://​dia​rio​so​cia​lis​ta​.net/, @QudsNen, @DaniMayakovski, @SuppressedNws1, @PalinfoFr, @AliAbunimah, @anadoluagency, @Kuffiyateam, etc.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *