G9VJ2cmW0AALMGY

Pales­ti­na 22 – 28 de diciem­bre de 2025: «La resis­ten­cia no se deja­rá inti­mi­dar por las medi­das repre­si­vas o las cam­pa­ñas de ani­qui­la­ción, con­ti­nua­rá has­ta que se logre la liberación»

Tabla de contenidos

«La diná­mi­ca de ani­qui­la­ción de bajo nivel, de natu­ra­le­za geno­ci­da, con­ti­núa en medio de un silen­cio ate­rra­dor por par­te de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal.» — Jean-Fra­nçois Corty, méde­cin, pré­si­dent de Mede­cins du Mon­de, France

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a los días 22 – 28 de diciem­bre de 2025.

Más de 9.300 pri­sio­ne­ros y pri­sio­ne­ras pales­ti­nas se enfren­tan a la tor­tu­ra ya eje­cu­cio­nes lentas

Más de 9.300 pri­sio­ne­ros y pri­sio­ne­ras pales­ti­nas reclui­dos en cár­ce­les de la ocu­pa­ción «israe­lí» se enfren­tan a tor­tu­ra sis­te­má­ti­ca, ham­bre, pri­va­ción de aten­ción médi­ca y lo que las orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos des­cri­ben como eje­cu­cio­nes lentas.

Tras visi­tas a varias pri­sio­nes, se docu­men­ta una esca­la­da de la repre­sión, que inclu­ye pali­zas, uso de des­car­gas eléc­tri­cas, perros poli­cia­les, ais­la­mien­to, cas­ti­gos colec­ti­vos y nega­ción de nece­si­da­des bási­cas como ali­men­tos, ropa y tra­ta­mien­to médico.

Las muje­res pre­sas, inclui­das enfer­mas cró­ni­cas, sufren vio­len­cia físi­ca, gas, espo­sas, frío extre­mo y pri­va­ción de aten­ción sani­ta­ria. Alre­de­dor de 350 niños dete­ni­dos pade­cen mal­tra­tos, ham­bre, fal­ta de visi­tas y pro­pa­ga­ción de enfermedades.

Más de 1.400 pri­sio­ne­ros de Gaza son some­ti­dos a tor­tu­ra y gra­ves vio­la­cio­nes de la dig­ni­dad huma­na, mien­tras que la polí­ti­ca de ham­bre en varias cár­ce­les ha pro­vo­ca­do des­nu­tri­ción seve­ra, pér­di­da extre­ma de peso y la pro­pa­ga­ción de enfer­me­da­des sin tratamiento.

Esta reali­dad cons­ti­tu­ye una vio­la­ción sis­te­má­ti­ca del dere­cho inter­na­cio­nal y de los dere­chos huma­nos, y exi­ge una res­pues­ta urgen­te de la comu­ni­dad internacional.

Ofi­ci­na de Infor­ma­ción de los Pri­sio­ne­ros Palestinos:

  • Nue­vos tes­ti­mo­nios de pri­sio­ne­ros heri­dos de Gaza reve­lan con­di­cio­nes huma­ni­ta­rias y de salud extre­ma­da­men­te duras en la pri­sión de Ram­la, sec­ción Rekefet.
  • Los pri­sio­ne­ros heri­dos se enfren­tan a negli­gen­cia médi­ca, mal­tra­tos y con­di­cio­nes de deten­ción suma­men­te seve­ras den­tro de la pri­sión de Ramla.
  • La admi­nis­tra­ción peni­ten­cia­ria pri­va a los pri­sio­ne­ros heri­dos del tra­ta­mien­to médi­co nece­sa­rio y de los medi­ca­men­tos, y no les pro­por­cio­na ropa de invierno ni medios de cale­fac­ción, lo que incre­men­ta su sufri­mien­to diario.
  • Las con­di­cio­nes de deten­ción siguen sien­do muy malas, sin mejo­ras sig­ni­fi­ca­ti­vas, regis­trán­do­se de vez en cuan­do casos de repre­sión y pali­zas, así como la impo­si­ción de cas­ti­gos colectivos.

Cis­jor­da­nia

Direc­tor de la Aso­cia­ción Médi­ca Al-Awda, Raa­fat al-Maj­da­la­wi, a Al Mayadeen:

  • Hace­mos un lla­ma­mien­to urgen­te a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal para que impi­da el cese de los ser­vi­cios médi­cos en el hospital.
  • El Hos­pi­tal Al-Awda, en el cam­pa­men­to de Nus­sei­rat, está a pun­to de sus­pen­der sus ope­ra­cio­nes debi­do a la esca­sez de combustible.

Agre­sión con­jun­ta del ejér­ci­to «israe­lí» y de la «auto­ri­dad palestina»

Mili­cias de colo­nos «israe­líes» enmas­ca­ra­dos mata­ron ove­jas y van­da­li­za­ron pro­pie­da­des pales­ti­nas mien­tras asal­ta­ban una casa pales­ti­na en la zona de Wadi Ijheish, al este de al-Samou”, al sur de Hebrón ocupado.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» asal­ta­ron la ciu­dad de Tuqu” y varias vivien­das pales­ti­nas, al sur­es­te de Beléna.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» dis­pa­ra­ron ben­ga­las sobre la ciu­dad de Beit Furik, al este de la ciu­dad de Nablus.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» secues­tra­ron al pales­tino Fadi Abo Kha­di­ja duran­te una incur­sión en Qal­qil­ya.

Al menos 13 fami­lias y alre­de­dor de 100 pales­ti­nos, fue­ron desahu­cia­dos de sus casas el mar­tes por «Israel», que des­tru­yó sus casas mien­tras los colo­nos agre­dían como hie­nas a los pales­ti­nos que protestaban.

La lim­pie­za étni­ca es sis­te­má­ti­ca en Pales­ti­na, 2025 ha sido un año récord de des­truc­ción de casas pales­ti­nas y el con­si­guien­te des­pla­za­mien­to en Cis­jor­da­nia, más de 1.400 casas y pro­pie­da­des pales­ti­nas fue­ron des­trui­das este año.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» impi­die­ron a los agri­cul­to­res pales­ti­nos cul­ti­var sus pro­pias tie­rras y les orde­nan que se vayan cer­ca de la ciu­dad de Raba, al sur­es­te de Yenin.

Esta maña­na, mar­tes, las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» emi­tie­ron órde­nes de demo­li­ción de seis casas habi­ta­das en la ciu­dad de Tar­qou­mia, al sur de Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, citan­do la fal­ta de per­mi­sos de cons­truc­ción «israe­líes» y ponien­do a sus resi­den­tes en ries­go de desplazamiento.

Fuen­tes loca­les infor­ma­ron de casos de asfi­xia des­pués de que las fuer­zas de ocu­pa­ción irrum­pie­ron en la ciu­dad de al-Ram, al nor­te de Jeru­sa­lén ocu­pa­da, y dis­pa­ra­ron botes de gas lacri­mó­geno entre casas.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción ini­cia­ron una cam­pa­ña de arres­tos en la ciu­dad de Sal­fit, dete­nien­do a varios pales­ti­nos, inclui­do el exmi­nis­tro de Finan­zas Omar Abdul Razzak.

Gran des­plie­gue de fuer­zas de ocu­pa­ción duran­te la incur­sión con­ti­nua en el cam­pa­men­to de Qalan­dia, al nor­te de la Jeru­sa­lén ocu­pa­da. Arres­ta­ron y mal­tra­ta­ron a varios jóvenes.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción lan­zó bom­bas en la ciu­dad de Kafr Aqab, al nor­te de la Jeru­sa­lén ocupada.

La exca­va­do­ra de la ocu­pa­ción demue­le un local comer­cial duran­te su asal­to a la ciu­dad de Kafr Aqab, al nor­te de la Jeru­sa­lén ocupada.

Colo­nos que­man una casa al ama­ne­cer en la aldea de Al-Maz­ra’a Al-Shar­qi­ya, al nores­te de Ramallah.

Gran núme­ro de fuer­zas del ejér­ci­to de ocu­pa­ción sio­nis­ta lle­va­ron a cabo una inva­sión masi­va de la aldea de Salem, al este de Nablus.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» han rodea­do y alla­na­do varias vivien­das de la aldea, inclui­da la del pri­sio­ne­ro libe­ra­do Nas­sim Kar­ka­ri, que ha sido dete­ni­do de nuevo.

Un niño resul­tó heri­do tras ser gol­pea­do por una pie­dra cuan­do unos colo­nos ata­ca­ron las vivien­das de los resi­den­tes y agre­die­ron a civi­les en la zona de Al-Rabi­ya, al este de la loca­li­dad de Sa’ir, al nor­te de Hebrón.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» expul­sa­ron por la fuer­za a una fami­lia pales­ti­na de su hogar en Kafr Aqab, al nor­te de la Jeru­sa­lén ocu­pa­da, y con­vir­tie­ron la pro­pie­dad en un pues­to mili­tar temporal.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción impi­die­ron el paso a una ambu­lan­cia duran­te una ofen­si­va en cur­so en Kafr Aqab y el cer­cano cam­po de refu­gia­dos de Qalandia.

Los colo­nos «israe­líes» cau­sa­ron dis­tur­bios en la zona de al-Mah­jar, al nores­te de Beit Imrin, al noroes­te de Nablus, aco­san­do a los resi­den­tes palestinos.

22 pales­ti­nos fue­ron dete­ni­dos en Dura, Al-Tab­qa y el cam­po de Al-Faw­war, en la gober­na­ción de Hebrón.

Un sol­da­do de reser­va del ejér­ci­to «israe­lí» atro­pe­lló deli­be­ra­da­men­te a un pales­tino mien­tras este reza­ba al bor­de de una carre­te­ra en la aldea de Deir Jarir, cer­ca de Rama­llah, en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, hoy mis­mo, 25 de diciembre.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» detu­vie­ron a un hom­bre pales­tino des­pués de dis­pa­rar­le y herir­lo en la ciu­dad de Bir Naba­la, al noroes­te de Jeru­sa­lén ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» agre­die­ron físi­ca­men­te a un pales­tino en la Jeru­sa­lén ocupada.

La Media Luna Roja infor­mó que un joven de 17 años reci­bió un dis­pa­ro en las extre­mi­da­des infe­rio­res duran­te una incur­sión de las fuer­zas de ocu­pa­ción en la ciu­dad de Beit Furik, cer­ca de Nablus.

En pro­tes­ta con­tra la deci­sión de la «auto­ri­dad pales­ti­na» de sus­pen­der los sala­rios de los már­ti­res, heri­dos y pri­sio­ne­ros, los resi­den­tes se mani­fes­ta­ron y cerra­ron el cen­tro de la ciu­dad de Beit Ummar, al nor­te de Hebrón.

La ocu­pa­ción demo­lió una casa de dos pisos en la loca­li­dad de al-Kha­der, al sur­oes­te de Belén.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» detu­vie­ron a Moham­mad Al-Sal­wa­di des­pués de asal­tar su casa en la aldea de Tal, al sur­oes­te de la ciu­dad de Nablus.

Las mili­cias de colo­nos lan­za­ron un ata­que con­tra la loca­li­dad de Deir Dib­wan, al nores­te de Rama­llah. Las ban­das sio­nis­tas agre­die­ron bru­tal­men­te a los resi­den­tes pales­ti­nos y roba­ron apro­xi­ma­da­men­te 150 ove­jas duran­te la incursión.

En este ata­que los habi­tan­tes del pue­blo se enfren­ta­ron a los colo­nos defen­dien­do sus tie­rras. Un colono sio­nis­ta resul­tó herido.

Las fuer­zas «israe­líes» irrum­pie­ron en Ya‘bad y secues­tra­ron al Dr. Izz ad-Din Amar­neh, un aca­dé­mi­co pales­tino con dis­ca­pa­ci­dad visual.

Los colo­nos per­mi­tie­ron que su gana­do pas­ta­ra en tie­rras pales­ti­nas cer­ca de Al-Mani­ya, al sur de Belén.

Más de 8.000 oli­vos fue­ron des­trui­dos en Cis­jor­da­nia en una sema­na, lo que cau­só pér­di­das esti­ma­das en casi 7 millo­nes de dólares.

Vehícu­los de la ocu­pa­ción reco­rren las calles de Tias­sir y la gober­na­ción de Tubas, antes de diri­gir­se hacia la loca­li­dad de Qaba­ti­ya, al sur de Yenin.

Las exca­va­do­ras de la ocu­pa­ción con­ti­núan cerran­do las carre­te­ras en la loca­li­dad de Qaba­ti­ya, al sur de Yenin, con barre­ras de tierra.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» dis­pa­ra­ron ben­ga­las sobre la ciu­dad de Al-Mugha­yir, al nores­te de Ramallah

Un tri­bu­nal «israe­lí» aprue­bó la demo­li­ción de 25 vivien­das pales­ti­nas en el cam­po de refu­gia­dos de Nur Shams en Cisjordania.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» dis­pa­ra­ron ben­ga­las sobre la ciu­dad de Qaba­ti­ya, al sur de Yenin.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» cerró varios acce­sos a aldeas de Rama­llah, en Cis­jor­da­nia, lo que pro­vo­ca el ais­la­mien­to de las zonas entre sí.

El domin­go la escue­la Yanun al sur de Nablus, en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, fue com­ple­ta­men­te eva­cua­da debi­do a los ata­ques de colo­nos judíos.

La ocu­pa­ción y las mili­cias de colo­nos xpul­san a los habi­tan­tes de Khir­bet Yanoune, cer­ca de la ciu­dad de Aqra­ba, al sur de Nablus.

Las fuer­zas de segu­ri­dad de la «auto­ri­dad pales­ti­na» han dete­ni­do hoy al acti­vis­ta Mazid Saqf Al-Hayet en Nablus

La deten­ción se pro­du­ce tras la pre­sen­ta­ción por par­te de Saqf Al-Hayet de un recur­so judi­cial con­tra Mah­moud Abbas hace solo unos días, en el que recha­za­ba la for­ma­ción de una comi­sión para redac­tar una cons­ti­tu­ción provisional.

El recur­so se cen­tra­ba en el decre­to rela­ti­vo a la for­ma­ción de una comi­sión para redac­tar una cons­ti­tu­ción pro­vi­sio­nal para la tran­si­ción de la «auto­ri­dad» a un Esta­do, argu­men­tan­do que vio­la la Ley Fun­da­men­tal Pales­ti­na y los prin­ci­pios de legi­ti­mi­dad constitucional.

Afir­ma que la Ley Fun­da­men­tal Pales­ti­na sigue sien­do la refe­ren­cia cons­ti­tu­cio­nal supre­ma, tal y como se esti­pu­la en el artícu­lo 115, has­ta que se esta­blez­ca una nue­va cons­ti­tu­ción median­te un meca­nis­mo nacio­nal, con­sen­sua­do y demo­crá­ti­co que se ajus­te al dere­cho del pue­blo pales­tino a la auto­de­ter­mi­na­ción y la sobe­ra­nía nacional.

Las Fuer­zas de Segu­ri­dad de la «auto­ri­dad pales­ti­na» con­ti­núan su bru­tal cam­pa­ña con­tra la pobla­ción de Cisjordania

El joven Moham­med Hus­sein al-Bishr, secues­tra­do hoy por los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia de Sal­fit («auto­ri­dad pales­ti­na»), sufre gra­ves tor­tu­ras y abu­sos en las cár­ce­les de la «auto­ri­dad» colaboracionista.

Según infor­mes, Moham­med ha sido some­ti­do a fuer­tes pali­zas y des­car­gas eléc­tri­cas, lo que le ha pro­vo­ca­do una heri­da en la cabe­za y una hemo­rra­gia impor­tan­te, ade­más de que­ma­du­ras visi­bles en el tor­so a cau­sa de la electricidad.

Moham­med es el cuar­to her­mano de la fami­lia Al-Bishr secues­tra­do por los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia de Sal­fit, jun­to con sus her­ma­nos Abdul­rah­man, Musab y Abdu­llah en sus mazmorras.

La fami­lia Al-Bishr res­pon­sa­bi­li­za ple­na­men­te a los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia de Sal­fit por la vida y la salud de su hijo Moham­med ante estas gra­ves violaciones.

Comu­ni­ca­do del Comi­té de Fami­lias de Pre­sos Políticos

El Comi­té de Fami­lias de Pre­sos Polí­ti­cos ha emi­ti­do un comu­ni­ca­do en el que con­de­na enér­gi­ca­men­te la peli­gro­sa y con­ti­nua esca­la­da de deten­cio­nes polí­ti­cas lle­va­das a cabo por las fuer­zas de segu­ri­dad de la «auto­ri­dad palestina».

El comi­té ha des­ta­ca­do la per­se­cu­ción sis­te­má­ti­ca de la fami­lia Al-Bishr en Sal­fit, tras la deten­ción de los her­ma­nos Moham­mad y Abdu­llah. Estos se unen a sus her­ma­nos Abdul Rah­man y Musab, que lle­van más de año y medio reclui­dos en pri­sio­nes de la «auto­ri­dad pales­ti­na». En una nue­va esca­la­da, la «auto­ri­dad pales­ti­na» ha cita­do a su padre, Hus­sein Al-Bishr, de 70 años, en un cla­ro inten­to de rom­per a la familia.

La «auto­ri­dad pales­ti­na» y su apa­ra­to de segu­ri­dad son ple­na­men­te res­pon­sa­bles de la segu­ri­dad de la fami­lia Al-Bishr. Este peli­gro­so enfo­que no logra­rá silen­ciar las voces de las fami­lias de los dete­ni­dos políticos.

Los pri­sio­ne­ros, már­ti­res y heri­dos son una situa­ción nacio­nal, no una situa­ción social

Madres que hablan con indig­na­ción y eno­jo des­pués de que la ins­ti­tu­ción Tam­keen, afi­lia­da a la «auto­ri­dad pales­ti­na», cor­ta­ra la paga por már­ti­res, pri­sio­ne­ros y heri­dos duran­te una mani­fes­ta­ción en Tulkarem.

Cie­rre de la carre­te­ra en el cam­pa­men­to de Jala­zún y que­ma de neu­má­ti­cos en pro­tes­ta por el recor­te de los sala­rios de los már­ti­res, pri­sio­ne­ros y heri­dos por par­te de la Fun­da­ción Tamkeen.

Comi­té de Fami­lia­res de Dete­ni­dos Polí­ti­cos en Cisjordania

Con­si­de­ra­mos a la «auto­ri­dad pales­ti­na» y a sus ser­vi­cios de segu­ri­dad total y direc­ta­men­te res­pon­sa­bles de la muer­te del inge­nie­ro Anas Abdel Fat­tah, que resul­tó gra­ve­men­te heri­do por dis­pa­ros [de la «auto­ri­dad pales­ti­na»], lo que le pro­vo­có una pará­li­sis par­cial per­ma­nen­te, duran­te la repre­sión de una pro­tes­ta que denun­cia­ba el arres­to del indi­vi­duo bus­ca­do Musab Shtay­yeh en sep­tiem­bre de 2022.

Anas pasó sus últi­mos años pri­sio­ne­ro del dolor y el sufri­mien­to, movién­do­se entre hos­pi­ta­les den­tro y fue­ra de Pales­ti­na, some­tién­do­se a más de 24 ope­ra­cio­nes qui­rúr­gi­cas, mien­tras los orga­nis­mos ofi­cia­les se abs­te­nían de com­ple­tar su tra­ta­mien­to y se nega­ban a con­ce­der­le sus dere­chos médi­cos y finan­cie­ros como per­so­na lesio­na­da, en una fla­gran­te vio­la­ción de los dere­chos huma­ni­ta­rios y lega­les más básicos.

La [«auto­ri­dad pales­ti­na»] negó a Anas tra­ta­mien­to médi­co y ejer­ció pre­sión y ame­na­zas con­tra orga­ni­za­cio­nes huma­ni­ta­rias que inten­ta­ron patro­ci­nar su tra­ta­mien­to en el extran­je­ro, lo que cons­ti­tu­ye un deli­to moral y legal en toda regla.

Resis­ten­cia en Cisjordania

Bri­ga­das Al-Quds – Bata­llón Tubas:

  • Decla­ra­ron que sus com­ba­tien­tes se enfren­ta­ron a las fuer­zas de ocu­pa­ción duran­te un inten­to de infil­tra­ción en múl­ti­ples ejes, ata­can­do refuer­zos mili­ta­res y uni­da­des de infan­te­ría con inten­sos dis­pa­ros y logran­do bajas confirmadas.
  • Com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia dis­pa­ra­ron balas con­tra las fuer­zas de ocu­pa­ción en la ciu­dad de Tubas, al nor­te de Cisjordania.

Sara­ya al-Quds – Bata­llón de Yenin:

  • Nues­tros com­ba­tien­tes de la Com­pa­ñía Al-Silah Al-Harithi­ya pudie­ron deto­nar un dis­po­si­ti­vo explo­si­vo impro­vi­sa­do del tipo Sajil con­tra un vehícu­lo mili­tar tipo Tiger duran­te su incur­sión en la zona de Wadi Al-Silah y des­ha­bi­li­tar­lo. Nues­tros héroes con­ti­núan resis­tien­do la incur­sión de las fuer­zas de ocu­pa­ción en varias áreas según las cir­cuns­tan­cias y reali­da­des del terreno.

Bri­ga­das de Al-Quds – Bata­llón Tubas:

  • Se enfren­ta­ron a las fuer­zas enemi­gas que inva­dían a tra­vés de múl­ti­ples ejes con poten­cia de fue­go ade­cua­da el mar­tes por la noche. Apun­ta­ron a refuer­zos mili­ta­res y patru­llas de infan­te­ría con fue­go inten­so, logran­do bajas con­fir­ma­das. Se enfren­ta­ron con éxi­to a una patru­lla a pie en el eje del barrio de los Már­ti­res con fue­go direc­to inten­so, infli­gien­do heri­das confirmadas.
  • Con­ti­núa las ope­ra­cio­nes de resis­ten­cia según las con­di­cio­nes y cir­cuns­tan­cias del campo.

Bri­ga­das de Al-Quds – Bata­llón de Yenin – Com­pa­ñía Jaba:

  • Logra­ron apun­tar a un jeep mili­tar con fue­go inten­so duran­te la inva­sión de la ciu­dad exac­ta­men­te a las 10:24 del miér­co­les, logran­do bajas confirmadas.
  • Las ope­ra­cio­nes de resis­ten­cia man­tie­nen un enfren­ta­mien­to coor­di­na­do a tra­vés de múl­ti­ples fren­tes de Cis­jor­da­nia median­te ata­ques explo­si­vos com­bi­na­dos y enfren­ta­mien­tos de fue­go direc­to con­tra las incur­sio­nes de ocupación.

Bri­ga­das de Al-Quds – Bata­llón de Yenin:

  • Tras res­ta­ble­cer el con­tac­to con una de nues­tras for­ma­cio­nes de com­ba­te en la Com­pa­ñía de Jaba”, nues­tros com­ba­tien­tes con­fir­ma­ron que logra­ron ata­car con éxi­to un vehícu­lo de la Admi­nis­tra­ción Civil per­te­ne­cien­te a las fuer­zas de ocu­pa­ción mien­tras pasa­ba por la carre­te­ra Jaba”-Sanur acom­pa­ña­do de vehícu­los mili­ta­res exac­ta­men­te a las 14h09 del 25 de diciembre.
  • Las ope­ra­cio­nes de resis­ten­cia con­ti­núan apun­tan­do a la infra­es­truc­tu­ra admi­nis­tra­ti­va y mili­tar «israe­lí» en las redes de carre­te­ras de Cis­jor­da­nia, emplean­do tác­ti­cas de enfren­ta­mien­to direc­to con­tra las fuer­zas de ocu­pa­ción duran­te sus movi­mien­tos de tránsito.

Ope­ra­cio­nes en «Afu­la» y Bisan

  • La doble ope­ra­ción de apu­ña­la­mien­to y atro­pe­llo lle­va­da a cabo en las ciu­da­des ocu­pa­das que cau­só la muer­te de dos colo­nos sio­nis­tas y dejó otros seis heri­dos. El autor de la ope­ra­ción ha sido iden­ti­fi­ca­do como Ahmed Abu al-Rub, de 34 años, de la loca­li­dad de Qaba­ti­ya, cer­ca de Yenin.
  • Tras estas ope­ra­cio­nes rea­li­za­das en el inte­rior ocu­pa­do que cau­só la muer­te de dos colo­nos y heri­das a otros, las fac­cio­nes pales­ti­nas elo­gia­ron el ata­que como una res­pues­ta natu­ral y legí­ti­ma al geno­ci­dio en cur­so en Gaza y a la esca­la­da de crí­me­nes en Cisjordania.

Un ciu­da­dano pales­tino arma­do abrió fue­go cer­ca de la valla de segu­ri­dad del pues­to de con­trol del asen­ta­mien­to ultra­or­to­do­xo Modein Illit cer­ca de Rama­llah y lue­go huyó.

Bri­ga­das Al Quds – Yenin:

  • Tras res­ta­ble­cer el con­tac­to con una de nues­tras uni­da­des de com­ba­te en la Com­pa­ñía Jaba”, con­fir­ma­ron que logra­ron ata­car una con­cen­tra­ción de fuer­zas de ocu­pa­ción en el nue­vo empla­za­mien­to esta­ble­ci­do en el asen­ta­mien­to eva­cua­do de Tar­sa­la, con inten­sas ráfa­gas de dis­pa­ros, cau­san­do heri­dos confirmados.

Fran­ja de Gaza

El sufri­mien­to de las fami­lias des­pla­za­das en la Fran­ja de Gaza se está inten­si­fi­can­do a medi­da que los fuer­tes vien­tos de un cli­ma seve­ro arra­san los refu­gios impro­vi­sa­dos, arran­can­do y des­tru­yen­do tien­das de cam­pa­ña en múl­ti­ples áreas.

La Defen­sa Civil de Gaza dice que se enfren­ta a con­di­cio­nes huma­ni­ta­rias extre­ma­da­men­te duras, con cons­tan­tes lla­ma­das de soco­rro de pales­ti­nos des­pla­za­dos que luchan por sobre­vi­vir a la tormenta.

Ofi­ci­na Guber­na­men­tal de Infor­ma­ción en Gaza

969 vio­la­cio­nes por par­te de la ocu­pa­ción duran­te los 76 días del alto el fue­go en la Fran­ja de Gaza, con un pro­me­dio de 12 vio­la­cio­nes del acuer­do por día.

Las vio­la­cio­nes causaron:

  • 414 muer­tos
  • 1.133 heri­dos
  • 45 deten­cio­nes

Las vio­la­cio­nes incluyeron:

  • 279 inci­den­tes con disparos
  • 50 incur­sio­nes con vehículos
  • 438 bom­bar­deos y ataques
  • 158 demo­li­cio­nes de viviendas

Solo 17.819 camio­nes entra­ron en la Fran­ja de Gaza duran­te estos 73 días, de los 43.800 que debían entrar.

Solo 394 camio­nes de com­bus­ti­ble entra­ron en la Fran­ja de Gaza, de los 3.650 que debían entrar.

Minis­te­rio de Salud pales­tino en Gaza

El núme­ro de víc­ti­mas de la agre­sión «israe­lí» ha aumen­ta­do a 71.266 muer­tos y 171.219 heri­dos des­de el 7 de octu­bre de 2023.

Des­de el alto el fue­go (11 de octu­bre de 2025): Total de muer­tos: 414, total de heri­dos: 1.142, total de recu­pe­ra­dos: 654.

Los equi­pos de defen­sa civil des­cu­brie­ron otro cadá­ver pales­tino duran­te los tra­ba­jos de man­te­ni­mien­to en el inte­rior del hos­pi­tal Al-Ahli Al-Ara­bi, en la ciu­dad de Gaza. El cuer­po es irre­co­no­ci­ble y había sido ente­rra­do en la are­na tras ser ase­si­na­do duran­te la inva­sión y el asal­to «israe­líes» al hospital.

Las muje­res en Gaza sufren vio­len­cia sexual de par­te del ocupante

Las muje­res pales­ti­nas en Gaza han sufri­do vio­len­cia sexual gene­ra­li­za­da duran­te el geno­ci­dio «israe­lí». A pesar de la gran can­ti­dad de evi­den­cia, los gru­pos de dere­chos huma­nos se enfren­tan a difi­cul­ta­des para obte­ner jus­ti­cia, ya que las muje­res viven con el temor del estig­ma social y las repre­sa­lias de «Israel».

El geno­ci­dio de «Israel» ha des­trui­do la renom­bra­da indus­tria de la fre­sa de Gaza

La tem­po­ra­da de fre­sas en Pales­ti­na, que se extien­de de diciem­bre a abril, ha ocu­pa­do des­de hace mucho tiem­po un lugar espe­cial en la vida agrí­co­la de Gaza. En la ciu­dad nor­te­ña de Beit Lahia, las fre­sas han sido tan­to una fuen­te prin­ci­pal de ingre­sos como un moti­vo de orgu­llo, a menu­do cono­ci­das local­men­te como «oro rojo». Des­de el geno­ci­dio, los cam­pos de oro rojo del nor­te de Gaza han que­da­do vacíos.

Duran­te déca­das, los pro­duc­to­res de fre­sas de Gaza se han vis­to limi­ta­dos por las res­tric­cio­nes «israe­líes». Las expor­ta­cio­nes se vie­ron prác­ti­ca­men­te blo­quea­das y los agri­cul­to­res tuvie­ron que depen­der de los cru­ces fron­te­ri­zos con­tro­la­dos por «Israel», don­de las ins­pec­cio­nes y los retra­sos a menu­do daña­ban sus cose­chas. Muchos no pudie­ron acce­der a los mer­ca­dos exter­nos, lo que pro­vo­có que las fre­sas se echa­ran a per­der o se ven­die­ran local­men­te con gran­des pérdidas.

Una Línea Ama­ri­lla extensible

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» ha orde­na­do la eva­cua­ción de toda una man­za­na resi­den­cial en la supues­ta «zona segu­ra» al este del barrio de Al-Tuffah.

Esta medi­da es un pre­cur­sor de la demo­li­ción de la zona, ya que las fuer­zas sio­nis­tas pre­ten­den avan­zar su Línea Ama­ri­lla con los infa­mes «cubos ama­ri­llos» (barre­ras for­ti­fi­ca­das) 100 metros más hacia el inte­rior y 300 metros más hacia el ancho de la Fran­ja. Los infor­mes indi­can que la enti­dad sio­nis­ta ha amplia­do su ocu­pa­ción de Gaza en un 10% adi­cio­nal des­de el ante­rior alto el fue­go, des­pla­zan­do la Línea Amarilla.

Actual­men­te se está pro­du­cien­do una olea­da masi­va de des­pla­za­mien­tos, con cien­tos de fami­lias obli­ga­das a huir de sus hoga­res al este de Al-Tuf­fah bajo la ame­na­za de una des­truc­ción inminente.

Recu­pe­ra­dos los cuer­pos de 25 palestinos

Los cuer­pos de 25 pales­ti­nos, inclui­da una perio­dis­ta, fue­ron recu­pe­ra­dos de los escom­bros en Gaza.

A pesar de un acuer­do de alto el fue­go, «Israel» impi­de la entre­ga de maqui­na­ria pesa­da para reti­rar tone­la­das de escom­bros, lo que difi­cul­ta la recu­pe­ra­ción de cadáveres.

Gra­dua­ción en Gaza: Una nue­va gene­ra­ción de médi­cos sur­ge entre las ruinas

Des­de el Hos­pi­tal Al-Shi­fa, lugar de una de las masa­cres más leta­les de la his­to­ria recien­te, el hos­pi­tal aho­ra da tes­ti­mo­nio de espe­ran­za y resi­lien­cia mien­tras una nue­va gene­ra­ción de médi­cos de Gaza cele­bra su gra­dua­ción, deci­di­dos a ser­vir a su comu­ni­dad sitia­da a pesar de las déca­das de vio­len­cia y des­truc­ción. 168 médi­cos y médi­cas cele­bra­ron una cere­mo­nia de gra­dua­ción en el Hos­pi­tal Al-Shi­fa, anti­guo esce­na­rio de ase­dios «israe­líes».

Vio­la­cio­nes del alto el fuego

Avio­nes de la ocu­pa­ción lan­za­ron un ata­que aéreo al este de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Avio­nes de la ocu­pa­ción reanu­da­ron los dis­pa­ros al nor­te de la ciu­dad de Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

La arti­lle­ría «israe­lí» bom­bar­deó el barrio de Tel al-Hawa, al sur­oes­te de la ciu­dad de Gaza.

La arti­lle­ría de las Fuer­zas de Defen­sa de «Israel» bom­bar­deó el cam­pa­men­to orien­tal de Magha­zi y la aldea de Al-Mas­dar, ade­más de lan­zar ata­ques en el nor­te de Rafah.

Se diri­gie­ron inten­sos dis­pa­ros de ame­tra­lla­do­ra hacia el barrio orien­tal de Tuf­fah, mien­tras que en Shu­ja’iy­ya se pro­du­je­ron muer­tes y se recu­pe­ra­ron res­tos mor­ta­les en el barrio de Zaytoun.

La arti­lle­ría «israe­lí» bom­bar­deó las zonas orien­ta­les de la ciu­dad de Jaba­lia, al nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» cau­sa­ron estra­gos la noche del lunes des­pués de asal­tar y saquear una casa habi­ta­da y ate­rro­ri­zar a sus resi­den­tes en la ciu­dad de Deir Al-Ghu­soun, al nor­te de la Cis­jor­da­nia ocupada.

Tres muje­res murie­ron bajo los escom­bros de una vivien­da daña­da por bom­bar­deos «israe­líes», lo que ha vuel­to a evi­den­ciar el ries­go mor­tal que enfren­tan los civi­les en el enclave.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción des­tru­yó edi­fi­cios en el cam­pa­men­to de Jaba­lia, al nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Un cua­dri­cóp­te­ro lan­zó una bom­ba sobre un gru­po de ciu­da­da­nos cer­ca de la línea ama­ri­lla al este de Khan Yunis.

Se pro­du­je­ron inten­sos bom­bar­deos de arti­lle­ría con­tra las zonas noro­rien­ta­les del cam­po de refu­gia­dos de Al-Bureij.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción avan­za­ron hacia la roton­da de Al-Gha­wi en medio de la acti­vi­dad terres­tre en curso.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» abrie­ron fue­go direc­to con­tra las tien­das de cam­pa­ña de los des­pla­za­dos pales­ti­nos en la zona de Al-Mawa­si, en Rafah, al sur de Gaza.

Un heli­cóp­te­ro «israe­lí» dis­pa­ró al este del cam­pa­men­to de Al-Bureij.

Se infor­mó de dis­pa­ros inter­mi­ten­tes y de un inten­so movi­mien­to de vehícu­los mili­ta­res en múl­ti­ples ejes.

La maña­na del jue­ves, Gaza ha sido tes­ti­go de una esca­la­da sig­ni­fi­ca­ti­va de los ata­ques aéreos y terres­tres de las Fuer­zas de Defen­sa de «Israel» (FDI) en toda la Franja.

En el sur, avio­nes de com­ba­te de las FDI han lan­za­do vio­len­tas ráfa­gas de fue­go sobre Rafah y el este de Khan Yunis. Estos ata­ques han ido acom­pa­ña­dos de la demo­li­ción de edi­fi­cios resi­den­cia­les por par­te de las FDI y de inten­sos dis­pa­ros des­de vehícu­los militares.

El cen­tro de Gaza tam­bién fue blan­co de ata­ques, con un bom­bar­deo que alcan­zó la zona este de las torres Al-Qas­tal en Deir Al-Balah.

En el nor­te, la ciu­dad de Gaza sufrió un ata­que múl­ti­ple, con bom­bar­deos de arti­lle­ría que alcan­za­ron el barrio de Al-Tuf­fah, mien­tras que heli­cóp­te­ros y buques de gue­rra de las FDI abrie­ron fue­go con­tra los dis­tri­tos este y oes­te. Dos ata­ques aéreos tam­bién tuvie­ron como obje­ti­vo el este de la ciu­dad de Gaza.

En al-Mawa­si, al oes­te de Khan Yunis, los niños con­ti­núan su edu­ca­ción den­tro de tien­das de cam­pa­ña impro­vi­sa­das en medio de con­di­cio­nes de frío extre­mo y gra­ves esca­se­ces tras más de dos años de geno­ci­dio «israe­lí».

Jaba­li­ya, Gaza, ha sido com­ple­ta­men­te des­trui­da por «Israel» (https://x.com/S2FUncensored/status/2004284797922037967).

Así cele­bró «Israel» la noche­bue­na en Gaza, el ejér­ci­to sio­nis­ta borró de la faz de la tie­rra un barrio ente­ro en el nor­te de la Fran­ja de Gaza, a esto le lla­man «cese el fuego».

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» deto­na­ron robots car­ga­dos de explo­si­vos entre vivien­das al este del barrio de Al-Tuf­fah, en el este de la ciu­dad de Gaza.

Los tan­ques «israe­líes» abrie­ron fue­go hacia las zonas orien­ta­les de la ciu­dad de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Un avión de reco­no­ci­mien­to «israe­lí» Her­mes-900 sobre­vo­ló Al-Bur­ka (Deir al-Balah), coin­ci­dien­do con una vigi­lan­cia a baja alti­tud sobre el cam­pa­men­to de Nusseirat.

Se infor­mó de dis­pa­ros de heli­cóp­te­ros al este y nores­te de Khan Yunis y Rafah.

Avio­nes de com­ba­te «israe­líes» lle­va­ron a cabo dos ata­ques aéreos al este de Khan Yunis.

Un niño pales­tino resul­tó heri­do por dis­pa­ros «israe­líes» en el barrio de Shujaiyya.

Al menos tres pales­ti­nos murie­ron por dis­pa­ros del ejér­ci­to «israe­lí» cer­ca de la lla­ma­da Línea Ama­ri­lla.

Un pales­tino murió por dis­pa­ros de ban­das afi­lia­das a la ocu­pa­ción en Shujaiyya.

Heli­cóp­te­ros de ocu­pa­ción sobre­vo­la­ron la zona de Al-Mawa­si, al oes­te de Khan Yunis, simul­tá­nea­men­te con inten­so fue­go de ame­tra­lla­do­ra al oes­te de Rafah.

Tan­ques «israe­líes» abrie­ron fue­go hacia las zonas orien­ta­les de la ciu­dad de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Des­truc­ción masi­va; como resul­ta­do del geno­ci­dio de la ocu­pa­ción «israe­lí», en la ciu­dad de Aba­san Al-Kabi­ra, al este de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

El sába­do con­ti­núan las ope­ra­cio­nes de bom­bar­deo al este de los barrios de Al-Zay­toun y Al-Tuf­fah y de los cam­pa­men­tos de Al-Magha­zi y Al-Nusseirat.

Inten­sos ata­ques aéreos y bom­bar­deos de arti­lle­ría pesa­da tuvie­ron como obje­ti­vo el este de Khan You­nis y los cam­pa­men­tos de Al-Magha­zi y Al-Bureij. Los vio­len­tos bom­bar­deos se con­cen­tra­ron en los barrios de Abu Fay­yad y Abu Saeed.

En la ciu­dad de Gaza, el barrio de Tuf­fah y los dis­tri­tos orien­ta­les sufrie­ron fue­go de mortero.

Dos niños, Moham­mad y Reda Totah, han falle­ci­do debi­do al frío extremo.

Los muni­ci­pios del nor­te han decla­ra­do ofi­cial­men­te la región zona catas­tró­fi­ca, citan­do la des­truc­ción de 70 pozos de agua y 150 kiló­me­tros de carreteras.

Las fuer­tes llu­vias están inun­dan­do actual­men­te las tien­das de cam­pa­ña impro­vi­sa­das en la ciu­dad de Gaza y Khan You­nis, mien­tras la enti­dad sio­nis­ta sigue blo­quean­do la entra­da de casas móviles.

Vehícu­los de la ocu­pa­ción abrie­ron fue­go inten­sa­men­te mien­tras avan­zan hacia la zona de Al-Amou­di, al nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Dece­nas de miles de pales­ti­nos des­pla­za­dos en Gaza, refu­gia­dos en tien­das de cam­pa­ña des­tar­ta­la­das, sopor­ta­ron una noche seve­ra des­pués de que un sis­te­ma de baja pre­sión polar tra­je­ra fuer­tes llu­vias y fuer­tes vien­tos a tra­vés de la Fran­ja el sába­do, deján­do­los con­ge­la­dos e inundados.

Fac­cio­nes de la resis­ten­cia palestina

Con­de­na­mos la deci­sión de la «auto­ri­dad» [pales­ti­na] de recor­tar los sala­rios de las fami­lias de los már­ti­res y los pri­sio­ne­ros y trans­fe­rir­los a la «Fun­da­ción Tam­keen», en una medi­da que repre­sen­ta un decli­ve moral, una caí­da nacio­nal y de valo­res, y un peca­do imperdonable.

La deci­sión de la «auto­ri­dad» de recor­tar los sala­rios de los már­ti­res y los pri­sio­ne­ros es una polí­ti­ca peli­gro­sa que pro­fun­di­za la divi­sión y repre­sen­ta una cla­ra sumi­sión a las polí­ti­cas del gobierno enemi­go sionista.

La deci­sión de la «auto­ri­dad» de recor­tar los sala­rios de los már­ti­res y los pri­sio­ne­ros refle­ja una res­pues­ta fla­gran­te a los dic­ta­dos exter­nos y una medi­da sos­pe­cho­sa des­ti­na­da a aumen­tar y pro­fun­di­zar el sufri­mien­to de las fami­lias de los már­ti­res y los pri­sio­ne­ros con pre­tex­tos endebles.

La deci­sión de la «auto­ri­dad» de recor­tar los sala­rios de los már­ti­res y los pre­sos exi­ge una acción nacio­nal y popu­lar urgen­te para pro­te­ger a estas fami­lias en difi­cul­ta­des de la usur­pa­ción de sus dere­chos legí­ti­mos por par­te de algu­nos fun­cio­na­rios de la «auto­ri­dad», en un momen­to en que los pre­sos que se encuen­tran en las cár­ce­les del enemi­go están sien­do some­ti­dos a las prác­ti­cas fas­cis­tas más atro­ces y bru­ta­les que aten­tan con­tra sus vidas y su humanidad.

El líder de Hamas, Osa­ma Ham­dan, a Al-Masira

En la segun­da fase del acuer­do de Gaza, las garan­tías deben ser más cla­ras y las obli­ga­cio­nes más deta­lla­das. El enemi­go no quie­re pasar a la segun­da fase por­que eso sig­ni­fi­ca su reti­ra­da com­ple­ta de la Fran­ja de Gaza y la pre­sen­cia con­ti­nua­da de la resis­ten­cia sobre el terreno. Nues­tra defi­ni­ción de la segun­da fase es que recha­za­mos la tute­la, el desar­me y cual­quier inter­fe­ren­cia en nues­tros asun­tos inter­nos palestinos.

No nece­si­ta­mos que fuer­zas extran­je­ras ven­gan a des­man­te­lar las armas que la ocu­pa­ción no ha logra­do con­fis­car­nos en el trans­cur­so de dos años. La lógi­ca de entre­gar las armas es fun­da­men­tal­men­te inacep­ta­ble por­que se tra­ta de las armas de un com­ba­tien­te de la resis­ten­cia y la razón de su exis­ten­cia es la ocu­pa­ción. El cri­mi­nal Netan­yahu entien­de que el pro­yec­to esta­dou­ni­den­se es des­ar­mar la región para que solo que­den las armas de «Israel» y así lograr el «Gran Israel».

El desar­me de la resis­ten­cia alla­na­ría el camino para la absor­ción total de los terri­to­rios de la nación, garan­ti­zan­do que la enti­dad sio­nis­ta siga sien­do la úni­ca par­te con el dere­cho exclu­si­vo de por­tar armas en la región.

Hamas emi­tió un comu­ni­ca­do sobre la explo­sión que hirió a un ofi­cial «israe­lí» en Rafah (24 de diciembre)

El Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca Hamas con­fir­ma que la explo­sión que se pro­du­jo en la zona de Rafah tuvo lugar en un área total­men­te con­tro­la­da por las fuer­zas de ocu­pa­ción sio­nis­tas, y que nin­gún pales­tino tra­ba­ja allí. Ya hemos adver­ti­do ante­rior­men­te sobre la pre­sen­cia de res­tos de gue­rra en esta zona y en otras, y no nos hace­mos res­pon­sa­bles de ellos des­de el ini­cio de la apli­ca­ción del acuer­do, espe­cial­men­te de los res­tos que la pro­pia ocu­pa­ción colo­có en la zona.

Pedi­mos que se obli­gue a la ocu­pa­ción a apli­car los acuer­dos que ha fir­ma­do y a no inven­tar excu­sas para con­ti­nuar la esca­la­da y los inten­tos de sabo­tear el acuer­do, espe­cial­men­te por­que la resis­ten­cia con­fir­ma y man­tie­ne su com­pro­mi­so con el acuer­do y los dere­chos que se deri­van de él.

Comu­ni­ca­do de pren­sa del Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca – Hamas (27 de diciem­bre de 2025)

Noso­tros, en el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca (Hamas), recha­za­mos y con­de­na­mos en los tér­mi­nos más enér­gi­cos lo anun­cia­do por la admi­nis­tra­ción sepa­ra­tis­ta en la región de Soma­li­lan­dia sobre el inter­cam­bio de reco­no­ci­mien­to con el ente sio­nis­ta cri­mi­nal, y con­si­de­ra­mos esto una pre­ce­den­te peli­gro­so y un inten­to recha­za­ble de obte­ner una legi­ti­mi­dad fal­sa de un ente fas­cis­ta que ocu­pa la tie­rra de Pales­ti­na y la pri­me­ra mez­qui­ta de los musul­ma­nes, y que está impli­ca­do en crí­me­nes de gue­rra y geno­ci­dio, y enfren­ta un ais­la­mien­to inter­na­cio­nal creciente.

Afir­ma­mos nues­tro recha­zo total a los pla­nes de la ocu­pa­ción de des­pla­zar a nues­tro pue­blo por la fuer­za, inclu­yen­do el uso de Soma­li­lan­dia como des­tino para los habi­tan­tes de Gaza.

El recur­so del gobierno del cri­mi­nal de gue­rra Netan­yahu al reco­no­ci­mien­to de una admi­nis­tra­ción sepa­ra­tis­ta en Soma­lia refle­ja la pro­fun­di­dad del ais­la­mien­to inter­na­cio­nal al que está some­ti­do el ente sio­nis­ta, como resul­ta­do de los crí­me­nes de geno­ci­dio que ha come­ti­do con­tra nues­tro pue­blo pales­tino en la Fran­ja de Gaza, lo que exi­ge el for­ta­le­ci­mien­to de este ais­la­mien­to a nivel popu­lar y ofi­cial, y la con­ti­nua­ción de los esfuer­zos inter­na­cio­na­les para ais­lar­lo y res­pon­sa­bi­li­zar a sus líde­res por sus crí­me­nes con­tra la humanidad.

Valo­ra­mos las posi­cio­nes de los paí­ses ára­bes e islá­mi­cos que han con­de­na­do este com­por­ta­mien­to peli­gro­so que vio­la el dere­cho inter­na­cio­nal, ya que afec­ta la uni­dad y la sobe­ra­nía de Soma­lia, y adver­ti­mos con­tra las polí­ti­cas sio­nis­tas mali­cio­sas des­ti­na­das a desin­te­grar los Esta­dos ára­bes, des­es­ta­bi­li­zar­los y entro­me­ter­se en sus asun­tos inter­nos, al ser­vi­cio del pro­yec­to colo­nial sionista.

El Minis­te­rio del Inte­rior de Gaza anun­cia la deten­ción de miem­bros de una ban­da arma­da en el cen­tro de Gaza

El Depar­ta­men­to Gene­ral de Inves­ti­ga­cio­nes de la poli­cía de la Gober­na­ción Cen­tral logró dete­ner a miem­bros de una ban­da arma­da impli­ca­da en múl­ti­ples acti­vi­da­des delic­ti­vas duran­te el perio­do de la gue­rra geno­ci­da. Se incau­ta­ron armas, muni­cio­nes y una gran suma de dinero.

Líbano

Vio­la­cio­nes del alto el fuego

Un dron «israe­lí» lan­zó una bom­ba de soni­do sobre la loca­li­dad de Hula.

Un ata­que con un dron «israe­lí» tuvo como obje­ti­vo un auto­mó­vil en las afue­ras de la loca­li­dad de Qunei­tra, dis­tri­to de Sai­da. En este ata­que murie­ron tres personas.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» ata­ca­ron con ame­tra­lla­do­ras las afue­ras de la loca­li­dad de Aita­roun, en el sur del Líbano.

Un dron «israe­lí» lan­zó una bom­ba de soni­do sobre las afue­ras de Aita al-Shaab, en el sur del país.

Las posi­cio­nes de la enti­dad «israe­lí» en al-Mali­ki­yah dis­pa­ra­ron con­tra las afue­ras de Aytaroun.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción en el empla­za­mien­to de Malki­ya ata­ca­ron las afue­ras de Ayta­roun con balas y bom­bas explosivas.

Se obser­va­ron dos vue­los de reco­no­ci­mien­to de la enti­dad «israe­lí» a baja alti­tud sobre East Zou­tra, West Zou­tra y Hamra.

Se obser­vó un dron enemi­go sio­nis­ta sobre al-Ghan­dou­ri­yah, al-Tawa­ri y al-Jawar.

Vio­lan­do el acuer­do de alto el fue­go con el Líbano, las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» hicie­ron esta­llar la madru­ga­da del mar­tes una casa en la loca­li­dad de Meiss El-Jabal, al sur del país.

Un dron «israe­lí» lan­zó una bom­ba sóni­ca en las inme­dia­cio­nes de tra­ba­ja­do­res y agri­cul­to­res en las afue­ras de Waz­za­ni, en el sur del Líbano.

Las fuer­zas «israe­líes» vola­ron una casa de tres pisos esta madru­ga­da tras infil­trar­se en la loca­li­dad de Meiss El-Jabal, en el sur del Líbano, incum­plien­do el acuer­do de alto el fue­go con el país.

Los pro­yec­ti­les de arti­lle­ría «israe­líes» impac­ta­ron en una de las casas de la loca­li­dad de Kfarshu­ba sin cau­sar víctimas.

Según infor­mes de pren­sa, el Mos­sad «israe­lí» sería res­pon­sa­ble del secues­tro del capi­tán reti­ra­do de la Segu­ri­dad Gene­ral liba­ne­sa Ahmed Ali Sha­ker, que des­apa­re­ció en cir­cuns­tan­cias mis­te­rio­sas hace apro­xi­ma­da­men­te una semana.

Se pro­du­jo una gran explo­sión y se vio humo ele­ván­do­se des­de el sur­es­te de la coli­na de Al-Hama­mis, al sur de la ciu­dad de Al-Khiam.

Una explo­sión per­pe­tra­da por la ocu­pa­ción «israe­lí» al ama­ne­cer del mar­tes afec­tó a una de las vivien­das daña­das duran­te la agre­sión en el barrio de Al-Kasaier, en Mais al-Jabal.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» en el sitio de Al-Ramtha ata­ca­ron con ráfa­gas de ame­tra­lla­do­ras los alre­de­do­res de la gran­ja de Bastara.

Barri­dos con armas auto­má­ti­cas des­de el sitio de Ruway­sat al-Alam hacia los alre­de­do­res de la loca­li­dad de Kfar Shuba.

Las ráfa­gas alcan­za­ron una de las vivien­das en la loca­li­dad de Kfar Shu­ba sin que se regis­tra­ran heridos.

Fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» abrie­ron fue­go con­tra las afue­ras de la loca­li­dad de Shebaa.

La arti­lle­ría de ocu­pa­ción «israe­lí» dis­pa­ró dos pro­yec­ti­les con­tra la zona de Labouneh.

Una agre­sión «israe­lí» con un dron impac­tó a la loca­li­dad de Jana­ta, en el dis­tri­to de Tiro, en el sur del país.

Avio­nes de com­ba­te entra­ron en el espa­cio aéreo del valle de la Bekaa a baja alti­tud, lo que indi­ca una mayor acti­vi­dad aérea.

Dro­nes hos­ti­les «israe­líes» ata­ca­ron la ciu­dad de Hula por ter­ce­ra vez.

Se han regis­tra­do múl­ti­ples heri­dos tras un ata­que con dro­nes «israe­líes».

Las fuer­zas enemi­gas en Ruis­sat al-Alam dis­pa­ra­ron con­tra vivien­das en Kfarchouba.

Los ata­ques con dro­nes tuvie­ron como obje­ti­vo un coche y una moto­ci­cle­ta en Yatar.

Se lan­zó una bom­ba sóni­ca cer­ca de Ras Naqoura.

Amplia vigi­lan­cia con dro­nes sobre las ciu­da­des del sur y par­tes de las regio­nes de Bekaa y Baalbek.

Ata­ques aéreos de «Israel» sobre el muni­ci­pio de Al-Numai­ri­yah, en el dis­tri­to de Naba­tieh, al sur del Líbano.

Las fuer­zas «israe­líes» se infil­tra­ron por la noche del miér­co­les en la loca­li­dad de Kfar Kila, en el sur del Líbano, y des­tru­ye­ron varias viviendas.

El jue­ves tem­prano, dos per­so­nas fue­ron ase­si­na­das en la fron­te­ra liba­ne­sa con Siria, en la zona de Housh al-Say­yed Ali, en otra agre­sión judía con­tra el Líbano a más de 200 km de la fron­te­ra «israe­lí».

Una exca­va­do­ra y varios vehícu­los resul­ta­ron daña­dos en la loca­li­dad de Hou­la, en el sur del Líbano, como con­se­cuen­cia de los ata­ques con dro­nes «israe­líes» per­pe­tra­dos con­tra la aldea al ama­ne­cer del jueves.

Un ata­que con dro­nes «israe­líes» tuvo como obje­ti­vo una camio­ne­ta pic­kup entre las loca­li­da­des de Safed Al-Batikh y Maj­dal Salem.

Un dron «israe­lí» ha lan­za­do bom­bas en las afue­ras de la ciu­dad de Bli­da, en el sur del Líbano, pro­vo­can­do un incen­dio en una vivien­da residencial.

Un tan­que Mer­ka­va enemi­go esta­cio­na­do en el nue­vo empla­za­mien­to de Jabal Balat estu­vo dis­pa­ran­do pro­yec­ti­les direc­tos entre las loca­li­da­des de Mar­wahin y Umm Toot.

Avio­nes no tri­pu­la­dos «israe­líes» ata­ca­ron Jan­na­ta y Hou­la en el sur del Líbano, cau­san­do una fuer­te explosión.

El equi­po de Al Maya­deen fue blan­co de dis­pa­ros en Dhay­ra por par­te de la ocu­pa­ción «israe­lí» duran­te una misión de gra­ba­ción de un repor­ta­je; la misión era cono­ci­da por el ejér­ci­to liba­nés y las auto­ri­da­des competentes.

La ocu­pa­ción «israe­lí» reno­vó la agre­sión con una gra­na­da atur­di­do­ra duran­te la reti­ra­da del equi­po de Al Maya­deen de la zona de Dhayra.

Se pro­du­jo un incen­dio en una casa de la loca­li­dad de Bli­da des­pués de que fue­ra alcan­za­da por una bom­ba lan­za­da por un dron «israe­lí» en el sur del Líbano.

La arti­lle­ría de la ocu­pa­ción «israe­lí» bom­bar­deó la zona situa­da entre las loca­li­da­des de Mar­wahin y Umm al-Tout, en el sur del Líbano.

En menos de 24 horas, los ata­ques «israe­líes» han cau­sa­do la muer­te de cua­tro ciu­da­da­nos liba­ne­ses, inclui­do uno que pos­te­rior­men­te sucum­bió a sus heridas.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» dis­pa­ra­ron un pro­yec­til y ráfa­gas de ame­tra­lla­do­ra con­tra la gran­ja de Bas­ta­ra y los alre­de­do­res de la loca­li­dad de Kfar Shu­ba, en el sur del Líbano.

Un dron «israe­lí» lle­vó a cabo un ata­que con­tra la zona de Shmeis, en las altu­ras de Shebaa.

Cazas «israe­líes» ata­ca­ron los alre­de­do­res de la loca­li­dad de Bsa­lia, en el dis­tri­to de Jezzine.

Fue­go de ame­tra­lla­do­ras pesa­das pro­ce­den­te de posi­cio­nes del ejér­ci­to «israe­lí» al sur de la Línea Azul impac­tó cer­ca de dos patru­llas de la UNIFIL en las loca­li­da­des de Kfar­chou­ba y Bastara.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» abrie­ron fue­go des­de la posi­ción de Al Radar con­tra la ciu­dad de Shebaa.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción dis­pa­ra­ron ame­tra­lla­do­ras hacia las afue­ras de Kfar­chou­ba des­de la base de Rus al-Alam.

Seis ata­ques aéreos «israe­líes» tuvie­ron como obje­ti­vo Wadi Zgh­rin, cer­ca de Hermel.

Las fuer­zas «israe­líes» dis­pa­ra­ron des­de la base de radar hacia la ciu­dad de Shebaa.

Sol­da­dos de la ocu­pa­ción «israe­lí» en el sitio de Ruwai­sat al-Alam ata­ca­ron las afue­ras de la loca­li­dad de Kfarshou­ba con armas automáticas.

Yemen

Líder del movi­mien­to Ansar Allah, Say­yed Abdul-Malik al-Houthi:

  • El enemi­go «israe­lí», con la cola­bo­ra­ción de Esta­dos Uni­dos y el con­ti­nuo apo­yo occi­den­tal, con­ti­núa sus crí­me­nes en Pales­ti­na y el Líbano y sus vio­la­cio­nes con­tra Siria.
  • Ante estos ase­si­na­tos y vio­la­cio­nes, los enemi­gos quie­ren que no haya reac­ción y que se con­vier­ta en una reali­dad aceptada.
  • El enemi­go «israe­lí» con­ti­núa vio­lan­do dia­ria­men­te la san­ti­dad de la Mez­qui­ta de Al-Aqsa, uno de los luga­res más sagra­dos para los musulmanes.
  • Hablar de un «Gran Israel» tie­ne como obje­ti­vo some­ter a los pue­blos de la región al enemi­go más cri­mi­nal y des­pia­da­do, y es una catás­tro­fe que la nación acep­te esto.
  • La rique­za de Pales­ti­na está sien­do saquea­da, y es lamen­ta­ble que algu­nos paí­ses ára­bes se hayan con­ver­ti­do en clien­tes, com­pran­do al enemi­go «israe­lí» lo que roba de esta riqueza.

Miem­bro del Buró Polí­ti­co del movi­mien­to Ansar Allah, Moham­med al-Farah:

  • Lo que está suce­dien­do hoy a manos del «Con­se­jo de Tran­si­ción del Sur» es una herra­mien­ta pura­men­te emi­ra­tí uti­li­za­da para des­mem­brar el Yemen.
  • Lo que ocu­rre en el sur tie­ne como obje­ti­vo con­ver­tir­lo en una zona de influen­cia abier­ta que sir­va a pro­yec­tos exter­nos y abra el camino a una pre­sen­cia sio­nis­ta directa.
  • La inter­ven­ción sau­di­ta nun­ca fue por la uni­dad del Yemen ni por su soberanía.
  • Emi­ra­tos y Ara­bia Sau­di­ta se repar­ten el papel en la ocu­pa­ción y el saqueo de las rique­zas del Yemen, y esto solo se logra a tra­vés de fuer­zas mer­ce­na­rias internas.
  • Recha­za­mos todo este dis­pa­ra­te y recha­za­mos la tute­la de cual­quier parte.
  • Cual­quier pro­yec­to polí­ti­co o mili­tar que no se base en la sobe­ra­nía ple­na del Yemen, la uni­dad de su deci­sión y el dere­cho inne­go­cia­ble de su pue­blo a su tie­rra y rique­zas es un pro­yec­to hostil.
  • El Yemen no es una esfe­ra de influen­cia de nadie, ni un pro­yec­to subor­di­na­do, ni un botín que otros se repartan.

Líder del movi­mien­to Ansar Allah, Say­yed Abdul-Malik al-Houthi:

  • Con­si­de­ra­mos cual­quier pre­sen­cia «israe­lí» en Soma­li­lan­dia un obje­ti­vo mili­tar legí­ti­mo para nues­tras fuer­zas arma­das, ya que cons­ti­tu­ye una agre­sión con­tra Soma­lia y Yemen, y una ame­na­za para la segu­ri­dad de la región.
  • Ins­ta­mos a los paí­ses ribe­re­ños del mar Rojo, así como al mun­do ára­be e islá­mi­co, a que tomen medi­das para impe­dir que el enemi­go vio­le la sobe­ra­nía de Soma­lia y la región.
  • Esta agre­sión sio­nis­ta pre­ten­de esta­ble­cer­se en Soma­lia para ata­car la región.
  • Se deben tomar medi­das deci­si­vas con­tra cual­quier pre­sen­cia «israe­lí» en Somalilandia.
  • La decla­ra­ción «israe­lí» es emi­ti­da por una poten­cia ocu­pan­te que care­ce de legi­ti­mi­dad para sí mis­ma, y mucho menos para otros.
  • Reafir­ma­mos nues­tro apo­yo inque­bran­ta­ble al her­mano pue­blo soma­lí con­tra el enemi­go «israe­lí».

Ara­bia Sau­dí y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos com­pi­ten en Yemen por el con­trol de sus riquezas

El perió­di­co esta­dou­ni­den­se The Crad­le infor­mó de que Ara­bia Sau­dí y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos están inmer­sos en una lucha en el Yemen por el domi­nio de sus recursos.

El infor­me afir­ma­ba que «los prín­ci­pes del Gol­fo com­pi­ten en una lucha silen­cio­sa por la hege­mo­nía sobre el Yemen, ponien­do a prue­ba los lími­tes de la super­vi­sión esta­dou­ni­den­se y remo­de­lan­do las alian­zas según sus pro­pios intere­ses. Tras la facha­da de cor­te­sías for­ma­les y apre­to­nes de manos, se está inten­si­fi­can­do una gue­rra silen­cio­sa de influen­cia entre Riad y Abu Dabi, que poco a poco está salien­do a la luz».

Expli­ca­ba que lo que comen­zó hace casi nue­ve años como una amis­tad per­so­nal entre Moham­med bin Sal­man y Moham­med bin Zayed se ha con­ver­ti­do aho­ra en una lucha por el con­trol y un inten­to de lle­nar el vacío deja­do por el decli­ve de la influen­cia esta­dou­ni­den­se en la región.

El infor­me seña­la­ba que la com­pe­ten­cia entre Ara­bia Sau­dí y los EAU ha ido más allá de las ten­sio­nes diplo­má­ti­cas y se ha con­ver­ti­do en manio­bras mili­ta­res en el cam­po de bata­lla. Los EAU han amplia­do su papel en Sudán apo­yan­do a las Fuer­zas de Apo­yo Rápi­do, apro­ve­chan­do el vacío de segu­ri­dad y polí­ti­co, lo que supo­ne una ame­na­za direc­ta para los intere­ses saudíes.

Aña­dió que, a medi­da que aumen­ta­ban los ries­gos, Riad recu­rrió a Washing­ton, y bin Sal­man soli­ci­tó la inter­ven­ción del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Donald Trump para poner fin a la gue­rra. Los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos res­pon­die­ron indi­rec­ta­men­te a esta medi­da sau­dí a tra­vés del Yemen, ata­can­do las esfe­ras de influen­cia sau­díes y toman­do el con­trol de la pro­vin­cia de Hadra­mout, en el sur del Yemen, lo que supu­so un cam­bio impor­tan­te en el pano­ra­ma geo­po­lí­ti­co del país.

Mien­tras tan­to, la res­pues­ta sau­dí siguió sien­do rela­ti­va­men­te len­ta y se limi­tó a inten­tos de con­te­ner la esca­la­da, inclu­yen­do el envío de una dele­ga­ción nego­cia­do­ra de alto nivel para pre­sio­nar al Con­se­jo de Tran­si­ción del Sur a fin de que detu­vie­ra su expan­sión, y el refuer­zo de las posi­cio­nes mili­ta­res para pre­ser­var la influen­cia estra­té­gi­ca. Sin embar­go, estas medi­das no logra­ron dete­ner el avan­ce emi­ra­tí, que se exten­dió a la pro­vin­cia de Mah­ra, jun­to con el refuer­zo del con­trol en Adén, Shab­wa y otras pro­vin­cias del sur.

Pales­ti­na ocupada

La inge­nie­ría demo­grá­fi­ca de «Israel» y el redi­se­ño del mapa mundial

«Israel» está remo­de­lan­do acti­va­men­te el mapa polí­ti­co y las reali­da­des demo­grá­fi­cas de la región, y posi­ble­men­te más allá de ella, mien­tras que gran par­te de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal per­ma­ne­ce atra­pa­da en un ciclo vacío de con­de­nas que se ase­me­ja a un coro de pie­dra, papel o tije­ra sin con­se­cuen­cias. Lo que esta­mos pre­sen­cian­do no es una serie de acon­te­ci­mien­tos inco­ne­xos, sino una tra­yec­to­ria coordinada.

Para con­ti­nuar leyen­do ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​1​2​/​l​a​-​i​n​g​e​n​i​e​r​i​a​-​d​e​m​o​g​r​a​f​i​c​a​-​d​e​-​i​s​r​a​e​l​-​y​-​e​l​-​r​e​d​i​s​e​n​o​-​d​e​l​-​m​a​p​a​-​m​u​n​d​i​a​l​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​3​4​6​7​&​_​u​n​i​q​u​e​_​i​d​=​6​9​5​0​f​4​2​c​7​7​05f.

Medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes»:

  • Mani­fes­tan­tes blo­quean una carre­te­ra prin­ci­pal cer­ca de Kir­yat Shmo­na, en el nor­te, para pro­tes­tar con­tra las con­di­cio­nes de vida.
  • Un agen­te resul­tó heri­do en la explo­sión de un arte­fac­to explo­si­vo al paso de un vehícu­lo blin­da­do en Rafah.
  • El minis­tro de Segu­ri­dad Nacio­nal, Ita­mar Ben Gvir, decla­ró que más de 100 médi­cos «israe­líes» están pre­pa­ra­dos para eje­cu­tar a pre­sos pales­ti­nos median­te inyec­ción letal si se aprue­ba una ley propuesta.
  • El pro­yec­to de ley sobre eje­cu­cio­nes ha supe­ra­do su pri­me­ra lec­tu­ra en la Knes­set y está a la espe­ra de dos apro­ba­cio­nes adicionales.
  • «Israel» anun­ció pla­nes para cons­truir 1.200 nue­vas uni­da­des de asen­ta­mien­to cer­ca de Rama­llah, al tiem­po que reac­ti­va­ba los asen­ta­mien­tos eva­cua­dos en el nor­te de Cisjordania.
  • Las empre­sas arma­men­tís­ti­cas «israe­líes» infor­ma­ron de un aumen­to del 16% en sus ingre­sos, comer­cia­li­zan­do armas como «pro­ba­das en com­ba­te» basán­do­se en su uso en Gaza.
  • Fuen­tes polí­ti­cas «israe­líes» afir­ma­ron que no se reti­ra­rán de la «línea ama­ri­lla» de Gaza antes de des­ar­mar a Hamas, inclu­so bajo pre­sión internacional.
  • El reco­no­ci­mien­to de Soma­li­lan­dia por par­te de Netan­yahu pue­de ser par­te de la pre­sión «israe­lí» para des­pla­zar a los habi­tan­tes de Gaza según el plan de Trump.

Empre­sas «israe­líes» de alta tecnología

Las empre­sas «israe­líes» de alta tec­no­lo­gía obtu­vie­ron 15.600 millo­nes de dóla­res en inver­sión pri­va­da en 2025, fren­te a los 12.200 millo­nes de dóla­res del año anterior.

El sec­tor tec­no­ló­gi­co repre­sen­ta apro­xi­ma­da­men­te el 20% del PIB de la enti­dad «israe­lí», emplea a alre­de­dor del 15% de la fuer­za labo­ral y gene­ra más de la mitad de las exportaciones.

Impor­tan­tes empre­sas glo­ba­les, inclui­da Nvi­dia, anun­cia­ron pla­nes en 2025 para expan­dir ope­ra­cio­nes y reclu­ta­mien­to den­tro de la enti­dad «israe­lí».

La Knes­set aprue­ba leyes por las que aten­ta al dere­cho a la información

La Knes­set «israe­lí» apro­bó, en su pri­me­ra y segun­da lec­tu­ra, una orden tem­po­ral que per­mi­te al minis­tro de Comu­ni­ca­cio­nes Shlo­mo Karhi cerrar medios de comu­ni­ca­ción extran­je­ros en «Israel», sin estar vin­cu­la­do a un esta­do de emergencia.

La Knes­set «israe­lí» apro­bó en su segun­da y ter­ce­ra lec­tu­ra una exten­sión de la Ley de Regu­la­cio­nes de Emer­gen­cia enmen­da­da, cono­ci­da como Ley Al Jazee­ra, por un perío­do de dos años y la con­vir­tió en legis­la­ción per­ma­nen­te sin vin­cu­lar­la a un esta­do de emer­gen­cia, como había sido el caso cuan­do se pro­mul­gó como una medi­da tem­po­ral en abril de 2024.

En vir­tud de esta ley, las ofi­ci­nas de la cade­na Al Jazee­ra fue­ron cerra­das y sus ope­ra­cio­nes fue­ron prohi­bi­das en Jeru­sa­lén e «Israel» el 5 de mayo de 2024.

En sep­tiem­bre de ese mis­mo año, el ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» alla­nó la ofi­ci­na de Al Jazee­ra en Rama­llah en cum­pli­mien­to de una orden mili­tar, entre­gó al per­so­nal una deci­sión de cerrar la ofi­ci­na, con­fis­có todo el equi­po y los docu­men­tos y prohi­bió a los emplea­dos uti­li­zar sus vehículos.

Des­de enton­ces, las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción han emi­ti­do varias deci­sio­nes pro­rro­gan­do el cie­rre de la ofi­ci­na basán­do­se en las mis­mas acusaciones.

Gre­cia, la Admi­nis­tra­ción gre­co­chi­prio­ta e «Israel» acuer­dan pro­fun­di­zar la coope­ra­ción mili­tar y de seguridad

La cum­bre tri­la­te­ral en Jeru­sa­lén se cele­bró en medio de la ten­sión actual por la gue­rra geno­ci­da de «Israel» en Gaza.

La coope­ra­ción abar­ca defen­sa, tec­no­lo­gía, turis­mo y energía.

«Israel» se ha con­ver­ti­do en un impor­tan­te pro­vee­dor de armas tan­to para Ate­nas como para la admi­nis­tra­ción gre­co­chi­prio­ta, y uti­li­za sus terri­to­rios para entrenamiento.

«Israel» ha pro­fun­di­za­do su pre­sen­cia mili­tar regio­nal al fir­mar un plan de coope­ra­ción mili­tar tri­la­te­ral con Gre­cia y Chi­pre para 2026, amplian­do ejer­ci­cios con­jun­tos, pro­gra­mas de entre­na­mien­to y coor­di­na­ción de segu­ri­dad estra­té­gi­ca, según infor­mes de medios «israe­líes».

El acuer­do, fina­li­za­do la sema­na pasa­da en Nico­sia, refle­ja un cre­cien­te ali­nea­mien­to mili­tar en el Medi­te­rrá­neo Orien­tal mien­tras «Israel» bus­ca for­ta­le­cer las alian­zas mien­tras con­ti­núa su geno­ci­dio en Gaza.

«Israel» aprue­ba otras 19 colo­nias ile­ga­les en Cis­jor­da­nia ocupada

El gabi­ne­te de segu­ri­dad del régi­men «israe­lí» ha apro­ba­do el esta­ble­ci­mien­to de 19 nue­vos asen­ta­mien­tos ile­ga­les en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Par­la­men­to «israe­lí» aprue­ba inves­ti­gar suce­sos del 7 de octubre

El Par­la­men­to «israe­lí» dio aval pre­li­mi­nar a una ley para crear una comi­sión inves­ti­ga­do­ra de los hechos del 7 de octu­bre de 2023, en medio de fuer­tes tensiones.

Antes de la vota­ción, miem­bros del lla­ma­do Con­se­jo de Octu­bre, inte­gra­do por fami­lia­res de víc­ti­mas y pri­sio­ne­ros, rea­li­za­ron pro­tes­tas fren­te a las resi­den­cias de varios minis­tros y ofre­cie­ron una con­fe­ren­cia de pren­sa en la sede parlamentaria.

La dis­po­si­ción pre­vé otor­gar ple­nos pode­res de inves­ti­ga­ción a la comi­sión y garan­ti­zar una repre­sen­ta­ción equi­ta­ti­va entre la coa­li­ción gober­nan­te y la oposición.

Ofi­ci­na del Pri­mer Minis­tro de «Israel» con­ti­núa con sus men­ti­ras y exageraciones

«La orga­ni­za­ción terro­ris­ta Hamas sigue vio­lan­do el alto el fue­go y el plan de 20 pun­tos del pre­si­den­te Trump. Su con­ti­nua y reite­ra­da nega­ti­va públi­ca a des­ar­mar­se cons­ti­tu­ye una vio­la­ción fla­gran­te y, una vez más, hoy se han con­fir­ma­do sus inten­cio­nes vio­len­tas y sus vio­la­cio­nes con la deto­na­ción de un arte­fac­to explo­si­vo impro­vi­sa­do que ha heri­do a un ofi­cial de las Fuer­zas de Defen­sa de «Israel». «Israel» res­pon­de­rá en consecuencia.»

Res­pues­ta de Mah­moud Mar­da­wi, líder de Hamas

La explo­sión de Rafah fue cau­sa­da por bom­bas colo­ca­das por «Israel», y el movi­mien­to infor­mó de ello a los mediadores.

Trump y Somalilandia

«Soma­li­lan­dia está dis­pues­to a acep­tar a los pales­ti­nos que saquen de Gaza, esta­mos con­si­de­ran­do reco­no­cer a Soma­li­lan­dia como pais.»

Esto decía el geno­ci­da Trump hace unos meses con «Soma­li­lan­dia», don­de lle­va­rían a los pales­ti­nos expul­sa­dos de Gaza… hoy «Israel» reco­no­ció a «Soma­li­lan­dia» como pais para poder per­pe­trar la lim­pie­za étnica.

El sucio jue­go del sio­nis­mo, no les impor­ta bal­ca­ni­zar y des­truir paí­ses de Áfri­ca si con eso con­si­guen robar los terri­to­rios y per­pe­trar lim­pie­zas étni­cas en Palestina.

Han­da­la>: Ini­cio de la divul­ga­ción de infor­ma­ción con­fi­den­cial del jefe de gabi­ne­te de Netanyahu

Una infil­tra­ción ciber­né­ti­ca a gran esca­la por par­te del gru­po de hac­kers Han­da­la ha teni­do como obje­ti­vo el telé­fono móvil de Tza­chi Bra­ver­man, jefe de gabi­ne­te y direc­tor de la ofi­ci­na de Ben­ja­min Netan­yahu, pri­mer minis­tro del régi­men sionista.

El gru­po de hac­kers res­pon­sa­ble del ata­que ha comen­za­do el pro­ce­so de divul­ga­ción de la infor­ma­ción extraí­da del dis­po­si­ti­vo de Bra­ver­man. Estos datos inclu­yen las bases de datos inter­nas del telé­fono, así como su lis­ta com­ple­ta de contactos.

Has­ta aho­ra, se ha publi­ca­do en inter­net una colec­ción de archi­vos que inclu­ye imá­ge­nes, vídeos y lis­tas de con­tac­tos. Tam­bién se ha infor­ma­do de que se han fil­tra­do al menos tres con­ver­sa­cio­nes y regis­tros de chat, pro­ba­ble­men­te de la apli­ca­ción de men­sa­je­ría Telegram.

Los hac­kers ira­níes Han­da­la expu­sie­ron los ros­tros del círcu­lo pro­tec­tor de eli­te de Netan­yahu, usual­men­te enmas­ca­ra­dos, lue­go de vio­lar el telé­fono de su direc­tor de oficina.

Igual­men­te han publi­ca­do un video pri­va­do del telé­fono del jefe de per­so­nal de Netan­yahu que mues­tra una reu­nión pri­va­da en un jar­dín con la pre­sen­cia del emba­ja­dor ruso en «Israel» mien­tras habla de amis­tad y coope­ra­ción con «Israel».

Tza­chi Bra­ver­man está con­si­de­ra­do uno de los cola­bo­ra­do­res más cer­ca­nos de Netan­yahu y un depo­si­ta­rio cla­ve de los secre­tos de la Ofi­ci­na del Pri­mer Minis­tro. Por lo tan­to, el hac­keo de su telé­fono podría tener gra­ves reper­cu­sio­nes polí­ti­cas y de segu­ri­dad para el Gobierno de «Israel».

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Gre­ta Thun­berg enca­be­zó las mul­ti­tu­des que blo­quea­ron Pic­ca­dilly Cir­cus en Lon­dres en soli­da­ri­dad con los pre­sos en huel­ga de ham­bre, mien­tras los mani­fes­tan­tes exi­gían res­pon­sa­bi­li­da­des y el fin de la represión.

Mani­fes­ta­cio­nes pro pales­ti­nas en Man­ches­ter, Rei­no Uni­do, en soli­da­ri­dad con el pue­blo de Gaza, denun­cia­ron los crí­me­nes que aún come­te la enti­dad sio­nis­ta con­tra el pue­blo opri­mi­do de la Franja.

Exmi­li­ta­res del Rei­no Uni­do pidie­ron cesar la coope­ra­ción mili­tar con «Israel», ante la fra­gi­li­dad del alto al fue­go en Gaza y denun­cias documentadas.

Mani­fes­ta­ción en Seúl, capi­tal de Corea del Sur, en soli­da­ri­dad con Gaza, pidien­do el levan­ta­mien­to del blo­queo y el cese de las vio­la­cio­nes del acuer­do de alto el fue­go por par­te de la ocupación.

Acti­vis­tas pro pales­ti­nos irrum­pie­ron en el cen­tro comer­cial West­field Strat­ford City de Lon­dres para pro­tes­tar con­tra el geno­ci­dio en la Fran­ja de Gaza. Exi­gie­ron al gobierno bri­tá­ni­co la libe­ra­ción de los 24 acti­vis­tas de Fil­ton, de los que algu­nos con­ti­núan en huel­ga de ham­bre en prisión.

En Man­ches­ter, acti­vis­tas pro Pales­ti­na ata­ca­ron a Reebok por su patro­ci­nio a la aso­cia­ción de fút­bol «israe­lí», exi­gien­do a la empre­sa que cor­te víncu­los con la enti­dad de ocupación.

Los mani­fes­tan­tes inte­rrum­pie­ron las com­pras del Boxing Day en el cen­tro comer­cial Eaton Cen­tre de Toron­to para pro­tes­tar con­tra la con­ti­nua com­pli­ci­dad de Cana­dá en el geno­ci­dio de «Israel» y exi­gie­ron un embar­go de armas.

Acti­vis­tas de Bir­mingham se soli­da­ri­za­ron con los pri­sio­ne­ros en huel­ga de ham­bre que sopor­tan penu­rias en apo­yo del pue­blo palestino.

Cien­tos de acti­vis­tas en Bru­se­las rin­die­ron home­na­je a las dece­nas de miles de pales­ti­nos ase­si­na­dos por la ocu­pa­ción «israe­lí» en Gaza.

Acti­vis­tas colo­ca­ron la ban­de­ra de Pales­ti­na en el West­field Strat­ford City de Lon­dres en apo­yo a Pales­ti­na y a los pri­sio­ne­ros en huel­ga de ham­bre. La poli­cía inten­tó reti­rar la ban­de­ra, cosa que no consiguió.

Acti­vis­tas soli­da­rios ata­ca­ron Carre­four en Madrid para pro­tes­tar por su com­pli­ci­dad en el actual geno­ci­dio «israe­lí».

Gran mani­fes­ta­ción en apo­yo a Pales­ti­na en Gothen­burg, Sue­cia.

Fin­lan­de­ses soli­da­rios en Hel­sin­ki can­tan en soli­da­ri­dad con el pue­blo palestino.

Masi­va mani­fes­ta­ción en Mon­treal en apo­yo a Gaza y con­tra el geno­ci­do per­pe­tra­do por «Israel».

Pro­tes­ta en Fer­mou, Irlan­da, en apo­yo a Palestina.

Cien­tos de per­so­nas se mani­fes­ta­ron des­de el Minis­te­rio de Jus­ti­cia has­ta Dow­ning Street, Lon­dres, para exi­gir la libe­ra­ción inme­dia­ta de los seis huel­guis­tas de hambre.

Judíos de Lon­dres se movi­li­za­ron para mos­trar soli­da­ri­dad con el pue­blo palestino.

Cien­tos de per­so­nas lle­na­ron las calles de Ber­lín para exi­gir liber­tad y jus­ti­cia para el pue­blo pales­tino y el fin del actual geno­ci­dio «israe­lí».

Acti­vis­tas loca­les en Frank­furt se movi­li­za­ron para denun­ciar los crí­me­nes de gue­rra «israe­líes» en Gaza.

Una mani­fes­ta­ción tuvo lugar en Kris­tian­sand, Norue­ga, en soli­da­ri­dad con el pue­blo de Gaza.

Vigi­lia de la Cam­pa­ña Lazos Rojos en Lon­dres para exi­gir la libe­ra­ción de más de 9.100 pales­ti­nos dete­ni­dos en las cár­ce­les de ocu­pa­ción «israe­lí».

Se reali­zó una pro­tes­ta fren­te a la emba­ja­da de «Israel» en Lon­dres para pedir la libe­ra­ción del Dr. Hus­sam Abu Safi­ya, un año des­pués de su secues­tro en el Hos­pi­tal Kamal Adwan en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Cien­tos de mani­fes­tan­tes salie­ron a las calles de Esto­col­mo para pro­tes­tar con­tra los con­ti­nuos ata­ques de «Israel» a Gaza, a pesar del acuer­do de alto el fue­go del 10 de octubre.

Pales­ti­na­re­kin Elkar­ta­su­na lla­ma a boi­co­tear el par­ti­do Mac­ca­bi y al Hapoel en Gas­teiz (Eus­kal Herria)

Dos equi­pos «israe­líes» juga­rán en el Bue­sa Are­na en mar­zo y abril. «No pode­mos acep­tar nin­gu­na ini­cia­ti­va que nor­ma­li­ce la situa­ción en “Israel”, ni en Eus­kal Herria ni en nin­gún otro lugar».

Para leer el mani­fies­to ir a https://x.com/Palestinarekin/status/2001580156671136039https://x.com/Palestinarekin/status/2001580134533624159/photo/1

Flo­ti­lla: Vio­la­ción de una perio­dis­ta alemana

Anna Liedt­ke, perio­dis­ta ale­ma­na que via­jó en la Flo­ti­lla de la Liber­tad, denun­ció que los sol­da­dos sio­nis­tas la vio­la­ron cuan­do fue secues­tra­da en su lle­ga­da en el bar­co hacia las cos­tas de Gaza:

«Fui­mos tras­la­da­das por “Israel” de una pri­sión a otra, me des­nu­da­ron y fui vio­la­da por sol­da­dos sio­nis­tas, lo denun­cio por todas las muje­res que sufrie­ron vio­len­cia y tor­tu­ras sexua­les en las pri­sio­nes de “Israel”. No con­si­guie­ron doblegarme».

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Al Maya­deen exi­ge la libe­ra­ción de su cole­ga Moham­med Faraj

Nues­tro cole­ga Moham­med Faraj lle­va una sema­na dete­ni­do en Jor­da­nia sin nin­gu­na expli­ca­ción ni infor­ma­ción sobre su para­de­ro ni su esta­do de salud.

Al Maya­deen ins­ta a las auto­ri­da­des jor­da­nas com­pe­ten­tes a reve­lar el para­de­ro de nues­tro com­pa­ñe­ro Moham­med Faraj.

Al Maya­deen pide que se per­mi­ta a la espo­sa y a la fami­lia de Moham­med Faraj visi­tar­lo y com­pro­bar su esta­do de salud, y que se exi­ja su libe­ra­ción inmediata.

¡Elbit cie­rra en Caro­li­na del Norte!

En res­pues­ta a una cam­pa­ña de pre­sión popu­lar, Elbit Sys­tems se ha vis­to obli­ga­da a cerrar y des­alo­jar sus ins­ta­la­cio­nes en Raleigh, Caro­li­na del Nor­te. Esta vic­to­ria es una prue­ba de la efi­ca­cia de la acción direc­ta y del poder del movi­mien­to glo­bal #Shu­tEl­bit­Down.

Elbit es la mayor empre­sa arma­men­tís­ti­ca de «Israel». Fabri­ca dro­nes, bom­bas y otras armas que «Israel» uti­li­za para ase­si­nar a pales­ti­nos. Sus ins­ta­la­cio­nes en Raleigh ope­ra­ban bajo el nom­bre de Logos Tech­no­lo­gies y pro­du­cían sis­te­mas de vigi­lan­cia aérea dis­tó­pi­cos para el ICE, la patru­lla fron­te­ri­za, el ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se y los depar­ta­men­tos de poli­cía. Estas herra­mien­tas de vigi­lan­cia se basan en las armas y la tec­no­lo­gía que Elbit des­plie­ga en Palestina.

Aun­que el cie­rre de estas ins­ta­la­cio­nes de Elbit es una gran vic­to­ria, no deja­re­mos de actuar has­ta que Pales­ti­na sea libre, se eli­mi­ne el ICE y se cie­rren TODOS los geno­ci­das de Raleigh/​Durham.

Anthony Loe­wens­tein advier­te sobre las tec­no­lo­gías de vigi­lan­cia y terro­ris­mo de Israel, pro­ba­das en combate

El perio­dis­ta de inves­ti­ga­ción Anthony Loe­wens­tein dice que «Israel» ha des­ple­ga­do cada vez más herra­mien­tas de vigi­lan­cia avan­za­das en Gaza que lue­go se expor­tan al extran­je­ro, inclui­dos perros robot y dro­nes pro­ba­dos pri­me­ro a lo lar­go de la fron­te­ra de Gaza y lue­go uti­li­za­dos por fuer­zas poli­cia­les en Esta­dos Unidos.

Si bien algu­nas de estas tec­no­lo­gías se comer­cia­li­zan como herra­mien­tas de moni­to­reo, Loe­wens­tein seña­la que han sido fun­da­men­ta­les para las ope­ra­cio­nes mili­ta­res de «Israel» en Gaza, reco­pi­lan­do inte­li­gen­cia y per­mi­tien­do ata­ques leta­les. Des­ta­ca el papel de la empre­sa esta­dou­ni­den­se de dro­nes Sky­dio, que sumi­nis­tró a «Israel» des­pués del 7 de octu­bre y cuyos dro­nes aho­ra son amplia­men­te uti­li­za­dos por la poli­cía esta­dou­ni­den­se para moni­to­rear pro­tes­tas y los lla­ma­dos dis­tur­bios civi­les, en gran medi­da sin escru­ti­nio público.

Loe­wens­tein tam­bién des­cri­be tes­ti­mo­nios pro­fun­da­men­te per­tur­ba­do­res de Gaza, don­de se dice que se uti­li­zan dro­nes como ins­tru­men­tos de terror psi­co­ló­gi­co y físi­co, volan­do de noche y trans­mi­tien­do el soni­do del llan­to de bebés para atraer a la gen­te fue­ra de los refu­gios antes de dispararles.

Cade­na de cos­mé­ti­cos Lush anun­cia que las ganan­cias de las ven­tas de un jabón se des­ti­na­rán a niños ampu­tados de Gaza

La cade­na de cos­mé­ti­cos Lush ha anun­cia­do que las ganan­cias de su jabón con for­ma de san­día se dona­rán para apo­yar a los niños pales­ti­nos de Gaza que han per­di­do extre­mi­da­des como resul­ta­do del geno­ci­dio de «Israel».

La ini­cia­ti­va ha pro­vo­ca­do pro­tes­tas por par­te de gru­pos sio­nis­tas, que ata­can a la empre­sa por pro­por­cio­nar ayu­da huma­ni­ta­ria a niños amputados.

«Si des­pués de tan­ta muer­te y des­truc­ción toda­vía hay perio­dis­tas en Gaza, ¿por qué debe­ría parar yo?»

El perio­dis­ta bri­tá­ni­co Robert Inla­kesh dice que la eli­mi­na­ción de sus cuen­tas de You­Tu­be y Goo­gle es par­te de una cam­pa­ña más amplia para silen­ciar el perio­dis­mo que expo­ne los crí­me­nes «israe­líes» con­tra los palestinos.

Tras docu­men­tar demo­li­cio­nes de vivien­das, pues­tos de con­trol y dis­pa­ros con­tra civi­les, inclui­dos niños, en toda la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da duran­te el geno­ci­dio en Gaza, Inla­kesh afir­ma que su tra­ba­jo fue borra­do sin pre­vio avi­so, adver­ten­cia ni pro­ce­so debido.

Dece­nas de imá­ge­nes, artícu­los y docu­men­ta­ción sobre dere­chos huma­nos des­apa­re­cie­ron de la noche a la maña­na, inclu­yen­do prue­bas de abu­sos come­ti­dos por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes». Des­cri­be la medi­da como una for­ma de repre­sión digi­tal, don­de una empre­sa tec­no­ló­gi­ca cali­fi­có uni­la­te­ral­men­te su perio­dis­mo de sos­pe­cho­so y actuó como «juez, jura­do y verdugo».

¡Cóm­pli­ces!

Mien­tras la Unión Euro­pea san­cio­na a perio­dis­tas, detie­ne a defen­so­res de Pales­ti­na y mani­fes­tan­tes con­tra el geno­ci­dio de «Israel» en Pales­ti­na, per­mi­te que el cri­mi­nal de gue­rra Ben­ja­min Netan­yahu cru­ce el espa­cio aéreo de Gre­cia, Ita­lia y Fran­cia en su via­je a Flo­ri­da, todos ellos Esta­dos miem­bros de la CPI.

Nin­guno hizo cum­plir la orden de arres­to de la CPI.

El pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, se reu­ni­rá con el cri­mi­nal de gue­rra «israe­lí» Ben­ja­min Netan­yahu en Palm Beach, Flo­ri­da, a las 13h del lunes, lo que mar­ca la quin­ta visi­ta de Netan­yahu en solo 10 meses.

Pre­mio para los «már­ti­res de la pren­sa palestina»

El Sin­di­ca­to de Perio­dis­tas Egip­cios otor­ga el Pre­mio a la Liber­tad de Pren­sa 2025 a los «már­ti­res de la pren­sa pales­ti­na» ase­si­na­dos por la ocu­pa­ción des­de el ini­cio de la gue­rra de exter­mi­nio en Gaza.

Tres meses des­pués del «embar­go», Mon­cloa aprue­ba trans­fe­ren­cias de mate­rial mili­tar «israe­lí»

El Con­se­jo de Minis­tros del Gobierno espa­ñol cele­bra­do el 23 de diciem­bre ha apro­ba­do «de for­ma excep­cio­nal» la trans­fe­ren­cia de mate­rial mili­tar y de doble uso pro­ce­den­te del Esta­do geno­ci­da des­ti­na­do a pro­yec­tos de Air­bus en el Esta­do espa­ñol. Esta deci­sión se pro­du­ce ape­nas tres meses des­pués de la entra­da en vigor del Real Decre­to-ley de sep­tiem­bre, que esta­ble­cía «medi­das urgen­tes con­tra el geno­ci­dio en Gaza» y «prohi­bía» impor­ta­cio­nes, expor­ta­cio­nes y trán­si­tos de arma­men­to con los sionistas.

El Gobierno jus­ti­fi­ca la medi­da argu­men­tan­do que estos pro­yec­tos son «indis­pen­sa­bles para la via­bi­li­dad eco­nó­mi­ca de las líneas de pro­duc­ción y para pre­ser­var miles de empleos de alta cua­li­fi­ca­ción en Espa­ña». Ase­gu­ra ade­más que «no exis­ten alter­na­ti­vas inme­dia­tas para suplir con garan­tías deter­mi­na­dos com­po­nen­tes tec­no­ló­gi­cos imprescindibles».

Orga­ni­za­cio­nes inte­gra­das en la Cam­pa­ña por el Fin al Comer­cio de Armas con «Israel», res­pal­da­da por más de 600 enti­da­des, han reac­cio­na­do con dure­za. En un comu­ni­ca­do difun­di­do este fin de sema­na, denun­cian que la deci­sión «demues­tra lo que aler­ta­mos des­de sep­tiem­bre: el Real Decre­to-ley no es un embar­go inte­gral». Cali­fi­can cada cláu­su­la de excep­ción como «un agu­je­ro por el que se cue­la la com­pli­ci­dad con el geno­ci­dio» y recuer­dan que, des­de octu­bre de 2023, Madrid ha adju­di­ca­do más de mil millo­nes de euros en con­tra­tos arma­men­tís­ti­cos con «Israelx, fir­man­do 46 acuer­dos de com­pra y con­vir­tién­do­se tem­po­ral­men­te en el prin­ci­pal impor­ta­dor euro­peo de armas «israe­líes».

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

29 de diciem­bre de 2025

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/capitalismoesbarbarie/ https://t.me/saifquds, https://t.me/enemywatch, https://t.me/RNNunofficial, https://t.me/RNN_Prisoners, https://t.me/Palresistmirror, https://​mon​do​weiss​.net/, https://​dia​rio​so​cia​lis​ta​.net/, @enemywatch, @QudsNen, @anadoluagency, @DaniMayakovski, @FromTheFront, @Mondoweiss, @PalinfoFr, @S2FUncensored, @TheCradleMedia, @ECSaharaui__, @Kuffiyateam, @GedarLangileKZ, @TheSaviour, @hussedogru, etc.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *