G8NH0xTW4AA_Tjr

Pales­ti­na 8 – 14 de diciem­bre de 2025: Que la repre­sión no deten­ga la soli­da­ri­dad con Palestina

Tabla de contenidos

«Nues­tros hijos viven atra­pa­dos entre las aguas de la inun­da­ción, van des­cal­zos y sus ropas están com­ple­ta­men­te empa­pa­das, ¿per­mi­ti­rían los paí­ses ára­bes y los occi­den­ta­les que sus hijos vivie­ran así?» — Madre pales­ti­na denun­cian­do la situa­ción de sus hijos en ple­nas inun­da­cio­nes en Gaza.

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a los días 8 – 14 de diciem­bre de 2025.

Pre­sos muer­tos en las cár­ce­les «israe­líes»

Según el medio «israe­lí» Walla News, 110 pre­sos pales­ti­nos han muer­to des­de que Ita­mar Ben Gvir asu­mió el car­go de minis­tro de Segu­ri­dad Nacio­nal, la cifra más alta jamás registrada.

La mayo­ría falle­ció tras ser tras­la­da­dos a hos­pi­ta­les, cuan­do su salud ya se había dete­rio­ra­do debi­do al ham­bre, el haci­na­mien­to, la oscu­ri­dad y la dene­ga­ción de aten­ción médica.

Ben Gvir tam­bién ha blo­quea­do el acce­so de la Cruz Roja a los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos des­de que comen­zó el geno­ci­dio de Gaza, eli­mi­nan­do la super­vi­sión externa.

Ani­ver­sa­rio de la Pri­me­ra Intifada

Hoy 8 de diciem­bre con­me­mo­ra­mos el ani­ver­sa­rio del ini­cio de la Pri­me­ra Inti­fa­da (1987−1993), un hito de la resis­ten­cia popu­lar pales­ti­na con­tra la ocu­pa­ción. Este levan­ta­mien­to espon­tá­neo, que se encen­dió en Gaza y se exten­dió por toda Cis­jor­da­nia, fue una pode­ro­sa afir­ma­ción de la volun­tad de un pue­blo que se nega­ba a ser silenciado.

La Inti­fa­da, que sig­ni­fi­ca «sacu­di­da» o «levan­ta­mien­to», se carac­te­ri­zó por la par­ti­ci­pa­ción masi­va de la pobla­ción civil, inclui­das muje­res y jóve­nes. A tra­vés de actos de des­obe­dien­cia civil como huel­gas gene­ra­les, boi­cots a pro­duc­tos «israe­líes» y mani­fes­ta­cio­nes, y con el lan­za­mien­to de pie­dras como sím­bo­lo de su desa­fío, los pales­ti­nos demos­tra­ron al mun­do la ile­gi­ti­mi­dad de la ocupación.

Aun­que se enfren­ta­ron a una bru­tal repre­sión mili­tar, el espí­ri­tu de la Pri­me­ra Inti­fa­da mar­có un pun­to de infle­xión, ele­van­do la cau­sa pales­ti­na a la con­cien­cia inter­na­cio­nal y demos­tran­do que la lucha por la liber­tad, la jus­ti­cia y la auto­de­ter­mi­na­ción es inque­bran­ta­ble. Hoy recor­da­mos la valen­tía de quie­nes par­ti­ci­pa­ron y reafir­ma­mos la nece­si­dad de poner fin a la ocupación.

Pri­sio­ne­ros pales­ti­nos enfren­tan «frío mor­tal» en cár­ce­les «israe­líes»

La Comi­sión de Asun­tos de Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos advir­tió sobre un gra­ve dete­rio­ro en las con­di­cio­nes de deten­ción de los pales­ti­nos en las cár­ce­les de ocu­pa­ción «israe­líes», en medio de la «peor ola de frío en años».

En un comu­ni­ca­do emi­ti­do el miér­co­les, la Comi­sión seña­ló que «los cuer­pos de los pri­sio­ne­ros se con­ge­lan aho­ra, y cada hora de silen­cio supo­ne un mayor peli­gro para ellos», sub­ra­yan­do que la sen­sa­ción tér­mi­ca en las sec­cio­nes car­ce­la­rias es «dece­nas de veces infe­rior a la del exterior».

La ins­ti­tu­ción expli­có que las cel­das de hor­mi­gón se han trans­for­ma­do en espa­cios extre­ma­da­men­te húme­dos, mien­tras que las camas metá­li­cas agra­van el frío del cuer­po duran­te la noche.

Los pri­sio­ne­ros, ade­más, solo dis­po­nen de ropa lige­ra, insu­fi­cien­te para las bajas tem­pe­ra­tu­ras, care­cen de man­tas y pren­das ade­cua­das, lo que gene­ra con­di­cio­nes des­cri­tas como inhu­ma­nas y con ries­go de una catás­tro­fe sani­ta­ria inminente.

Pri­sio­ne­ro muer­to en la cárcel

EL dete­ni­do pales­tino de 21 años Abdul­rah­man al-Saba­tin arres­ta­do en junio en Cis­jor­da­nia ocu­pa­da por fuer­zas «israe­líes», murió bajo cus­to­dia «israe­lí» en medio de infor­mes de tor­tu­ra y negli­gen­cia médi­ca, con­fir­ma­ron el miér­co­les gru­pos de defen­sa de los pri­sio­ne­ros palestinos.

Des­de que Ita­mar Ben-Gvir asu­mió el car­go de Minis­tro de Poli­cía, al menos 110 dete­ni­dos pales­ti­nos han sido ase­si­na­dos debi­do a las polí­ti­cas impues­tas por Ben-Gvir.

Cis­jor­da­nia

Agre­sión con­jun­ta del ejér­ci­to «israe­lí» y de la «auto­ri­dad palestina»

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» con­fis­ca­ron equi­pos y per­te­nen­cias duran­te su irrup­ción en la sede de la agen­cia de la UNRWA en el barrio de Sheikh Jarrah, en Jerusalén.

Dos jóve­nes pales­ti­nos murie­ron por dis­pa­ros «israe­líes» en Qal­qi­lia; auto­ri­da­des denun­cian esca­la­da y nue­vos pla­nes de asentamientos.

Las mili­cias de colo­nos «israe­líes» están dejan­do que sus ove­jas pas­ten en tie­rras pales­ti­nas cer­ca de la ciu­dad de Sa’ir, en el sur de Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, con el obje­ti­vo de ocu­par per­ma­nen­te­men­te el área median­te el pastoreo.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» secues­tra­ron a un niño pales­tino mien­tras asal­ta­ban la ciu­dad de Beit Ummar, al nor­te de Hebróna.

Un pales­tino ha resul­ta­do heri­do por dis­pa­ros del ejér­ci­to «israe­lí» en el cam­po de refu­gia­dos de Al-Am’a­ri en la ciu­dad de Al-Bireha.

Las exca­va­do­ras de la ocu­pa­ción «israe­líes» demue­len dos casas y una estruc­tu­ra agrí­co­la en la loca­li­dad de Husan, en Belén.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» alla­na­ron la ciu­dad de Al-Bireh e ins­pec­cio­na­ron las iden­ti­fi­ca­cio­nes de los pales­ti­nos fren­te a la mez­qui­ta Ali ibn Abi Talib.

Un joven pales­tino murió tras reci­bir dis­pa­ros de las fuer­zas de ocu­pa­ción en la pro­vin­cia de Qal­qil­ya, y su cuer­po fue retenido.

Varias per­so­nas más resul­ta­ron heri­das, dos de las cua­les fue­ron dete­ni­das y tras­la­da­das a un lugar desconocido.

Se impi­dió a los equi­pos de la Media Luna Roja Pales­ti­na lle­gar has­ta las víc­ti­mas, deján­do­las sin asis­ten­cia médi­ca inmediata.

Mili­cias de colo­nos «israe­líes» ata­ca­ron la comu­ni­dad bedui­na de Ma’a­zi Jabaa, al este de la Jeru­sa­lén ocu­pa­da, lo que lle­vó a los resi­den­tes loca­les a defen­der sus hogares.

Esta­lla­ron enfren­ta­mien­tos en Beit Furik, al este de Nablus, y las fuer­zas «israe­líes» dis­pa­ra­ron balas reales con­tra los jóvenes.

Los jóve­nes lan­za­ron cóc­te­les Molo­tov con­tra los vehícu­los de los colo­nos cer­ca del asen­ta­mien­to de Ofra, al este de Ramallah.

Las fuer­zas «israe­líes» irrum­pie­ron en la Uni­ver­si­dad de Bir­zeit, asal­ta­ron uno de los edi­fi­cios y saquea­ron su contenido.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción con­ti­núan su incur­sión en la loca­li­dad de al-Yamoun, al oes­te de Yenin.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» secues­tra­ron a varios pales­ti­nos mien­tras asal­tan la ciu­dad de Nablus.

Des­pués de des­truir dos casas en el pue­blo de Hous­san, al oes­te de Belén, las fuer­zas de ocu­pa­ción dis­pa­ra­ron gra­na­das de gas lacrimógeno.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» secues­tra­ron al exde­te­ni­do pales­tino Moham­mad al-Aar­dah tras irrum­pir en su domi­ci­lio en Aara­ba, al sur­oes­te de Yenin.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» asal­ta­ron la ciu­dad de Sil­wad, al este de Ramallah.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» secues­tra­ron al pales­tino Baraa Dwei­kat mien­tras asal­ta­ban la zona entre los cam­pos de refu­gia­dos de Bala­ta y Askar, al este de Nablus.

El mar­tes por la noche, las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» lle­va­ron a cabo una reda­da a gran esca­la en la ciu­dad de Abu Dis, al este de la Jeru­sa­lén ocu­pa­da, y secues­tra­ron a unos 20 pales­ti­nos. Los secues­tra­dos fue­ron some­ti­dos a inte­rro­ga­to­rios en el cam­po, abu­sos y pali­zas antes de ser liberados.

Las exca­va­do­ras de ocu­pa­ción «israe­líes» des­tru­ye­ron un apar­ca­mien­to y varias uni­da­des móvi­les en el barrio de Ras Kha­mis, al nores­te de Jeru­sa­lén ocupada.

Colo­nos sio­nis­tas cuel­gan un burro y lo apu­ña­lan des­pués de robar­lo a los pales­ti­nos en la zona bedui­na de Al-Maa­zi, al este de la ciu­dad de Jaba, al nor­te de Jeru­sa­lén ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» irrum­pie­ron en la loca­li­dad de Yamun, al oes­te de Yenín.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» detu­vie­ron a dos acti­vis­tas al ama­ne­cer de hoy y orde­na­ron a los volun­ta­rios de soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal que aban­do­na­ran la zona de Al-Kha­la­yel en la aldea de Al-Mughay­yer, al nores­te de Rama­llah, ame­na­zán­do­los con dete­ner­los si se negaban.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» cerra­ron la zona del cru­ce de Khir­sa, en Dura, al sur de Hebrón, blo­quean­do el trá­fi­co palestino.

• Las fuer­zas de ocu­pa­ción con­fis­ca­ron un vehícu­lo pales­tino duran­te una reda­da en Bei­ta, al sur de Nablus.

La apro­ba­ción por par­te de «Israel» de 764 nue­vas vivien­das en los asen­ta­mien­tos de Cis­jor­da­nia supo­ne otra gran expan­sión bajo el man­da­to de Netan­yahu, lo que refuer­za el con­trol sobre los terri­to­rios pales­ti­nos y mer­ma las espe­ran­zas de alcan­zar un acuer­do político.

Las exca­va­do­ras de los colo­nos arran­can oli­vos en la lla­nu­ra de la loca­li­dad de Tur­mus Ayya, al nor­te de Ramallah.

Colo­nos ata­ca­ron a pas­to­res y los expul­sa­ron de sus tie­rras en el asen­ta­mien­to beduino de Al-Thu­rou­rah, cer­ca de Khan Al-Ahmar, al este de Jerusalén.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción irrum­pie­ron en la zona indus­trial de la loca­li­dad de Bei­tah, al sur de Nablus.

Los colo­nos ins­ta­lan casas móvi­les (cara­va­nas) en el asen­ta­mien­to esta­ble­ci­do en el mon­te Sbeih, en la loca­li­dad de Bei­ta, al sur de Nablus.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción lan­za­ron gra­na­das lacri­mó­ge­nas de for­ma masi­va entre las casas de los habi­tan­tes de la loca­li­dad de Tuqu‘ (Teqoa), al sur­es­te de Belén.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» ata­ca­ron un edi­fi­cio resi­den­cial pales­tino mien­tras asal­tan la ciu­dad de Yenin, en el nor­te de Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» dis­pa­ra­ron bom­bas atur­di­do­ras y de gas con­tra casas pales­ti­nas mien­tras asal­tan la aldea de Shuq­ba, al oes­te de Rama­llah en la Cis­jor­da­nia ocupada.

La «auto­ri­dad pales­ti­na», a la mane­ra de la ocu­pa­ción y los colo­nos, secues­tró al estu­dian­te de la Uni­ver­si­dad de Belén, Seif Abu Al Hawa, cuan­do salía de la universidad.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» irrum­pie­ron en el cam­po de refu­gia­dos de Al-Arroub, al nor­te de Hebrón.

Gru­pos de colo­nos «israe­líes» han comen­za­do a demo­ler tie­rras pales­ti­nas en la ciu­dad de Beit Sahour para cons­truir un nue­vo asen­ta­mien­to. El asen­ta­mien­to ame­na­za la exis­ten­cia de la mayor comu­ni­dad cris­tia­na que que­da en Cis­jor­da­nia, según los residentes.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» agre­die­ron al niño pales­tino Taim Raed Hamael antes de dete­ner­lo en su casa en la ciu­dad de Bei­ta, al sur de Nablus.

El sába­do, dece­nas de sol­da­dos de ocu­pa­ción «israe­líes» alla­na­ron la casa del perio­dis­ta Thaer Fakhou­ri en el Hebrón ocu­pa­do y lo secues­tra­ron como par­te de una cam­pa­ña de deten­cio­nes a gran esca­la en la ciudad.

Mili­cias de colo­nos «israe­líes» ata­ca­ron la comu­ni­dad bedui­na de Ein El-Duyuk, cer­ca de Jeri­có, al este de la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, ate­rro­ri­zan­do a los resi­den­tes loca­les, espe­cial­men­te a niños y mujeres.

Comu­ni­ca­do de pren­sa de Hamas (6 de diciembre)

La ope­ra­ción de atro­pe­llo que tuvo lugar el sába­do por la noche cer­ca de Bab al-Zawi­ya en la ciu­dad de Hebrón es una expre­sión de la cre­cien­te ira en Cis­jor­da­nia, debi­do a la con­ti­nua­ción de la agre­sión de la ocu­pa­ción y sus crí­me­nes dia­rios con­tra nues­tro pue­blo, nues­tra tie­rra y nues­tros luga­res sagrados.

Lamen­ta­mos a los auto­res de esta ope­ra­ción heroi­ca y con­fir­ma­mos que la con­ti­nua­ción de la ocu­pa­ción sio­nis­ta cri­mi­nal en sus prác­ti­cas repre­si­vas, sus ata­ques cons­tan­tes con­tra los ciu­da­da­nos, su pro­fa­na­ción de los luga­res sagra­dos y sus inten­tos de ane­xión y des­pla­za­mien­to solo le trae­rán más enfren­ta­mien­tos y golpes.

Lla­ma­mos a nues­tro pue­blo a una mayor uni­dad y a enfren­tar la arro­gan­cia de la ocu­pa­ción y los ata­ques de sus colo­nos, y a opo­ner­se con todas sus fuer­zas a sus pla­nes colo­nia­les de desplazamiento.

Movi­mien­to Hamas (12 de diciembre):

  • El anun­cio de Smo­trich sobre la lega­li­za­ción de 19 nue­vos asen­ta­mien­tos en Cis­jor­da­nia cons­ti­tu­ye una peli­gro­sa esca­la­da en el pro­yec­to de ane­xión y judaización.
  • El anun­cio de Smo­trich refle­ja la natu­ra­le­za extre­mis­ta del gobierno, que tra­ta las tie­rras pales­ti­nas como botín colonial.
  • Esta medi­da con­fir­ma el inten­to deses­pe­ra­do del gobierno de con­so­li­dar una reali­dad de asen­ta­mien­tos, con el obje­ti­vo final de obte­ner el con­trol total de Cisjordania.
  • Esta deci­sión, y otras simi­la­res que la pre­ce­die­ron, son una con­ti­nua­ción de la polí­ti­ca de robo de tie­rras e impo­si­ción de reali­da­des colo­nia­les por la fuerza.
  • La expan­sión de los asen­ta­mien­tos tam­bién pre­ten­de impul­sar el des­pla­za­mien­to silen­cio­so de nues­tro pue­blo como par­te de un pro­yec­to para des­po­blar Cisjordania.
  • Ins­ta­mos a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, a las Nacio­nes Uni­das y a las orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos a que asu­man sus res­pon­sa­bi­li­da­des ante esta con­duc­ta colo­nial desenfrenada.

Comu­ni­da­des bedui­nas ante el desplazamiento

Más de 7.000 pales­ti­nos en 46 comu­ni­da­des bedui­nas alre­de­dor de Jeru­sa­lén se enfren­tan a un des­pla­za­mien­to masi­vo a medi­da que «Israel» ace­le­ra la cons­truc­ción del lar­ga­men­te dispu­tado pro­yec­to de asen­ta­mien­to E1.

Resis­ten­cia en Cisjordania

Infor­me de ope­ra­cio­nes del Bata­llón de Yenin de las Bri­ga­das de Al-Quds:

Com­pa­ñía Sila al-Duhr:

  • Tras res­ta­ble­cer el con­tac­to con una de nues­tras for­ma­cio­nes de com­ba­te, nues­tros com­ba­tien­tes con­fir­ma­ron que deto­na­ron un dis­po­si­ti­vo explo­si­vo guia­do Sajeel con­tra una patru­lla a pie duran­te la inva­sión de la ciu­dad exac­ta­men­te a las 17h:32 del domin­go 7 de diciem­bre, logran­do bajas confirmadas.

Com­pa­ñía Qabatiya:

  • Tras res­ta­ble­cer el con­tac­to con una de nues­tras for­ma­cio­nes de com­ba­te, nues­tros com­ba­tien­tes con­fir­ma­ron que se enfren­ta­ron a las fuer­zas enemi­gas que inva­dían a tra­vés de múl­ti­ples ejes exac­ta­men­te a las 20h15 del domin­go 7 de diciem­bre, apun­tan­do a refuer­zos mili­ta­res e infan­te­ría con un inten­so fue­go y logran­do bajas confirmadas.

Com­pa­ñía Al-Sila Al-Harthiya:

  • Nues­tros héroes deto­na­ron múl­ti­ples dis­po­si­ti­vos explo­si­vos en el camino de los vehícu­los mili­ta­res inva­so­res, dañan­do varios de ellos. Las ope­ra­cio­nes de resis­ten­cia con­ti­núan con un com­pro­mi­so coor­di­na­do con­tra las incur­sio­nes de ocu­pa­ción en múl­ti­ples fren­tes de Cis­jor­da­nia a tra­vés de ata­ques explo­si­vos com­bi­na­dos y enfren­ta­mien­tos de fue­go directo.

Bri­ga­das Al-Quds – Bata­llón Yenin:

  • Nues­tros com­ba­tien­tes en la uni­dad Silat al-Harithi­ya logra­ron deto­nar un dis­po­si­ti­vo explo­si­vo guia­do Sij­jil con­tra un jeep mili­tar sio­nis­ta duran­te la incur­sión enemi­ga en la ciu­dad. Nues­tros héroes con­ti­núan enfren­tan­do a las fuer­zas de ocu­pa­ción en varios ejes de la ciu­dad, de acuer­do con las con­di­cio­nes y reali­da­des del cam­po de batalla.

Fran­ja de Gaza

Minis­te­rio de Salud de Gaza:

Des­de el alto el fue­go (11 de octu­bre de 2025) han habi­do 738 vio­la­cio­nes por par­te de la ocu­pa­ción «israe­lí», 391 per­so­nas ase­si­na­das, 1.063 heri­das y el total de cuer­pos recu­pe­ra­dos es de 626.

70.663 per­so­nas ase­si­na­das y 171.139 heri­das resul­ta­ron des­de el ini­cio de la gue­rra de exter­mi­nio con­tra la Fran­ja el 7 de octu­bre de 2023.

Situa­ción extre­ma en la Fran­ja de Gaza

Fuer­tes tor­men­tas e inun­da­cio­nes han arra­sa­do cam­pa­men­tos ente­ros de tien­das de cam­pa­ña en Gaza, pro­fun­di­zan­do el sufri­mien­to de 2,2 millo­nes de pales­ti­nos ya des­pla­za­dos a lo lar­go de dos años de bom­bar­deos «israe­líes».

Miles de fami­lias se vie­ron obli­ga­das a huir de los refu­gios sumer­gi­dos en Deir al-Balah, al-Mawa­si y la cos­ta sur, don­de un bebé de 18 meses murió por expo­si­ción y al menos 12 per­so­nas murie­ron por la tormenta.

Las agen­cias de la ONU advier­ten que la cri­sis se está agra­van­do debi­do a las seve­ras res­tric­cio­nes impues­tas por «Israel» a los sumi­nis­tros esen­cia­les para el invierno, como tien­das de cam­pa­ña, made­ra, bom­bas de agua y sacos de are­na en con­tra de los acuer­dos fir­ma­dos. Casi 795.000 per­so­nas des­pla­za­das se encuen­tran atra­pa­das en zonas bajas don­de las aguas de las inun­da­cio­nes se mez­clan con las aguas resi­dua­les, lo que aumen­ta el temor a bro­tes de enfer­me­da­des mortales.

Las fami­lias se refu­gian en edi­fi­cios bom­bar­dea­dos en la ciu­dad de Gaza, sin elec­tri­ci­dad, gas ni leña, mien­tras que inclu­so los refu­gios de emer­gen­cia se han inun­da­do. Varias estruc­tu­ras debi­li­ta­das se han derrum­ba­do duran­te las tor­men­tas, aumen­tan­do el núme­ro de víctimas.

Los gru­pos de ayu­da huma­ni­ta­ria afir­man que se nece­si­tan urgen­te­men­te al menos 300.000 tien­das de cam­pa­ña, pero la esca­sez per­sis­te mien­tras «Israel» man­ten­ga el con­trol final sobre lo que entra en Gaza. Las agen­cias huma­ni­ta­rias advier­ten de un inmi­nen­te aumen­to de muer­tes por expo­si­ción, enfer­me­da­des y agua con­ta­mi­na­da a medi­da que las inun­da­cio­nes con­ti­núan azo­tan­do a la pobla­ción asediada.

Todo el mun­do ve esta situa­ción, pero como ofi­cial­men­te en Gaza hay «paz»… se lavan las manos y miran hacia otro lado, aban­do­nan­do al pue­blo palestino.

Con­ti­núa la ham­bru­na en la Fran­ja de Gaza

La Fran­ja de Gaza sigue pade­cien­do la ham­bru­na y sus con­se­cuen­cias. A pesar del alto el fue­go, miles de niños hos­pi­ta­li­za­dos siguen sufrien­do desnutrición.

A pesar de las adver­ten­cias de las Nacio­nes Uni­das y sus agen­cias, la ocu­pa­ción «israe­lí» no ha per­mi­ti­do que entre sufi­cien­te ayu­da en Gaza.

Fal­tan nutrien­tes esen­cia­les en la die­ta de los resi­den­tes de Gaza, y la ayu­da que lle­ga cubre menos del 30% de las nece­si­da­des reales. Mien­tras tan­to, aumen­tan los ries­gos de sufrir efec­tos a lar­go pla­zo de la des­nu­tri­ción en niños y adul­tos, debi­li­tán­do­los y limi­tan­do su desa­rro­llo físi­co y mental.

Sigue exis­tien­do una nece­si­dad urgen­te de per­mi­tir el ingre­so de todo tipo de ali­men­tos y sumi­nis­tros médi­cos sin res­tric­cio­nes y de brin­dar segu­ri­dad ali­men­ta­ria con­ti­nua para que la socie­dad de Gaza pue­da supe­rar la actual cri­sis de hambruna.

«Quie­nes sobre­vi­vie­ron al geno­ci­dio aho­ra inten­tan sobre­vi­vir al invierno»

La Defen­sa Civil Pales­ti­na advir­tió que la tor­men­ta Byron ha sumer­gi­do dece­nas de miles de tien­das de cam­pa­ña en Gaza, obli­gan­do a las fami­lias que sobre­vi­vie­ron meses de bom­bar­deos y blo­queos israe­líes a enfren­tar­se a con­di­cio­nes inver­na­les mor­ta­les. Los equi­pos de res­ca­te infor­man estar des­bor­da­dos, con niños, muje­res, ancia­nos y enfer­mos atra­pa­dos en refu­gios des­tro­za­dos e inundados.

Los fun­cio­na­rios de Defen­sa Civil ins­ta­ron a las orga­ni­za­cio­nes huma­ni­ta­rias a inter­ve­nir de inme­dia­to, ins­tan­do a «Israel» a per­mi­tir la entra­da de cara­va­nas, nue­vas tien­das de cam­pa­ña y cen­tros de des­pla­za­dos ade­cua­dos a la Fran­ja. Con la ayu­da y los mate­ria­les de cons­truc­ción aún blo­quea­dos, la pobla­ción de Gaza se enfren­ta a otra cri­sis que ame­na­za su vida tras sufrir el geno­ci­dio en curso.

Bri­ga­das Al-Quds cie­rran el expe­dien­te de los pri­sio­ne­ros «israe­líes»

Las Bri­ga­das Al-Quds, ala mili­tar de la Yihad Islá­mi­ca, anun­cia­ron el cie­rre del expe­dien­te de pri­sio­ne­ros «israe­líes» tras la entre­ga del últi­mo cuer­po, y acu­san a «Tel Aviv» de vio­lar el acuer­do de alto al fue­go con ata­ques y res­tric­cio­nes a la ayu­da humanitaria.

Cadá­ve­res recu­pe­ra­dos del Com­ple­jo Médi­co Al-Shifa

El por­ta­voz de Defen­sa Civil Pales­ti­na, Mah­moud Basal, infor­mó sobre la recu­pe­ra­ción de más de 150 cadá­ve­res pales­ti­nos no iden­ti­fi­ca­dos de fosas comu­nes den­tro del Com­ple­jo Médi­co Al-Shi­fa, des­pués de que las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» ente­rra­ran a las víc­ti­mas sin nom­bres ni reconocimiento.

Basal dijo que los equi­pos de Defen­sa Civil ya han tras­la­da­do 98 cuer­pos, inclui­dos 55 no iden­ti­fi­ca­dos, des­de los patios de Al-Shi­fa a los cemen­te­rios ofi­cia­les, mien­tras que dece­nas más per­ma­ne­cen ente­rra­dos den­tro del com­ple­jo hos­pi­ta­la­rio y está pre­vis­to que sean recu­pe­ra­dos en los pró­xi­mos días, mien­tras con­ti­núan las ope­ra­cio­nes de bús­que­da en medio de con­di­cio­nes devastadoras.

Ofi­ci­na guber­na­men­tal de Pren­sa en Gaza:

  • Las decla­ra­cio­nes del emba­ja­dor esta­dou­ni­den­se, Mike Waltz, sobre la entra­da dia­ria de 600 camio­nes a la Fran­ja de Gaza son enga­ño­sas y con­tra­rias a la realidad.
  • Las decla­ra­cio­nes del emba­ja­dor esta­dou­ni­den­se repre­sen­tan un inten­to fla­gran­te de absol­ver a la ocu­pa­ción «israe­lí» del cri­men del ase­dio y de ham­bru­na de la pobla­ción civil.
  • Exis­te una meto­do­lo­gía cla­ra para obs­truir la entra­da de ayu­da, en vio­la­ción de las obli­ga­cio­nes lega­les de la ocu­pa­ción «israe­lí» en vir­tud del acuerdo.
  • La ocu­pa­ción «israe­lí» no solo está redu­cien­do las can­ti­da­des, sino que tam­bién apli­ca una polí­ti­ca sis­te­má­ti­ca de estran­gu­la­mien­to eco­nó­mi­co des­ti­na­da a man­te­ner a la Fran­ja de Gaza al bor­de de la hambruna.
  • Res­pon­sa­bi­li­za­mos ple­na­men­te a la ocu­pa­ción «israe­lí» de la per­sis­ten­cia de la catás­tro­fe huma­ni­ta­ria y hace­mos un lla­ma­mien­to a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal para que reali­ce una inves­ti­ga­ción inde­pen­dien­te y transparente.

Reu­nión Nacio­nal de Tri­bus, Cla­nes y Fami­lias de Gaza

La Reu­nión Nacio­nal de Tri­bus, Cla­nes y Fami­lias de Gaza ofre­ció una con­fe­ren­cia de pren­sa para adver­tir sobre las inten­cio­nes de «Israel» de esta­ble­cer «ciu­da­des de cara­va­nas» en las zonas que desig­ne, per­mi­tien­do la entra­da a quien desee. Sub­ra­yó que esto repre­sen­ta las pri­me­ras seña­les de des­pla­za­mien­to for­za­do con­tra la pobla­ción de Gaza.

«Israel» está uti­li­zan­do dro­nes y ayu­da ali­men­ta­ria para intro­du­cir dro­gas de con­tra­ban­do en Gaza

El Con­se­jo Tri­bal y de Cla­nes Pales­ti­nos advir­tió que se están intro­du­cien­do deli­be­ra­da­men­te de con­tra­ban­do gran­des can­ti­da­des de nar­có­ti­cos con­tra jóve­nes pales­ti­nos, mien­tras que la ayu­da sigue bloqueada.

Vio­la­ción del alto el fuego

Una vio­la­ción con­ti­nua del acuer­do de alto el fue­go. La muer­te del niño Ahed Tareq Al-Bayouk (de 3 años) por los dis­pa­ros de la ocu­pa­ción en los subur­bios de la ciu­dad de Rafah.

Varias per­so­nas han resul­ta­do heri­das tras el ata­que de avio­nes de ocu­pa­ción «israe­lí» con­tra una casa al oes­te de Deir al-Balah, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Barrios del este de la ciu­dad de Gaza, inclu­yen­do al-Shu­jai­ya, al-Tuf­fah y al-Zay­toun, fue­ron ata­ca­dos inten­sa­men­te por «Israel».

Al mis­mo tiem­po, el ase­dio «israe­lí» a la Fran­ja de Gaza se ha recru­de­ci­do aún más, tras el blo­queo a la entra­da de tien­das de cam­pa­ña para fami­lias des­pla­za­das, inclu­so mien­tras una fuer­te tor­men­ta azo­ta la zona.

A pesar de los cons­tan­tes lla­ma­mien­tos para el cum­pli­mien­to de los tér­mi­nos del alto al fue­go, las con­di­cio­nes en el terreno siguen sien­do bélicas.

Se infor­mó de bom­bar­deos de arti­lle­ría «israe­lí» al este de la ciu­dad de Gaza.

Según fuen­tes loca­les, las fuer­zas «israe­líes» incen­dia­ron los res­tos del Hos­pi­tal Indo­ne­sio en Beit Lahiya.

Un heli­cóp­te­ro Apa­che «israe­lí» abrió fue­go al este de los barrios de Shu­jai­ya y Al-Tuf­fah, en la ciu­dad de Gaza.

Otro heli­cóp­te­ro Apa­che dis­pa­ró más tar­de al este de Jaba­lia, en el nor­te de Gaza.

Seis civi­les des­pla­za­dos resul­ta­ron heri­dos cuan­do su tien­da de cam­pa­ña en Shu­jai­yah fue blan­co de disparos.

Se infor­mó de inten­sos dis­pa­ros en el sur de Khan Yunis por par­te de las fuer­zas de ocupación.

Duran­te toda la noche del lunes al mar­tes, los tan­ques «israe­líes» abrie­ron fue­go con­tra vivien­das de civi­les pales­ti­nos en el barrio de Al-Shu­ja’iy­ya, al este de la ciu­dad de Gaza, pro­por­cio­nan­do cober­tu­ra a sus fuer­zas para colo­car un robot car­ga­do de explo­si­vos den­tro del área.

Un pales­tino resul­tó heri­do des­pués de que una muni­ción sin explo­tar deja­da por la ocu­pa­ción «israe­lí» deto­na­ra en la zona de Al-Mawa­si al oes­te de Khan Yunis.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» tras­la­da­ron las barre­ras de hor­mi­gón ama­ri­llo hacia Bani Suhai­la, al este de Khan Yunis, colo­can­do repen­ti­na­men­te a fami­lias pales­ti­nas des­pla­za­das den­tro de la lla­ma­da «zona de la línea ama­ri­lla» mien­tras se refu­gia­ban en la escue­la Malak admi­nis­tra­da por la UNRWA.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción deto­na­ron vehícu­los blin­da­dos car­ga­dos de explo­si­vos para des­truir varios edi­fi­cios cer­ca de la roton­da Sheikh Zayed en la ciu­dad de Beit Lah­ya, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Dro­nes cua­dri­cóp­te­ros «israe­líes» lan­za­ron bom­bas en el barrio orien­tal de Tuf­fah, al este de la ciu­dad de Gaza, mien­tras tan­ques «israe­líes» abrie­ron fue­go al este de Al-Qara­ra, al nores­te de Khan Yunis en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Las fuer­zas «israe­líes» dis­pa­ra­ron al niño pales­tino Zahir Nas­ser Sha­mi­ya y lue­go atro­pe­lla­ron su cuer­po con sus vehícu­los mili­ta­res en el cam­po de refu­gia­dos de Jaba­lia, al nor­te de Gaza.

Dos pales­ti­nos resul­ta­ron heri­dos por los bom­bar­deos de arti­lle­ría «israe­líes» en Bani Suhai­la, al este de Khan Yunis.

Sie­te muer­tos y varios heri­dos debi­do a nue­vos derrum­bes de vivien­das cau­sa­dos por la depre­sión meteo­ro­ló­gi­ca en la ciu­dad de Gaza y el nor­te de Gaza esta mañana.

Se ha infor­ma­do de dis­pa­ros des­de un heli­cóp­te­ro al este de Khan Yunis.

En el cam­po de refu­gia­dos de al-Sha­ti, al oes­te de la ciu­dad de Gaza, un bebé murió de frío des­pués de que las géli­das tem­pe­ra­tu­ras des­tro­za­ran tien­das de cam­pa­ña improvisadas.

Esta muer­te tuvo lugar tan solo un día des­pués de que Rahaf Abu Jazar, de ocho meses, falle­cie­ra en Khan Yunis, don­de el agua de llu­via inun­dó los cam­pa­men­tos de des­pla­za­dos y las fami­lias dur­mie­ron empapadas.

«Israel» bom­bar­deó hoy vier­nes con ata­ques de arti­lle­ría el cam­pa­men­to de refu­gia­dos de Jaba­lia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza, hirien­do al menos a 6 per­so­nas, entre ellos varios niños.

Con­di­cio­nes extre­ma­da­men­te difí­ci­les: el cam­pa­men­to para des­pla­za­dos de Asqa­lan, en Deir al-Balah, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza, está com­ple­ta­men­te sumer­gi­do por el agua de lluvia.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción ins­ta­lan blo­ques de hor­mi­gón en medio de los barrios de Abu Shab y Al-Raqab, fren­te a la anti­gua gober­na­ción de Khan Yunis, al sur de la Fran­ja de Gaza, lo que cons­ti­tu­ye una vio­la­ción con­ti­nua del acuer­do de alto el fuego.

Avio­nes «israe­líes» lan­za­ron ata­ques aéreos sobre las zonas orien­ta­les de la ciu­dad de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Las vivien­das y refu­gios, ya gra­ve­men­te debi­li­ta­dos por los ata­ques, no resis­tie­ron el tem­po­ral. El corres­pon­sal de Al Maya­deen infor­mó de al menos 16 falle­ci­dos, entre ellos tres niños. Un bebé per­dió la vida en el cam­po de al-Sha­ti a cau­sa de las tem­pe­ra­tu­ras gélidas.

Al Jazee­ra infor­ma que al menos cin­co pales­ti­nos murie­ron en un ata­que aéreo «israe­lí» con­tra un vehícu­lo en el oes­te de la ciu­dad de Gaza, inclui­do el coman­dan­te de las Bri­ga­das Al-Qas­sam, Raed Saad. Según una fuen­te de los ser­vi­cios de ambu­lan­cia y emer­gen­cias de Gaza, más de 25 pales­ti­nos tam­bién resul­ta­ron heri­dos en el ataque.

Des­mo­ro­na­mien­to de las mili­cias res­pal­da­das por «Israel»

Fuen­tes de la ocu­pa­ción «israe­lí» con­fir­man que, tras el ase­si­na­to del líder de las Fuer­zas Popu­la­res, Abu Sha­bab, las mili­cias res­pal­da­das por «Israel» en Gaza han comen­za­do a des­mo­ro­nar­se, y varios de sus miem­bros se han ren­di­do a Hamas.

El por­ta­voz mili­tar de las Bri­ga­das de Al-Quds, «Abu Hamza»

Hemos cerra­do en las Bri­ga­das de Al-Quds el expe­dien­te de los pri­sio­ne­ros enemi­gos que tenía­mos, des­pués de haber entre­ga­do al últi­mo cadá­ver el miér­co­les pasa­do, 2 de diciem­bre de 2025, en el nor­te del encla­ve, en el mar­co de un acuer­do hono­ra­ble resul­ta­do de una bata­lla heroi­ca en la que par­ti­ci­pa­mos con toda dig­ni­dad, honor y leal­tad, en la que con­fir­ma­mos que los pri­sio­ne­ros enemi­gos solo regre­sa­rán por deci­sión de la resis­ten­cia o en ataú­des, y pue­de que nun­ca vuelvan.

Con­fir­ma­mos que las Bri­ga­das de Al-Quds y las fac­cio­nes de la resis­ten­cia han cum­pli­do con todos los tér­mi­nos del acuer­do esti­pu­la­do para la pri­me­ra fase del acuer­do de alto el fue­go y el fin de la gue­rra de exter­mi­nio bár­ba­ra sio­nis­ta con­tra nues­tro pue­blo, y lla­ma­mos a los media­do­res y garan­tes a pre­sio­nar al enemi­go para que cum­pla con sus obli­ga­cio­nes rela­cio­na­das con el acuer­do y deten­ga sus repe­ti­das vio­la­cio­nes criminales.

Vice­se­cre­ta­rio Gene­ral del Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na, Jamil Mazhar:

  • Las fuer­zas de agre­sión, lide­ra­das por Esta­dos Uni­dos, exi­gen nues­tra ren­di­ción, pero nos man­ten­dre­mos fir­mes en nues­tra deci­sión, apo­yan­do a nues­tro pue­blo resi­lien­te en medio de las ruinas.
  • Ins­ta­mos a los media­do­res y garan­tes a que obli­guen a la ocu­pa­ción «israe­lí» a cum­plir con el alto al fuego.
  • Exi­gi­mos la rápi­da for­ma­ción de una admi­nis­tra­ción nacio­nal tem­po­ral para ges­tio­nar la fase de tran­si­ción en Gaza, libre de cual­quier con­trol externo.
  • Afir­ma­mos que nos enfren­ta­mos a un momen­to cru­cial y a un desa­fío exis­ten­cial; por lo tan­to, soli­ci­ta­mos un diá­lo­go nacio­nal inme­dia­to e inte­gral bajo los aus­pi­cios de Egipto.
  • Afir­ma­mos que el dere­cho al retorno es la pie­dra angu­lar de nues­tra cau­sa palestina.
  • Remar­ca­mos la impor­tan­cia de alzar la voz del pue­blo y com­pro­me­ter­nos a defen­der sus dere­chos con­tra quie­nes lo han opri­mi­do, y enfa­ti­za­mos la nece­si­dad de res­tau­rar la jus­ti­cia social.

Hamas: No habrá con­ver­sa­cio­nes sobre la fase dos has­ta que «Israel» imple­men­te la fase uno

El fun­cio­na­rio de Hamas, Hus­sam Badran, advir­tió que «Israel» está vio­lan­do abier­ta­men­te el acuer­do de alto el fue­go, seña­lan­do los comen­ta­rios del jefe del ejér­ci­to «israe­lí», Eyal Zamir, que afir­man que la línea ama­ri­lla aho­ra sir­ve como la nue­va fron­te­ra de Gaza.

Badran dijo que «Israel» ha falla­do en cum­plir con cual­quie­ra de los com­pro­mi­sos de la Fase Uno, citan­do el cie­rre del cru­ce de Rafah, la obs­truc­ción de las entre­gas de refu­gio, la reduc­ción de la ayu­da huma­ni­ta­ria y los con­ti­nuos ase­si­na­tos y demo­li­cio­nes de vivien­das den­tro de la línea amarilla.

Remar­có que las nego­cia­cio­nes de la fase dos no pue­den comen­zar sin una pre­sión fir­me sobre «Israel» por par­te de los media­do­res y Esta­dos Uni­dos para hacer cum­plir el pleno cum­pli­mien­to de la Fase Uno. Mien­tras «Israel» con­ti­núe vio­lan­do el acuer­do y elu­dien­do sus obli­ga­cio­nes, dijo Badran, no hay base para avanzar.

Hamas: La ame­na­za del cri­mi­nal Ben Gvir de eli­mi­nar la tum­ba del már­tir Al-Qasam es una agre­sión sin pre­ce­den­tes con­tra los luga­res sagra­dos y una vio­la­ción de los santuarios

El líder de Hamas, Mah­moud Mar­da­wi, afir­mó que la ame­na­za del extre­mis­ta Ita­mar Ben Gvir de eli­mi­nar la tum­ba del yiha­dis­ta Sheikh Izz ad-Din Al-Qasam y el anun­cio de rea­li­zar «el pri­mer paso» para ello, repre­sen­ta un nivel sin pre­ce­den­tes de agre­sión con­tra los luga­res sagra­dos y una vio­la­ción de los san­tua­rios, así como una pro­fa­na­ción de las tum­bas de los muer­tos des­pués de los crí­me­nes y gra­ves vio­la­cio­nes con­tra nues­tro pue­blo y los crí­me­nes de gue­rra de exter­mi­nio en Gaza.

Seña­ló que ata­car la tum­ba de Al-Qasam, un yiha­dis­ta sirio con­si­de­ra­do un ícono reli­gio­so y revo­lu­cio­na­rio en la his­to­ria de nues­tra resis­ten­cia pales­ti­na y ára­be con­tra la injus­ti­cia y la ocu­pa­ción, no es solo un ata­que a una tum­ba, sino un inten­to de borrar la memo­ria de una nación y eli­mi­nar un tes­ti­mo­nio de nues­tra lucha continua.

Ase­gu­ró que la ocu­pa­ción no logra­rá borrar el lega­do de Sheikh Izz ad-Din Al-Qasam, sus haza­ñas y las de quie­nes han lle­va­do su estan­dar­te gene­ra­ción tras gene­ra­ción has­ta el día de hoy, y segui­rá vivo en el cora­zón de nues­tro pue­blo y nues­tra nación.

58º ani­ver­sa­rio del FPLP

El 11 de diciem­bre se cele­bra el 58º ani­ver­sa­rio del lan­za­mien­to del Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na. 58 años de resis­ten­cia y lucha, duran­te los cua­les la brú­ju­la nun­ca se des­vió de su rum­bo. «La revo­lu­ción no es una reac­ción, sino un pro­yec­to his­tó­ri­co de libe­ra­ción for­ja­do por un pue­blo libre. El Fren­te Popu­lar de Libe­ra­ción de Pales­ti­na es par­te inte­gral de la iden­ti­dad de lucha pales­ti­na, con un pro­yec­to cla­ro: la libe­ra­ción de toda Pales­ti­na y la cons­truc­ción de una socie­dad demo­crá­ti­ca y resis­ten­te basa­da en la jus­ti­cia social y humana.

A lo lar­go de esta tra­yec­to­ria, el Fren­te ofre­ció a sus mejo­res com­ba­tien­tes y hoy nues­tra pos­tu­ra ante la gue­rra geno­ci­da en Gaza, tras la épi­ca Inun­da­ción de Al Aqsa del 7 de octu­bre, no es sim­ple­men­te una exten­sión natu­ral de su his­to­ria, sino un deber revolucionario.

La resis­ten­cia está rees­cri­bien­do la his­to­ria y afir­man­do que este pue­blo no pue­de ser derro­ta­do, y que una nue­va gene­ra­ción lle­va la antor­cha como lo hicie­ron sus pre­de­ce­so­res.»

En el 38º ani­ver­sa­rio del lan­za­mien­to del Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca – Hamas

En el 38º ani­ver­sa­rio del lan­za­mien­to: Al-Aqsa Flood es un hito fir­me en la lucha de nues­tro pue­blo, y segui­mos el camino de los líde­res már­ti­res, fie­les a la san­gre y los sacri­fi­cios de nues­tro pue­blo has­ta la libe­ra­ción de la tie­rra y los luga­res sagra­dos, cues­te lo que cueste.

Des­de sus ini­cios, el movi­mien­to se ha man­te­ni­do —y se man­ten­drá— fir­me en sus prin­ci­pios, fiel a la san­gre y los sacri­fi­cios de su pue­blo y sus pri­sio­ne­ros, pre­ser­van­do sus valo­res e iden­ti­dad, y abra­zan­do y defen­dien­do las aspi­ra­cio­nes de nues­tro pue­blo en todos los ámbi­tos de la patria, los cam­pos de refu­gia­dos y la diás­po­ra, has­ta la libe­ra­ción y el retorno.

Nues­tros dere­chos nacio­na­les inalie­na­bles, entre los que des­ta­ca el dere­cho de nues­tro pue­blo a resis­tir en todas sus for­mas, son dere­chos legí­ti­mos en vir­tud del dere­cho inter­na­cio­nal y las nor­mas huma­ni­ta­rias, y no pue­den ser renun­cia­dos ni comprometidos.

Hace­mos un lla­ma­mien­to a inten­si­fi­car la acción mun­dial con­tra la ocu­pa­ción y sus prác­ti­cas cri­mi­na­les con­tra nues­tro pue­blo y nues­tra tie­rra, y a refor­zar todas las for­mas de soli­da­ri­dad con nues­tra jus­ta cau­sa y nues­tros dere­chos legí­ti­mos a la liber­tad y la independencia.

Comu­ni­ca­do de Hamas sobre un infor­me rea­li­za­do por Amnis­tía Inter­na­cio­nal (11 de diciembre)

Recha­za­mos y con­de­na­mos enér­gi­ca­men­te el infor­me emi­ti­do por Amnis­tía Inter­na­cio­nal, que ale­ga que la resis­ten­cia pales­ti­na come­tió crí­me­nes duran­te la ope­ra­ción Dilu­vio de Al-Aqsa con­tra la Bri­ga­da Gaza del ejér­ci­to ocu­pan­te cri­mi­nal, el 7 de octu­bre de 2023. Afir­ma­mos que los moti­vos para emi­tir este infor­me son malin­ten­cio­na­dos y sos­pe­cho­sos, ya que con­tie­ne erro­res y con­tra­dic­cio­nes con hechos docu­men­ta­dos por orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos, inclui­das orga­ni­za­cio­nes «israe­líes»; como la afir­ma­ción de la des­truc­ción de cien­tos de casas y edi­fi­cios, que se ha com­pro­ba­do que fue­ron des­trui­dos por el pro­pio ocu­pan­te con tan­ques y avio­nes, así como la acu­sa­ción de ase­si­na­to de civi­les que varios infor­mes con­fir­ma­ron fue­ron ase­si­na­dos por las fuer­zas de ocu­pa­ción, en el mar­co del uso del pro­to­co­lo «Aní­bal».

Ade­más, la repe­ti­ción en el infor­me de men­ti­ras y acu­sa­cio­nes del gobierno de ocu­pa­ción sobre vio­la­ción, vio­len­cia sexual y mal­tra­to a los pri­sio­ne­ros, con­fir­ma sin lugar a dudas que el obje­ti­vo de este infor­me es inci­tar y difa­mar a la resis­ten­cia median­te men­ti­ras y adop­tar la narra­ti­va del ocu­pan­te fas­cis­ta, acu­sa­cio­nes que han sido nega­das por nume­ro­sas inves­ti­ga­cio­nes e infor­mes inter­na­cio­na­les relacionados.

Exi­gi­mos a Amnis­tía Inter­na­cio­nal que se retrac­te de este infor­me erró­neo y poco pro­fe­sio­nal, y que no se invo­lu­cre en dis­tor­sio­nar los hechos ni en com­pli­ci­dad con los inten­tos del ocu­pan­te de sata­ni­zar al pue­blo pales­tino y su resis­ten­cia legí­ti­ma, o de inten­tar encu­brir los crí­me­nes del ocu­pan­te que están sien­do exa­mi­na­dos por la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia y la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal bajo los car­gos de geno­ci­dio, crí­me­nes de gue­rra y crí­me­nes con­tra la humanidad.

En este con­tex­to, afir­ma­mos que el gobierno del ente sio­nis­ta, des­de los pri­me­ros días del esta­lli­do de la gue­rra en Gaza, ha impe­di­do la entra­da de orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les y orga­nis­mos de las Nacio­nes Uni­das al sec­tor de Gaza, así como ha impe­di­do que equi­pos de inves­ti­ga­ción inde­pen­dien­tes acce­dan al terreno para exa­mi­nar los hechos y docu­men­tar las violaciones.

Este blo­queo impues­to a los tes­ti­gos y prue­bas hace que cual­quier infor­me ela­bo­ra­do lejos de la esce­na de los hechos sea incom­ple­to y defi­cien­te, y difi­cul­ta la rea­li­za­ción de una inves­ti­ga­ción pro­fe­sio­nal y trans­pa­ren­te que reve­le las res­pon­sa­bi­li­da­des reales sobre lo que ocu­rre en el terreno.

Por­ta­voz del Movi­mien­to Hamas, Hazem Qassem:

  • Lo que está suce­dien­do en la Fran­ja de Gaza como resul­ta­do de la tor­men­ta y los con­si­guien­tes derrum­bes de casas es una exten­sión de la gue­rra genocida.
  • Lo que está suce­dien­do en Gaza exi­ge accio­nes serias de todas las par­tes para poner fin a este geno­ci­dio, ini­cian­do de inme­dia­to la recons­truc­ción de la Fran­ja de Gaza y pro­por­cio­nan­do los recur­sos nece­sa­rios para un refu­gio digno.
  • Los sumi­nis­tros de refu­gio que con­si­guen entrar, espe­cial­men­te las tien­das de cam­pa­ña, no cum­plen con los requi­si­tos míni­mos y no pro­te­gen con­tra la llu­via ni el frío invernal.

Decla­ra­ción mili­tar de las Bri­ga­das Al-Qassam

Con orgu­llo, dig­ni­dad y desa­fío, las Bri­ga­das Al-Qas­sam se des­pi­den de uno de sus gran­des hom­bres y coman­dan­te del Con­se­jo Mili­tar Gene­ral: el coman­dan­te már­tir, el yiha­dis­ta Raed Saeed Saad (Abu Muath), jefe de Fabri­ca­ción Militar.

Al ase­si­nar a nues­tros líde­res y a los hijos de nues­tro pue­blo, y a tra­vés de su agre­sión dia­ria y con­ti­nua con­tra nues­tro pue­blo en toda la Fran­ja de Gaza, el enemi­go nazi ha cru­za­do todas las líneas rojas. Ha mos­tra­do un des­pre­cio abso­lu­to por el lla­ma­do «plan de Trump», y Trump y los media­do­res son res­pon­sa­bles de estas gra­ves vio­la­cio­nes y de este aco­so repe­ti­do con­tra nues­tro pue­blo, nues­tra resis­ten­cia y nues­tros líde­res. Nues­tro dere­cho a res­pon­der a la agre­sión de la ocu­pa­ción está garan­ti­za­do, y con­ser­va­mos el pleno dere­cho a defen­der­nos por todos los medios.

Hoy anun­cia­mos que la direc­ción de Qas­sam ha nom­bra­do a un nue­vo coman­dan­te para que asu­ma las res­pon­sa­bi­li­da­des que ante­rior­men­te desem­pe­ña­ba nues­tro coman­dan­te már­tir, el jeque Abu Muath. Afir­ma­mos que nues­tro camino de la yihad no se deten­drá. El ase­si­na­to de líde­res no nos debi­li­ta­rá, sino que aumen­ta­rá nues­tra fuer­za, cohe­sión y deter­mi­na­ción para con­ti­nuar el camino que ellos tra­za­ron con su sangre.

Líbano

Líder de Hez­bo­llah resal­ta los logros fren­te al enemi­go sionista

  • El líder de Hez­bo­llah seña­la que cual­quier acción del régi­men «israe­lí» des­pués del acuer­do de alto el fue­go se con­si­de­ra una con­ti­nua­ción de la agresión.
  • Hez­bo­llah cali­fi­ca la exi­gen­cia de desar­me como un plan «israelí»-estadounidense y sub­ra­ya que no se logra­rá ni siquie­ra si todo el mun­do se une a una gue­rra con­tra el Líbano.
  • El líder de Hez­bo­llah ha adver­ti­do que «Israel» bus­ca que el Líbano se rin­da, des­ta­can­do que con la ren­di­ción no que­da­rá nin­gún Líbano.
  • «Noso­tros con­si­de­ra­mos todo lo que haga “Israel” des­pués del acuer­do como una con­ti­nua­ción de la agre­sión, y es un peli­gro para el Líbano, no solo para noso­tros», ha adver­ti­do este sába­do el secre­ta­rio gene­ral del Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca del Líbano (Hez­bo­llah), el sheij Naim Qassem.
  • «Que Esta­dos Uni­dos sepa que defen­de­re­mos nues­tra tie­rra inclu­so si el cie­lo cae sobre la tie­rra, y no nos des­ar­ma­re­mos para cum­plir el obje­ti­vo de “Israel”, inclu­so si el mun­do ente­ro se une a su gue­rra con­tra el Líbano», ha recalcado.
  • «La Resis­ten­cia está de acuer­do con una estra­te­gia defen­si­va para apro­ve­char la fuer­za de Líbano y su resis­ten­cia, pero no está dis­pues­ta a acep­tar nin­gún mar­co que impli­que ren­dir­se a Esta­dos Uni­dos e “Israel”»

Vio­la­cio­nes del alto el fuego

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» ata­ca­ron con balas y bom­bas las afue­ras de la loca­li­dad de Aita­roun, en el sur del país.

Según fuen­tes liba­ne­sas, avio­nes «israe­líes» lan­za­ron un ata­que aéreo sobre Wadi Zef­ta, en el sur del Líbano.

Avio­nes de com­ba­te «israe­líes» lle­va­ron a cabo al menos ocho ata­ques aéreos sobre Iqlim al-Tuf­fah, en el sur del Líbano.

Dos vivien­das fue­ron demo­li­das des­pués de que tro­pas «israe­líes» se infil­tra­ron en la aldea de Odais­seh, en el sur del Líbano, lo que se suma a las con­ti­nuas vio­la­cio­nes del alto el fuego.

Una fuer­za «israe­lí» se aden­tró des­de el pues­to de al-Rahib, en direc­ción a la coli­na Shaw­wat, en las afue­ras de la loca­li­dad de Aita al-Shaab, en el sur del Líbano.

Una serie de agre­sio­nes aéreas «israe­líes» impac­ta­ron la zona del mon­te Safi y la región de Iqlim al-Tuf­fah, en el sur del Líbano.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» bom­bar­dea­ron una casa en la carre­te­ra prin­ci­pal en el cen­tro de la ciu­dad de Odaisseh.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» bom­bar­dea­ron varias vivien­das en Wadi Al-Asa­fir, al sur de la ciu­dad de Khiam.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» abrie­ron fue­go des­de la posi­ción de Roueis­sat al-Alam hacia las inme­dia­cio­nes de la loca­li­dad de Kfar Shuba.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» abrió fue­go con­tra las afue­ras de las loca­li­da­des de Al-Bus­tan y Yaroun.

Una patru­lla de la UNIFIL fue ata­ca­da ayer por sol­da­dos «israe­líes» a bor­do de un tan­que Mer­ka­va cer­ca de la ciu­dad de Sar­da, dis­tri­to de Marjeyoun.

Sol­da­dos «israe­líes» dis­pa­ra­ron una ráfa­ga de diez pro­yec­ti­les con­tra la patru­lla y cua­tro ráfa­gas simi­la­res más cer­ca de ella.

Un dron «israe­lí» lan­zó una bom­ba cer­ca de la carre­te­ra entre Al-Azzeh y la ciu­dad de Al-Tai­beh, en el sur, mien­tras pasa­ban camio­nes por la zona.

Se han regis­tra­do dis­pa­ros de ame­tra­lla­do­ra des­de la nue­va base «israe­lí» en Tel al-Hama­mis hacia las afue­ras de Al-Khiyam.

El ejér­ci­to «israe­lí» voló una casa en las afue­ras de Meis Jabal, en direc­ción a Houla.

La avia­ción de la ocu­pa­ción lan­za un ata­que vio­len­to cer­ca de la ciu­dad de Ansar, en el sur del Líbano.

Las fuer­zas «israe­líes« bom­bar­dea­ron un edi­fi­cio en cons­truc­ción al nor­te de Mays al-Jabal.

Un cua­dri­cóp­te­ro «israe­lí» lan­zó un arte­fac­to explo­si­vo con­tra el teja­do de un edi­fi­cio situa­do fren­te a Ain al-Miyah, en Adeisa.

Una fuer­za «israe­lí» se infil­tró en el barrio de Kark­zan, en las afue­ras orien­ta­les de Mays al-Jabal, y voló una casa a 200 metros de la línea azul.

Un dron «israe­lí» lan­zó una bom­ba sóni­ca sobre la loca­li­dad de Al-Dhahira.

La serie de ata­ques aéreos «israe­líes» sobre el sur del Líbano y el valle occi­den­tal de la Bekaa tuvo como obje­ti­vo Al-Jar­maq, Jbaa, Al-Rihan, la zona entre Ansar y Al-Zray­ri­ya, Teb­ni­ne, Zila­ya y la zona entre Wadi Honein y Roumine.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» ata­có la maña­na del vier­nes la zona de Al-Labou­neh en las afue­ras de Naqoura.

La arti­lle­ría de ocu­pa­ción «israe­lí» ata­có Wadi Alma al-Shaab con 5 pro­yec­ti­les de mortero.

Bar­cos de gue­rra del régi­men «israe­lí» abrie­ron fue­go con­tra bar­cos de pes­ca­do­res liba­ne­ses fren­te a la cos­ta de Ras al-Naqou­ra, en el sur del Líbano.

Un avión «israe­lí» vio­ló el alto el fue­go y lan­zó bom­bas alre­de­dor de un bar­co pes­que­ro libanés.

La arti­lle­ría enemi­ga bom­bar­deó las afue­ras de la ciu­dad de Al-Waz­za­ni con tres proyectiles.

La base de radar «israe­lí» dis­pa­ró ráfa­gas de ame­tra­lla­do­ra hacia las afue­ras de la ciu­dad de Che­baa, en el sur del Líbano.

Una fuer­za de segu­ri­dad lle­gó a la entra­da de la calle Yas­min, en direc­ción a la calle Al-Nasr.

Dis­pa­ros de ame­tra­lla­do­ra des­de la base de Rouis­sat al-Alam hacia las afue­ras de Kfarchouba.

La arti­lle­ría dis­pa­ró con­tra el valle entre las aldeas de Alma al-Shaab y Dhayra.

Gra­ves ata­ques aéreos con­tra la zona entre Ansar y Zra­ri­yah, con­tra las altu­ras de Al-Reihan, con­tra la zona de Tib­na, en las afue­ras de Bey­sa­ri­yah, con­tra Hama­ya Zala­ya, en el oes­te de Bekaa, como obje­ti­vo la coli­na de Bareej, en las afue­ras de Jbaa.

Un avión de patru­lla «israe­lí» lan­zó una bom­ba sóni­ca sobre la carre­te­ra de Al-Lubou­na, al sur de Naqoura.

Se pro­du­jo un alter­ca­do entre una patru­lla del ejér­ci­to y los habi­tan­tes de la loca­li­dad de Yanouh cuan­do la patru­lla, a las órde­nes del sio­nis­mo, inten­tó alla­nar una de las vivien­das del pue­blo en bus­ca de supues­tas armas.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» ame­na­zó con bom­bar­dear una vivien­da en la loca­li­dad de Yanuh, la mis­ma que fue regis­tra­da por el ejér­ci­to liba­nés y la UNIFIL, a soli­ci­tud del «meca­nis­mo», sin que se encon­tra­ra nin­gu­na arma.

Yemen

Líder del movi­mien­to Ansar Allah, Say­yed Abdul-Malik al-Houthi:

  • El apo­yo a la ocu­pa­ción «israe­lí» por par­te de los regí­me­nes ára­bes es una de las mani­fes­ta­cio­nes más cla­ras de la terri­ble dis­fun­ción den­tro de la nación y su decli­ve a nivel humano y moral.
  • Los enemi­gos han logra­do sub­yu­gar a la mayo­ría de los regí­me­nes y a la mayo­ría de nues­tro pue­blo, some­tién­do­los a sus dic­ta­dos y con­vir­tien­do sus patrias en bases militares.

Pales­ti­na ocupada

22.000 los sol­da­dos «israe­líes» han sido heri­dos des­de 7 de octu­bre de 2023

Más de 22.000 ofi­cia­les y sol­da­dos de «Israel» han sido ingre­sa­dos para tra­ta­mien­to des­de el 7 de octu­bre, y 58 por cien­to pade­ce tras­torno de estrés postraumático.

Los infor­mes seña­lan un incre­men­to sin pre­ce­den­tes de soli­ci­tu­des de reco­no­ci­mien­to de lesio­nes y dis­ca­pa­ci­da­des ante el Minis­te­rio de Guerra.

Los datos mues­tran que 873 heri­dos depen­den de sillas de rue­das, inclui­das 132 per­so­nas afec­ta­das tras el 7 de octu­bre de 2023. Ade­más, 612 pacien­tes tie­nen una dis­ca­pa­ci­dad espe­cial del 100%, el nivel más alto de inca­pa­ci­dad reco­no­ci­do, con 64 casos deri­va­dos del con­flic­to actual.

Ade­más 115 per­so­nas sufren cegue­ra, inclui­das cin­co como con­se­cuen­cia direc­ta de la gue­rra en cur­so. Asi­mis­mo, 1.061 están ampu­tados, 88 de ellos heri­dos en los últi­mos dos años.

El núme­ro de tra­ta­mien­tos psi­co­ló­gi­cos se dupli­có el últi­mo año, mien­tras que el uso de tera­pias alter­na­ti­vas cre­ció cer­ca de un 50% y las con­sul­tas a la línea de ayu­da «Una Solo Alma» aumen­ta­ron alre­de­dor del 80%.

Infor­me «israe­lí» aler­ta alza de pobre­za tras el 7 de octu­bre de 2023

El infor­me Latet de pobre­za alter­na­ti­va para 2025, publi­ca­do por The Jeru­sa­lem Post, reve­ló un aumen­to sig­ni­fi­ca­ti­vo de per­so­nas con­si­de­ra­das «pobres de gue­rra» debi­do al impac­to eco­nó­mi­co pos­te­rior al 7 de octu­bre de 2023.

Miles de fami­lias, antes finan­cie­ra­men­te esta­bles, hoy no pue­den cubrir nece­si­da­des bási­cas, aun cuan­do ambos padres tra­ba­jan a tiem­po completo.

Unos 867.000 hoga­res «israe­líes» se enfren­tan a inse­gu­ri­dad ali­men­ta­ria, lo que afec­ta a 2,8 millo­nes de personas.

Por otro lado, el cos­to real de vida en «Israel» supera amplia­men­te el sala­rio míni­mo, lo que gene­ró el fenó­meno de los «nue­vos pobres».

El 83% de las casas recep­to­ras de ayu­da tie­ne al menos un sos­tén eco­nó­mi­co, pero aun así no logra cubrir sus gas­tos esenciales.

De acuer­do con el miem­bro de la orga­ni­za­ción Yad Ezra veShu­la­mit, Shi­món Gifen, una de cada tres fami­lias vive por deba­jo del umbral de pobre­za en «Israel».

La línea ama­ri­lla es una nue­va fron­te­ra según «Israel»

«Más de 2 millo­nes de per­so­nas viven aho­ra haci­na­das en una estre­cha zona de dunas cos­te­ras de are­na que es más peque­ña que Washing­ton DC».

El jefe mili­tar «israe­lí», Eyal Zamir, decla­ró que la «línea ama­ri­lla» del plan de alto el fue­go de Trump es una nue­va fron­te­ra que otor­ga a «Israel» el con­trol sobre más de la mitad de la Fran­ja de Gaza, inclu­yen­do tie­rras de cul­ti­vo y el cru­ce egip­cio. Los pales­ti­nos fue­ron expul­sa­dos de estas zonas, dejan­do a más de dos millo­nes con­fi­na­dos en una estre­cha fran­ja costera.

La decla­ra­ción de Zamir con­tra­di­ce el acuer­do de alto el fue­go, que prohí­be la ocu­pa­ción «israe­lí» de Gaza, mien­tras que los pues­tos de avan­za­da de hor­mi­gón y la apli­ca­ción letal de medi­das a lo lar­go de la línea con­so­li­dan el con­trol a lar­go pla­zo de «Israel».

Netan­yahu: Las con­ver­sa­cio­nes regu­la­res con Putin sir­ven a los «intere­ses vita­les» de «Israel»

El pri­mer minis­tro «israe­lí», Ben­ja­min Netan­yahu, dijo que sus fre­cuen­tes con­ver­sa­cio­nes con el pre­si­den­te ruso, Vla­di­mir Putin, tie­nen como obje­ti­vo pro­mo­ver los «intere­ses vita­les» de Jeru­sa­lén, mien­tras pro­nun­cia­ba un dis­cur­so duran­te un deba­te en la Knes­set hoy.

«Man­te­ne­mos una comu­ni­ca­ción cons­tan­te con otra gran poten­cia, Rusia», decla­ró Netan­yahu ante el pleno de la Kné­set. «Hablo con el pre­si­den­te Putin regu­lar­men­te, y esta lar­ga rela­ción per­so­nal bene­fi­cia nues­tros intere­ses vita­les», remar­có.

Netan­yahu aña­de: «inclu­so aho­ra mis­mo, inclui­dos los esfuer­zos para impe­dir­nos defen­der nues­tra fron­te­ra nor­te», insis­tien­do en que «por supues­to, eso no sucederá».

«Israel» otor­ga emble­mas muni­ci­pa­les a ocho asen­ta­mien­tos de Cisjordania

El Minis­te­rio del Inte­rior «israe­lí» otor­gó el domin­go emble­mas muni­ci­pa­les a ocho asen­ta­mien­tos ocu­pa­dos de Cis­jor­da­nia que han sido lega­li­za­dos recien­te­men­te o que ante­rior­men­te eran con­si­de­ra­dos barrios de otros asen­ta­mien­tos, aho­ra reco­no­ci­dos como independientes.

La con­ce­sión de un emble­ma muni­ci­pal por par­te del Minis­te­rio del Inte­rior sir­ve como paso sim­bó­li­co que com­ple­ta el pro­ce­so de legalización.

Los asen­ta­mien­tos que antes se con­si­de­ra­ban asen­ta­mien­tos ile­ga­les inclu­yen Harasha, Adei Ad y Ahi­ya, mien­tras que Nofei Prat, Tal Menashe, Migron y Shvut Rachel se con­si­de­ra­ban barrios de asen­ta­mien­tos cer­ca­nos. El anti­guo asen­ta­mien­to de Sa Nur, eva­cua­do en 2005 pero actual­men­te en pro­ce­so de recons­truc­ción y repo­bla­ción, tam­bién recu­pe­ró for­mal­men­te su anti­guo emblema.

«Israel» secues­tra acti­vis­tas internacionales

Las acti­vis­tas esta­dou­ni­den­ses Ire­ne Cho y Tru­di Frost fue­ron secues­tra­das por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» el 12 de diciem­bre en la aldea de al-Mughay­yer, en Cis­jor­da­nia, mien­tras pro­te­gían a la fami­lia Abu Hamam del des­pla­za­mien­to forzado.

Sus per­mi­sos fue­ron revo­ca­dos sin una revi­sión legal ade­cua­da y fue­ron tras­la­da­das a la pri­sión de Givon, cer­ca de Ram­la. Sus abo­ga­dos impug­nan la lega­li­dad de la depor­ta­ción, mien­tras que los acti­vis­tas se nie­gan a cooperar.

Duran­te su deten­ción, los acti­vis­tas per­ma­ne­cie­ron rete­ni­das más tiem­po del per­mi­ti­do por la ley y, en un prin­ci­pio, se les negó repre­sen­ta­ción legal. Pos­te­rior­men­te, fue­ron inte­rro­ga­das y aho­ra espe­ran la revi­sión de su custodia.

La fami­lia Abu Hamam se ha enfren­ta­do a cons­tan­tes ata­ques de colo­nos y aco­so mili­tar des­ti­na­dos a expul­sar­los por la fuer­za de su tie­rra, como par­te de la actual cam­pa­ña de lim­pie­za étni­ca de «Israel» en Cisjordania.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Acti­vis­tas de Túnez ata­ca­ron a Carre­four por su com­pli­ci­dad en el geno­ci­dio «israe­lí».

Una mani­fes­ta­ción mul­ti­tu­di­na­ria tuvo lugar en Bre­men en apo­yo del pue­blo de Gaza.

Los habi­tan­tes de Brin­di­si, Ita­lia, rea­li­za­ron una con­cen­tra­ción en favor de Pales­ti­na a la lle­ga­da de un bar­co con turis­tas «israe­líes» en su ciudad.

Estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Lon­dres aban­do­na­ron sus cla­ses para mos­trar su apo­yo al pue­blo de Gaza, en pro­tes­ta por las vio­la­cio­nes del alto el fue­go por par­te de «Israel».

Cien­tos de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Gotem­bur­go, Sue­cia, para mos­trar soli­da­ri­dad con el pue­blo palestino.

En el cua­dra­gé­si­mo día de su huel­ga de ham­bre, cien­tos de per­so­nas se reúnen fren­te a Dow­ning Street, Lon­dres, para apo­yar a los huel­guis­tas de Pales­ti­ne Action, encar­ce­la­dos por ata­car a pro­vee­do­res de armas «israe­líes» en pro­tes­ta por el papel de Gran Bre­ta­ña en el arma­men­to de «Israel».

El jue­ves se reali­zó una con­cen­tra­ción ante los juz­ga­dos en Lugo en soli­da­ri­dad con las ocho per­so­nas dete­ni­das en O Cor­go (Lugo) duran­te las pro­tes­tas a favor de Pales­ti­na en una eta­pa de La Vuel­ta Ciclis­ta de España.

Acti­vis­tas loca­les en Shef­field se reu­nie­ron en una esta­ción de tren para mos­trar soli­da­ri­dad con el pue­blo palestino.

Cien­tos de per­so­nas se reu­nie­ron en la capi­tal sue­ca, Esto­col­mo, para con­de­nar los ata­ques de «Israel» a Gaza, vio­lan­do el acuer­do de alto el fuego.

El can­tan­te irlan­dés Char­lie McGet­ti­gan, gana­dor del Fes­ti­val de la Can­ción de Euro­vi­sión de 1994, ha anun­cia­do que devol­ve­rá su tro­feo en pro­tes­ta por la par­ti­ci­pa­ción de «Israel» en el cer­ta­men. Se une al can­tan­te sui­zo Nemo, gana­dor de 2024.

Acti­vis­tas en Copenha­gue se mani­fes­ta­ron para hon­rar al pue­blo pales­tino, exi­gien­do el fin del apartheid «israe­lí».

Acti­vis­tas se movi­li­za­ron fren­te al Par­la­men­to Euro­peo en Bru­se­las para exi­gir la anu­la­ción del Acuer­do de Aso­cia­ción entre «Israel» y la Unión Euro­pea y el fin de la ocu­pa­ción «israe­lí».

La gen­te de con­cien­cia en Seúl desa­fió el cli­ma llu­vio­so y se unió para mani­fes­tar su apo­yo al pue­blo palestino.

Acti­vis­tas soli­da­rios rocia­ron con pin­tu­ra roja el Minis­te­rio de Jus­ti­cia del Rei­no Uni­do en Lon­dres en apo­yo a los pre­sos en huel­ga de hambre.

Acti­vis­tas en Bru­se­las aver­gon­za­ron a los clien­tes de McDo­nal­d’s por su papel en el sumi­nis­tro de comi­das gra­tui­tas a los sol­da­dos de ocu­pa­ción «israe­líes».

Esta­lla­ron pro­tes­tas a favor de Pales­ti­na en las calles de Sara­je­vo.

En el cen­tro de Lon­dres acti­vis­tas pega­ron car­te­les para exi­gir la libe­ra­ción inme­dia­ta de todos los pre­sos pales­ti­nos reclui­dos en las pri­sio­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí».

Acti­vis­tas en Nue­va Delhi pro­tes­ta­ron con­tra HP por su papel en per­mi­tir la ocu­pa­ción de «Israel» a tra­vés de sus cola­bo­ra­cio­nes y tec­no­lo­gías de vigilancia.

Acti­vis­tas loca­les en Ambe­res se movi­li­za­ron en soli­da­ri­dad con el pue­blo palestino.

Miles de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Oslo para exi­gir liber­tad y jus­ti­cia para todos los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos dete­ni­dos ile­gal­men­te en las cár­ce­les de ocu­pa­ción «israe­lí».

Un gru­po de ciu­da­da­nos pro­tes­tó en Bru­se­las pidien­do boi­cot a las mar­cas que apo­yan la eco­no­mía de «Israel» y el geno­ci­dio en Gaza. Fuen­tes ofi­cia­les y de dere­chos huma­nos con­fir­ma­ron que dece­nas de empre­sas están invo­lu­cra­das en el apo­yo a la eco­no­mía de la ocu­pa­ción «israe­lí».

Cien­tos de per­so­nas se reu­nie­ron en la capi­tal sue­ca, Esto­col­mo, para con­de­nar los ata­ques de «Israel» a Gaza, vio­lan­do el acuer­do de alto el fuego.

Pro­tes­ta en Bil­bo (Eus­kal Herria) con­tra la cola­bo­ra­ción de CAF con la ocu­pa­ción «israe­lí» de Pales­ti­na se sal­da con la deten­ción de un acti­vis­ta. La pro­tes­ta se ha desa­rro­lla­do con abso­lu­ta tran­qui­li­dad has­ta la lle­ga­da de la Ertzain­tza, apo­ya­da por la Poli­cía Muni­ci­pal, que han pro­vo­ca­do momen­tos de tensión.

Mani­fes­ta­ción masi­va en Ber­lín en apo­yo al pue­blo pales­ti­na y para denun­ciar las cons­tan­tes vio­la­cio­nes del alto el fue­go de la par­te de «Israel».

En el Rei­no Uni­do, cien­tos de papás Noel pati­nan por el Par­la­men­to y Whi­tehall can­tan­do «Pales­ti­na libre» mien­tras se lle­va a cabo una vigi­lia por los már­ti­res y pri­sio­ne­ros de Pales­ti­na en la pla­za del Parlamento.

Marrue­cos se movi­li­za en apo­yo al pue­blo de Pales­ti­na. Se lle­va­ron a cabo mani­fes­ta­cio­nes en la pla­za de la mez­qui­ta Kou­tou­bia, en Marrue­cos, en soli­da­ri­dad con el pue­blo palestino.

Las calles de Estam­bul alza­ron la voz por Gaza. Este vier­nes, Estam­bul fue esce­na­rio de mani­fes­ta­cio­nes masi­vas en res­pal­do al pue­blo de Gaza.

Acti­vis­tas de Copenha­gue ata­ca­ron los pro­duc­tos israe­líes e ins­ta­ron a los con­su­mi­do­res a boicotearlos.

Mani­fes­tan­tes se reu­nie­ron esta noche fren­te al Con­cert­ge­bouw de Ams­ter­dam para denun­ciar la pre­sen­cia y actua­ción de un sol­da­do «israe­lí» y can­tan­te ofi­cial, Shai Abramson.

Movi­li­za­cio­nes de Pales­ti­na­re­kin Elkartasuna

El mar­tes por la tar­de, la pla­ta­for­ma Pales­ti­na­re­kin Elkar­ta­su­na pre­sen­tó un mani­fies­to en el fron­tón Auzo­la­na de Vito­ria-Gas­teiz (Ara­ba, Eus­kal Herria). El equi­po de balon­ces­to «israe­lí» Mac­ca­bi de «Tel Aviv» esta­rá en la ciu­dad la pró­xi­ma sema­na, ya que tie­ne pro­gra­ma­do un par­ti­do con­tra el Bas­ko­nia para el 7 de febre­ro. Sin embar­go, el mani­fies­to exi­ge que dicho par­ti­do se can­ce­le. Bajo el lema «Mac­ca­bi fue­ra», la decla­ra­ción ha reci­bi­do un amplio apo­yo: ha sido fir­ma­da por 40 equi­pos y clu­bes de balon­ces­to, 91 per­so­na­li­da­des cono­ci­das del mun­do depor­ti­vo y 65 colec­ti­vos socia­les y polí­ti­cos de Araba.

«Que la repre­sión no deten­ga la soli­da­ri­dad con Palestina»

El miér­co­les por la maña­na, una com­pa­re­cen­cia en Donos­tia (Gipuz­koa) ha con­ta­do con la pre­sen­cia de varias per­so­nas que se han movi­li­za­do soli­da­ria­men­te por Pales­ti­na de la mano de la pla­ta­for­ma Pales­ti­na­re­kin Elkar­ta­su­na. Según han expli­ca­do, hay per­so­nas encau­sa­das a raíz de una serie de accio­nes en favor de Pales­ti­na, como la pro­tes­ta en el puen­te de la Zurrio­la duran­te el Zine­mal­dia de Donos­tia o las movi­li­za­cio­nes con­tra «Israel» Pre­mier Tech al paso de la Vuel­ta por el Eus­kal Herria, entre ellas en Lum­bier, Eneku­ri y el cen­tro de Bil­bo. La pla­ta­for­ma ha pues­to en mar­cha una «cam­pa­ña polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca para com­ba­tir la repre­sión» en con­tra de la cele­bra­ción pró­xi­ma de un jui­cio o la inmi­nen­te impo­si­ción de san­cio­nes (https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​1​2​/​q​u​e​-​l​a​-​r​e​p​r​e​s​i​o​n​-​n​o​-​d​e​t​e​n​g​a​-​l​a​-​s​o​l​i​d​a​r​i​d​a​d​-​c​o​n​-​p​a​l​e​s​t​i​n​a​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​3​4​3​9​&​_​u​n​i​q​u​e​_​i​d​=​6​9​3​b​d​d​3​d​7​6​1e1).

Para saber más sobre la cam­pa­ña ir a https://t.me/c/2143884672/1/4554

El jue­ves se reali­zó una con­cen­tra­ción fren­te a los Juz­ga­dos de Donos­tia en soli­da­ri­dad con la per­so­na a la que le acu­san de haber cor­ta­do el puen­te de la Zurrio­la en soli­da­ri­dad con Pales­ti­na en el con­tex­to del Zinemaldi.

«Tú no deci­des si vas al hos­pi­tal, lo hago yo», le dijo una enfer­me­ra de la cár­cel a Zuhrah

Una dete­ni­da afi­lia­da a Acción Pales­ti­na que esta­ba en huel­ga de ham­bre se que­dó sin la aten­ción médi­ca nece­sa­ria mien­tras su salud se dete­rio­ra­ba rápi­da­men­te den­tro de la pri­sión HMP Bron­ze­field, infor­ma MEE.

Qes­ser Zuh­rah, que no ha comi­do des­de hace 41 días en pro­tes­ta por su deten­ción y la pros­crip­ción de Acción Pales­ti­na, habría sufri­do fuer­tes dolo­res en el pecho, mareos y difi­cul­ta­des para res­pi­rar mien­tras el per­so­nal de la pri­sión se nega­ba repe­ti­da­men­te a lla­mar a una ambulancia.

Ami­gos, fami­lia­res, médi­cos y par­la­men­ta­rios afir­man que Zuh­rah per­ma­ne­ció ten­di­da en el sue­lo de su cel­da duran­te horas, igno­ran­do las lla­ma­das de auxi­lio y sin que el per­so­nal médi­co entra­ra a pesar de los resul­ta­dos anor­ma­les de las prue­bas. Solo lla­ma­ron a una ambu­lan­cia des­pués de que per­die­ra el cono­ci­mien­to a la maña­na siguien­te. Pos­te­rior­men­te, fue devuel­ta a pri­sión sin diag­nós­ti­co ni explicación.

El inci­den­te ha aumen­ta­do la preo­cu­pa­ción por el tra­to que reci­ben los dete­ni­dos pro-pales­ti­nos en el Rei­no Uni­do, ya que ocho de ellos per­ma­ne­cen en huel­ga de ham­bre. Dipu­tados y acti­vis­tas advier­ten que la con­ti­nua negli­gen­cia pone en peli­gro inme­dia­to la vida de los huel­guis­tas y afir­man que las auto­ri­da­des están uti­li­zan­do la nega­ción de la aten­ción médi­ca como for­ma de repre­sión con­tra la soli­da­ri­dad palestina.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Lufthan­sa Car­go de Ale­ma­nia sus­pen­de los envíos de car­ga mili­tar hacia y des­de «Israel»

La aero­lí­nea ale­ma­na Lufthan­sa Car­go, que ges­tio­na el trans­por­te aéreo de mer­can­cías para el Gru­po Lufthan­sa, ha sus­pen­di­do inde­fi­ni­da­men­te el envío de equi­pos mili­ta­res y de segu­ri­dad hacia y des­de «Israel».

«Lufthan­sa Car­go cum­ple ple­na­men­te con todas las leyes y regu­la­cio­nes apli­ca­bles», decla­ró un por­ta­voz de la empre­sa en un comu­ni­ca­do envia­do por correo electrónico.

«Debi­do a la Orden de Con­trol de Expor­ta­cio­nes del Rei­no Uni­do y a las san­cio­nes per­ti­nen­tes, el trans­por­te de equi­pos mili­ta­res y com­po­nen­tes hacia y des­de «Tel Aviv» no es posi­ble actual­men­te para Lufthan­sa Car­go, inde­pen­dien­te­men­te de la ruta».

Por­ta­voz del Secre­ta­rio Gene­ral de la ONU:

  • Gute­rres con­de­na la irrup­ción de las auto­ri­da­des «israe­líes» sin auto­ri­za­ción en la sede de la UNRWA en Jerusalén.
  • Afir­ma que la sede de la UNRWA no pue­de ser vio­la­da y está pro­te­gi­da con­tra cual­quier otra for­ma de intervención.
  • Ins­ta a «Israel» a tomar de inme­dia­to todas las medi­das nece­sa­rias para pre­ser­var la invio­la­bi­li­dad de los edi­fi­cios de la UNRWA.

No es tan rápi­do para con­de­nar todas las vio­la­cio­nes que rea­li­za «Israel» del alto el fue­go. Ade­más ya pue­de «ins­tar» a «Israel», que este Esta­do sio­fas­cis­ta hará lo que quie­ra sin que nadie se opon­ga realmente.

Tony Blair que­da fue­ra del Con­se­jo de Paz de Trump para Gaza

El ex pri­mer minis­tro de Rei­no Uni­do, Tony Blair, fue exclui­do de la lis­ta de can­di­da­tos para el «Con­se­jo de Paz» pro­pues­to por el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Donald Trump para la Fran­ja de Gaza, según fuen­tes cita­das por Finan­cial Times.

Blair era ini­cial­men­te el úni­co can­di­da­to cuan­do Trump pre­sen­tó a fina­les de sep­tiem­bre su plan de 20 pun­tos para poner fin a la gue­rra en el encla­ve, des­cri­bién­do­lo como «un hom­bre muy bueno».

En ese momen­to, Blair cali­fi­có la pro­pues­ta como «audaz e inte­li­gen­te» y mani­fes­tó su dis­po­si­ción a for­mar par­te del consejo.

Sin embar­go, de acuer­do con el medio bri­tá­ni­co, varios gobier­nos ára­bes y musul­ma­nes se opu­sie­ron a su inclu­sión debi­do al daño que su repu­tación sufrió en Medio Oriente.

Esto se debió a su apo­yo a la inva­sión de Irak en 2003, así como por preo­cu­pa­cio­nes sobre la mar­gi­na­ción de los pales­ti­nos den­tro de la estruc­tu­ra de gobernanza.

¿Ya se ha aca­ba­do la gue­rra en Palestina?

El Gobierno de Boli­via res­ta­ble­ce rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con «Israel», rotas por la gue­rra de Gaza.

Esta deci­sión no la han airea­do a bom­bo y pla­ti­llo como cuan­do las «rom­pie­ron»,

Islan­dia boi­co­tea Euro­vi­sión 2026 por par­ti­ci­pa­ción de «Israel»

Islan­dia se reti­ra de Euro­vi­sión 2026 tras la deci­sión de la UER de man­te­ner a «Israel» en el cer­ta­men, sumán­do­se a otros paí­ses que eva­lúan boi­co­tear el concurso.

Esta­ría bien saber si estos paí­ses que se han reti­ra­do de Euro­vi­sión tam­bién han cor­ta­do cual­quier rela­ción con «Israel» o esto de Euro­vi­sión sir­ve para blan­quear­les un poco y escon­der sus ver­da­de­ras rela­cio­nes con el Esta­do colo­nial de «Israel».

El geno­ci­dio en Gaza con­ti­núa a pesar del alto el fuego

77 años des­pués de que la ONU adop­ta­ra la Con­ven­ción sobre el Geno­ci­dio para pre­ve­nir atro­ci­da­des como el Holo­caus­to, los pales­ti­nos en Gaza toda­vía sufren la vio­len­cia sis­te­má­ti­ca de «Israel».

Casi dos meses des­pués del lla­ma­do alto el fue­go, más de 350 per­so­nas han muer­to y la ayu­da vital y los sumi­nis­tros médi­cos siguen estan­do muy restringidos.

Amnis­tía advier­te que el Rei­no Uni­do y otros acto­res inter­na­cio­na­les están incum­plien­do sus obli­ga­cio­nes de pre­ve­nir y san­cio­nar el genocidio.

Un alto el fue­go no sig­ni­fi­ca que el geno­ci­dio haya terminado.

«Espa­ña cami­na­rá siem­pre de la mano de Palestina»

Pare­ce un buen títu­lo, pero en reali­dad Espa­ña va de la mano del trai­dor Mah­moud Abbas, por lo tan­to va de la mano de «Israel» por mucho pari­pé que haga en accio­nes que no le repre­sen­tan nada o poca cosa, como por ejem­plo no par­ti­ci­par en Euro­vi­sión y eso lo hace debi­do a la amplia movi­li­za­ción en apo­yo al pue­blo pales­tino y su Resis­ten­cia que hay en el Esta­do español.

De todas mane­ras, a pesar de las decla­ra­cio­nes de apo­yo a Pales­ti­na, el Gobierno espa­ñol man­tie­ne lazos eco­nó­mi­cos y comer­cia­les sóli­dos con «Israel», lo que gene­ra crí­ti­cas por su incohe­ren­cia. Datos de la Secre­ta­ría de Esta­do de Comer­cio indi­can que entre octu­bre de 2023 y mayo de 2025, el Esta­do espa­ñol impor­tó armas y muni­cio­nes por al menos 29 millo­nes de euros, con un repun­te del 47% en los pri­me­ros sie­te meses de 2025, con­vir­tién­do­se en el prin­ci­pal impor­ta­dor euro­peo de este mate­rial en mayo.

Ade­más, se han adju­di­ca­do 40 con­tra­tos públi­cos a empre­sas «israe­líes» por 1.041 millo­nes de euros, inclu­yen­do sis­te­mas pro­ba­dos en Gaza, y per­sis­ten expor­ta­cio­nes de 5,3 millo­nes de euros, según infor­mes del Cen­tre Delàs de Estu­dios por la Paz.

Nue­va vota­ción en la ONU que retra­ta a muchos países

Esta­dos Uni­dos e «Israel» vota­ron en con­tra del Día Inter­na­cio­nal con­tra el Colo­nia­lis­mo, pero las abs­ten­cio­nes son tam­bién muy sig­ni­fi­ca­ti­vas. Se abs­tu­vie­ron: Rei­no Uni­do, Fran­cia, Bél­gi­ca, Por­tu­gal, Espa­ña, Fin­lan­dia, Ale­ma­nia, Islan­dia, Irlan­da, Paí­ses Bajos, Sue­cia, Suiza…

Comi­té de Acción Polí­ti­ca Anti­sio­nis­ta de Esta­dos Unidos

Michael Rec­ten­wald, fun­da­dor del Comi­té de Acción Polí­ti­ca Anti­sio­nis­ta de Esta­dos Uni­dos (AZAPAC), afir­mó que Esta­dos Uni­dos brin­da apo­yo con­ti­nuo a «Israel», inclui­da ayu­da mili­tar y finan­cie­ra, lo que le per­mi­te come­ter lo que des­cri­bió como «crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad» en Gaza.

Agre­gó que el gru­po pre­ten­de redu­cir la influen­cia sio­nis­ta en la polí­ti­ca esta­dou­ni­den­se apo­yan­do a can­di­da­tos que se opo­nen a esta influen­cia, argu­men­tan­do que el apo­yo de Washing­ton a «Israel» se con­vier­te efec­ti­va­men­te en «un saqueo del dine­ro de los con­tri­bu­yen­tes estadounidenses».

El gru­po remar­có que el con­ti­nuo apo­yo de Esta­dos Uni­dos for­ta­le­ce la influen­cia de «Israel» no solo en la polí­ti­ca exte­rior de Esta­dos Uni­dos sino tam­bién en la polí­ti­ca inter­na, y pidió el cese total de toda ayu­da mili­tar y finan­cie­ra a «Israel».

¿Para qué sir­ven todas estas votaciones?

La Asam­blea Gene­ral de la ONU adop­ta una reso­lu­ción que exi­ge a «Israel» cum­plir las reso­lu­cio­nes inter­na­cio­na­les y coope­rar con los tri­bu­na­les y orga­ni­za­cio­nes internacionales.

La adop­ción de la reso­lu­ción por la Asam­blea Gene­ral de la ONU se pro­du­jo con una mayo­ría de 139 votos a favor, 12 en con­tra y 19 abstenciones.

Será una vota­ción más que irá al cubo de basu­ra, por­que si no se toman para­le­la­men­te medi­das reales y con­cre­tas con­tra «Israel», ya pue­den ir votan­do reso­lu­cio­nes que no sir­ven para nada, si no es para enva­len­to­nar a «Israel» que sabe per­fec­ta­men­te que todo esto es pari­pé para blan­quear a todos estos países.

Norue­ga con­ti­núa desinvirtiendo

El fon­do sobe­rano norue­go anun­cia la ven­ta de su par­ti­ci­pa­ción en 11 empre­sas «israe­líes».

Medi­das con­tra los jue­ces y fis­ca­les de la CPI

Los jue­ces y fis­ca­les de la CPI se enfren­tan a san­cio­nes sin pre­ce­den­tes por par­te de Esta­dos Uni­dos, que les impi­den acce­der a ban­cos, tar­je­tas de cré­di­to, ser­vi­cios tec­no­ló­gi­cos y via­jes, al tiem­po que ame­na­zan con san­cio­nes a cual­quie­ra que les pres­te ayuda.

Las san­cio­nes se diri­gen con­tra fun­cio­na­rios que inves­ti­gan crí­me­nes de gue­rra come­ti­dos por las auto­ri­da­des «israe­líes» y esta­dou­ni­den­ses, inclui­dos los casos de Gaza y Afga­nis­tán. Los jue­ces Kim­berly Prost y Luz del Car­men Ibá­ñez Carran­za, la fis­cal adjun­ta Nazhat Sha­meem Khan y el fis­cal jefe Karim Khan denun­cian impor­tan­tes tras­tor­nos per­so­na­les y profesionales.

Estas medi­das supo­nen un gra­ve desa­fío para la jus­ti­cia inter­na­cio­nal y reve­lan cómo las nacio­nes pode­ro­sas tra­tan de elu­dir su responsabilidad.

El Mac­ca­bi Tel Aviv en Stuttgart

Ale­ma­nia gas­ta el dine­ro y los recur­sos de los con­tri­bu­yen­tes para pro­te­ger a los «israe­líes» hin­chas del Mac­ca­bi Tel Aviv en Stutt­gart mien­tras ata­ca y abu­sa de los mani­fes­tan­tes palestinos.

Los segui­do­res del Mac­ca­bi Tel Aviv en Stutt­gart corea­ron con­sig­nas racis­tas e inci­ta­do­ras en las que pedían matar a los ára­bes y borrar Pales­ti­na del mapa, lo que fue reci­bi­do con un nota­ble silen­cio oficial.

Esto es lo que per­mi­te la mafia impe­ria­lis­ta de la UEFA y la FIFA que en nin­gún momen­to han expul­sa­do a estos cri­mi­na­les de sus com­pe­ti­cio­nes, como sí hicie­ron con Rusia.

El doble rase­ro era evi­den­te: si se hubie­ra corea­do algo simi­lar en apo­yo a Pales­ti­na, se habrían pro­du­ci­do deten­cio­nes inme­dia­tas y san­cio­nes rápidas.

Esta­dos Uni­dos aprue­ba pre­su­pues­to de defen­sa 2026 con gran apo­yo a «Israel»

La Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes de Esta­dos Uni­dos apro­bó el pre­su­pues­to de defen­sa para 2026, que inclu­ye un pro­yec­to de ley de gran enver­ga­du­ra, cer­cano al billón de dóla­res, y que defi­ne la polí­ti­ca del Pentágono.

El pre­su­pues­to incor­po­ra un apo­yo sig­ni­fi­ca­ti­vo a «Israel», inclui­do el finan­cia­mien­to com­ple­to de los pro­gra­mas con­jun­tos de defen­sa anti­mi­si­les, como la Cúpu­la de Hie­rro, Hon­da de David y Arrow, según el por­tal «israe­lí» i24NEWS.

En este con­tex­to, el Comi­té de Asun­tos Públi­cos estadounidense-«israelí» (AIPAC) afir­mó que la legis­la­ción prio­ri­za la coope­ra­ción en mate­ria de segu­ri­dad entre Esta­dos Uni­dos e «Israel» para enfren­tar­se a ame­na­zas de misi­les, dro­nes y tec­no­lo­gías avanzadas.

El pro­yec­to de ley tam­bién con­tem­pla la asig­na­ción de 500 millo­nes de dóla­res en 2026 para la coope­ra­ción en defen­sa anti­mi­si­les, ade­más de 80 millo­nes para el pro­gra­ma con­jun­to estadounidense-«israelí» rela­ti­vo a túne­les, y 35 millo­nes para la coope­ra­ción en inte­li­gen­cia arti­fi­cial y ciberseguridad.

La ayu­da de Gran Bre­ta­ña a «Israel»

El gobierno bri­tá­ni­co reco­no­ció al Esta­do pales­tino des­pués de dos años de geno­ci­dio, pero duran­te esos dos años apo­yó mili­tar­men­te la ocu­pa­ción «israe­lí» y com­par­tió la res­pon­sa­bi­li­dad en el geno­ci­dio de Gaza.

El docu­men­tal Death Run reve­la el alcan­ce de esta com­pli­ci­dad bri­tá­ni­ca y la doble moral de su polí­ti­ca exte­rior. Mien­tras Gran Bre­ta­ña exi­gía el fin de la matan­za de civi­les en Gaza, sus avio­nes ayu­da­ban a iden­ti­fi­car obje­ti­vos para la ocu­pa­ción «israe­lí».

La com­pli­ci­dad bri­tá­ni­ca pro­vo­có la muer­te de un coope­ran­te bri­tá­ni­co y un exsol­da­do bri­tá­ni­co, jun­to con otras seis per­so­nas de World Cen­tral Kit­chen, en un ata­que «israe­lí» con­tra Gaza. El gobierno bri­tá­ni­co aún ocul­ta las imá­ge­nes de este ata­que y se nie­ga a abrir el caso o a exi­gir res­pon­sa­bi­li­da­des a «Israel».

¿Quién tie­ne que pagar el cos­te de la recons­truc­ción de Gaza?

La rela­to­ra espe­cial de la ONU sobre los terri­to­rios pales­ti­nos, Fran­ces­ca Alba­ne­se, afir­ma que el cos­te de la recons­truc­ción de Gaza debe ser paga­do no solo por «Israel» sino tam­bién por Esta­dos Uni­dos, Ale­ma­nia, Ita­lia y el Rei­no Uni­do, ya que son los prin­ci­pa­les pro­vee­do­res de armas a «Israel».

You­tu­be al ser­vi­cio del imperialismo

Tras la impo­si­ción de san­cio­nes por par­te de Esta­dos Uni­dos, You­Tu­be eli­mi­nó más de 700 vídeos de des­ta­ca­dos gru­pos pales­ti­nos de dere­chos huma­nos. Los defen­so­res de los dere­chos huma­nos afir­man que esta cen­su­ra tras­cien­de Pales­ti­na y afec­ta el futu­ro de la jus­ti­cia y la ren­di­ción de cuen­tas internacionales.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

15 de diciem­bre de 2025

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/capitalismoesbarbarie/ https://t.me/saifquds, https://t.me/enemywatch, https://t.me/RNNunofficial, https://t.me/RNN_Prisoners, https://​dia​rio​so​cia​lis​ta​.net/, https://​www​.his​pantv​.com/, @QudsNen, @enemywatch, @TheCradleMedia, @PalinfoFr, @AliAbunimah, @ECSaharaui__, @DaniMayakovski, @anadoluagency, @Mondoweiss, @TaoufiqTahani, @Kuffiyateam, @Palestinarekin, @AJEnglish, @SuppressedNws1, etc.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *