photo_2026-01-03_10-55-29

Comu­ni­ca­do de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­da de Vene­zue­la ante el ata­que tero­ris­ta de Esta­dos Unidos

Tabla de contenidos

La Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la recha­za, repu­dia y denun­cia ante la comu­ni­dad inter­na­cio­nal la gra­ví­si­ma agre­sión mili­tar per­pe­tra­da por el Gobierno actual de los Esta­dos Uni­dos­de Amé­ri­ca con­tra terri­to­rio y pobla­ción vene­zo­la­nos en las loca­li­da­des civi­les y mili­ta­res de la ciu­dad de Cara­cas, capi­tal de la Repú­bli­ca, y los esta­dos Miran­da, Ara­gua y La Guaira.

Este acto cons­ti­tu­ye una vio­la­ción fla­gran­te de la Car­ta de las Nacio­nes Uni­das, espe­cial­men­te de sus artícu­los 1 y 2, que con­sa­gran el res­pe­to a la sobe­ra­nía, la igual­dad jurí­di­ca de los Esta­dos y la prohi­bi­ción del uso de la fuer­za. Tal agre­sión ame­na­za la paz y esta­bi­li­dad inter­na­cio­nal, con­cre­ta­men­te de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, y pone en gra­ve ries­go la vida de millo­nes de personas.

El obje­ti­vo de este ata­que no es otro que apo­de­rar­se de los recur­sos estra­té­gi­cos de Vene­zue­la, en par­ti­cu­lar de su petró­leo y mine­ra­les, inten­tan­do que­brar por la fuer­za la inde­pen­den­cia polí­ti­ca de la Nación. No lo logra­rán. Tras más de dos­cien­tos años de inde­pen­den­cia, el pue­blo y su Gobierno legí­ti­mo se man­tie­nen fir­mes en defen­sa de la sobe­ra­nía y del dere­cho inalie­na­ble de deci­dir su des­tino. El inten­to de impo­ner una gue­rra colo­nial para des­truir la for­ma repu­bli­ca­na de gobierno y for­zar un «cam­bio de régi­men», en alian­za con la oli­gar­quía fas­cis­ta fra­ca­sa­rá como todos los inten­tos anteriores.

Des­de 1811, Vene­zue­la ha enfren­ta­do y ven­ci­do impe­rios. Cuan­do en 1902 poten­cias extran­je­ras bom­bar­dea­ron nues­tras cos­tas, el Pre­si­den­te Cipriano Cas­tro pro­cla­mó: «La plan­ta inso­len­te del extran­je­ro ha pro­fa­na­do el sagra­do sue­lo de la Patria». Hoy, con la moral de Bolí­var, Miran­da y nues­tros liber­ta­do­res, el pue­blo vene­zo­lano se alza nue­va­men­te para defen­der su inde­pen­den­cia ante la agre­sión impe­rial. Pue­blo a la calle.

El Gobierno Boli­va­riano lla­ma a todas las fuer­zas socia­les y polí­ti­cas del país a acti­var los pla­nes de movi­li­za­ción y repu­diar este ata­que impe­ria­lis­ta. El pue­blo de Vene­zue­la y su Fuer­za Arma­da Nacio­nal Boli­va­ria­na, en per­fec­ta fusión popu­lar-mili­tar-poli­cial, se encuen­tran des­ple­ga­dos para garan­ti­zar la sobe­ra­nía y la paz. Simul­tá­nea­men­te, la Diplo­ma­cia Boli­va­ria­na de Paz ele­va­rá las corres­pon­dien­tes denun­cias ante el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU, el Secre­ta­rio Gene­ral de dicha orga­ni­za­ción, la CELAC y el MNOAL, exi­gien­do la con­de­na y ren­di­ción de cuen­tas del Gobierno estadounidense.

El Pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro ha dis­pues­to todos los pla­nes de defen­sa nacio­nal para ser imple­men­ta­dos en el momen­to y cir­cuns­tan­cias ade­cua­das, en estric­to ape­go a lo pre­vis­to en la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, la Ley Orgá­ni­ca sobre Esta­dos de Excep­ción y la Ley Orgá­ni­ca de Segu­ri­dad de la Nación.

En este sen­ti­do, el Pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro ha fir­ma­do y orde­nan­do la imple­men­ta­ción del Decre­to que decla­ra el esta­do de Con­mo­ción Exte­rior en todo el terri­to­rio nacio­nal, para pro­te­ger los dere­chos de la pobla­ción, el fun­cio­na­mien­to pleno de las ins­ti­tu­cio­nes repu­bli­ca­nas y pasar de inme­dia­to a la lucha arma­da. Todo el país debe acti­var­se para derro­tar esta agre­sión imperialista.

Del mis­mo modo ha orde­na­do el inme­dia­to des­plie­gue del Coman­do para la Defen­sa Inte­gral de la Nación y de los Órga­nos de Direc­ción para la Defen­sa Inte­gral en todos los esta­dos y muni­ci­pios del país.

En estric­to ape­go al artícu­lo 51 de la Car­ta de las Nacio­nes Uni­das, Vene­zue­la se reser­va el dere­cho a ejer­cer la legí­ti­ma defen­sa para pro­te­ger a su pue­blo, su terri­to­rio y su inde­pen­den­cia. Con­vo­ca­mos a los pue­blos y gobier­nos de Amé­ri­ca Lati­na, el Cari­be y el mun­do a movi­li­zar­se en soli­da­ri­dad acti­va fren­te a esta agre­sión imperial.

Como seña­ló el Coman­dan­te Supre­mo Hugo Chá­vez Frías «ante cual­quier cir­cuns­tan­cia de nue­vas difi­cul­ta­des, del tama­ño que fue­ren, la res­pues­ta de todos y de todas los patriotas…es uni­dad, lucha, bata­lla y victoria».

Cara­cas, 3 de enero de 2026

Fuen­te: https://t.me/YvanGilPinto/7512

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *