Captura de pantalla 2026-01-07 224431

En cada barrio, en cada calle, des­de las sel­vas has­ta los mon­tes, Vene­zue­la debe ser otro Vietnam

Tabla de contenidos

«El mun­do debe­ría estar aler­ta, no vie­nen a por noso­tros los vene­zo­la­nos, Esta­dos uni­dos solo quie­re el petro­leo de Vene­zue­la para seguir inva­dien­do otros pai­ses, van a por uste­des tam­bién, quie­ren nues­tro petró­leo y nues­tra tie­rra para seguir ali­men­tan­do sus gue­rras.» — Mujer vene­zo­la­na com­ba­ti­va denun­cia y advier­te al mundo

«Los impe­ria­lis­tas esta­dou­ni­den­ses, por muy moder­nas que sean sus armas, no deben ser temi­dos. Un pue­blo uni­do y que lucha sin des­can­so está en per­fec­tas con­di­cio­nes de derro­tar­los.» — Ho Chi Minh

«La lucha arma­da no es el camino que hayan esco­gi­do los revo­lu­cio­na­rios, sino que es el camino que los opre­so­res le han impues­to a los pue­blos.» — Fidel Castro

«Hay una ope­ra­ción en mar­cha des­de Esta­dos Uni­dos des­de hace años, para acu­sar­me de nar­co­tra­fi­can­te, para apli­car la fór­mu­la Norie­ga, inva­dir el país con la excu­sa del nar­co­trá­fi­co y enviar un coman­do para cap­tu­rar­me.» — Chá­vez hace vein­te años

«Cada vez que Esta­dos Uni­dos “sal­va” a un pue­blo, lo deja con­ver­ti­do en un mani­co­mio o en un cemen­te­rio.» — Eduar­do Galeano

Recor­da­to­rio de todos los gol­pes mili­ta­res de dere­cha res­pal­da­dos por Esta­dos Uni­dos en Amé­ri­ca Latina.

Sobre Cilia Flores

Cilia repre­sen­ta un tipo de poder que nun­ca nece­si­tó exhi­bir­se para ser deci­si­vo. Mien­tras el rela­to domi­nan­te solía con­cen­trar­se en la figu­ra visi­ble que era(es) Madu­ro, ella habi­ta­ba otro espa­cio; el de quie­nes sos­tie­nen la estruc­tu­ra cuan­do todo pare­ce tem­blar. Aun­que su his­to­ria no es secun­da­ria ni deri­va­da; es una his­to­ria pro­pia, pro­fun­da, ante­rior inclu­so al lide­raz­go de su compañero.

Nun­ca fue una pri­me­ra dama en el sen­ti­do orna­men­tal del tér­mino. El nom­bre que la defi­nió, pri­me­ra com­ba­tien­te, sur­gió del roce con la lucha polí­ti­ca real. Com­ba­tir, en su caso, fue cons­truir, resis­tir, orde­nar; fue estar don­de el poder pesa y des­gas­ta. Mucho antes de acom­pa­ñar a Nico­lás Madu­ro, Cilia ya había for­ja­do auto­ri­dad, reco­rri­do ins­ti­tu­cio­nes y acu­mu­la­do leal­ta­des. Su carre­ra polí­ti­ca está regis­tra­da, no hace fal­ta mencionarla.

Lite­ral, su poder no fue here­da­do ni pres­ta­do, fue tra­ba­ja­do. Y lo más sig­ni­fi­ca­ti­vo de su tra­yec­to­ria no es lo que ocu­pó, sino lo que eli­gió hacer con ese capi­tal polí­ti­co. Pudien­do estar en el cen­tro del esce­na­rio, deci­dió dar un paso atrás para for­ta­le­cer la colum­na ver­te­bral del pro­yec­to, for­ta­le­cer a Madu­ro des­de el amor y la expe­rien­cia. Y no lo pode­mos ver como sumi­sión ni renun­cia, por­que en tiem­pos de ase­dio, enten­dió que la ver­da­de­ra fuer­za a veces se sos­tie­ne en silencio.

Su rele­van­cia que­dó cla­ra por los ata­ques, que­dó cla­ra ayer; cuan­do sus adver­sa­rios la seña­la­ron como obje­ti­vo, demos­tran­do que no la veían como acce­so­rio, sino como pilar… Nadie secues­tra figu­ras intras­cen­den­tes, se secues­tra lo que man­tie­ne todo en pie, y ella ha sido el sos­tén de un líder.

Cilia Flo­res no es la som­bra de nadie. Ha sido estruc­tu­ra, cimien­to, poder que no se exhi­be, pero que deci­de… A Cilia Flo­res, el fas­cis­mo la ha con­ver­ti­do en una heroí­na de Amé­ri­ca Latina.

Decla­ra­cio­nes de un com­ba­tien­te venezolano

Sol­da­dos vene­zo­la­nos des­ve­lan que Esta­dos Uni­dos inten­tó esta­ble­cer una «cabe­za de pla­ya» en Cara­cas, inten­tan­do tomar una uni­dad para esta­ble­cer una base ope­ra­ti­va para la inva­sión terres­tre, pero fue repe­li­da a dis­pa­ros y los yan­kis tuvie­ron que huir.

«Los sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses que­rían esta­ble­cer una base en una de nues­tras uni­da­des en Cara­cas, lucha­mos, abri­mos fue­go y con­se­gui­mos que el heli­cóp­te­ro se fue­ra sin tomar la uni­dad mili­tar».

Es posi­ble que Esta­dos Uni­dos pla­nea­ra el secues­tro de más lide­res vene­zo­la­nos y sus pla­nes fue­ran frus­tra­dos por la resis­ten­cia bolivariana.

El pue­blo vene­zo­lano en armas para defen­der Vene­zue­la del imperialismo

Las mili­cias arma­das se des­ple­ga­ron el domin­go por toda Vene­zue­la, en pre­pa­ra­ción para la lucha arma­da con­tra el impe­ria­lis­mo, que en el momen­to que pon­ga un pie en tie­rra vene­zo­la­na, será com­ba­ti­do por un pue­blo en armas.

Oli­ver Rivas, dipu­tado a la Asam­blea Nacio­nal y miem­bro de la Red de Tra­ba­ja­do­res del Movi­mien­to Somos Vene­zue­la, habló en un mitin en el cen­tro de Cara­cas horas des­pués de que Esta­dos Uni­dos rea­li­za­ra ata­ques aéreos uni­la­te­ra­les e ile­ga­les con­tra Venezuela:

El pue­blo vene­zo­lano no se ren­di­rá y no se ha rendido.

Los vene­zo­la­nos gri­tan: ¡Madu­ro aguan­ta, que el pue­blo se levanta!

En las calles de Cara­cas, el pue­blo exi­ge este domin­go que devuel­van a Nico­lás Madu­ro y su espo­sa Cilia Flores.

Lla­ma­mien­to de la Coor­di­na­do­ra Simón Bolí­var: La Coor­di­na­do­ra Simón Bolí­var repu­dia el secues­tro del pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro y lla­ma a la rebe­lión popu­lar (3 de diciembre)

Des­de la van­guar­dia de la lucha social en el 23 de enero, la Coor­di­na­do­ra Simón Bolí­var alza su voz de indig­na­ción y com­ba­te ante el mun­do para denun­ciar el cri­mi­nal secues­tro del Pre­si­den­te Cons­ti­tu­cio­nal de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro Moros, el pre­si­den­te de todos los venezolanos.

Denun­cia­mos ante los pue­blos libres del mun­do que esta acción no es jus­ti­cia, es un acto de pira­te­ría inter­na­cio­nal y una vio­la­ción fla­gran­te a la auto­de­ter­mi­na­ción de las nacio­nes. El impe­ria­lis­mo, en su deses­pe­ra­ción, ha roto todas las nor­mas del dere­cho inter­na­cio­nal para inten­tar deca­pi­tar a la Revo­lu­ción Bolivariana.

Agre­sión con­tra el pue­blo y sus riquezas

Este ata­que no es solo con­tra un hom­bre; es una agre­sión con­tra todo el pue­blo de Vene­zue­la. Bajo la som­bra de la nefas­ta Doc­tri­na Mon­roe, las poten­cias colo­nia­les pre­ten­den tute­lar nues­tro des­tino para saquear nues­tro petró­leo y nues­tros mine­ra­les. No acep­ta­mos man­da­tos de poten­cias extran­je­ras que solo cono­cen el len­gua­je de la gue­rra y el despojo.

Lla­ma­mien­to a la movi­li­za­ción y a la resis­ten­cia: Ante este atro­pe­llo, la Coor­di­na­do­ra Simón Bolí­var decla­ra el esta­do de movi­li­za­ción permanente:

A la movi­li­za­ción total: Lla­ma­mos a cada hom­bre y mujer de los barrios, a los tra­ba­ja­do­res y a la juven­tud a tomar las calles. Que el eco de nues­tra pro­tes­ta retum­be en cada rin­cón de la patria.

Uni­dad cívi­co-mili­tar: Exhor­ta­mos a nues­tras fuer­zas arma­das patrio­tas a man­te­ner­se en pie de lucha jun­to al pue­blo pobre, defen­dien­do la sagra­da sobe­ra­nía que nos legó el Libertador.

Gue­rra de todo el pue­blo: Que el enemi­go sepa que la Revo­lu­ción des­can­sa en la con­cien­cia de las masas. Si tocan a uno, nos tocan a todos.

No pasa­rán!

La dig­ni­dad de Vene­zue­la no se nego­cia. Fren­te al colo­nia­lis­mo y la gue­rra híbri­da, opo­ne­mos la furia boli­va­ria­na y la orga­ni­za­ción comu­nal. Exi­gi­mos la liber­tad inme­dia­ta del pre­si­den­te y el res­pe­to abso­lu­to a nues­tra Constitución.

Cuba y Vene­zue­la hon­ran a los cuba­nos ase­si­na­dos en Venezuela

La Haba­na anun­ció que 32 cuba­nos fue­ron ase­si­na­dos en el ata­que esta­dou­ni­den­se a Vene­zue­la y en el secues­tro del pre­si­den­te Maduro.

El país ha decla­ra­do dos días de luto nacional.

Según pare­ce estos cuba­nos for­ma­ban el pri­mer ani­llo de pro­tec­ción de Madu­ro, fue­ron gasea­dos y asesinados.

Infor­ma­ción del Gobierno Revo­lu­cio­na­rio de Cuba sobre com­ba­tien­tes caí­dos en cum­pli­mien­to de su deber en Venezuela

Como resul­ta­do del cri­mi­nal ata­que per­pe­tra­do por el gobierno de los Esta­dos Uni­dos con­tra la her­ma­na Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, efec­tua­do en la madru­ga­da del 3 de enero de 2026, per­die­ron la vida en accio­nes com­ba­ti­vas 32 cuba­nos, quie­nes cum­plían misio­nes en repre­sen­ta­ción de las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias y el Minis­te­rio del Inte­rior, a soli­ci­tud de órga­nos homó­lo­gos del país sudamericano.

Fie­les a sus res­pon­sa­bi­li­da­des con la segu­ri­dad y la defen­sa, nues­tros com­pa­trio­tas cum­plie­ron dig­na y heroi­ca­men­te con su deber y caye­ron, tras férrea resis­ten­cia, en com­ba­te direc­to con­tra los ata­can­tes o como resul­ta­do de los bom­bar­deos a las instalaciones.

Víc­ti­mas de un nue­vo acto cri­mi­nal de agre­sión y terro­ris­mo de Esta­do, los com­ba­tien­tes supie­ron poner en alto con su actua­ción heroi­ca, el sen­tir soli­da­rio de millo­nes de com­pa­trio­tas. El Gobierno Revo­lu­cio­na­rio orga­ni­za­rá las accio­nes corres­pon­dien­tes para ren­dir­les el mere­ci­do tributo.

Home­na­je de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Venezuela

La Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la rin­de home­na­je a los 32 com­ba­tien­tes cuba­nos que ofren­da­ron su vida cum­plien­do su deber, en el mar­co de misio­nes de coope­ra­ción y defen­sa, como con­se­cuen­cia del ata­que cri­mi­nal e infa­me per­pe­tra­do por el Gobierno de los Esta­dos Uni­dos con­tra terri­to­rio vene­zo­lano en la madru­ga­da del 3 de enero de 2026.

Honor y glo­ria a los 32 her­ma­nos cuba­nos que fue­ron ase­si­na­dos duran­te la cri­mi­nal agre­sión mili­tar de Esta­dos Uni­dos con­tra la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la. Nues­tras con­do­len­cias al pre­si­den­te Díaz Canel, al gobierno y al glo­rio­so pue­blo de Cuba. ¡Vue­len alto, com­ba­tien­tes! Su ejem­plo que­da sem­bra­do en la tie­rra sagra­da de Simón Bolí­var como ejem­plo de valen­tía y dignidad.

Delcy Rodrí­gues pre­si­den­ta de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Venezuela

Decla­ra­cio­nes de Delcy Rodrí­guez el 3 de enero

Delcy Rodrí­guez, vice­pre­si­den­ta de Vene­zue­la: «Las ins­truc­cio­nes de Nico­lás Madu­ro han sido dadas. Sal­ga­mos a defen­der nues­tra patria».

Delcy Rodrí­guez nom­bra­da pre­si­den­ta encargada

La Sala Cons­ti­tu­cio­nal del Tri­bu­nal Supre­mo de Jus­ti­cia de Vene­zue­la anun­cia, en cade­na de radio y tele­vi­sión, que la vice­pre­si­den­ta eje­cu­ti­va Delcy Rodrí­guez asu­mi­rá y ejer­ce­rá en con­di­ción de encar­ga­da, todas las atri­bu­cio­nes, debe­res y facul­ta­des inhe­ren­tes al car­go de pre­si­den­ta de la República.

Como pre­si­den­ta encar­ga­da como lo fue Nico­lás Madu­ro duran­te la enfer­me­dad de Hugo Chá­vez. No debe con­vo­car elec­cio­nes anti­ci­pa­das ni pro­rro­gar su man­da­to cada tres meses por ausen­cia abso­lu­ta o tem­po­ral de Venezuela.

Pri­me­ras decla­ra­cio­nes de Delcy Del­ga­do en tan­to que presidenta

La pre­si­den­ta encar­ga­da de Vene­zue­la, Delcy Rodrí­guez, envió este domin­go un men­sa­je «al mun­do y a Esta­dos Uni­dos», en el que reite­ró la «voca­ción de paz» de su país, sub­ra­yó la nece­si­dad del res­pe­to al prin­ci­pio de «no inje­ren­cia» y des­ta­có la nece­si­dad de tra­ba­jar con Washing­ton «en una agen­da con­jun­ta de coope­ra­ción orien­ta­da al desa­rro­llo com­par­ti­do, en el mar­co de la lega­li­dad inter­na­cio­nal y for­ta­lez­ca una con­vi­ven­cia comu­ni­ta­ria duradera».

«Vene­zue­la reafir­ma su voca­ción de paz y de con­vi­ven­cia pací­fi­ca. Nues­tro país aspi­ra a vivir sin ame­na­zas exter­nas, en un entorno de res­pe­to y coope­ra­ción inter­na­cio­nal. Cree­mos que la paz glo­bal se cons­tru­ye garan­ti­zan­do pri­me­ro la paz de cada nación», escri­bió la dig­na­ta­ria en su canal de Telegram.

En un frag­men­to diri­gi­do al pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Donald Trump, expre­só: «Pre­si­den­te Donald Trump: nues­tros pue­blos y nues­tra región mere­cen la paz y el diá­lo­go, no la gue­rra. Ese ha sido siem­pre el pre­di­ca­men­to del pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro y es el de toda Vene­zue­la en este momento».

El ejér­ci­to vene­zo­lano apo­yó a Delcy Rodrí­guez y con­de­nó el secues­tro del pre­si­den­te legí­ti­mo, Maduro

Para los que siguen escu­chan­do la pro­pa­gan­da grin­ga que publi­ca men­ti­ras sobre la claudicación/​traición del gobierno inte­ri­no de Delcy Rodríguez.

La reali­dad es que el pue­blo de Vene­zue­la sigue sien­do ata­ca­do, ame­na­za­dos y aho­ra está sien­do chan­ta­jea­do por el dic­ta­dor hege­mó­ni­co que pade­ce­mos en el con­ti­nen­te. Está en un embar­go eco­nó­mi­co, toda la nación y sus recur­sos están secues­tra­dos mien­tras las cha­cha­la­cas grin­gas y pro grin­gas los acu­san de traición.

Minis­tro del Inte­rior vene­zo­lano res­pal­da la uni­dad tras inten­to de secues­tro de Maduro

Dios­da­do Cabe­llo, minis­tro del Inte­rior de Vene­zue­la, advier­te sobre inten­tos de divi­dir a la Fuer­za Arma­da y reafir­ma la uni­dad revo­lu­cio­na­ria tras el secues­tro de Nico­lás Madu­ro, lla­ma a «no caer en la tram­pa del enemi­go. Que nadie se pon­ga a hacer­le el jue­go al imperialismo».

Vene­zue­la crea una comi­sión de alto nivel para libe­rar a Nico­lás Maduro

En Vene­zue­la crea­ron una comi­sión de alto nivel des­ti­na­da a ges­tio­nar la libe­ra­ción del man­da­ta­rio cons­ti­tu­cio­nal Nico­lás Madu­ro y de su espo­sa, Cilia Flo­res que fue­ron secues­tra­dos por Esta­dos Uni­dos tras un ata­que con­tra terri­to­rio sudamericano.

De acuer­do con el minis­tro del Poder Popu­lar para la Comu­ni­ca­ción y la Infor­ma­ción, Freddy Ñáñez, la comi­sión esta­rá pre­si­di­da por el titu­lar de la Asam­blea Nacio­nal, Jor­ge Rodrí­guez, y con­ta­rá ade­más con la par­ti­ci­pa­ción del can­ci­ller Yván Gil; la vice­mi­nis­tra para la Comu­ni­ca­ción Inter­na­cio­nal, Cami­lla Fabri, y el pro­pio minis­tro de Comunicación.

Pri­me­ras reunio­nes de la nue­va pre­si­den­ta con paí­ses extranjeros

Los pri­me­ros con los que Delcy Rodrí­guez se reu­nió inme­dia­ta­men­te des­pués de pres­tar jura­men­to como pre­si­den­ta inte­ri­na de Vene­zue­la fue­ron los emba­ja­do­res de Chi­na, Rusia e Irán.

Este paso fue una señal diplo­má­ti­ca cla­ra y pre­ci­sa para los Esta­dos Uni­dos y la comu­ni­dad inter­na­cio­nal: el sis­te­ma polí­ti­co de Cara­cas man­tie­ne la con­ti­nui­dad, la esta­bi­li­dad y la inde­pen­den­cia de su cur­so, apo­yán­do­se en la aso­cia­ción estra­té­gi­ca con alia­dos cla­ve en Eurasia.

Explo­sio­nes y tiros en Cara­cas la noche del 5 de enero

Explo­sio­nes y dis­pa­ros cer­ca del Pala­cio de Mira­flo­res en Cara­cas, Vene­zue­la, con hom­bres arma­dos y con­vo­yes mili­ta­res alre­de­dor del com­ple­jo presidencial.

El inci­den­te se pro­du­ce horas des­pués de que Delcy Rodrí­guez jura­ra como pre­si­den­ta inte­ri­na tras la deten­ción del pre­si­den­te vene­zo­lano Nico­lás Maduro.

Duran­te unos minu­tos, dro­nes sobre­vo­la­ron Cara­cas y se oye­ron soni­dos de dis­pa­ros hacia las 22:00 horas. Poco des­pués, fuen­tes ofi­cia­les ase­gu­ra­ron tener la situa­ción bajo control.

La situa­ción alre­de­dor del pala­cio pre­si­den­cial en la capi­tal de Vene­zue­la es tran­qui­la. El tiro­teo pre­via­men­te infor­ma­do por algu­nos medios de comu­ni­ca­ción ha cesa­do, infor­ma RIA Novosti.

Un corres­pon­sal de la agen­cia en el terreno infor­ma que no hay páni­co en la zona. La gen­te está rea­li­zan­do sus ruti­nas dia­rias con nor­ma­li­dad, aun­que las medi­das de segu­ri­dad siguen sien­do elevadas.

Régi­men mili­tar para empre­sas impor­tan­tes de Venezuela

Des­pués del ata­que de Esta­dos Uni­dos, las auto­ri­da­des vene­zo­la­nas anun­cia­ron la movi­li­za­ción de las fuer­zas arma­das del país e intro­du­je­ron un régi­men mili­tar para los emplea­dos de la indus­tria petro­le­ra y otras indus­trias, según un decre­to publi­ca­do en el por­tal de actos legales.

Se pres­cri­be inme­dia­ta­men­te movi­li­zar las fuer­zas arma­das nacio­na­les en todo el país y uti­li­zar el poten­cial exis­ten­te de poder nacio­nal para repe­ler la agre­sión extran­je­ra… Mili­ta­ri­za­ción de la infra­es­truc­tu­ra esta­tal, la indus­tria petro­le­ra y otras indus­trias esta­ta­les impor­tan­tes. El per­so­nal de dichas empre­sas esta­rá tem­po­ral­men­te bajo el régi­men militar.

Fis­ca­lía inves­ti­ga muer­tes por agre­sión de Esta­dos Uni­dos en Venezuela

El fis­cal gene­ral de Vene­zue­la, Tarek William Saab, anun­ció la desig­na­ción de tres fis­ca­les para inves­ti­gar muer­tes atri­bui­das a las accio­nes mili­ta­res de Esta­dos Uni­dos en terri­to­rio vene­zo­lano, y cali­fi­có los hechos como una agre­sión arma­da ile­gal con­tra un Esta­do soberano.

De acuer­do con Saab, la ope­ra­ción mili­tar fue eje­cu­ta­da sin decla­ra­ción pre­via de gue­rra ni auto­ri­za­ción del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU, lo que cons­ti­tu­ye una vio­la­ción de la Car­ta de las Nacio­nes Uni­das y del dere­cho inter­na­cio­nal humanitario.

A su jui­cio, es un acto de carác­ter terro­ris­ta y hechos de esta natu­ra­le­za no ocu­rrían en el país des­de hace más de dos siglos.

Fune­ra­les de miem­bros de la Guar­dia Presidencial

El 6 de enero se cele­bra­ron los fune­ra­les de los 9 miem­bros de la Guar­dia Pre­si­den­cial que fue­ron ase­si­na­dos el 3 de enero.

Los ataú­des fue­ron reti­ra­dos del cuar­tel gene­ral de la Guar­dia Pre­si­den­cial cer­ca de Mira­flo­res acom­pa­ña­dos de una sal­va de armas de fuego.

A lo lar­go de la sema­na se han ido cele­bran­do los fune­ra­les de las per­so­nas ase­si­na­das por Esta­dos Unidos.

Mani­fes­ta­cio­nes de la con­tra en Venezuela

No hay un solo video de per­so­nas cele­bran­do en Vene­zue­la por el cam­bio de régi­men y, has­ta aho­ra, las cuen­tas de des­in­for­ma­ción de la CIA están publi­can­do 3 tipos de videos:

  1. Mos­tran­do videos de cele­bra­cio­nes de la diás­po­ra en Flo­ri­da y Madrid, etc., bajo el nom­bre de cele­bra­ción de per­so­nas en Venezuela.
  2. Publi­can­do videos de IA de cele­bra­cio­nes de per­so­nas venezolanas.
  3. Publi­can­do videos anti­guos no rela­cio­na­dos como cele­bra­ción de per­so­nas de Vene­zue­la, como por ejem­plo la fies­ta de la Copa Mun­dial de la FIFA 2022 en Argentina.

Jui­cio con­tra el pre­si­den­te elec­to de Vene­zue­la Nico­lás Madu­ro y Cilia Flores

En cuan­to ate­rri­zó el avión que lle­va­ba a Nico­lás Madu­ro y Cilia Flo­res los lle­va­ron a la cár­cel de Nue­va York.

El judío Alvin Hellers­tein será el juez del caso de secues­tro de Madu­ro y Flo­res en el sur de Nue­va York, el dis­tri­to más corrup­to de Esta­dos Unidos.

Según el New York Post, bajo la ley fede­ral del régi­men esta­dou­ni­den­se, Madu­ro podría enfren­tar­se a la pena de muer­te si es decla­ra­do cul­pa­ble de trá­fi­co de dro­gas y car­gos rela­cio­na­dos, aun­que es más pro­ba­ble que se le impon­ga una sen­ten­cia de cade­na perpetua.

El pre­si­den­te vene­zo­lano y su espo­sa con­tra­ta­ron al abo­ga­do Barry Pollack que ayu­dó al fun­da­dor de Wiki­Leaks, Julian Assan­ge, en 2024 a lle­gar a un acuer­do que le per­mi­tió salir de la prisión.

Nico­lás Madu­ro se ha decla­ra­do hoy (5 de enero) «no cul­pa­ble» de los cua­tro car­gos que Esta­dos Uni­dos quie­re impu­tar al pre­si­den­te vene­zo­lano tras secues­trar­le hace 48 horas. Hoy ha decla­ra­do, jun­to con su espo­sa, Cilia Flo­res, ante el juez Alvin Hellerstein:

Al entrar en la sala, Madu­ro miró a todos, hizo un esca­neo de la sala (…) Cuan­do el juez le pre­gun­tó si él era Nico­lás Madu­ro Moros, él respondió:

Soy Nico­lás Madu­ro Moros, pre­si­den­te cons­ti­tu­cio­nal de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, pri­sio­ne­ro de gue­rra, secues­tra­do median­te una acción mili­tar por Esta­dos Uni­dos en Cara­cas, y me aco­jo a los tra­ta­dos de Ginebra.

Cuan­do el juez le leyó los car­gos espu­rios de «nar­co-terro­ris­mo», «impor­ta­ción de cocaí­na», «pose­sión de ame­tra­lla­do­ras y armas de des­truc­ción», el pre­si­den­te Madu­ro contestó:

Soy el pre­si­den­te de Vene­zue­la y soy total­men­te ino­cen­te de las acusaciones.

Cilia Flo­res se decla­ró igual­men­te ino­cen­te de todos los cargos.

La pró­xi­ma vis­ta está pro­gra­ma­da para el 17 de marzo.

¿Se derrum­ba la mentira?

Tal como pasó en Irak que nun­ca encon­tra­ron armas de des­truc­ción masi­va, aho­ra el Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia de Esta­dos Uni­dos ha reti­ra­do silen­cio­sa­men­te su afir­ma­ción de que Madu­ro lide­ra­ba un car­tel lla­ma­do «Cár­tel de los Soles».

El Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia dice que no es un gru­po real, pero lo usa­ron como pre­tex­to para inva­dir y miles de medios de des­in­for­ma­ción lo repi­tie­ron como loritos.

Ade­más del abo­ga­do, un asesor

El pre­si­den­te de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, suma a su defen­sa a Bru­ce Fein, un vete­rano abo­ga­do que tra­ba­jó para el Gobierno de Ronald Reagan y que es exper­to en dere­cho constitucional.

Ejem­plo de soli­da­ri­dad com­ba­ti­va con Vene­zue­la: el ELN

En cuan­to se supo el ata­que terro­ris­ta del impe­ria­lis­mo yan­qui a Vene­zue­la el Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Nacio­nal (ELN) decla­ró que lucha­rá jun­to a las fuer­zas arma­das vene­zo­la­nas en caso de una inter­ven­ción terres­tre de Esta­dos Unidos.

Poco antes el ELN había emi­ti­do decla­ra­cio­nes con­de­nan­do la pre­sen­cia mili­tar esta­dou­ni­den­se en la región como un «blo­queo naval» y una «vio­la­ción de las aguas terri­to­ria­les», lla­man­do a los pue­blos de Amé­ri­ca Lati­na a resis­tir este «ase­dio imperialista».

El Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Nacio­nal (ELN) emi­tió un nue­vo comu­ni­ca­do ante el ata­que de Esta­dos Uni­dos a Venezuela:

Morir por la patria no es morir. Es vivir. Ante las accio­nes cri­mi­na­les del mili­ta­ris­mo impe­ria­lis­ta, el lla­ma­do es a la uni­dad de nues­tra Amé­ri­ca para una segun­da y defi­ni­ti­va independencia.

Ansar Allah: Un buen con­se­jo al pue­blo venezolano

Moham­med Al-Farrah, miem­bro del Buró Polí­ti­co de Ansa­rA­llah de Yemen:

Los vene­zo­la­nos no deben espe­rar a que Nacio­nes Uni­das res­ti­tu­ya a su pre­si­den­te; con­de­nas, denun­cias, repro­ches y decla­ra­cio­nes no trae­rán de vuel­ta a Maduro.

Madu­ro no regre­sa­rá a su pue­blo a menos que Esta­dos Uni­dos sien­ta que sus intere­ses se han vis­to ame­na­za­dos, que sus buques de gue­rra y embar­ca­cio­nes están expues­tos a ata­ques vene­zo­la­nos y que el pue­blo vene­zo­lano ha entra­do en un esta­do de movi­li­za­ción y pre­pa­ra­ción, con inten­sa hos­ti­li­dad hacia Esta­dos Unidos.

La expe­rien­cia del Yemen al enfren­tar­se a Esta­dos Uni­dos es una escue­la para todos aque­llos que se sien­ten per­ju­di­ca­dos por sus males.

Muje­res pales­ti­nas lla­man a defen­der la sobe­ra­nía de Venezuela

La Unión Gene­ral de Muje­res Pales­ti­nas (UGMP) mani­fes­tó soli­da­ri­dad con el pue­blo vene­zo­lano ante la agre­sión de Esta­dos Uni­dos y la vul­ne­ra­ción ile­gí­ti­ma de su sobe­ra­nía nacional.

Median­te un comu­ni­ca­do, la orga­ni­za­ción con­de­nó las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les y el ase­dio impues­to con­tra la nación sur­ame­ri­ca­na, como una vio­la­ción fla­gran­te de la Car­ta de las Nacio­nes Unidas.

La UGMP com­pa­ró esta situa­ción con la sufri­da por el pue­blo pales­tino bajo ocu­pa­ción y blo­queo, y cali­fi­có las accio­nes de Washing­ton como meca­nis­mos de cas­ti­go colec­ti­vo diri­gi­dos a some­ter a pue­blos libres que ejer­cen deci­sio­nes polí­ti­cas soberanas.

Asi­mis­mo, resal­tó el papel esen­cial de las muje­res vene­zo­la­nas en la defen­sa de la jus­ti­cia social y la sobe­ra­nía nacio­nal fren­te a las prác­ti­cas neocoloniales.

«Des­de Pales­ti­na has­ta Vene­zue­la, las voces de los pue­blos con­ti­nua­rán alzán­do­se con­tra la injus­ti­cia», afir­mó el movi­mien­to, mien­tras rei­vin­di­có la uni­dad de las muje­res del Sur Glo­bal fren­te a las pre­sio­nes polí­ti­cas y eco­nó­mi­cas exter­nas que bus­can que­bran­tar la volun­tad popular.

Par­ti­do Comu­nis­ta de Filipinas:

«El Par­ti­do ins­ta a las fuer­zas revo­lu­cio­na­rias de todo el mun­do, los movi­mien­tos de libe­ra­ción nacio­nal y las orga­ni­za­cio­nes pro­gre­sis­tas de todo el mun­do a inci­tar a la pobla­ción a apo­yar la resis­ten­cia vene­zo­la­na a la agre­sión arma­da de Esta­dos Uni­dos».

Los BRICS inten­tan rom­per el blo­queo de Venezuela

Die­ci­séis buques petro­le­ros de los paí­ses BRICS, entre ellos Bra­sil, Rusia, Chi­na, India, ade­más de Méxi­co y otros paí­ses, están elu­dien­do el blo­queo esta­dou­ni­den­se para car­gar petró­leo vene­zo­lano, según Reuters.

Los buques enar­bo­lan la ban­de­ra rusa.

La hoja de ruta del impe­ria­lis­mo yanqui

El pre­si­den­te Donald Trump dice que Esta­dos Uni­dos «gober­na­rá» Vene­zue­la has­ta que se com­ple­te una «tran­si­ción segu­ra, ade­cua­da y juiciosa»:

El abru­ma­dor poder mili­tar esta­dou­ni­den­se, aéreo, terres­tre y marí­ti­mo, se uti­li­zó para lan­zar un asal­to espectacular.

Las luces de Cara­cas se apa­ga­ron en gran medi­da debi­do a cier­ta expe­rien­cia que tene­mos. [Evi­den­te­men­te, la expe­rien­cia la tie­nen en ase­si­nar, secues­trar, inva­dir paí­ses… Esta­dos Uni­dos reafir­ma cons­tan­te­men­te la Doc­tri­na Mon­roe (1823), que colo­ca a Lati­noa­mé­ri­ca bajo su influen­cia. Esta­dos Uni­dos orques­tó 41 cam­bios de régi­men allí duran­te el siglo XX. El repen­tino y bru­tal ata­que de Trump a Vene­zue­la repre­sen­ta una ver­sión par­ti­cu­lar­men­te bru­tal de esta doc­tri­na.]

Nin­gún mili­tar esta­dou­ni­den­se murió y no se per­dió ni una sola pie­za de equi­po estadounidense.

Está­ba­mos pre­pa­ra­dos para hacer una segun­da ola si fue­ra nece­sa­rio hacer­lo… (pero) el pri­mer ata­que fue tan exi­to­so que pro­ba­ble­men­te no ten­ga­mos que hacer un segundo.

Esta­dos Uni­dos inver­ti­rá en petró­leo venezolano:

  • Las com­pa­ñías petro­le­ras esta­dou­ni­den­ses «entra­rán, gas­ta­rán miles de millo­nes de dóla­res, arre­gla­rán la infra­es­truc­tu­ra gra­ve­men­te daña­da, la infra­es­truc­tu­ra petro­le­ra, y comen­za­rán a ganar dine­ro para» Vene­zue­la. [Más bien para Esta­dos Unidos
  • «Cons­trui­mos la indus­tria petro­le­ra de Vene­zue­la con talen­to, empu­je y habi­li­dad esta­dou­ni­den­ses, y el régi­men socia­lis­ta nos la robó».

Ame­na­zas para el res­to del gobierno de Maduro:

  • La arma­da esta­dou­ni­den­se se man­tie­ne en posi­ción has­ta que «las deman­das se hayan cum­pli­do y satis­fe­cho por completo».
  • «Todas las figu­ras polí­ti­cas y mili­ta­res de Vene­zue­la deben com­pren­der que lo que le pasó a Madu­ro les pue­de pasar a ellos, y les pasa­rá si no son jus­tos inclu­so con su pueblo».

Futu­ra gober­nan­za de Venezuela:

  • «No pode­mos correr el ries­go de que alguien más tome el con­trol de Vene­zue­la que no ten­ga en men­te el bien del pue­blo vene­zo­lano». [Que­rrá decir los intere­ses de Esta­dos Uni­dos.]
  • «Vamos a recons­truir la infra­es­truc­tu­ra petro­le­ra… será paga­da direc­ta­men­te por las com­pa­ñías petro­le­ras, serán reem­bol­sa­das por lo que están haciendo».
  • El pre­si­den­te Trump exi­ge acce­so total a todas las par­tes de Vene­zue­la, inclu­yen­do los cam­pos petro­lí­fe­ros y las carre­te­ras, y dice que si Delcy Rodrí­guez no cum­ple se enfren­ta­rá a un des­tino «mucho peor que el de Maduro».

Ame­na­zas a otros paí­ses de la región:

  • Trump afir­ma que Colom­bia tie­ne fábri­cas de cocaí­na, acu­sa a Bogo­tá de enviar dro­gas a Esta­dos Uni­dos y advier­te al pre­si­den­te Gus­ta­vo Petro que ten­ga cuidado.
  • «Cuba… no está muy bien en este momen­to… La gen­te allí ha sufri­do duran­te muchos, muchos años». «Creo que Cuba va a ser un tema del que ter­mi­na­re­mos hablan­do, por­que Cuba es una nación en deca­den­cia en este momen­to… y que­re­mos ayu­dar a la gente».

Trump sobre Cori­na Machado

En decla­ra­cio­nes rea­li­za­das tras el ata­que esta­dou­ni­den­se, Trump res­pon­dió a perio­dis­tas que le pre­gun­ta­ron por la posi­bi­li­dad de res­pal­dar a la opo­si­ción como nue­vo gobierno afir­man­do que «Creo que sería muy difí­cil para ella ser la líder. No tie­ne el apo­yo ni el res­pe­to den­tro del país. Es una mujer muy ama­ble, pero no tie­ne el respeto».

«Vene­zue­la es el últi­mo ensa­yo antes de Irán», afir­ma un perio­dis­ta «israe­lí»

«“Israel” y Esta­dos Uni­dos tie­nen un inte­rés muy cla­ro en derro­car o cam­biar el régi­men de Irán», afir­mó el perio­dis­ta «israe­lí» Hallel Bit­ton Rosen, refi­rién­do­se a las decla­ra­cio­nes que Trump hizo jun­to a Netan­yahu en Miami.

Rosen tam­bién afir­mó que se están refor­zan­do los con­tac­tos con figu­ras de la opo­si­ción ira­ní, con el obje­ti­vo de derro­car al Gobierno lide­ra­do por el aya­to­llah e ins­ta­lar fuer­zas «más mode­ra­das», lo que se pre­sen­ta como una nece­si­dad por moti­vos de seguridad.

Tam­bién quie­ren des­truir Cuba

El car­ni­ce­ro Lind­sey Graham que des­tru­yó Libia, Siria y Ucra­nia, arma­do a Al Qae­da y a nazis, quie­re des­truir Cuba en un dis­cur­so colo­nial, ante Trump, don­de afir­ma que Lati­noa­mé­ri­ca es su patio tra­se­ro y solo deben comer­ciar con ellos:

Cuba tie­ne los días con­ta­dos, allí han ase­si­na­do a mon­jas y a sacer­do­tes, se han apro­ve­cha­do de su pue­blo. Nues­tro patio tra­se­ro debe comer­ciar con nosotros.

A Esta­dos Uni­dos le impor­ta un ble­do lo que diga la ONU sobre Venezuela

El secre­ta­rio de la mafia impe­ria­lis­ta, Nar­co Rubio, ase­gu­ra que a Esta­dos Uni­dos le da igual lo que diga la ONU sobre Vene­zue­la, ellos son los empe­ra­do­res que dic­tan si una per­so­na es o no ino­cen­te, sin prue­bas, pue­den bom­bar­dear un país, secues­trar a un pre­si­den­te y deci­dir ellos mis­mos lo que quie­ren hacer con él:

Los infor­mes de la ONU que dicen que Vene­zue­la no tie­ne nada que ver con nar­co­trá­fi­co… no me impor­ta lo que diga la ONU, no saben de lo que están hablan­do. Esta­dos Uni­dos dice que Madu­ro es nar­co­tra­fi­can­te y eso basta.

Así es la men­ta­li­dad del impe­ria­lis­mo fas­cis­ta, los demás paí­ses del mun­do y has­ta la ONU se deben arro­di­llar ante ellos y some­ter­se a sus desig­nios imperiales.

Nar­co Rubio afir­mó igual­men­te en tono colo­nia­lis­ta que no va a per­mi­tir que Vene­zue­la comer­cie con quién le dé la gana y que solo deben comer­ciar con quién Esta­dos Uni­dos le dic­te, por­que el hemis­fe­rio occi­den­tal les pertenece:

No vamos a per­mi­tir que el petró­leo de Vene­zue­la sea comer­cia­li­za­do a paí­ses enemi­gos de nues­tros intere­ses, ¿para qué quie­ren el petro­leo Rusia, Chi­na o Irán? Ni siquie­ra viven en nues­tro con­ti­nen­te, este es nues­tro hemis­fe­rio occidental.

Esta es la ver­da­de­ra cara de Esta­dos Uni­dos, siem­pre fue­ron así, solo que aho­ra ya se des­po­ja­ron de ver­guen­za y admi­ten ante la cáma­ra que Lati­noa­mé­ri­ca es su colonia.

¡Cómo no!

El infan­ti­ci­da Netan­yahu feli­ci­tó al geno­ci­da Trump por sus ata­ques terro­ris­tas en Vene­zue­la, qui­zá él hubie­se bom­bar­dea­do un par de orfa­na­tos, pero afir­ma que el ata­que con­tra el pue­blo vene­zo­lano fue para «lle­var la liber­tad al mundo»:

Quie­ro expre­sar mi apo­yo al bom­bar­deo de Esta­dos Uni­dos con­tra Vene­zue­la, esa acción fue para res­tau­rar la liber­tad y la jus­ti­cia en esa par­te del mun­do, que está vol­vien­do al eje de Esta­dos Uni­dos y al eje de «Israel».

Al final apa­re­ce dis­cre­ta­men­te Edmun­do Gon­zá­lez, figu­ra de la opo­si­ción venezolana

En decla­ra­cio­nes des­pués del ata­que terro­ris­ta a Vene­zue­la Edmun­do Gon­zá­lez ha declarado:

Este momen­to cons­ti­tu­ye un paso impor­tan­te, pero no es suficiente.

La ver­da­de­ra nor­ma­li­za­ción del país solo será posi­ble cuan­do todos los vene­zo­la­nos pri­va­dos de liber­tad por moti­vos polí­ti­cos sean libe­ra­dos –ver­da­de­ros rehe­nes de un sis­te­ma de per­se­cu­ción– y se res­pe­te sin ambi­güe­da­des la mayo­ría expre­sa­da por el pue­blo vene­zo­lano el 28 de julio.

Como ya han expre­sa­do diver­sos acto­res polí­ti­cos y socia­les, solo enton­ces podrá comen­zar un ver­da­de­ro pro­ce­so de tran­si­ción demo­crá­ti­ca de mane­ra seria y responsable.

Pana­má no reco­no­ce­rá a Delcy Rodrí­guez como suce­so­ra de Madu­ro en Venezuela

El pre­si­den­te de Pana­má, José Raúl Mulino, afir­mó este sába­do que su Gobierno no reco­no­ce­rá a la actual vice­pre­si­den­ta de Vene­zue­la, Delcy Rodrí­guez, como cabe­za del Eje­cu­ti­vo a cam­bio de Nico­lás Madu­ro, cap­tu­ra­do esta madru­ga­da por Esta­dos Uni­dos bajo car­gos de narcoterrorismo.

Mulino sos­tu­vo que en Vene­zue­la debe tener lugar una tran­si­ción que lle­ve al poder al líder opo­si­tor vene­zo­lano Edmun­do Gon­zá­lez Urru­tia quien, reite­ró el jefe de Esta­do pana­me­ño, ganó los comi­cios del 28 de julio de 2024, como lo con­fir­man las actas elec­to­ra­les depo­si­ta­das en el Ban­co Nacio­nal de Panamá.

Inver­so­res de Esta­dos Uni­dos pla­nean via­jar a Vene­zue­la en marzo

Un gru­po de alre­de­dor de 20 inver­so­res de Esta­dos Uni­dos pla­nea via­jar a Vene­zue­la en mar­zo, tras el secues­tro del pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro duran­te una ofen­si­va mili­tar, infor­mó Busi­ness Insider.

Según el pre­si­den­te del con­se­jo de Sig­num Glo­bal Advi­sors, Char­les Myers, entre los inver­so­res con­sul­ta­dos pre­do­mi­na un «opti­mis­mo cau­te­lo­so» y afir­mó la impor­tan­cia de la inver­sión extran­je­ra para el desem­pe­ño de Vene­zue­la en el cor­to plazo.

Movi­li­za­cio­nes en apo­yo a Vene­zue­la en todo el mundo

Des­de Gre­cia a Fran­cia, des­de Méxi­co a Argen­ti­na, pasan­do por la Casa Blan­ca, des­de una pun­ta a otra del pla­ne­ta, se expan­de la indig­na­ción por la agre­sión mili­tar de Esta­dos Uni­dos con­tra Venezuela.

La huma­ni­dad debe aca­bar con el impe­ria­lis­mo o el impe­ria­lis­mo aca­ba­rá con la humanidad.

He aquí algu­nas de estas expre­sio­nes de soli­da­ri­dad con el pue­blo vene­zo­lano y con la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Venezuela.

Cien­tos de mani­fes­tan­tes se reu­nie­ron en la pla­za de la Repú­bli­ca en París para denun­ciar la inter­ven­ción mili­tar esta­dou­ni­den­se en Vene­zue­la. «Donald Trump, vete, Cara­cas no te pertenece.»

Miles de per­so­nas se movi­li­za­ron ante el Con­su­la­do de Vene­zue­la en Bar­ce­lo­na. Con­sig­nas con­tra el impe­ria­lis­mo yan­qui y en defen­sa de la sobe­ra­nía de Venezuela.

Miles de per­so­nas salie­ron a las calles en Ate­nas, Gre­cia, en soli­da­ri­dad con Vene­zue­la y que­ma­ron ban­de­ras estadounidenses.

Mexi­ca­nos soli­da­rios con Vene­zue­la ape­drea­ron la Emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en Méxi­co DF y escri­bie­ron con­sig­nas en sus paredes.

Se cele­bró una mani­fes­ta­ción de soli­da­ri­dad con Vene­zue­la en Anka­ra, Tur­quía.

Una gran pro­tes­ta se reali­zó en La Haba­na, Cuba, con­tra la inva­sión esta­dou­ni­den­se de Vene­zue­la y el secues­tro del pre­si­den­te Nico­lás Maduro.

En Bil­bao (Eus­kal Herria) se cele­bra­ron dos pro­tes­tas soli­da­rias con Vene­zue­la, en las que se pro­tes­tó con­tra el impe­ria­lis­mo estadounidense.

En varias ciu­da­des de Eus­kal Herria tam­bién tuvie­ron lugar movi­li­za­cio­nes a favor de Vene­zue­la y con­tra el impe­ria­lis­mo yanqui.

Se orga­ni­zó una mani­fes­ta­ción has­ta la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en Lon­dres en soli­da­ri­dad con Venezuela.

El músi­co, com­po­si­tor y acti­vis­ta bri­tá­ni­co, Roger Waters, se unió este sába­do a las voces que en todo el mun­do denun­cia­ron y recha­za­ron la agre­sión mili­tar en horas de la madru­ga­da y el secues­tro del pre­si­den­te cons­ti­tu­cio­nal Nico­lás Maduro.

Se cele­bró una mani­fes­ta­ción soli­da­ria con Vene­zue­la en Esto­col­mo, Sue­cia.

Una mani­fes­ta­ción de soli­da­ri­dad con Vene­zue­la se reali­zó fren­te a la Emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en Anka­ra, Tur­quía.

Los afi­cio­na­dos del Ath­le­tic Club de Bil­bao (Eus­kal Herria) salie­ron a la calle para soli­da­ri­zar­se con Vene­zue­la. Estos hin­chas siem­pre han defen­di­do el anti­fas­cis­mo y el antiimperialismo.

Tuvie­ron lugar pro­tes­tas en el cen­tro de Portland con­tra el ata­que esta­dou­ni­den­se a Venezuela.

Se reali­zó una gran mani­fes­ta­ción en la ciu­dad de Nue­va York con­tra el ata­que de Esta­dos Uni­dos a Venezuela.

En Dallas tuvo lugar una con­cen­tra­ción en favor de Vene­zue­la y en con­tra del ata­que rea­li­za­do por Esta­dos Unidos.

Duran­te una pro­tes­ta soli­da­ria con Vene­zue­la fren­te a la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en Bue­nos Aires se que­mó la ban­de­ra estadounidense.

Mani­fes­tan­tes en Sao Pau­lo, Bra­sil, que se opo­nían al secues­tro de Nico­lás Madu­ro, pre­si­den­te de Vene­zue­la, por par­te de Esta­dos Uni­dos piso­tea­ron y que­ma­ron la ban­de­ra esta­dou­ni­den­se cer­ca del con­su­la­do de ese país.

En Nápo­les, Ita­lia, mani­fes­tan­tes denun­cian los ata­ques esta­dou­ni­den­ses y el secues­tro de Madu­ro, cali­fi­cán­do­los de «vio­la­ción fla­gran­te de la Car­ta de las Nacio­nes Unidas».

Cien­tos de tra­ba­ja­do­res se reu­nie­ron el sába­do en Caja­mar­ca, Perú, para con­de­nar los ata­ques esta­dou­ni­den­ses con­tra Vene­zue­la. Afir­ma­ron que el obje­ti­vo prin­ci­pal de Washing­ton era apo­de­rar­se de los «recur­sos natu­ra­les» del país.

En Cos­ta Rica, mani­fes­tan­tes se reúnen fren­te a la emba­ja­da esta­dou­ni­den­se para con­de­nar el secues­tro de Nico­lás Maduro.

Mani­fes­tan­tes se con­gre­ga­ron fren­te al tri­bu­nal de Nue­va York don­de com­pa­re­ce Nico­lás Madu­ro y Cilia Flo­res. Entre la mul­ti­tud, algu­nos por­ta­ban ban­de­ras de Vene­zue­la, mien­tras otros levan­ta­ban pan­car­tas con men­sa­jes de apo­yo como: ¡Liber­tad para el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro y Cilia Flo­res, aho­ra! y Esta­dos Uni­dos, manos fue­ra de Venezuela.

Diver­sas opi­nio­nes, ins­ti­tu­cio­na­les o per­so­na­les, sobre el ata­que terro­ris­ta de Esta­dos Uni­dos a Venezuela

Petro con­de­nó el bom­bar­deo de Caracas

El pre­si­den­te de Colom­bia, Gus­ta­vo Petro, con­de­nó el bom­bar­deo de la capi­tal vene­zo­la­na por par­te de Esta­dos Uni­dos, al que cali­fi­có como un hecho sin pre­ce­den­tes en la his­to­ria de Amé­ri­ca del Sur y una acción que mar­ca­rá duran­te gene­ra­cio­nes la memo­ria polí­ti­ca del continente.

Median­te un pro­nun­cia­mien­to publi­ca­do en la red social X, Petro afir­mó que Esta­dos Uni­dos se con­vir­tió en el pri­mer país en bom­bar­dear una capi­tal sur­ame­ri­ca­na, seña­lan­do que «ni Netan­yahu, ni Hitler, ni Fran­co, ni Sala­zar» lle­va­ron a cabo una acción similar.

Domi­ni­que de Ville­pin en defen­sa del dere­cho internacional

Domi­ni­que de Ville­pin es ex pri­mer minis­tro del Esta­do fran­cés entre el 31 de mayo de 2005 has­ta el 17 de mayo de 2007:

La actual ope­ra­ción mili­tar esta­dou­ni­den­se con­tra Vene­zue­la repre­sen­ta un impor­tan­te cam­bio geo­po­lí­ti­co. Esta­dos Uni­dos se está colo­can­do deli­be­ra­da e inne­ga­ble­men­te al mar­gen del dere­cho inter­na­cio­nal al vio­lar la Car­ta y el espí­ri­tu de las Nacio­nes Uni­das. Este acto tie­ne con­se­cuen­cias de gran alcan­ce para el orden inter­na­cio­nal esta­ble­ci­do tras la Segun­da Gue­rra Mundial.

Esta es la legi­ti­ma­ción del cam­bio de régi­men por la fuer­za. Por repug­nan­tes que sean los gobier­nos derro­ca­dos, la expe­rien­cia demues­tra que el cam­bio de régi­men no con­du­ce ni a la demo­cra­cia ni a la paz, sino al caos, la gue­rra civil y la dic­ta­du­ra. Con­si­de­re­mos las situa­cio­nes en Irak o Libia.

Esta es la legi­ti­ma­ción de esfe­ras de influen­cia impe­rial en nom­bre del «coro­la­rio Trump» de la Doc­tri­na Mon­roe, for­mu­la­da en la Estra­te­gia de Defen­sa Nacio­nal de diciem­bre de 2025. El obje­ti­vo ape­nas vela­do de la diplo­ma­cia de las caño­ne­ras sigue sien­do la impo­si­ción de un orden ideo­ló­gi­co acor­de con las visio­nes de Donald Trump en toda Amé­ri­ca Latina.

Una vez que Esta­dos Uni­dos igno­re la ley, ¿qué le dire­mos a Chi­na si derro­ca un régi­men que le des­agra­da, en Corea, Viet­nam o, aún más, en Tai­wán? ¿Qué argu­men­tos ten­dre­mos para ofre­cer­le a Rusia si derro­ca un gobierno que le des­agra­da en Mol­da­via, o inclu­so en los Esta­dos Bálticos?

Fran­cia y Euro­pa deben reafir­mar cla­ra­men­te con los paí­ses del Sur su com­pro­mi­so con los prin­ci­pios del dere­cho inter­na­cio­nal, y en pri­mer lugar la sobe­ra­nía de los Esta­dos y la segu­ri­dad colec­ti­va, y defen­der el orden jurí­di­co de los Esta­dos-nación con­tra el cho­que bru­tal de imperios.

Chi­na ins­ta a Esta­dos Uni­dos a libe­rar al pre­si­den­te vene­zo­lano Madu­ro y a su espo­sa «de inmediato»:

  • Chi­na apo­ya a Vene­zue­la, a su gobierno y a su pue­blo, en la pro­tec­ción de sus dere­chos y su soberanía.
  • Esta­mos dis­pues­tos a tra­ba­jar con los paí­ses de la región y del mun­do para defen­der el Esta­do de dere­cho inter­na­cio­nal y pre­ser­var la esta­bi­li­dad en Amé­ri­ca Latina.
  • Chi­na sub­ra­ya la nece­si­dad de res­pe­tar las deci­sio­nes de los pue­blos y el dere­cho inter­na­cio­nal, y afir­ma que nin­gún país pue­de actuar como poli­cía mundial.
  • Esta­dos Uni­dos vio­ló el dere­cho inter­na­cio­nal, la sobe­ra­nía de Vene­zue­la y sus intereses.
  • Des­ta­can­do la «segu­ri­dad per­so­nal» de Madu­ro y su espo­sa, Chi­na lla­ma a Esta­dos Uni­dos a «dejar de derro­car al gobierno de Vene­zue­la y resol­ver los pro­ble­mas a tra­vés del diá­lo­go y la negociación».
  • Nos opo­ne­mos a la ope­ra­ción esta­dou­ni­den­se en Vene­zue­la y pedi­mos al Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU que asu­ma su res­pon­sa­bi­li­dad en la pre­ser­va­ción de la segu­ri­dad mundial.

«El cam­bio de régi­men engen­dra mons­truos de Fran­kens­tein de nues­tra pro­pia creación»

El perio­dis­ta galar­do­na­do Chris Hed­ges con­de­na el secues­tro por par­te de Esta­dos Uni­dos del pre­si­den­te vene­zo­lano Nico­lás Madu­ro y su espo­sa, cali­fi­cán­do­lo de un cla­ro recor­da­to­rio de cómo la vio­len­cia impe­rial nun­ca crea paz, solo pro­pa­ga la destrucción.

Hed­ges esta­ble­ce un para­le­lis­mo direc­to con Gaza, don­de los ata­ques de Esta­dos Uni­dos e «Israel» han des­tro­za­do el dere­cho inter­na­cio­nal y las nor­mas huma­ni­ta­rias, dejan­do a los civi­les atra­pa­dos bajo la ocu­pa­ción y el bloqueo.

Advier­te que tales inten­tos de cam­bio de régi­men des­en­ca­de­nan ciclos de caos, Esta­dos falli­dos y sufri­mien­to inter­mi­na­ble para las per­so­nas atra­pa­das en el fue­go cruzado.

El emba­ja­dor per­ma­nen­te de Rusia ante la ONU, Vasi­li Nebenzia

«Pedi­mos a las auto­ri­da­des esta­dou­ni­den­ses la libe­ra­ción inme­dia­ta del pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro y su esposa.

Hoy nos enfren­ta­mos a las con­se­cuen­cias de la selec­ti­vi­dad en la apli­ca­ción de las nor­mas del dere­cho inter­na­cio­nal con el lla­ma­do «orden mun­dial basa­do en nor­mas». Aquí tie­nen su orden mun­dial en todo su esplendor.

Mani­fes­ta­mos nues­tra pro­fun­da soli­da­ri­dad con el pue­blo vene­zo­lano ante la agre­sión exter­na y apo­ya­mos la fir­me polí­ti­ca del gobierno de pro­tec­ción de los intere­ses nacio­na­les y la sobe­ra­nía del país.

Los susu­rros ape­nas inte­li­gi­bles y los inten­tos de elu­dir valo­ra­cio­nes de prin­ci­pios por par­te de quie­nes en otras oca­sio­nes exi­gían con vehe­men­cia el cum­pli­mien­to de la Car­ta de la ONU resul­tan hoy espe­cial­men­te hipó­cri­tas e inapropiados.

Espe­ra­mos que lo reco­noz­can, dejen atrás los dobles rase­ros y que no inten­ten jus­ti­fi­car un acto tan fla­gran­te de agresión.»

Comu­ni­ca­do del Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de España

El Minis­te­rio de Exte­rio­res está siguien­do de cer­ca la situa­ción en Vene­zue­la, de mane­ra coor­di­na­da con nues­tros socios de la Unión Euro­pea y los paí­ses de la región.

Espa­ña hace un lla­ma­mien­to a la deses­ca­la­da y a la mode­ra­ción, y a actuar siem­pre con res­pe­to al Dere­cho Inter­na­cio­nal y a los prin­ci­pios de la Car­ta de las Nacio­nes Unidas.

En este sen­ti­do, Espa­ña está dis­pues­ta a pres­tar sus bue­nos ofi­cios para lograr una solu­ción pací­fi­ca y nego­cia­da a la actual crisis.

Espa­ña recuer­da que no ha reco­no­ci­do los resul­ta­dos de las elec­cio­nes del 28 de julio de 2024 y siem­pre ha apo­ya­do las ini­cia­ti­vas para alcan­zar una solu­ción demo­crá­ti­ca para Vene­zue­la. Tam­bién recuer­da que ha aco­gi­do, y segui­rá hacién­do­lo, a dece­nas de miles de vene­zo­la­nos que han teni­do que aban­do­nar su país por moti­vos polí­ti­cos y que está dis­pues­ta a ayu­dar en la bús­que­da de una solu­ción demo­crá­ti­ca, nego­cia­da y pací­fi­ca para el país.

¿Pero quién tie­ne que deses­ca­lar? El úni­co que ha zes­ca­la­do» es Esta­dos Uni­dos que ha rea­li­za­do un acto terro­ris­ta en Vene­zue­la. Si Vene­zue­la res­pon­de está en todo su derecho.

Comu­ni­ca­do de pren­sa de Espa­ña, Bra­sil, Chi­le, Colom­bia, Méxi­co y Uru­guay fren­te a los hechos ocu­rri­dos en Venezuela

Los Gobier­nos de Espa­ña, Bra­sil, Chi­le, Colom­bia, Méxi­co y Uru­guay ante la gra­ve­dad de los hechos ocu­rri­dos en Vene­zue­la y reafir­man­do su ape­go a los prin­ci­pios con­sa­gra­dos en la Car­ta de las Nacio­nes Uni­das, expre­san de mane­ra con­jun­ta las siguien­tes posiciones:

  1. Expre­sa­mos nues­tra pro­fun­da preo­cu­pa­ción y recha­zo fren­te a las accio­nes mili­ta­res eje­cu­ta­das uni­la­te­ral­men­te en terri­to­rio de Vene­zue­la, las cua­les con­tra­vie­nen prin­ci­pios fun­da­men­ta­les del dere­cho inter­na­cio­nal, en par­ti­cu­lar la prohi­bi­ción del uso y la ame­na­za de la fuer­za, el res­pe­to a la sobe­ra­nía y a la inte­gri­dad terri­to­rial de los Esta­dos, con­sa­gra­dos en la Car­ta de las Nacio­nes Uni­das. Estas accio­nes cons­ti­tu­yen un pre­ce­den­te suma­men­te peli­gro­so para la paz, la segu­ri­dad regio­nal y ponen en ries­go a la pobla­ción civil.
  2. Reite­ra­mos que la situa­ción en Vene­zue­la debe resol­ver­se exclu­si­va­men­te por vías pací­fi­cas, median­te el diá­lo­go, la nego­cia­ción y el res­pe­to a la volun­tad del pue­blo vene­zo­lano en todas sus expre­sio­nes, sin inje­ren­cias exter­nas y en ape­go al dere­cho inter­na­cio­nal. Reafir­ma­mos que solo un pro­ce­so polí­ti­co inclu­si­vo, lide­ra­do por las y los vene­zo­la­nos, pue­de con­du­cir a una solu­ción demo­crá­ti­ca, sos­te­ni­ble y res­pe­tuo­sa de la dig­ni­dad humana.
  3. Reafir­ma­mos el carác­ter de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be como zona de paz, cons­trui­da sobre el res­pe­to mutuo, la solu­ción pací­fi­ca de las con­tro­ver­sias y la no inter­ven­ción, y hace­mos un lla­ma­mien­to a la uni­dad regio­nal, más allá de las dife­ren­cias polí­ti­cas, fren­te a cual­quier acción que pon­ga en ries­go la esta­bi­li­dad regio­nal. Asi­mis­mo, exhor­ta­mos al Secre­ta­rio Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das y a los Esta­dos Miem­bros de los meca­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les per­ti­nen­tes a hacer uso de sus bue­nos ofi­cios para con­tri­buir a la deses­ca­la­da de las ten­sio­nes y a la pre­ser­va­ción de la paz regional.
  4. Mani­fes­ta­mos nues­tra preo­cu­pa­ción ante cual­quier inten­to de con­trol guber­na­men­tal, de admi­nis­tra­ción o apro­pia­ción exter­na de recur­sos natu­ra­les o estra­té­gi­cos, lo que resul­ta incom­pa­ti­ble con el dere­cho inter­na­cio­nal y ame­na­za la esta­bi­li­dad polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y social de la región.

La UE dice que es «dema­sia­do pron­to» para eva­luar la lega­li­dad del ata­que de Esta­dos Uni­dos a Venezuela

La Comi­sión Euro­pea se ha nega­do a eva­luar la lega­li­dad del ata­que esta­dou­ni­den­se con­tra Vene­zue­la y la cap­tu­ra del líder Nico­lás Madu­ro, argu­men­tan­do que sería pre­ma­tu­ro ofre­cer una valo­ra­ción jurí­di­ca de los dra­má­ti­cos acon­te­ci­mien­tos del sábado.

«Como los acon­te­ci­mien­tos aca­ban de desa­rro­llar­se, es dema­sia­do pron­to para exa­mi­nar todas las impli­ca­cio­nes en tér­mi­nos de una eva­lua­ción jurí­di­ca», dijo el lunes a la pren­sa la por­ta­voz de Asun­tos Exte­rio­res de la Comi­sión, Anit­ta Hip­per, aña­dien­do que «todos los acto­res» deben, no obs­tan­te, res­pe­tar el dere­cho internacional.

La por­ta­voz jefe de la Comi­sión, Pau­la Pinho, tam­bién sugi­rió que la inter­ven­ción mili­tar de Washing­ton, que al pare­cer ha mata­do a 40 per­so­nas y ha sido con­de­na­da por muchos exper­tos lega­les, podría bene­fi­ciar al pue­blo vene­zo­lano al con­du­cir al derro­ca­mien­to del régi­men auto­ri­ta­rio de Maduro.

«Esto pue­de crear una opor­tu­ni­dad para que aque­llos que han sido ele­gi­dos demo­crá­ti­ca­men­te en Vene­zue­la diri­jan el país», dijo Pinho.

Pre­si­den­te Emma­nuel Macron apo­ya el ata­que terro­ris­ta de Esta­dos Unidos:

  • La pró­xi­ma fase de tran­si­ción [en Vene­zue­la] debe ser pací­fi­ca y demo­crá­ti­ca, y res­pe­tar la volun­tad del pue­blo venezolano.
  • El pre­si­den­te elec­to en 2024, Edmun­do Gon­zá­lez Urru­tia, debe poder garan­ti­zar esta fase de tran­si­ción lo antes posible.
  • Actual­men­te man­ten­go con­ver­sa­cio­nes con nues­tros socios en la región.

A con­se­cuen­cia de estas decla­ra­cio­nes la nue­va pre­si­den­ta de Vene­zue­la, Delcy Rodrí­guez, ha expul­sa­do a diplo­má­ti­cos del gobierno francés.

Mari­ne Le Pen cri­ti­ca las accio­nes de Esta­dos Uni­dos con­tra Venezuela

En sus decla­ra­cio­nes, seña­ló que exis­tían «mil razo­nes para con­de­nar al régi­men de Nico­lás Madu­ro: comu­nis­ta, oli­gár­qui­co y autoritario».

Sin embar­go, remar­có que exis­te un prin­ci­pio supe­rior que no debe ser vul­ne­ra­do: «La sobe­ra­nía de los Esta­dos nun­ca es nego­cia­ble, inde­pen­dien­te­men­te de su tama­ño, su poder o su con­ti­nen­te. Es invio­la­ble y sagrada».

Según Le Pen, renun­ciar a este prin­ci­pio podría repre­sen­tar un ries­go glo­bal: «Sería, por lo tan­to, un peli­gro mor­tal, en un momen­to en que el siglo XXI ya es esce­na­rio de gran­des con­vul­sio­nes geo­po­lí­ti­cas que pro­yec­tan sobre la huma­ni­dad la cons­tan­te ame­na­za de la gue­rra y el caos».

¡Viva la neu­tra­li­dad suiza!

Sui­za ha con­ge­la­do todos los acti­vos que Nico­las Madu­ro y 37 per­so­nas cer­ca­nas a él tenían en el país.

La con­ge­la­ción es inme­dia­ta y el Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res sui­zo no ha indi­ca­do el valor de dichos acti­vos con­ge­la­dos. Nin­gún miem­bro del gobierno actual se ve afectado.

Colom­bia pide coor­di­nar­se con Esta­dos Uni­dos para aca­bar con el ELN

El minis­tro del Inte­rior colom­biano, Arman­do Bene­det­ti, y el minis­tro de Jus­ti­cia en fun­cio­nes, Andrés Ida­rra­ga, anun­cia­ron la dis­po­si­ción de Colom­bia a coor­di­nar­se con Esta­dos Uni­dos en la lucha con­tra las orga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les y los cár­te­les de drogas.

La coope­ra­ción se cen­tra­rá en el apo­yo eco­nó­mi­co, tec­no­ló­gi­co y de inte­li­gen­cia para des­man­te­lar cam­pa­men­tos, labo­ra­to­rios y redes de trá­fi­co, con espe­cial énfa­sis en la fron­te­ra colom­bo-vene­zo­la­na y las estruc­tu­ras del ELN.

¿Esta es la lucha anti­im­pe­ria­lis­ta a la que ha hecho refe­ren­cia Petro en algu­nos de sus discursos?

Mau­ri­cio Esté­vez del Cen­tro de Estu­dios de Eurasia

El sub­coor­di­na­dor del Cen­tro de Estu­dios de Eura­sia, Mau­ri­cio Esté­vez, cali­fi­ca la ope­ra­ción mili­tar de Esta­dos Uni­dos con­tra Vene­zue­la como un «secues­tro» y una rup­tu­ra a las con­ven­cio­nes y sobre­to­do a la Car­ta de las Nacio­nes Uni­das. Ase­gu­ra, que Esta­dos Uni­dos no tie­nen nin­gún dere­cho de inter­ve­nir en otras nacio­nes bajo nin­gu­na jus­ti­fi­ca­ción ni pretexto.

Ber­ni San­ders con­tra el secues­tro del pre­si­den­te de Venezuela

El sena­dor Ber­nie San­ders dijo a Al Jazee­ra que el secues­tro de Nico­lás Madu­ro es ile­gal e incons­ti­tu­cio­nal, vio­lan­do el dere­cho inter­na­cio­nal y la sobe­ra­nía de Venezuela.

San­ders bus­ca la apro­ba­ción de una reso­lu­ción en el Con­gre­so para impe­dir ope­ra­cio­nes mili­ta­res o de segu­ri­dad de Esta­dos Uni­dos en Vene­zue­la sin su apro­ba­ción, argu­men­tan­do que las accio­nes uni­la­te­ra­les cau­san ines­ta­bi­li­dad y soca­van el dere­cho internacional.

Al final la Unión Euro­pea dice algo sobre el ata­que terro­ris­ta de Esta­dos Uni­dos con­tra Venezuela:

  • Hace­mos un lla­ma­mien­to a la mode­ra­ción y la cal­ma para evi­tar una esca­la­da y garan­ti­zar una solu­ción pací­fi­ca a la crisis.
  • Debe res­pe­tar­se el dere­cho del pue­blo vene­zo­lano a la autodeterminación.
  • El Con­se­jo de Segu­ri­dad tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad de defen­der los prin­ci­pios del dere­cho internacional.

Movi­mien­to de Paí­ses No Ali­nea­dos denun­ció que los ata­ques de Esta­dos Uni­dos cons­ti­tu­yen un «acto de gue­rra» y vio­lan la Car­ta de la Nacio­nes Unidas

El Buró de Coor­di­na­ción del Movi­mien­to de Paí­ses No Ali­nea­dos (MNOAL) con­de­nó el acto de agre­sión lle­va­do a cabo por Esta­dos Uni­dos con­tra Vene­zue­la, ocu­rri­do en las pri­me­ras horas del 3 de enero, con ata­ques diri­gi­dos con­tra obje­ti­vos civi­les y militares.

La nota ofi­cial advir­tió que dichas accio­nes «vio­lan fla­gran­te­men­te los pro­pó­si­tos y prin­ci­pios con­sa­gra­dos en la Car­ta de las Nacio­nes Uni­das, así como las nor­mas del dere­cho inter­na­cio­nal».

Asi­mis­mo, sub­ra­yó que se tra­ta de un «acto de gue­rra que soca­va la paz, la segu­ri­dad y la esta­bi­li­dad regio­na­les e inter­na­cio­na­les», ade­más de «ame­na­zar el dere­cho a la vida del pue­blo venezolano».

El MNOAL exi­gió «el cese inme­dia­to de todas las hos­ti­li­da­des» con­tra la nación sud­ame­ri­ca­na, así como el res­pe­to pleno a su sobe­ra­nía, inte­gri­dad terri­to­rial, inde­pen­den­cia polí­ti­ca y dere­cho inalie­na­ble a la autodeterminación.

Ope­ra­ción mili­tar en Vene­zue­la: una acción des­ca­ra­da, ile­gal y extre­ma­da­men­te peligrosa

El eco­no­mis­ta y autor esta­dou­ni­den­se Jef­frey Sachs cali­fi­có la recien­te ope­ra­ción mili­tar de Esta­dos Uni­dos en Vene­zue­la —que inclu­yó el secues­tro del pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro y bom­bar­deos con dece­nas de víc­ti­mas— como una acción «des­ca­ra­da, ile­gal y extre­ma­da­men­te peligrosa».

Sachs seña­la que esta inter­ven­ción refle­ja un patrón de la polí­ti­ca exte­rior esta­dou­ni­den­se des­vin­cu­la­da del dere­cho cons­ti­tu­cio­nal e inter­na­cio­nal, y que for­ma par­te de una agen­da de cam­bio de régi­men de dos déca­das en Vene­zue­la, vin­cu­la­da al con­trol de sus reser­vas petroleras.

El ana­lis­ta advier­te sobre la ero­sión del dere­cho inter­na­cio­nal y cri­ti­ca ade­más el papel de los gran­des medios de comunicación.

Alto Comi­sio­na­do de la ONU recha­za argu­men­tos de Esta­dos Uni­dos para jus­ti­fi­car su agre­sión a Venezuela

El Alto Comi­sio­na­do de Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Huma­nos, Vol­ker Türk, se ha pro­nun­cia­do este mar­tes sobre el ata­que de Esta­dos Uni­dos con­tra Vene­zue­la, que se sal­dó el sába­do con dece­nas de muer­tos y heri­dos, así como el secues­tro del pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro y su esposa.

«La ope­ra­ción mili­tar esta­dou­ni­den­se en Vene­zue­la soca­va un prin­ci­pio fun­da­men­tal del dere­cho inter­na­cio­nal: los Esta­dos no deben usar la fuer­za para pro­mo­ver sus rei­vin­di­ca­cio­nes terri­to­ria­les o deman­das polí­ti­cas», ha sub­ra­ya­do Türk.

Orga­ni­za­ción de Esta­dos Americanos

Duran­te la reu­nión de emer­gen­cia de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos, Bra­sil, Méxi­co y Colom­bia con­de­na­ron la ope­ra­ción de Esta­dos Uni­dos: Reso­lu­ción absoluta.

El Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU se reúne para dis­cu­tir la agre­sión de Esta­dos Uni­dos con­tra Vene­zue­la el 5 de enero

Vene­zue­la pre­sen­tó su denun­cia ante el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU ante el ata­que y vio­la­ción de la sobe­ra­nía por Esta­dos Unidos.

Repre­sen­tan­te per­ma­nen­te de Vene­zue­la ante la ONU, Samuel Moncada:

  • Los hechos acon­te­ci­dos el 3 de enero son una vio­la­ción fla­gran­te a la Car­ta de las Nacio­nes Unidas.
  • Si el secues­tro de un jefe de Esta­do, el bom­bar­deo, se tole­ran y rela­ti­vi­zan, el men­sa­je que se envía al mun­do es que la fuer­za es el ver­da­de­ro árbi­tro del dere­cho internacional.
  • Soli­ci­ta­mos que se exi­ja al gobierno de Esta­dos Uni­dos el res­pe­to pleno las inmu­ni­da­des del pre­si­den­te Madu­ro y Cilia Flo­res, así como su libe­ra­ción inme­dia­ta y el retorno a Venezuela.
  • Pese a la gra­ve­dad de los hechos, Vene­zue­la deci­de infor­mar que sus ins­ti­tu­cio­nes fun­cio­nan con nor­ma­li­dad y el Esta­do ejer­ce con­trol efec­ti­vo sobre todo el territorio.
  • Vene­zue­la es una nación que cree en la paz y nues­tro com­pro­mi­so es fir­me e inquebrantable.
  • Apos­ta­mos por el diá­lo­go sin acep­tar imposiciones.

Leo­nor Zala­ba­ta Torres, repre­sen­tan­te de Colom­bia en el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU:

  • Con­de­na de mane­ra cate­gó­ri­ca lo que suce­dió en Vene­zue­la el sába­do 3 de enero.
  • Todo esto repre­sen­ta evi­den­tes vio­la­cio­nes a la sobe­ra­nía y la inte­gri­dad de la nación venezolana.
  • Recha­za­mos cual­quier acción mili­tar uni­la­te­ral, cual­quier acto que pue­da poner en ries­go a la pobla­ción civil. Hace­mos un lla­ma­mien­to a la desescalada.
  • Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be se ha pro­cla­ma­do como Zona de Paz y eso debe ser respetado.
  • Vene­zue­la mere­ce vivir en paz, en demo­cra­cia y con un gobierno sobe­ra­na­men­te ele­gi­do por su pueblo.

Vasi­li Neben­zia, repre­sen­tan­te de Rusia en el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU:

  • El ata­que con­tra el líder de Vene­zue­la agra­va­do por la muer­te de varios ciu­da­da­nos vene­zo­la­nos y cuba­nos para muchos se ha con­ver­ti­do en un pre­ce­den­te de anar­quía y caos.
  • Pedi­mos la libe­ra­ción inme­dia­ta del pre­si­den­te elec­to por un país soberano.
  • Aquí tie­nen su orden mun­dial en todo su esplen­dor horrorizando.
  • Apo­ya­mos fir­me y com­ple­ta­men­te al gobierno bolivariano.
  • Espe­ra­mos que este atro­pe­llo inter­na­cio­nal reci­ba una eva­lua­ción inme­dia­ta y exhaustiva.
  • Esta­dos Uni­dos ya no inten­ta ocul­tar su cinis­mo de apro­piar­se de los recur­sos natu­ra­les de Venezuela.
  • No se pue­de per­mi­tir que Esta­dos Uni­dos se auto­pro­cla­me juez supre­mo con dere­cho exclu­si­vo de inva­dir paí­ses e igno­ran­do con­cep­tos de sobe­ra­nía y dere­cho internacional.

Méxi­co exi­ge a la ONU actuar con fir­me­za tras ata­que de Esta­dos Uni­dos a Venezuela

El can­ci­ller de Méxi­co, Juan Ramón de la Fuen­te, pidió a la ONU asu­mir su res­pon­sa­bi­li­dad y actuar con deter­mi­na­ción ante la agre­sión de Esta­dos Uni­dos a Venezuela.

«Estas accio­nes no deben per­mi­tir­se por­que cons­ti­tu­yen un seve­ro gol­pe al multilateralismo».

Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de Irán

  • El secues­tro del pre­si­den­te vene­zo­lano y de su espo­sa es una fla­gran­te vio­la­ción de las leyes inter­na­cio­na­les y deben ser libe­ra­dos de inme­dia­to y sin condiciones.
  • El dis­cur­so de Trump sobre la paz en el len­gua­je de la fuer­za es un dis­cur­so de la ley de la sel­va y sig­ni­fi­ca que quien posee mayor poder pue­de hacer lo que quiera.
  • El enfo­que de Trump impli­ca eli­mi­nar todos los logros de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal duran­te los últi­mos 80 años.

Repre­sen­tan­te per­ma­nen­te de Cuba ante la ONU, Ernes­to Sobe­rón Guzmán:

  • Cuba con­de­na en los tér­mi­nos más enér­gi­cos el ata­que de Esta­dos Uni­dos a Vene­zue­la, y se suma a la lla­ma­da para que Esta­dos Uni­dos libe­re al pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro y a su espo­sa Cilia Flores.
  • La cobar­de agre­sión esta­dou­ni­den­se a Vene­zue­la es un acto criminal.

Antó­nio Gute­rres ante el Con­se­jo de Seguridad:

  • En situa­cio­nes tan con­fu­sas y com­ple­jas como la que enfren­ta­mos aho­ra, es impor­tan­te ceñir­se a los principios.
  • Res­pe­to a la Car­ta de las Nacio­nes Uni­das y a todos los mar­cos jurí­di­cos apli­ca­bles para sal­va­guar­dar la paz y la seguridad.
  • Res­pe­to a los prin­ci­pios de sobe­ra­nía, inde­pen­den­cia polí­ti­ca e inte­gri­dad terri­to­rial de los Estados.
  • La prohi­bi­ción de la ame­na­za o el uso de la fuerza.
  • Debe pre­va­le­cer el poder de la ley.
  • El dere­cho inter­na­cio­nal con­tie­ne herra­mien­tas para abor­dar cues­tio­nes como el trá­fi­co ilí­ci­to de estu­pe­fa­cien­tes, dispu­tas sobre recur­sos y preo­cu­pa­cio­nes en mate­ria de dere­chos humanos.

Vic­to­ria de Vene­zue­la en la ONU

Vene­zue­la obtu­vo una vic­to­ria en la reu­nión del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU, la comu­ni­dad mun­dial reco­no­ció que el ata­que de Esta­dos Uni­dos con­tra­vie­ne el dere­cho internacional.

Pero la sesión cerró sin una reso­lu­ción con­sen­sua­da, refle­jan­do un Con­se­jo de Segu­ri­dad pro­fun­da­men­te divi­di­do y un esce­na­rio inter­na­cio­nal en el que el caso vene­zo­lano se ha con­ver­ti­do en un pun­to de ten­sión cen­tral entre sobe­ra­nía, lega­li­dad inter­na­cio­nal y segu­ri­dad regional.

Está cla­ro que del Con­se­jo de Segu­ri­dad ni de la Asam­blea Gene­ral de la ONU no se pue­de espe­rar nada, pues aun­que deci­die­ran algo en con­tra de Esta­dos Uni­dos no tie­nen nin­gu­na posi­bi­li­dad de poder apli­car­lo. Como dice Ansar Allah sola­men­te la lucha y la fuer­za de los pue­blos arma­dos pue­de ven­cer al imperialismo.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

7 de enero de 2025

Fuen­tes: http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, @atrupar, @QudsNen, @anadoluagency, @AdrianThomas90, @Villepin, @ECSaharaui__, @DaniMayakovski, @ultras_antifaa, @brunosgarzini, @kennardmatt, @lubrio, @nuevo_orden_mundial_canal, @roqchams, @DD_Geopolitics, @LucAuffret, @oriolsabata, @Murosyresisten, @analise2025, @SprinterPress, t.me/CapitalismoEsBarbarie, @KawsachunNewsm, @DSocialista_, @PressTV, @PressTVFrançais, etc.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *