Captura de pantalla 2026-01-05 192755

Pales­ti­na 29 de diciem­bre de 2025 – 4 de enero de 2026: ¡Bien hecho, Abu Ubai­dah, bien hecho!

Tabla de contenidos

«Y si un enca­pu­cha­do des­apa­re­ce, solo des­per­ta­rá en la nación a un millón de enca­pu­cha­dos. Adiós, voz de la nación.»

«[Abu Ham­za y Abu Ubai­dah] Dije­ron la ver­dad mien­tras vivían y sus pos­tu­ras los inmor­ta­li­za­ron tras su partida.]

«Deci­mos a la his­to­ria, con toda amar­gu­ra y dolor, y ante todos los hijos de nues­tra nación: Oh, líde­res de esta nación islá­mi­ca y ára­be, sus eli­tes, sus prin­ci­pa­les par­ti­dos y sus eru­di­tos… sois nues­tros adver­sa­rios ante Allah. Sois los adver­sa­rios de cada niño huér­fano, cada mujer afli­gi­da, cada per­so­na des­pla­za­da, sin hogar, afli­gi­da, heri­da y ham­brien­ta. Vues­tros cue­llos están car­ga­dos con la san­gre de dece­nas de miles de ino­cen­tes a quie­nes defrau­das­teis con vues­tro silen­cio. Este enemi­go cri­mi­nal nazi no habría come­ti­do este geno­ci­dio en vues­tra pre­sen­cia y ante vues­tros ojos si no hubie­ra ase­gu­ra­do el cas­ti­go, garan­ti­za­do el silen­cio y com­pra­do la trai­ción. No exi­mi­mos a nadie de res­pon­sa­bi­li­dad por esta san­gre derra­ma­da… ni exclui­mos a nadie que ten­ga el poder de actuar, cada uno según su capa­ci­dad e influen­cia.» — Abu Ubaidah

«La gen­te no solo le seguía [a Abu Ubai­dah] como líder de la resis­ten­cia; le otor­ga­ban títu­los con los que expre­sa­ban amor, admi­ra­ción y una sen­sa­ción de vida reno­va­da.» — Ham­za al-Aqra­ba­wi, haka­wa­ti y fol­clo­ris­ta palestino

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a los días 29 de diciem­bre de 2025 al 4 de enero de 2026.

En Gaza y Cis­jor­da­nia, la ocu­pa­ción «israe­lí» y el geno­ci­dio que duran déca­das han deja­do dece­nas de miles de muer­tos, cien­tos de miles de heri­dos y casi dos millo­nes de desplazados.

Los hos­pi­ta­les y las escue­las están en rui­nas, los ser­vi­cios esen­cia­les están para­li­za­dos y los medios de vida des­tro­za­dos, dejan­do a las fami­lias sobre­vi­vir en medio de la devas­ta­ción, el ham­bre y la enfermedad.

Esto es más que esta­dís­ti­cas. Es la reali­dad coti­dia­na de un pue­blo asediado.

Pre­sos ase­si­na­dos en cár­ce­les «israe­líes» en 2025

En 2025, 32 dete­ni­dos pales­ti­nos, inclui­do un niño, murie­ron bajo cus­to­dia «israe­lí», lo que ele­va el total de muer­tes, des­de que comen­zó la gue­rra, a más de 100, según el Cen­tro de Infor­ma­ción Palestino.

La Comi­sión de Asun­tos de Dete­ni­dos y Exde­te­ni­dos, el Club de Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos y Adda­meer infor­man que dece­nas de dete­ni­dos de Gaza siguen des­apa­re­ci­dos por la fuer­za y que «Israel» retie­ne 94 cadáveres.

Los tes­ti­mo­nios indi­can abu­sos físi­cos y psi­co­ló­gi­cos sis­te­má­ti­cos, que inclu­yen tor­tu­ra, ina­ni­ción, nega­ción de aten­ción médi­ca y con­fi­na­mien­to solitario.

Des­de el comien­zo de la gue­rra de Gaza, alre­de­dor de 21.000 pales­ti­nos han sido arres­ta­dos en Cis­jor­da­nia y Jeru­sa­lén ocu­pa­das, con más de 7.000 arres­tos solo este año, que afec­tan a niños, muje­res y cien­tos de per­so­nas dete­ni­das sin car­gos ni juicio.

Falle­ce un pri­sio­ne­ro pales­tino en una cár­cel «israe­lí»

El pri­sio­ne­ro Has­san Qasha’­la, con liber­tad pre­vis­ta en seis meses, falle­ció en la pri­sión de Beershe­ba, según infor­ma­ron fuen­tes palestinas.

La noti­cia acon­te­ce en un momen­to de endu­re­ci­mien­to gene­ral de las con­di­cio­nes car­ce­la­rias impul­sa­do por el minis­tro de Segu­ri­dad Nacio­nal «israe­lí», Ita­mar Ben-Gvir.

Entre las medi­das figu­ran la reduc­ción de las racio­nes de comi­da y agua, la lmi­ta­ción seve­ra de las visi­tas fami­lia­res y la res­tric­ción en el acce­so a duchas y ser­vi­cios básicos.

Cis­jor­da­nia

Duran­te 2025, Cis­jor­da­nia expe­ri­men­tó una esca­la­da «israe­lí» gra­dual y com­ple­ja, que com­bi­nó incur­sio­nes mili­ta­res, expan­sión de asen­ta­mien­tos, demo­li­cio­nes de vivien­das, des­pla­za­mien­to for­za­do y des­truc­ción de infra­es­truc­tu­ra en un cla­ro esfuer­zo por impo­ner una nue­va reali­dad demográfica.

El gobierno «israe­lí» con­ti­núa impul­san­do la acti­vi­dad de asen­ta­mien­to, apro­ban­do pro­yec­tos de asen­ta­mien­to sema­nal­men­te y con­vir­tien­do pues­tos avan­za­dos en asen­ta­mien­tos oficiales.

Tam­bién se emi­tie­ron deci­sio­nes como la can­ce­la­ción de las órde­nes de deten­ción admi­nis­tra­ti­va con­tra los colo­nos, dan­do cober­tu­ra total a sus ata­ques, en un inten­to de hacer cum­plir los hechos sobre el terreno a pesar de las cre­cien­tes crí­ti­cas internacionales.

En este com­ple­jo con­tex­to, 2025 ter­mi­na con una Cis­jor­da­nia ago­bia­da por la des­truc­ción, don­de asen­ta­mien­tos, des­pla­za­mien­tos y demo­li­cio­nes se cru­zan en un úni­co pro­yec­to que bus­ca redi­bu­jar por la fuer­za la geo­gra­fía palestina.

Exca­va­cio­nes bajo la mez­qui­ta de Al-Aqsa

Con los anun­cios del lan­za­mien­to de doce­nas de nue­vos asen­ta­mien­tos en Cis­jor­da­nia, la con­fis­ca­ción de vas­tas áreas de tie­rra pales­ti­na, la expan­sión de los asen­ta­mien­tos alre­de­dor de la mez­qui­ta de Al-Aqsa, el per­mi­so con­ce­di­do para asal­tar la tum­ba del pro­fe­ta Yusuf y aho­ra el ini­cio de las exca­va­cio­nes por par­te de ins­ti­tu­cio­nes judías bajo y alre­de­dor del san­tua­rio de Al-Aqsa, el esta­tus de la mez­qui­ta sagra­da y los san­tua­rios cir­cun­dan­tes se ve gra­ve­men­te amenazado.

La nota­ble ace­le­ra­ción de los anun­cios de la deno­mi­na­da «Auto­ri­dad de Anti­güe­da­des de “Israel”» sobre supues­tos des­cu­bri­mien­tos arqueo­ló­gi­cos en las inme­dia­cio­nes de la mez­qui­ta de Al-Aqsa y la Ciu­dad Vie­ja, inclui­da la recien­te afir­ma­ción de haber des­cu­bier­to lo que des­cri­bió como un «baño ritual» que data del perío­do del Segun­do Tem­plo bajo la pla­za de Al-Buraq, for­ma par­te de una polí­ti­ca sis­te­má­ti­ca des­ti­na­da a fal­si­fi­car la his­to­ria ára­be e islá­mi­ca de Jerusalén.

La par­ti­ci­pa­ción de figu­ras polí­ti­cas, inclui­dos minis­tros del gobierno de ocu­pa­ción, y la deli­be­ra­da coin­ci­den­cia de estos anun­cios con las fes­ti­vi­da­des reli­gio­sas judías, ponen cla­ra­men­te de mani­fies­to el carác­ter polí­ti­co y pro­pa­gan­dís­ti­co de estas exca­va­cio­nes. Esto con­fir­ma que no se tra­ta de ini­cia­ti­vas cien­tí­fi­cas neu­tra­les, sino más bien de herra­mien­tas para judai­zar el lugar e impo­ner nue­vas reali­da­des sobre el terreno.

«Para noso­tros, los pales­ti­nos, la tie­rra es un rega­lo, no se pue­de ven­der ni regalar»

Duran­te más de tres déca­das, la fami­lia Nas­sar, un hogar pales­tino cris­tiano al sur de Belén, ha resis­ti­do los inten­tos «israe­líes» de con­fis­car sus tie­rras en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da. Su gran­ja fami­liar de 42 hec­tá­reas en Wadi Salem se ha con­ver­ti­do en un sím­bo­lo de la resi­lien­cia pales­ti­na con­tra la ocu­pa­ción y la expan­sión de los colonos.

Daoud Nas­sar, el due­ño de la gran­ja, insis­te: «Mi abue­lo se la dio a mi padre, quien nos la dio a mí y a mis her­ma­nos. Tene­mos la inten­ción de here­dar­la a nues­tros hijos y a los hijos de nues­tros hijos».

Des­de 1991, «Israel» ha inten­ta­do recla­si­fi­car la gran­ja Nas­sar como «tie­rra esta­tal», un paso pre­vio a la ane­xión por par­te de colo­nos y fun­cio­na­rios de extre­ma dere­cha. A pesar de múl­ti­ples fallos del Tri­bu­nal Supre­mo «israe­lí» que con­fir­man la pro­pie­dad de la fami­lia, el ejér­ci­to con­ti­núa ape­lan­do y pre­sio­nan­do a la fami­lia para que vuel­va a regis­trar sus tie­rras anual­men­te. Esta bata­lla legal se ha con­ver­ti­do en uno de los casos más pro­lon­ga­dos en Cisjordania.

La fin­ca, sin acce­so a elec­tri­ci­dad ni agua, sobre­vi­ve en duras con­di­cio­nes. La fami­lia rie­ga sus oli­vos manual­men­te, uti­li­zan­do cis­ter­nas de agua de llu­via, mien­tras vive par­cial­men­te en cue­vas natu­ra­les para evi­tar las órde­nes de demo­li­ción «israe­líes». Rodea­dos por cin­co asen­ta­mien­tos ile­ga­les y some­ti­dos a cons­tan­tes ata­ques, los Nas­sar repre­sen­tan la lucha dia­ria de los pales­ti­nos que resis­ten la ocupación.

Perio­dis­ta dete­ni­da en Cis­jor­da­nia por infor­mar de los que está pasando

El lunes, la perio­dis­ta inde­pen­dien­te y acti­vis­ta soli­da­ria con Pales­ti­na Ade­le Sho­ko fue dete­ni­da por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» cer­ca del cam­po de refu­gia­dos de Nur Shams en Tul­ka­rem mien­tras docu­men­ta­ba las demo­li­cio­nes en cur­so de vivien­das pales­ti­nas en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Ade­le estu­vo rete­ni­da duran­te cin­co horas con los ojos ven­da­dos y espo­sa­da en la base mili­tar «israe­lí» den­tro del cam­pa­men­to antes de ser liberada.

Mani­fes­ta­ción con­tra la «auto­ri­dad palestina»

Fami­lias de dete­ni­dos pales­ti­nos y de per­so­nas ase­si­na­das por las fuer­zas «israe­líes» rea­li­zan una pro­tes­ta en Tul­ka­rem, al nor­te de Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, en pro­tes­ta por el decre­to del pre­si­den­te de la «auto­ri­dad pales­ti­na», Mah­moud Abbas, que can­ce­ló los pagos de asis­ten­cia social para estas familias.

Los ser­vi­cios de segu­ri­dad de la «auto­ri­dad pales­ti­na» con­ti­núan su cam­pa­ña de deten­cio­nes polí­ti­cas y repre­sión en toda la Cis­jor­da­nia ocupada

En Yenin, las fuer­zas de segu­ri­dad detu­vie­ron a Tha­mer Saba’­neh, de la loca­li­dad de Qaba­ti­ya. Saba’­neh es un anti­guo pre­so que pasó más de sie­te años en las cár­ce­les de la ocu­pa­ción «israe­lí» y que fue libe­ra­do de la cus­to­dia de la «auto­ri­dad pales­ti­na» hace solo unas semanas.

En Nablus, tras su libe­ra­ción hace dos días, el acti­vis­ta Mazid Saqf Al-Hayet con­de­nó la deci­sión de la Fis­ca­lía de pro­lon­gar su deten­ción por car­gos fal­sos de pose­sión de armas y muni­cio­nes. Saqf Al-Hayet afir­mó que no hay prue­bas ni mate­rial incau­ta­do que res­pal­de estas acu­sa­cio­nes, y cali­fi­có la medi­da como una cla­ra polí­ti­ca de repre­sión arbi­tra­ria. Hizo un lla­ma­mien­to a las orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos y al Cole­gio de Abo­ga­dos para que se pro­nun­cien con­tra estas violaciones.

Ade­más, las fuer­zas de segu­ri­dad de Nablus secues­tra­ron al joven Diaa Saqr mien­tras par­ti­ci­pa­ba en el cor­te­jo fúne­bre del már­tir Anas Abdel Fattah.

El Comi­té de Fami­lias de Dete­ni­dos Polí­ti­cos sub­ra­yó que la esca­la­da de deten­cio­nes y vio­la­cio­nes refle­ja una per­sis­ten­cia en la supre­sión de las liber­ta­des y la per­se­cu­ción de los acti­vis­tas. Pidió el cese inme­dia­to de estas prác­ti­cas y la libe­ra­ción de todos los dete­ni­dos polí­ti­cos de las pri­sio­nes de la Auto­ri­dad Palestina.

Agre­sión con­jun­ta del ejér­ci­to «israe­lí» y de la «auto­ri­dad palestina»

Una patru­lla a pie del ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» irrum­pió en la aldea de Mada­ma, al sur de Nablus.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» irrum­pie­ron en la ofi­ci­na de Al Jazee­ra en el cen­tro de Ramallah.

Un joven pales­tino resul­tó heri­do tras ser atro­pe­lla­do por un vehícu­lo de colo­nos en la calle Amman, al este de Nablus.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» irrum­pie­ron en el este de Nablus a tra­vés del pues­to de con­trol de Beit Furik.

A media­no­che del domin­go, las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» obli­ga­ron a fami­lias pales­ti­nas a eva­cuar sus hoga­res en las zonas de la calle Amman y la ciu­dad de Bala­ta, en la par­te orien­tal de Nablus, al nor­te de Cis­jor­da­nia, des­pe­jan­do el camino para que los colo­nos asal­ten la Tum­ba de José.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» se embar­can en la demo­li­ción de una casa pro­pie­dad pales­ti­na en el dis­tri­to de Al-Bus­tan de Sil­wan, Jeru­sa­lén ocu­pa­da, bajo el pre­tex­to de cons­truir sin un per­mi­so «israe­lí».

El lunes, colo­nos «israe­líes» ata­ca­ron vivien­das pales­ti­nas en la comu­ni­dad de Kha­llet Al-Sidra, cer­ca de la aldea de Mekh­mas, al nores­te de Jeru­sa­lén, cau­san­do daños a las per­te­nen­cias de los residentes.

La situa­ción huma­ni­ta­ria se está dete­rio­ran­do en Khi­llet Al-Fara, al sur de Hébron, debi­do al mal tiem­po y a los ata­ques de los colonos.

Colo­nos «israe­líes» asal­ta­ron la entra­da de la zona Al-Kha­raq, entre la ciu­dad de Bal’a, al este de Tul­ka­rem, y la ciu­dad de Silat al-Dhahr, al sur de Yenin.

Cua­tro pales­ti­nos resul­ta­ron heri­dos des­pués de que colo­nos «israe­líes» los ata­ca­ran en la aldea de Al-Rashay­da, al sur­es­te de Belén.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» ata­ca­ron a un pales­tino y con­fis­can su vehícu­lo en la ciu­dad de Qaba­lan, al sur­es­te de Nablus.

Colo­nos «israe­líes» amplia­ron un asen­ta­mien­to esta­ble­ci­do en tie­rras pales­ti­nas per­te­ne­cien­tes a la aldea de Raba, al sur­es­te de Yenin.

Fuer­zas de ocu­pa­ción de «Israel» mata­ron a un joven pales­tino en Nablus, hirie­ron a cua­tro y rea­li­za­ron deten­cio­nes en Tul­ka­rem y Belén.

Las fuer­zas «israe­líes» comen­za­ron a demo­ler 25 edi­fi­cios, que inclu­yen alre­de­dor de 100 vivien­das, en el cam­po de Noor Shams, en Tulkarem.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción uti­li­za­ron bom­bas sóni­cas y gas lacri­mó­geno duran­te los enfren­ta­mien­tos que se pro­du­je­ron tras una reda­da en el cam­pa­men­to de Al-Arroub, al nor­te de Hebrón.

Un tri­bu­nal de ocu­pa­ción dic­tó una sen­ten­cia para demo­ler la casa del már­tir Mah­moud Al-Aqad en la calle Hala­wa de Nablus.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción abrie­ron fue­go con­tra vivien­das pales­ti­nas duran­te una incur­sión en el cam­po de refu­gia­dos de Al-Faraa, al sur de Tubas.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción irrum­pie­ron en el este de Nablus des­de el pues­to de con­trol de Hawa­ra y regis­tra­ron la casa del pri­sio­ne­ro Mua­yad Al-Sheikh Yous­sef en el barrio de Al-Dahiya.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción con­ti­núan con reda­das y deten­cio­nes a gran esca­la en la ciu­dad de Jaba, al sur de Yenin.

Avio­nes de com­ba­te lan­za­ron repe­ti­das incur­sio­nes alre­de­dor de la escue­la Al-Fakhou­ra, al oes­te del cam­po de refu­gia­dos de Jaba­lia.

La Media Luna Roja Pales­ti­na infor­mó de tres heri­dos gra­ves des­pués de que las fuer­zas de ocu­pa­ción abrie­ran fue­go con­tra un vehícu­lo entre Urif y Eina­bus, al sur de Nablus.

Se pro­du­jo un incen­dio en una vivien­da pales­ti­na en la aldea de Aboud, al noroes­te de Rama­llah, des­pués de que las fuer­zas de ocu­pa­ción lan­za­ran un bote de gas lacri­mó­geno con­tra la casa.

Las Fuer­zas de Defen­sa de «Israel« (FDI) han comen­za­do a des­ple­gar bate­rías del sis­te­ma «Cúpu­la de Hie­rro» en las inme­dia­cio­nes del asen­ta­mien­to «Dotan», cer­ca de Yenin, así como en las ciu­da­des ocu­pa­das de Khdei­ra y «Afu­la», en el nor­te de la Pales­ti­na ocupada.

Ade­más, se están ins­ta­lan­do refu­gios móvi­les con­tra misi­les en los pues­tos colo­nia­les cer­ca­nos a Rama­llah.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción come­tie­ron abu­sos con­tra jóve­nes pales­ti­nos en el barrio de Al-Mus­ra­ra de Jerusalén.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción vol­vie­ron a arres­tar al exde­te­ni­do Mah­moud Tayel Fares, des­pués de asal­tar su zona de recep­ción en la ciu­dad de Deir Isti­ya, al oes­te de Salfit.

Una fuer­za de la ocu­pa­ción irrum­pió en la loca­li­dad de Khir­bet al-Deir, per­te­ne­cien­te a la ciu­dad de Tuqu’, al sur­es­te de Belén.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» asal­ta­ron el cam­po de refu­gia­dos de Al-Faw­war, al sur de Hebrón.

Tras lle­var a cabo una explo­sión inter­na que cau­só gran­des daños y van­da­li­zó la resi­den­cia, las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» irrum­pie­ron en una casa en el cen­tro de Nablus y detu­vie­ron a Moham­mad Hsei­ba y a su padre, Rami, a pri­me­ra hora de la maña­na del jue­ves 1 de enero.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» secues­tra­ron a dece­nas de pales­ti­nos duran­te una cam­pa­ña de deten­cio­nes a gran esca­la en la ciu­dad de Jaba”, al sur de Yenin, por segun­do día consecutivo.

El pales­tino Khi­tab Daragh­meh ha sucum­bi­do a las heri­das sufri­das tras reci­bir dis­pa­ros de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» esta maña­na 1 de enero en un pue­blo al sur de Nablus, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» asal­ta­ron la ciu­dad de Nablus, en Cis­jor­da­nia ocupada.

El Tri­bu­nal Supre­mo «israe­lí» orde­nó el des­alo­jo de 13 fami­lias pales­ti­nas del barrio de Sil­wan, en Jeru­sa­lén, en favor de la aso­cia­ción Ate­ret Kohanim.

La jus­ti­cia «israe­lí» recha­zó la ape­la­ción pre­sen­ta­da por las fami­lias pales­ti­nas con­tra la deci­sión de des­alo­jar­las de sus viviendas.

«Israel» detu­vo a 50 pales­ti­nos en Cis­jor­da­nia y Jeru­sa­lén, en su mayo­ría per­so­nas pre­via­men­te dete­ni­das. Las ope­ra­cio­nes fue­ron con­cen­tra­das en Rama­llah, Hebrón, Tubas, Tul­ka­rem, Nablus, Yenin y otras localidades.

Los arres­tos fue­ron acom­pa­ña­dos de incur­sio­nes masi­vas, agre­sio­nes con­tra los apre­sa­dos y sus familias.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» asal­ta­ron la ciu­dad de Dura, al sur de Hebrón.

En Nablus y Sal­fit, las FDI irrum­pie­ron en Burin, Bur­qa y Tell, mien­tras que las mili­cias sio­nis­tas lan­za­ron ata­ques arma­dos con­tra Farkha y Deir Ballut.

Duran­te la noche del vier­nes se inten­si­fi­ca­ron las reda­das en los cam­pa­men­tos de New Askar y Ain.

Se pro­du­je­ron enfren­ta­mien­tos con muni­ción real en los cam­pa­men­tos de Jala­zo­ne, Ni’­lin y Silwad.

Un joven de 22 años resul­tó heri­do por dis­pa­ros, en Dhahi­ri­ya, mien­tras que otro joven resul­tó heri­do en Idna.

En Tul­ka­rem, las IOF con­ti­nua­ron con la demo­li­ción sis­te­má­ti­ca de vivien­das en el cam­pa­men­to de Nour Shams. Se infor­mó de nue­vas incur­sio­nes y deten­cio­nes en Tubas, Yenin y en toda la pro­vin­cia de Belén.

El joven pales­tino Moham­mad Hus­sein fue ase­si­na­do duran­te la noche del sába­do por la poli­cía «israe­lí» en la aldea bedui­na de Tara­bin Al-Sana, en la región de Naqab, al sur de la Pales­ti­na ocupada.

Tem­prano la maña­na del domin­go, las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» alla­na­ron una casa en la ciu­dad de Al-Dhahi­ri­ya, al sur de Hebrón, secues­tran­do al ofi­cial de poli­cía pales­tino Rami Khu­dai­rat y a su hijo Ali des­pués de saquear y van­da­li­zar su casa.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» secues­tra­ron a la perio­dis­ta pales­ti­na Inas Ikh­la­wi des­pués de asal­tar su casa en la ciu­dad de Ith­na, al oes­te de Hebrón, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Resis­ten­cia en Cisjordania

Bri­ga­das Al-Quds – Bata­llón de Nablus:

  • Tras vol­ver a con­tac­tar con una de nues­tras for­ma­cio­nes de com­ba­te, nos con­fir­ma­ron que el 31 de diciem­bre, exac­ta­men­te a las 22:35, pudie­ron ata­car con fue­go pesa­do un vehícu­lo mili­tar per­te­ne­cien­te a las fuer­zas de ocu­pa­ción cer­ca de Jabal Subih, al sur de Bei­tu­nia, y que nues­tros héroes tam­bién pudie­ron ata­car con fue­go pesa­do varios pues­tos avan­za­dos de asen­ta­mien­tos cer­ca del asen­ta­mien­to de Avi­tar, cau­san­do heri­das con­fir­ma­das en las filas de las fuer­zas enemigas.

Sara­ya Al-Quds – Bri­ga­da de Nablus:

  • Tras res­ta­ble­cer el con­tac­to con una de nues­tras for­ma­cio­nes de com­ba­te, nos han con­fir­ma­do que, exac­ta­men­te a las 11:40 del 1 de enero, han podi­do ata­car a una fuer­za de infan­te­ría en las pro­xi­mi­da­des de la Ciu­dad Vie­ja con inten­sas ráfa­gas de balas, logran­do impac­tos confirmados.
  • Nues­tros héroes tam­bién siguen enfren­tán­do­se a la incur­sión de las fuer­zas enemi­gas en varios ejes de la ciu­dad, según las con­di­cio­nes y los datos sobre el terreno.

Fran­ja de Gaza

En algu­nas noti­cias se habla del frío que azo­ta la Fran­ja de Gaza, así como de las tem­pes­ta­des y fuer­tes llu­vias, pero olvi­dan expli­car que deba­jo de esta sub­es­ti­ma­ción se escon­de una catás­tro­fe huma­ni­ta­ria pro­vo­ca­da por el hom­bre, en con­cre­to por «Israel»: miles de pales­ti­nos viven en refu­gios pre­ca­rios des­de hace casi dos años en medio de la gue­rra y el blo­queo, con doce­nas de muer­tes por hipo­ter­mia y derrum­be de vivien­das daña­das por la gue­rra, inclui­dos niños peque­ños, mien­tras las tem­pe­ra­tu­ras caen y la ayu­da sigue sien­do lamen­ta­ble­men­te inade­cua­da por­que «Israel» no deja pasar la ayu­da nece­sa­ria e impres­cin­di­ble ante el silen­cio mundial.

El núme­ro acu­mu­la­do de víc­ti­mas de la agre­sión «israe­lí» ha ascen­di­do a 71.384 muer­tos y 171.251 heri­dos des­de el 7 de octu­bre de 2023.

Des­de el alto el fue­go (11 de octu­bre de 2025): total de muer­tos: 418, total de heri­dos: 1.171, total de recu­pe­ra­cio­nes: 684.

El médi­co Abu Safi­ya, sím­bo­lo sani­ta­rio en Gaza, cum­ple 365 días en prisión

Pedia­tra y direc­tor del hos­pi­tal Kamal Adwan, ha per­di­do 40 kg y sufri­do tor­tu­ras, todo sin ser juz­ga­do. «Israel» man­tie­ne 10.914 pre­sos polí­ti­cos, un ter­cio de ellos sin juicio.

Vio­la­cio­nes alto el fuego

Avio­nes de com­ba­te bom­bar­dea­ron el cam­po de Jaba­lia y la zona de Al-Saf­ta­wi/­Bir al-Na’­ja. Se han regis­tra­do víc­ti­mas tras un ata­que en la zona de Al-Falu­ja, en Jabalia.

Ata­ques vio­len­tos con­tra los barrios orien­ta­les de la ciu­dad, jun­to con inten­sos bom­bar­deos de arti­lle­ría en Al-Shu­ja’iy­ya, ciu­dad de Gaza.

Avio­nes de la ocu­pa­ción lan­za­ron ata­ques con­tra las zonas orien­ta­les del cam­pa­men­to de Al-Bureij.

La arti­lle­ría y los heli­cóp­te­ros de com­ba­te han bom­bar­dea­do las regio­nes orien­ta­les de la ciu­dad de Khan Yunis.

Múl­ti­ples taques aéreos y dis­pa­ros de heli­cóp­te­ros de com­ba­tea han bom­bar­dea­do varias zonas de la ciu­dad de Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» dis­pa­ra­ron y mata­ron a Dana Hus­sein Muqat, una niña de 11 años, en la zona de Al-Zar­qa, cer­ca del barrio de Al-Tuf­fah, al nores­te de la ciu­dad de Gaza.

Un pes­ca­dor pales­tino, Moham­mad Adnan Bakr, de 35 años, murió a cau­sa de las heri­das sufri­das tras ser per­se­gui­do por bar­cos «israe­líes» fren­te a la cos­ta de la ciu­dad de Gaza el mar­tes por la mañana.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción demo­lie­ron varios edi­fi­cios resi­den­cia­les al este de la ciu­dad de Gaza.

Avio­nes de com­ba­te «israe­líes» sobre­vo­la­ron a baja altu­ra la gober­na­ción cen­tral de la Fran­ja de Gaza, según el corres­pon­sal de Al-Mayadeen.

Se pro­du­je­ron inten­sos bom­bar­deos de arti­lle­ría con­tra el nores­te del cam­po de Al-Bureij, en el cen­tro de Gaza.

La maqui­na­ria de ocu­pa­ción dis­pa­ró al oes­te de Rafah y al sur­es­te de los cam­pa­men­tos de Al-Bureij y Al-Maghazi.

Avio­nes de ocu­pa­ción lle­va­ron a cabo múl­ti­ples incur­sio­nes al este del cam­pa­men­to de Al-Magha­zi y al oes­te del cam­pa­men­to de Jaba­lia, al nor­te de Gaza.

Heli­cóp­te­ros lle­va­ron a cabo inten­sos ata­ques con misi­les al este de Khan Yunis.

Las incur­sio­nes «israe­líes» tuvie­ron como obje­ti­vo el este de la ciu­dad de Gaza y las zonas al este del cam­pa­men­to de Al-Maghazi.

El derrum­be de un muro sobre una tien­da de cam­pa­ña para des­pla­za­dos en Al-Mawa­si, Rafah, cau­só la muer­te de un niño pales­tino y heri­das a otros.

El blo­queo «israe­lí» sigue impi­dien­do la entra­da de vivien­das, mate­ria­les de cons­truc­ción y com­bus­ti­ble, lo que agra­va la crisis.

Tres pales­ti­nos resul­ta­ron heri­dos por dis­pa­ros del ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» al este del cam­po de refu­gia­dos de Al-Magha­zi, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Un niño murió por dis­pa­ros del ejér­ci­to «israe­lí» en la zona de Al-Mawa­si, al noroes­te de Rafah, lo que supo­ne la últi­ma vio­la­ción del alto el fue­go vigen­te des­de el 11 de octubre.

Se infor­mó de inten­sos dis­pa­ros por par­te de las fuer­zas de ocu­pa­ción al este del cam­po de Al-Bureij.

Dos ata­ques aéreos «israe­líes» tuvie­ron como obje­ti­vo zonas al oes­te de la ciu­dad de Rafah.

Avio­nes de com­ba­te «israe­líes» lle­va­ron a cabo ope­ra­cio­nes de demo­li­ción masi­va al este de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Una per­so­na resul­tó heri­da por dis­pa­ros «israe­líes» cer­ca del cru­ce de Bani Suhai­la, al este de Khan Yunis.

Un niño murió por dis­pa­ros de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» en sus zonas de des­plie­gue en las afue­ras de Rafah, según los ser­vi­cios de ambu­lan­cia y emergencias.

Se han regis­tra­do heri­dos por dis­pa­ros de dro­nes cua­dri­cóp­te­ros cer­ca de la roton­da de Bani Suhai­la, al este de Khan Yunis.

Un dron cua­dri­cóp­te­ro «israe­lí» abrió fue­go en los alre­de­do­res de la inter­sec­ción de Al-Sana­four, al este de la ciu­dad de Gaza.

El Hos­pi­tal Tur­co de Gaza, anta­ño un sal­va­vi­das para pacien­tes con cán­cer, des­pués de más de dos años de ince­san­tes ata­ques aéreos «israe­líes» y con­ti­nuos bom­bar­deos está com­ple­ta­men­te des­trui­do (https://x.com/QudsNen/status/2006528934725431665).

Múl­ti­ples ata­ques aéreos «israe­líes» impac­ta­ron la ciu­dad de Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza el 1 de enero.

Avio­nes «israe­líes» lan­za­ron ata­ques aéreos sobre la par­te orien­tal de la ciu­dad de Gaza.

Una madre pales­ti­na y su hijo murie­ron en la ciu­dad de Gaza des­pués de que se pro­du­je­ra un incen­dio en su tien­da de cam­pa­ña improvisada.

Mien­tras tan­to, otro niño murió con­ge­la­do debi­do al frío inten­so, mien­tras la cri­sis huma­ni­ta­ria se pro­fun­di­za en medio de un blo­queo «israe­lí» a la ayu­da muy necesaria.

Ata­ques aéreos sobre el barrio de Al-Tuf­fah, al este de la ciu­dad de Gaza.

Fuer­tes bom­bar­deos de arti­lle­ría y ata­ques aéreos con­tra las zonas orien­ta­les de Khan Yunis.

Ata­ques aéreos con­tra las zonas orien­ta­les de Deir al-Balah, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Buques de gue­rra sio­nis­tas abrie­ron fue­go con­tra el mar de Rafah.

Nue­vos ata­ques aéreos con­tra las zonas orien­ta­les de la ciu­dad de Gaza.

Avio­nes de ocu­pa­ción «israe­líes» lle­va­ron a cabo ata­ques aéreos al este de Deir al-Balah, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza, al ama­ne­cer del sábado.

Un pes­ca­dor pales­tino murió y otro resul­tó heri­do por dis­pa­ros del ejér­ci­to «israe­lí» en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Bri­ga­das Al-Qas­sam anun­cian el mar­ti­rio de altos coman­dan­tes en Gaza

Las Bri­ga­das Al-Qas­sam infor­ma­ron la muer­te de su jefe de Esta­do Mayor y otros coman­dan­tes duran­te com­ba­tes en la Fran­ja de Gaza.

Entre los falle­ci­dos están el jefe de Esta­do Mayor, Moham­mad Sin­war (Abu Ibrahim), los coman­dan­tes Moham­mad Sha­ba­na (Abu Anas) y Hakam al-Issa (Abu Omar); y el exje­fe de fabri­ca­ción mili­tar y de ope­ra­cio­nes, Raed Saad (Abu Muadh).

Tam­bién con­fir­ma­ron la muer­te de su por­ta­voz Abu Ubai­dah, cuyo nom­bre real era Hudhai­fa Samir Abdu­llah al-Kah­lout, a quien des­cri­bie­ron como una figu­ra influ­yen­te y repre­sen­ta­ti­va de la cau­sa palestina.

Abu Ubai­dah ha muerto

El már­tir y gran coman­dan­te Huday­fa al-Kha­lo­ut «Abu Ubai­dah», coman­dan­te del Depar­ta­men­to de Infor­ma­ción Mili­tar y por­ta­voz mili­tar de las Bri­ga­das Al-Qas­sam (https://t.me/frontflict/42875).

El gran coman­dan­te Abu Ubai­dah fue ase­si­na­do bajo su nom­bre real, Hudhay­fa Samir Abdu­llah Al-Kha­lo­ut (Abu Ibrahim).

Abu Ubai­dah, una mar­cha de dos déca­das de com­pro­mi­so y firmeza:

  • don­de la pala­bra se dice en su jus­ta medida
  • y la car­ga se sopor­ta con la dig­ni­dad de los hombres.

Des­de este momen­to todos los comu­ni­ca­dos serán dados por un nue­vo Abu Ubaidah.

Hamas ante la muer­te de Abu Ubaidah

El Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca Hamas llo­ra ante las masas de nues­tro pue­blo pales­tino, nues­tra nación ára­be e islá­mi­ca y los pue­blos libres del mun­do, al gran líder, al heroi­co már­tir, Hudhai­fa Al-Kah­lout (Abu Ubai­dah), coman­dan­te de los medios mili­ta­res y por­ta­voz de las Bri­ga­das Izz ad-Din al-Qas­sam, el ala mili­tar de nues­tro ben­di­to movimiento.

En una decla­ra­ción de due­lo emi­ti­da hoy, lunes, el movi­mien­to dijo: «Abu Ubai­da ascen­dió a Dios como un már­tir, enfren­tan­do al enemi­go y sin dar­le la espal­da, en un trai­cio­ne­ro y cobar­de bom­bar­deo sio­nis­ta que lo tuvo como obje­ti­vo a él y a su fami­lia, mien­tras esta­ban en la tie­rra de la pacien­cia, la fir­me­za y la yihad, Gaza la orgu­llo­sa, en la bata­lla heroi­ca más hono­ra­ble en la his­to­ria de la lucha de nues­tro pue­blo (el dilu­vio de Al-Aqsa); don­de su voz rugien­te per­tur­bó el sue­ño de la ocu­pa­ción, su ejér­ci­to y sus líde­res, e ins­pi­ró a millo­nes de los hijos de nues­tra nación y a los pue­blos libres del mun­do».

El movi­mien­to indi­có que el már­tir Abu Ubai­dah esta­ba en la mira del enemi­go sio­nis­ta y era bus­ca­do des­de hacía más de 15 años.

Sub­ra­yó que su ima­gen siem­pre había sido ate­rra­do­ra para los líde­res de la ocu­pa­ción y su ejér­ci­to, y que su cau­ti­va­do­ra pre­sen­cia infun­día un espí­ri­tu de duda y derro­ta en el públi­co de la ocu­pa­ción, mien­tras que su silen­cio y ausen­cia per­tur­ba­ban los cálcu­los y pla­nes de la ocupación.

Sub­ra­yó que su vida y su tra­yec­to­ria segui­rán sien­do una ins­pi­ra­ción para gene­ra­cio­nes de nues­tro pue­blo y nues­tra nación en el camino de la defen­sa de Pales­ti­na, y en su cora­zón de Jeru­sa­lén y la ben­di­ta Mez­qui­ta Al-Aqsa.

El movi­mien­to afir­mó que el ase­si­na­to por par­te de la ocu­pa­ción sio­nis­ta de los líde­res de nues­tro pue­blo, nues­tro movi­mien­to y sus sím­bo­los no logra­rá que­bran­tar su volun­tad y resis­ten­cia. Los crí­me­nes de ase­si­na­to y per­se­cu­ción solo aumen­ta­rán su fuer­za, resi­lien­cia, ape­go a los dere­chos y defen­sa de la tie­rra, Jeru­sa­lén y la Mez­qui­ta de Al-Aqsa. La his­to­ria del movi­mien­to ha demos­tra­do que, tras el ase­si­na­to de sus líde­res, se for­ta­le­ce, se cohe­sio­na, se deter­mi­na, se resuel­ve y se vuel­ve más pode­ro­so para infli­gir derro­tas al enemi­go sionista.

Aña­dió: «Des­can­sa en paz, Abu Ubai­dah, por­que tu alma pura per­ma­ne­ce­rá viva, pul­san­do con la resis­ten­cia y la yihad, y tu glo­rio­sa ima­gen per­ma­ne­ce­rá fir­me­men­te arrai­ga­da en los cora­zo­nes de nues­tro pue­blo, nues­tra nación y los pue­blos libres del mun­do, y tu reso­nan­te voz de liber­tad e inde­pen­den­cia vaga­rá por los hori­zon­tes y se esta­ble­ce­rá fir­me­men­te en la reali­dad, anun­cian­do el fin de la ocu­pa­ción y la libe­ra­ción de la tie­rra y los luga­res sagrados».

Pun­tos des­ta­ca­dos del dis­cur­so del nue­vo por­ta­voz de las Bri­ga­das Al-Qas­sam, «Abu Ubai­dah», este lunes por la noche

En las Bri­ga­das Al-Qas­sam, más de dos meses des­pués de anun­ciar el cese de la gue­rra de exter­mi­nio que duró dos años com­ple­tos y la entra­da en vigor del alto el fue­go, se afir­ma que el 7 de octu­bre fue una explo­sión rotun­da con­tra la injus­ti­cia, la opre­sión, el ase­dio y todas las for­mas de agre­sión con­tra Al-Aqsa y el pue­blo pales­tino, una agre­sión que tras­pa­só todas las líneas rojas, igno­ró todas las deman­das y adver­ten­cias y des­aten­dió todos los pac­tos y acuerdos.

El dilu­vio lle­gó para corre­gir el rum­bo y devol­ver a pri­mer plano la cau­sa, que había comen­za­do a caer en el olvi­do. Des­per­tó las con­cien­cias de los libres en toda la nación y en todo el mun­do, puso al des­cu­bier­to la ocu­pa­ción nazi, su sadis­mo, su cri­mi­na­li­dad y sus inten­tos de exter­mi­nio, y la con­vir­tió en un cri­mi­nal que huye de la justicia.

La fir­me­za y los sacri­fi­cios del pue­blo frus­tra­ron todos los pla­nes del enemi­go, des­de el des­pla­za­mien­to y las tram­pas mor­ta­les has­ta los inten­tos de reasen­ta­mien­to, y derro­ta­ron todos los obje­ti­vos de la gue­rra. El enemi­go no logró des­po­jar a Gaza de su espí­ri­tu de resis­ten­cia; en cam­bio, here­dó una ven­gan­za en cada hogar palestino.

Los pri­sio­ne­ros no fue­ron res­ca­ta­dos por la fuer­za, sino que solo fue­ron devuel­tos median­te un inter­cam­bio, pro­te­gi­dos por la valien­te Uni­dad Som­bra duran­te toda la bata­lla. El alto el fue­go y el cese del derra­ma­mien­to de san­gre, visi­bles para el mun­do injus­to, fue­ron fru­to de la fir­me­za, los sacri­fi­cios y la deter­mi­na­ción del pueblo.

Si el enemi­go hubie­ra encon­tra­do sumi­sión o ren­di­ción, su exter­mi­nio habría con­ti­nua­do sin res­tric­cio­nes. A pesar de los con­ti­nuos ata­ques y vio­la­cio­nes des­de que cesó la gue­rra, tras­pa­san­do todas las líneas rojas, la resis­ten­cia ha cum­pli­do con sus obli­ga­cio­nes de for­ma res­pon­sa­ble, dan­do prio­ri­dad a los intere­ses del pue­blo y negan­do a la ocu­pa­ción –que bus­ca fal­sos pre­tex­tos para reanu­dar el derra­ma­mien­to de san­gre– la opor­tu­ni­dad de actuar.

Al tiem­po que se afir­ma el dere­cho inhe­ren­te y garan­ti­za­do a res­pon­der a los crí­me­nes de la ocu­pa­ción, se exhor­ta a todas las par­tes intere­sa­das a que la fre­nen, deten­gan su agre­sión y garan­ti­cen el cum­pli­mien­to de los tér­mi­nos acordados.

Des­de la tie­rra de Gaza, una tie­rra de honor y orgu­llo que se man­tie­ne fir­me sin arro­di­llar­se ni bajar su ban­de­ra, se hace un lla­ma­mien­to a los hijos de la nación para que acu­dan en ayu­da de Gaza. Aun­que el soni­do de los caño­nes haya cesa­do, Gaza sigue sufrien­do, y sigue sien­do un deber ali­viar y miti­gar ese sufri­mien­to, algo que está al alcan­ce de la nación y que es lo míni­mo que se pue­de ofre­cer des­pués de que muchos aban­do­na­ran a su pue­blo duran­te un perío­do de exterminio.

El alto el fue­go, que entró en vigor hace más de dos meses, dete­nien­do el derra­ma­mien­to de san­gre que ocu­rrió en la tie­rra de Gaza a la vis­ta y oídos de un mun­do injus­to, es el fru­to de la fir­me­za, los sacri­fi­cios y la deter­mi­na­ción de nues­tro pue­blo en su resis­ten­cia. Si a nues­tro enemi­go se le hubie­ra dado rien­da suel­ta y hubie­ra encon­tra­do sumi­sión o ren­di­ción de nues­tro pue­blo y resis­ten­cia, no habría cesa­do su exter­mi­nio de huma­nos, pie­dras y árboles.

Al afir­mar que nues­tro dere­cho a res­pon­der a sus crí­me­nes es un dere­cho ori­gi­nal y garan­ti­za­do, lla­ma­mos a todas las par­tes intere­sa­das a fre­nar la ocu­pa­ción, dete­ner su agre­sión y obli­gar­la a cum­plir con lo acordado.

Aho­ra se sos­pe­cha que Al Jazee­ra fue la fil­tra­ción que lle­vó al ase­si­na­to de Abu Ubaidah

Esta reve­la­ción lle­ga solo días des­pués de que las Bri­ga­das Qas­sam, supues­ta­men­te, cor­ta­ran for­mal­men­te los lazos con el canal, acu­sán­do­lo de expo­ner sus movi­mien­tos y fuen­tes. El ale­ja­mien­to de Al Jazee­ra –y la incli­na­ción hacia medios alter­na­ti­vos– mar­ca una rup­tu­ra deci­si­va en la confianza.

Ade­más una per­so­na­li­dad mediá­ti­ca sau­dí de Nasi­bi, «Colum­buos», par­ti­ci­pó y desem­pe­ñó un papel en el ase­si­na­to de Abu Ubai­dah al reve­lar su iden­ti­dad en inter­net a fina­les de 2023.

Decla­ra­ción de Hamas en el Día de Agra­de­ci­mien­to a los Perio­dis­tas Pales­ti­nos (31 de diciembre)

Con moti­vo del Día de Agra­de­ci­mien­to a los Perio­dis­tas Pales­ti­nos: El papel de los perio­dis­tas pales­ti­nos segui­rá sien­do más fuer­te que las balas de la ocu­pa­ción y sus crí­me­nes no silen­cia­rán su voz. Pedi­mos que los líde­res de la ocu­pa­ción rin­dan cuen­tas por sus crí­me­nes con­tra los perio­dis­tas en Palestina.

El Día de Agra­de­ci­mien­to a los Perio­dis­tas Pales­ti­nos se con­me­mo­ra este año tras una gue­rra bru­tal y geno­ci­da con­tra la Fran­ja de Gaza que ha dura­do dos años com­ple­tos, duran­te los cua­les han muer­to 257 perio­dis­tas des­de su ini­cio el 7 de octu­bre de 2023.

La gue­rra con­tra Gaza ha reve­la­do que la ocu­pa­ción es el enemi­go más des­ta­ca­do y peli­gro­so del perio­dis­mo y los perio­dis­tas, ya que estos eran la voz y la ima­gen que denun­cia­ban sus crí­me­nes y masa­cres, y el medio para des­cu­brir su fal­sa narra­ti­va y su oscu­ra propaganda.

El 31 de diciem­bre, decla­ra­do por el Gobierno pales­tino en la Fran­ja de Gaza como el Día de Agra­de­ci­mien­to a los Perio­dis­tas Pales­ti­nos des­de 2010, vie­ne a reco­no­cer el papel, los esfuer­zos y los sacri­fi­cios de los perio­dis­tas, que trans­mi­ten la ver­dad al mun­do y refuer­zan la narra­ti­va pales­ti­na en nues­tra lucha con­tra el enemi­go sio­nis­ta criminal.

En este día, nos sen­ti­mos orgu­llo­sos, hon­ra­dos y pro­fun­da­men­te agra­de­ci­dos por la tra­yec­to­ria de estos heroi­cos perio­dis­tas y pro­fe­sio­na­les de los medios de comu­ni­ca­ción pales­ti­nos, que per­ma­ne­cen uni­dos a nues­tro pue­blo, trans­mi­tien­do la ver­dad en defen­sa de Pales­ti­na y de la jus­ta cau­sa palestina.

Ins­ta­mos a los gru­pos de dere­chos huma­nos y huma­ni­ta­rios a que sigan denun­cian­do los crí­me­nes que la ocu­pa­ción come­te con­tra los perio­dis­tas pales­ti­nos, los con­de­nen y tomen medi­das urgen­tes para enjui­ciar a los auto­res ante los tri­bu­na­les internacionales.

Tam­bién hace­mos un lla­ma­mien­to a los gru­pos y agen­cias de pren­sa de todo el mun­do para que se ali­neen con los valo­res de obje­ti­vi­dad, hones­ti­dad e inte­gri­dad al infor­mar sobre la ver­dad de lo que está suce­dien­do en Gaza y Pales­ti­na, y para que recha­cen las men­ti­ras y el enga­ño difun­di­dos por los medios de comu­ni­ca­ción sionistas.

Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa en el 61.º ani­ver­sa­rio Fatah (31 de diciembre)

Han pasa­do 61 años des­de la pri­me­ra bala, des­de la pri­me­ra lla­ma­da en la que el Movi­mien­to de Libe­ra­ción Nacio­nal Pales­ti­na «Fatah» decla­ró que la volun­tad pales­ti­na no pue­de ser que­bran­ta­da y que los dere­chos no se supli­can, sino que se con­quis­tan por la fuer­za. Hoy, al con­me­mo­rar este glo­rio­so ini­cio, reno­va­mos el pac­to con los már­ti­res, los pri­sio­ne­ros y los heri­dos, de que nues­tra brú­ju­la segui­rá apun­tan­do hacia Jeru­sa­lén y nues­tros rifles segui­rán apun­tan­do hacia la ocupación.

Noso­tros, en las Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa, en este inmor­tal ani­ver­sa­rio nacio­nal, hace­mos hin­ca­pié en las siguien­tes constantes:

  • Pri­me­ro: Leal­tad a la san­gre de los mártires.
  • Segun­do: La opción de la resistencia.
  • Ter­ce­ro: La uni­dad nacional.
  • Cuar­to: El pac­to con los prisioneros.

El líder de Hamas, Osa­ma Hamdan:

  • La ocu­pa­ción inte­rrum­pe deli­be­ra­da­men­te el tra­ba­jo de las ins­ti­tu­cio­nes huma­ni­ta­rias y obs­ta­cu­li­za la entra­da de ayu­da en la Fran­ja de Gaza, en una cla­ra eva­sión de los tér­mi­nos del acuer­do de alto el fuego.
  • Hablar de entre­gar las armas de Hamas es un sal­to al vacío, dado que la ocu­pa­ción no ha cum­pli­do con sus obligaciones.
  • Las decla­ra­cio­nes de Trump al reci­bir a Netan­yahu no se salen del con­tex­to de la posi­ción esta­dou­ni­den­se ses­ga­da a favor de «Israel».
  • La ocu­pa­ción debe lle­var rápi­da­men­te ayu­da y com­bus­ti­ble a la Fran­ja de Gaza y abrir el paso fron­te­ri­zo de Rafah en ambas direcciones.
  • «Israel» pre­ten­de vaciar las tie­rras pales­ti­nas de sus resi­den­tes en Gaza y Cis­jor­da­nia. Nin­gún pales­tino desea aban­do­nar su tie­rra a pesar de los crí­me­nes de geno­ci­dio «israe­líes» en Gaza y Cisjordania.
  • La comu­ni­dad inter­na­cio­nal debe impe­dir los inten­tos de des­pla­zar a los pales­ti­nos fue­ra de sus tierras.
  • El movi­mien­to no sufrió un vacío de lide­raz­go, y con­ta­mos con un con­se­jo de cin­co figu­ras que ges­tio­na los asun­tos del movimiento.

Comi­tés de volun­ta­rios del Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Palestina

Los comi­tés de volun­ta­rios del Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na con­ti­núan su labor de apo­yo a la resis­ten­cia de nues­tro pue­blo en toda la Fran­ja de Gaza median­te diver­sas ini­cia­ti­vas humanitarias:

  • Pre­pa­ra­ción y dis­tri­bu­ción de paque­tes de ali­men­tos a los ciu­da­da­nos de la Fran­ja Central.
  • Dis­tri­bu­ción de paque­tes de ver­du­ras a las fami­lias de la zona de Mawa­si, en Khan Yunis.
  • Ins­ta­la­ción de cubier­tas pro­tec­to­ras para las tien­das de cam­pa­ña de las fami­lias des­pla­za­das del nor­te de Gaza que resi­den actual­men­te en la Fran­ja Central.

A pesar del geno­ci­dio, los niños de Gaza encien­den velas en Nochevieja

Entre escom­bros, bom­bar­deos y des­truc­ción, los niños de Gaza encien­den sus velas, no para cele­brar el lujo, sino como un acto desa­fian­te de vida.

Mien­tras el mun­do da la bien­ve­ni­da al Año Nue­vo con luces y can­cio­nes, la espe­ran­za de Gaza bri­lla a tra­vés de una vela, una son­ri­sa y cora­zo­nes que se nie­gan a rom­per­se (https://x.com/QudsNen/status/2006514083936469084).

La Uni­ver­si­dad reabre sus puertas

La Uni­ver­si­dad Al-Quds en la ciu­dad de Gaza reabrió sus puer­tas a cla­ses pre­sen­cia­les, resur­gien­do de los escom­bros des­pués de dos años de ince­san­tes ata­ques aéreos y cierre.

A pesar de la des­truc­ción gene­ra­li­za­da y la recons­truc­ción en cur­so, los estu­dian­tes regre­sa­ron para con­ti­nuar su educación.

Resis­ten­cia

La resis­ten­cia en Gaza frus­tró un inten­to de ase­si­na­to con una moto­ci­cle­ta explo­si­va, des­pués de que unos comer­cian­tes de Gaza la impor­ta­ran de empre­sas exis­ten­tes en el inte­rior ocupado.

Bri­ga­das Al-Qas­sam hacen justicia

Las Bri­ga­das Al-Qas­sam eje­cu­ta­ron al agen­te res­pon­sa­ble de infor­mar sobre la ubi­ca­ción del jefe de Esta­do Mayor Abu Kha­lid Al-Daif, már­tir, y del coman­dan­te de la Bri­ga­da Khan Yunis, Hajj Rafat Salama.

Líbano

Mani­fes­ta­ción por Abu Ubaidah

Masi­va mani­fes­ta­ción tuvo lugar en el cam­po de Nahr al-Bared, en Líbano, en home­na­je al por­ta­voz de las Bri­ga­das Al-Qas­sam, Hudhay­fa Al-Kah­lout (Abu Ubai­dah), y en apo­yo a la resis­ten­cia palestina.

Trai­ción palestina

Miem­bros del movi­mien­to Fatah han comen­za­do a reco­ger armas en el cen­tro «Saad Sayel» de Ain al-Hil­weh, con el fin de entre­gar­las maña­na por la maña­na (31 de diciem­bre) al ejér­ci­to liba­nés en Sirub, como par­te de un plan para reti­rar las armas de los campamentos.

Vio­la­cio­nes del alto el fuego

La perio­dis­ta liba­ne­sa Zai­nab Faraj reci­bió ame­na­zas direc­tas de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» mien­tras cubría un repor­ta­je en la ciu­dad fron­te­ri­za de Kfar­ke­la, en el sur del Líbano, jun­to a un camarógrafo.

Bom­bar­deo de arti­lle­ría «israe­lí» sobre Aita al-Shaab, sur del Líbano.

La arti­lle­ría de ocu­pa­ción «israe­lí» bom­bar­deó las afue­ras de la ciu­dad de Yater, en el sur del Líbano.

Un dron «israe­lí» lan­zó una bom­ba con­tra la loca­li­dad de Mais al-Jabal, al sur del Líbano.

Fuer­zas de ocu­pa­ción de «Israel» demo­lie­ron una vivien­da en Hula y ata­ca­ron con dron en Aita al-Shaab.

Un dron «israe­lí» ata­có con una bom­ba una exca­va­do­ra en la loca­li­dad de Aita al-Shaab.

Fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» se aden­tra­ron en el nor­te de la loca­li­dad de Hula y lle­va­ron a cabo la vola­du­ra de una vivien­da con­ti­gua a la carre­te­ra que conec­ta la loca­li­dad con Markaba.

La ciu­dad fron­te­ri­za de Yaroun, en el sur, fue­ron obje­to de dis­pa­ros de ame­tra­lla­do­ra por par­te del ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» des­de una posi­ción esta­ble­ci­da en el mon­te Al-Bat.

Un pro­yec­til de arti­lle­ría «israe­lí» cayó cer­ca de las casas en las afue­ras de Rameh.

El enemi­go sigue ata­can­do las afue­ras de la ciu­dad de Yaroun con pro­yec­ti­les de arti­lle­ría, que has­ta aho­ra han alcan­za­do los 5 proyectiles.

Una fuer­za «israe­lí» hos­til pene­tró 1.600 metros, lejos del pun­to fron­te­ri­zo más cer­cano y a 1.400 metros del nue­vo empla­za­mien­to, y voló una casa en la loca­li­dad de Hula.

Una fuer­za «israe­lí» pene­tró en el cen­tro de Marouhin al ama­ne­cer de hoy y voló una casa.

Las fuer­zas «israe­líes» rea­li­za­ron dis­pa­ros con ame­tra­lla­do­ras des­de posi­cio­nes recién esta­ble­ci­das en Jabal al-Baat hacia Aita­roun.

Tam­bién se infor­mó de dis­pa­ros con ame­tra­lla­do­ras des­de Tal al-Hamam hacia Al-Khi­yam.

Se infor­mó de dis­pa­ros des­de Ruwei­sat al-Alam hacia Kfar­chou­ba y hacia Chebaa.

Avio­nes de reco­no­ci­mien­to «israe­líes» sobre­vo­la­ron Tib­nin, Saw­wa­nah, Sal­ta­nia, Kafrdou­ni­ne, Yatar, Kafer, Sar­bin, Haris, Beit Leif, Hadatha, Al-Tiri, Rashaf y Aytat Al-Zut.

La arti­lle­ría «israe­lí» bom­bar­deó las afue­ras de She­baa y Al-Heb­ba­ri­yeh, en el sur del Líbano.

En los pri­me­ros minu­tos del nue­vo año, una fuer­za «israe­lí» hos­til se infil­tró 600 metros en el barrio más bajo de la ciu­dad de Kafrka­la y lle­vó a cabo una gran explo­sión en una de las casas.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» abrie­ron fue­go des­de las posi­cio­nes de Rwai­sat al-Alam y al-Sam­ma­qa con­tra las afue­ras de la loca­li­dad de Kfar Shouba.

Fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» incur­sio­na­ron de madru­ga­da en la loca­li­dad de Odais­seh y vola­ron una vivien­da en uno de los barrios del sur, habi­ta­do, en el sur del Líbano.

Un dron «israe­lí» lan­zó una bom­ba con­tra una exca­va­do­ra en la loca­li­dad de Aita al-Shab.

Una serie de ata­ques aéreos «israe­líes» tuvo como obje­ti­vo las altu­ras de Al-Louai­zeh.

La avia­ción de gue­rra «israe­lí» ata­có las afue­ras de la loca­li­dad de Ansar.

Cazas «israe­líes» , en el dis­tri­to de Saida.

Cazas «israe­líes» ata­ca­ron el valle de Zefta.

Un dron «israe­lí» lan­zó dos bom­bas de soni­do cer­ca de una casa en la loca­li­dad de Khiam, en el sur del país.

Se han regis­tra­do tres heri­dos tras un ata­que aéreo de la IOF con­tra un coche en Khiam, en el sur del Líbano.

Pales­ti­na ocupada

Medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes»:

  • El par­la­men­to sio­nis­ta aprue­ba un pro­yec­to de ley que prohí­be el sumi­nis­tro de elec­tri­ci­dad y agua a las ins­ta­la­cio­nes de la agen­cia de la UNRWA. El par­la­men­to sio­nis­ta aprue­ba un pro­yec­to de ley que prohí­be el sumi­nis­tro de elec­tri­ci­dad y agua a las ins­ta­la­cio­nes de la agen­cia de la UNRWA. Esta deci­sión for­ma par­te de un esfuer­zo sio­nis­ta con­ti­nuo por liqui­dar la cues­tión de los refu­gia­dos pales­ti­nos y des­man­te­lar el prin­ci­pal orga­nis­mo inter­na­cio­nal res­pon­sa­ble de su ayu­da y documentación.
  • El ejér­ci­to «israe­lí» ha anun­cia­do que otro sol­da­do «israe­lí» ha sido halla­do muer­to en el sur de los terri­to­rios ocu­pa­dos, en lo que pare­ce ser un sui­ci­dio. Esto ele­va a más de 61 el núme­ro de sol­da­dos «israe­líes» que se han sui­ci­da­do des­de el ini­cio de la gue­rra geno­ci­da con­tra Gaza.

Shin Bet en caos: la infil­tra­ción de Han­da­la Hack pro­vo­ca el colap­so del liderazgo

Han­da­la: «Una vez más, la ver­dad se ocul­ta tras titu­la­res puli­dos y decla­ra­cio­nes ofi­cia­les. La recien­te dimi­sión de un alto car­go de Shin Bet no es el resul­ta­do de una sim­ple «cri­sis de con­fian­za», como se ha infor­ma­do. En reali­dad, pone de mani­fies­to el caos y la vul­ne­ra­bi­li­dad cre­cien­tes en los nive­les más altos de su estruc­tu­ra de segu­ri­dad. Nues­tra exi­to­sa infil­tra­ción ciber­né­ti­ca en los círcu­los cla­ve del lide­raz­go «israe­lí» ha des­tro­za­do la ilu­sión de con­trol y seguridad.

El aca­lo­ra­do inter­cam­bio entre el direc­tor Zini y su adjun­to el domin­go no fue solo un des­acuer­do ruti­na­rio, sino el resul­ta­do de prue­bas irre­fu­ta­bles de nues­tro pro­fun­do acce­so y del temor que ha des­per­ta­do entre aque­llos que se creían into­ca­bles. Los inten­tos de ocul­tar la ver­da­de­ra razón de la dimi­sión solo con­fir­man la mag­ni­tud de la bre­cha y el páni­co interno que ha provocado».

«Rusia e “Israel” son ami­gos», afir­ma el emba­ja­dor ruso en unos vídeos filtrados

Hac­kers ira­níes han pira­tea­do el telé­fono del jefe de gabi­ne­te de Netan­yahu y han publi­ca­do una reu­nión pri­va­da en un jar­dín con la pre­sen­cia del emba­ja­dor ruso en «Israel» mien­tras habla de amis­tad y coope­ra­ción con «Israel».

Uti­li­za­ción por par­te de «Israel» de ata­ques de fal­sa bandera

Avner Avraham, agen­te del Mos­sad duran­te 28 años, afir­mó que los pro­pios sio­nis­tas infil­tra­dos en Gaza lan­za­ban misi­les para rom­per el cese al fue­go acor­da­do y tener así la excu­sa para bom­bar­dear a los palestinos:

«Hubo ceses el fue­go ante­rio­res a esta gue­rra en Gaza… de repen­te, los pales­ti­nos envia­ban misi­les y rom­pían el acuer­do… pero eran nues­tros agen­tes des­de den­tro de Gaza quie­nes lan­za­ban esos misi­les, para que “Israel” pudie­se bom­bar­dear Gaza».

El no va más de los via­jes turísticos

Via­ja a «Israel» y paga 1,6 dóla­res para ver en direc­to el geno­ci­dio en Gaza. «Israel» ins­ta­ló un área don­de se paga 1,60 dóla­res para ver des­de un teles­co­pio imá­ge­nes de su ejér­ci­to bom­bar­dean­do y des­tru­yen­do Gaza.

«Israel» revi­sa­rá leyes sobre sui­ci­dios liga­dos al ser­vi­cio militar

El ejér­ci­to «israe­lí» esta­ble­ce­rá nue­vas direc­tri­ces para reco­no­cer los sui­ci­dios rela­cio­na­dos con el ser­vi­cio mili­tar. El cam­bio prin­ci­pal: cada caso será eva­lua­do indi­vi­dual­men­te para deter­mi­nar si exis­te un víncu­lo con el trau­ma deri­va­do de la acti­vi­dad castrense.

El ejér­ci­to «israe­lí» cifró en 151 el núme­ro de falle­ci­dos en su regis­tro de 2025, de los cua­les 91 murie­ron en zonas de com­ba­te, 21 por sui­ci­dio, 18 en acci­den­tes de trá­fi­co, 15 por enfer­me­da­des, uno por acci­den­te con arma y cin­co por otras causas.

«Israel» sus­pen­de­rá a más de 20 orga­ni­za­cio­nes huma­ni­ta­rias en Gaza

Entre las orga­ni­za­cio­nes que ten­drán prohi­bi­do ope­rar en el encla­ve pales­tino a par­tir del pró­xi­mo año se encuen­tra Médi­cos Sin Fron­te­ras. El Gobierno «israe­lí» acu­só que algu­nos de sus emplea­dos estu­vie­ron invo­lu­cra­dos en «acti­vi­da­des terroristas».

El Minis­te­rio de Asun­tos de la Diás­po­ra dijo que las orga­ni­za­cio­nes que iban a ser prohi­bi­das a par­tir del 1 de enero no cum­plían con los nue­vos requi­si­tos para com­par­tir infor­ma­ción sobre per­so­nal, finan­cia­ción y operaciones.

Otras orga­ni­za­cio­nes impor­tan­tes cuyos per­mi­sos no fue­ron reno­va­dos inclu­yen el Con­se­jo Norue­go para los Refu­gia­dos, CARE Inter­na­tio­nal, el Comi­té Inter­na­cio­nal de Res­ca­te y divi­sio­nes de orga­ni­za­cio­nes bené­fi­cas impor­tan­tes como Oxfam, según una lis­ta del ministerio.

Las orga­ni­za­cio­nes ayu­dan con una varie­dad de ser­vi­cios socia­les, inclu­yen­do la dis­tri­bu­ción de ali­men­tos, la aten­ción médi­ca, los ser­vi­cios para per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, la edu­ca­ción y la salud mental.

«Estas medi­das for­man par­te de una cam­pa­ña sis­te­má­ti­ca para des­acre­di­tar a las orga­ni­za­cio­nes huma­ni­ta­rias y obs­ta­cu­li­zar su papel cen­tral en la asis­ten­cia a millo­nes de per­so­nas», afir­mó Phi­lip­pe Laz­za­ri­ni, comi­sio­na­do gene­ral de la Agen­cia de Nacio­nes Uni­das para los Refu­gia­dos de Pales­ti­na en Orien­te Medio (UNRWA).

Netan­yahu se reúne en Esta­dos Uni­dos con líde­res sio­nis­tas cristianos

El cri­mi­nal de gue­rra «israe­lí» Ben­ja­min Netan­yahu se reu­nió con líde­res sio­nis­tas cris­tia­nos, reco­no­cien­do su apo­yo his­tó­ri­co y con­ti­nuo al pro­yec­to sionista.

Des­cri­bió al sio­nis­mo cris­tiano como alguien que «faci­li­tó el ascen­so y el éxi­to del sio­nis­mo judío» y enmar­có la lucha por la influen­cia sobre los cora­zo­nes y las men­tes occi­den­ta­les, par­ti­cu­lar­men­te entre los jóve­nes con­ser­va­do­res en Esta­dos Uni­dos, como un «octa­vo fren­te» en las cam­pa­ñas mili­ta­res y polí­ti­cas más amplias de «Israel».

Des­ace­le­ra­ción del cre­ci­mien­to de pobla­ción en «Israel»

Una nue­va inves­ti­ga­ción del Cen­tro Taub mues­tra que el cre­ci­mien­to de la pobla­ción de «Israel» se ha des­ace­le­ra­do al 0,9%, un míni­mo his­tó­ri­co cau­sa­do por el aumen­to de muer­tes, la dis­mi­nu­ción de la fer­ti­li­dad en todas las comu­ni­da­des y la cre­cien­te emigración.

Los exper­tos advier­ten que el cre­ci­mien­to natu­ral segui­rá dis­mi­nu­yen­do y, sin inmi­gra­ción neta, un cre­ci­mien­to supe­rior al 1% ya no es sos­te­ni­ble, ya que las sali­das supe­ran a las llegadas.

¡Boi­cot!

La mayo­ría de los paí­ses se nega­ron a asis­tir a una impor­tan­te con­fe­ren­cia inter­na­cio­nal sobre inte­li­gen­cia arti­fi­cial en la edu­ca­ción pro­gra­ma­da para cele­brar­se en «Israel». «Israel» fra­ca­só estre­pi­to­sa­men­te en su inten­to de cele­brar la con­fe­ren­cia, ya que la mayo­ría de los paí­ses se nega­ron a par­ti­ci­par en pro­tes­ta con­tra el geno­ci­dio per­pe­tra­do en la Fran­ja de Gaza.

El Minis­te­rio de Edu­ca­ción «israe­lí» invir­tió millo­nes de she­kels en la con­fe­ren­cia pre­vis­ta para febre­ro en la Jeru­sa­lén ocu­pa­da, pero sus esfuer­zos se encon­tra­ron con un amplio recha­zo inter­na­cio­nal debi­do al cli­ma polí­ti­co y diplomático.

Este gra­ve fra­ca­so en la orga­ni­za­ción de la con­fe­ren­cia y la nega­ti­va de los paí­ses a par­ti­ci­par refle­jan la impor­tan­cia del boi­cot cien­tí­fi­co y aca­dé­mi­co a la ocu­pa­ción «israe­lí», que come­tió un geno­ci­dio que mató a miles de niños y maes­tros mien­tras afir­ma­ba cele­brar una con­fe­ren­cia para pro­mo­ver la educación.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

En 2025, estu­dian­tes de todo el mun­do se unie­ron para desa­fiar la com­pli­ci­dad de sus escue­las en el geno­ci­dio de Gaza. A pesar de la fuer­te repre­sión, logra­ron impor­tan­tes vic­to­rias, como la des­in­ver­sión y el com­pro­mi­so de cor­tar víncu­los con las ins­ti­tu­cio­nes «israe­líes».

Acti­vis­tas pro Pales­ti­na han cubier­to auto­bu­ses, calles y luga­res emble­má­ti­cos de Lon­dres con car­te­les de «Se bus­ca» al pri­mer minis­tro «israe­lí», Ben­ja­mín Netan­yahu, para lla­mar la aten­ción sobre su res­pon­sa­bi­li­dad en crí­me­nes de gue­rra y actos de geno­ci­dio en Gaza.

La cam­pa­ña inclu­ye imá­ge­nes de Netan­yahu acom­pa­ña­das de refe­ren­cias a la orden de arres­to de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI) emi­ti­da en noviem­bre de 2024, que lo acu­sa de crí­me­nes de gue­rra y crí­me­nes de lesa huma­ni­dad come­ti­dos en Gaza des­de octu­bre de 2023.

Acti­vis­tas col­ga­ron una kef­fi­yeh gigan­te pales­ti­na en la Torre de Gála­ta en Estam­bul, en memo­ria de la gue­rra de exter­mi­nio libra­da por la ocu­pa­ción en la Fran­ja de Gaza.

Reco­rri­mos las calles de Copenha­gue por Pales­ti­na para opo­ner­nos al geno­ci­dio y la injus­ti­cia. Exi­gi­mos la libe­ra­ción inme­dia­ta del Dr. Hus­sam Abu Safi­ya. Los médi­cos nun­ca deben ser cas­ti­ga­dos por sal­var vidas

La «Gran Mar­cha de Gaza» comen­zó en Estam­bul, mien­tras miles de per­so­nas lle­na­ban las calles de Estam­bul con cán­ti­cos y ban­de­ras mani­fes­tán­do­se en el puen­te de Gála­ta, expre­san­do su apo­yo a Gaza y la cau­sa pales­ti­na. Los mani­fes­tan­tes se con­gre­gan bajo el lema «No nos aco­bar­da­re­mos, no nos que­da­re­mos calla­dos, no olvi­da­re­mos a Palestina».

A media­no­che, al dar la bien­ve­ni­da al nue­vo año, miles de mani­fes­tan­tes inva­die­ron las calles del cen­tro de Toron­to para exi­gir jus­ti­cia y el fin de la ocu­pa­ción «israe­lí» de Gaza. «No habrá cele­bra­ción has­ta que se alcan­ce la liberación».

En Esto­col­mo, capi­tal de Sue­cia, varios cien­tos de per­so­nas can­ce­la­ron la noche del miér­co­les 31 de diciem­bre de 2025 las cele­bra­cio­nes de Año Nue­vo para par­ti­ci­par en una con­cen­tra­ción en soli­da­ri­dad con la pobla­ción de Gaza.

ENORME mar­cha pro-Pales­ti­na inun­da las calles de Mon­treal.

Pro­tes­tas pro Pales­ti­nas del año 2025 en la peque­ña ciu­dad de Fer­moy en el con­da­do de Cork, Irlanda

Los «5 de Ulm» supe­ran los 100 días en pri­sión pre­ven­ti­va por sabo­tear una fábri­ca de armas «israe­lí»

Cin­co acti­vis­tas inter­na­cio­na­les, cono­ci­dos como los «5 de Ulm», han supe­ra­do los 100 días en pri­sión pre­ven­ti­va de alta segu­ri­dad en Ale­ma­nia tras una acción direc­ta no vio­len­ta el 8 de sep­tiem­bre en la fábri­ca de Elbit Sys­tems en Ulm. Los dete­ni­dos, de nacio­na­li­da­des irlan­de­sa, bri­tá­ni­ca, ale­ma­na y argen­tino-espa­ño­la, se fil­ma­ron dañan­do ins­ta­la­cio­nes para denun­ciar la pro­duc­ción de armas des­ti­na­das al geno­ci­dio en Pales­ti­na, entre­gán­do­se volun­ta­ria­men­te a la poli­cía sin resis­ten­cia duran­te su detención.

La res­pues­ta esta­tal ha sido dis­per­sar a los acti­vis­tas por cin­co pri­sio­nes dis­tin­tas para difi­cul­tar la soli­da­ri­dad exter­na. Varios per­ma­ne­cen en ais­la­mien­to casi total, con con­fi­na­mien­to dia­rio de 23 horas, sin acce­so a libros ni acti­vi­da­des gru­pa­les. Infor­mes docu­men­ta­dos reve­lan abu­sos duran­te la deten­ción ini­cial: des­nu­dez for­za­da duran­te horas, nega­ción de tra­ta­mien­to médi­co pres­cri­to por 20 horas e inte­rro­ga­to­rios sin asis­ten­cia legal. La comu­ni­ca­ción está bajo vigi­lan­cia estric­ta, con car­tas rete­ni­das duran­te sema­nas y visi­tas fami­lia­res limi­ta­das a una hora mensual.

Los «5 de Ulm» for­man par­te de la rama ale­ma­na de Pales­ti­ne Action, gru­po que ha logra­do cie­rres de ins­ta­la­cio­nes de Elbit en otros paí­ses. Su caso se vin­cu­la con los ocho huel­guis­tas de ham­bre en el Rei­no Uni­do que exi­gen el cese total de ope­ra­cio­nes de la filial bri­tá­ni­ca de la empresa.

Situa­ción huel­ga de ham­bre pre­sos polí­ti­cos en Gran Bretaña

Heba Murai­si, pre­sa de Acción Pales­ti­na en huel­ga de ham­bre, afir­ma que está per­dien­do la capa­ci­dad de pen­sar con cla­ri­dad y hablar. En un comu­ni­ca­do emi­ti­do el lunes por Pre­sos por Pales­ti­na, Murai­si, quien lle­va 57 días sin comer, afir­mó que se sien­te cada día más débil y que ya no pue­de acos­tar­se de lado debi­do al dolor.

En octu­bre, la tras­la­da­ron de Bron­ze­field a la pri­sión de New Hall en Wake­field, a casi 160 kiló­me­tros de su fami­lia, en lo que sus sim­pa­ti­zan­tes lla­man un inten­to «ven­ga­ti­vo» de ais­lar­la de otros huel­guis­tas de ham­bre. No ha vis­to a su fami­lia en más de cua­tro meses.

Murai­si es uno de los cua­tro pre­sos que siguen en huel­ga de ham­bre; otros dos se vie­ron obli­ga­dos a parar tras ser hospitalizados.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Trump no ve, no oye, pero… dice barbaridades

Igno­ran­do las reite­ra­das vio­la­cio­nes del alto el fue­go y las masa­cres de «Israel», el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Donald Trump lan­za un ulti­má­tum a Hamas, otor­gán­do­le un pla­zo cor­to no espe­ci­fi­ca­do para desarmarse.

«Si no se des­ar­man, se des­ata­rá un infierno». La decla­ra­ción equi­va­le a una ame­na­za indi­rec­ta [o muy direc­ta] de con­ti­nuar el geno­ci­dio si Hamas no cum­ple lo que él quie­re, mien­tras omi­te osten­to­sa­men­te cual­quier exi­gen­cia a «Israel» de que cese sus ata­ques, a pesar de las vio­la­cio­nes dia­rias de la tre­gua por par­te de la ocu­pa­ción y la con­ti­nua matan­za de palestinos.

«Oí esa cifra hoy: la mitad de Gaza se iría. Siem­pre lo he dicho. Dije que si tuvie­ran la opor­tu­ni­dad de vivir en un cli­ma mejor, se irían. Esta­mos ayu­dan­do mucho a la gen­te de Gaza. “Israel” tam­bién, por cier­to».

Trump y Bibi hablan

El pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, se diri­ge a los perio­dis­tas tras reu­nir­se con el pri­mer minis­tro «israe­lí», Ben­ja­min Netan­yahu, en Florida.

A pesar de los con­ti­nuos ata­ques «israe­líes» y las reite­ra­das vio­la­cio­nes del alto el fue­go, inclui­dos ata­ques aéreos, deto­na­cio­nes y ase­si­na­tos en Gaza e incur­sio­nes en toda Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, el pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, decla­ró que «no le preo­cu­pa nada de lo que esté hacien­do “Israel”» y declaró:

  • «Hemos teni­do un gran deba­te duran­te mucho tiem­po sobre Cis­jor­da­nia y no diría que esta­mos de acuer­do al 100% sobre Cisjordania».
  • A Hamas «se le va a dar un perío­do muy cor­to para des­ar­mar­se, y vere­mos cómo fun­cio­na eso».
  • «Fue el pre­si­den­te (tur­co) Erdo­gan quien ayu­dó mucho a des­ha­cer­se de un gober­nan­te muy malo en Siria».
  • El pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Donald Trump, expre­só su espe­ran­za de que «Israel» «lle­gue a buen puer­to con Siria» por­que el pre­si­den­te sirio, no elec­to, Ahmad al-Sha­raa, «se está esfor­zan­do mucho por hacer un buen tra­ba­jo», cali­fi­cán­do­lo de «duro». Trump tam­bién dijo que Esta­dos Uni­dos levan­tó las seve­ras san­cio­nes impues­tas a Siria para que el país «tuvie­ra una oportunidad».

Siguen las ven­tas mili­ta­res de Esta­dos Uni­dos a «Israel»

Boeing ha obte­ni­do un con­tra­to del Pen­tá­gono por 8.600 millo­nes de dóla­res para el Pro­gra­ma F‑15 de «Israel», anun­cia­do poco des­pués de que el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Donald Trump se reu­nie­ra con Netan­yahu, bus­ca­do por la CPI, en Florida.

El acuer­do, par­te de una lar­ga serie de ven­tas mili­ta­res de Esta­dos Uni­dos a «Israel», se pro­du­ce a pesar de los lla­ma­mien­tos en todo el país de acti­vis­tas pro pales­ti­nos y paci­fis­tas para dete­ner el apo­yo mili­tar esta­dou­ni­den­se a la gue­rra geno­ci­da de «Israel» en Gaza.

El Pen­tá­gono dijo que el tra­ba­jo se lle­va­rá a cabo en San Luis y se espe­ra que esté ter­mi­na­do el 31 de diciem­bre de 2035.

Pro­duc­tos «israe­líes» libres de impuestos

Trump ha exten­di­do el acce­so libre de impues­tos para cier­tos pro­duc­tos agrí­co­las «israe­líes» has­ta el 31 de diciem­bre de 2026, dice la Casa Blanca.

La medi­da da con­ti­nui­dad a las dis­po­si­cio­nes del TLC entre Esta­dos Uni­dos e «Israel» mien­tras se ulti­man las actua­li­za­cio­nes per­ma­nen­tes del acuer­do comer­cial agrí­co­la de 2004.

La ciu­dad esta­dou­ni­den­se de Min­nea­po­lis recor­ta con­tra­to con empre­sa que pue­de estar invo­lu­cra­da en vio­la­cio­nes de los dere­chos de los palestinos

Min­nea­po­lis recor­ta la finan­cia­ción de su con­tra­to con la empre­sa de vigi­lan­cia digi­tal Zen­City, que desa­rro­lló su tec­no­lo­gía basán­do­se en la expe­rien­cia de la Uni­dad 8200 de inte­li­gen­cia mili­tar, por temor a que la empre­sa esté invo­lu­cra­da en vio­la­cio­nes de los dere­chos de los pales­ti­nos.

Libe­ra­ción perio­dis­ta dete­ni­do en Jordania

Las auto­ri­da­des de Jor­da­nia libe­ra­ron este miér­co­les al perio­dis­ta Moham­mad Faraj, tras 19 días de deten­ción. El miem­bro del equi­po de Al Maya­deen y del Con­gre­so Nacio­nal Ára­be, fue arres­ta­do en Ammán, el pasa­do 12 de diciem­bre, sin que se anun­cia­ran ofi­cial­men­te los moti­vos ni los car­gos en su contra.

La repre­sión en Gran Bre­ta­ña con­tra los defen­so­res de Palestina

La médi­ca bri­tá­ni­ca Rah­meh Alad­wan afir­ma que ha sido sis­te­má­ti­ca­men­te ata­ca­da por su abier­to apo­yo a Palestina:

«No me arres­ta­ron por­que la poli­cía bri­tá­ni­ca deci­die­ra que había come­ti­do un deli­to. Me arres­ta­ron por­que el lobby «israe­lí» del Rei­no Uni­do lo exi­gió».

Se ha enfren­ta­do a arres­tos, pér­di­da de su tra­ba­jo y de su licen­cia médi­ca, e inti­mi­da­ción cons­tan­te, que ella des­cri­be como aco­so faci­li­ta­do por el Esta­do e impul­sa­do por los gru­pos de presión.

Alad­wan cita evi­den­cia docu­men­ta­da que mues­tra que gru­pos de pre­sión pro «Israel» pre­sio­na­ron a la poli­cía para que la arres­ta­ra por dis­cur­sos en Lon­dres y Leeds, a pesar de que las auto­ri­da­des repe­ti­da­men­te no encon­tra­ron nin­gún delito.

Espa­ña impo­ne una impor­tan­te prohi­bi­ción comer­cial a los asen­ta­mien­tos «israe­líes»

Espa­ña ha anun­cia­do una prohi­bi­ción gene­ra­li­za­da de las impor­ta­cio­nes pro­ce­den­tes de los asen­ta­mien­tos «israe­líes» en Cis­jor­da­nia, Jeru­sa­lén Este y los Altos del Golán, que entra­rá en vigor el 30 de diciem­bre de 2025. La prohi­bi­ción abar­ca pro­duc­tos como los agrí­co­las y los cos­mé­ti­cos, y exi­ge que todas las impor­ta­cio­nes israe­líes indi­quen cla­ra­men­te su lugar de ori­gen. Ade­más, se han eli­mi­na­do los anun­cios de alqui­le­res vaca­cio­na­les situa­dos en los asen­ta­mien­tos y aho­ra se res­trin­gen las expor­ta­cio­nes rela­cio­na­das con la defen­sa vin­cu­la­das a la acti­vi­dad de los asen­ta­mien­tos, inclui­das las que invo­lu­cran a empre­sas como Elbit Systems.

¿Boi­cot solo a los pro­duc­tos de los asen­ta­mien­tos? ¿Por qué no prohi­bi­ción de todos los pro­duc­tos pro­ve­nien­tes de la colo­nia de pobla­mien­to «Israel»?

Ade­más ya sabe­mos que en todo lo que aprue­ba Espa­ña siem­pre hay posi­bi­li­da­des de anu­lar la prohi­bi­ción por el «bien de la segu­ri­dad nacio­nal» en don­de entra cual­quier cosa.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

5 de enero de 2026

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/capitalismoesbarbarie/ https://t.me/saifquds, https://t.me/enemywatch, https://t.me/RNNunofficial, https://t.me/RNN_Prisoners, https://t.me/Palresistmirror, https://​mon​do​weiss​.net/, https://​dia​rio​so​cia​lis​ta​.net/, @Kuffiyateam, @DSocialista_, @QudsNen, @anadoluagency, @SuppressedNws1, @TheCradleMedia, @RTSG_News, @DaniMayakovski, @TheSaviour, @NEWWORLDORDYR, @enemywatch, @PalinfoFr, @FromTheFront, @S2FUncensored, @Mondoweiss, @PressTVFrançais, etc.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *