474079576_911290651207496_32715591986234269_n

Pales­ti­na 5 – 11 de enero de 2025: Gaza vuel­ve a estar bajo fue­go «israe­lí»

Tabla de contenidos

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a los días 5 – 11 de enero de 2026.

Día del Már­tir Palestino

Con moti­vo del Día del Már­tir Pales­tino, el Club de Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos ha publi­ca­do un infor­me en el que se deta­lla el ase­si­na­to sis­te­má­ti­co de dete­ni­dos en las pri­sio­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí».

Des­de 1967, un total de 323 pri­sio­ne­ros pales­ti­nos han sido ase­si­na­dos mien­tras se encon­tra­ban bajo cus­to­dia. El perío­do trans­cu­rri­do des­de el ini­cio del geno­ci­dio sio­nis­ta ha que­da­do regis­tra­do como el capí­tu­lo más san­grien­to de la his­to­ria del movi­mien­to de prisioneros.

Cifras y con­clu­sio­nes cla­ve del informe:

  • Más de 100 pre­sos y dete­ni­dos han muer­to des­de el ini­cio del geno­ci­dio. De ellos, 86 han sido iden­ti­fi­ca­dos ofi­cial­men­te, inclui­dos 50 dete­ni­dos de Gaza que fue­ron some­ti­dos a con­di­cio­nes inhu­ma­nas y ase­si­na­tos sistemáticos.
  • La ocu­pa­ción «israe­lí» sigue rete­nien­do los cuer­pos de 94 pre­sos, 83 de los cua­les murie­ron duran­te el geno­ci­dio actual. Esta polí­ti­ca nie­ga a las fami­lias el dere­cho a un entie­rro digno.
  • Las pri­sio­nes se han trans­for­ma­do en luga­res de eje­cu­ción len­ta y tor­tu­ra. Los pre­sos se enfren­tan a abu­sos físi­cos y psi­co­ló­gi­cos sis­te­má­ti­cos, ina­ni­ción deli­be­ra­da y crí­me­nes médi­cos des­ti­na­dos a que­bran­tar sus cuer­pos y sus espíritus.

El Club de Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos hace hin­ca­pié en que el núme­ro de pre­sos ase­si­na­dos anun­cia­do no repre­sen­ta el recuen­to final debi­do a la polí­ti­ca de des­apa­ri­ción for­za­da y secre­tis­mo de la ocu­pa­ción, en par­ti­cu­lar en lo que res­pec­ta a los dete­ni­dos de Gaza. Estos crí­me­nes docu­men­ta­dos sir­ven para con­de­nar a la enti­dad sio­nis­ta y sus con­ti­nuas vio­la­cio­nes de los dere­chos humanos.

Cis­jor­da­nia

Comi­té de Resis­ten­cia al Muro y a los Asentamientos:

  • Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» y los colo­nos per­pe­tra­ron duran­te el últi­mo año 23.827 ata­ques en Cisjordania.
  • Las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción «israe­líes» con­tro­lan de fac­to alre­de­dor del 41% del total de la super­fi­cie de Cisjordania.
  • El terro­ris­mo de los colo­nos pro­vo­có el des­pla­za­mien­to de 13 comu­ni­da­des bedui­nas pales­ti­nas des­de comien­zos del año pasado.
  • La ocu­pa­ción «israe­lí» demo­lió 1.400 estruc­tu­ras y noti­fi­có la demo­li­ción de otras 991 duran­te el últi­mo año.
  • El terro­ris­mo de los colo­nos cau­só el arran­que, daño, des­truc­ción y enve­ne­na­mien­to de 35.273 árbo­les, de los cua­les 26.988 son olivos.

Agre­sión con­jun­ta del ejér­ci­to «israe­lí» y de la «auto­ri­dad palestina»

Las fuer­zas del ejér­ci­to «israe­lí», al irrum­pir en la Uni­ver­si­dad de Bir­zeit al nor­te de Rama­llah, abrie­ron fue­go con­tra estu­dian­tes pales­ti­nos, dejan­do 41 heri­dos, inclui­dos 9 por dis­pa­ros con muni­ción real.

Dece­nas de per­so­nas sufrie­ron asfi­xia tras el lan­za­mien­to de bom­bas de gas por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» den­tro del cam­pus de la Uni­ver­si­dad de Bir­zeit, en Cisjordania.

Sol­da­dos «israe­líes» agre­die­ron a los perio­dis­tas Karim Khmai­sah y Moa­ta­sem Saqf Al-Heit den­tro del cam­pus de la Uni­ver­si­dad Bir­zeit en Ramallah.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» dis­pa­ra­ron botes de gas entre vivien­das pales­ti­nas mien­tras asal­tan la ciu­dad de Nablus, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Bru­tal secues­tro por par­te de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» de tres jóve­nes pales­ti­nos la noche del lunes en el cam­po de refu­gia­dos de Shua­fat, al nor­te de Jeru­sa­lén ocupada.

Los espías del poder en Rama­llah arres­tan al pri­sio­ne­ro libe­ra­do Sha­di Sulei­man de la ciu­dad de Beit Ummar des­pués de agre­dir­lo a él y a su fami­lia con gol­pes severos.

Agri­cul­to­res pales­ti­nos enfu­re­ci­dos incen­dia­ron el vehícu­lo de un colono «israe­lí» des­pués de que este atro­pe­lla­ra a un joven pales­tino local y lo hirie­ra cer­ca de la ciu­dad de Al-Mughay­yir, al nores­te de Ramallah.

Las fuer­zas «israe­líes» irrum­pie­ron en barrios de la ciu­dad de Al-Bireh, en el cen­tro de Cisjordania.

Los colo­nos ata­ca­ron la zona de Al-Dhah­ra, cer­ca de la ciu­dad de Bei­ta, al sur de Nablus, y se enfren­ta­ron a los comi­tés de vigi­lan­cia locales.

El mar­tes, en la aldea de al-Lub­ban Al-Shar­qi­ya, al sur de Nablus, las fuer­zas «israe­líes» alla­na­ron la zona y toma­ron pose­sión de una casa resi­den­cial, infor­man­do a sus pro­pie­ta­rios que la pro­pie­dad será con­fis­ca­da y con­ver­ti­da en un pues­to mili­tar duran­te los pró­xi­mos tres días.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» irrum­pie­ron en la loca­li­dad de Beit Furik, al este de Nablus.

Los colo­nos «israe­líes» blo­quea­ron las carre­te­ras agrí­co­las cer­ca­nas a la lla­nu­ra de Beit Furik en una esca­la­da des­ti­na­da a res­trin­gir a los agri­cul­to­res pales­ti­nos y con­fis­car tierras.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» obs­tru­yen la cir­cu­la­ción de vehícu­los pales­ti­nos duran­te horas en el pues­to de con­trol de Deir Sha­raf, al oes­te de Nablus.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» lan­za­ron gases lacri­mó­ge­nos con­tra los resi­den­tes pales­ti­nos duran­te su incur­sión en la loca­li­dad de Kafr Aqab, al nor­te de la Jeru­sa­lén ocupada.

La ocu­pa­ción con­ti­núa des­tru­yen­do el cam­pa­men­to de Nursham en Tulkarem.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» han emi­ti­do una orden de demo­li­ción del par­que infan­til del Cen­tro Juve­nil Aida, en el cam­po de refu­gia­dos de Aida, al sur de Jeru­sa­lén ocu­pa­da, con pla­nes de lle­var­la a cabo en cual­quier momen­to de esta sema­na, ame­na­zan­do un espa­cio recrea­ti­vo vital para los niños palestinos.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción roba­ron vehícu­los en Mikh­mas, ciu­dad al nor­te de Jeru­sa­lén ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» detu­vie­ron a 20 tra­ba­ja­do­res pales­ti­nos y los agre­die­ron cer­ca del pues­to de con­trol de Tar­qu­mi­ya, al oes­te de Hebrón.

La poli­cía repri­mió vio­len­ta­men­te una pro­tes­ta en la ciu­dad pales­ti­na-bedui­na de Bir al-Mak­sur en los terri­to­rios de 1948, mien­tras los resi­den­tes salían a las calles para lamen­tar y pro­tes­tar por el ase­si­na­to de tres de sus familiares.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» detu­vie­ron a Husam Ahmad Nasif des­pués de asal­tar su casa en el barrio sur de la ciu­dad de Tul­karm, y a Alaa Abdel Latif tras una reda­da en su casa en la ciu­dad de Far’un, al sur­es­te de Tulkarm.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» des­ple­ga­ron equi­po pesa­do en el cam­po de refu­gia­dos de Yenin, que ha esta­do bajo un ata­que «israe­lí» a gran esca­la duran­te casi un año.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» cerra­ron la entra­da al cam­po de refu­gia­dos de Al-Amaa­ri en la ciu­dad de Al-Bireh, en el cen­tro de Cis­jor­da­nia, en medio de una incur­sión en la ciudad.

El jue­ves dece­nas de colo­nos «israe­líes» enmas­ca­ra­dos y arma­dos con palos, barras de metal y pie­dras ata­ca­ron el vive­ro al-Junai­di en Deir Sha­raf, al oes­te de Nablus, en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, hirien­do a tres palestinos.

Fran­co­ti­ra­do­res de las Fuer­zas de Defen­sa de «Israel» (FDI) se des­ple­ga­ron por Silat Al-Harithi­ya, al oes­te de Yenin, y están des­alo­jan­do por la fuer­za a los resi­den­tes, coin­ci­dien­do con una inva­sión de Aqa­ba, Tubas.

Están esta­llan­do enfren­ta­mien­tos en Tubas. Las incur­sio­nes «israe­líes» se exten­die­ron a Mada­ma, Bei­ta, el subur­bio de Ikta­ba en Tul­ka­rem y el cam­pa­men­to de Al-Aroub.

Las mili­cias de colo­nos tam­bién des­via­ron las tube­rías de agua resi­den­cia­les en Tur­mus Ayya para abas­te­cer a un asen­ta­mien­to ilegal.

Varios perio­dis­tas sufrie­ron asfi­xia des­pués de que las fuer­zas «israe­líes» les dis­pa­ra­ran gases lacri­mó­ge­nos mien­tras cubrían ope­ra­cio­nes de demo­li­ción en Nablus, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» secues­tra­ron a varios pales­ti­nos mien­tras asal­ta­ban la ciu­dad de Yat­ta, en la Gober­na­ción de Hebrón.

La ocu­pa­ción impi­de que una ambu­lan­cia lle­gue al joven heri­do en la zona de Kha­llat Hadour, en la ciu­dad de Al-Kha­lil (Hebrón).

Enfren­ta­mien­tos esta­lla­ron cuan­do los pales­ti­nos repe­lie­ron un ata­que de los colo­nos en las afue­ras de la aldea de Ein Yabrud, al nores­te de Ramallah.

Colo­nos «israe­líes» ata­ca­ron la loca­li­dad pales­ti­na de Kobar, al noroes­te de Rama­llah, roban­do unas 200 ove­jas y un vehícu­lo tras asal­tar una gran­ja local. Duran­te el asal­to, los colo­nos gol­pea­ron y suje­ta­ron al guar­dia de la gran­ja antes de huir.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» detu­vie­ron al pales­tino Mouath Abdul Raz­zaq de la ciu­dad de Tubas mien­tras se encon­tra­ba en su lugar de tra­ba­jo en la ciu­dad de Zabab­deh, al sur de Yenin.

Tres jóve­nes pales­ti­nos fue­ron secues­tra­dos por sol­da­dos de ocu­pa­ción «israe­líes» el sába­do des­pués de que sus casas fue­ran alla­na­das en la ciu­dad de Qaf­fin, al nor­te de Tulkarem.

Colo­nos sio­nis­tas pren­die­ron fue­go a una escue­la infan­til pales­ti­na en un pogro­mo racis­ta per­pe­tra­do en la aldea de Jalud, al sur de Nablus (Cis­jor­da­nia), en mitad de la noche del sábado.

Las exca­va­do­ras «israe­líes» con­ti­núan arra­san­do tie­rras pales­ti­nas cer­ca de la ciu­dad de Tur­mus Ayya, al nores­te de Rama­llah, para des­pe­jar el área para la cons­truc­ción y expan­sión de asen­ta­mien­tos colo­nia­les cercanos.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción con­ti­núan impo­nien­do un blo­queo mili­tar en el cas­co anti­guo, en el cen­tro de Nablus, des­pués de que un sol­da­do resul­ta­ra heri­do por dis­pa­ros de la resis­ten­cia al ama­ne­cer de la maña­na del domingo.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción lan­za­ron una gra­na­da atur­di­do­ra mien­tras expul­sa­bann a los perio­dis­tas de las inme­dia­cio­nes del cas­co anti­guo de Nablus.

Una uni­dad espe­cial del ejér­ci­to de ocu­pa­ción tuvo que huír des­pués de que fue­ra des­cu­bier­ta y se des­en­ca­de­na­ran enfren­ta­mien­tos arma­dos mien­tras inten­ta­ba inflir­tar­se en la ciu­dad vie­ja de Nablus.

Los sol­da­dos heri­dos y posi­ble­men­te muer­tos del ejér­ci­to «israe­lí» están sien­do trans­por­ta­dos en heli­cóp­te­ro des­pués de haber caí­do en una embos­ca­da de la resis­ten­cia en la ciu­dad anti­gua de Nablus.

Decla­ra­ción del Movi­mien­to Islá­mi­co de Resis­ten­cia Hamas

Las cam­pa­ñas de arres­tos polí­ti­cos lle­va­das a cabo por los ser­vi­cios de segu­ri­dad de la «auto­ri­dad pales­ti­na» en Cis­jor­da­nia, en par­ti­cu­lar en Yenin, se están inten­si­fi­can­do, y se diri­gen con­tra líde­res, acti­vis­tas, estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios y diver­sos seg­men­tos de la socie­dad. Esto repre­sen­ta una peli­gro­sa extra­li­mi­ta­ción que con­tra­di­ce la volun­tad y los sacri­fi­cios de nues­tro pue­blo y avi­va aún más la ten­sión inter­na en un momen­to con­si­de­ra­do el más crí­ti­co para nues­tra cau­sa nacional.

Estas deten­cio­nes sir­ven direc­ta­men­te a los obje­ti­vos de la ocu­pa­ción al per­se­guir a los com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia, a las eli­tes y a las voces libres, y al vaciar nues­tro esce­na­rio nacio­nal de sus mejo­res hijos, mien­tras Cis­jor­da­nia se enfren­ta a una agre­si­va cam­pa­ña de expan­sión de asen­ta­mien­tos, judai­za­ción, ane­xión y pla­nes de des­pla­za­mien­to, ade­más de los crí­me­nes dia­rios de los colo­nos con­tra nues­tro pue­blo y nues­tra tierra.

Adver­ti­mos con­tra la per­sis­ten­cia de los ser­vi­cios de segu­ri­dad de la «auto­ri­dad» en este enfo­que repre­si­vo y anti­pa­trió­ti­co, y con­tra la bru­ta­li­dad que sufren los dete­ni­dos en las cár­ce­les en for­ma de tor­tu­ra y abu­sos, y las peli­gro­sas con­se­cuen­cias que pue­den deri­var de ello. Nues­tro pue­blo no se some­te­rá a una polí­ti­ca de silen­cia­mien­to, per­se­cu­ción y humillación.

Exi­gi­mos el cese inme­dia­to de todas las for­mas de arres­tos polí­ti­cos, la libe­ra­ción de todos los dete­ni­dos debi­do a sus car­gos y afi­lia­cio­nes nacio­na­les, la adop­ción de la razón y la res­pon­sa­bi­li­dad nacio­nal y la orien­ta­ción de los esfuer­zos hacia el enfren­ta­mien­to a la ocu­pa­ción y sus crí­me­nes, en lugar de dre­nar las ener­gías de nues­tro pue­blo y ata­car a quie­nes defen­die­ron su dig­ni­dad y sus derechos.

Fran­ja de Gaza

El lla­ma­do orden inter­na­cio­nal apli­ca de for­ma selec­ti­va los dere­chos huma­nos, el dere­cho huma­ni­ta­rio y la indig­na­ción moral. Gaza no enca­ja en sus intere­ses estra­té­gi­cos y, por lo tan­to, Gaza está aban­do­na­da. No está cla­ro qué paí­ses for­man real­men­te las lla­ma­das fuer­zas de coa­li­ción rela­cio­na­das con Gaza, o si Gaza ha sido deli­be­ra­da­men­te aban­do­na­da para que se derrum­be has­ta desaparecer.

Gaza se está derrum­ban­do prin­ci­pal­men­te debi­do a la des­truc­ción total de su sis­te­ma sani­ta­rio. Los hos­pi­ta­les ya no son hos­pi­ta­les, sino fosas comu­nes y refu­gios sin medi­ci­nas, elec­tri­ci­dad ni anes­te­sia. Muchos de los heri­dos duran­te el geno­ci­dio están murien­do por lesio­nes que podrían tra­tar­se. Cada día se pro­du­cen una media de entre cin­co y ocho muer­tes por heri­das, infec­cio­nes o fal­ta de aten­ción médi­ca. Las muer­tes infan­ti­les se han con­ver­ti­do en algo habi­tual, des­po­ja­das de su impac­to por la cons­tan­te repe­ti­ción. Los bebés pre­ma­tu­ros, los niños des­nu­tri­dos y las muje­res emba­ra­za­das están pagan­do el pre­cio más alto.

Más allá de la asis­ten­cia sani­ta­ria, Gaza ha per­di­do los fun­da­men­tos bási­cos de la vida. Las pana­de­rías han sido des­trui­das, las indus­trias ali­men­ta­rias des­man­te­la­das, las reser­vas de ali­men­tos ago­ta­das, los silos de tri­go bom­bar­dea­dos, el com­bus­ti­ble eli­mi­na­do y las cade­nas de sumi­nis­tro borra­das. No hay vida eco­nó­mi­ca, ni infra­es­truc­tu­ra social, ni medios para la recu­pe­ra­ción. Gaza ha sido sis­te­má­ti­ca­men­te des­po­ja­da de los acti­vos huma­nos y mate­ria­les nece­sa­rios para la super­vi­ven­cia. No se tra­ta de daños cola­te­ra­les, sino de una ani­qui­la­ción estructural.

Gaza está bajo la vigi­lan­cia y el con­trol cons­tan­tes de las fuer­zas «israe­líes» y las fuer­zas extran­je­ras que las apo­yan. El cie­lo nun­ca está en silen­cio. Los bom­bar­deos, los dis­pa­ros de arti­lle­ría, los ata­ques con dro­nes y los asal­tos terres­tres son cons­tan­tes. Las enfer­me­da­des se pro­pa­gan rápi­da­men­te debi­do a los escom­bros, los cadá­ve­res en des­com­po­si­ción, el agua con­ta­mi­na­da y los cam­pa­men­tos de des­pla­za­dos super­po­bla­dos. La ausen­cia de ani­ma­les, de sis­te­mas de sanea­mien­to y de reco­gi­da de resi­duos ha agra­va­do la catás­tro­fe medioam­bien­tal. El agua pota­ble es casi inexis­ten­te, lo que obli­ga a la pobla­ción a beber agua insa­lu­bre o a pres­cin­dir de ella por completo.

No hay refu­gios capa­ces de pro­te­ger a los civi­les. Las tien­das de cam­pa­ña se rom­pen, se derrum­ban y se inun­dan. No hay mate­rial de cale­fac­ción, ni ais­la­mien­to, ni elec­tri­ci­dad. Tan­to el invierno como el verano son armas con­tra los des­pla­za­dos. En este esce­na­rio, a Gaza se le ha nega­do cual­quier visión de futuro.

Al mis­mo tiem­po, el mun­do está elu­dien­do deli­be­ra­da­men­te las cues­tio­nes más urgen­tes e incó­mo­das. ¿Dón­de están los más de 10.000 pales­ti­nos secues­tra­dos de Gaza? ¿Dón­de están rete­ni­dos y en qué con­di­cio­nes? ¿Qué pasó con Hus­sam Abu Safi­ya y sus com­pa­ñe­ros médi­cos que fue­ron secues­tra­dos mien­tras pres­ta­ban asis­ten­cia médi­ca? ¿Qué pasó con el pales­tino vio­la­do en Sde Tei­man? ¿Qué pasó con las fami­lias foto­gra­fia­das sen­ta­das a pun­ta de pis­to­la, con los ojos ven­da­dos y humi­lla­das? ¿Qué pasó con aque­llos cuyos últi­mos men­sa­jes fue­ron deses­pe­ra­das lla­ma­das de auxilio?

El silen­cio se ha con­ver­ti­do en polí­ti­ca. El olvi­do se ha con­ver­ti­do en estrategia.

La cues­tión de Gaza no debe des­viar­se con dis­trac­cio­nes arti­fi­cia­les, jue­gos geo­po­lí­ti­cos o narra­ti­vas fal­sas. Gaza no es una cues­tión secun­da­ria y no pue­de pos­po­ner­se. Lo que está ocu­rrien­do en Gaza no es una tra­ge­dia de la natu­ra­le­za: es un cri­men deli­be­ra­do, sos­te­ni­do por la com­pli­ci­dad, el silen­cio y la negli­gen­cia deliberada.

La con­ti­nua agre­sión «israe­lí» con­tra la Fran­ja de Gaza, a pesar del alto al fue­go, ele­vó el núme­ro de muer­tos en la región a 71.409 y 171.304 heri­dos des­de el ini­cio de la gue­rra de exterminio.

Des­de el anun­cio del alto el fue­go el 11 de octu­bre de 2025 el núme­ro de muer­tos se ele­va a 441 y el de heri­dos a 1.223.

Las tien­das de cam­pa­ña sumi­nis­tra­das como ayu­da no sir­ven para el invierno

«No son impermea­bles, tie­nen una estruc­tu­ra débil»: las tien­das de cam­pa­ña sumi­nis­tra­das por Chi­na, Egip­to y Ara­bia Sau­di­ta para alber­gar a los pales­ti­nos des­pla­za­dos en Gaza son «inade­cua­das para el invierno» y ofre­cen solo una pro­tec­ción limi­ta­da, según una nue­va evaluación.

Varia­cio­nes de la línea amarilla

El Cen­tro de Dere­chos Huma­nos de Gaza afir­mó haber docu­men­ta­do reite­ra­das accio­nes de la ocu­pa­ción para ampliar el alcan­ce de las tie­rras bajo su control.<

Según el moni­to­reo de cam­po rea­li­za­do por el cen­tro, las fuer­zas de ocu­pa­ción expan­die­ron las áreas bajo su con­trol direc­to den­tro de la cono­ci­da como línea ama­ri­lla. La pro­por­ción de estas áreas aumen­tó rápi­da­men­te del 53% a más del 60% de la super­fi­cie total de la Fran­ja de Gaza tan solo en las últi­mas tres semanas.

«Israel» siguió ocu­pan­do gran par­te de la Fran­ja de Gaza con pre­tex­tos de segu­ri­dad infun­da­dos e impi­dió que los des­pla­za­dos regre­sa­ran a sus tie­rras, en vio­la­ción del acuer­do de alto el fue­go alcan­za­do en octu­bre del año pasado.

Vio­la­cio­nes del alto el fuego

Avio­nes «israe­líes» lan­za­ron múl­ti­ples ata­ques aéreos sobre las zonas orien­ta­les del cam­po de Jaba­lia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Las uni­da­des blin­da­das de las Fuer­zas de Defen­sa de «Israel» (FDI) están avan­zan­do actual­men­te en la Fran­ja de Gaza. En el este de Al-Tuf­fah, el enemi­go sio­nis­ta ha des­ple­ga­do un robot con una tram­pa explo­si­va en medio de las ope­ra­cio­nes en curso.

Al mis­mo tiem­po, el fue­go de tan­ques pesa­dos y los bom­bar­deos de arti­lle­ría están apun­tan­do a Al-Zay­toun, el oes­te de Rafah y Al-Magha­zi. En el este de Khan Yunis, las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» están lle­van­do a cabo demo­li­cio­nes sistemáticas.

En el cam­pa­men­to de Al-Magha­zi, fuen­tes infor­man de rui­dos de tan­ques sio­nis­tas y ope­ra­cio­nes de demo­li­ción a gran esca­la acom­pa­ña­das de inten­sos dis­pa­ros. La ocu­pa­ción ha ins­ta­la­do cáma­ras de vigi­lan­cia y ber­mas de tie­rra mien­tras los tan­ques avan­zan al este de la Fran­ja central.

Una niña resul­tó heri­da en un bom­bar­deo «israe­lí» con­tra una tien­da de des­pla­za­dos, en los alre­de­do­res de la ciu­dad de Khan Yunis, al sur de la Fran­ja de Gaza.

Dos muer­tos y varios heri­dos des­pués de que avio­nes de la ocu­pa­ción des­tru­ye­ran la casa de la fami­lia Aloun en la calle Jaf­fa, en el barrio de Al-Tuf­fah, al este de la ciu­dad de Gaza.

Un niño resul­tó heri­do tras un bom­bar­deo «israe­lí» en el barrio de Al-Zay­toun. Se regis­tran varios ata­ques con fue­go de arti­lle­ría y ope­ra­cio­nes de demo­li­ción en Gaza.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» siguen dis­pa­ran­do con­tra el cam­pa­men­to de refu­gia­dos de Jaba­lia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza. Hoy mis­mo (jue­ves), un niño murió en medio del tiroteo.

Las fuer­zas «israe­líes» des­tru­yen edi­fi­cios en la zona de Abu Zay­toun del cam­po de refu­gia­dos de Jaba­lia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Al menos tres muer­tos y varios heri­dos, inclui­dos niños, en un ata­que con un dron «israe­lí» con­tra una tien­da de cam­pa­ña de per­so­nas des­pla­za­das al noroes­te de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Avio­nes de gue­rra «israe­líes» lan­za­ron un ata­que aéreo al este de Deir Al-Balah, en el cen­tro de Gaza, según fuen­tes locales.

El perio­dis­ta Hani Mah­moud infor­ma que «Israel» está des­pla­zan­do la lla­ma­da línea ama­ri­lla para apro­piar­se de más tie­rras en la Fran­ja de Gaza, com­pri­mien­do aún más a los pales­ti­nos en un área cada vez más reducida.

Buques de gue­rra «israe­líes» detu­vie­ron a cin­co pes­ca­do­res pales­ti­nos fren­te a la cos­ta de la ciu­dad de Gaza.

• Las fuer­zas nava­les «israe­líes» dis­pa­ra­ron hacia la cos­ta de la ciu­dad de Gaza.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción lan­za­ron ben­ga­las de ilu­mi­na­ción sobre el cam­pa­men­to orien­tal de Jaba­lia, en el nor­te de Gaza.

Avio­nes «israe­líes» lle­va­ron a cabo vio­len­tos ata­ques aéreos al nor­te y al este de la Fran­ja de Gaza.

Los dis­pa­ros «israe­líes» tuvie­ron como obje­ti­vo a civi­les en la zona de Al-Mawa­si, en Rafah, hirien­do a varias per­so­nas que fue­ron tras­la­da­das al com­ple­jo médi­co Nasser.

Un tra­ba­ja­dor huma­ni­ta­rio de la orga­ni­za­ción bené­fi­ca Madad Pales­ti­ne Cha­rity reci­bió un dis­pa­ro en el cue­llo por par­te de las fuer­zas «israe­líes» mien­tras par­ti­ci­pa­ba en una ini­cia­ti­va en el com­ple­jo médi­co Nasser.

Tres pales­ti­nos murie­ron y otros, entre ellos niños, resul­ta­ron heri­dos des­pués de que un dron «israe­lí» ata­ca­ra una tien­da de cam­pa­ña para des­pla­za­dos en la zona de Al-Mawa­si, en Al-Qara­ra, al noroes­te de Khan Yunis.

La arti­lle­ría «israe­lí» bom­bar­deó tien­das de cam­pa­ña que alber­ga­ban a per­so­nas des­pla­za­das en Al-Mawa­si, Khan Yunis, matan­do al menos a cua­tro per­so­nas e hirien­do a varias más.

Se han regis­tra­do nue­vos ata­ques «israe­líes» al nor­te de Khan Yunis, con cua­tro muer­tos más y heri­dos por cohe­tes de reco­no­ci­mien­to cer­ca de la zona de Asdaa.

El Dr. Moham­mad Matar, del hos­pi­tal Al-Shi­fa, con­fir­mó que los ata­ques «israe­líes» habían des­trui­do todos los equi­pos de rayos X, reso­nan­cia mag­né­ti­ca y diag­nós­ti­co por ima­gen de Gaza, lo que ha empeo­ra­do las con­di­cio­nes médi­cas y ha empu­ja­do al sis­te­ma sani­ta­rio hacia el colap­so bajo el blo­queo y la escasez.

La arti­lle­ría «israe­lí» bom­bar­deó el barrio de Tel Al-Hawa, al sur­oes­te de la ciu­dad de Gaza.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción des­ple­ga­ron uni­da­des de infan­te­ría detrás del Hos­pi­tal Nacio­nal, mien­tras que, según infor­mes, los meca­nis­mos se reti­ra­ron hacia el este.

Los ata­ques aéreos «israe­líes» tuvie­ron como obje­ti­vo zonas al este de Jaba­lia (nor­te de Gaza) y al este de Khan Yunis; los tan­ques pene­tra­ron al sur­es­te del cam­pa­men­to de Al-Bureij.

Se infor­mó de explo­sio­nes masi­vas en Rafah tras la demo­li­ción de blo­ques de viviendas.

Dro­nes «israe­líes» ata­ca­ron al este del cam­pa­men­to de Al-Bureij; se infor­mó de con­ti­nuos dis­pa­ros de arti­lle­ría en el cen­tro y el sur de Gaza.

«Israel» comen­zó a can­ce­lar las licen­cias de 37 orga­ni­za­cio­nes huma­ni­ta­rias inter­na­cio­na­les que ope­ran en Gaza, entre ellas Médi­cos Sin Fron­te­ras, y les dio de pla­zo has­ta el 1 de mar­zo para cesar sus actividades.

Las fuer­zas «israe­líes» abrie­ron fue­go des­de sus vehícu­los al este de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

La arti­lle­ría «israe­lí» bom­bar­deó zonas al nor­te de Khan Yunis.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción abrie­ron fue­go al este del cam­po de refu­gia­dos de Al-Bureij, en el cen­tro de Gaza.

Inten­so bom­bar­deo de arti­lle­ría en el nor­te de Beit Lahia, en el nor­te de la ciu­dad de Gaza.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» dis­pa­ra­ron con­tra el barrio de Shu­ja’iy­ya, al este de la ciu­dad de Gaza.

Fuen­tes sobre el terreno infor­ma­ron de ata­ques con­tra los pisos supe­rio­res del edi­fi­cio Al-Batsh, en la calle Salah al-Din, al este de Gaza, que pro­vo­ca­ron incendios.

«Israel» sigue bom­bar­dean­do Gaza, la noche del miér­co­les bom­bar­deó una casa fami­liar en el barrio de al-Tuf­fah, al este de la ciu­dad de Gaza, matan­do al menos a 2 pales­ti­nos e hirien­do a varios más.

El sába­do ata­ques con dro­nes «israe­líes» en Gaza mata­ron a dos pales­ti­nos: Yazan Fadel Abu Huwai­di, de 19 años, y Yusuf Mah­moud al-Hara­zin, de 26. Des­de esta maña­na, al menos tres pales­ti­nos han muer­to a cau­sa de ata­ques «israe­líes» en Gaza.

Tres pales­ti­nos resul­ta­ron gra­ve­men­te heri­dos en un ata­que con un avión no tri­pu­la­do «israe­lí» diri­gi­do con­tra la entra­da del cam­po de refu­gia­dos de Al-Magha­zi, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Un bebé de sie­te días murió por el frío extre­mo en el cen­tro de Gaza mien­tras el blo­queo de «Israel» y una pode­ro­sa tor­men­ta inver­nal dejan a fami­lias des­pla­za­das atra­pa­das en tien­das de cam­pa­ña rotas, y las auto­ri­da­des advier­ten que la cri­sis está con­vir­tien­do cada tor­men­ta en un desas­tre humanitario.

Avio­nes «israe­líes» lle­va­ron a cabo múl­ti­ples ata­ques aéreos con­tra vivien­das resi­den­cia­les en Al-Bureij, Al-Nus­sei­rat, Al-Zay­toun y el este de Khan Yunis, al menos 14 civi­les murie­ron y muchos otros fue­ron heridos.

Una tien­da de cam­pa­ña para des­pla­za­dos fue bom­bar­dea­da en el cam­po de refu­gia­dos de Al-Bureij, cau­san­do víc­ti­mas civiles.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción abrie­ron fue­go al este de Khan Yunis y al este del cam­po de refu­gia­dos de Al-Bureij.

Un niño peque­ño murió tras el derrum­be de varias tien­das de cam­pa­ña para des­pla­za­dos en Khan Yunis a cau­sa de las fuer­tes llu­vias y las inundaciones.

Dro­nes de reco­no­ci­mien­to y avio­nes de com­ba­te «israe­líes» rea­li­za­ron inten­sos vue­los a baja altu­ra sobre Gaza.

Las fuer­zas «israe­líes» cogie­ron trac­to­res agrí­co­las de kibutzes cer­ca­nos a Gaza para arra­sar terre­nos y talar árbo­les altos en Beit Hanoun, a lo lar­go de la línea amarilla.

Un pales­tino, Moham­med Kha­led al-Qahou­ji, murió tras un ata­que con dro­nes «israe­líes» con­tra la loca­li­dad de Bani Suhei­la, al este de la ciu­dad de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Des­de esta maña­na (vier­nes), las vio­la­cio­nes «israe­líes» del acuer­do de alto el fue­go de Gaza han resul­ta­do en múl­ti­ples víc­ti­mas en toda la Fran­ja de Gaza.

Una per­so­na murió en un ata­que aéreo cer­ca de la roton­da de Bani Suhei­la al este de Khan Yunis, mien­tras que otras cua­tro per­so­nas murie­ron cuan­do una tien­da que alber­ga­ba a per­so­nas des­pla­za­das fue ata­ca­da en Al-Mawa­si, Khan Yunis.

Otro ata­que aéreo en la escue­la Abu Hus­sein en el cam­pa­men­to de Jaba­lia mató a una per­so­na e hirió a otras cua­tro, y un ata­que en la tien­da Al-Attar en Al-Mawa­si mató a una per­so­na e hirió a tres más.

Tres per­so­nas tam­bién resul­ta­ron heri­das en un ata­que a una escue­la en el área del pro­yec­to Beit Lah­yia, mien­tras que un ata­que aéreo en una tien­da al noroes­te de Deir Al-Balah mató a una per­sona y dejó a otras heri­das. Otra per­so­na tam­bién murió en un ata­que a una tien­da en el área de Al-Zawai­da en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Bajo vien­tos vio­len­tos y un frío gla­cial, los niños de Gaza se afe­rran a sus frá­gi­les tien­das de cam­pa­ña, en un inten­to deses­pe­ra­do por evi­tar que las ráfa­gas se lle­ven el poco refu­gio que les queda.

Fuer­zas de ocu­pa­ción bom­bar­dea­ron edi­fi­cios resi­den­cia­les cer­ca de la roton­da Sheikh Zayed, al este de la ciu­dad de Beit Lahia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Suce­si­vos ata­ques aéreos «israe­líes» sobre la ciu­dad de Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Ata­que aéreo diri­gi­do con­tra zonas al este del barrio de Al-Tuf­fah, en el este de la ciu­dad de Gaza, al este de la ciu­dad de Khan Yunis y las zonas orien­ta­les del cam­pa­men­to de Al-Bureij, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Los avio­nes «israe­líes» el sába­do por la noche lan­za­ron suce­si­vos ata­ques y cin­tu­ro­nes de fue­go al nor­te y al sur de la Fran­ja de Gaza.

Aero­na­ves de la ocu­pa­ción «israe­lí» bom­bar­dea­ron las zonas orien­ta­les del cam­po de refu­gia­dos de Al-Bureij, en la Fran­ja de Gaza central.

«Israel» pre­pa­ra un nue­vo asal­to a la ciu­dad de Gaza a la espe­ra de la apro­ba­ción de Esta­dos Unidos

«Israel» ha pre­pa­ra­do pla­nes para un reno­va­do ata­que mili­tar a la ciu­dad de Gaza a par­tir de mar­zo, con el obje­ti­vo de ampliar el terri­to­rio que con­tro­la den­tro de la Fran­ja, según infor­mes de The Times of Israel citan­do a un fun­cio­na­rio «israe­lí» y a un diplo­má­ti­co árabe.

El diplo­má­ti­co dijo que el asal­to reque­ri­ría la apro­ba­ción de Esta­dos Uni­dos, mien­tras Washing­ton con­ti­núa sus esfuer­zos para lle­var el cese del fue­go de octu­bre a una segun­da fase con­di­cio­na­da al desar­me de Hamas; un resul­ta­do que, según se infor­ma, los fun­cio­na­rios «israe­líes» no espe­ran que se mate­ria­li­ce, lo que ha pro­vo­ca­do una pla­ni­fi­ca­ción de con­tin­gen­cia para una mayor toma de territorio.

El Wall Street Jour­nal tam­bién infor­mó por sepa­ra­do que «Israel» se pre­pa­ra para un nue­vo ata­que a gran esca­la ante la nega­ti­va de Hamas a des­ar­mar­se, seña­lan­do que los pla­ni­fi­ca­do­res «israe­líes» creen que las con­di­cio­nes aho­ra per­mi­ten un asal­to más rápi­do, dado el des­pla­za­mien­to masi­vo y la ausen­cia de cau­ti­vos «israe­líes» en Gaza. Ambos medios remar­can que estos acon­te­ci­mien­tos se basan en fuen­tes ofi­cia­les y diplo­má­ti­cas, mien­tras con­ti­núan las con­ver­sa­cio­nes sobre un retorno más amplio a la guerra.

«Israel» con­ti­núa su cam­pa­ña de ase­si­na­tos en Gaza a dia­rio, uti­li­zan­do como pre­tex­to «ame­na­zas a la segu­ri­dad» para ase­si­nar civi­les mien­tras con­ti­núa expan­dien­do su línea ama­ri­lla hacia el terri­to­rio con­tro­la­do por la resistencia.

Por­ta­voz del movi­mien­to Hamas, Hazem Qasim

Esta­mos espe­ran­do la for­ma­ción de una comi­sión de inde­pen­dien­tes para admi­nis­trar la Fran­ja de Gaza, que inclu­ya todos los ámbi­tos, y que ha sido acep­ta­da por Hamas y las facciones.

Tra­ba­ja­re­mos para faci­li­tar el pro­ce­so de entre­ga y el tra­ba­jo de la comi­sión. El movi­mien­to ha deci­di­do pre­via­men­te que no for­ma­rá par­te de los arre­glos de las situa­cio­nes admi­nis­tra­ti­vas en la Fran­ja de Gaza.

Hamas ha toma­do la deci­sión cla­ra de disol­ver las enti­da­des guber­na­men­ta­les que ges­tio­nan la situa­ción en la Fran­ja de Gaza y trans­fe­rir­las a un comi­té tec­no­crá­ti­co, faci­li­tan­do todos los deta­lles de su toma de con­trol y su éxi­to, y pedi­mos que se ace­le­re la for­ma­ción de este comité.

Líbano

Reu­nión del Secre­ta­rio Gene­ral de Hez­bo­llah, el Sheikh Naim Qas­sem con el Minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res ira­ní, Abbas Araghchi

El Secre­ta­rio Gene­ral de Hez­bo­llah, el sheikh Naim Qas­sem, se reu­nió con el minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res ira­ní, Abbas Aragh­chi, y la dele­ga­ción que lo acompañaba.

  • El sheikh Qas­sem y el minis­tro Aragh­chi ana­li­za­ron los acon­te­ci­mien­tos regio­na­les e inter­na­cio­na­les y sus reper­cu­sio­nes en los paí­ses de la región.
  • El sheikh Qas­sem des­ta­có la con­ti­nua agre­sión entre Esta­dos Uni­dos e «Israel» y el incum­pli­mien­to del acuer­do de alto el fue­go por par­te del enemigo.
  • El sheikh Qas­sem tam­bién des­ta­có las inten­cio­nes expan­sio­nis­tas de la agre­sión, expre­sa­das por Netan­yahu en rela­ción con un «Gran Israel».
  • El sheikh Qas­sem afir­mó que Hez­bo­llah con­ti­nua­rá coope­ran­do con el Esta­do y el ejér­ci­to liba­ne­ses para expul­sar a la ocu­pa­ción «israe­lí», dete­ner la agre­sión y libe­rar a los prisioneros.
  • El minis­tro Aragh­chi remar­có el deseo de Irán de for­ta­le­cer las rela­cio­nes con el Líbano y afir­mó que la dele­ga­ción eco­nó­mi­ca que lo acom­pa­ña­ba tenía como obje­ti­vo for­ta­le­cer la cooperación.
  • Aragh­chi afir­mó que las ame­na­zas no disua­di­rán a Irán de su dere­cho a la tec­no­lo­gía nuclear con fines pací­fi­cos ni del desa­rro­llo de sus capa­ci­da­des de defensa.

Ata­que al Líbano

El corres­pon­sal del Canal 12 «israe­lí», Amit Segal, infor­mó que el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Donald Trump, no solo dio luz ver­de a una ope­ra­ción mili­tar en el Líbano, sino que tam­bién está pre­sio­nan­do acti­va­men­te al ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» para que la lance.

Vio­la­cio­nes del alto el fuego

Las fuer­zas «israe­líes» rea­li­za­ron un ame­tra­lla­mien­to des­de la zona de Tal al-Hamam hacia las afue­ras de Al-Khiyam.

Se infor­mó de otro ame­tra­lla­mien­to des­de la zona de Ruwei­sat al-Alam hacia las afue­ras de Kfar Shuba.

Un ata­que con dro­nes tuvo como obje­ti­vo un vehícu­lo RABID en el barrio de Jala­lia, en Al-Khiyam.

Las fuer­zas «israe­líes» lle­va­ron a cabo una ope­ra­ción de deto­na­ción cer­ca de Tal al-Hamam, en Al-Khiyam.

Los infor­mes pre­li­mi­na­res indi­can una explo­sión en la zona de Tallet Al-Hamam-Al-Khiyam.

Se obser­vó acti­vi­dad aérea hos­til a baja alti­tud sobre la región de Apple y Sarifa.

Una fuer­za «israe­lí» cru­zó el muro fron­te­ri­zo una dis­tan­cia de 150 metros, lle­gan­do has­ta la carre­te­ra entre la coli­na de Har­mon y la loca­li­dad de Yaroun.

La fuer­za «israe­lí» ins­ta­ló cables metá­li­cos y obs­tácu­los en medio de la carre­te­ra que con­du­ce al muro.

Un dron «israe­lí» apun­tó a un coche en la carre­te­ra Ain al-Miz­rab-Safad al-Bat­tikh, en el sur del Líbano.

Un dron sio­nis­ta ata­có un vehícu­lo entre las loca­li­da­des de Teb­ni­ne y Safad al-Bat­tikh, en el sur del Líbano.

Ata­ques aéreos «israe­líes» apun­ta­ron a la zona de la aldea de Teb­na en el dis­tri­to de Sidón, en el sur del Líbano.

Al mis­mo tiem­po, cer­ca de la zona de Zah­ra­ni – Sara­fand en el sur del Líbano, se están infor­man­do de ata­ques aéreos «israe­líes».

Agre­sio­nes aéreas «israe­líes» tie­nen como obje­ti­vo edi­fi­cios ame­na­za­dos en Ain al-Tineh y al-Mana­ra en el valle occi­den­tal de Bekaa, al este del país.

Un dron «israe­lí» lan­zó una bom­ba sobre la ciu­dad de Aita­roun, en el sur del Líbano.

Dro­nes «israe­líes» ata­ca­ron las afue­ras de la ciu­dad de Sak­sa­kieh, en el dis­tri­to de Sai­da, en el sur del Líbano.

Dos heri­dos, ambos tra­ba­ja­do­res, como resul­ta­do de la agre­sión «israe­lí» con­tra la zona indus­trial al sur de Saida.

Un dron «israe­lí» bom­bar­deó la loca­li­dad de Kafar­dou­ni­ne, en el dis­tri­to de Bint Jbeil, en el sur del Líbano.

Un dron «israe­lí» lan­zó una bom­ba sobre la zona de Kha­llat War­deh, en Aita al-Shaab, segui­da de un bom­bar­deo de arti­lle­ría con­tra el mis­mo lugar. En este ata­que murie­ron dos personas.

Un ciu­da­dano resul­tó heri­do por la explo­sión de una bom­ba de raci­mo en las afue­ras de la loca­li­dad de Al-Mari.

Fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» se infil­tra­ron al ama­ne­cer y vola­ron un edi­fi­cio de tres plan­tas en el barrio occi­den­tal de la ciu­dad de Khiam.

Un dron «israe­lí» lan­zó una bom­ba sono­ra cer­ca de tra­ba­ja­do­res en una can­te­ra en la lla­nu­ra de Khiam.

Pos­te­rior­men­te se pro­du­je­ron dis­pa­ros des­de la posi­ción recién esta­ble­ci­da en la coli­na de Al-Ham­ma­mis, cer­ca de los tra­ba­ja­do­res de la cantera.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» dis­pa­ra­ron cer­ca de uno de los pas­to­res en las afue­ras de la loca­li­dad de Al-Wazzani.

Un muer­to y un heri­do resul­ta­ron de una agre­sión «israe­lí» con­tra un vehícu­lo en la ciu­dad de Joua­ya, dis­tri­to de Tiro, sur del Líbano.

Nue­vos bom­bar­deos de arti­lle­ría «israe­lí» con­tra la coli­na Tell al-Azi­ya en las afue­ras de la loca­li­dad de Deir Mimas.

Un ata­que con dro­nes «israe­líes» tuvo como obje­ti­vo la ciu­dad de Brai­qa, en el dis­tri­to de Nabatieh.

Se infor­mó de un aumen­to de la acti­vi­dad aérea y de explo­sio­nes en el oes­te de Bekaa, Ayna­ta y el dis­tri­to de Jezzine.

El corres­pon­sal de Al-Manar infor­mó de que la arti­lle­ría enemi­ga ata­có el valle entre Al-Dhahi­ra y Al-Ula­ma Al-Shaab con varios proyectiles.

Otros infor­mes de Al-Manar con­fir­ma­ron repe­ti­dos bom­bar­deos de arti­lle­ría en la mis­ma zona del valle entre Al-Dhahi­ra y Al-Ula­ma Al-Shaab.

Se infor­mó del cie­rre de la carre­te­ra en Anan, en la carre­te­ra Sai­da-Jez­zi­ne, como medi­da de pre­cau­ción ante la posi­bi­li­dad de un ata­que «israe­lí».

Rabih Moham­mad Jaber fue ase­si­na­do mien­tras se encon­tra­ba den­tro de su coche y el anciano médi­co Ali Hus­sein Rizk tam­bién fue ase­si­na­do tras encon­trar­se en la zona por casua­li­dad en el momen­to del inci­den­te, según los infor­mes iniciales.

Una agre­sión «israe­lí» con un dron tuvo como obje­ti­vo la loca­li­dad de Bari­qaa, en el dis­tri­to de Naba­tieh, al sur del país.

Se ha infor­ma­do de una explo­sión en la zona de Tallet Al-Hamam, en Al-Khiyam.

Las fuer­zas «israe­líes» han lle­va­do a cabo un barri­do con ame­tra­lla­do­ras des­de las loca­li­da­des de Rumtha y Sma­ka hacia Kfar Shu­ba y la gran­ja de Bisatra.

Dro­nes hos­ti­les han lan­za­do bom­bas sóni­cas sobre Al-Adai­sah y han ata­ca­do un vehícu­lo en la carre­te­ra de Safad-Bint Jbeil.

Bom­bar­deos de arti­lle­ría con muni­cio­nes incen­dia­rias y de fós­fo­ro pro­vo­ca­ron incen­dios entre Bli­da y Aitarun.

Se ha infor­ma­do de acti­vi­dad aérea a baja alti­tud sobre las regio­nes fronterizas.

Se infor­mó de fuer­tes soni­dos de ata­ques aéreos en todo el sur del Líbano, inclui­da la zona de Zahrani.

Bom­bar­deos de arti­lle­ría enemi­ga en el valle entre Al-Dhahi­ra y Al-Ula­ma Al-Shaab.

En este momen­to (vier­nes), las Fuer­zas de Defen­sa de «Israel» están lle­van­do a cabo ata­ques masi­vos en el sur y el este del Líbano:

Los ata­ques se han cen­tra­do en las inme­dia­cio­nes de la ciu­dad de Midon, en la Bekaa occidental.

Avio­nes de com­ba­te «israe­líes» han bom­bar­dea­do un edi­fi­cio en la ciu­dad de Kafr Dou­nin, en el sur del Líbano.

Avio­nes de com­ba­te enemi­gos han lle­va­do a cabo tres ata­ques aéreos con­tra las altu­ras de Jabour.

Los ata­ques «israe­líes» tuvie­ron como obje­ti­vo Kfar Kila, en el sur del Líbano.

Los ata­ques aéreos tuvie­ron como obje­ti­vo el valle de Qli­ya, en la región occi­den­tal de la Bekaa.

Se infor­mó de ata­ques en las par­tes altas de las coli­nas de Bire­tal, en la región de la Bekaa.

Se con­fir­ma­ron tres ata­ques sepa­ra­dos con­tra las coli­nas de Jabour, en el sur del Líbano.

Los ata­ques aéreos «israe­líes» tuvie­ron como obje­ti­vo la zona del estan­que de Jabour, entre Rihan y la Beqaa occidental.

Las incur­sio­nes «israe­líes» tuvie­ron como obje­ti­vo las altu­ras de Al-Shaa­ra, en Jaroud, Naba­tieh, en Beqaa.

Hace poco, una incur­sión «israe­lí» tuvo como obje­ti­vo Tib­nin, en el dis­tri­to de Sidón.

Hace poco, una incur­sión tuvo como obje­ti­vo las afue­ras de Al-Bis­sa­ri­yah, en el dis­tri­to de Sidón.

Des­de una nue­va posi­ción «israe­lí» esta­ble­ci­da en la coli­na de Al-Hamam se dis­pa­ró con­tra tra­ba­ja­do­res que trans­por­ta­ban pie­dras en la lla­nu­ra de Al-Khi­yam, pre­ce­di­do por un dron que lan­zó una bom­ba sóni­ca en las proximidades.

Un ata­que con dro­nes tuvo como obje­ti­vo un coche en la carre­te­ra Juya-Wadi Jilo, lo que pro­vo­có un muerto.

La arti­lle­ría des­de posi­cio­nes «israe­líes» apun­tó a Aita­roun, Kfar Kila, Deir Mimas, Yaroun, Rmeish, An-Naqou­ra y las zonas cir­cun­dan­tes con mor­te­ros y pro­yec­ti­les de artillería.

Un dron «israe­lí» ata­có una exca­va­do­ra cer­ca del barrio de Abu al-Laban en Aita al-Shaeb.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción dis­pa­ra­ron cer­ca de un pas­tor en las afue­ras de Al-Waz­za­ni y rea­li­za­ron barri­dos con ame­tra­lla­do­ras hacia Blat.

Avio­nes de com­ba­te y dro­nes «israe­líes» sobre­vo­la­ron Bei­rut y aldeas del sur del Líbano y la Bekaa.

Se infor­mó de una explo­sión en la loca­li­dad de Hou­la, en el sur del Líbano, don­de las fuer­zas «israe­líes» lle­va­ron a cabo una gran detonación.

Se reanu­da­ron los dis­pa­ros de arti­lle­ría «israe­líes» de for­ma inter­mi­ten­te cer­ca de Kfar Kila.

Dro­nes «israe­líes» rea­li­za­ron reco­no­ci­mien­tos a baja altu­ra sobre loca­li­da­des del sur del Líbano y el oes­te de la Bekaa.

Una incur­sión sio­nis­ta tuvo como obje­ti­vo los alre­de­do­res del valle de Jilou, en el sur del Líbano.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción abrie­ron fue­go des­de Gha­jar hacia Waz­za­ni y rea­li­za­ron barri­dos con ame­tra­lla­do­ras des­de la posi­ción de Rus al-Alam.

Las fuer­zas «israe­líes» lle­va­ron a cabo una gran explo­sión den­tro de la ciu­dad de Houla.

Los dro­nes lan­za­ron dis­po­si­ti­vos sóni­cos y explo­si­vos cer­ca de tra­ba­ja­do­res y zonas residenciales.

Los dro­nes y avio­nes de com­ba­te «israe­líes» con­ti­nua­ron rea­li­zan­do vue­los de vigi­lan­cia exten­si­va sobre el sur del Líbano y el valle de Bekaa.

El domin­go 11 de diciem­bre han habi­do casi 30 ata­ques aéreos sobre zonas y vivien­das civi­les en el Líbano, bajo la mis­ma can­sa­da excu­sa de «obje­ti­vos de Hezbollah».

Cada uno de estos ata­ques vio­la el acuer­do de alto el fue­go, la Reso­lu­ción 1701 del Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das y el dere­cho inter­na­cio­nal, pero Occi­den­te guar­da silen­cio. Sin indig­na­ción ni con­de­na. Sin decla­ra­cio­nes de los líde­res euro­peos. Hipocresía.

Yemen

Prue­bas con misiles

Fuen­tes yeme­níes infor­ma­ron del lan­za­mien­to simul­tá­neo de cin­co misi­les hacia el mar por pri­me­ra vez, des­cri­bién­do­lo como una prue­ba de pre­pa­ra­ción y un ensa­yo para una nue­va fase de con­fron­ta­ción con «Israel».

En este con­tex­to, una figu­ra des­ta­ca­da del movi­mien­to Ansar Allah del Yemen afir­mó que la con­ti­nua inje­ren­cia extran­je­ra solo ha agra­va­do la cri­sis del país, argu­men­tan­do que la media­ción de los Esta­dos veci­nos no tie­ne sen­ti­do mien­tras sigan sien­do par­tes acti­vas en el conflicto.

Abdul Malik al-Ejri seña­ló los recien­tes enfren­ta­mien­tos entre las fuer­zas res­pal­da­das por Ara­bia Sau­dí lea­les al Con­se­jo de Lide­raz­go Pre­si­den­cial y los sepa­ra­tis­tas del Con­se­jo de Tran­si­ción del Sur ali­nea­dos con los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos como una cla­ra prue­ba de que la inter­ven­ción exte­rior ha ali­men­ta­do la ines­ta­bi­li­dad en lugar de resolverla.

Recha­zó la afir­ma­ción de los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos de poner fin a su pre­sen­cia mili­tar por con­si­de­rar­la insu­fi­cien­te, y pidió en cam­bio la reti­ra­da com­ple­ta de todas las tro­pas extran­je­ras del terri­to­rio yeme­ní, y sub­ra­yó que nin­gún país vecino pue­de actuar como actor polí­ti­co o media­dor creí­ble mien­tras par­ti­ci­pe en lo que él des­cri­bió como una agre­sión con­tra Yemen.

Sus decla­ra­cio­nes se pro­du­cen en medio de infor­mes y imá­ge­nes que mues­tran a las fuer­zas del Escu­do de la Patria, res­pal­da­das por Ara­bia Sau­dí, avan­zan­do hacia Muka­lla, reci­bien­do armas pesa­das de las uni­da­des del STC y reubi­cán­do­se des­de Al-Mah­ra hacia Adén, mien­tras que la lar­ga his­to­ria de inje­ren­cia exter­na en el Yemen, inclui­dos los ata­ques atri­bui­dos a Esta­dos Uni­dos e «Israel», sigue agra­van­do el sufri­mien­to huma­ni­ta­rio, ya que las Nacio­nes Uni­das advier­ten del empeo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes de las comu­ni­da­des vul­ne­ra­bles y de la reduc­ción del acce­so a los ser­vi­cios vitales.

Moham­med al-Bukhai­ti, fun­cio­na­rio de Ansar Allah en Yemen

«Nues­tras manos están en el gati­llo y nos esta­mos pre­pa­ran­do para un ata­que fuer­te, dolo­ro­so y disua­so­rio con­tra las enti­da­des «israe­líes» y esta­dou­ni­den­ses. Esto es en caso de cual­quier agre­sión con­tra Irán.

El ata­que no será espe­ra­do por el enemi­go ni por el ami­go, y no se limi­ta­rá solo a aguas marí­ti­mas o aero­puer­tos, sino que será en luga­res sen­si­bles que no espe­ran y des­de don­de no sien­ten. Y el que es adver­ti­do que­da exonerado.»

Irán

En Irán había pro­tes­tas por la situa­ción eco­nó­mi­ca, pero dichas pro­tes­tas deri­va­ron rápi­da­men­te en una revo­lu­ción de color aus­pi­cia­da por «Israel» y Esta­dos Unidos.

La eco­no­mía de Irán ha alcan­za­do un pun­to de rup­tu­ra crí­ti­co este enero de 2026. Comen­zó como un des­plo­me mone­ta­rio del rial, que per­dió casi el 50% de su valor fren­te al dólar duran­te 2025.

Sin embar­go, el núcleo de la cri­sis mone­ta­ria resi­de en una para­do­ja estruc­tu­ral indu­ci­da por las san­cio­nes. Aun­que Irán posee más de 120.000 millo­nes de dóla­res en acti­vos inter­na­cio­na­les, el cum­pli­mien­to glo­bal de las san­cio­nes esta­dou­ni­den­ses man­tie­ne blo­quea­da la mayor par­te de esta rique­za. Por otro lado, el FMI esti­ma que solo el 25% de esas reser­vas son acce­si­bles, lo que impi­de al Ban­co Cen­tral ira­ní inter­ve­nir efi­caz­men­te para esta­bi­li­zar el rial.

Irán no está en erup­ción. Lo que sí está en erup­ción es la ampli­fi­ca­ción de clips selec­ti­vos y mate­rial reci­cla­do. Sí, hay que­jas reales, y nin­gún obser­va­dor serio lo nie­ga. Pero las imá­ge­nes ais­la­das no cons­ti­tu­yen un levan­ta­mien­to nacional.

Tras el fra­ca­so de la pre­sión mili­tar, la narra­ti­va viró hacia un colap­so interno. Es una estra­te­gia habi­tual: inflar el males­tar, repro­du­cir imá­ge­nes dra­má­ti­cas en bucle y pre­sen­tar­las como un pun­to de infle­xión. Pero los vídeos vira­les de unos pocos pun­tos con­flic­ti­vos no equi­va­len al «pue­blo ira­ní», y la revo­lu­ción a tra­vés de vídeos en bucle no es una métri­ca seria.

Quie­nes se preo­cu­pan por los ira­níes deben exi­gir el levan­ta­mien­to de las crue­les san­cio­nes occi­den­ta­les, dise­ña­das para cas­ti­gar a la gen­te común, cau­sar mise­ria y pro­vo­car dis­tur­bios. Nin­gún país pue­de «refor­mar­se» y deter­mi­nar libre­men­te su futu­ro mien­tras sea ata­ca­do por enemi­gos exter­nos deci­di­dos a subyugarlo.

Irán no se limi­ta a reac­cio­nar solo des­pués de la comi­sión de una acción hostil

«El Con­se­jo de Defen­sa de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán decla­ró que, en el mar­co de la defen­sa legí­ti­ma, Irán no se limi­ta a reac­cio­nar solo des­pués de la comi­sión de una acción hos­til y con­si­de­ra los sig­nos reales y tan­gi­bles de ame­na­za como par­te de su pro­pio sis­te­ma de seguridad.

Tam­bién se advir­tió que la con­ti­nua­ción de la retó­ri­ca ame­na­za­do­ra podría con­si­de­rar­se un com­por­ta­mien­to hos­til, y la res­pon­sa­bi­li­dad com­ple­ta de sus con­se­cuen­cias recae­rá en los ini­cia­do­res de este curso».

El con­te­ni­do de la decla­ra­ción mues­tra que Irán va más allá de la doc­tri­na de la reac­ción pasi­va des­pués de un ata­que y advier­te ofi­cial­men­te sobre la posi­bi­li­dad de accio­nes pre­ven­ti­vas con­tra ame­na­zas tangibles.

Irán pone en aler­ta su espa­cio aéreo

Ante la pre­sión exter­na, las ame­na­zas de Esta­dos Uni­dos y los inten­tos de des­es­ta­bi­li­za­ción en el país, Irán ha comen­za­do una pre­pa­ra­ción gra­dual de su infra­es­truc­tu­ra defensiva.

En los últi­mos días se han publi­ca­do varios avi­sos NOTAM. Par­te del espa­cio aéreo está cerra­do tem­po­ral­men­te, mien­tras que otras zonas han pasa­do a un régi­men de uso mili­tar res­trin­gi­do. Estas medi­das indi­can un refuer­zo del sis­te­ma de defen­sa aérea sobre obje­ti­vos estra­té­gi­ca­men­te impor­tan­tes, inclui­das las zonas rela­cio­na­das con la infra­es­truc­tu­ra de misi­les y nuclear, así como en las fron­te­ras nor­te y oes­te del país.

Al mis­mo tiem­po, se han impues­to res­tric­cio­nes a la cone­xión a inter­net en todo el país, y se ha detec­ta­do la inter­fe­ren­cia de las seña­les GPS y de nave­ga­ción. Des­de un pun­to de vis­ta téc­ni­co, estas medi­das tie­nen como obje­ti­vo redu­cir la vul­ne­ra­bi­li­dad fren­te a la inte­li­gen­cia, los dro­nes y los medios de guia­do del enemigo.

En este con­tex­to, se ha obser­va­do un aumen­to de la acti­vi­dad de la Fuer­za Aérea de Esta­dos Uni­dos en el gol­fo Pér­si­co. Tam­bién cir­cu­lan infor­mes no con­fir­ma­dos sobre la eva­cua­ción de fami­lias de diplo­má­ti­cos extran­je­ros de «Israel», lo que podría indi­car un aumen­to de las expec­ta­ti­vas de una posi­ble esca­la­da en la región.

La coin­ci­den­cia de estos fac­to­res indi­ca un aumen­to del nivel de ten­sión mili­tar y la pre­pa­ra­ción de las par­tes para una posi­ble esca­la­da. Irán, a su vez, demues­tra que con­tro­la la situa­ción y toma medi­das de ante­mano para pro­te­ger su sobe­ra­nía y seguridad.

Irán ha loca­li­za­do redes de espio­na­je con la ayu­da de Starlink

Esta­dos Uni­dos acti­vó el sis­te­ma Star­link en terri­to­rio ira­ní, pero Tehe­rán había adqui­ri­do con ante­la­ción de Rusia y Chi­na sis­te­mas espe­cia­li­za­dos de gue­rra elec­tró­ni­ca, capa­ces de detec­tar seña­les de saté­li­te y loca­li­zar con pre­ci­sión su origen.

Chi­na ante com­plots con­tra Irán

Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Chi­na: «Chi­na no se que­da­rá de bra­zos cru­za­dos mien­tras la sobe­ra­nía de la gran nación ira­ní es vio­la­da por mato­nes y cri­mi­na­les res­pal­da­dos por fuer­zas exter­nas. Lo que sea que el gobierno ira­ní nece­si­te en tér­mi­nos de sec­to­res finan­cie­ros, téc­ni­cos, de inte­li­gen­cia o mili­ta­res, Chi­na está lis­ta para pro­por­cio­nar­lo».

El Líder Supre­mo de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca, Aya­to­llah Khamenei:

  • Tras un com­plot de fuer­zas con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rias para inci­tar dis­tur­bios, ano­che se pro­du­je­ron con­cen­tra­cio­nes en varios luga­res de Teherán.
  • Estas con­cen­tra­cio­nes se orga­ni­za­ron en gru­pos de dece­nas y cien­tos de per­so­nas y rápi­da­men­te se vol­vie­ron vio­len­tas des­de el principio.
  • Estos actos vio­len­tos resul­ta­ron en la des­truc­ción gene­ra­li­za­da de la pro­pie­dad de los ciu­da­da­nos, la pro­pie­dad públi­ca y las instalaciones.
  • El pue­blo ira­ní recha­za com­ple­ta­men­te a estos agen­tes y colaboradores.
  • Algu­nas de las úni­cas tareas de la gen­te esta noche fue­ron el sabo­ta­je, y lo hicie­ron para com­pla­cer al pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se y espe­rar su inter­ven­ción. A él le digo: Ocú­pa­te de tus pro­pios asun­tos, inten­ta gober­nar tu pro­pio país.
  • Este hom­bre [Trump] que afir­ma que pue­de actuar como el padre de la nación ira­ní debe­ría saber que los hom­bres arro­gan­tes del mun­do, como el Faraón, Nim­rod, Reza Khan y Moham­mad Reza, fue­ron derro­ca­dos en el apo­geo de su arro­gan­cia; él tam­bién será derrocado.
  • El pue­blo uni­do de Irán derro­ta­rá a los enemi­gos y sus complots.

Abbas Araq­chi, minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Irán:

  • «No impor­ta cuán­tas veces nos ata­que Esta­dos Uni­dos o “Israel”, no cede­re­mos».
  • «Pre­fe­ri­ría­mos morir una muer­te hono­ra­ble que vivir de rodi­llas sir­vien­do a un amo extranjero».

Situa­ción en la noche del vier­nes 9 de enero

La noche del vier­nes al sába­do fue explo­si­va, pero des­pués de que se cor­ta­ra inter­net, la mayo­ría de la gen­te aban­do­nó las ciu­da­des cuan­do lle­gó la mañana.

Has­ta el momen­to (sába­do a la tar­de), no han vuel­to a sur­gir gran­des mul­ti­tu­des de pro­tes­ta en las prin­ci­pa­les ciu­da­des de Irán, pero a medi­da que avan­za la noche, eso pue­de cambiar.

Des­truc­cio­nes en Tehe­rán duran­te los últi­mos días

El alcal­de de Tehe­rán pre­sen­tó un infor­me sobre la mag­ni­tud de las des­truc­cio­nes en la ciudad:

  • 56 auto­bu­ses, vehícu­los de ser­vi­cio y ambulancias
  • 10 ins­ti­tu­cio­nes gubernamentales
  • 26 ban­cos
  • 26 mez­qui­tas
  • 24 edi­fi­cios residenciales
  • 2 com­ple­jos médicos

Ejer­ci­cio naval de Chi­na, Rusia e Irán

Chi­na, Rusia e Irán comen­za­ron el sába­do 10 de enero de 2026 un ejer­ci­cio naval con­jun­to de una sema­na de dura­ción en aguas suda­fri­ca­nas. El país anfi­trión lo des­cri­bió como una ope­ra­ción BRICS Plus.

Situa­ción en la noche del sábado

Duran­te la noche del sába­do al domin­go, los medios occi­den­ta­les fun­cio­nan más bien como pla­ta­for­mas para pla­near agre­sio­nes. Mul­ti­pli­ca­ron por mucho el núme­ro de mani­fes­tan­tes y terro­ris­tas muer­tos. Al prin­ci­pio se dijo que eran unos 200, y aho­ra la cifra ha pasa­do de repen­te a 2.000 muer­tos en todas par­tes. Esta exa­ge­ra­ción se pro­du­ce en un momen­to en que las pro­tes­tas están cla­ra­men­te dis­mi­nu­yen­do e inclu­so ellos reco­no­cen que los dis­tur­bios están fra­ca­san­do. Como resul­ta­do, han pasa­do a una esca­la­da retó­ri­ca para com­pen­sar su frustración.

Esta noche, toda la atmós­fe­ra se ha lle­na­do de ame­na­zas de Trump y Netan­yahu con­tra Irán. Esta retó­ri­ca pue­de inten­si­fi­car­se aún más a medi­da que se dan cuen­ta de que están per­dien­do terreno en las calles de Irán.

Pero las cosas no fue­ron todo lo bien que desea­ban Esta­dos Uni­dos e «Israel» con la «revo­lu­ción de color». Todos pusie­ron su gra­ni­to de are­na (¡Has­ta nues­tra Von der!) e inclu­so vimos una per­for­man­ce dra­má­ti­ca en Lon­dres con la reti­ra­da de la ban­de­ra de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán sien­do subs­ti­tuí­da por la ban­de­ra del sha. El here­de­ro del últi­mo sha de Irán hizo un lla­ma­mien­to (¿A quién exac­ta­men­te si no hay acce­so a inter­net en Irán?) para que los «mani­fes­tan­tes por la liber­tad» se hicie­ran con el cen­tro de las ciu­da­des por la fuer­za. Sea como sea, en el Wall Street Jour­nal infor­ma­ban hace ape­nas un par de horas que la admi­nis­tra­ción Trump ya esta­ba vien­do posi­bi­li­da­des de «inter­ven­ción» y, poco des­pués, era el pro­pio Trump el que lan­za­ba una de sus pro­cla­mas: «Irán bus­ca liber­tad como nun­ca antes y Esta­dos Uni­dos está lis­to para ayu­dar». Un nue­vo atro­pe­llo esta­dou­ni­den­se pare­ce inminente…

Ase­si­na­to de un coman­dan­te iraní

Un dron kami­ka­ze mata a Reza Kasab coman­dan­te del sis­te­ma de misi­les de la Guar­dia Revo­lu­cio­na­ria en Kashan, Irán.

Pales­ti­na ocupada

Mani­fes­ta­cio­nes en con­tra del reclu­ta­mien­to obligatorio

Mani­fes­ta­cio­nes masi­vas en Jeru­sa­lén. Duran­te la noche del lunes se infor­mó de una mani­fes­ta­ción masi­va de colo­nos reli­gio­sos en Jeru­sa­lén, recha­zan­do el reclu­ta­mien­to obli­ga­to­rio en el ejér­ci­to «israe­lí».

Un auto­bús atro­pe­lló a un gru­po de colo­nos sio­nis­tas hare­dim que pro­tes­ta­ban con­tra la ley de reclu­ta­mien­to de las Fuer­zas de Defen­sa de «Israel» en pleno cen­tro de Al Quds, hirien­do a cua­tro de ellos.

Como resul­ta­do de este atro­pe­llo una per­so­na ha muer­to y tres más han sido heridas.

La ayu­da de Esta­dos Unidos

Esta­dos Uni­dos pro­por­cio­nó ayu­da mili­tar a «Israel» por valor de nada menos que 21.700 millo­nes de dóla­res des­de el ini­cio de la gue­rra geno­ci­da en la Fran­ja de Gaza el 7 de octu­bre de 2023. Gran par­te de esta ayu­da fue apro­ba­da sin el con­sen­ti­mien­to del Congreso.

«Israel» reci­be apo­yo mili­tar anual de Esta­dos Uni­dos por un valor de 3.800 millo­nes de dóla­res. Netan­yahu pre­ten­día reno­var el acuer­do por vein­te años con un valor supe­rior a los 76.000 millo­nes de dóla­res, lo que refle­ja un sis­te­ma de exter­mi­nio finan­cia­do y ges­tio­na­do por Esta­dos Unidos.

El apo­yo incon­di­cio­nal de Esta­dos Uni­dos a la ocu­pa­ción «israe­lí» per­mi­tió a «Israel» per­pe­trar geno­ci­dio duran­te dos años con­se­cu­ti­vos y fue una de las prin­ci­pa­les cau­sas de la muer­te y las lesio­nes de más de 240.000 pales­ti­nos en Gaza. «Israel» tam­bién uti­li­zó este apo­yo para ata­car al Líbano, Siria, Yemen, Irán y Qatar.

«Israel» y Marrue­cos fir­man un plan mili­tar con­jun­to para 2026

Cin­co años des­pués de la fir­ma de los Acuer­dos de Abraham, el ejér­ci­to geno­ci­da y las Fuer­zas Arma­das marro­quíes acuer­dan obje­ti­vos de segu­ri­dad común por ter­ce­ra vez.

Una muer­te sospechosa

Benny Sagi, pre­si­den­te del Tri­bu­nal de Dis­tri­to de Beershe­ba que inves­ti­ga­ba uno de los casos de Netan­yahu, sufre un apa­ren­te «acci­den­te de coche» jus­to cuan­do el pro­ce­so por corrup­ción de Netan­yahu se acer­ca­ba a su fase final de con­clu­sio­nes. La inves­ti­ga­ción se retra­sa­rá meses.

Tan­ques en repa­ra­ción o al desguace

El ejér­ci­to «israe­lí» admi­tió en una de sus peti­cio­nes al Tri­bu­nal Supre­mo que hay un alto por­cen­ta­je de tan­ques que resul­ta­ron daña­dos en com­ba­te y aún no han vuel­to al ser­vi­cio. A día de hoy, dece­nas de tan­ques siguen en pro­ce­so de man­te­ni­mien­to y repa­ra­ción en talle­res, con perío­dos de reha­bi­li­ta­ción que osci­lan entre tres y seis meses, y algu­nos lle­van casi un año en mantenimiento.

Las Fuer­zas de Defen­sa de Israel (FDI) inten­si­fi­ca­rán las ope­ra­cio­nes de deten­ción de desertores

Tras el reclu­ta­mien­to de hare­dim esta sema­na, las FDI tie­nen pre­vis­to ampliar las ope­ra­cio­nes de deten­ción de deser­to­res en los pró­xi­mos días. Según el infor­me, la inten­ción es dete­ner a dece­nas de deser­to­res de todos los sec­to­res de la socie­dad «israe­lí», acu­dien­do a sus hoga­res y luga­res de trabajo.

¡Aler­ta a la colo­ni­za­ción sionista!

Aca­ban de pillar a geno­ci­das sio­nis­tas del IDF crean­do fue­gos en el sur del Abya­Ya­la: incen­dian los par­ques natu­ra­les y las tie­rras mapu­ches de Argen­ti­na y Chi­le para lue­go poder aca­pa­rar, explo­tar y urba­ni­zar las tierras.

Se recuer­da que el Esta­do de Argen­ti­na modi­fi­có las leyes para ven­der la Pata­go­nia y que los sio­nis­tas están aca­pa­ran­do terri­to­rio a pasos agi­gan­ta­dos. Así comen­za­ron en Pales­ti­na, aca­pa­ran­do tie­rras bajo «pro­tec­to­ra­do» del colo­nia­lis­mo bri­tá­ni­co, y para 1948 ya habían pasa­do a la fase de masa­cres y des­pla­za­mien­tos for­za­dos de nati­vos pales­ti­nos para des­po­jar sus tierras.

La modi­fi­ca­ción de la ley para favo­re­cer la pri­va­ti­za­ción de los par­ques natu­ra­les y el pro­yec­to sio­nis­ta, con­sis­tió en anu­lar la prohi­bi­ción que exis­tía de cam­biar la acti­vi­dad pro­duc­ti­va tras un incen­dio. Des­pués de este cam­bio se mul­ti­pli­ca­ron los piró­ma­nos sionistas.

Mani­fes­ta­ción en «Tel Aviv»

Miles de «israe­líes» salie­ron a las calles de «Tel Aviv» para exi­gir la dimi­sión inme­dia­ta de Netanyahu.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Movi­li­za­cio­nes popu­la­res en toda Ita­lia por la libe­ra­ción de los pales­ti­nos encar­ce­la­dos en cár­ce­les italianas.

Gru­pos de la socie­dad civil de Sudá­fri­ca rea­li­zan pro­tes­tas en todo el país ins­tan­do al Rei­no Uni­do a libe­rar a los huel­guis­tas de ham­bre pro Palestina.

Mani­fes­ta­ción en Sue­cia pidien­do la liber­tad de Madu­ro y de Palestina.

La Guar­dia Civil cita a decla­rar al acti­vis­ta galle­go Bruno Lopes por «tuits anti­se­mi­tas» en Gali­za, Mar de Lumes denun­cia un mon­ta­je poli­cial y la cri­mi­na­li­za­ción de la soli­da­ri­dad con Palestina.

En Tou­lou­se, una nue­va mani­fes­ta­ción por Pales­ti­na reafir­ma su soli­da­ri­dad con los tres pre­sos pro pales­ti­nos en huel­ga de ham­bre en el Rei­no Uni­do con­tra Elbit Sys­tems y sus cómplices.

Los par­ti­da­rios de Pales­ti­na pidie­ron a los clien­tes que boi­co­tea­ran a Zara fren­te a su tien­da en Dublín por el apo­yo de la com­pa­ñía a «Israel».

Este 7 de enero en Zara­go­za reto­ma­mos las con­cen­tra­cio­nes de los miér­co­les y con ellas las caceroladas.

Mani­fes­ta­cio­nes en Esto­col­mo en apo­yo a Gaza, exi­gien­do la libe­ra­ción del médi­co dete­ni­do Hus­sam Abu Safiya.

Cien­tos de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Leeds, Rei­no Uni­do, en apo­yo al pue­blo pales­tino y para denun­ciar los ata­ques de «Israel» duran­te el alto el fuego.

Mani­fes­ta­ción pro Pales­ti­na cele­bra­da en Seúl, Corea del Sur, en soli­da­ri­dad con los pales­ti­nos, exi­gien­do el fin inme­dia­to del geno­ci­dio estadounidense-«israelí» en cur­so en Gaza.

Cien­tos de per­so­nas se con­cen­tra­ron en Roma con­tra la inter­ven­ción mili­tar esta­dou­ni­den­se en Vene­zue­la y los ata­ques de «Israel» a la Fran­ja de Gaza, a pesar del alto el fuego.

Par­ti­da­rios de Pales­ti­na par­ti­ci­pa­ron en una pro­tes­ta en Ambe­res en soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino en Gaza.

Gran mani­fes­ta­ción el sába­do en Milán. Soli­da­ri­dad, com­pli­ci­dad y apo­yo incon­di­cio­nal a los pre­sos polí­ti­cos pales­ti­nos arres­ta­dos por el gobierno de Melo­ni. ¡Viva el pue­blo pales­tino! ¡Viva la resis­ten­cia palestina!

Pro­tes­ta pro Pales­ti­na cer­ca de la emba­ja­da esta­dou­ni­den­se en Perú.

Miles de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Madrid en soli­da­ri­dad con Pales­ti­na. No se pue­de uti­li­zar el depor­te para blan­quear el geno­ci­dio que se está pro­du­cien­do en Palestina.

Mani­fes­ta­ción en Ber­lín en apo­yo al pue­blo palestino.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Gran base mili­tar «israe­lí» en los Emi­ra­tos Ára­bes Unidos

Los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos están pla­nean­do esta­ble­cer una base mili­tar «israe­lí» capaz de alber­gar a más de 800 sol­da­dos «israe­líes» en la zona de Al-Ara­da, cer­ca de la fron­te­ra con Ara­bia Saudita.

«Israel» y Marrue­cos fir­man un plan mili­tar con­jun­to para 2026

Repre­sen­tan­tes del ejér­ci­to sio­nis­ta geno­ci­da y las Fuer­zas Arma­das Reales de Marrue­cos han fir­ma­do este lunes en «Tel Aviv» (Jaf­fa) el plan de tra­ba­jo mili­tar bila­te­ral para 2026, en el mar­co del ter­cer Comi­té Mili­tar Con­jun­to cele­bra­do esta sema­na, según ha infor­ma­do Euro­pa Press. El acuer­do, que inclu­ye deba­tes estra­té­gi­cos, visi­tas a uni­da­des «israe­líes» y coor­di­na­ción en «obje­ti­vos de segu­ri­dad común», refuer­za la coope­ra­ción ini­cia­da tras la nor­ma­li­za­ción diplo­má­ti­ca de diciem­bre de 2020 median­te los Acuer­dos de Abraham, con media­ción estadounidense.

La arma­da geno­ci­da des­ta­có en comu­ni­ca­do que el pac­to repre­sen­ta «otro hito bajo los Acuer­dos de Abraham y un paso ade­lan­te en la esta­bi­li­dad regio­nal». Las reunio­nes, que cul­mi­na­ron con la fir­ma del plan anual, sub­ra­yan el com­pro­mi­so mutuo en mate­ria mili­tar cin­co años des­pués de res­ta­ble­cer relaciones.

¡¡¡PUMA, boi­cot!!!

PUMA ha fir­ma­do un nue­vo acuer­do de tres tem­po­ra­das con el club «israe­lí» Mac­ca­bi Tel Aviv, con­vir­tién­do­se en su pro­vee­dor ofi­cial de equipamiento.

El Mac­ca­bi es un club de «Israel» apo­ya­do por racis­tas extre­mis­tas y sionistas.

«Esta­mos finan­cian­do no solo un geno­ci­dio, sino tam­bién un apartheid con­tra el pue­blo pales­tino, cuya resi­lien­cia me asombra»

Des­de Hebrón, en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, el can­di­da­to al Con­gre­so esta­dou­ni­den­se Came­ron Kasky docu­men­tó cómo las polí­ti­cas de ocu­pa­ción «israe­líes» han trans­for­ma­do las otro­ra bulli­cio­sas zonas pales­ti­nas en zonas mili­ta­ri­za­das. Des­cri­bió tien­das pales­ti­nas cerra­das, calles sella­das con pues­tos de con­trol y sol­da­dos impo­nien­do blo­queos que impi­den a los resi­den­tes lle­gar a sus hogares.

Kasky des­ta­có cómo a los pales­ti­nos, inclui­das las fami­lias que inten­tan regre­sar a sus hoga­res, se les nie­ga sis­te­má­ti­ca­men­te el paso bajo un sis­te­ma de apartheid dise­ña­do para pro­te­ger los asen­ta­mien­tos «israe­líes» ile­ga­les cons­trui­dos sobre y alre­de­dor de los barrios pales­ti­nos como evi­den­cia vivien­te del des­pla­za­mien­to for­za­do y el cas­ti­go colectivo.

Kasky dijo que pre­sen­ciar la reali­dad sobre el terreno reve­la con­di­cio­nes mucho peo­res que las que trans­mi­ten los titu­la­res, y pidió a Esta­dos Uni­dos que deje de finan­ciar la opre­sión y las vio­la­cio­nes del dere­cho inter­na­cio­nal con­tra el pue­blo palestino.

Los tra­ba­ja­do­res de la cade­na de pana­de­rías «israe­lí» de Nue­va York for­man un sin­di­ca­to y exi­gen el fin del apo­yo al geno­ci­dio en Palestina»

Los tra­ba­ja­do­res de la cade­na de pana­de­rías «israe­lí» más gran­de de Nue­va York afir­man que se han sin­di­ca­li­za­do y una de sus prin­ci­pa­les deman­das es «el fin del apo­yo de esta empre­sa al geno­ci­dio que está tenien­do lugar en Palestina».

Seña­la­ron la par­ti­ci­pa­ción de Breads Bakery en el Great Nosh del año pasa­do, un fes­ti­val de comi­da judía en toda la ciu­dad cele­bra­do en Gover­nors Island.

«Los tra­ba­ja­do­res se nie­gan a par­ti­ci­par en pro­yec­tos sio­nis­tas como recau­da­cio­nes de fon­dos que apo­yan la ocu­pa­ción “israe­lí” de Pales­ti­na, hor­near galle­tas con la ban­de­ra “israe­lí” y even­tos de cate­ring como el Great Nosh, que están conec­ta­dos con orga­ni­za­cio­nes que donan millo­nes cada año al IDF», dijo el sin­di­ca­to recién for­ma­do, que se auto­de­no­mi­na Brea­king Breads, en un comu­ni­ca­do publi­ca­do el martes.

Los emplea­dos tam­bién acu­san a la direc­ción de malas con­di­cio­nes labo­ra­les, sala­rios inade­cua­dos e inequi­ta­ti­vos, y una fal­ta de «res­pe­to».

Acuer­do Alemania-«Israel»

Ben­ja­min Netan­yahu, fir­mó una decla­ra­ción con­jun­ta con el minis­tro del Inte­rior ale­mán, Ale­xan­der Dobrindt, en Jeru­sa­lén, for­ma­li­zan­do una aso­cia­ción de segu­ri­dad más estre­cha entre «Israel» y Ale­ma­nia en mate­ria de defen­sa ciber­né­ti­ca, lucha con­tra el terro­ris­mo, tec­no­lo­gías avan­za­das, apli­ca­ción de la ley y defen­sa civil, ele­van­do la coope­ra­ción a un nue­vo nivel estratégico.

Tam­bién sub­ra­ya la «res­pon­sa­bi­li­dad his­tó­ri­ca» de Ale­ma­nia, inclu­yen­do la con­me­mo­ra­ción del Holo­caus­to y la cola­bo­ra­ción con Yad Vashem.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

12 de enero de 2026

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/capitalismoesbarbarie/ https://t.me/saifquds, https://t.me/enemywatch, https://t.me/RNNunofficial, https://t.me/RNN_Prisoners, https://t.me/Palresistmirror, https://​mon​do​weiss​.net/, https://​dia​rio​so​cia​lis​ta​.net/, @QudsNen, @ultras_antifaa, @DSocialista_, @TheCradleMedia, @enemywatch, @nuevo_orden_mundial_canal, @DaniMayakovski, @AdameMedia, @FromTheFront, @PressTV, @GuerrasyGeop, @ECSaharaui__, @SamidounPP, @anadoluagency, @TomMartin1948, @PalinfoFr, @SuppressedNws1, @03690jul, @AryJeay, @HalaJaber, @Aljarmaqnetnews, @aapayes, @RipperBlueX96, @sakuraBNB9, @AliAbunimah, etc.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *