Esta mañana se ha realizado, a las puertas del Ayuntamiento de Barakaldo, un Desayuno Solidario al cual han sido invitadas las 7.304 personas que se encuentran en paro en la localidad fabril. La persona portavoz de esta iniciativa ha sido un desempleado de la construcción, miembro de la Asamblea de Parad@s de la localidad.
En los famosos “Lunes al Sol” no es trago de buen gusto hacer la cola del paro en el INEM, ir de una empresa a otra en busca de un puesto de trabajo, realizar largas gestiones para acceder a una prestación social. Pero siempre viene bien aderezar la densa espera con un zumo y unos pinchos de tortilla.
Con este acto hemos querido mostrar nuestro apoyo y solidaridad con todas aquellas familias de Barakaldo en paro, con empleos en precario, con dificultades para llegar a fin de mes o que han sido desahuciadas de sus viviendas:
1. 7.304 personas están desempleadas, lo que representa una tasa de paro del 16,1%. Hay que recordar que en 1996 se llegó a alcanzar la cifra de 11.937 personas sin trabajo. Desde entonces, nunca había habido tantas personas paradas en Barakaldo.
2. Cada semana son desahuciadas de sus viviendas 5 familias. 263 familias de Barakaldo han perdido su vivienda en el año 2009.
3. 13.612 personas tienen un empleo en precario, con una tasa del 30% de precariedad laboral; la media en la CAPV está en el 21%.
4. Cada mes 250 familias se acercan a los servicios sociales para solicitar algún tipo de ayuda social.
5. Las peticiones al Banco de Alimentos han aumentado en los últimos meses en un 20%. Cada semana se acercan a esta institución benéfica 151 familias para recibir lotes de alimentos que les permitan comer todos los días.
Estos datos demuestran que la precariedad, el desempleo y los desahucios golpean con especial virulencia en nuestra localidad producto de una apuesta institucional por el sector servicios y los megacentros comerciales; espacios donde reina a sus anchas la flexibilidad y la temporalidad.
ASAMBLEA DE PARADOS Y PARADAS DE BARAKALDO
BERRI-OTXOAK (PLATAFORMA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL y POR LOS DERECHOS SOCIALES)