El centro de Atenas está siendo escenario de violentos enfrentamientos entre las fuerzas policiales que reprimen a los manifestantes que secundan la jornada de huelga general en contra de las medidas aplicadas por el Gobierno. Se trata de la cuarta protesta general en lo que va de año y la primera desde que se aprobaron los recortes.
Tres personas habrían muerto como consecuencia del incendio provocado en un banco en el centro de Atenas.
La respuesta a la convocatoria ha sido masiva, al igual que la participación en la manifestación que ha finalizado ante el Parlamento, donde la Policía ha cargado contra los asistentes, unos cien mil según fuentes sindicales y 25.000 según la Policía.
Los manifestantes han respondido con molotovs y piedras al lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de los represores.
Foto Público
La situación se complica para los poderosos porque en este momento varios miles de personas están intentando asaltar el Parlamento.
A lo largo de la marcha, en la que se han portado pancartas contra el FMI, los participantes han criticado la actuación del Ejecutivo de Atenas.
En Salónica, la segunda ciudad del país, han salido a la calle unas 20.000 y también se han registrado incidentes.
Incendio en un banco deja 3 muertos
Según la policía, el incendio ha sido provocado por decenas de manifestantes que han arrojado cócteles molotov contra una sucursal del banco Marfin, en el centro de la capital griega. Otras fuentes aclaran que los activistas huían de la desmedida represión policial a las manifestaciones, levantando barricadas e incendiándolas para evitar la persecución policial.
En el interior del edificio había una veintena de personas que estaban siendo evacuadas. Al menos tres personas, dos mujeres y un hombre, habrían muerto asfixiadas, mientras que los bomberos han podido rescatar a tiempo a otras cuatro personas que se habían refugiado en un piso superior.
Otros dos edificios administrativos del centro de Atenas también han sido incendiados, según ha anunciado la Policía, que se encuentra en situación de alerta. Se trata de una oficina de inspección de Hacienda y una oficina de la prefectura.
Cien mil obreros asedian el Parlamento burgués en Grecia
J. M. Álvarez
Cierre del espacio aéreo, tres muertos en Atenas, enfrentamientos con la policía defensora de los intereses de los millonarios. Ese es el panorama que presenta Grecia en estos momentos, en una jornada de huelga general contra las medidas del Gobierno, que ha devenido en lucha revolucionaria.
Grupos antifascistas portando pancartas con lemas contra los organismos capitalistas han tomado zonas de la capital, en una huelga que ha paralizado la totalidad del tráfico aéreo, marítimo y ferroviario, Los tres fallecidos, según la policía, se encontraban en el interior de una oficina bancaria que fue atacada con cócteles molotov.
Posteriormente, cien mil personas han puesto cerco al Parlamento de Atenas, sede del poder burgués, contra el que han arrojado botellas y piedras al grito de «que se queme, que se queme, el burdel del Parlamento». Se han reportado también enfrentamientos en la ciudad de Salónica, donde 30.000 personas participan en las protestas, y en las localidades de Patras y de Ioanina.
Bienvenida sea la lucha obrera revolucionaria, contra el poder capitalista. Socialismo o barbarie.
http://jmalvarezblog.blogspot.com/