Boltxe Kolektiboa felicita a La haine, por los cambios a mejor realizados y por la extraordinaria aportacion diaria a las lucas y combates de los sectores populares
Os dejamos, con la informacion que ell@s mism@s facilitan
www-lahaine.org
Como nuestros lectores habréis podido comprobar, desde hace unos días hemos implementado cambios en la portada de La Haine.
Desde hace unos días hemos implementado cambios en la portada de La Haine que pasamos a explicar:
1. Rebajar la saturación de noticias de portada y organizar los contenidos.
Esta es la base que sustenta los cambios implementados. Hasta ahora había dificultades para ver con claridad qué noticias habían sido publicadas en el día, cuáles en días anteriores, cuáles por el colectivo editorial y cuáles por los movimientos sociales con la herramienta de autopublicación. Además hemos llegado a publicar 70 noticias por día en portada (entre colectivo editorial y movimientos sociales) y esta información no estaba ordenada en la web de ninguna manera.
Ahora pretendemos que se vea de forma sencilla cuáles son las novedades del día y diferenciar más claramente qué noticias publica el colectivo editorial y cuáles los movimientos sociales.
Para eso hemos reservado la columna izquierda (Estado español) y la columna del medio (mundo) para el colectivo editorial, el cual prepara a primera hora de cada mañana una portada de noticias de actualidad. Sólo se añaden noticias o artículos durante el resto del día por una serie de criterios de excepcionalidad.
La columna derecha está reservada para los movimientos sociales, que autopublican noticias y convocatorias permanentemente. Así mismo, el colectivo editorial contribuye alimentando esta columna con convocatorias de movimientos sociales que nos llegan al correo.
2. Descentralización de la portada principal y fortalecimiento de la contrainformación local.
El segundo de los cambios, este menos fácil de percibir por los lectores, es que estamos abordando un proceso de descentralización de la portada principal de La Haine.
La saturación de noticias en la portada principal es positiva en tanto que muestra una alta actividad contrainformativa, pero al mismo tiempo nos obliga a tomar medidas para que la práctica de informar diariamente sea efectiva y no un cajón desastre.
Para ello vamos a fortalecer las secciones territoriales y con ello la contrainformación local. Es decir, pretendemos poco a poco tender a que en la portada principal haya una selección de las noticias más importantes del día y en las secciones territoriales se puedan publicar muchas otras noticias y convocatorias de interés local, ya sea por parte del colectivo editorial o de los movimientos sociales.
El objetivo es ir del interés general al interés concreto y no mezclar todo en un mismo espacio. Para combatir la saturación de noticias de portada queremos ordenar las noticias según el interés local y según el volumen de información que se genera en cada territorio.
El primer paso en este sentido lo ha dado La Haine en Euskal Herria con el subdominio www.eh.lahaine.org. Poco a poco se irán publicando en la sección Euskal Herria noticias y convocatorias que sólo aparecerán ahí y no en la portada principal de La Haine. Así, también para combatir la opresión cultural en el Estado español podrán aparecer noticias en otros idiomas, no solamente en castellano como en la portada principal, lo que se hace para favorecer a los muchos lectores de América Latina.
Más adelante pretendemos hacer lo mismo con la sección de Madrid y posteriormente con la de Països Catalans. Y así sucesivamente.
En cualquier caso esto será un proceso lento que no queremos forzar sino valorar según las necesidades reales que estamos observando sobre la marcha.
Con estos cambios esperamos que La Haine siga creciendo como herramienta de los movimientos populares y ser más útiles en el campo de la contrainformación.