Magnitud de movilización del movimiento indígena junto a trabajadores, estudiantes, y más sectores lograron tomarse el interior de la Asamblea Nacional del Ecuador, se registró fuerte represión, al momento existen heridos por bombas lacrimógenas y disparos a la población. Se practicaron múltiples detenciones.
Organizaciones sociales e indígenas que participan en las protestas contra las reformas económicas anunciadas por el presidente ecuatoriano Lenín Moreno instalaron este martes el «Parlamento de los Pueblos», tras ingresar a la sede de la Asamblea Nacional.
Las actividades en el Parlamento fueron suspendidas por las protestas que se han realizado. Efectivos de la Policía ecuatoriana ya se ha movilizado hacia la sede para dispersar a las personas.
Los diferentes movimientos sociales que se mantienen en las calles han reiterado que no abandonarán las acciones de protesta hasta que el Gobierno derogue el Decreto Ejecutivo 883, el cual establece las medidas.
La decisón de Moreno incluye la eliminación de subsidios a los combustibles fósiles y la liberación de precios del diesel y gasolinas.
Este es el sexto día de protestas que se registran en la capital ecuatoriana y en otras partes del país para repudiar el «paquetazo» económico del mandatario, lo que generó un paro nacional al que se han unido diversos sectores.
Siguen llegando imágenes de la brutalidad de la represión a la protesta social en Quito, en las inmediaciones de la Asamblea Nacional donde militares dispararon contra los manifestantes en el contexto del Paro Nacional.
Pedimos a las organizaciones de derechos humanos y observadores internacionales que se hagan presentes para ayudar a constatar la condición de personas heridas en los hospitales y en centros de detención.
Resumen Latinoamericano
8 de octubre de 2019