La lucha a favor del derecho de autodeterminación retoma nuevas energías en Galiza. Causa Galiza, el foro nacional que reúne a todos los agentes sociales y políticos galegos partidarios de superar en clave soberanista el actual marco jurídico-político español, ha convocado con motivo del próximo 6 de diciembre una movilización nacional bajo el lema Sobre nós decidirmos nós. Soberania é democracia (“Sobre nosotros decidir nosotros. Soberanía es democracia”). La manifestación coincide con el 31º aniversario del referendum en el que el pueblo galego dió mayoritariamente la espalda al nuevo marco legal gestado en la Transición tras la reforma pactada del franquismo.
La movilización soberanista discurrirá por las calles de la capital galega por tercer año consecutivo desde que en 2007 diversas organizaciones sociales y políticas y militantes a título individual confluyeran para hacer frente común a la que, en aquel momento, aparecía como inminente reforma del Estatuto de Autonomía de una parte del territorio galego. Los recientes cambios en la situación político institucional galega, con el retorno de la derecha españolista más cavernícola a las instituciones autonómicas y la desaparición de la reforma estatutaria como horizonte inmediato, determinaron que la perspectiva del foro soberanista se centrase ahora en desarrollar una campaña sostenida para socializar la necesidad urgente que el pueblo galego tiene de ejercer su derecho a la autodeterminación.
Contactos con organizaciones sociales, sindicales y políticas
Es en este sentido que el foro autodeterminista galego ha programado para las próximas semanas una rueda de contactos con las principales organizaciones sociales, sindicales y políticas del país para, por una parte, dar a conocer su propuesta autodeterminista y, por otra, sumar esfuerzos a una línea de trabajo continuada que pretende llevar a toda la sociedad galega el debate sobre la utilidad que en términos nacionales y sociales tiene para Galiza y l@s galeg@s su integración forzada y sacralizada en el Estado español, plasmada en el no reconocimiento del pueblo galego como sujeto político soberano, el expolio de los recursos naturales y energéticos y la degradación sostenida de las condiciones de vida y trabajo de los ciudadanos y ciudadanas galegas agravada por la crisis del sistema capitalista.
Causa Galiza se dirigirá a todos estos agentes para animar a su participación en la movilización del 6 de diciembre y abrir así vías de comunicación bilateral y debate nacional. Por otra parte, el foro autodeterminista ha programado la edición de diversos materiales divulgativos que tienen por objeto extender en la sociedad galega la lucha por la recuperación de sus derechos históricos y sociales y reactivar el movimiento a favor de la autodeterminación.
La manifestación nacional rematará en una comida popular organizada por decenas de voluntarios y voluntarias y la celebración de un concierto en la noche de la jornada citada. Todos estos actos se conciben como el inicio de una dinámica de reivindicación soberanista sostenida en el tiempo y el espacio.
Represión omnipresente
A pesar de su corta trayectoria temporal, de menos de tres años, la entidad que reúne a los agentes sociales y políticos favorables al reconocimiento y el ejercicio del derecho de autodeterminación de l@s galeg@s ya es objeto de una represión gubernamental discontinua sobre sus actividades e iniciativas. Así, por parte de la Delegación del Gobierno de España en Galiza se ha decidido aplicar una coacción económica regular a Causa Galiza, con imposición de sanciones económicas, presencia de agentes antidisturbios en sus actos públicos y amenazas veladas de utilización de la violencia contra los sectores soberanistas. Este es, por ejemplo, el escenário presentado por el citado organismo estatal el 6 de diciembre de 2008.
La última intervención de este cariz se producía el pasado 25 de julio, Dia da Pátria Galega, cuando el delegado español en Galiza, Antón Louro (PSOE) ordenaba a decenas de policías antidisturbios rodear la manifestación soberanista autorizada para ese día y desplegar un operativo de provocación policial abierta contra l@s independentistas y soberanistas. En esta misma dirección se debe destacar como el trabajo informativo de decenas de voluntarios y voluntarias de Causa Galiza también estuvo sometido en este corto trecho a identificaciones permanentes, registros de vehículos, amenazas policiales, etc. que demuestran, una vez más, por si aún fuera preciso confirmar lo evidente, el Estado de Excepción de baja intensidad al que está sometida la militancia independentista en Galiza y la bajísima calidad democrática del régimen posfranquista.
Continuar despues del 6‑D
La celebración de 12 asambleas soberanistas comarcales en toda Galiza para desarrollar el trabajo informativo de estas semanas es, probablemente, una señal inequívoca del refuerzo y potenciación que en este momento está experimentando la lucha soberanista en la sociedad galega y la propia Causa Galiza como su expresión política y organizativa con más legitimidad y capacidad de activación de sectores sociales.
De hecho, son la disposición de un importante contingente de militantes y activistas y el reconocimiento que el foro soberanista tiene en las bases independentistas los “activos” más importantes de que dispone Causa Galiza. Con estos mimbres imprescindibles la iniciativa social y política galega anunciaba recientemente su determinación de multiplicar sus esfuerzos para llevar a las masas sociales galegas la única alternativa estratégica que puede garantizar la supervivencia de Galiza como nación en la Europa de los Estados y el capital y, por otra parte, el desarrollo y construcción de un proyecto nacional galego diseñado e impulsado desde las clases trabajadoras y populares de Galiza.
Más información en http://causagaliza.org/home
Causa Galiza reactiva a reivindicación da autodeterminación na proximidade do 31º aniversário da non-aprobación da constituición española no nosso país.
As celebracións oficiais do 31º aniversario da aprobación da Carta Magna española contarán á súa frente, mais un ano, co imprescindível contraponto do programa de actos convocado por Causa Galiza para 6 de Decembro. Unha intensa campaña axitativa previa nas comarcas, onde se celebrarán un total de 11 asembleas; a celebración dunha manifestación nacional para esixir o recoñecemento do dereito de autodeterminación, un xantar popular e o programa de concertos configuran as actividades planificadas polo foro soberanista. Fontes da portavocía colectiva de Causa Galiza aseguraron que “a campaña de 6 de Decembro é un ponto de saída para unha dinámica de traballo permanente que visa socializar a necesidade urxente que temos da autodeterminación”.
Desde a semana pasada o material editado para anunciar a mobilización está a chegar ás comarcas. Concretamente, á hora de publicarmos esta información, temos coñecemento de que se celebraron ou celebrarán asembleas abertas en Ourense, Lugo, Cruña, Barbanza, Ponte Vedra, Ferrol, Compostela, Caldas-Taveirós, Condado, Límia e Vigo para dinamizar socialmente a iniciativa. Ademáis, publicarase diverso material destinado ao traballo de difusión da proposta autodeterminista (manual de preguntas frecuentes, polidíptico, libro, etc.) que se distribuirán durante os actos de 6 de Decembro e, a posteriori, nunha campaña prolongada en favor da autodeterminación do noso País.
Manifestación nacional
A mobilización convocada por Causa Galiza por terceiro ano consecutivo en 6 de Decembro partirá ás 12 da mañá da Alameda de Compostela. A lexenda baixo a que centos de galegas e galegos esixiremos o dereito de autodeterminación para o País é Sobre nós decidirmos nós. Soberania é democracia. Causa Galiza cursou as preceptivas solicitudes e comunicacións ante a Delegación del Gobierno de España e as autoridades municipais de Compostela para que a masa social independentista e soberanista poda exercer en liberdade e sen coaccións policiais o seu dereito de reunión e manifestación, unha vez que no pasado, tanto en 6 de Decembro como en 25 de Xullo, a mobilización autodeterminista estivera submetida a unha intensa presión das FSE.
A mobilización de 6 de Decembro rematará na Praza do Toral. Ali darase leitura ao manifesto Nen Autonomía, nen Constitución española, nen Estatuto de Nación: Galiza pola Autodeterminación. Ademáis, a organización do encerramento do acto anunciou que este se diferenciará dos remates tradicionais das manifestacións, incluindo alén das intervencións políticas, actuacións musicais. Actuará o grupo “Bouba Pandereteiras” e un quinteto tradicional formado por dous gaiteiros, un tamborileiro, un bombeiro e un acordeonista que tamén nos acompañarán no xantar posterior.
Xantar popular
A seguir da manifestación está programado un xantar popular baixo cuberto na Alameda de Compostela que se iniciará por volta das 15:00 h. Causa Galiza informa de que nas semanas prévias procederáse á venda de bonos de 12€ nos centros sociais galegos para participar no xantar. A merca dos bonos convén facela antes de 6 de Decembro para que a organización prepare con tempo suficiente todos os aspectos relativos ao xantar popular. Alén de através dos centros sociais, pódese facer a merca contactando coas persoas, organizacións e colectivos que participan en Causa Galiza.
O xantar popular estará amenizado pola actuación de Homes sen Medo e a continuación proxectaráse un especial audiovisual do colectivo GZvídeos.
Concerto
A continuación, a partir das 19:30 h. celebraráse un concerto no que intervirán os grupos
Míni e Mero
Homes sen Medo
Leo e Arremecaghona
Ultraqans
Ataque Escampe
Por parte de Causa Galiza animamos todos os galegos e galegas consciente da situación actual do País a sumar esforzos, tanto na campaña informativa que se está a desenvolver nestes momentos como nos actos proxectados para este 6 de Decembro. Traballamos nun presente de loita para construir un futuro noso.