Por Mariana Di Mauro, Resumen Latinoamericano, 11 de Marzo de 2020.
Se inauguró la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género
Ayer por la tarde en el Palacio de Hacienda, el Ministerio de Economía lanzó oficialmente la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género, donde estuvieron presentes su directora y referente de Economía Femini(s)ta, Mercedes D’Alessandro, el ministro Martín Guzmán y la asesora presidencial Cecilia Todesca. El equipo de la Dirección está conformado por Sol Prieto, Florencia Tundis y Victoria O’Donnel, entre otras especialistas de distintas áreas. Es la primera vez que se crea un espacio de estas características orientado integralmente a la reducción de la brecha de desigualdad económica que rige en nuestro país y que tiene como principales víctimas a las mujeres y disidencias.
“Quizás, sea la parte más económica del movimiento de mujeres. El paro se expande con una agenda muy clara: las mujeres dedicamos tres veces más a las tareas domésticas y de cuidados no remunerados. Esa asimetría impacta en nuestra inserción laboral”.
En su discurso, la flamante directora D’Alessandro, enmarcó la creación del espacio repasando la historia del movimiento de mujeres hasta llegar al paro internacional del 9M, sobre el cual dijo que “Quizás, sea la parte más económica del movimiento de mujeres. El paro se expande con una agenda muy clara: las mujeres dedicamos tres veces más a las tareas domésticas y de cuidados no remunerados. Esa asimetría impacta en nuestra inserción laboral”. A raíz de esto, presentó una serie de estadísticas que demuestran cómo la precarización laboral, los altos niveles de desempleo y la pobreza impactan de manera más cruda y directa en los cuerpos feminizados.
Hizo referencia también a la deuda externa y a la crisis económica en la que se encuentra el país, y a la forma en que esta situación recae sobre las mujeres y, de manera más violenta, sobre el colectivo LGTBIQ+. En relación a este colectivo mencionó que, si bien todavía no existen muchos estudios, se sabe que “el 80% de ellas tiene que sobrevivir en la prostitución y que muchas también realizan trabajos muy precarios y de muy baja estabilidad”.
Luego de un paneo general sobre la coyuntura económica y productiva del país y su articulación con la lucha y las demandas de las mujeres, aseguró que trabajarán para “poner en marcha un presupuesto con perspectiva de género, que pueda recopilar los esfuerzos del gobierno para que las políticas tengan consecuencias en cerrar las brechas de desigualdad”. “Si la estructura económica es desigual, es obvio que la crisis va a afectar más a quienes están en las situaciones más vulnerables. Entonces, para dar respuesta a esa crisis necesitamos una perspectiva inclusiva, que involucre a aquellas personas, a sus voces y a sus demandas. Les puedo asegurar que vamos a trabajar para que eso avance”, finalizó.
Es importante destacar que gran parte de la lucha que vienen llevando a cabo las mujeres y disidencias en nuestro país gira en torno a una verdadera transformación en la estructura económica basada en la desigualdad y en la subordinación de las mujeres. La huelga de ayer fue una muestra de esto y una forma de manifestar que son las mujeres, lxs trans, lxs travas y lxs no binaries quienes, a través de sus roles socialmente impuestos, sostienen la economía del país. Este nuevo espacio es una victoria más de los movimientos feministas que, con resistencia y aguante, se propusieron cambiarlo todo.
.
Foto: Mercedes D’Alessandro (@metxi0)