Resumen Latinoamericano, 10 de marzo de 2020 .- Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencias.
Chubut: se descompensó una trabajadora durante una huelga de hambre
Trabajadoras y trabajadores de la Salud se encuentran en huelga de hambre debido a las irregularidades en el cobro de sus salarios y la deficiente infraestructura de los hospitales en la provincia gobernada por Mariano Arcioni. Este mediodía Andrea Leonet quien estaba llevando hace 9 días una huelga de hambre y hace un día comenzó junto a otros trabajadores una huelga de hambre total (sin ingerir tampoco líquidos), se descompensó frente a las puertas del Ministerio de Salud mientras realizaban una protesta. Por ANRed
Este mediodía Andrea Leonet quien estaba llevando hace 9 días una huelga de hambre y hace un día comenzó junto a otros trabajadores una huelga de hambre total, se descompensó frente a las puertas del Ministerio de Salud mientras realizaban una protesta.
Representantes de los gremios SiSaP y Ate (Regional Trelew) mantuvieron una reunión con el Gobierno. Según las trabajadoras la reunión tuvo «gusto a poco». De las negociaciones el gobierno se comprometió a devolver los descuentos por los días de paro, apertura de paritarias no salariales, es decir revisarán el convenio colectivo.
Por su parte las trabajadoras levantan la huelga de hambre, pero continuarán de paro. El próximo viernes mantendrán una nueva reunión con las autoridades del Ministerio.
Compartimos registro fotográfico de Anibal Aguaisol del día de hoy
Larreta vuelve a descontar el día a las mujeres que pararon en la Ciudad
El gobierno porteño no pagará la jornada a quienes se sumaron al 8M. Denuncian que el funcionario encargado de estas sanciones durante el gobierno de Macri continúa en el Estado.
10 de Marzo de 2020
El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta decidió descontar el día a las trabajadoras que pararon este 8M durante la jornada de lucha internacional por los derechos de las mujeres.
La administración porteña anunció la sanción el viernes pasado a través del director de Relaciones Laborales, Jorge Andrés Rey, luego de que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) comunicara el cese de tareas para el 9 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.
“Los agentes del GCABA que no concurran personalmente a prestar servicios o dejaren de cumplir funciones en sus cargos no devengarán haberes debiendo procederse en tal caso a practicar los descuentos correspondientes en la respectiva liquidación mensual, con excepción de aquellos empleados que se encuentren gozando de una licencia legal con goce de haberes”, señaló el comunicado interno.
La decisión, que ya habían tomado años anteriores, contrasta con la postura del gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires, que este año explícitamente habilitaron a las trabajadoras estatales a parar y movilizarse.
Funcionario reciclado. Desde Cambiemos se había tomado la decisión de sancionar la adhesión al 8M. Cuando gobernó en Nación, provincia de Buenos Aires y Ciudad, en los tres distritos se tomó la misma medida.
A nivel nacional, el encargado de hacerlo fue el director de Recursos Humanos de la Secretaría de Modernización, Martín Lía, quien el 8 de marzo de 2019 mandó el comunicado en el que anunció la sanción a las trabajadoras.
Un año después, a pesar de haber cambiado el color político del gobierno nacional, Lía continúa en el Estado. Según alertaron desde ATE, días antes de la llegada de Alberto Fernández a la presidencia, el colaborador de Andrés Ibarra fue designado en una dependencia de jefatura de Gabinete.
Para Fernández, el paro agropecuario es “para beneficiar a los mayores productores de soja”
El presidente Alberto Fernández afirmó que el lockout que están llevando adelante las entidades agropecuarias organizadas en la Mesa de Enlace, que se plantearon un cese de comercialización de granos y carnes por cuatro días, constituye una medida “para beneficiar a los mayores productores de soja”.
“Los autoconvocaos son dirigentes opositores disfrazados de chacareros. La sociedad está sintiendo que este paro es incomprensible. Hemos cuidado a la mayoría de los productores. No se entiende qué están haciendo”, añadió el Presidente durante una entrevista televisiva en su despacho.
De todos modos, la medida no pareció contar con una gran adhesión de los productores ya que, por ejemplo, el puerto de Rosario trabajaron este lunes con absoluta normalidad, no registrando el más mínimo impacto, y el mercado de Hacienda de Liniers tuvo un día récord de ingreso de ganado.
Respecto de la protesta agropecuaria, opinó que no estaba mal que dirigentes oficialistas como el senador Oscar Parrilli o el dirigente social Juan Grabois la hayan cuestionado en duros términos: “Soy parte de un espacio donde somos muchos y no necesariamente pensamos todos igual. No me preocupa. Todos queremos lo mismo”. En el mismo sentido, descartó las acusaciones de “violencia” contra esas expresiones, preguntándose si no era violento un paro que defiende los beneficios de un pequeño grupo de productores de soja.
También diferenció la situación de la de 2008, explicando que “la 125 fue una medida muy inconsulta, esto se habló muchísimo con el campo”. Y agregó que esperaba que los productores entiendan la situación: “Todos tienen que hacer un esfuerzo. Hay gente que la está pasando muy mal. Confío en que en algún momento los dirigentes se van a dar cuenta que este no es el camino. Cumplimos con nuestra palabra. Esta vez el pequeño chacarero no va a pagar retenciones”.
En un día de fuerte crisis de los mercados financieros internacionales, Fernández consideró que la caída de las bolsas tuvo más que ver con el impacto de la baja del petróleo que con el coronavirus. En cuanto a la epidemia que preocupa al mundo, también descartó las acusaciones de imprevisión contra el Ministerio de Salud argentino: “Son todos casos contraídos en el exterior. En la Argentina lo estamos controlando. Pensamos que iba a demorarse más”.
En cuanto a la renegociación de la deuda externa detalló: “No vamos a pagar la deuda sacrificando a los que la están pasando mal. No fue lo que hizo el otro gobierno, que sacrificó todo”. De todos modos, reconoció el difícil panorama económico: “La economía va a caer este año y probablemente el otro también”.
Finalmente, sobre la reforma judicial, insistió con la necesidad de que la Justicia “funcione bien”, aunque destacó que hoy “está llena de jueces probos y dignos”. También descartó que él vaya a llamar nunca a un juez para incidir sobre una sentencia. En lo que hace al caso Milagro Sala, rescató el compromiso del gobernador radical Gerardo Morales de plantear la revisión del caso por la Corte Suprema: “Todos no quedaríamos más tranquilos, porque tenemos muchas dudas sobre cómo funcionó la justicia de Jujuy”.
Coronavirus: Sanidad pidió formalmente medidas de seguridad para los trabajadores del sector
Según informó el mismo titular de Sanidad, Héctor Daer, mantuvieron con el Ministro de Trabajo, el Dr Claudio Moroni, una charla sobre la situación de los trabajadores de la salud, a propósito de la propagación del Coronavirus.
Paralelamente hicieron entrega de la carta, solicitando de manera urgente se haga efectivo el pedido de la misma que consiste en que se adopten las medidas laborales de emergencia en forma urgente en relación a todos los trabajadores del Sector Asistencial de Salud, tanto Públicos como Privados de todo el país, afectados a la atención, cuidado y asistencia de los pacientes afectados con coronavirus.
El día de ayer dialogamos con el Ministro de Trabajo, el Dr Claudio Moroni, sobre la situación de los trabajadorxs de la salud. Hoy hacemos entrega de la carta, solicitando de manera urgente se haga efectivo el pedido de la misma. pic.twitter.com/lfG3vKM7cQ
— Héctor Daer (@hectordaer) March 9, 2020
En ese sentido, y ante el creciente número de afectados y un fallecido, desde “Sanidad” esperan “el cumplimiento de protocolos que garanticen la salud de los trabajadores”.
Así en un comunicado oficial, que firman el titular del sindicato, Héctor Daer y el secretario general de la Federación de Sanidad, Carlos West Ocampo, quedó constancia de la necesidad de avanzar rápidamente en los “resguardos” del personal de sanidad.
El trabajo de prevención por supuesto, debe estar ejecutado en coordinación con Salud, cuyo responsable máximo es el ministro Ginés González García, quien si bien dijo haberse sorprendido por lo «rápido que llegó el virus al país» agregó que desde el minuto uno se ejecutaron todos los protocolos de rigor.
El coronavirus: otro posible factor de paralización de nuevos empleos
A los problemas estructurales, que no daban grandes auspicios pero sí una pequeña ilusión en el sector productivo respecto a una reactivación por mayor consumo con generación de empleo, ahora la incertidumbre mundial se suma al lado negativo de la balanza.
Los números de ManpowerGroup para el segundo semestre ‑muestreo relevado en enero pasado- indicó que la Expectativa Neta de Empleo (ENE) fue de +3%, lo que implicó una mejora de dos puntos porcentuales con respecto al trimestre pasado, y un fortalecimiento de tres puntos porcentuales en la comparación interanual.
Pero estas cifras de chocan de frente con la hecatombe del Coronavirus : «Todavía no sabemos el impacto del tsunami que estamos viviendo estos días», admitió Luis Guastini, director general de ManpowerGroup Argentina, que aceptó que la llegada del virus y del desplome petrolero pueden incrementar la «incertidumbre» en la economía local y modificar las expectativas de las empresas privadas.
Respecto a lo que sucedía meses atrás cuando se realizó el estudio, la expectativa mostraba “algunos puntos interesantes, auspiciosos, aunque todavía había mucha cautela», expresaron desde la mega consultora de contratación de personal.
Del total de las empresas encuestadas, “el 80% no espera realizar cambios en sus nóminas en el segundo semestre, el 8% planea aumentarlas, el 4%, disminuirlas, y el 8% restante no sabe si realizará cambios”, cita el informe
Las cifras oficiales muestran incluso una previsión más austera que las privadas. La encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo informó que en enero el 93,1% de las firmas encuestadas señaló que espera mantener su dotación de personal estable en los próximos tres meses.
La semana pasada, el Ministerio de Trabajo informó que el sector privado registrado cerró 2019 con 166.800 asalariados menos que hace un año. Se trata de una retracción de 2,7% en ese mercado.
Con técnicos de la CGT y la UIA, el Gobierno busca cerrar un acuerdo de precios y salarios
En un día muy complicado para las bolsas y los mercados internacionales, el Gobierno argentino pretende avanzar en el “acuerdo social” que fuera eje de la campaña presidencial de Alberto Fernández. Durante la tarde de este lunes se reúnen representantes de los equipos técnicos de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Unión Industrial Argentina (UIA) con funcionarios del Gobierno para intentar avanzar en un acuerdo de precios y salarios.
Según se confirmó, ya no se esperará a tener cerrado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para dar los primeros pasos en esta negociación, como era la intención original. El encuentro se lleva adelante desde las 15 en la sede del Ministerio de Economía, con la participación de representantes legales y economistas de las entidades empresarias y sindicales, además de funcionarios de las carteras de Desarrollo Productivo, Trabajo y de la Jefatura de Gabinete.
El proyecto de acuerdo social anticipado por el oficialismo, comenzó a concretarse con acuerdos paritarios que de suma fija acordados por algunos importantes gremios nacionales (como los bancarios y Empleados de Comercio), que apuntan a “desindexar” la economía nacional, como explicó el mismo presidente Fernández. El objetivo oficial pasa por suspender la negociación paritaria, por lo menos durante elprimer semestre del año, reemplazándola por el pago de sumas fijas fijado a nivel nacional, apuntando también a eliminar las cláusulas gatillo de los acuerdos.
El acuerdo de precios y salarios que se busca firmar en la reunión de este lunes, busca pautar la evolución de las dos variables para lo que resta del año, superando reclamos de algunos sectores sindicales que buscan recuperar el poder adquisitivo perdido durante la gestión de Cambiemos.
En este sentido, la CGT esperará los resultados del encuentro para avanzar en algunas definiciones propias en una reunión de su “mesa chica”, que también está programada para horas de la tarde de este lunes en la sede de UPCN. Además del anfitrión Andrés Rodríguez y de los cotitulares de la CGT Héctor Daer y Carlos Acuña, se espera que participen dirigentes como Gerardo Martínez (UOCRA), Armando Cavalieri (Comercio) y José Luis Lingieri (Obras Sanitarias), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y Guillermo Moser (Luz y Fuerza), entre otros.
Uno de los temas centrales de la reunión pasará por definir una posición unificada para llevar a la reunión del Consejo del Salario, que el Gobierno convocaría para las próximas semanas. Hoy el Salario Mínimo Vital y Móvil es de 16.875 pesos, sufriendo un severo atraso por la evolución inflacionaria del último año. Los gremios buscarían un aumento de por lo menos el 15 o 20%, pero según trascendió desde la Casa Rosada hoy se evalúa algo más cercano al 12%. Otro de los tema pasa por el demorado pago del Estado de su deuda con las Obras Sociales Sindicales.
Desde mañana, los metrodelegados liberan molinetes en reclamo de paritarias
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) dispuso iniciar, a partir de mañana, medidas de fuerza que consistirán en la apertura de molinetes en distintos horarios ante la «falta de avance en la paritaria 2019».10/03/2020 15:20:00
«No pudimos cerrar todavía la paritaria 2019 y este mes tendríamos que discutir la paritaria 2020», dijo el secretario general del gremio, Roberto Pianelli, en declaraciones a radio El Destape.
El dirigente gremial agregó: «No nos gusta afectar el servicio porque somos conscientes de los que usan el subte, así que vamos a protestar levantando molinetes».
Para mañana, los metrodelegados dispusieron que el medida rija de 7 a 9 en la terminal de San Pedrito, de la Línea A; y en la estación Constitución, de la Línea C; y de 17 a 19 en las estación Retiro, de la Línea C; y en la de Perú, de la Línea A.
El jueves, la liberación de molinetes se hará de 7 a 9 en la estación Rosas, de la Línea B, y en Congreso de Tucumán, de la D; luego, de 17 a 19, se replicará en Alem, en la B, y en Catedral, de la D.
Finalmente, el viernes se abrirán los molinetes de 7 a 9 en la estación Virreyes de la Línea E, y Parque Patricios, de la H; y más tarde, de 17 a 19, en Retiro, de la Línea E, y en Facultad de Derecho, de la H.
Al explicar las razones de la medida de protesta, Pianelli explicó que «el año pasado la inflación fue del 54% y lo que hubo fueron refuerzos y sumas fijas no remunerativas».
«Queremos en los sueldos básicos lo mismo que subió la inflación. El PRO dijo que los datos de inflación son confiables así que queremos ese número, 54%», dijo.
Moyano busca rédito de su luna de miel con el Gobierno y le pide a Moroni que intervenga el gremio del caucho
Se trata del gremio de obreros del caucho que estuvo por más de 3 décadas en manos de un aliado del camionero. A pesar de que su espacio perdió las elecciones hace casi dos años y medio, busca la intervención del sindicato y de la obra social. Viejos negocios.10/03/2020 14:08:00
Uno de los mayores resquemores que genera Hugo Antonio Moyano en el mundo sindical reside en su insaciable sed de poder y su búsqueda constante de quedarse con organizaciones sindicales. Promociona líneas y listas opositoras en sindicatos hermanos, va por la representación de afiliados en disputas intersindicales y mueve sus influencias políticas para manejar gremios que no comulgan con su forma de conducir.
Esos manejos, que se apagaron luego del quiebre de su relación con Mauricio Macri, son los que vuelven a resurgir en su luna de miel con la gestión de Alberto Fernández. Un caso testigo es el del Sindicato de Obreros del Caucho (Socaya) y de su obra social. Allí el ex líder de la CGT le pide al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que intervenga por unas elecciones resueltas hace casi dos años y medios. Incluso su candidato a secretario General se murió en el transcurso.
El Socaya supo responder al moyanismo durante la gestión de más de 30 años del ya fallecido Juan Carlos Ponce, dirigente que perdió los comicios en el último tramo de 2017. Ponce nunca reconoció la derrota a manos de Claudio Streitemberger, judicializó la situación y hasta tomó el gremio. De hecho tuvo que desalojarlo la Gendarmería con orden judicial.
Streitemberger, por su parte, desde que tomó el comando de la organización llevó a la justicia una serie de irregularidades cometidas por la gestión de Ponce y se investigan desvíos de fondos por sumas millonarias. Incluso se presentaron los papeles de una venta a las apuradas de un predio de los caucheros que pasó a manos de Camioneros a un precio vil antes del cambio de manos.
Las vueltas de la política y la necesidad de enfrentar al macrismo, llevó al sindicato a incorporarse, el año pasado, al Frente Sindical para el Modelo Nacional, que comandaba el triunvirato Moyano, Sergio Palazzo y Ricardo Pignanelli. Ya con la certificación de autoridades emitida y compartiendo espacio sindical, se pensó que la batalla estaba concluida. Sin embargo, con el cambio de aires, el camionero regresa por todo.
En las últimas jornadas su hijo, el abogado Hugo Moyano (h), consiguió una resolución judicial que puso en duda el resultado de los comicios, ya reconocidos por Trabajo, y ahora le pide a la cartera laboral que intervenga el gremio y la obra social hasta que haya nuevas elecciones.
Desde la conducción de Streitemberger no descartan ir a un nuevo proceso electoral para ratificar su liderazgo, pero temen que el poder de lobby de los Moyano vuelva a provocar una eclosión en el sindicato
La recuperación se demora y Smata acuerda con General Motors extender las 1300 suspensiones por 10 meses
La automotriz lleva más de dos años produciendo por debajo de su capacidad por la caída del mercado interno y la crisis en Brasil. La planta de Alvear tiene hoy menos de la mitad de trabajadores que tenía en 2015. El gremio busca mantener los puestos de trabajo.10/03/2020 12:04:00
Ayer el sindicato que nuclea a los trabajadores de las automotrices firmó un nuevo acuerdo con General Motors para extender el régimen especial de suspensiones ante la demora en la reactivación económica que mantiene al mercado interno deprimido. A eso se le suma la caída de la economía brasilera, que no logra reponerse y las reformas de Guedes.
Ambas situaciones impactan de lleno en General Motors ya que son los principales destinos de la producción que se fabrica en la planta de Alvear.
Frente a este escenario, SMATA Rosario en acuerdo con la fábrica, extendieron por diez meses el régimen especial que prevé suspensiones por 10 meses para los 1.300 trabajadores regidos por el convenio, modalidad que ya lleva más de dos años aplicándose.
«De esta manera logramos que no hayan despidos», sostuvo en diálogo con LaPolíticaOnline, Marcelo Barros, secretario General del sindicato quien explicó que durante los primeros cuatro meses, los trabajadores cobrarán el 70 por ciento, en los 3 meses siguientes percibirán el 65% y para los últimos tres meses del acuerdo, el 60%.
«En 2015, cuando asumió Macri, había tres mil trabajadores en GM hoy tenemos menos de la mitad», sostuvo Barros y agregó que «hoy la planta produce 15 vehículos cuando en el mejor momento estábamos en 28», aportó.
Además, la empresa viene de cerrar todo el mes de febrero y la primera semana de marzo pero ahora, con el período de vacaciones agotado, debió negociar con el sindicato la extensión de las suspensiones que se viene aplicando hace dos años.
Sin embargo, la firma de origen estadounidense continúa la construcción de dos nuevas líneas de montaje para la fabricación de dos nuevos proyectos que comenzarían a producirse a partir de julio de 2021.
Kicillof también otorga licencia a empleados públicos que viajaron a zonas con coronavirus
El gobierno bonaerense otorgará una licencia excepcional a todas aquellos trabajadores del sector público provincial, cualquiera sea el régimen estatutario al que pertenezcan, que hayan ingresado a la Argentina desde los países con casos confirmados de coronavirus (Covid-19).10/03/2020 09:43:00
Mediante el decreto 127 publicado hoy en el Boletín Oficial del distrito, se explicó que la medida se dispuso «según indicación de la autoridad sanitaria, a fin de que puedan permanecer en sus hogares con el objeto de dar cumplimiento a las previsiones sanitarias establecidas en las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación y del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires».
La licencia se hará efectiva desde que la persona que haya estado en países con casos confirmados de coronavirus (COVID-19) hubiera ingresado a la República Argentina y por un lapso de 14 días corridos y «no afectará la percepción de las remuneraciones normales y habituales, como así tampoco de los adicionales que por ley o convenio le correspondiere percibir a la persona trabajadora».
El Ejecutivo invitó a los Poderes Legislativo y Judicial y a los municipios de Buenos Aires a adherir al decreto «o adoptar medidas de idéntico tenor».
En los fundamentos se detalla que el coronavirus (Covid-19) «se propaga aceleradamente a nivel mundial» y se recuerda que como «el virus se contagia de persona a persona, resulta de vital importancia la pronta aislación de las personas afectadas a fin de evitar un riesgo de infección para otras».
«Es necesario atender desde el ámbito laboral la urgente necesidad de aislamiento de personas en riesgo eventual de padecer la enfermedad», se añade.
La normativa lleva las firmas del gobernador Axel Kicillof; su jefe de Gabinete, Carlos Bianco; y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec.
«Nos parece que fue muy apresurada una medida como el lockout sojero»
El líder de UPCN y secretario Adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, pidió que no se extiendan las sumas fijas y dijo que «las paritarias tienen que ser libres». Además cuestionó el paro de las patronales agropecuarias: «Nos parece que fue muy apresurada una medida como el lockout sojero».10/03/2020 08:45:00
El Secretario Ajunto de la CGT, Andrés Rodríguez, se refirió a la reunión que mantuvo ayer la cúpula de la Central Obrera. Explicó que «tuvimos una reunión ampliada de la conducción de CGT» y destacó que «repasamos la compleja situación económica y social».
«Vemos con satisfacción que comienza a bajar la inflación, aunque no en alimentos», advirtió el estatal que evitó expresar cual será el pedido de su sindicato en paritarias.
En diálogo con El Destape Radio, el titular de UPCN contó que se ratificó la conclusión de que «las paritarias tienen que ser libres. Si bien reconocemos que en la emergencia fue necesario una cifra como la que otorgó el Ejecutivo, esto achata las categorizaciones por eso es que la idea es que funcionen con libertad».
Además contó que «estamos empezando a organizar el Confederal que se llevará a cabo en agosto para la renovación de autoridades de la CGT».
Por otro lado, Rodríguez se refirió a la postura de la central obrera sobre el paro del campo. «Nos parece que fue muy apresurada una medida como el lockout sojero», aseguró.
En esa línea puntualizó que «tendría que haber existido un espacio de mayor comprensión, habiendo existido conversaciones y ofertas de por medio».
Moyano recargado contra el paro del campo: «Es una medida contra el pueblo, contra los trabajadores»
El secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, volvió a cuestionar el paro agrario respaldado por las patronales rurales. Además reclamó que el «esfuerzo sea de toda la sociedad, no sólo de los trabajadores» ante la «critica» situación económica del país.10/03/2020 00:05:00
«En menos de tres meses de la asunción de un Gobierno elegido por la gran mayoría de los argentinos, tomar una medida de fuerza como esta tiene una intención política muy importante», aseguró Moyano, quien apuntó a los sectores concentrados del agro que «no quieren compartir sus ganancias».
«Esta es una medida contra el pueblo, contra los trabajadores», juzgó el gremialista, en declaraciones al Destape Radio y criticó: «Un barrendero paga (el impuesto a las) Ganancias y los grandes pooles de siembra no quieren compartir parte de sus ganancias con los que menos tienen».
En ese sentido, defendió la medida tomada por el Ejecutivo de elevar tres puntos los derechos de exportación a la soja y sus derivados: «El Gobierno esta hablando de solidaridad y una vez que se le pide un esfuerzo a este sector, le responden con una medida de fuerza a los tres meses de haber asumido».
Para Moyano, el «esfuerzo» ante la «critica» situación del país «tenemos que hacerlo toda la sociedad, no sólo los trabajadores» y consideró que «parte del campo, no todo, porque también tienen sus diferencias, tiene la intención de desgastar al Gobierno con estas medidas».
En otro orden, el secretario adjunto del gremio de Camioneros volvió a advertir que va «defender» a sus afiliados si los ruralistas decidieran sumar los cortes de ruta al paro que comenzó ayer y se extenderá hasta el jueves a la medianoche.
«Que hagan sus medidas pero que no jodan a los afiliados a Camioneros porque tenemos el triste recuerdo del 2008, cuando cortaban rutas y los afiliados nuestros pasaban angustia porque no podían llevar guita a sus hogares», advirtió.
El cese de comercialización de granos y carnes convocado por la Mesa de Enlace comenzó este lunes y se extenderá hasta el jueves a la medianoche.
Por otro lado, el secretario de camioneros analizó la situación actual del país y pronosticó que «si no hay una reactivación a través de los aumentos salariales y el freno de la inflación, este país no tiene destino».
«La experiencia que vivimos estos 4 años nos sirvió. Uno pide resultados ya pero sabe que, por los desastres que dejó el Gobierno anterior, va a saber un año duro», añadió.
El paro del campo es «un palo en la rueda al Gobierno nacional»
El secretario adjunto de ATE nacional y secretario general de la CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar, criticó la decisión de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) de realizar un cese de comercialización de soja por cuatro días en respuesta a la actualización de las retenciones y consideró que se trata de «un palo en la rueda al Gobierno nacional».10/03/2020 00:01:00
Los cuatro días sin actividad comercial decididos por los productos sojeros y que arrastró a todas las entidades que representan a las patronales agropecuarios, sigue generando polémica. La resolución fue rápidamente cuestionada y fueron varios los dirigentes sindicales que salieron al cruce.
El que también se pronunció en las últimas horas fue el secretario adjunto de ATE nacional y secretario general de la CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar.
Aguiar calificó como «saludable» el aumento del 3% en la retenciones a la soja para aquellos productores que vendan más de mil toneladas anuales porque afecta al 25% de productores «que más tiene».
«No vamos a tolerar a quienes pretendan un modelo que ponga de rodillas a la clase trabajadora argentina como fueron los últimos 4 años, donde los sectores más poderosos del campo se vieron altamente beneficiados con la baja de impuestos», consideró el secretario.
En esta línea, Aguiar entiende que «en la difícil situación que atraviesa el pueblo argentino es importante que los sectores de gran poder adquisitivo contribuyan a la reactivación económica del país de forma solidaria y progresiva».
La Uocra pidió a Santa Fe la reactivación de 80 obras de viviendas paralizadas
El ministro de Trabajo de Santa Fe, Roberto Sukerman, recibió al secretario general de la Uocra Seccional Rosario, Carlos Vergara, ante el reclamo gremial «por las obras públicas que se encuentran paralizadas».10/03/2020 00:00:00
Según un comunicado sindical, Sukerman informó al gremio que «el gobernador Omar Perotti consideró la propuesta de Vergara de reactivar cuanto antes ‑y hasta tanto no se consiga el aval legislativo para la Ley de Necesidad Pública- las obras de vivienda que dependen de recursos nacionales».
Por su parte, Vergara expuso «la dura situación laboral que padece el sector por las más de 80 obras públicas paralizadas» y propuso crear «una comisión tripartita integrada por Uocra, el ministerio de Trabajo y la Cámara Argentina de la Construcción, para abordar en forma conjunta esta problemática».
«Fue una reunión positiva. El ministro entendió nuestro planteo y nos comunicó que comprende nuestra posición como gremio de plantear la defensa de puestos de trabajo. Por el momento nos vamos con buenas noticias porque hay una respuesta a nuestro pedido por las viviendas de fondos nacionales», dijo el gremialista.
Añadió que «vamos a seguir de cerca la reactivación del resto de las obras públicas y cómo se traduce eso en trabajo concreto para nuestros compañeros».
También con sumas fijas, el gobierno fueguino llegó a un acuerdo salarial con los estatales
El gobierno de Tierra del Fuego llegó a un acuerdo salarial con los trabajadores de la administración pública provincial, luego de negociaciones paritarias que involucraron a los principales sindicatos estatales del distrito.10/03/2020 00:00:00
El propio gobernador Gustavo Melella suscribió el acuerdo con representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que abarca tanto a los empleados de la Casa de Gobierno fueguina y otras dependencias afines (llamado localmente escalafón seco) como a los trabajadores del sector de la salud (escalafón húmedo)
La negociación incluyó el incremento de distintos adicionales y el pago de una suma fija remunerativa de entre $4 mil y $10 mil según el nivel de ingresos para el escalafón seco, y el aumento de adicionales, el incremento del ítem zona y el otorgamiento de una suma fija remunerativa de $2000 para el escalafón húmedo.
Además, las partes acordaron trabajar en la instrumentación de recategorizaciones y en otros ítems a partir de la redacción de un nuevo convenio colectivo de trabajo, y reabrir las negociaciones paritarias a partir de junio.
El gobierno fueguino ya había llegado a un acuerdo salarial con el sector docente, que comprendió la elevación del sueldo básico a $30 mil por cargo (entre otras variantes) y que permitió el comienzo del ciclo lectivo 2020 en tiempo y forma.
«Todos sabemos que la situación del país y de las provincias es muy compleja. Tenemos un Estado Nacional que tiene como objetivo primordial resolver el problema de la deuda externa, y confiamos en que lo hará. Mientras tanto tenemos que compartir esfuerzos y ponernos del lado de los trabajadores», afirmó Melella al suscribir el acuerdo con los estatales.
También sostuvo que la recomposición salarial en el Estado «tiene su correlato en el sector privado, porque los trabajadores no van a comprar dólares o fugar el dinero de este aumento, sino que van a comprar alimentos, útiles escolares, ropa, y eso va a ser una inyección de dinero en la economía local».
Patricia Blanco, Secretaria de Género CTA de los Trabajadores CABA
«La desobediencia del feminismo es elemental para construir un mundo más igualitario»
Patricia Blanco hija de Blanquito, trabajador de SEGBA y América, ama de casa y descendiente de charrúas. Es madre de dos jóvenes, docente de arte, escenógrafa, trabajadora del nivel secundario en la ciudad de Buenos Aires, afiliada a UTE, militante feminista y hoy ejerciendo el cargo de secretaria de genero de la CTA, de les trabajadores de CABA.
Por Verónica Pontoriero Fotos Mauro Fernandez
¿Por qué el neoliberalismo y el patriarcado encuentran a las mujeres en la vereda de enfrente y por qué es importante organizarse?
Fue el neoliberalismo y el patriarcado asociados con la iglesia y “el macho” que construyeron un mundo de acumulación que produce desigualdades dejando afuera a las mujeres, lesbianas, trans, travestis y disidencias. Tenemos una historia de trabajadoras que lucharon por sus derechos que vive en nosotras y, a la división del trabajo impuesta, a la privación de derechos, a la violencia que genera ese aparato opresor los movimientos feministas salimos a las calles y les decimos: ¡¡¡BASTA!!! El feminismo es otro proyecto de vida, propone otra forma de vida.
¿Qué crees que le aporta el movimiento feminista al sindicalismo y viceversa?
Los domingos, en casa, mientras mamá hacía la pasta o papá el asado escuchábamos en el tocadiscos una canción que decía así …” las conquistas sociales sintetizan el poder que tenemos en la unión”. Era la marcha de Luz y Fuerza. La unión, la organización, la construcción de les trabajadores como sujetos de derecho son aportes imprescindibles y creo que la desobediencia del feminismo es elemental para construir un mundo más igualitario.
¿Cómo se vienen trabajando las situaciones de violencia de género en los ámbitos laborales? ¿Cómo tomaron el anuncio de Alberto Fernández sobre la ratificación del convenio 190 de la OIT por violencia y acoso en el ámbito laboral?
En la CTA de les trabajadores ya hace casi un año que se aprobaron protocolos que atienden la violencia de género en distintos ámbitos: el privado, el laboral y al interior de las organizaciones sindicales. Los sindicatos de base van haciendo sus adecuaciones para aprobarlos y ponerlos en práctica. Yo no fui a la Plaza el 1 de marzo, estaba muy emocionada. Necesitaba ver a Cristina y Alberto en el Congreso. Y verlos fue ¡total! Quería poder escuchar al presidente, estar atenta, todo lo que nos iba a decir hablaba de nuestro presente y, sobre todo, nuestro futuro. Fue un discurso de tanto contenido, con un diagnóstico tan claro. ¡Tan duro! Los anuncios de Alberto Fernández todos marcan un cambio de rumbo total, pienso que son la segunda tanda, después de los del 10 de diciembre, del movimiento que de a poco generará mayor bienestar, donde todes vamos a estar adentro, como bien define Máximo. El hambre del pueblo no tiene perdón. Alberto vino a ser mujer y ya es mejor. La ratificación del convenio 190 de la OIT por violencia y acoso en el ámbito laboral, el proyecto de ley sobre aborto, la implementación de la ley Micaela nos dice claramente que Alberto es feminista y que estamos tomando el rumbo hacia la igualdad.
¿Cómo afectó el ajuste macrista sobre las mujeres trabajadoras en general y en particular a las de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?
¡Fatal! Mirá elEVA, la intersindical de investigación en géneros, del que formo parte, el Observatorio de Género y Trabajo, coordinado por Marta Novick presentó el informe de “Costo de vida de lxs trabajadorxs por género» sobre el impacto de la inflación sobre los hogares que nos demostró cómo fue mayor el impacto de la inflación sobre nosotras y demostró de manera científica cómo vivimos todos los días cuando sentimos que la plata se nos desvanece de las manos y que son indirectamente proporciónales los sueldos con los costos de vida, los alimentos, los impuestos.
¿Cuáles fueron las conquistas durante los últimos años en la secretaría de género?
Las secretarías de género eran el espacio de los sindicatos para cumplir con el cupo sindical. Hoy las secretarías tienen contenido y funcionan. Aportan muchísimo al movimiento gremial. Suma miradas para la igualdad.
¿Qué representa este espacio para las compañeras?
Es una conquista más, que no abandonaremos. Es el espacio desde donde transversalizaremos en todas las dimensiones del trabajo y el gremialismo los derechos de las mujeres, lesbianas, trans, travestis, intersexualidades y por un mundo donde reine el amor y la igualdad.
De cara al futuro, ¿Cuál es el rol y por qué es importante que las mujeres vayan ocupando lugares de toma de decisión en el ámbito sindical?
Romper con el poder patriarcal, basta a los machos de acosadores, violentos que nos silencien. Basta de temas de varones. hemos construido leyes que nos habilitaron derechos, pero también hemos construido una red entre nosotras con otras que se reteje constantemente, haciéndola eterna, fuerte e indestructible.
Las mujeres vamos a seguir avanzando y cuando nosotras avanzamos ningún hombre queda afuera.Patricia BlancoCTA de los Trabajadores
La recuperación se demora y Smata acuerda con General Motors extender las 1300 suspensiones por 10 meses
La automotriz lleva más de dos años produciendo por debajo de su capacidad por la caída del mercado interno y la crisis en Brasil. La planta de Alvear tiene hoy menos de la mitad de trabajadores que tenía en 2015. El gremio busca mantener los puestos de trabajo.10/03/2020 12:04:00
Ayer el sindicato que nuclea a los trabajadores de las automotrices firmó un nuevo acuerdo con General Motors para extender el régimen especial de suspensiones ante la demora en la reactivación económica que mantiene al mercado interno deprimido. A eso se le suma la caída de la economía brasilera, que no logra reponerse y las reformas de Guedes.
Ambas situaciones impactan de lleno en General Motors ya que son los principales destinos de la producción que se fabrica en la planta de Alvear.
Frente a este escenario, SMATA Rosario en acuerdo con la fábrica, extendieron por diez meses el régimen especial que prevé suspensiones por 10 meses para los 1.300 trabajadores regidos por el convenio, modalidad que ya lleva más de dos años aplicándose.
«De esta manera logramos que no hayan despidos», sostuvo en diálogo con LaPolíticaOnline, Marcelo Barros, secretario General del sindicato quien explicó que durante los primeros cuatro meses, los trabajadores cobrarán el 70 por ciento, en los 3 meses siguientes percibirán el 65% y para los últimos tres meses del acuerdo, el 60%.
«En 2015, cuando asumió Macri, había tres mil trabajadores en GM hoy tenemos menos de la mitad», sostuvo Barros y agregó que «hoy la planta produce 15 vehículos cuando en el mejor momento estábamos en 28», aportó.
Además, la empresa viene de cerrar todo el mes de febrero y la primera semana de marzo pero ahora, con el período de vacaciones agotado, debió negociar con el sindicato la extensión de las suspensiones que se viene aplicando hace dos años.
Sin embargo, la firma de origen estadounidense continúa la construcción de dos nuevas líneas de montaje para la fabricación de dos nuevos proyectos que comenzarían a producirse a partir de julio de 2021.