Resumen Latinoamericano 20 de marzo de 2020
El Gobierno de Cuba expresó este viernes gratitud por el donativo que prepara China y también la disposición de varias empresas nacionales a dar ese paso en apoyo a sus labores de enfrentamiento a la COVID-19.
El embajador de la Isla, Carlos Miguel Pereira, indicó en las redes sociales que el aporte gubernamental está listo y llegará muy pronto al país antillano.
simismo, agradeció la voluntad de muchas compañías chinas con históricos vínculos con Cuba para enviar contribuciones y aseguró que esos gestos, sin dudas, fortalecerán las capacidades de su país en el mecanismo de prevención y control de la enfermedad, devenida en pandemia mundial.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó esta semana la asistencia del gigante asiático a Cuba y otras naciones, incluidas Italia, Francia, España, Grecia, Serbia, Cambodia, Filipinas, Egipto, Sudáfrica, Etiopía, Chile, Irak y Kazajastán.
Pekín ya movilizó insumos, equipos médicos y expertos hacia Pakistán, Laos, Tailandia, Irán, Corea del Sur y Japón, entre otros territorios, además de donar 20 millones de dólares a la Organización Mundial de la Salud.
“Es una tradición en China retribuir la buena voluntad con más amabilidad. Nunca olvidaremos el apoyo político de la comunidad internacional durante los momentos más difíciles ni tampoco los suministros recibidos de 79 naciones y 10 organizaciones globales”, afirmó Geng Shuang, vocero de la Cancillería.
Cuba transmitió su solidaridad con China a través de mensajes del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Raúl Castro, y de su presidente, Miguel Díaz-Canel.
Su comunidad residente, diplomáticos, niños y representantes de empresas grabaron audiovisuales en respaldo al pueblo de este país, mientras un grupo de músicos versionó el tema Tears in Heaven (Lágrimas en el cielo) del británico Eric Clapton con el mismo propósito.
De igual manera, la brigada médica cubana en China remarcó en declaraciones a Prensa Latina el compromiso de continuar su labor, ampliar y profundizar los intercambios con el estado asiático.
“Seguiremos aportando al bienestar y a la calidad de vida junto a nuestros hermanos médicos y trabajadores chinos de la salud, que son ejemplo de trabajo, valor y compromiso”, enfatizó la doctora Yamira Palacios, jefa de la oficina de la Comercializadora de Servicios Médicos S.A. y de la misión en Pekín.
(Con información de PL)
Parten brigadas médicas cubanas hacia Suriname y Granada para enfrentar la Covid-19
Cuba anunció hoy la salida de brigadas médicas para atender la expansión de la Covid-19 en varios países que solicitaron su cooperación.
Hoy fueron despedidos contingentes que prestarán servicio en Suriname y Granada, informó el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, en su cuenta de Twitter.
También anunció que este sábado volará a Italia una brigada médica de la isla caribeña para atender la solicitud de la región de Lombardía, severamente afectada por la enfermedad, declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud.
Malmierca recordó que colaboradores cubanos ya están laborando con igual propósito en Venezuela y Nicaragua, en respuesta al pedido de los gobiernos de esas naciones latinoamericanas.
Organizaciones sociales piden al gobierno francés solicitar la ayuda de Cuba
La asociación de solidaridad, Francia-Cuba, se sumó a la solicitud hecha al gobierno francés de pedir apoyo a la isla en el combate al coronavirus SARS-Cov‑2, con el acceso al fármaco interferón alfa 2B recombinante.
En una carta dirigida al presidente Emmanuel Macron y al ministro de Salud Olivier Véran, la organización fundada en 1961 precisó que el producto biotecnológico fue utilizado con éxito en China en el tratamiento a personas infectadas por el patógeno responsable de la pandemia.
Francia-Cuba, junto a los miembros de la Coordinadora Francesa de Solidaridad, los instan a solicitar con urgencia la colaboración de la mayor de las Antillas, porque hoy lo que importa es salvar vidas, subrayó.
La también asociación solidaria Cuba Linda abogó a principios de semana por el pedido de París a La Habana del fármaco, lo cual ya han hecho varios países afectados por el avance de la Covid-19.
Aunque no se trata de una vacuna para neutralizar al peligroso microorganismo, su efectividad está probada en el tratamiento a pacientes contagiados.
Francia-Cuba lamentó la rápida propagación del SARS-Cov‑2 en suelo galo, donde ayer superó la barrera de los 10 mil casos (10 mil 995) y los 300 decesos (372).
“Las cifras actuales muestran la urgencia absoluta de encontrar un medicamento adecuado, y sabemos que lo hay. La Comisión Nacional de Salud de China seleccionó entre los 30 productos para el tratamiento, al interferón alfa 2B recombinante, recomendado además por expertos de la Organización Mundial de la Salud (…)”, acotó.
En la carta dirigida a Macron y Véran, la asociación resaltó la vocación solidaria de Cuba, expresada durante décadas en campos como la salud y la educación, pese al impacto en su sociedad y desarrollo del bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos.
Asimismo, reconoció la reciente decisión del gobierno de la isla de acoger al crucero MS Braemar, perteneciente a la línea Fred Olsen, con pasajeros británicos, algunos de ellos contagiados con la Covid-19.