«Entre quienes trabajamos en la sanidad del país siguen no obstante algunas de esas personas encantadoras que cuando se encuentran con uno le espetan: “¡ah!, ya veo que está haciendo política en los periódicos…”. Oyéndolos uno piensa si aquella persona, en edad ya madura, con responsabilidades de indudable trascendencia política, que trabaja en un hospital donde hay huelgas de los MIR, paros de enfermeras, quejas de enfermos que siempre esperan camas, de médicos que quieren reunirse y no les dejan; uno piensa que si esta persona sabe (de saber-conocer) lo que piensa, lo que dice, o si no será un extraterrestre, o uno de aquellos muñecos de latón que dándoles cuerda hacían sonar siempre el mismo tambor. Pues sí señor, hacemos política, como usted, como todos; la diferencia está solo en que nosotros lo sabemos y usted dice que no.»
Si estudiamos el Covid-19 con la radicalidad que exige la praxis, siempre llegaremos en directo o por mil vericuetos al problema del poder. Descubrimos el origen y significado del Covid-19 en la confluencia de cuatro dinámicas: la lógica mundializadora del capitalismo y sus efectos sobre la humanidad, la crisis estructural que ha preparado el surgimiento de la pandemia, las tensiones entre bloques y la utilización del Covid-19 como arma del imperialismo y la incapacidad de la Economía Política clásica, de la ciencia social de la burguesía como la define Engels para comprender qué sucede. Las cuatro cuestiones nos conducen al problema del poder.
Según el imprescindible texto de Sergio Ortiz, las cinco lecciones1 que debemos aprender de la victoria de China sobre el Covid-19 se resumen en que además de lavarse las manos también hay que «lavarse el cerebro». Las lecciones son estas: 1) no subestimar la enfermedad, 2) tener un buen gobierno, 3) salud para todos porque es un derecho humano, 4) los remedios y vacunas deben estar en manos del Estado y empresas y laboratorios nacionales, no en las multinacionales y 5) la sociedad debe tener lazos de solidaridad muy fuertes. Desintoxicar nuestro cerebro, nuestra forma de pensar y actuar, de creer lo que nos dice la burguesía. Como veremos en el cuarto apartado, las cinco lecciones y su síntesis son en realidad relaciones de poder, de lucha de clases antiimperialista. Mientras tanto, y para ayudar a desinfectar la inteligencia, hemos decidido poner a disposición de los y las lectoras críticas de nuestro texto las direcciones electrónicas de las citas que empleamos, para facilitar el debate.
Empezaremos este artículo por la mundialización de la ley del valor, seguiremos por la crisis actual, continuaremos por las contradicciones entre bloques y terminaremos con la teoría del conocimiento como, entre otras cosas, antídoto contra el miedo paralizante que el capital intentan imponer con el Covid-19.
- Sergio Ortiz: Cinco lecciones que deja China en combate al coronavirus, 19 de marzo de 2020 (http://www.resumenlatinoamericano.org/2020/03/19/coronavirus-lecciones-de-china-no-solo-hay-que-lavarse-las-manos-tambien-el-cerebro/).