El asesinato de un joven barakaldés el pasado fin de semana en Barakaldo, y el incremento de hechos violentos de diverso tipo protagonizados por niños-as, adolescentes y jóvenes en nuestra sociedad, plantean la necesidad prioritaria de reforzar las intervenciones de educación en valores y derechos humanos
ONDOREN /Asociación de educadores-as, trabajadores-as y técnicos sociales de Barakaldo, quiere realizar las siguientes reflexiones, aportaciones y propuestas en relación al asesinato del joven barakaldés el pasado fin de semana en Barakaldo y las ideas y posiciones generadas por diferentes agentes en días posteriores.
1. Las medidas policiales son soluciones que no actúan sobre el núcleo duro del problema.
2. El análisis de los datos, muestra un claro incremento de los hechos violentos de diverso tipo protagonizados por niños-as, adolescentes y jóvenes en Euskadi y España. También en Barakaldo.
3. La violencia es un fenómeno complejo, que requiere de respuestas complejas. Dar respuestas simples y puntuales esta fuera de lugar. Es preciso implementar procesos y estructuras complejas de respuesta. Las ciudades con intervenciones y estrategias sociales avanzadas implementan actuaciones avanzadas, estables, reflexionadas, de perfil técnico y científico alejadas del populismo, el electoralismo y el simplismo.
4. Las situaciones de violencia ponen de manifiesto los valores sociales que guían los comportamientos personales, grupales y colectivos.
5. Escuela, familia, medios de comunicación, partidos políticos, agentes sociales, gobiernos,..deben analizar la responsabilidad que les corresponde en el fortalecimiento o combate de unos u otros valores sociales. Cada uno de ellos debe posicionarse y dar respuestas concretas en forma de medidas y actuaciones.
6. Las administraciones locales, el Ayuntamiento de Barakaldo, en el marco de sus competencias, deben asumir también su responsabilidad y disponen de recursos para operar a través de desarrollo de servicios y proyectos: programas en el medio escolar, programas de educación familiar, programas de actuación en el tiempo de ocio,…
7. En especial, el tiempo de ocio, es un espacio preferente para el desarrollo de proyectos de intervención educativa de carácter permanente por parte de las administraciones locales, en este caso, del Ayuntamiento de Barakaldo.
8. Estos proyectos deben desarrollar un actuación educativa multidimensional: sobre los diversos aspectos que soportan la declaración internacional de derechos humanos y desde posiciones de intervención social y personal.
9. Desde el Ayuntamiento de Barakaldo ya se desarrollan algunos proyectos pero es preciso incrementar el volumen de recursos que se destinan, muy insuficiente para una ciudad del tamaño de Barakaldo.
10. Las actividades que tienen lugar durante el fin de semana son escasas, así como los medios humanos, materiales y presupuestarios que se destinan.
11. La coordinación entre las actuaciones promovidas por diferentes departamentos municipales puede reforzarse sustancialmente: juventud, educación, igualdad, medioambiente, acción social, cultura,…a fin de articular un actuación unitaria, conjunta y global.
12. El numero de equipamientos destinados a actividades de ocio educativo puede crecer.
13. El apoyo municipal a las asociaciones y grupos que trabajan en el ocio educativo es mejorable.
14. Deben tenerse muy en cuenta los diversos tiempos de relevancia para los niños-as y adolescentes: las fiestas de Barakaldo /Karmenak, los periodos estivales,…
15. La innovación, y adecuación a los tiempos que corren es imprescindible. Cualquier propuesta ya no sirve.
16. La cualificación técnica de los proyectos que se desarrollan es también un territorio para avanzar.
17. ONDOREN considera que ya es tiempo para impulsar nuevos proyectos sociales, culturales y educativos en Barakaldo, más profundos, complejos, ambiciosos, eficaces y eficientes, mas ordenados, innovadores y estructurados, de más calidad, dotados de mas medios, más técnicos y planificados, de carácter estable y permanente, con el fin de dar mas y mejor servicio a los ciudadanos-as barakaldeses-as y de dar respuesta a las necesidades y problemas del siglo XXI.
18. Es por ello que ONDOREN solicita al Ayuntamiento de Barakaldo el impulso de un plan de ocio educativo infantil y un Plan de ocio educativo adolescente, enmarcado en los correspondientes planes de infancia, planes de juventud, y plan estratégico de ciudad, conforme a los criterios técnicos y metodológicos que corresponden a las políticas de intervención social, cultural y educativa mas avanzadas.
19. Es por ello que ONDOREN solicita que dichos planes sean elaborados y desarrollados con la participación ciudadana activa de los operadores sociales implicados.
20. Para defender y trabajar cuanto se expresa en este documento, se ha creado un taller de trabajo abierto a la participación activa de profesionales y ciudadanos-as de Barakaldo: www.oiek.org