Resumen Latinoamericano, 08 de Abril de 2020.
.
El Comité Brasileño por la Paz en Venezuela repudia enérgicamente las declaraciones hechas por Donald Trump y sus funcionarios este miércoles (1 de abril), enviando barcos y efectivos militares del Comando Sur de los Estados Unidos hacia el Mar Caribe, próximo al territorio venezolano. Frente a su desastrosa postura y de cara a la pandemia del Covid-19, que ya configura una crisis humanitaria con más de 213 mil personas infectadas y 4,500 muertas sólo en los Estados Unidos, el gobierno de Trump quiere desviar la atención pública hacia el desplazamiento de tropas y equipamientos militares estadounidenses para una supuesta operación de combate al narcotráfico y al terrorismo en el Caribe.
Desesperado y desgastado, Trump sigue echando mano de acciones golpistas que promueven la desestabilización de regiones enteras con el intento de aumentar su popularidad en pleno año electoral en los Estados Unidos. Al antiguo estilo macartista, el imperialismo estadounidense promueve persecuciones y ataques a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, violando descaradamente la Carta de las Naciones Unidas.
Saludamos la manifestación de la robusta estructura del gobierno venezolano en el combate al narcotráfico y al terrorismo al colocarse a disposición para cualquier cooperación y coordinación necesaria para contener el avance del narcotráfico y del crimen organizado en la región. Recordamos aquí que la propia vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció en la tribuna de las Naciones Unidas la localización exacta de laboratorios de drogas en territorio colombiano, identificados gracias al Servicio de Inteligencia Bolivariano.
En vez de promover la cooperación internacional y colocar la vida de las personas en primer lugar, el gobierno de Trump apuesta a la agresividad supremacista e imperialista, promoviendo un criminal bloqueo económico contra el gobierno electo de Nicolás Maduro y el pueblo venezolano, mobilizando una de las más grandes operaciones militares de los Estados Unidos en la región desde la invasión de Panamá en 1989.
Delante de esto, el Comité Brasileño por la Paz en Venezuela y las entidades abajo firmantes repudian enérgicamente las mentiras y calumnias proferidas por el gobierno de Trump, además de repudiar las acciones militares en el Mar Caribe con la excusa del combate al narcotráfico y al terrorismo. Si quieren combatir el narcotráfico y el crimen organizado, los Estados Unidos deberían buscar soluciones al Estado colombiano, internacionalmente conocido como el mayor productor de drogas del mundo.
#ForaImperialismo #ForaTrump #LasSancionesSonUnCrimen #ConMaduroMeResteo #PonerLaVidaAntesQueElCapital
.
São Paulo, 2 de abril de 2020
.
.
ORGANIZACIONES
- AFRONTE – Juventude Sem Medo
- CAL – Comitê Anti-imperialista General Abreu e Lima
- CEBRAPAZ – Centro Brasileiro de Solidariedade Aos Povos e Luta Pela Paz
- CMP – Central dos Movimentos Populares
- Coletivo Feminista Classista Ana Montenegro
- Coletivo LGBT Comunista
- Coletivo Negro Minervino de Oliveira
- Comitê Internacional Paz, Justiça e Dignidade aos Povos – Capítulo Brasil
- CTB – Central dos Trabalhadores e Trabalhadoras do Brasil
- CUT – Central Única dos Trabalhadores
- FNL – Frente Nacional de Luta Campo e Cidade
- Foro de São Paulo
- Levante Popular da Juventude
- MAB – Movimento dos Atingidos por Barragens
- MAM – Movimento Pela Soberania Popular na Mineração
- MMC – Movimento de Mulheres Camponesas
- Movimento Cultural de Olha na Justiça
- MST – Movimentos dos Trabalhadores Rurais Sem Terra
- PCB – Partido Comunista Brasileiro
- PCdoB – Partido Comunista do Brasil
- PT – Partido dos Trabalhadores
- UBM – União Brasileira de Mulheres
- UJC – União da Juventude Comunista
- UJS – União da Juventude Socialista
- Unidade Classista
INDIVIDUALIDADES
- Geraldino Fraga
- Gilberto Miranda, Rio de Janeiro
- Jamil Murad, presidente del CEBRAPAZ
- José Carlos Miranda, dirigente estadual del PSOL-SP
- José Reinaldo Carvalho, Director del CEBRAPAZ
- Mariana Nepomuceno, profesora (Rio de Janeiro)
- Milton Pinheiro, profesor de historia política de la UNEB
- Mônica Valente, Secretaria Ejecutiva del Foro de São Paulo
- Socorro Gomes, presidenta del Conselho Mundial da Paz