Resumen Latinoamericano* /8 de abril de 2020
El Toque de Queda ha sido efectivo en 100% en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña de la frontera del Táchira, informó el General en Jefe y Ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, para contener la catástrofe epidemiológica que afecta a Colombia por el coronavirus y atender la gran masa de migrantes venezolanos que huyen de ese territorio.
“Es una medida de carácter preventivo para contener, como usted lo ha dicho, la cadena de contagio dada la situación catastrófica en Colombia y nosotros hemos abierto los brazos al pueblo venezolano para que regrese a sus casas”, dijo el alto militar en Miraflores, en un reporte directo al presidente Nicolás Maduro Moros junto a la Comisión Presidencial que atiende la prevención y control del Covid 19.
Padrino López reportó que se atiende de manera integral la situación en la frontera. En la primera fase se atienden a los que retornan por los pasos legales, mediante procesos estrictos de identificación, luego se le realizan pruebas diagnósticas epidemiológicas y pasan más tarde a los puestos de atención social integrales. donde reciben alojamiento, alimentación, duchas, ropa y se procede a su cuarentena.
Informó que solo en este Miércoles Santo, ingresaron al país hasta hace unas horas 312 personas y se encontraban en tránsito otros centenares más, estimándose que se contabilizarían al menos 540 personas en la jornada.
Además, los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) están atentos a los pasos ilegales o trochas, caminos verdes clandestinos por donde grupos dudosos, mafiosos o paramilitares colombianos intentan cruzar la línea para cometer agresiones terroristas.
“Previendo que la gente no evada el cerco epidemiológico y además para atender el tema de seguridad, habida cuenta de las conspiraciones constantes del gobierno colombiano que permite desde su territorio acciones para agredir a Venezuela”.
Padrino López finalizó su informe al Mandatario Nacional con una frase contundente sobre este operativo de seguridad y atención social: “Está funcionando a la perfección, Comandante en Jefe”.
VTV*