Resumen Latinoamericano, 09 de abril de 2020.
.
Entrevista a Bruno Di Mauro, referente del laboratorio recuperado que producirá alcohol en gel y distribuirá barbijos
En el marco de la crisis sanitaria que atraviesa el país y el mundo, el primer laboratorio recuperado por sus trabajadorxs, Farmacoop, se organizó para colaborar ante la emergencia. En pocos días lxs trabajadorxs pusieron la fábrica en condiciones para la producción de alcohol en gel y ahora esperan las últimas habilitaciones del ANMAT para comenzar su elaboración. A la vez, organizan la producción de barbijos junto a otras empresas recuperadas y cooperativas populares, ya donaron miles a hospitales públicos.
Para conocer un poco más, hablamos con el referente de Farmacoop Bruno Di Mauro, quien el martes pasado fue recibido por Alberto Fernández en la Quinta de Olivos.
.
¿Cómo se les ocurrió empezar a producir alcohol en gel?
-Fue una serie de cosas, pero la definición fue en una reunión con el viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak. Yo tenía pautada ya una reunión con él por otras razones, y cuando fui a esa reunión, creo que fue el 11 de marzo, el viceministro nos propuso ponernos a hacer alcohol en gel y empezamos.
¿Están habilitados? ¿Ya empezaron a producir?
-Todavía no empezamos a producir. Actualmente tenemos una habilitación para operador logístico y distribuidor, y está tramitada la habilitación para la producción de cosméticos y productos de higiene personal, que es la que encuadra al alcohol en gel, que ya está en el circuito interno de ANMAT, es decir, ya pasamos por la etapa de inspecciones. Creemos que capaz la semana que viene ya podemos empezar a producir. Por ahora estamos comercializando barbijos que se producen en otras empresas recuperadas.
¿Cómo es la relación con otras empresas recuperadas y movimientos sociales para esta producción de emergencia?
-Nosotros estamos organizando la producción de barbijos en tres textiles que son empresas recuperadas y con una cooperativa de la economía popular. Con nuestro equipo de gestión estamos de alguna forma facilitando la materia prima, ellos están haciendo la producción y nosotros nos encargamos de la comercialización y la distribución. Esto con cuatro unidades productivas, tres empresas recuperadas y una cooperativa barrial. Las etiquetas para los productos cuando salgan, también se las vamos a comprar a una empresa recuperada.
«Más que lamentarnos por la especulación deberíamos combatirlo con otras formas de producción, distribución y consumo. Y ese rol, si no lo ocupa el Estado, las organizaciones sociales, las cooperativas y las empresas recuperadas están demostrando que también lo pueden ocupar.»
¿Qué opinas de las especulaciones de las grandes empresas que han subido los precios en esta emergencia?
-Me parece que es algo natural, que no debería sorprendernos, porque sabemos cómo funciona el mercado cuando se lo deja liberado a sus propias reglas, entonces no deberíamos hacernos los sorprendidos por la especulación de las grandes empresas.
Más que lamentarnos por eso deberíamos combatirlo con otras formas de producción, distribución y consumo. Y ese rol, si no lo ocupa el Estado, las organizaciones sociales, las cooperativas y las empresas recuperadas están demostrando que también lo pueden ocupar a la escala que nos da el cuero que, obviamente, no es la misma que las multinacionales o una empresa que tiene concentrado un mercado.
¿Existe la posibilidad de que puedan ofrecer el alcohol en gel a precios más económicos que lo que está hoy en el mercado?
-Seguramente podemos venderlo más barato que muchos de los precios que están dando vueltas, pero también seguramente haya alcohol en gel más barato que el nuestro, no mucho, pero hay. Lo que sí, nosotros otorgamos las garantías en tanto a la calidad del producto y a las certificaciones de la autoridad sanitaria. Pero no somos altruistas tampoco. A un privado que va a hacer negocio con nuestro producto, no se lo vamos a vender más barato por ser una cooperativa, yo me voy a parar de igual a igual. En el caso, por ejemplo, de algún hospital como el Garrahan, sí vamos a tratar de ofrecerles un precio que a ellos les sirva porque nos interesa que eso llegue ahí.
Hasta ahora no obtuvieron la habilitación definitiva del ANMAT para volver a funcionar como laboratorio, después de toda esta experiencia, ¿creés que finalmente se la darán?
-Nosotros estamos convencidos de que las habilitaciones que tramitamos y solicitamos nos corresponden y nos las merecemos porque estamos haciendo las cosas como hay que hacerlas y no queremos que nadie nos haga ningún favor. Queremos que la habilitación que salga sea porque realmente estamos en condiciones de producir medicamentos, no queremos favores en ese sentido.