Ara­bia Sau­dí envía equi­pos béli­cos al este de Yemen pese a tregua

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​15 de abril de 2020 – El régi­men sau­dí ha envia­do equi­pos béli­cos y armas a zonas orien­ta­les de Yemen a pesar del anun­cio de la tre­gua debi­do al bro­te del nue­vo coronavirus.

La agen­cia tur­ca de noti­cias Ana­do­lu ha infor­ma­do este mar­tes del envío de gran can­ti­dad de equi­pos de gue­rra, arma­men­tos y fuer­zas mili­ta­res por Riad a Al-Mah­ra, pro­vin­cia más orien­tal de Yemen fron­te­ri­za con Omán.

Citan­do a un fun­cio­na­rio local yeme­ní que pidió per­ma­ne­cer en ano­ni­ma­to, el medio ha pre­ci­sa­do que el con­voy mili­tar fue ingre­sa­do a Yemen des­de el cru­ce fron­te­ri­zo de Wadia, situa­do en la pro­vin­cia yeme­ní de Hadra­maut (este).

El refuer­zo mili­tar de la monar­quía sau­dí en el este de Yemen se pro­du­ce pocos días des­pués de que Riad anun­cia­ra un supues­to alto el fue­go en la agre­sión que lan­za con­tra el país más pobre del mun­do ára­be, por pre­sio­nes inter­na­cio­na­les y ante el bro­te de la pan­de­mia del nue­vo coro­na­vi­rus (COVID-19).

El movi­mien­to popu­lar yeme­ní Ansa­ro­lá ha cali­fi­ca­do de “frau­du­len­to” y “enga­ño­so” el anun­cio de Ara­bia Sau­dí sobre el alto el fue­go, mien­tras deja­ba en cla­ro que la tre­gua, y el segui­mien­to del blo­queo y ata­ques no van de la mano.

Las auto­ri­da­des yeme­níes atri­bu­yen la tre­gua a un inten­to de las fuer­zas de agre­sión para refor­zar­se ante las cons­tan­tes derro­tas que sufren fren­te al Ejér­ci­to yeme­ní y los comi­tés populares.

Las auto­ri­da­des sani­ta­rias de Yemen con­fir­ma­ron el vier­nes el con­ta­gio de la pri­me­ra per­so­na con el virus letal y han adver­ti­do que si COVID-19 se pro­pa­ga en el país, que está sumi­do en una gra­ve cri­sis huma­ni­ta­ria por la agre­sión sau­dí, podría con­ta­giar al 90 por cien­to de la pobla­ción yeme­ní, dejan­do medio millón de muertos.

Dife­ren­tes orga­nis­mos inter­na­cio­na­les como la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU) y la orga­ni­za­ción huma­ni­ta­ria Oxfam han ase­ve­ra­do de con­se­cuen­cias devas­ta­do­res, si Riad no pon­ga fin a sus agre­sio­nes y blo­queo con­tra Yemen, en medio del bro­te del nue­vo coronavirus.

Fuente:HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *