1º de Mayo: Acto virtual, demostración de unidad y propuestas para salir de la crisis
Un amplio abanico de dirigentes sociales, sindicales y empresarios conmemoraron el Día de los Trabajadores con una actividad online en una fábrica recuperada. Destacaron el rol de la organización para enfrentar la crisis y la importancia del Estado como regulador de los intereses de los poderes concentrados.
Ante la imposibilidad de realizar una marcha o un acto masivo, el bloque de unidad que suscribió el “Manifiesto Nacional por la Soberanía, el Trabajo y la Producción” realizó su celebración del Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras con una actividad en uno de los talleres de la Cooperativa Envases Flexibles Mataderos.
Los oradores coincidieron en la importancia de sostener la organización y ampliar la unidad para enfrentar la pandemia y la crisis económica, en la urgente necesidad de implementar ingresos universales que permitan garantizar pisos de dignidad toda la población, apoyaron la iniciativa para crear un impuesto a las grandes fortunas y cuestionaron a los grandes monopolios que pretenden aumentar sus propios beneficios aprovechando la aparición del coronavirus.
La jornada consistió en una ronda de breves discursos, sin público ‑que se pudo seguir por el streaming de este portal‑, con presencia vía teleconferencia de una gran cantidad de dirigentes de otros espacios.
Estuvieron presentes los máximos representantes de la CTA Autónoma, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, La Asociación Trabajadores del Estado, la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, los trabajadores portuarios de FEMPINRA, el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, el Consejo Productivo Nacional de las pymes, la Federación de Inquilinos, Vía Campesina, entre otras organizaciones sindicales, sociales y políticas.
Esteban “Gringo” Castro, de la CTEP expresó: “De la pandemia queremos salir con organización y con trabajo, el Manifiesto da una respuesta al proceso político que creemos nosotros que se viene. Es indudable que desde la dictadura ha habido un proceso creciente de concentración económica y aquellos que concentran la economía son los que nos han llevado a este fracaso actual”.
“Agradecemos la decisión del gobierno nacional de hacer la cuarentena en tiempo y forma para garantizar la vida, pero necesitamos una profundización de ese amor al pueblo y el Estado tiene que tener un rol central para los tiempos que se vienen”, concluyó el también secretario General de la UTEP.
Por su parte, Hugo Cachorro Godoy de ATE y CTA‑A dijo que “no solamente hay que salir de la emergencia sanitaria sino también de la emergencia económica y social. El Estado nacional debe ser plenamente soberano, debe tener en el centro al conjunto de quienes generan la riqueza en nuestro país, para garantizar que no haya más desempleo, que no se reduzcan y que se mejoren los salarios, para terminar con la precariedad laboral, para que todos los trabajadores, ocupados, desocupados y subocupados tengan garantizado un salario social mínimo”
El diputado por el Frente de Todos Walter Correa, referente del Sindicato de Obreros Curtidores destacó que durante el gobierno anterior “no hubo un sello que dividió la clase, los compañeros estuvieron peleando contra el macrismo”, dijo. Esta construcción de lucha nos permitió pasar de la resistencia a la ofensiva, desde abajo hacia arriba. Hoy los héroes son los compañeros y las compañeras que mantienen las ollas, los que manejan los colectivos y trenes, los que limpian los hospitales, los trabajadores de la salud, los que mantienen las fábricas para garantizar los alimentos”, completó.
El titular de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, aclaró que “este manifiesto presente trazos gruesos de acuerdo que son fundamentales porque defienden a nuestra clase trabajadora, porque plantean la defensa de los compañeros de la economía popular, de la pequeña y mediana empresa. Vamos a salir mejores de esta crisis. Estamos convencidos que vamos a construir una sociedad con justicia, igualitaria, que valga la pena ser vivida”, destacó
En el final, Gervasio Muñoz de la Federación de Inquilinos explico que “nueve millones de trabajadores y trabajadoras vivimos en viviendas alquiladas. Nos han convencido que la vivienda es un derecho individual –continuó‑, por eso para nosotros es importante estar acá, porque la vivienda tiene que volver a ser una pelea colectiva, una conquista de los sindicatos, de los movimientos sociales, tiene que volver a ser una política de Estado. El Estado se ha retirado completamente de regular el acceso a la vivienda. Estamos exigiendo que el Estado se haga cargo de pagar los alquileres que no podemos pagar porque no podemos trabajar”, agregó.
Actos virtuales y acciones solidarias, las conmemoraciones del 1 de Mayo en tiempos de pandemia
Partidos de Izquierda, organizaciones sociales y sindicatos realizarán este 1 de Mayo conmemoraciones, actos virtuales con trasmisión on line y acciones solidarias por el Día Internacional de los Trabajadores, en un contexto de emergencia por la pandemia de coronavirus que impide las concentraciones y movilizaciones que todos los años se suceden en esta fecha.01/05/2020 00:01:00
Hoy, a partir de las 11, desde las instalaciones de una fábrica recuperada de La Matanza, la Corriente Clasista Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Movimiento Evita, Barrios de Pie, la CTA Autónoma y representantes de varias Pymes realizarán un acto con varios oradores que será transmitido on line por la señal de You Tube que posee el sitio Canal Abierto.
Estas agrupaciones confirmaron a Télam que habrá varios oradores en este acto, en el cual se destacará la presencia del diputado nacional Juan Carlos Alderete.
«Habrá oradores de varias organizaciones y gremios pero no queremos dar precisiones sobre lugares porque estamos en aislamiento y queremos evitar movilizaciones», indicaron a esta agencia voceros de la CCC.
Con la consigna «la ollas no pueden quedar vacías», las organizaciones sociales del Frente Barrial 19 de Diciembre, Frente de Organizaciones Populares, Frente Social 17 de Octubre y la Coordinadora de Barrios de la Economía Popular, integrantes del gremio de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) anunciaron que montarán en el mediodía de mañana «cientos de ollas populares» en varios puntos del país.
«Elegimos esta forma de hacerlo porque estamos abocados a las tareas de contención en los barrios más humildes para hacer frente a la emergencia social que nos dejó el macrismo», sostuvieron en un comunicado.
En la Ciudad de Buenos Aires, habrá ollas populares en Piedrabuena 3500, del barrio de Villa Lugano, En Agustín de Vedia 2691, Bajo Flores, y además habrá puntos solidarios en los partidos bonaerenses de Hurlingham, San Martín, Avellaneda, La Plata y Ensenada, según las organizaciones.
Por su parte, el Frente de Izquierda conmemorará desde las 15 el Día Internacional de los Trabajadores con un acto virtual con la participación por videoconferencias de oradores de 14 países de América latina, Europa y Estados Unidos que se trasmitirá por las redes sociales y plataformas web que administran las fuerzas que integran ese espacio político.
Para ello, habrá una conexión simultánea con varios países que incluirá traducciones al inglés, francés, alemán, italiano y portugués.
El diputado nacional del PTS Nicolás del Caño cerrará el acto con un discurso que pronunciará a partir de las 17, y antes hablarán Romina del Plá del Partido Obrero, Celeste Fierro del MST y Juan Carlos Giordano de Izquierda Socialista.
En tanto, la Tendencia del Partido Obrero, un sector de esa fuerza política que encabezan Jorge Altamira y Marcelo Ramal y que está enfrentado a la conducción nacional que encarnan Del Plá, Néstor Pitrola y Gabriel Solano, también llevará a cabo una conmemoración on line del 1 de Mayo.
Intervendrán, entre otros, Jorgelina Signa, ex concejal del PO y enfermera del hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, en Santa Fe, y desde el exterior, lo harán Ricardo Vásquez, militante y sindical y del Partido Obrero Revolucionario (POR) de Chile; Álvaro Soto, dirigente del Partido de Trabajadores (PT) de Uruguay, y también harán uso de la palabra Delia Carboni, de la Organización de Mujeres Trabajadoras Revolucionarias de Italia, y Raffaele di Blasio, del grupo Prospettiva Operaia también de ese país.
En tanto que Altamira cerrará las exposiciones que se iniciarán a las 14, en las redes sociales de la página de Política Obrera y Tendencia del Partido Obrero.
La dirigente del Nuevo MAS Manuela Castañeira saludará a los trabajadores en su día a través de un mensaje, a partir de las 17, vía streaming que se transmitirá en su página de Facebook y en su cuenta de Instagram.
El sábado 2 de mayo, agrupaciones sociales del Frente Barrial de la CTA, el Partido Piquetero y la agrupación Unidos y Organizados y varias cooperativas de trabajo realizarán una acción solidaria que consistirá en donar barbijos, elementos de cocina y parte de su producción frutihorticula para que «en cada comedor y merendero se realicen ollas populares con entrega de viandas».
El Polo Obrero, a pesar de las restricciones a la circulación impuestas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, marchará a Plaza de Mayo a partir de las 11 para denunciar «la grave situación que se padece en los barrios».
«Faltan alimentos en medio de esta pandemia y es lo que queremos denunciar. No estamos en contra de la cuarentena pero queremos denunciar una situación que cada vez se deteriora más y más por la falta de alimentos que no llegan a los comedores», señaló a Télam Eduardo Belliboni.
Ante la imposibilidad de realizar actos, la CGT emitió un comunicado en el que extendió «un cálido y fraternal saludo a todas las trabajadoras y trabajadores argentinos».
La central obrera destacó «en especial» a los trabajadores «que se encuentran poniendo el cuerpo en la primera línea de fuego, arriesgando su salud y la de sus familias para garantizar los servicios esenciales, que nos permiten librar la batalla diaria contra este enemigo invisible que es el Covid-19».
El Hospital Italiano le bajó el 12% el sueldo a sus médicos
Lejos del reconocimiento que merecen por ser la primera línea para enfrentar la pandemia, el Hospital Italiano confirmó que le recortará el salario a sus médicos. Será una reducción del 12% por un trimestre. Indignante.02/05/2020 00:00:00
Autoridades del Hospital Italiano le informaron en las últimas horas a sus médicos que le reducirán sus salarios un 12% por tres meses, en medio de la pandemia de coronavirus. El anuncio fue realizado mediante mail enviado a sus trabajadores.
La reducción salarial será del 12% y rige para los meses de mayo, junio y julio. La medida causó indignación entre los médicos, muchos de los cuales se proveen a sí mismos de los insumos para trabajar durante la pandemia.
Como argumento, exponen las reducciones de ingreso de dinero que tuvieron durante la pandemia ante la reducción al mínimo el resto de las prestaciones y servicios, como es la atención programada en consultorio a obras sociales, provinciales, sindicales y prepagas.
La medida económica de reducción de salarios afecta específicamente a los médicos de la primera línea de la atención de la pandemia de coronavirus y se da en medio de la falta de representación sindical.
En el Hospital Italiano, como en muchos centros médicos, hay trabajadores en relación de dependencia y de convenio. Los médicos expresan también que sus ingresos personales se redujeron entre un 40% y 90% por falta de servicios de prestaciones particulares por la cuarentena.
En el Hospital Italiano además hay cerca de 50 pacientes internados con coronavirus, aunque el centro médico tiene una plaza de diez veces superior para atender, según informaron en C5N.
Galeno, firma de uno de los hombres más ricos de Argentina, no garantiza el pago de salarios
El Grupo Galeno no depositó los salarios, como lo hace todos los fines de mes. Tampoco confirmó fecha de pago. Se está especulando con un pago parcial. Fraomeni, la cabeza del Grupo, es una de las personas más ricas del país02/05/2020 00:02:00
El momento de cobrar los salarios de abril está trayendo sorpresas, casi siempre desagradables, en los trabajadores. Es que las empresas empiezan a especular con las fechas, los montos y los tiempos de pago. incluso no garantizan que vayan a percibir los salarios completos.
Eso es lo que ocurre por estas horas en el poderoso Grupo Galeno, propiedad del cirujano Julio Fraomeni, quien figura entre los doce hombres más ricos de la Argentina con una fortuna que supera los 920 millones de dólares.
En medio de rumores de recortes y de desdoblamintos que corren por los pasillos de la firma, Galeno no pagó el último día del mes, como es habitual. Mientras tanto explora caminos para tratar de hacerse de ayuda estatal como si se tratara de una firma en crisis.
Sólo en Galeno ART son 1200 los trabajadores agremiados en el Sindicato del Seguro que quedan en la incertidumbre en el marco de la pandemia de Coronavirus.
Desde el gremio condenaron la situación: «falta de sensibilidad de empleadores millonarios que aprovechan una situación de crisis sanitaria para evadir su compromiso salarial con los trabajadores».
Aceiteros cerró paritarias y llevó el salario inicial casi a los 70 mil pesos
En pleno aislamiento social, la Federación de Aceiteros cerró las paritarias sectoriales. Acordó un 25% hasta fin de año en un tramo y con revisión en agosto. Lleva el salario inicial a casi 70 mil pesos. Además les pagarán un retroactivo de estre 55 y 70 mil pesos.02/05/2020 00:01:00
En pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio y mientras el grueso de los sindicatos patean su negociación salarial para otro momento, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, más conocida como Aceiteros, cerró su paritaria sectorial. La negociación logró llevar el salario inicial de la actividad a los 68,678,00, desde este primero de mayo.
El acuerdo rige hasta el 31 de diciembre de 2020, tiene una cláusula de revisión en agosto y, en términos porcentuales, implica un aumento salarial del 25%, informaron anoche los liderados por Daniel Yofra.
«El planteo de nuestra organización se basó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores ‘alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión’, explicó la Federación.
«Asimismo se acordó una suma retroactiva por los meses de enero a abril que representa la diferencia del aumento en los básicos convencionales», agrega el comunicado oficial. En la práctica los aceiteros cobraran una suma no remunerativa por única vez de entre 55 mil y 70 mil pesos.
«Este nuevo logro se consigue en una ardua coyuntura. A la crisis económica y social que dejó tras de sí el gobierno que terminó su mandato el 9 de diciembre de 2019, con el país endeudado, todos los índices en rojo y una clase trabajadora que vio reducir sus ingresos y empeorar sus condiciones de vida sostenidamente año tras año, se le sumó la situación excepcional de público conocimiento de la pandemia global del COVID-19 y sus graves consecuencias en la economía real», especificó el sindicato.
Y cierra reafirmando los términos de la solicitada que sacaran semanas atrás con medio centenar de organiación de diferente filiación: «Reafirmamos que nadie se salva solo y destacamos en este marco la tarea de las compañeras y compañeros trabajadores aceiteros que han continuado trabajando en nuestro sector, exceptuado desde el primer momento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio».
Maturano apuntó a los bancos por bicicletear con la plata de los ferroviarios
El sindicato de conductores de trenes La Fraternidad, apuntó contra los bancos, debido a que los trabajadores de su gremio tienen complicado cobrar sus salarios por ventanilla.02/05/2020 00:00:00
«Los ferroviarios en vez de cobrar sus haberes conforme establece la Ley de Contrato de Trabajo, dentro de los 5 días hábiles, debe concurrir a la entidad bancaria donde el ferrocarril deposita su mensualidad para cobrar por cajero automático 10, 12 o 15 días consecutivos hasta completar su mensualidad», comentó el titular del gremio, Omar Maturano.
El sindicalista cuestionó así la imposibilidad de concurrir a cobrar por ventanilla los trabajadores asalariados, la totalidad de sus haberes como le sucede el resto de los ciudadanos.
«Vemos como somos condenados por oscuros acuerdos empresariales a tener que demorar 10 días promedio para cobrar el salario por cajeros automáticos», se quejó el líder de La Fraternidad en un comunicado.
Maturano reconoció que están evaluando tomar ese tiempo como «jornada laboral» y eso repercutirá en la continuidad de los servicio en el corto plazo.
«La Fraternidad no se calla ante los negociados espurios a costa de la salud, el tiempo y la integridad de los trabajadores. Esto no debe pasar inadvertido», finalizó.
Pese a la prohibición, BedTime comenzó a enviar telegramas de despido
Luego de amenazar con descontarles el 50% del salario, la fábrica de colchones comenzó a enviar ayer telegramas de despido. Son con «justa causa». Todavía no se sabe el número total.01/05/2020 13:42:00
En la jornada de ayer, los trabajadores de la fábrica de colchones BedTime comenzaron a recibir las notificaciones de despidos «con justa causa». Todavía no se sabe el número total, pero la firma había amenazado con despedir 80 operarios si no aceptaban recudirse los salarios al 50%.
«El argumento de la patronal es que los compañeros desoyeron sus ordenes de no permanecer en la planta» fuera de sus horarios de trabajo», explicaron los trabajadores en un comunicado de prensa.
«Es decir, despiden a los compañeros por hacer uso de su legitimo derecho ante la falta de pago de sus salarios y el intento de vaciamiento de la planta», añadieron.
«El otro argumento de la empresa es que nuestra presencia en la planta estaría violando aislamiento social, lo que constituye un acto de cinismo por partida doble: por un lado, y dicho por ellos mismos, son los que más presionaron para conseguir la habilitación en medio de la cuarentena, utilizando de excusa la fabricación de colchones para hospitales, para luego ponernos a producir colchones premium», señalaron.
Además remarcaron que cuando regresaron a trabajar no les habían entregado elementos de protección como guantes mascaras o barbijos y que BedTimeno cumple con las medidas de salubridad que exigen las autoridades.
«Denunciamos que el accionar de la empresa se encuentra en la ilegalidad, ya que viola el DNU publicado el 31⁄03 por el presidente de la nación y además ataca el derecho de huelga. Se deben declarar nulos los despidos y respetar el derecho a reclamar por nuestros salarios y puestos de trabajo. Si se puede trabajar en medio de la cuarentena, se puede reclamar; el derecho de huelga no fue suprimido. El ministerio de trabajo debe actuar», sentenciaron.
Sanatorios privados pagan salarios por la mitad y presionan para que el Estado se haga cargo del resto
Los más renombrados centros de salud porteños solicitaron ser incluidos en el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción y aseguran que obtendrán el beneficio aunque «están a la espera de una respuesta formal y tampoco existen certezas del tiempo y la forma en que ANSES depositará el dinero.» Los trabajadores, en total incertidumbre.01/05/2020 13:40:00
Las empresas de salud más encumbradas de la ciudad más rica del país aseguran no poder pagar los sueldos de sus empleados y presionan al Gobierno Nacional para que los beneficie con el «salario complementario» del Programa creado para rescatar pequeñas y medianas empresas que hayan visto caer sus ingresos notablemente a causa del aislamiento obligatorio originado por la pandemia.
El 29 de abril, los trabajadores de la salud del Sanatorio Otamendi fueron notificados que, tras cumplir día tras día con sus funciones en la primera línea cuidando el bienestar de toda la población, a fin de mes no podrán contar con la totalidad de sus sueldos, sino con una mitad y que la otra mitad nadie sabe cuándo ni cómo la cobrarán, sólo saben que será a partir del 7 de mayo: «El sanatorio no tiene ninguna participación en el armado del cronograma de pagos de Anses, ni tiene forma de modificar las determinaciones de organismos del estado al respecto».
Al día siguiente, unos 50 trabajadores realizaron una protesta en la entrada de ambulancias del Otamendi para visibilizar el conflicto.
Diferente es el caso del Hospital Alemán, que les paga el salario completo, aunque la mitad que pagaría ANSES la contabilizan como anticipo de sueldo. «Una vez que tengamos la certeza que la ANSES les haya depositado los importes correspondientes, se procederá a descontar, en el siguiente período (mayo 2020), el ‘Anticipo de sueldo’ generado», cerraron el comunicado interno.
Se incluyeron en el pedido del beneficio lujosos centros de salud como el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT), la Maternidad Suizo Argentina, el Sanatorio Colegiales.
La CGT saludó a los trabajadores por el 1° de mayo y condenó «las miserias del capital concentrado»
La CGT difundió un saludo a los trabajadores por el 1 de Mayo, mediante un texto en el que, además, reclamó «la aplicación de una praxis redistributiva diferente» que permita «hacer frente a la crisis económica actual», y advirtió que en el «nuevo orden mundial» que se abrirá tras la pandemia «ya no hay lugar para mezquindades».01/05/2020 00:01:00
«Desde la Confederación General del Trabajo extendemos un cálido y fraternal saludo a todas las trabajadoras y trabajadores argentinos, y en especial a los que se encuentran poniendo el cuerpo en la primera línea de fuego, arriesgando su salud y la de sus familias para garantizar los servicios esenciales», en medio de la pandemia, sostuvo la central en un comunicado.
El texto de la CGT, firmado por el Consejo Directivo Nacional, afirmó que «hoy más que nunca queda evidenciado ante los ojos del mundo que son los trabajadores los principales generadores de la riqueza de las naciones».
Al respecto, la entidad de la calle Azopardo planteó que «ante un colapso sin precedentes» como el que atraviesa el mundo por el coronavirus, se advierte «con perplejidad las miserias del capital concentrado que, como reflejo ante la caída de la producción y la retracción económica, puja desesperadamente por conservar sus privilegios, empujando a mas compatriotas al hambre y la miseria».
«En su ambicioso afán por maximizar ganancias presionan a los gobiernos desoyendo recomendaciones de los sanitaristas, poniendo en riesgo la salud y la vida de millones de personas», agregaron los sindicalistas.
No obstante, la CGT destacó que «Argentina ha logrado no sucumbir ante tal presión», lo cual la coloca «en una situación favorable», aunque «será necesaria la aplicación de una praxis redistributiva diferente» que permita «hacer frente a la crisis económica actual debiendo aplicar políticas públicas concretas y dinámicas enfocadas en proteger a los que menos recursos tienen».
«Compañeras y compañeros, en este nuevo orden mundial ya no hay lugar para mezquindades, somos conscientes que únicamente el pueblo argentino unido logrará atravesar este difícil momento, sin perder de vista que solo con justicia social se alcanzará el bienestar de todos los habitantes de la Nación», finalizó el mensaje cegetista por el Día del Trabajador.
Farmaceúticos en el día del Trabajador: “los argentinos queremos trabajar»
Por Redacción EDA ‑1 de mayo de 2020
Este primero de Mayo, los trabajadores farmacéuticos que están cumpliendo un rol fundamental en la pandemia criticaron el manejo laboral del Gobierno en la pandemia. “Es preocupante que el Ministerio de Trabajo dicte resoluciones que convalidan suspensiones y reducciones salariales, a medida de las necesidades empresarias, como es la Resolución APN-MT 397⁄20, mientras mantiene frenados miles de trámites y expedientes que hacen al derecho de los trabajadores y a la obligación legal de la cartera estatal” manifestaron.
Por todo esto, “quiero pedirle a los políticos que no se enamoren de la pandemia ni alimenten la grieta. No se puede encerrar autoritariamente a la gente, ya que algunos pueden querer decidir cómo vivir o morir, y es sabido que un encierro ineficaz es perjudicial para la salud” manifestó Marcelo Peretta, secretario general del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB),
El mismo señaló que “el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” no fue siempre igual: “tuvo una primera etapa de aceptación, una segunda de resignación y una tercera de oposición”, apuntó.
En ese sentido, Peretta expresó que “hoy los trabajadores queremos trabajar, porque sabemos que después será tarde y porque la mejor forma de combatir el virus es fortalecer nuestra salud, física y mental, con trabajo, información, ejercitación y buena alimentación, por supuesto, protegiéndonos con barbijo y manteniendo distancia”.
“No es científico cerrar todo y prohibir salir, ya que perderemos nuestro empleo y por ende la salud, y también la posibilidad de inmunizarnos naturalmente contra con el virus, lo que se logra saliendo a trabajar” insistió Peretta.
Al respecto el sindicalista fue más duro todavía y remarcó que “los trabajadores estamos decepcionados porque insisten en que “quieren cuidarnos pero nos dejan sin trabajo, malgastan nuestro dinero y optan por un aislamiento necio”, disparó.
El farmaceútico lo llamó “arresto domiciliario” y volvió a insistir en que “no es la solución ya que incrementa las enfermedades metabólicas, cardíacas, respiratorias y psiquiátricas que terminarán colapsando al sistema de salud, que tanto se quiere preservar”.
La solución según el dirigente sería “testear más y encerrar a quien corresponde y retomar las actividades, con distanciamiento y protección, y, si hace falta, se puede volver al confinamiento en junio, donde será el pico de casos. Mientras tanto es mejor encender la economía y controlar el dólar, que va a matar más gente que el virus”, concluyó el profesional en el día del trabajador, quien felicitó a la gente de su actividad y pidió “poder trabajar”.
Quinientas nuevas empresas comenzarían a trabajar luego del 10 de mayo
Por Redacción EDA ‑1 de mayo de 2020
Cuando finalice la séptima semana de cuarentena, el 10 de mayo próximo, podrían iniciarse varias actividades nuevas, en tanto cumplan los protocolos específicamente autorizados, mientras que sería la cuarentena social la que permanecería con características similares a las de hoy: como la escuela, las reuniones, restaurantes o espectáculos.
Según se supo el Gobierno dará vía libre a cerca de 500 empresas del país para que vuelvan a trabajar después de ésta etapa en la que ya hay cierta flexibilidad en varias provincias argentinas y distritos bonaerenses en tanto no tengan contagios locales ni se multipliquen los casos.
Lo cierto, es que habrá recaudos especiales para evitar la proliferación del coronavirus y las firmas deberán cumplir requisitos obligatorios, ya que se espera justamente el pico de la enfermedad en las próximas semanas al mismo tiempo que se avecina el invierno y con él, el resto de las enfermedades respiratorias.
Así comenzaría una nueva etapa de la cuarentena, llamada «optativa» en el que se multiplicarán los rubros que puedan permanecer en actividad aunque no en las mismas condiciones ni con todo su personal, debido a que las personas en riesgo continuarán en licencia como estaba estipulado.
Para ello se está organizando la lógica del transporte, posible foco de contagio, también las modificaciones de los horarios de ingreso para evitar horas pico, y ciertos recaudos con la seguridad y la sanidad, como tomar la fiebre, mantener el distanciamiento social y las medidas de higiene que disminuyan al mínimo la posibilidad de contagio en un momento donde hay preocupación por la cantidad de casos en Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
«Yo haría una cuarentena optativa pero por industrias», sostuvo Eduardo López, infectólogo y asesor del presidente, de donde se desprende la noticia, aunque aclaró que para una decisión de ese tipo aún “falta la unión de los expertos en covid-19 con las cámaras de la industria” a fin de acordar tareas y modalidades que no traigan como consecuencia un contagio rápido y masivo del virus.