Alemania prohibió el jueves por completo al movimiento político libanés Hezbollah, respaldado por Irán realizar actividades en su territorio, mientras la policía allanó mezquitas y varios lugares vinculados al grupo.
Al igual que la Unión Europea, Alemania hasta ahora solo había prohibido el ala militar de Hezbollah mientras toleraba su ala política.
Pero en un cambio inmediatamente saludado por Estados Unidos e Israel, el Ministerio del Interior alemán dijo que ahora consideraba a todo el movimiento como una “organización terrorista chiíta”.
“Hezbollah es una organización terrorista considerada responsable de numerosos ataques y secuestros en todo el mundo”, dijo el ministro del Interior, Horst Seehofer, al diario alemán Bild.
El ministro del Interior “ha prohibido la actividad del grupo” en Alemania con efecto inmediato, tuiteó su portavoz.
Docenas de policías y fuerzas especiales asaltaron mezquitas y asociaciones vinculadas a Hezbollah en Bremen, Berlín, Dortmund y Münster durante las primeras horas de la mañana, informaron medios alemanes.
Aunque Hezbolá no tiene presencia oficial en Alemania, las fuerzas de seguridad estiman que tiene aproximadamente mil miembros en el país.
Se cree que usan Alemania como un refugio seguro para hacer planes, reclutar simpatizantes y recaudar fondos, incluso a través de actividades criminales.
“Es parte de nuestra responsabilidad histórica que usemos todos los medios bajo el estado de derecho para actuar en contra de esto”, dijo, en un guiño a la responsabilidad de Alemania por el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.
‘Paso significativo’
Estados Unidos e Israel han designado durante mucho tiempo a Hezbolá como un grupo terrorista e instaron a los aliados a hacer lo mismo.
El embajador de Estados Unidos en Alemania, Richard Grenell, agradeció el cambio de postura de Berlín y pidió a “todos los estados miembros de la Unión Europea que tomen medidas similares”.
En Jerusalén, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, elogió lo que llamó “un paso significativo en la lucha global contra el terrorismo”. También instó a la Unión Europea a “hacer lo mismo”.
Gran Bretaña prohibió el ala política de Hezbolá el año pasado, convirtiendo la membresía en el movimiento chiíta o simplemente su apoyo un delito.
La decisión siguió a la indignación por la exhibición de la bandera de Hezbollah, que presenta un rifle de asalto Kalashnikov, en manifestaciones pro-palestinas en Londres.
El estado de ánimo comenzó a cambiar en Alemania también con el Parlamento que aprobó una resolución en diciembre pasado que instó al gobierno a prohibir que el grupo opere en Alemania por completo.
Fuente: www.bangkokpost.com
Francisco Vílchez
Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.
Latest posts by Francisco Vílchez (see all)
(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, “script”, “facebook-jssdk”));