Resumen Latinoamericano, 06 de mayo de 2020 .- Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencias
____________________________________________________________
Grandes empresas se niegan a cumplir con los DNU de Fernández y amagan con ir por la inconstitucionalidad a la justicia
Son gigantes que buscan no cumplir con lo dispuesto por Alberto Fernández en materia laboral en el contexto de la pandemia. Mientras buscan exprimir la ayuda estatal avisan que pueden ir a la justicia por un recurso de inconstitucionalidad.06/05/2020 00:06:00
Los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por Alberto Fernández en materia laboral en el contexto de la pandemia buscaron atender la emergencia. Desde el pago de los salarios completos de marzo hasta la prohibición de despidos, intentaron encausar lo inmediato. Hasta que entrado abril la cosa tomó color de «pacto social», con las reuniones entre la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA).
En el medio, varias empresas, todas ellas grandes jugadoras, empiezan a evaluar cómo comportarse para aminorar costos y tienen decidido socializar las pérdidas. Tras la señal de largada dada por Paolo Rocca, una tras otra buscaron recortar salarios, desvincular personal eventual o, lisa y llanamente, despedir empleados.
Claro que todas esas determinaciones se topaban, en mayor o menor medida, con lo reglado por el Ejecutivo. Es por eso que por estas horas ya blanquean su intención de ir por un recurso de inconstitucionalidad que les permita gambetear los decretos.
En las últimas horas fue la poderosa Cerro Negro la que le comunicó formalmente al Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio que no está dispuesta a cumplir con lo dictado por el Presidente.
«Dejamos expresa constancia de nuestra reserva, en caso de que resulte necesario, de cuestionar la validez constitucional de la normativa de emergencia que usted menciona, en especial de los decreto 297, 329, 332″, señala la Carta Documento de Cerro Negro a la que accedió en exclusiva InfoGremiales.
Según la empresa esos DNU «violan y afectan claramente el derecho de propiedad tutelado de nuestra carta magna, como así también el debido proceso de formación, elaboración y deliberación de las normas».
«La intención de Cerro Negro es despedir y no pagar nada», explicaron fuentes del gremio. «El cruce con la empresa comenzó porque no pagaron los sueldos íntegros de marzo», recordaron.
Las sospechas de los conocedores del paño es que la presión de la firma se dirige en dos sentidos. Por un lado para conseguir una reducción de sus costos salariales y por otro para lograr algunos beneficios impositivos extra, como los que se están otorgando en el marco de la pandemia, que les permitan maximizar sus posibilidades futuras.
_____________________________________________
Osecac, la obra social sindical más importante del país, pidió ayuda al Estado para pagar salarios
La Obra Social de los Empleados de Comercio le avisó a su personal que pidió ayuda del Estado para pagar los salarios. Se terminarán de abonar, como última fecha, el 15 de mayo.06/05/2020 15:24:00
El parate económico fruto de la pandemia de Coronavirus detonó la actividad de innumerables empresas del comercio y los servicios. El aislamiento social, preventivo y obligatorio, que mantiene a la mayoría de la población en sus hogares hizo que el comercio caiga a pisos históricos. Y eso ya se siente en diversos niveles.
En ese contexto de retracción financiera, la Obra Social de los Empleados de Comercio (Osecac), la más importante en materia sindical del país, le avisó a sus empleados que le había solicitado ayuda al Estado para pagar los salarios de abril.
Según la comunicación oficial de la Obra Social, se incorporó dentro del programa ATP que lanzó el Gobierno para apuntalar el pago de salarios de empresas en crisis.
El escrito, que lleva la firma de Alfredo Cagnola, aclara que Osecac pagará una porción de los haberes el 7 de mayo, mientras que el Estado depositará lo restando entre el 7 y el 15 del mismo mes.
Además se hace la salvedad de que en caso de que el Estado no deposite, por algún motivo, los montos comprometidos, Osecac pagará el 15 de mayo la totalidad de los sueldos.
En el acuerdo firmado ayer entre Armando Cavalieri y las cámaras empresarias, en el que pactaron un marco para suspender empleados de la actividad, se especificó que sobre el 75% de los haberes que perciban los mercantiles dispensados de ir a cumplir tareas se realizará el descuento del 3% para la obra social y se les retendrá otros 100 pesos para fortalecer las arcas de la institución.
_________________________________
Trabajadores de reparto vuelven a parar y desafían la cuarentena con una movilización al Ministerio de Trabajo
Trabajadores repartidores de Glovo, Rappi, Pedidos Ya, Uber-Atis, entre otras empresas de reparto a domicilio, convocaron a un paro general para el próximo viernes, con movilización en distintos puntos del país, en reclamo de un «aumento salarial del 100 por ciento» y para denunciar su precariedad laboral en el sector, agravada por la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.06/05/2020 17:47:00
Así lo informó Maximiliano González, de la Asociación de Trabajadores de Reparto (ATR), quien recordó que la medida de fuerza fue resuelta en una asamblea de los trabajadores del sector «donde por unanimidad se votó un nuevo plan de lucha, por los reclamos ya conocidos de elementos de seguridad e higiene, y por un aumento del 100% del pago por cada envío» de mercaderías.
«Hemos decidido además sumarnos al reclamo de justicia por Emma y Franco, repartidores muertos en horario de trabajo, y por la reincorporación inmediata de todos los trabajadores desvinculados por luchar», añadió el vocero.
Los trabajadores y trabajadoras de la ATR realizarán el paro de actividades el próximo viernes, con movilización ‑a partir de las 11:00- desde el Obelisco porteño a la sede del Ministerio de Trabajo, ubicado en la avenida Callao al 100 de esta ciudad.
El mes pasado, también, los trabajadores nucleados en la ATR se sumaron al primer paro mundial de los trabajadores del sector por las mismas reivindicaciones.
«Estamos reclamando en el marco de la pandemia, un aumento del 100 por ciento de cada viaje que realizamos porque nos han bajado los pagos, nos bajaron los viajes y nos estamos exponiendo con nuestra vida cada vez que salimos a trabajar», explicaron en un comunicado.
Anunciaron también que durante la movilización del viernes próximo exigirán que se les provea de «elementos de higiene en calidad y en cantidad, alcohol en gel, barbijos y guantes».
Con epicentro en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), la protesta de los Trabajadores de Reparto se desarrollará también en Mar del Plata, Corrientes, Neuquén, Rosario, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, distritos donde tiene representatividad la ATR, explicaron los voceros.
__________________________________________________________
La fábrica de Postres Balcarce lleva 2 meses sin pagar sueldos
Desde el Sindicato de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica, aseguran que los dueños «han desaparecido y no dan ningún tipo de respuesta en cuanto a los salarios». No se descartan medidas de fuerza y, si es necesario, la toma de la fábrica. La decisión de la empresa afecta a unos 130 trabajadores.06/05/2020 16:40:00
El Sindicato de Empleados de Comercio, regional Mar del Plata y Zona Atlántica, se presentó el miércoles nuevamente en San Juan y Rivadavia, junto al Sindicato de Pasteleros y otros gremios de la CGT, donde dieron una conferencia de prensa, exponiendo que la dramática situación sigue sin cambios.
Darío Zunda, secretario gremial del Síndicato de Empleados de Comercio, aseguró que están exigiendo que el propietario de la tradicional firma marplatense dé explicaciones de los motivos por los cuales no abona los sueldos siendo que los empleados trabajaron 20 días de dicho mes y la pandemia llegó «luego de haber tenido una muy buena temporada de verano».
Por su parte, representantes de Postres Balcarce SA fueron al Ministerio de Trabajo de Provincia dónde plantearon que no podían pagar los salarios, pidieron los repro y después que cambió el decreto presidencial se «subieron» al pedido de subsidios, les aceptaron los papeles y aseguraron que el dinero de los trabajadores iba a estar para la semana pasada pero no sucedió.
Desde el sindicato, aseguraron que no van aceptar el despido de ningún trabajador y que están buscando acuerdos para que les puedan pagar pero hay quienes aprovechan la situación de la pandemia para no abonar los sueldos. También evalúan la posibilidad de ir al paro y hasta de tomar la fábrica.
Alberto Fernández a los empresarios: «Los argentinos le estamos pagando el 50% del sueldo a sus empleados»
El presidente respondió a los reclamos de ciertos sectores por sostener la cuarentena en el contexto de la prevención del contagio de coronavirus. «Estamos preparando una serie de protocolos para ver cómo ir abriendo actividades económicas.», declaró.06/05/2020 13:46:00
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, dialogó con Alejandro Bercovich en Radio Con Vos sobre los reclamos para abrir la cuarentena de parte de los trabajadores y el empresariado. También se refirió a declaraciones de la oposición y al acuerdo entre la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) que algunos empresarios buscan extender a más sectores.
AB: Lo que hay en una parte de la población es una urgencia económica, y eso tal vez coincida con presiones empresariales para que la cuarentena se flexibilice de un modo más acelerado, ¿eso ustedes lo notan también en el humor social o es algo sólo de los empresarios?
AF: No, esa es una preocupación que también sale en las encuestas. Hay dos realidades, los que gobiernan y tienen que asumir responsabilidades, y los que opinan y hablan por Twitter, que eso es facilísimo. Los que gobiernan son muy conscientes de los riesgos entonces nosotros estamos con Santiago (Cafiero) preparando una serie de protocolos para ver cómo ir abriendo una serie de actividades económicas. En el interior del país se puede con más facilidad porque hay semanas que no hay casos. Si todos lo hacemos cumpliendo el protocolo, con seriedad, evitando el transporte público, evitando el movimiento interjurisdiccional, si lo hacemos así, las posibilidades de que las cosas empiecen a funcionar son muchas. Ahora si lo que pretendemos es que todo se levante nos podemos meter en un problemón.
Hay que ser un poquito cuidadosos porque ayer leí una nota de Alfonso Prat Gay que decía «Por la cuarentena están destruyendo la economía», y la verdad que es muy importante porque lo dicen los que destruyeron la economía sin coronavirus en el medio. Es muy impresionante, cómo es que se animan a hablar así, con qué autoridad moral hablan así.
AB: Bueno, pero lo que dice la Asociación Empresaria Argentina hace un rato en un comunicado, también, más allá de reconocer el logro, también reclaman mantener vivo el aparato productivo del país.
AF: Fíjense lo vivo que lo mantenemos que hasta le pagamos el sueldo a su gente. Yo no puedo entenderlos, no sé desde qué lugar hablan. Le pagamos desde el Estado, todos los argentinos le estamos pagando el 50% del sueldo a sus empleados, para mantener en pie el sistema productivo y para que el día que salgamos de la cuarentena todo empiece a funcionar de vuelta, y ellos de qué hablan, desde qué lugar están hablando. Por eso digo que hay que moverse con cierta prudencia en estos casos. Yo soy muy consciente. Si ustedes escuchan mi discurso del primero de marzo y lo comparan con el presente, ustedes dicen ‘este tipo de qué estaba hablando’, bueno, estaba hablando de un mundo en el que el coronavirus no existía.
Opinan y dicen «estamos muy preocupados por el déficit fiscal pero el Estado se tiene que hacer cargo de los sueldos de todos los empleados». Bueno, pónganse de acuerdo, porque si tenemos que pagarles a los empleados de ustedes está claro que vamos a tener más déficit fiscal.
AB: Ayer uno de los empresarios que lo fue a ver a usted a Olivos me decía que están proponiendo ellos extender a otros sectores el acuerdo que firmó la UIA con la CGT para bajar 25 por ciento los sueldos de los que estén suspendidos.
AF: A mí me parece que todas esas cosas, en la medida que sean acordadas, el Estado puede mantenerse al margen. Porque hay un dato de la realidad también que es que si no trabajan tienen menos costos porque no tiene gastos de transporte, no come afuera, hay un montón de cosas que no está gastando, entonces todo eso yo lo puedo entender. Lo que sí también tengamos claro que es el Estado el que está haciendo un aporte tan importante como es pagarle la mitad del sueldo a sus trabajadores, y bueno, que no se abusen. Eso también me parece que es lo correcto.
AB: Bueno, hay algunos abusos que por ahora no están siendo penalizados por el Ministerio de Trabajo. Pienso en Clarín que anunció que le va a pagar a sus empleados en dos cuotas, en LAN que directamente avisó que paga la mitad del sueldo. Así muchas empresas que están yendo más allá de esas empresas
AF: Yo pienso que si esas empresas toman esas decisiones porque no aceptan la propuesta del Gobierno de que le paguemos la mitad de los sueldos. No sé, eso es una discusión entre ellos. Lo que sí me parece es que si no, pareciera que aprovechan al Gobierno, y a su vez, castigan a los que trabajan. Las dos cosas no se pueden hacer. El Gobierno está haciendo todo este esfuerzo para que la gente no padezca. Entonces si pagamos el 50 por ciento de los sueldos, ellos ya están pagando el 50 por ciento de los sueldos. Y si además dicen «Hay que hacer una rebaja del 25 por ciento de los sueldos» y el Estado pone el 50, ellos están pagando el 25 solo. Ahí me parece que hay una posición que no parece muy justa.
«Tenemos una CGT sometida a los intereses de los empresarios y a la voluntad de los gobiernos de turno»
El líder de Aceiteros, Daniel Yofra, criticó el acuerdo entre la CGT y la UIA y cuestionó a la cúpula de la central obrera. «Tenemos una CGT sometida a los intereses de los empresarios y a la voluntad de los gobiernos de turno», disparó.06/05/2020 13:07:00
Luego de cerrar sus paritarias en plena pandemia, Daniel Yofra, el secretario General de la la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, más conocida como Aceiteros, cuestionó el acuerdo entre la CGT y la UIA y sostuvo que no se trata de «un buen precedente».
«No es un buen precedente porque lo venden como una rebaja salarial y el propio Gobierno había determinado que no se podía echar, suspender ni reducir salarios», dijo Yofra en declaraciones a Radio Gráfica.
Sin embargo ponderó que «Debe haber muchos trabajadores informales o sin cobertura gremial a los que los suspenden y no les pagan un peso. A esos seguramente los beneficiaría el acuerdo si es que alguien lo pudiera controla. El Gobierno anterior desmanteló toda la inspección del trabajo».
«Siendo el paraguas de todos los trabajadores del país, no es bueno que la CGT se siente a negociar y menos sin tener el respaldo del secretariado nacional del país», agregó Yofra. Y cuestionó: «No consultan absolutamente nada».
Para el aceitero, «Habría que analizar los balances para ver si las empresas no podrían hacerse cargo de pagar el 100% de los salarios».
«Tenemos una CGT sometida a los intereses de los empresarios y a la voluntad de los gobiernos de turno», disparó Yofra.
Por último le respondió a los que dicen que en su gremio consiguen buenos salarios por la rentabilidad de la actividad: «Nadie consigue un aumento salarial sin luchar. Es como la libertad, no te lo da ni te la garantiza nadie, la tenés que conquistar».Compartir esta Nota
Ferraresi tiene al personal de los institutos artísticos de Avellaneda sin cobrar desde marzo
El personal de los Institutos de Enseñanza Artística que tomó cargo en marzo no está cobrando ni saben cuándo lo harán, mientras trabaja a distancia. El Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA), solicitó al Director de Enseñanza Artística que comunique a la brevedad los plazos en los cuales será regularizada la situación de cobro.06/05/2020 00:00:00
Las y los docentes que tomaron sus cargos en el Acto Público del 5 de marzo no cobraron sus salarios de marzo ni abril. Los directivos de los Institutos no saben dar una respuesta acerca del cobro de haberes.
Los institutos con los que la ciudad cuenta son el Instituto Municipal de Teatro de Avellaneda, el Instituto Municipal de Cerámica «Emilio Villafañe», el Instituto Municipal de Educación por el Arte, el Instituto Municipal Superior de Artes Plásticas, el Instituto Municipal de Arte Fotográfico y Técnicas Audiovisuales, el Instituto Municipal de Folklore y Artesanías Argentinas, el Instituto Municipal de Música de Avellaneda, el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda.
Mientras tanto, están trabajando a distancia usando la virtualidad, otros están desarrollando y planificando proyectos para cuando se normalicen las clases en los institutos.
Ante esta situación el Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA), solicitó al Director de Enseñanza Artística que comunique a la brevedad los plazos en los cuales será regularizada la situación de cobro. De no ser así, advirtieron que iniciarán una intimación a la Municipalidad por el pago de las horas cátedras adeudadas.
La foto que ilustra la nota es de la muestra anual de 2018 en la que el entonces y ahora intendente de Avellaneda posa junto a famosos artistas, docentes y estudiantes.
Sólo el 23% de las pymes del Área Metropolitana pagó completos los sueldos de abril y se espera que mayo sea peor
Los datos pertenecen a la Federación de Comercio e Industria porteña (Fecoba). Sólo el 23,1% de las pequeñas y medianas empresas del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pagó los salarios de abril en tiempo y forma. Cas el 90% advirtió que no podrá pagar mayo.06/05/2020 11:55:00
Sólo el 23,1% de las pequeñas y medianas empresas del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pagó los salarios de abril en tiempo y forma, en tanto que otro 39,8% lo hizo de manera incompleta y el 37,1% no pudo hacer frente al compromiso, destacó hoy la Federación de Comercio e Industria porteña (Fecoba).
Las cifras surgen de un relevamiento online y telefónico que llevó a cabo la entidad durante los últimos días de abril y los primeros cinco días hábiles de mayo, sobre una base de 953 firmas del conglomerado urbano.
El informe detalla que del total que pudo pagar sueldos de manera completa o parcial, el 82,9% requirió ayuda del Estado mientras que el 17,1% pudo hacerlo con recursos propios.
El panorama se advierte aún más preocupante al momento de indagar sobre las expectativas para los salarios de mayo.
Consultados sobre la viabilidad de cumplir ese compromiso, el 87,8% de las firmas consultadas admitió no estar en condiciones de pagarlo.
De las pymes que solicitaron ingresar al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), el 49,2% lo logró, mientras que el 41,1% no obtuvo respuesta al cierre de la encuesta y un 9,6% fue rechazado.
____________________________________
Médicos del sistema privado denuncian descuentos salariales en medio de la epidemia
Si bien los trabajadores de la salud ocupan un puesto clave en la vanguardia de la lucha contra la epidemia de coronavirus, en los últimos días en la Ciudad de Buenos Aires se denunció que varios centros de salud privados comenzaron a pagar los sueldos en cuotas o a aplicar recortes salariales. El Sanatorio Otamendi ya avisó que no pagará el sueldo en una cuota, los sanatorios el Grupo Galeno registran atrasos en el pago y el Hospital Italiano se redujo el sueldo de más de dos mil médicos, que facturan como monotributistas, en un 12%. Fuertes denuncias de los gremios de la salud.
Antonio Di Nanno, secretario gremial de la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP), denunció en cuanto a la situación del Hospital Italiano: “Se les recorta el 12 por ciento a los más de dos mil médicos que trabajan así, es una costumbre del Hospital Italiano tener trabajadores disfrazados de empleados autónomos”. Y añadió: “El problema de fondo es que la mayoría de nosotros no estamos registrados: el 30% de los médicos de la ciudad presta servicio en hospitales bajo la figura del monotributo, cuando en verdad hay relación de dependencia; no es cierto que seamos autónomos, somos trabajadores que trabajan en un lugar específico”.
Lyliam Moretti, subdelegada general de los trabajadores del hospital, agregó que al recorte salarial se le suman demoras en los pagos porque desde la institución están esperando a que se concrete el aporte estatal para los salarios derivado del decreto 332 para efectivizar los sueldos en el marco del “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción”.
Aunque las autoridades del Italiano justificaron los recortes por la reducción de las “prestaciones no urgentes” que había impactado negativamente en sus ingresos, los trabajadores de la institución denuncian que esto es falso, ya que el Hospital posee un plan médico prepago que sigue cobrando sin modificación alguna. Di Nanno explicó que la problemática salarial no se limita a las grandes instituciones de la salud: “Hay más de 1100 prestadores privados de salud en Buenos Aires; desde los más poderosos a los más débiles, en tiempos de cuarentena, la mayoría presenta problemas para pagar los sueldos”.
Los trabajadores del Sanatorio Otamendi, uno de los más importantes de la Ciudad, sólo cobraron el 50% de sus salarios, con la promesa empresarial de completar el pago este jueves, con la cuota que será directamente depositada directamente por ANSES a cada empleado. En el Sanatorio Favaloro, por otra parte, se anticipó un posible recorte del 25% en los salarios de toda la planta, un caso distinto al del Italiano ya que en el Favaloro no hay prepaga y su vínculo con la asistencia estatal es más directo.
En los seis sanatorios del grupo Galeno se han registrado atrasos en los pagos de los salarios de abril, sin informe ni explicación alguna, presuntamente también en espera de que se concrete el aporte estatal para los salarios. Alejandra Ruz, trabajadora del Sanatorio Dupuytren, detalló: “El sanatorio funciona como siempre, vamos todos los días a trabajar y no hay manera de que pierdan ingresos, los socios pagan la cuota e incluso diría que, ante el riesgo de la pandemia, la abonan más al día que nunca, y al mismo tiempo el sanatorio tiene menos gastos”. Y agregó: “Galeno es corporativo, cobramos todos el mismo día ya que los pagos salen desde la oficina central de Puerto Madero”.
En este sentido, Moretti concluyó: “Hay un juego bastante perverso de las corporaciones, se cuelgan del Estado para no perder rentabilidad, argumentan que han bajado las consultas y que eso ha mermado sus ingresos, pero en los últimos años crecieron una barbaridad. El Hospital Italiano se adueñó de cinco manzanas en el último tiempo; mientras le piden ayuda al Estado y recortan salarios, una mira por la ventana y del lado de enfrente están construyendo otro edificio nuevo”.
Los trabajadores de la salud del sector público se sumaron a la denuncia y explicitaron su solidaridad con los colegas del sector privado. “En las clínicas privadas, hay grupos de trabajadores en relación de dependencia y otros (que cobran) por honorarios. A todos, se les están planteando esos descuentos. Por ejemplo, tenemos el caso del Hospital Italiano, el Otamendi y el Favaloro, que están resoviendo rebajas en los honorarios producto, según ellos, de la disminución del trabajo y de la entrada de dinero”, explicó el secretario general de la FeSProSA Jorge Yabkowski.
El dirigente reconoció que aún no se han presentado situaciones similares en el sector público, pero afirmó que “hay insinuaciones”: “Por ejemplo, hay fraccionamiento salarial en la provincia de Chubut y, en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hay un proyecto que autorizaría recortes salariales, congelamientos y rebajas”. Y agregó: “De hecho, los residentes de la CABA están planteando una jornada de movilización nacional para el jueves. Más allá de eso, hasta el momento, no hubo rebaja directa. Sí retrasos en los pagos, pero es una incertidumbre que nos está rondando, porque los gobernadores ya hablan de la baja en recaudaciones, de no tener plata, etcétera”.
Médicos piden «Basta de aplausos» y reclaman por recortes de salarios
_____________________________________________________
NO AL AJUSTE DE LARRETA EN LA CIUDAD
El día jueves en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, el gobierno de Larreta buscará aprobar una ley de emergencia económica con el fin de afrontar la crisis sanitaria producto de la pandemia del COVID-19. En trazos gruesos, la ley le va a permitir al Poder Ejecutivo disponer prácticamente a discresión del presupuesto de la ciudad. Además de la reasignación de partidas presupuestarias, se congela el pase a planta de trabajadores estatales y la incorporación de nuevos puestos de trabajo en cualquier ámbito del estado porteño quitando la posibilidad de reforzar áreas prioritarias como salud, educación y asistencia a sectores vulnerables.
Ante la caída de la recaudación fiscal de la ciudad estimada en un 20%, el PRO busca reasignar recursos para afrontar la crisis sanitaria. Sin embargo, en el proyecto de ley no es claro sobre cuál debe ser especificamente el destino de esos recursos. Por lo tanto, y más allá de que la oposición haya icorporado a al proyecto la constitución de una comisión fiscalizadora, Horacio Rodriguez Larreta tendrá un alto margen de libertad para disponer del presupuesto y poder ajustar en la obra pública, en derechos de les trabajadores o políticas públicas para nuestros barrios populares, tan golpeados durante esta pandemia. El mismo gobierno que pagó cifras millonarias por unos bárbijos que, encima, luego resultaron estar vencidos y que destinó 52 millones de pesos para elementos antidisturbios para la policía de la ciudad.
Mientras tanto, en los barrios más humildes de la ciudad sufrimos el abandono ante la crisis sanitaria que nos sacude más que en cualquier otro lado. A pesar de las advertencias y de señalar desde un principio la necesidad de un protocolo y medidas específicas para nuestras familias que viven en condiciones de hacinamiento, el gobierno de Larreta hizo oidos sordos y fuimos las organizaciones sociales quienes nos pusimos al frente abriendo nuestro comedores y merenderos para asistir a las familias que no pueden trabajar, quienes construimos nuestros protocolos, campañas de prevención, redes de cuidado, quienes nos encargamos de asistir a las familias que tuvieron que aislarse; entre tantas otras cosas. Al día martes 5 de mayo, tenemos 249 contagios y tuvimos que lamentar 6 muertes de vecines de las villas de la ciudad. Encima de todo esto, en la Villa 31 llevamos 10 días sin agua cuando lo primero que nos piden es que nos lavemos las manos.
Este proyecto de ley es la llave para un nuevo ajuste a las y los trabajadores y un consecuente empeoramiento de nuestras condiciones de vida. Por eso rechazamos la ley de emergencia impulsada por Larreta y nos sumamos a la convocatoria el jueves 11hs en la Legislatura. Al mismo tiempo, para afrontar la crisis sanitaria y atender la necesidad de las miles de familias que vivimos en los barrios populares, exigimos la creación de un fondo de emergencia destinado al sector más golpeado por esta la pandemia. Para ello se debe afectar la riqueza del empresariado que se llenó los bolsillos con los negociados en la ciudad durante la gestión del macrismo: con los terrenos públicos que se rifaron, la exención de impuestos, los mega emprendimientos inmobiliarios, el juego y la obra pública.
Frente de Organizaciones en Lucha ‑FOL
___________________________________________________–
Docentes de la Universidad de Luján inician un paro por 48 horas en reclamo de la paritaria
Docentes nucleados en el gremio Adunlu de la Universidad Nacional de Luján iniciaron un paro por 48 horas en reclamo de la apertura de la paritaria local ante el cambio de sus condiciones laborales por el aislamiento social preventivo y obligatorio.
«Lo que reclamamos ahora es la paritaria local de la UNLu por condiciones de trabajo ante el teletrabajo» indicaron.
«Luego de varias negativas del rectorado para convocar paritarias en la UNLu vamos al paro» dijeron.
«Frente a la virtualización forzosa ponemos en marcha un plan de lucha por la apertura de la paritaria local» manifestaron los trabajadores, que dejaron en claro que «las reuniones paritarias pueden realizarse de manera remota por medios electrónicos».
En caso de que no existan respuestas, los docentes universitarios piensan encarar nuevas medidas de fuerza y, a su vez, recordaron que carecen de soluciones para problemáticas previas de las que generó el coronavirus, como falta de materiales de trabajo, presupuesto e infraestructura.
___________________________________________________________________
Convocamos a una Jornada Nacional de Lucha para este jueves 7 de Mayo.
.
🚨 Movilización a la Legislatura porteña a las 10:30 hs.
🚨Aplausazo a nivel nacional en todos los efectores de salud en rechazo a la Ley de Emergencia Económica.
.
Ni héroes ni heroínas, somos trabajadores precarizades.
Suma tu adhesión!
____________________________________________
Periodismo, pandemia, libertad de expresión y Conflictos laborales
Algunos extractos de la entrevista con Agustín Lecchi, candidato por la lista Unidad Pluricolor, a Secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA).
En el marco de la pandemia, muchos medios pregonan la solidaridad, pero violan las leyes laborales
La comunicación es una de las actividades exceptuadas del aislamiento por ser considerada esencial, pero debe desarrollarse en determinadas condiciones, no sólo de seguridad y de salud. En el marco de la pandemia, muchos medios pregonan la solidaridad, pero violan las leyes laborales, el decreto presidencial que prohíbe los despidos y las disposiciones del Ministerio de Trabajo, que plantean que no se pueden modificar las condiciones laborales y salariales.
Venimos de atravesar los peores cuatro años en materia de comunicación.
Venimos de atravesar los peores cuatro años en materia de comunicación en general, y en particular en los Medios Públicos, que fueron vaciados y atacados ferozmente.
Por suerte, desde el 10 de diciembre hay una visión distinta del Estado en general, y de los medios estatales. Nos encontramos con autoridades que tienen otra visión. Las autoridades decidieron darle la importancia que se merecen, y tenemos noticias las 24 hs, fines de semana incluídos.
Lo prioritario es poner los medios públicos donde nunca debieron dejar de estar.
Hay que destacar que producto del vaciamiento que sufrimos en el Macrismo, particularmente en Telam y Radio Nacional, hay un retraso salarial muy grande que hay que discutir de manera urgente, pero entendemos el contexto. Lo prioritario es poner los medios públicos donde nunca debieron dejar de estar. En esa tarea profesional estamos poniendo todo nuestro esfuerzo, y eso se ve reflejado en la pantalla, en la radio y en la agencia.
El rol de los Medios Públicos.
El rol de los medios públicos es garantizar el acceso democrático y gratuito a la información, garantizar la pluralidad de voces y una agenda de temas, que no necesariamente es la misma que la de los medios privados.
Defendimos siempre, y con todos los gobiernos, la libertad de expresión y el acceso a la información de todos los sectores.
Los Medios Públicos tienen la obligación de garantizar una total pluralidad de voces, y que todos los sectores sociales, sobre todo aquellos que no tienen lugar en los grandes medios, tengan un espacio para expresar sus reclamos, inquietudes y planteos. Defendimos siempre, y con todos los gobiernos, la libertad de expresión y el acceso a la información de todos los sectores.
Si hoy los medios públicos están de pie, es gracias a la lucha que dimos los trabajadores y trabajadoras.
En el marco de la pandemia, la TV. Pública, Radio Nacional y Telam están cumpliendo con esa obligación gracias a que superamos la nefasta etapa que fue el Macrismo, que nos dejó graves heridas. Si hoy los medios públicos están de pie, es gracias a la lucha que dimos los trabajadores y trabajadoras, junto con sectores de la sociedad que nos acompañaron.
Noticias falsas, Lawfare.
El sindicato también está para esa pelea que tiene que ver con la honestidad profesional. Nosotros ligamos siempre la lucha sindical con la cuestión profesional, por qué están íntimamente ligadas.
En ningún medio uno puede ejercer su derecho a la libertad de expresión, en soledad.
En ningún medio uno puede ejercer su derecho a la libertad de expresión, en soledad; hay que ejercerlo de manera organizada. El sindicato no sólo está para la tarea fundamental de defender las fuentes de trabajo, el salario, el estatuto del periodista y los convenios, si no también para estas luchas.
Medios autogestivos, comunitarios y populares
Para esa tarea de democratización, pluralidad y acceso a la comunicación e información, es fundamental el rol de estos medios. Medios como Agenda Sur, que respetamos y seguimos mucho, que crece permanentemente y que nos enorgullece, porque hay profesionales que admiramos.
Hay que unificar la lucha de los trabajadores de prensa, en empresas tradicionales y medios alternativos.
Hay que unificar la lucha de los trabajadores de prensa, en empresas tradicionales y en medios comunitarios, autogestivos, populares, alternativos, que fueron creciendo en el último tiempo, y que se supieron ganar un lugar muy importante en el mapa de medios.
Conflictos en la pandemia.
En un momento como este de pandemia, en que debería cuidarse la salud, algunos empresarios avanzan sobre los derechos de los trabajadores.
Toda nuestra solidaridad y nuestro esfuerzo está centrado en la defensa de los puestos de trabajo, en empresas como Editorial Atlántida, Revista Pronto, Diario Popular y otros medios de todo el país. Por ejemplo, el multimedios La Capital de Mar del Plata, que es propietario de La Prensa de la Ciudad de Buenos Aires, y la Voz de Tandil, que redujo los salarios. En un momento como este de pandemia, en que debería cuidarse la salud, algunos empresarios avanzan sobre los derechos de los trabajadores.