Resumen Latinoamericano*, 10 de mayo de 2020.-
El Gobierno iraní anunció este domingo la disposición incondicional para intercambiar prisioneros y negociar sobre este asunto, «pero Estados Unidos se niega a responder».
«Tenemos informaciones de que los ciudadanos iraníes están en malas condiciones en las cárceles estadounidenses», dijo el portavoz del gobierno Ali Rabei, culpando a la adminstración de Estados Unidos por sus vidas en sus cárceles.
«Estados Unidos es consciente de la disposición de Irán para negociar sobre los prisioneros, y no hay necesidad de mediación en este sentido», agregó.
Señaló que «si la parte estadounidense está de acuerdo, entonces la sección de Intereses de Irán en los Estados Unidos le transmitirá nuestras observaciones».
El último intercambio de detenidos entre Washington y Teherán tuvo lugar a finales del año pasado, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció a Irán por llevar a cabo «negociaciones muy justas» para el intercambio de prisioneros después de la liberación del biólogo iraní Massoud Soleimani y el prisionero estadounidense Shi Yu Wang.
Irán liberó a un ciudadano estadounidense encarcelado en Irán desde 2016 por cargos de espionaje, mientras que la administración estadounidense liberó a Soleimani, quien fue arrestado en 2018 por «intentar transportar productos químicos en contravención de la ley.
*Fuente: Al Mayadeen