Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena de Cotopaxi, anunció que las medidas económicas adoptadas por el Gobierno Nacional provocarán un “estallido social”.
En una entrevista para la cadena extranjera Univisión, ante la pregunta de si volverá un paro nacional, Iza manifestó: “Absolutamente. Nosotros creemos que no va a depender solo por los dirigentes sino que ya hay una reacción de la mayoría del pueblo ecuatoriano”.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ya se ha pronunciado en contra de las Leyes de Apoyo Humanitario y Ordenamiento de las Finanzas Públicas aprobadas por la Asamblea Nacional.
Ayer, martes 19 de mayo del 2020, la Dirigencia de Comunicación de la Conaie informó
que el consejo político de esa organización mantendrá mañana, 21 de
mayo, una reunión para definir una posición sobre las medidas económicas
anunciadas también ayer por el presidente Lenín Moreno.
Iza comentó: “Va a haber un estallido social. Va a haber una movilización. Vamos a ver las condiciones en las que cada sector va a ir proponiendo”.
El dirigente indígena Salvador Quishpe también mencionó que tras las decisiones gubernamentales podría regresar un nuevo octubre. Esto en referencia al paro de octubre del 2019 cuando el movimiento indígena fue el protagonista de 11 días de manifestaciones en contra de la eliminación de los subsidio a los combustibles.
HABLA LA CONAIE
Alarma en pueblos de la Amazonía. Rueda de prensa de la CONAIE, y la Confenaie. Protestas por la falta de presencia del estado, pero las comunidades mismas deben organizarse para enfrentar esta crisis, con la medicina nuestra ancestral y las medicinas occidentales.