Resumen Latinoamericano, 28 de mayo de 2020.
El diplomático venezolano calificó como «una vergüenza» la participación de un país latinoamericano en la operación para agredir a otra nación del continente.
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció este miércoles que algunos países de América Latina y Europa mantienen un “silencio cómplice para ocultar el escándalo de una acción armada y mercenaria, financiada por Estados Unidos y organizada en territorio colombiano”, ocurrida pasado 3 de mayo.
En entrevista concedida al medio brasileño Opera Mundi, el titular de Exteriores precisó que partidos de izquierda y movimientos populares, así como los Gobiernos aliados, entraron en contacto para manifestar su repudio contra esta acción armada.
Em entrevista exclusiva a Opera Mundi, Jorge Arreaza disse que diplomacia do Brasil “já não é o Itamaraty de dois anos atrás, quando era uma grande escola diplomática para a América Latina e para o mundo”. https://t.co/tgFesK9uVY
— Opera Mundi (@operamundi) May 27, 2020
“Es una pena para las relaciones internacionales, y para el continente americano, que un país haya sufrido esto, que un país latinoamericano haya participado en una operación que también recibió fondos del narcotráfico, con mercenarios de Estados Unidos. Eso es una vergüenza”, enfatizó Arreaza.
El jefe de la diplomacia venezolana señaló que la actual posición de la Unión Europea, Estados Unidos (EE.UU.) y los países que integran el denominado Grupo de Lima, se inclina hacia el discurso que retoma una supuesta crisis humanitaria en Venezuela.
«El Consejo de Seguridad de la ONU está activo cuando existe una situación que podría poner en peligro la paz y la seguridad internacionales. Cuando convocaron una reunión el año pasado, ese debate se politizó de acuerdo con los intereses de EE.UU. para atacar a Venezuela», recordó.
Al respecto, manifestó que «este año, la situación es muy diferente, el escándalo con los mercenarios fue tan grande que la violación de la Carta de las Naciones Unidas, desde el artículo uno hasta el último, fue evidente».
* Fuente: TeleSUR