Vene­zue­la. Memo­ria: ¿Quién fue la heroí­na Lui­sa Cáce­res de Arismendi?

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de junio de 2020 

El 2 de junio de 1866 falle­ció Lui­sa Cáce­res de Aris­men­di, recor­da­da como la heroí­na jamás derro­ta­da y una mujer leal a la lucha independentista.

Nació el 25 de sep­tiem­bre de 1799 en Cara­cas (capi­tal) y fue uno de los per­so­na­jes feme­ni­nos más impor­tan­tes duran­te la ges­ta inde­pen­den­tis­ta de Venezuela. 

Con 15 años de edad, su fami­lia huyó hacia el orien­te del país lue­go de que las tro­pas rea­lis­tas ase­si­na­ran a su padre en la guar­ni­ción de Ocu­ma­re. Lle­gó a la isla de Mar­ga­ri­ta (esta­do Nue­va Espar­ta), don­de fue reci­bi­da por el gene­ral Juan Bau­tis­ta Ari­men­di, quien fue su espo­so y con quien tuvo 12 hijos. 

Juan Bau­tis­ta Aris­men­di, quien fue nom­bra­do gober­na­dor de la isla, logró esca­par en 1815 de los rea­lis­ta que orde­na­ron su aprehen­sión. Sin embar­go, Lui­sa, quien esta­ba emba­ra­za­da, fue ence­rra­da en un cala­bo­zo y allí dio a luz a una bebé que nació muer­ta debi­do a las con­di­cio­nes del encie­rro. Per­ma­ne­ció pri­sio­ne­ra has­ta que fue tras­la­da a Cádiz. 

En Cádiz fue pre­sio­na­da para fir­mar un docu­men­to don­de decla­ra­ba su leal­tad al rey y rene­ga­ba de la afi­lia­ción patrio­ta de Juan Bau­tis­ta, a lo que con­tes­tó que el deber de su espo­so era ser­vir a la patria y luchar por su libertad.

Tras que­dar en liber­tad en 1818, regre­só a Vene­zue­la y fue reci­bi­da con hono­res de heroí­na al con­ti­nuar apo­yan­do los idea­les liber­ta­rios de su espo­so. Actual­men­te, sus res­tos des­can­san en el Pan­teón Nacio­nal al ser reco­no­ci­da por jamás doble­gar­se ante el Ejér­ci­to español. 

* Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *