Nación Andaluza rechaza el recorte salvaje del 20% a la atención a la discapacidad. Un ataque que se ceba con uno de los sectores más vulnerables del pueblo trabajador andaluz, las personas discapacitadas. Denunciamos así mismo que el deterioro de estos servicios venía ya ocurriendo desde hace años con los anteriores gobiernos del PSOE (y socios). Exigimos que se revierta dicho recorte y que el presupuesto quede abierto en virtud del previsible aumento de las necesidades derivado de la crisis actual.
El pasado mes de diciembre el gobierno de la Junta (PP‑C’s‑Vox) ‑débil con la oligarquía y fuerte con la clase trabajadora andaluza- anunció a las entidades que prestan atención a personas con discapacidad severa en situación de dependencia ‑en fin de semana y festivos- que este programa no iba a ser renovado. La decisión afectó a 81 personas, sus familiares y cuidadoras que venían disfrutando de este servicio mediante un sistema de copago desde 2009. La justificación de la Consejería es que esas ayudas eran fruto de un programa piloto y que recogían una prestación no contemplada por la Ley de la Dependencia. Desde entonces 81 personas dependientes y sus familias vieron sin ninguna piedad ‑como denunciamos en su momento- truncada su vida. El servicio había ido perdiendo calidad ‑silenciosamente- bajo el gobierno del PSOE, pero el gobierno andaluz actual le dio la puntilla final.
Pero las agresiones a los colectivos andaluces más vulnerables no se detienen. Si entonces su medida afectó a 81 personas con discapacidad severa, hoy una nueva medida afecta a la gran mayoría de personas con discapacidad. En efecto, el presupuesto para el mantenimiento de las entidades de atención a las personas con discapacidad se recorta este año en 434.431 € y para programas dirigidos a personas con discapacidad en 704.995 €. Es decir, en ambos casos, un recorte ni más ni menos que de un 20%.
En plena pandemia ‑con los estragos económicos y sanitarios que estamos experimentando- se recorta el dinero destinado al funcionamiento ordinario de estas entidades que constituyen un apoyo mutuo para las personas con discapacidad y sus familias, concepto al que corresponde el “mantenimiento”. En cuanto a los programas que sufren un recorte del 20 % son: promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, atención a menores en situación de dependencia o riesgo a desarrollarla conforme al plan de menores de 6 años, autonomía y accesibilidad en la comunicación de personas con discapacidad, atención integral (social, rehabilitación y apoyo psicológico), información, orientación y asesoramiento de personas con discapacidad y sus familiares, inserción social y laboral de personas con discapacidad, atención e inclusión social de mujeres con discapacidad, promoción de la igualdad (prevención de malos tratos y violencia de género, apoyo a las familias cuidadoras), prevención de la exclusión social y discriminación de las personas con discapacidad, transporte y movilidad puerta a puerta y apoyo a entidades tutelares.
Todos estos servicios que las políticas anteriores del PSOE habían permitido que se fueran degradando, con un nuevo recorte del 20% quedan heridos de muerte. La verdadera cara del capitalismo y de los intereses de la oligarquía se evidencian en las actuaciones de los gobiernos de la Junta (pasados y presente) cuyo interés es hacer caja, también con la discapacidad.
La militancia de Nación Andaluza ponemos la vida en el centro y rechazamos esta nueva agresión contra el Pueblo Trabajador Andaluz y los colectivos más vulnerables del mismo, como es el caso. Por todo ello exigimos:
- Que de manera inmediata se revierta el recorte del 20% y el presupuesto vuelva a ser el anterior.
- Que el presupuesto quede abierto al aumento de las necesidades derivadas de la crisis actual y que se exceda en cuanto sea necesario para dar la atención digna en todos y cada uno de los programas, a todas y cada una de las personas con discapacidad que necesitan acogerse a ellos, anteriores y nuevas, y a sus familias.
¡Nuestras vidas antes que sus privilegios!
Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.
Andalucía, 7 de junio de 2020.
Carlos Ríos
Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).
Latest posts by Carlos Ríos (see all)
(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, “script”, “facebook-jssdk”));