Resumen Latinoamericano, 10 de junio de 2020 — -
Se presentó contrapropuesta al Cuarteto», en referencia al grupo formado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y las Naciones Unidas. Se trata de un plan de paz para la creación de un Estado palestino en los territorios ocupados por Israel en la guerra de 1967 con el que pretende contrarrestar el acuerdo del siglo de Trump.
Jerusalén, 9 jun (Sputnik).- La Autoridad Palestina envió recientemente al Cuarteto un plan de paz para la creación de un Estado palestino en los territorios ocupados por Israel en la guerra de 1967 con el que pretende contrarrestar el acuerdo del siglo aprobado el 27 de enero en Washington por el presidente Donald Trump y el primer ministro Benjamín Netanyahu.»Hace algunos días presentamos una contrapropuesta al Cuarteto», reveló el martes el primer ministro palestino, Mohammed Shtayyeh, en referencia al grupo formado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y las Naciones Unidas, un grupo que dejó de ser operativo en la práctica hace años.
Shtayyeh indicó que la propuesta palestina contempla la creación de un Estado palestino desmilitarizado y la posibilidad de intercambiar pequeñas porciones de territorio con Israel siempre que sea de la misma calidad, y que Jerusalén sea la capital.
El llamado acuerdo del siglo prevé la anexión unilateral israelí del 30 por ciento de la Cisjordania ocupada, lo que impediría la creación de un Estado palestino viable.
Netanyahu dijo en varias ocasiones que el acuerdo del siglo lo aplicará Israel en una fecha no determinada a partir del 1 de julio, lo que ha suscitado numerosas protestas de la comunidad internacional.
Los palestinos han rechazado totalmente el acuerdo del siglo que prevé la anexión a Israel de 132 colonias judías, ilegales según el derecho internacional, donde residen unos 450.000 colonos israelíes.
«Queremos que Israel sienta la presión internacional», dijo Shtayyeh el martes al añadir: «Por primera vez nuestros aliados políticos europeos están discutiendo la aplicación de sanciones contra Israel porque se lo hemos pedido».
«La rabia está ahí, la insatisfacción está ahí, la frustración está ahí, y todo ello es una receta para más problemas», advirtió Shtayyeh.
La Autoridad Palestina también está considerando dejar de ofrecer los servicios esenciales a la población de Cisjordania con el fin de que Israel asuma las responsabilidades de administrar la ocupación de acuerdo con las leyes internacionales. (Sputnik)
Fuente: PALESTINALIBRE.org