Resumen Latinoamericano, 11 de junio de 2020.
El encuentro en línea «Economía pospandemia en el ALBA-TCP» debatió en torno a la situación de la pandemia del nuevo coronavirus y las estrategias económicas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inauguró este miércoles la videoconferencia de alto nivel de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
El encuentro en línea «Economía post pandemia en el ALBA-TCP»
debatió en torno a la situación de la pandemia coronavirus Covid-19 y
las estrategias económicas que se pueden promover en la época posterior a
la pandemia.
Los participantes
acordaron la necesidad de implementar diversos acuerdos para la
recuperación económica en medio de la pandemia, así como la solidaridad
entre las naciones para ayudar a la lucha de la Covid-19 y unificar
esfuerzos para hacer frente a la situación que vive la región.
Además de los jefes de Estado y de Gobierno del bloque, la videoconferencia tuvo como invitados especiales a la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcenas; al profesor, historiador y periodista español, Ignacio Ramonet, y al director del Instituto Tricontinental de Investigación Social, Vijay Prashad.
Agradezco a mis hermanos y hermanas de los países del ALBA-TCP por su solidaridad y apoyo al pueblo venezolano. Avancemos en la batalla por la construcción de una nueva economía más humana, unidos en un gran esfuerzo por la salud de los pueblos. ¡Venceremos! pic.twitter.com/i8Ez5aawh0
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 10, 2020
El Consejo conjunto planteado por el presidente Maduro fue acordado
para el 29 de junio, fecha en que se celebrará el XV aniversario de
Petrocaribe, un Acuerdo de Cooperación Energética solidario impulsado
por el Gobierno Bolivariano de Venezuela.
Del mismo modo, el dignatario propuso asumir la vacuna y los
tratamientos médicos contra el COVID-19 como prioridad del ALBA-TCP, de
la mano de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y países como Rusia
y China, para garantizar el acceso inmediato y la distribución a los
pueblos de la región.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se reunieron en una conferencia telemática con el objetivo de sentar las bases de un plan para aliviar los efectos económicos y sociales derivados de la pandemia.
Presidente de Cuba insta a apoyar gestión de la OMS/OPS durante conferencia del ALBA-TCP
El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró este miércoles su respaldo al presidente Nicolás Maduro, a la unión cívico militar del público venezolano, al Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, así como su solidaridad con los países del Caribe, durante su intervención en la Conferencia de Alto Nivel: Economía Post Pandemia en el ALBA-TCP, efectuada bajo la modalidad virtual.
Asimismo, instó a promover y fortalecer el multilateralismo y apoyar la gestión de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud para coordinar una respuesta colectiva; “única manera efectiva de ganarle la pelea a la pandemia”.
El mandatario cubano alertó que la paz y la seguridad regionales se encuentran amenazadas por la administración norteamericana, que no se pronunció en contra del ataque terrorista a la embajada de su país en Washington, y ha recrudecido las medidas coercitivas unilaterales contra Cuba y Venezuela, en contravención de la Carta de las Naciones Unidas y los postulados de la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
Al referirse al carácter despiadado de las medidas coercitivas económicas que unilateralmente aplica el Gobierno de EEUU contra Venezuela, el presidente Díaz-Canel sentenció que la “persecución de buques mercantes constituye un acto de piratería moderna, que sienta un precedente funesto en la región, en relación con las normas y regulaciones que rigen la navegación mercante internacional”.
Aseveró que esta situación de bloqueos genocidas genera que sean las naciones del sur las que más sufran las consecuencias de la crisis pandémica.
“Cada barco a los que se le cerraron los puertos, cada avión que no encontró pista para aterrizar, cada persona contagiada a la que se le exige dinero para tratamiento, cada especulación financiera para obtener con ventaja medicamentos o medios de protección que todos necesitan, cada solicitud de ayuda sin respuesta, cada muerto sin tumba conocida; es una expresión del egoísmo y la injusticia de modelos económicos de un sistema cuyo único fin es enriquecer minorías a costa del sufrimiento de las mayorías”, aseguró el jefe de Estado.
Afirmó que la pandemia de COVID-19 solo puede ser enfrentada con dos fuerzas al alcance de todos: cooperación y solidaridad, destacando el ejemplo que en la práctica ofrece China.
En este sentido, resaltó que Cuba tiene la voluntad de impulsar y ampliar la colaboración en el frente de la salud pública en el ALBA-TCP, ofreciendo el asesoramiento para enfrentar nuevos retos en el campo epidemiológico mundial, mediante cursos y seminarios; un ciclo de videoconferencias por expertos cubanos sobre su experiencia en el combate de la pandemia y el uso clínico de medicamentos biotecnológicos innovadores cubanos que han demostrado ser efectivos en el tratamiento de la enfermedad. Además, puso a disposición el Instituto de Medicina Tropical como consultor en la materia.
Sobre el tema que convoca la conferencia de Alto Nivel, el Presidente de la República de Cuba afirmó que urge perfeccionar las estructuras institucionales del frente económico del ALBA-TCP para establecer una agenda en la materia de corto y mediano plazo, diseñar incentivos y trabajar con mayor agilidad y flexibilidad en la identificación de oportunidades y proyectos conjuntos.
“La nueva economía real precisa de un enfoque más productivo y menos inclinado a la actividad financiera”, orientó en su intervención.
Por último, apuntó que la prioridad de los Gobiernos del ALBA-TCP en la actual coyuntura debe dirigirse al financiamiento y desarrollo de la producción de alimentos, con énfasis en producciones locales que garanticen el autoabastecimiento y que demanden bajos niveles de importación.
Discurso del Presidente de la República de Cuba en la conferencia
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua: El ALBA llevó bienestar a los pueblos
Al intervenir en la Conferencia de Alto Nivel sobre Economía, Finanzas y Comercio en el Marco del Covid-19, convocada por el ALBA-TCP, Daniel recordó que el pueblo de Venezuela, “esta librando una batalla heroica”.
Asimismo, al referirse al ALBA, dijo, “fue pensada para la solidaridad, para fortalecer las economías de aquellos pueblos” dispuestos a complementarse, nunca fue un proyecto “para hacerle daño a pueblo alguno”.
El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, destacó que se está librando una batalla titánica, heroica, en defensa de la paz, en defensa de la solidaridad, del bienestar de nuestros pueblos porque el ALBA es fruto de la iniciativa de Fidel y Chávez, dos comandantes heroicos, fue pensada para la solidaridad, fue pensada para fortalecer las economías de aquellos pueblos que estuvieron dispuestos a unir esfuerzos y complementarse.
Nunca fue un proyecto pensado para hacer negocios a costa de otros pueblos ni para hacer daño, sino por el contrario el ALBA llevó a estos pueblos bienestar en el campo de la salud, la educación, en el campo energético, en todos los campos y una fluidez en el intercambio en el orden comercial, manifestó.
Enfatizó que el ALBA es un proyecto cuyo ejemplo lo volvió más potente, por eso el imperio se lanzó contra él, y quién puede dudar que hoy más que nunca queda al descubierto lo que es la esencia egoísta, la esencia esclavista, porque sabemos que hay diversas formas de esclavitud del capitalismo salvaje.
La conferencia, convocada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y promovida por el presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, miembro fundador del organismo regional, se creó como una alternativa que permita establecer criterios y propuestas para enfrentar, desde la Unidad Nuestramericana, los desafíos económicos regionales y globales provocados por la pandemia.
Durante su intervención, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, instó a los miembros de ALBA-TCP, a ser optimistas ante la realidad que impone la pandemia en América Latina para buscar alternativas en materia de cooperación regional.
#ENVIVO 🔴 | Primer Ministro de #SanVicenteYLasGranadinas, Ralph Gonsalves: La pandemia nos afecta en un momento en que se generan contradicciones que se agravan día a día
Conferencia virtual del Alba- TCP 👉https://t.co/tqMKHfl0b4 pic.twitter.com/HXdszDMivP
— teleSUR TV (@teleSURtv) June 10, 2020
«Insto a los
miembros del ALBA-TCP a que no nos sintamos tristes por lo que está
sucediendo, seamos optimistas para ver lo que está sucediendio, para
buscar apoyo, y ver qué se puede hacer en las áreas de cooperación, es
un período de pruebas para nuestros países», expresó.
También llamó a encontrar nuevos significados ante este período que vive la humanidad, y a encontrar nuevos significados en el legado de líderes como Hugo Chávez y Fidel Castro, para fortalecer los lazos entre las naciones latinoamericanas y caribeñas.
«Debemos mantenernos alertas, no debemos renunciar y tener en cuenta
lo que hemos hecho en el pasado recién para fortalecer nuestros lazos,
para encontrar nuevos significados en este período, significado a lo que
Chávez y Fidel nos enseñaron», afirmó.
Asimismo, resaltó
que el pueblo de San vicente y las Granadinas, su Gobieno, y el Partido
Laboral Unido se mantienen unidos, y firmes para enfrentar cualquier
amenaza imperialista, teniendo en cuenta que esa nación espera realizar
elecciones este año.
Por su parte, el
primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, destacó la solidaridad
de su país con Cuba, rechazando el ataque en contra de su Embajada en
Washington, mientras que reiteró que ALBA-TCP fue creada para afrontar,
como región, adversidades como las que se vive actualmente.
Además, enfatizó
que se han realizado esfuerzos para enfrentar la Covid-19 y garantizar
la satisfacción de las necesidades de la población. «Hemos visto una
gran recuperación de los pueblos que ha enfrentado la Covid-19 (…)
nuestro gran éxito se debe a estos esfuerzos», manifestó.
Skerrit aseguró que «no hay manera que los países puedan luchar contra la pandemia solos», por lo que indicó que el trabajo que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como el trabajo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), son muy necesarios.
#ENVIVO | Roosevelt Skerrit 🇩🇲 | Condenamos los ataques terroristas contra la embajada de Cuba en EE.UU., esperábamos que los países que luchan contra el terrorismo se pronuncien contra este evento sin embargo no lo realizaron
https://t.co/tqMKHfl0b4 pic.twitter.com/tCjEu8sbpo
— teleSUR TV (@teleSURtv) June 10, 2020
El primer ministro de Dominica agradeció la solidaridad de Venezuela
con los países de la región en medio de la pandemia, pese a las
sanciones ilegales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.),
así como la disposición de Cuba al contribuir con personal médico para
ayudar a la lucha contra la Covid-19.
«ALBA-TCP tiene la
capacidad de superar estos retos y lo hemos podido hacer debido a
nuestra expresión a lo largo del tiempo, que es tangible, porque
nosotros siempre hemos estado uno junto al otro en los momentos más
difíciles», aseveró.
Por otra parte, el
primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Brown, recalcó la necesidad
de generar espacios de concertación internacional en los que los países
integrantes de ALBA-TCP y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y
Caribeños (Celac) puedan intercambiar experiencias con países como China
y Rusia, en función de organizar un frente común ante la pandemia del
coronavirus.
Asimismo, destacó que, ante una “guerra internacional por conseguir la vacuna contra la Covid-19”, ALBA-TCP aboga por crear una vacuna de alcance universal, lo que “constituye un ejemplo”; y agregó que “los países más débiles tienen que ser protegidos para que todos estemos protegidos”.
#ENVIVO | Gaston Browne : debemos luchar por conseguir una vacuna universal contra la #Covid19, el #ALBA puede estar a la cabeza para conseguir este aspecto
Debemos garantizar la salud de todas las personas, de los más necesitados
https://t.co/tqMKHfl0b4 pic.twitter.com/R9coI41936
— teleSUR TV (@teleSURtv) June 10, 2020
Brown enfatizó que la pandemia coloca a los países de la región
frente a diversos retos de carácter económico y comercial que solo puede
enfrentarse mediante la unidad, la autonomía, la resiliencia y la
cooperación, de cara a la inacción de “las organizaciones financieras
internacionales que han preferido ayudar a las economías más ricas”.
Por último,
agradeció a la cooperación internacional que países como Venezuela,
Cuba, Rusia y China han ofrecido a su país para controlar la propagación
de la Covid-19, que hasta el momento solo ha alcanzado al 0,08 por
ciento de la población.
El investigador
Vijay Prashad insistió en que existe una orientación neoliberal que
profundizó la actual crisis, por lo que reiteró la importancia de la
unión de los países en desarrollo contra las limitaciones que se
presente.
Durante su intervención, explicó brevemente una propuesta de agenda de diez puntos a discutir ante la actual situación de pandemia. Prashad destacó la necesidad de darle una mayor prioridad al sector público sanitario que al privado, lo que garantizará una mejor prestación del servicio.
#ENVIVO | @vijayprashad : se debe priorizar el sector público, la pandemia ha demostrado que es necesario tener sistemas de salud, de transporte, de alimentación, de educación, fortalecidos
https://t.co/tqMKHfl0b4 pic.twitter.com/finN8xvd8l
— teleSUR TV (@teleSURtv) June 10, 2020
Por otro lado, llamó a que se cancele la deuda de los países en
desarrollo, quienes tienen que enfocar todos sus recursos en la atención
de la emergencia mundial en sus respectivos territorios.
«Con la recesión
del coronavirus (…) el alivio (de la deuda) no debe ser un
aplazamiento, sino la cancelación de la deuda, una alianza internacional
para que esto sea canalizado hacia los sectores más necesitados», dijo y
agregó que se debe pensar en un comercio regional sin el dolar, evaluar
otras alternativas como el Sucre, y la creación de un organismo
regional no dolarizado.
El canciller de
Grenada, Peter David, agradeció en nombre del Gobierno de su país la
ayuda de Venezuela, Cuba y China en medio de la pandemia de la
Covid-19.»A pesar de que ustedes están lidiando contra la pandemia, nos
apoyan. Muchísimas gracias», expresó.
En tal sentido,
detalló que ha recibido de esas naciones equipos médicos, medicamentos,
insumos y en el caso de Cuba, personal médico para apoyar a la nación en
el enfrentamiento a la Covid-19. Asimismo, agradeció el apoyo de la
Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de
la Salud (OPS) que le han brindado a las naciones del Caribe.
«Las iniciativas
que hoy se adoptan serán fundamentales para las acciones que se tomen
tras la pandemia», dijo y a su vez destacó la importancia de garantizar
que los tratamientos se han accequibles para todos, y las inversiones
públicas tributen a los sistemas de salud y al ámbito social, en
general, para generar empleos y economías sostenibles.
El canciller
reafirmó que el Caribe es zona de paz y rechazó cualquier intento que
ponga en peligro esta condición en el área. Igualmente llamó a levantar
las medidas coercitivas y unilaterales contra Cuba y Venezuela.
Por su parte, los representantes de San Cristóbal y Nieves recordaron que, tras los resultados obtenidos en las pasadas elecciones generales, «nuestro pueblo habló claro y fuerte».
#ENVIVO | San Cristóbal y Nieves : En este momento nos encontramos conformando el nuevo gabinete tras las elecciones realizadas
En esta reunión queremos agradecer a las repúblicas del Caribe, a Cuba y Venezuela
https://t.co/tqMKHfl0b4 pic.twitter.com/vsLEHfAC1G
— teleSUR TV (@teleSURtv) June 10, 2020
Además, agradeció la colaboración de Cuba en el suministro de insumos
y de personal médico para luchar contra la pandemia, así como
Venezuela. «Tenemos amigos genuinos como Cuba y Venezuela», destacaron.
También reportaron
que, gracias a las medidas preventivas aplicadas contra la Covid-19,
solo tienen 15 casos de contagios, sin fallecidos, y ninguno está
activo. «Se han realizado muchísimas pruebas y hemos activado toques de
queda, esto contribuye a tener muy bajo número de casos», dijeron.
Como intervención final, Ramonet criticó que se mantengan las sanciones contra países como Cuba y Venezuela, considerando el recrudecimiento de las medidas coercitivas como algo «inhumano».
«Es inhumano mantener las medidas coercitivas unilaterales contra los
países, en estas circunstancias debería ser una reclamación universal
el levantamiento o moratoria de las mismas», dijo.
De igual forma, llamó a que se cancele la deuda externa de los países ante una coyuntura de pandemia en la que se debe garantizar el bienestar de la población.
* Fuente: TeleSUR