Puer­to Rico. Un plan insostenible

Por Cán­di­da Cotto/​ Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de junio de 2020

El eco­no­mis­ta Daniel San­ta­ma­ría Ots, ana­lis­ta senior de la enti­dad Espa­cios Abier­tos (EA), plan­tea que el nue­vo PF cer­ti­fi­ca­do por la Jun­ta de Con­trol Fis­cal sus­cri­be la insos­te­ni­bi­li­dad finan­cie­ra a lar­go pla­zo de la eco­no­mía de Puer­to Rico. Aun cuan­do la JCF acep­ta esa nue­va reali­dad tras los seve­ros efec­tos eco­nó­mi­cos de la pre­sen­te pan­de­mia (ade­más a los efec­tos de los hura­ca­nes Irma y María y los recien­tes terre­mo­tos), las rece­tas pro­pues­tas para resol­ver la nue­va situa­ción están ale­ja­das de aten­der de mane­ra correc­ta ese escenario.

San­ta­ma­ría Ots con­si­de­ra que para que Puer­to Rico se enca­mi­ne a un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co sos­te­ni­ble e inclu­si­vo y pue­da acce­der al mer­ca­do de capi­ta­les, el plan nece­si­ta incor­po­rar dos áreas ape­nas pre­sen­tes en el plan cer­ti­fi­ca­do: pri­me­ro, un plan macro­eco­nó­mi­co rea­lis­ta y plau­si­ble, y segun­do, una nue­va pro­pues­ta sobre el plan de ajus­te de la deu­da del Gobierno cen­tral que con­tri­bu­ya a un pago de la deu­da públi­ca sos­te­ni­ble y que incor­po­re los efec­tos de la actual cri­sis del COVID-19.

“Enfo­car todos los esfuer­zos del plan fis­cal en polí­ti­cas falli­das, tan­to en Puer­to Rico como a nivel inter­na­cio­nal, como es la aus­te­ri­dad, y en polí­ti­cas de difí­cil imple­men­ta­ción por par­te del gobierno, como las refor­mas estruc­tu­ra­les, solo com­pran tiem­po hacia una even­tual insos­te­ni­bi­li­dad finan­cie­ra y eco­nó­mi­ca a cos­ta del sufri­mien­to de las pobla­cio­nes más vul­ne­ra­bles”, afirmó.

El eco­no­mis­ta des­cu­brió que el mis­mo PF reco­no­ce el esce­na­rio des­cri­to y anti­ci­pa que ello con­tri­bui­rá a la ace­le­ra­ción de los flu­jos migra­to­rios (2.8 millo­nes de habi­tan­tes de Puer­to Rico para 2025), lo cual con­lle­va­rá una car­ga cada vez más pesa­da para el res­to de los habi­tan­tes y a una inevi­ta­ble situa­ción de défi­cit fis­cal de 2032 en adelante.

San­ta­ma­ria Ots pun­tua­li­zó que el plan apro­ba­do es el sép­ti­mo que cer­ti­fi­ca la Jun­ta, que los ante­rio­res no han logra­do cum­plir las pro­yec­cio­nes y que es difí­cil deter­mi­nar si este nue­vo plan sur­ti­rá el mis­mo efec­to, con el agra­van­te de una pan­de­mia cuyos efec­tos y even­tual recu­pe­ra­ción están toda­vía por determinarse.

Con­ti­nuó con que todos los pla­nes cer­ti­fi­ca­dos has­ta la fecha con­cen­tran sus refor­mas en dos gran­des áreas y que el plan 20 – 21 no es nin­gu­na excep­ción. Estas son refor­mas fis­ca­les, que es como se refie­re la Jun­ta a las medi­das de aus­te­ri­dad y dos refor­mas estructurales.

¿Qué pro­po­ne el plan en esas dos gran­des áreas?

Espa­cios Abier­tos expo­ne que lo que el plan pri­me­ro pro­po­ne es apla­zar un año la imple­men­ta­ción de las medi­das de aus­te­ri­dad que, sin embar­go, se reini­cia­rán otra vez al fina­li­zar el año fis­cal 2021.

Lo segun­do que el plan des­ta­ca es la inha­bi­li­dad por par­te del Gobierno de poner en mar­cha las reco­men­da­cio­nes de la Jun­ta y le ins­ta a no demo­rar más su implementación.

San­ta­ma­ría Ots cues­tio­nó que, en sus pro­yec­cio­nes macro­eco­nó­mi­cas, la Jun­ta pre­vé en su esce­na­rio base una caí­da del Pro­duc­to Nacio­nal Bru­to (PNB) real del ‑4%, para el año fis­cal 2020 y una lige­ra subi­da del 0.5%, para 2021. Aun­que dio cré­di­to de que este es un esce­na­rio más opti­mis­ta que el pro­yec­ta­do por el Gobierno, de ‑3.8% ‚para 2020 y ‑7.8%, para 2021, pese a tener esas diver­gen­cias en pro­yec­cio­nes de cor­to pla­zo, sus esti­ma­cio­nes se apro­xi­man más sobre el año en que Puer­to Rico pre­sen­ta­rá défi­cits fis­ca­les pri­ma­rios, una vez imple­men­ta­das las refor­mas aprobadas.

La Jun­ta pro­yec­ta défi­cits des­de 2032 en ade­lan­te, mien­tras que el Gobierno, des­de 2030. Ambas con­clu­sio­nes, obser­vó San­ta­ma­ría Ots, refuer­zan la insos­te­ni­bi­li­dad del pago de la deu­da y la con­se­cuen­te invia­bi­li­dad del plan de ajus­te de deu­da del Gobierno cen­tral pre­sen­ta­do en febre­ro de este año.

Aña­dió que los efec­tos eco­nó­mi­cos de la pan­de­mia son difí­ci­les de pre­de­cir ante los esce­na­rios cam­bian­tes de su evo­lu­ción: “El Gobierno pro­yec­tó para 2021 un défi­cit de $708 millo­nes y la Jun­ta, un supe­rá­vit de $440 millo­nes en sus res­pec­ti­vos esce­na­rios base. Des­co­no­ce­mos quién aca­ba­rá pro­yec­tan­do mejor, pero sí tene­mos la cer­te­za de que debe­mos aten­der un pago de COFINA de $454.5 millo­nes. Si se con­fir­ma el peor de los esce­na­rios, ¿no será razo­na­ble estar pre­pa­ra­dos para aten­der la cri­sis eco­nó­mi­ca y de salud más impor­tan­te des­de la depre­sión de 1930? ¿Quién aca­ba­rá pagan­do los pla­tos rotos si las opti­mis­tas pro­yec­cio­nes de la Jun­ta no se mate­ria­li­zan?, manifestó.

Espa­cios Abier­tos tam­bién lla­mó la aten­ción a la pron­ti­tud con que se cer­ti­fi­có un plan fis­cal de 271 pági­nas en unas pocas horas, redac­ta­do en el idio­ma inglés, que no domi­na la mayo­ría de la pobla­ción, y sin garan­ti­zar vías míni­mas de par­ti­ci­pa­ción ciudadana.

“Para poder estar mejor pre­pa­ra­dos para aten­der a nues­tra gen­te en la cri­sis que actual­men­te enfren­ta­mos, ins­ta­mos a la Jun­ta a aban­do­nar para siem­pre las medi­das de aus­te­ri­dad como uno de los ejes prin­ci­pa­les de la polí­ti­ca públi­ca del país. La aus­te­ri­dad no es sinó­ni­mo de efi­cien­cia ni el tama­ño más gran­de o peque­ño del gobierno impli­ca un mejor ser­vi­cio al pue­blo. Lo que se nece­si­ta es un gobierno que fun­cio­ne. La Jun­ta debe pro­veer medi­das de ali­vio en el pago de la deu­da a tra­vés de la imple­men­ta­ción de una mora­to­ria para el año 2021 y actua­li­zar en la mayor bre­ve­dad el ya invia­ble plan de ajus­te de deu­da del Gobierno cen­tral pro­pues­to el pasa­do febre­ro”, deman­dó Espa­cios Abiertos.

FUENTE: Cla­ri­dad 60

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