Las huelgas de hambre y sed realizadas por Patxi Ruiz durante 31 días han dejado al descubierto el verdadero rostro asesino de la cárcel y, siendo esta reflejo de la sociedad, también la cara torturadora del sistema. El objetivo de la cárcel es romper la personalidad del preso, crear gente obediente y sin criterio.
En el caso de lxs presxs políticxs, la cárcel tiene un objetivo doble: por un lado llevar a cabo la mencionada asimilación personal y, por otro, condicionar al movimiento del que el militante preso forma parte. Los ataques dirigidos contra lxs presxs políticxs son, por lo tanto, además de contra una persona, contra todo un colectivo.
Así las cosas, es imprescindible que haya una unión entre lxs militantes que están en la cárceles y las luchas que se dan en las calles, porque unas y otras se alimentan. La Dirección de la cárcel, el Secretario General de Instituciones Penitenciarias y el Gobierno del PSOE y Podemos no podían ni imaginar que en el año 2020 los abusos impunes contra un preso político y su consiguiente respuesta podrían servir para despertar al pueblo. Pero la realidad y la lucha de Patxi han hecho aflorar la existencia de varios sectores populares luchadores que están organizados. La unión entre la cárcel y la calle se ha vuelto a dar.
Aún así no podemos olvidar que si Patxi ha tenido que recurrir a semejante medida ha sido porque hasta ahora no hemos conseguido hacer la fuerza necesaria suficiente. Mientras estaba en huelga de hambre y sed dijimos en varias ocasiones que a la vida de Patxi se le agotaban los plazos. Abandonada la huelga de hambre, todo el mundo ha sentido alivio porque Patxi ha comenzado el proceso de recuperación, pero las condiciones de la cárcel siguen siendo las mismas.
Prometimos que íbamos a tomar el relevo de la lucha de Patxi, y en ese camino hacemos llamamiento a una manifestación nacional. Convocamos a Euskal Herria a participar en la manifestación que bajo el lema “Borrokak ez du etenik. Amnistia osoa” partirá a las 18:00 del 27 de junio desde Errekoleta Plaza de Iruñea.
En Euskal Herria, a 20 de junio de 2020.
Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión.