Denuncian “indignas” intenciones de la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre el Sáhara Occidental – La otra Andalucía

Denun­cian “indig­nas” inten­cio­nes de la recien­te sen­ten­cia del Tri­bu­nal Supre­mo sobre el Sáha­ra Occi­den­tal – La otra Andalucía

Tabla de contenidos

Orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil anda­lu­za y for­ma­cio­nes polí­ti­cas se han mani­fes­ta­do ayer en Sevi­lla para expre­sar sus rotun­do “recha­zo” a la recien­te sen­ten­cia del Tri­bu­nal Supre­mo de Espa­ña (207÷2020, de 29 de mayo, sobre Recur­so 32262017. Sala 1ª del TS), median­te la cual se inten­ta des­li­gar a la poten­cia colo­nial de su res­pon­sa­bi­li­dad his­tó­ri­ca, jurí­di­ca y moral en el pro­ce­so de des­co­lo­ni­za­ción del Sáha­ra Occidental.

La Pla­za Nue­va, sede del ayun­ta­mien­to de la capi­tal his­pa­len­se, ha reu­ni­do a dece­nas de per­so­nas para con­de­nar la sen­ten­cia y lamen­tar que “los tri­bu­na­les sor­pren­den a la pobla­ción con una sen­ten­cia incom­pren­si­ble para la mayo­ría”. Tam­bién se pone en evi­den­cia que el Tri­bu­nal Supre­mo se opo­ne a la lega­li­dad internacional.

Por­tan­do mapas polí­ti­cos de la déca­da de los 70 y docu­men­tos ofi­cia­les expe­di­dos por el Esta­do espa­ñol en la enton­ces “pro­vin­cia 53”, los mani­fes­tan­tes han recor­da­do la indis­cu­ti­ble pre­sen­cia y res­pon­sa­bi­li­dad del Esta­do espa­ñol en el Sáha­ra occi­den­tal y su rol ante la comu­ni­dad inter­na­cio­nal como poten­cia admi­nis­tra­do­ra del últi­mo terri­to­rio en pro­ce­so de des­co­lo­ni­za­ción en África.

En la mani­fes­ta­ción, adap­ta­da a las nue­vas cir­cuns­tan­cias y res­pe­tan­do las medi­das sani­ta­ria, se dio lec­tu­ra a un mani­fies­to, fir­ma­do por varias orga­ni­za­cio­nes, en el que se denun­cia que el sufri­mien­to del pue­blo saha­raui es resul­ta­do de “un pro­ble­ma crea­do por el Esta­do espa­ñol , sobre el que el Esta­do tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad ante la nación saha­raui y la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, y al no con­cluir­lo debi­da­men­te está pudrién­do­se en el cora­zón del Esta­do”, y aña­de que la recien­te manio­bra del Tri­bu­nal Supre­mo “sólo aumen­tan la posi­ción de indig­ni­dad” del Estado.

Para fina­li­zar, la mani­fes­ta­ción, con­vo­ca­da por Aso­cia­ción de Amis­tad con el Pue­blo Saha­raui de Sevi­lla ‑AAPSS, ha exhor­ta­do a poner fin a la “igno­mi­nia y lati­ga­zos del Esta­do colo­nial que aún aso­man de vez en cuan­do” un cla­ro “lide­raz­go en la con­clu­sión de su pro­ce­so des­co­lo­ni­za­dor, como le exi­gen la Comu­ni­dad inter­na­cio­nal, las reso­lu­cio­nes de Nacio­nes Uni­das, y el Dere­cho, ade­más de la población”.

El pleno de la Sala de lo Civil del Tri­bu­nal Supre­mo ha seña­la­do, el pasa­do 4 de junio de 2020, en una polé­mi­ca sen­ten­cia que el Saha­ra Occi­den­tal no se pue­de con­si­de­rar terri­to­rio español. 

La sen­ten­cia del Tri­bu­nal Supre­mo no ha tar­da­do en reci­bir un alu­vión crí­ti­cas y repro­ches por par­te de juris­tas, polí­ti­cos, aca­dé­mi­cos y perio­dis­tas, que la han des­cri­to como una “cha­pu­za” o “una sin­ra­zón his­tó­ri­ca y una ver­güen­za política”.

“La sen­ten­cia que nie­ga la nacio­na­li­dad a una mujer saha­raui es un dis­pa­ra­te. Viví en el Sáha­ra has­ta la Mar­cha Ver­de y soy tes­ti­go de que los saha­rauis eran tan espa­ño­les como yo”, seña­la­ba el perio­dis­ta y autor de ‘La his­to­ria prohi­bi­da del Sáha­ra ‘, Tomás Bár­bu­lo en su cuen­ta de Twitter.

Por su par­te, el dia­rio Cuar­to Poder recor­da­ba que “mien­tras tan­to el pue­blo saha­raui sigue espe­ran­do el fin de un pro­ce­so de des­co­lo­ni­za­ción que nun­ca lle­ga, con su pobla­ción divi­di­da entre los terri­to­rios ocu­pa­dos y los cam­pos de refu­gia­dos de Argelia”.

Es de seña­lar el Auto de la Audien­cia Nacio­nal – Sala de lo Penal. Auto Nº40 /​2014 (1), pre­si­di­da por el actual Minis­tro del Inte­rior de Espa­ña, Fer­nan­do Gran­de Mar­las­ka Gómez, en el que se reafir­ma que “en defi­ni­ti­va Espa­ña de iure, aun­que no de fac­to, sigue sien­do la Poten­cia Admi­nis­tra­do­ra, y como tal, has­ta que fina­li­ce el perio­do de la des­co­lo­ni­za­ción, tie­ne las obli­ga­cio­nes reco­gi­das en los artícu­los 73 y 74 de la Car­ta de Nacio­nes Unidas”.

Fuen­te: www​.www​.sps​rasd​.info

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *