Los movimientos europeos de oposición al TAV han hecho oir su voz en la cumbre de Ministros de Transporte de la UE en Zaragoza, de esta forma, Paolo Prieri (Movimiento NO TAV Italia), en nombre de la Red NO TAV sin fronteras, ha leído la carta de Hendaia en la sesión de “consulta pública” que se ha celebrado hoy en Zaragoza a raíz de la cumbre de Ministros de Transportes de la UE. Al final de la lectura, activistas de movimientos contra el TAV han mostrado las banderas “NO TAV” de Italia y la coordinadora contra el TAV en Euskal Herria “AHT Gelditu! Elkarlana“.
En la sesión paralela de consulta pública sobre Transporte a nivel europeo que se ha celebrado esta mañana en Zaragoza Paolo Prieri(Movimiento NO TAV Italia), en nombre de la Red NO TAV sin fronteras, ha procedido a la entrega de Hendaia a los coordinadores de los proyectos prioritarios de transporte transeuropeas. En la sala se encontraba presidiendo la sesión el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, el cual ha recibido la Carta de Hendaia traducida a 26 idiomas. Junto con la entrega de la carta, se ha procedido a leerla y se han subrayado las demandas que las asociaciones y movimientos firmantes de la Carta de Hendaia dirigen a los mandatarios europeos. En la ronda de preguntas, tanto Victor Pachon (Colectivo de Asociaciones en defensa del Medioambiente) como Jean Pierre Laran (Asociación pirenaica “Actival” contraria a la construcción del macro-túnel ferroviario de la Travesía Central de Pirineo) han tomado la palabra para denunciar la insensatez que desde hace años impregna la política de transportes en Europa.
Se ha confirmado la impresión de que la sesión de esta mañana se trataba de “lavado de imagen”, ha quedado claro que la intención no es, ni mucho menos, tener en cuenta las opiniones que puedan tener los movimientos sociales y poblaciones. Sin ir más lejos, ayer mismo el ministro de Fomento José Blanco ya había firmado el Memorandum con Francia y Portugal para seguir impulsando los proyectos ferroviarios y de alta velocidad transfronterizos por Euskal Herria, Cataluña y Pirineo Central, que lejos de devolver la cordura a una carrera desenfrenada por construir por el mero hecho de hacerlo, nos empuja irremediablemente al abismo de la destrucción ambiental y social. Otro ejemplo de los vanos intentos de “lavado de imagen” que la comisión de transportes de la Unión Europea ha llevado a cabo, son las 300 aportaciones que a raíz de la supuesta fase de consulta pública sobre lo tratado hoy se llevó a cabo en febrero de 2009, pues de esas 300 aportaciones, únicamente hubo 16 ciudadanos europeos que participaron, quedando todas las demás en manos de empresas privadas, principales interesadas en la construcción de infraestructuras, y administraciones públicas, en innegable connivencia con las primeras.
Por ello, los movimientos agrupados en torno a la Red No TAV sin fronteras han reiterado hoy ante la Cumbre sus reivindicaciones comunes:
1. Una moratoria sobre la concepción y la construcción de líneas TAV en la Unión Europea.
2. El decrecimiento de los transportes, ligado a una trasformación profunda del modelo económico y social, haciendo particularmente de la creación de cercanía, la proximidad y la relocalización de la economía una prioridad.
3. Un verdadero debate publico uniforme a escala europea sobre el modelo de transportes, de ordenación del territorio y de sociedad subyacente a este desarrollo desenfrenado de líneas TAV.
4. La restitución en última instancia de la capacidad de decisión a las poblaciones directamente afectadas, fundamento de una autentica democracia y autonomía local frente a un modelo de desarrollo impuesto.
Finalmente, AHT Gelditu! Elkarlana hace un llamamiento a participar el próximo 19 de junio en la manifestación que se celebrará bajo el lema “El TAV ya nos está hipotecando” en Bilbao, a las 17:30, desde el Sagrado Corazón