Resumen Latinoamericano, 01 de julio de 2020
La lideresa indígena Luz Miriam Vargas Castaño, de 39 años de edad, fue asesinada por su pareja este 26 de junio. Vargas pertenecía al Resguardo Indígena Avirama, ubicado en Paéz (Cauca).
“La violencia contra nuestras generadoras de vida es una violación
grave de los derechos humanos. Además de tener consecuencias negativas,
impacta a nuestra sociedad. Este caso del asesinato de Mirian Vargas
Castaño, se suma al de otras mujeres que han sido violentadas a manos de
sus parejas sentimentales y que nunca denunciaron”, declaró la
Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhaçxha, en un
comunicado donde rechazó este feminicidio.
Miriam Vargas también hacía parte de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha y lideraba el proyecto productivo PazAdentro, que tiene el objetivo de generar bienestar en las comunidades y fortalecer la economía en los territorios Inzá, Páez y Totoró. Se destacaba por su liderazgo en diferentes procesos comunitarios. Estaba al frente de un proyecto productivo de fabricación de tapabocas terapéuticos que incluían esencias de plantas medicinales, para la prevención de la Covid-19.
Era madre de dos hijos y los testimonios de la comunidad indican que sostuvo una discusión con su pareja sentimental en horas de la noche del jueves 25 de junio. Miriam Vargas apareció sobre las aguas del Río Páez a la mañana siguiente, asesinada a golpes.
El feminicida, Robinson Ramírez, se entregó en horas de la tarde de ese mismo viernes a las autoridades competentes. Esto debido a la presión ejercida por los habitantes, quienes declararon haber visto por última vez a la mujer con vida a su lado.
La comunidad realizó un cacerolazo frente a la estación de Policía donde se encuentra Ramírez, para exigir justicia ante este nuevo caso de feminicidio registrado en el Cauca.
Autoridades indígenas y comunidad de Páez realizaron una velatón simbólica en rechazo a los actos de violencia contra las mujeres. Exigieron que no haya impunidad para el caso de Miriam Vargas.
* Fuente: Colombia Informa