Resumen Latinoamericano, 02 de julio de 2020
La jefa ejecutiva de la RAE de Hong Kong, Carrie Lam, indicó el 1 de julio en una rueda de prensa que la nueva ley para la salvaguardia de la seguridad nacional en la Región Administrativa Especial de Hong Kong, que entró en vigor el 30 de junio por la noche, no socavará el principio de «un país, dos sistemas».
Tras la promulgación de esta ley, que fija cuatro categorías de delitos: secesión, subversión, actividades terroristas y colusión con un país extranjero, se han producido algunas protestas en Hong Kong. Más de 300 personas han sido arrestadas por provocar disturbios.
«En primer lugar, demuestra el claro compromiso del Gobierno Popular Central para la implementación del principio de «un país, dos sistemas». Al mismo tiempo, muestra su determinación de mejorar el sistema. En segundo lugar, muestra el alto grado de confianza de la autoridad central en el gobierno de la RAE de Hong Kong. Muestra que aunque hay quienes dicen que socava el principio de «un país, dos sistemas», es de hecho totalmente lo contrario», dijo Carrie Lam, jefa ejecutiva de la RAE de Hong Kong.
Fuente: CGTN