Resumen Latinoamericano, 2 de julio de 2020 .- Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque gremial, Línea sindical, Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencia ACTA, Agencias
Micaela sindical y Convenio190 en Jornada Formación Género CTA
por CTA Comunica
Con la participación de las responsables de Género y de los sindicatos de la CTA de todo el país, junto a compañeres de la Mesa Nacional, se desarrolló el encuentro virtual de debate en torno a la “Estrategia sindical contra la desigualdad y la violencia por razones de género. El Convenio 190 de la OIT y la Micaela sindical en la CTA de les Trabajadores”.
Durante la actividad, que se transmitió a través de las redes sociales de la Secretaría de Género de la CTA, disertaron las compañeras que están impulsando el espacio que conducía Estela Díaz, hoy Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, quien también participó del encuentro. Se trata de Yamile Socolovsky, Secretaria de Formación de la CTA y Relaciones Internacionales de la CONADU; Cristina Echegoyen, secretaria de Géneros del SUTEBA; Roxana ‘Polaca’ Rogalski, secretaria de Género de la CTERA; Mónica Ameneiros, secretaria de Igualdad de Género y Discriminación en el Trabajo de APA-Aeronáuticxs, y Karina Nicoletta, secretaria de Género de la AGTSyP-Subtes.
Asimismo, la abogada laboralista Cynthia Benzion detalló los alcances del Convenio 190, aprobado por la Organización Internacional del Trabajo en junio de 2019, y de la Recomendación 206, medidas que fueron impulsadas por el conjunto de las mujeres y disidencias sindicalistas organizadas, y de las que se espera una pronta ratificación por parte del Congreso Nacional. Cabe resaltar que el Senado le dio la semana pasada media sanción al proyecto enviado por el Gobierno Nacional que encabeza Alberto Fernández, de ratificación del C190 sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo. Son dos los países que ya han ratificado la resolución de la OIT: Uruguay y Fiji.
La OIT es una entidad que funciona dentro de la Organización de Naciones Unidas y cuya misión principal es promover el trabajo digno y la justicia social en los países que la integran, que son alrededor de 190. Desde su surgimiento en 1919, la OIT elabora, con intervención tripartita del sector trabajador, empleador y gobiernos, y vota todos los años diferentes convenios en el marco de la conferencia internacional que sesiona una vez por año, que finalmente cada Estado ratifica y lo convierte en norma interna.
Con cerca de 100 participantes a través de la plataforma Zoom y más de 700 en la transmisión en vivo de Facebook, también dirigieron unas palabras a lxs presentes nuestro secretario general de la CTA y diputado nacional Hugo Yasky; Edgardo Llano, secretario general adjunto de la CTA y Roberto Baradel, secretario general del SUTEBA, CTA provincia de Buenos Aires y Relaciones Internacionales de la CTA Nacional.
“Como central tenemos un sello distintivo y un protagonismo de nuestros dirigentes y de la Secretaría de Género, que siempre han trabajado para que la perspectiva de Género y la igualdad sea parte de las políticas de la central”, expresó al dar inicio al encuentro Cristina Echegoyen. Además, la dirigenta docente explicó que la Micaela sindical se viene debatiendo dentro de la central obrera con el objetivo de generar espacios de formación en capacitación Ley Micaela para todes les afiliadxs.
Yamile Socolovsky destacó la importancia de que la Argentina se sume rápidamente a la ratificación del C190 y señaló que el logro de su aprobación hace un año en la OIT “es un triunfo de las trabajadoras organizadas en los sindicatos. El C190 y la Resolución 206 son resultado de una iniciativa que partió del sector sindical en la OIT y que además fue instalado en la Confederación Sindical Internacional como un tema de agenda hace muchos años por las compañeras que están en los sindicatos”.
Además, Yamile subrayó la importancia de la participación de las mujeres, muchas veces invisibilizadas, en los ámbitos de organización gremial y que este debate y ratificación debe ser el puntapié inicial para discutir otras herramientas legales de cara a la promoción y concreción de políticas públicas para el conjunto de las mujeres trabajadoras. “En 2017, nuestra central impulsó y participó de la firma de un compromiso sindical contra la violencia de Género. Como resultado, se produjeron dos protocolos importantes: El protocolo de actuación sindical ante situaciones de violencia, acoso y discriminación por razones de Género en el ámbito laboral y en el interior de las propias organizaciones”, detalló Socolovsky.
Por último, expresó la necesidad de intensificar, convenido entre todas las referentas de Género del país y en el marco de la pandemia, “las acciones de sensibilización, formación y responsabilización de la militancia y de las conducciones de nuestras organizaciones en la relación al abordaje de la lucha contra la desigualdad, las exclusiones y las violencias, en la sociedad, en el mundo del trabajo y en nuestras organizaciones”.
Por su parte, Estela Díaz, recordó que la capacitación Ley Micaela es obligatoria para todes les funcionaries del gobierno, de los tres poderes del Estado Nacional, y para lxs trabajadorxs de las dependencias públicas. En cambio, la idea de impulsarla en los ámbitos sindicales es por voluntad política. La primera Ministra de las Mujeres de la historia de la provincia de Buenos Aires, manifestó: “Estamos trabajando articuladamente con las compañeras de los sindicatos, de las organizaciones sociales, de los diversos colectivos feministas. Axel nos lo decía: tenemos que construir un Estado que sea militante, transparente, accesible, solidario y poner a la producción y al trabajo como ejes centrales de la organización social, de la integración y de la construcción de comunidad”.
A continuación, Hugo Yasky, celebró que el espacio impulsado por las compañeras sea el primero en incorporar el debate de la necesidad de formación en Ley Micaela para las organizaciones que lo integran. También agradeció a Estela Díaz haber sido una gran impulsora de los debates de Género hacia adentro de la central obrera, y una gran maestra. “El patriarcado, el machismo en sus diversas expresiones, el racismo, la desigualdad, la violencia ejercida contra los que menos tienen, contra los más débiles y contra las mujeres, responde todo a una misma matriz. Y la tarea que nosotros tenemos, desde una central que reivindica una fuerte politización, la CTA reivindica la disputa política y la disputa de clase y se siente parte comprometida en esa lucha”, reafirmó Yasky. “No somos una central que entiende al sindicalismo como un factor de presión, que se reconoce a sí mismo como parte del sistema. Por supuesto, en el marco de la legalidad, nuestra intención en el terreno de lo material, lo simbólico y lo político es cambiar el sistema. Queremos discutir cada una de las reglas de juego que impone la clase dominante. Y una de las más duras, de las más viejas, de las que viene de hace siglos y siglos es el patriarcado. Por eso creemos que es necesario trasladar esta discusión a nuestra práctica cotidiana”.
“Las compañeras siempre están en la primera línea de lucha, con los hijos a cuesta, en los comedores, en las tareas solidarias, en los equipos que se están armando para ayudar a la gente a sostener las políticas sanitarias y para proveer algunos insumos, o para la limpieza. Ahí están las mujeres”, reivindicó el titular de la CTA y agregó: “Hay que lograr que ese ascenso del protagonismo de las mujeres, en las organizaciones sociales y en los sindicatos, crezca mucho más. Y hay que hacerlo como parte de una política que sistematice los avances”.
“Tenemos la enorme responsabilidad, aún en estos tiempos tan complejos, de continuar fortaleciendo nuestras organizaciones sindicales y darles a cada une de les compañeres las herramientas para aplicar en cada uno de los espacios, desde lo macro hasta el último lugar del territorio, el C190 enlazado con la Ley Micaela y con las políticas de cuidado”, destacó Roxana ‘Polaca’ Rogalski.
La abogada laboralista, Cynthia Benzion, hizo hincapié en que el Convenio 190 implica un cambio de paradigma porque incorpora por primera vez la noción de Género. A su vez, remarcó que es relativamente nuevo el concepto de “violencia laboral” que también incorpora el C190. “La violencia laboral es totalmente patológica e independiente del concepto de poder empresario. El poder empresario tal como está regulado en nuestra Ley de Contratos de Trabajo es legal, pero tiene límites. Cuando se traspasan esos límites estamos hablando de un abuso de poder. Ese abuso de poder se llama violencia laboral”.
“Que la OIT diga que la violencia en el ámbito de trabajo es una cuestión de derechos humanos, es novedoso y es trascendente. Que diga además que esto atenta contra la igualdad de oportunidades, que significa una amenaza en el acceso de las mujeres y diversidades a los puestos de trabajo también es novedoso. Y que incluya el concepto de tolerancia cero, como un mandato muy concreto para todos los actores sociales, de que ninguna forma de violencia es tolerada, y debe trabajarse por parte de los Estados y de todos los actores sociales en la prevención, la intervención y la erradicación, también es novedoso y trascendente”, aseguró Benzion.
La abogada laboralista explicó además que la Recomendación 206, que complementa al C190, lo que hace es sugerir la inversión de la carga de la prueba. “En la implementación de los mecanismos para intervenir y atender la situación, sugiere que se prevea la inversión de la carga de la prueba. Significa que la víctima va a tener que aportar solamente algunos indicios de que ha sufrido violencia laboral para que sea el agresor quien tenga que probar que no ha ocurrido tal violencia”.
Por último, enfatizó que de ratificar la Argentina el C190, su entrada en vigor ocurrirá luego de 12 meses transcurridos desde la colocación del instrumento de ratificación en la sede central de la OIT en Ginebra. Lo primero que tendrá que hacer el Estado será “desmalezar. Significa mirar todo lo que hay en la materia del Convenio Colectivo sobre violencia y acoso en el mundo laboral. Ver qué leyes, políticas, programas se implementaron hasta acá. Analizar todo eso, ver qué sirve, qué vamos a dejar, qué vamos a derogar o eliminar y qué necesitamos para hacer efectivos los objetivos del tratado”.
Mónica Ameneiros, de la Asociación del Personal Aeronáutico, se sumó al pedido de Libertad de Milagro Sala, qué habían mencionado antes Yasky y Díaz, “que sigue presa política del gobierno de Macri”. Agradeció la participación de les compañeres de la Mesa Nacional y expresó que “es una alegría participar de este trabajo colectivo que hacemos con convicción, con un profundo orgullo de ser mujeres sindicalistas feministas. Por eso pertenecemos a la CTA de les Trabajadores, porque fue vanguardia de los temas con perspectiva de Género, con respecto a la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; con los protocolos de violencia, que fue la primera central que los impulsó. Con los temas de cuidado y responsabilidades compartidas”. También mencionó la participación de la central en la reciente conmemoración del Día del Orgullo LGTB+.
“Nuestra agenda no se ha modificado, a pesar de este virus. Nuestra agenda sigue en pie, es el trabajo por la inclusión, el trabajo para erradicar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, proponiendo nuestra Micaela Sindical, que nombrándola la traemos a la vida, porque seguramente fue su lucha dentro del Movimiento Evita lo que impulsó nuestra responsabilidad y compromiso dentro de nuestras organizaciones con las capacitaciones, con nuestras compañeras y compañeros. Entiendan que es una lucha colectiva y seguramente tengamos todes juntes que defender el Estado Nacional que nos facilita esta forma de trabajar junto a dos Ministerios, junto a compañeras que llevan adelante esa función. Estamos en esta lucha porque todas hemos sufrido en carne propia, en algún momento de nuestras vidas, todo esto que estamos hablando: discriminación, abuso, ejercicio de poder y patriarcado”, agregó Ameneiros.
Karina Nicoletta celebró la jornada, “síntesis de un recorrido histórico que nuestra central viene teniendo desde sus inicios. La intervención de nuestra central en el proceso de ratificación del C190, y su posterior implementación, ha sido fundamental la presencia de nuestras organizaciones sindicales en esas discusiones, para que se instalara y se pusiera en visibilidad la realidad en los sectores de trabajo, en nuestras organizaciones y en nuestros espacios. Entendemos esta decisión política como la necesidad fundamental de continuar democratizando nuestras organizaciones”.
“Plantear la implementación de lo que denominamos la Micaela Sindical, para darle la identidad justamente de lo que representa para lxs trabajadorxs, supone un enorme desafío. Estaremos conformando equipos de trabajo para llevar adelante esa aplicación”, aseguró Nicoletta y agregó: “Nuestra central ha sido vanguardia en la pelea contra las diferentes opresiones que venimos transitando las trabajadoras y los trabajadores y no pueden quedar por fuera de esa discusión las desigualdades estructurales que sufrimos aún hoy las mujeres y las identidades sexo genéricas diversas en nuestros ámbitos de trabajo, por lo cual este es el inicio de un proceso colectivo sobre la base de esa decisión colectiva. Tenemos mucho para aportar”.
“Los difíciles cuatro años que nos representaron, pusieron en la calle y también en nuestras organizaciones la unidad que supimos conformar las trabajadoras, desde los diferentes sindicatos y desde las diferentes centrales sindicales, una unidad que suponemos tiene que ser necesaria y continua para los tiempos que vienen. Nuestra central hoy está planteando claramente una posición política respecto a la crisis que va a devenir a partir de esta pandemia y es fundamental que en esa discusión haya una perspectiva de Género. Que generemos herramientas institucionales desde nuestras organizaciones y desde nuestra central para afrontar esa crisis que seguramente vamos a transitar, con la clara posición política de que es necesaria una redistribución de la riqueza de los sectores concentrados de la economía y que tiene que tener una perspectiva de Género”, concluyó la referenta de Género de lxs Metrodelegadxs.
En los próximos días, la colectiva de responsables de Género de la CTA de todo el país definirá el programa que dará inicio a esta etapa de formación en todos los niveles de organización de nuestra CTA, con la Micaela Sindical de la CTA de les Trabajadores.
El 10% de los trabajadores registrados temen perder el empleo por el impacto de la pandemia
Casi el 10% de los trabajadores argentinos que están registrados teme perder su empleo por la crisis económica generada por la pandemia, de acuerdo con una encuesta difundida.
Según la consultora Randstad, la emergencia sanitaria impactó fuertemente sobre la percepción de los trabajadores argentinos en torno a su estabilidad laboral.
En este sentido, el 9,7% de los consultados indicó tener miedo de perder su fuente de trabajo, valor que se incrementó en 1,3 puntos porcentuales respecto a la última medición, que en diciembre de 2019 fue de 8,4%.
El aumento del miedo a perder el empleo también está asociado generalmente a un incremento en la satisfacción de los trabajadores respecto a su puesto laboral actual, de acuerdo con el informe.
En relación a este punto, el 75,4% de los encuestados manifestó estar satisfecho con su actual empleo, cifra que subió 0,6 punto porcentual respecto a los valores reflejados a fin del año pasado.
«Con un horizonte que se percibe como incierto y complejo por el impacto de la pandemia en la actividad económica y el empleo, crece la preocupación de los trabajadores sobre la seguridad y el mantenimiento de las fuentes de trabajo y la confianza en el mercado laboral se deteriora», sostuvo la CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, Andrea Avila.
Para la directiva, «es lógico que se perciba un mayor nivel de satisfacción con el empleo actual, como producto de una mayor valoración relativa del empleador en medio de una situación tan crítica».
El relevamiento arrojó además que el 85% de los trabajadores aseguró sentirse preparado para enfrentar el nuevo formato de trabajo digital, provocado por la irrupción del Covid-19.
De ese total, el 84% consideró que es responsabilidad de su empleador brindarle la capacitación necesaria para adquirir las habilidades digitales requeridas, para poder cumplir con su trabajo de manera remota.
El 60% de los participantes de la encuesta afirmó que su empleador le proporcionó el equipamiento tecnológico necesario para poder desempeñar sus tareas desde el hogar, y el mismo porcentaje de los trabajadores indicó que su empleador está invirtiendo en desarrollos tecnológicos y soluciones digitales.
En el mismo sentido, el 58% refirió que su empleador también está realizando inversiones para capacitar a su fuerza laboral en las nuevas soluciones digitales, adoptadas para sostener el negocio en tiempos de cuarentena.
Arranca el lunes CGT sus contactos con el establishment y apura al Gobierno por un plan pospandemia
La central obrera tendrá su primer acercamiento al Foro de Convergencia Empresarial, un sello de lobby que agrupa a medio centenar de cámaras.
La CGT arrancará el lunes un raid de encuentros con los principales sectores empresarios que buscará acordar una planificación de la actividad pospandemia y apurar al Gobierno, en principio ausente, por definiciones sobre el rumbo económico ante un eventual cierre de las negociaciones por la deuda. La primera escala será con el Foro de Convergencia Empresarial, un sello de lobby que nuclea a múltiples cámaras patronales de todos los rubros. Será, implícitamente, una señal sutil al Ejecutivo de la necesidad de suministrarle oxígeno a la economía en momentos de endurecimiento de la cuarentena.
El FCE cobró relevancia en el gobierno de Mauricio Macri como amplificador de la voz de los empresarios más afines al libre mercado y a una reforma laboral drástica. Agrupa a medio centenar de cámaras y espacios patronales tan disímiles como la Unión Industrial, la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), las cuatro patas de la mesa de enlace agropecuaria y las cámaras de Comercio (CAC) y Construcción (Camarco). También la integran la cámara de comercio argentino-estadounidense (Amcham), la Bolsa de Comercio, las entidades del rubro hotelero y gastronómico, la Bolsa de Cereales, la Federación de transportistas de carga (Fadeeac) y el coloquio de IDEA, entre otros.
El encuentro del lunes se hará mediante videoconferencia y contará con la participación de la denominada “mesa chica” de la CGT, que en los hechos tiene a su cargo la gestión cotidiana de la central obrera a falta de reuniones de su Consejo Directivo. Para los gremialistas sentar al FCE será una forma de resumir expresiones patronales distintas –en algunos casos, contradictorias en cuanto a sus intereses- y habilitar un mecanismo de consulta a otros foros empresarios.
Como adelantó Ámbito esta semana la iniciativa se discutió el lunes en la reunión de un puñado de sindicalistas en la sede del gremio de estatales UPCN. Aunque estuvo ausente Héctor Daer, uno de los cotitulares de la CGT –se aisló preventivamente por un caso de coronavirus en su entorno de colaboradores, y ayer mismo se supo que su contacto más próximo había dado negativo a un test- les había adelantado a sus pares el tenor de los contactos con los sectores empresarios y la idea de avanzar con las reuniones más formales.
Mientras Daer asume en privado que el Gobierno se acoplará más temprano que tarde a los cónclaves de modo de instrumentar, finalmente, una mesa tripartita de gestión de la crisis, otros dirigentes se declararon hasta ahora más escépticos de esa voluntad de los funcionarios. Incluso, varios de ellos insistieron el lunes en quejarse por una supuesta indiferencia del Ejecutivo a la dirigencia sindical.
Esa diferencia también expone un sutil tironeo en la “mesa chica” de la CGT por la cercanía respecto de Alberto Fernández. El jefe de Sanidad y cotitular de la central corre con la ventaja de haber sido aliado estrecho del Presidente en la creación del Frente Renovador. De ahí que sus gestiones directas con el mandatario despiertan recelos.
Más allá de algunos chispazos internos toda la jefatura de la CGT espera por un llamado formal del Gobierno para el demorado acuerdo económico y social. La convocatoria tripartita que formó parte de los ejes de campaña del Frente de Todos quedó sumida en tinieblas con la pandemia pero para los gremialistas sería una herramienta clave para planificar el poscoronarivus.
En privado los dirigentes se esperanzan con la posibilidad de que la renegociación de la deuda prospere en los términos previstos por el Ejecutivo. En ese caso dan por hecho que habrá un excedente presupuestario que no irá destinado al pago a los acreedores que Alberto Fernández prometió utilizar para el relanzamiento de la economía. La gestión de esos fondos teóricos será eje de los encuentros pautados por la CGT con empresarios.
Información sobre el pago de cuotas sindicales
Docentes Universitarios realizarán una jornada de protesta
Será este viernes 3 de julio a través de distintas modalidades como apagones virtuales y actividades de difusión, ante el descontento del sector frente a la falta de apoyo económico y tecnológico de las y los rectores de las Universidades y del gobierno nacional, en estos tres meses de trabajo remoto desde sus hogares.
La medida fue resuelta por unanimidad por el Plenario de Secretarías Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios, que sesionó el viernes 26 de junio, con la presencia de 24 gremios de base.
“La situación de aislamiento social en nuestros hogares, la falta de espacios adecuados, los deficientes recursos tecnológicos o el tener que compartirlos con el grupo familiar, dificultan el dictado de clases a las y los estudiantes, que también padecen las mismas complicaciones de la virtualización. La consecuencia inmediata es el sobretrabajo, lo que se suma a la ausencia de reconocimiento de nuestra tarea, debido a que seguimos subsidiando con nuestros sueldos el cursado y los exámenes a lo largo de todo el cuatrimestre”, expresaron los docentes quienes advirtieron que vienen de soportar en el primer tramo de la paritaria salarial 2020 un recorte a la cláusula gatillo que les correspondía cobrar según el acuerdo del año pasado. De esta manera, sus ingresos se encuentran muy por debajo de la inflación acumulada, una situación que, según indicaron, se ve agravada por el reciente decreto del presidente Alberto Fernández que habilita el pago fraccionado al medio aguinaldo al personal del Estado, incluidas las Universidades Nacionales.
“Hemos solicitado al Ministro de Educación Nicolás Trotta, al Secretario de Políticas Universitarias Jaime Perczyk y al Consejo Interuniversitario Nacional, a través de su presidenta María Delfina Veiravé, la urgente convocatoria a la Mesa de Negociación Salarial para discutir una verdadera recomposición salarial que revierta esta creciente pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios. Hasta el momento seguimos sin respuestas”.
Además, los docentes señalaron que el presupuesto universitario asignado (prorrogado del año 2019) resulta una disponibilidad de fondos de un 50% menos que el año pasado, lo que se traduce en mayor ajuste a las Universidades Nacionales, no sólo para funcionamiento y sostén de las actividades pilares (docencia, investigación, extensión), sino que afecta las partidas destinadas a infraestructura, becas estudiantiles y salarios de sus trabajadores y trabajadoras: “Es imprescindible asignar partidas presupuestarias de emergencia mínimas para la cobertura de cargos ante el exceso de trabajo generado y atender las necesidades de conectividad y herramientas tecnológicas a proveer para docentes y estudiantes, el reintegro de gastos ocasionados, becas de conectividad y resolver las urgencias económicas de los estudiantes con situaciones económicas criticas al no funcionar los comedores universitarios, entre otras cuestiones”.
“Sostenemos que No es éste el camino. Con este tipo de medidas se descarga la crisis sobre los trabajadores/as y el pueblo, cuando deberían ser los grupos económicos que se han enriquecido con las políticas neoliberales de los últimos años, en particular con el gobierno de Macri, quienes hagan el mayor esfuerzo. En este sentido, reiteramos la necesidad de legislar de manera urgente, sobre un impuesto que grave a las grandes fortunas, la expropiación plena de Vicentin y la suspensión del pago de la deuda externa y su investigación. Acciones de este tipo no se pueden seguir dilatando, mientras se castiga a la clase trabajadora con políticas que generan amplio rechazo”, finalizaron los y las docentes universitarios.
Denuncian brote de coronavirus y negligencia patronal en Metalsa
Trabajadores de la planta metalúrgica Metalsa, ubicada en El Talar, conurbano bonaerense, denuncian que ante la aparición de múltiples casos positivos la empresa oculta información e implementa de forma parcial y deficiente medidas sanitarias, priorizando la producción en detrimento de la salud de los obreros. Por Indymedia Trabajadoras/es.
“La semana pasada hubo un compañero positivo de COVID-19 en el sector estampado, la empresa no dijo nada. Aislaron al grupo de trabajo más cercano, los suspenden 14 días y llamaron a laburar a gente del otro turno”. Así comienza el testimonio de un obrero metalúrgico del área de soldadura de Metalsa sobre lo que se está viviendo en la planta en estos días.
“Pero se ve que el virus ya está circulando adentro porque hoy nos enteramos de que hubo otro positivo en la línea T6, algunos hablan de dos casos positivos. Hay mucho malestar adentro porque estamos trabajando prácticamente igual que antes pero con barbijo”, denuncia el obrero, y continúa: “No hay información por parte de la empresa. No están pensando en los laburantes y sus familias.”
Este testimonio fue difundido en el día de hoy por los trabajadores metalúrgicos de Metalsa agrupados en la Lista Azul, que mantienen el anonimato individual del denunciante para evitar sanciones en una empresa que tiene un largo historial al respecto.
“Está claro que la empresa solamente está pensando en su ganancia y en venderle chasis a Ford, VW y Toyota, para que produzcan camionetas que no son esenciales”, plantean los trabajadores.
Desde la agrupación Azul exigen “que intervenga la UOM para que en Metalsa se haga como en otras fábricas: parar el turno y testear a cada trabajador en su domicilio”. También reclaman que se realice una desinfección a fondo de la planta y que una vez esté controlado el brote, se avance en una reorganización del trabajo para “que se cumpla con el protocolo, en especial en lo relativo a evitar aglomeraciones en ingresos, egresos, comedor, descansos y vestuarios”.
Cabe señalar que todas estas exigencias se encuentran contempladas en el Protocolo de Higiene y Salud en el Trabajo de la Emergencia Sanitaria COVID-19 dictado mediante Resolución n°135/2020 del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y que se encuentra vigente en todo el territorio provincial, aunque sobran los casos de incumplimiento y conflictos gremiales a partir de los mismos, como el vivido recientemente por los obreros del neumático en Bridgestone.
Otros trabajadores organizados, en cambio, han logrado su rápido cumplimiento, como lo consiguieron este martes los delegados metalúrgicos en Tenaris Siat Valentín Alsina, dejando en mayor evidencia la negligencia de las patronales que no lo hacen.
Finalmente los trabajadores de Metalsa concluyen advirtiendo a la empresa que la implementación de suspensiones sanitarias debe ser sin ningún tipo de descuento salarial, y a sus propios compañeros que no deben aceptar ninguna oferta de retiro voluntario en el marco de la pandemia para evitar, entre otros males, perder la obra social en este marco.
Pymes y gremios delinean estrategias de cara a la post pandemia
Cámaras industriales pymes, sindicatos de la CGT, CTA Autónoma y organizaciones sociales convocaron a “un gran acuerdo social y público-privado, para construir un país industrial que genere valor agregado e inclusión”. En un encuentro virtual, los referentes de cada sector coincidieron en el rol que deberá ocupar el Estado.
Redacción Canal Abierto | Más de 140 dirigentes empresariales y sindicales mantuvieron un encuentro virtual en el marco de lo que será el Primer Congreso Industrial para el Consenso Nacional, organizado por Industriales Pymes Argentinos (IPA).
Allí, cámaras industriales de pequeñas y medianas empresa, junto a organizaciones sindicales, resaltaron ayer el “rol directriz del Estado” y convocaron a “un gran acuerdo social y público-privado, para construir un país industrial que genere valor agregado e inclusión”.
A través de la videoconferencia, el presidente de IPA, Daniel Rosato, dijo que “hay que consensuar un modelo industrial y productivo a través de un gran acuerdo social” y “aumentando la competitividad en alianza con el Estado nacional”.
“La industria y el trabajo deben ser el motor del desarrollo de la Argentina, por eso conformamos hoy esta Mesa de Unidad”, añadió Rosato en el inicio del encuentro.
Desde el sector sindical, el secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores (SOC) y diputado nacional, Walter Correa, indicó que “hay que tener un proyecto que defienda la industria local, porque habrá un antes y después de la pandemia”.
En consonancia, el secretario adjunto de la CTA Autónoma y titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo “Cachorro” Godoy, pidió “fortalecer el mercado interno y el rol del Estado” y advirtió que “la única salida no es la exportadora”.
Asimismo, el secretario general de Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti, valoró “la búsqueda de consensos entre producción y trabajo” y opinó que “hay que iniciar un camino entre los sectores gremiales y empresarios para fortalecer al gobierno”.
Por su parte, el secretario de Energía de la Confederación General Empresaria (Cgera), Sergio Echebarrena, sostuvo que “necesitamos un plan” ya que “ninguna industria se desarrolló de manera espontánea en ningún lugar del mundo; siempre estuvo el Estado atrás dirigiendo y orientando”.
A su vez, el presidente de la Asociación de Parques Industriales Argentinos (APIA), Rodolfo Games, señaló que “se necesita un programa de gobierno apoyado por todos los sectores sociales y productivos” para impulsar el desarrollo.
La concreción de una reforma impositiva integral; la recuperación del programa “Compre nacional”; la adopción de una renta básica universal; y la discusión de una reforma financiera, fueron algunas de las propuestas mencionadas por la flamante “Mesa de Unidad”. Se llamó a conformar espacios de trabajo para aumentar la capacidad productiva y la generación de empleo y pensar la posibilidad de incrementar exportaciones.
También formaron parte de la actividad autoridades de la Fundación Protejer; de la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA); de la Cámara de Empresarios Madereros y Afines; de la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC); de la Cámara Argentina de Pymes Proveedoras de la Industria de las Telecomunicaciones (Cappitel), entre otras. El arco sindical se completó con dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra); de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP); y del Sindicato del Cuero, entre otros.
Hospital Moyano: “Invitamos al Gobierno de la Ciudad a que venga a ver por qué nos contagiamos”
En uno de los neuropsiquiátricos más grandes de la Ciudad de Buenos Aires, su personal realizó un abrazo para reclamar que los insumos son de mala calidad, el edificio no tiene calefacción, agua ni conectividad, y Larreta hace caso omiso a las intimaciones judiciales.
Redacción Canal Abierto | “Los materiales son de muy mala calidad. Los camisolines deberían ser hemo o hidrorepelentes y no lo son. Los mamelucos de uso biomédico tienen que tener costuras termoselladas para evitar los agujeritos por los que podría ingresar el virus, pero parecen de pintor. Los barbijos que nos proveen no son los adecuados”, relata Johana Mendez, enfermera y delegada ATE en el Hospital Neuropsiquiátrico Braulio Moyano.
Allí, esta mañana sus trabajadores y trabajadoras ‑junto a los de otros hospitales, al gremio de los estatales y a la CTA Autónoma- convocaron a participar de un abrazo simbólico a la institución para exponer las necesidades que están atravesando.
“También hay cuestiones edilicias: en algunos servicios no hay calefacción, en el servicio donde tenemos internadas pacientes con Covid-19 positivo no hay agua caliente, en algunos sectores ni siquiera hay línea telefónica ‑agrega Mendez, en diálogo con Canal Abierto-. El gobierno tiene una cautelar que lo insta a poner servicio de Wi-fi en todos pabellones, para que las pacientes se puedan comunicar con sus familias. Pero hicieron caso omiso. Muchos de los trabajadores y trabajadoras les prestamos nuestros teléfonos para que puedan tener aunque sea ese mínimo contacto, porque desde el inicio de la cuarentena no se permiten visitas”.
Sin estructura ni personal
El reclamo al Gobierno de la Ciudad, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, incluye el ingreso de personal, que siempre fue insuficiente en el hospital. Y ahora, a causa de la pandemia, lo es aún más debido a que algunos trabajadores se encuentran en cuarentena porque resultados contagiados.
“El diálogo con el gobierno porteño es nulo. Les hacemos los reclamos a las autoridades, dicen que los insumos están, pero la realidad es que la calidad no es la que corresponde. Después preguntan por qué el personal de salud se contagia. Yo invito al gobierno a que venga a ver por qué nos contagiamos”, afirma la enfermera.
Además, los trabajadores exigen el pase a planta de los que fueron tomados como refuerzos y continúan bajo contrato, la reapertura de paritarias para actualizar los sueldos a la inflación, y el reconocimiento de la carrera profesional de Enfermería, dado que en la Ciudad de Buenos Aires los enfermeros son considerados “administrativos”, y no profesionales de la salud.
Desde FEHGRA denuncian que podrían perderse hasta 650 mil empleos por la epidemia
Desde la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) alertaron que en la actualidad casi 7 de cada 10 hoteles y 8 de cada 10 restaurantes o bares de todo el país se encuentran al borde del colapso por la prolongada inactividad derivada de la epidemia de coronavirus. Según la entidad, peligran hasta 650 mil puestos de trabajo.
Graciela Fresno, presidenta de FEHGRA, aseguró que “de persistir esta situación, se prevé que el 65% de los establecimientos hoteleros irán al cierre definitivo de sus hoteles y un 75% dice lo mismo en el ámbito gastronómico”.
A pesar de que la etapa más dura de la cuarentena se mantiene sólo en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en Chaco, además de algunas otras localidades más pequeñas, la actividad hotelera y gastronómica sufre las consecuencias de las restricciones al turismo en todo el país.
“El sector está en emergencia. Nuestras empresas dependen en su mayor parte de una actividad que hoy está legalmente prohibida, el turismo, y que no se recuperará rápidamente. Nuestros hoteles están cerrados y los establecimientos gastronómicos también desde hace más de 100 días y sin poder avizorar por cuánto tiempo más, previendo que la actividad turística no se reactivará este año. Son estas particularidades las que nos hacen pedir al Poder Legislativo que sancione una ley acorde a nuestro panorama crítico”, añadió Fresno.
Considerando esta situación, el sector reclama que el Programa ATP abarque a todas las empresas de la actividad, que se aprueben mayores exenciones impositivas, que faciliten líneas de crédito a tasa cero, que se eliminen los cargos fijos “abusivos” de las facturas de servicios públicos y que se aplique una reducción de emergencia del IVA para servicios hoteleros y gastronómicos prestados a los consumidores, además de medidas particulares para incentivar el turismo nacional.
Denuncian casi 30 contagios en sucursal de Coto de Boedo, que sigue abierta
Después de los recientes casos de las sucursales de supermercados Coto de Quilmes, Lanús y Banfield, donde pese a los numerosos contagios de coronavirus entre los trabajadores la empresa se resistió a aplicar los protocolos sanitarios obligatorios, esta semana el foco de atención se desplazó a la sucursal porteña del barrio de Boedo, donde aparentemente hasta este jueves se contarían 27 contagios sin que se haya procedido a una clausura para una sanitización a fondo.
Los casos comenzaron a multiplicarse a fines de la semana pasada y el domingo ya se habían confirmado diez contagios. El día domingo 28 la Agrupación La Voz de Comercio hizo pública una carta donde aseguraba que ya había diez contagios confirmados en la sucursal de avenida Boedo 777, en el límite entre los barrios porteños de Boedo y Almagro.
Pese a ese importante nivel de difusión del virus en la sucursal, la empresa siguió abriendo sus puertas sin tomar medidas de clausura para desinfección como marcan los protocolos de combate contra el virus, lo que implica un severo riesgo para toda la clientela que concurre a realizar sus compras.
Según una denuncia en redes sociales, este jueves ya serían 27 los contagios. Un usuario detalló: “Hay denuncias realizadas y ninguna autoridad actuó. Hablé con gente de la sucursal y me dijeron que son obligados a ir, a pesar de reportar contactos estrechos con contagiados confirmados. No les hacen ningún test hasta que presentan síntomas. No hicieron ningún sanitizado y los contagios siguen día a día. Sólo hacen limpieza los de maestranza. Es terrible porque a pesar de las denuncias sigue abierto”.
Como se hizo en otras sucursales, se puso en aislamiento a los trabajadores que confirmaron contactos directos con los contagiados, reemplazándolos con empleados de otras sucursales, una medida que debería ser complementada con el cierre para desinfección de por lo menos 24 horas.
En el caso de las sucursales de Quilmes, la medida se tomó recién después de que los propios trabajadores llevaran adelante una medida de fuerza que obligó a la intendenta Mayra Mendoza a concurrir a la sucursal. En Lanús, se viralizaron imágenes del gerente de la sucursal amenazando a los inspectores municipales que intentaron hacer cumplir los protocolos sanitarios y cerrar la sucursal, medida que recién se logró aplicar un día más tarde, ya con más de 20 contagiados entre los empleados.
Basf y Axalta dejan de producir pinturas en el país y se pierden 250 puestos de empleo
Son empresas fabricantes de pinturas para autos que se mudarán a Brasil. La alemana mudará la fabricación al estado de San Pablo pero continuará operando comercialmente en el país mediante importación. En cambio, la estadounidense anunció que se retira del mercado local de forma definitiva. .
La reducción de la operatoria de Basf y el cierre definitivo de Axalta afectarán no solo a los empleados directos sino también a los proveedores que dependen comercialmente de ellas, unos 250 puestos de trabajo.
Ambas anunciaron que dejarán de producir en el país producto de la crisis provocada por la pandemia tanto a nivel local como mundial. Es una muestra de que además del cierre de pequeñas y medianas compañías, también la crisis afecta a fábricas de gran tamaño.
En el caso de la firma alemana Basf, trasladará a Brasil parte de la producción de su fábrica ubicada en el municipio bonaerense de Malvinas Argentinas y continuará con algunos negocios pero lamentablemente serán a través de la importación y no de la producción.
El esquema productivo de la firma alemana será reemplazado por un modelo de importaciones pero implicará mantener abierta la fábrica de Tortuguitas. Allí continuará funcionando la estructura comercial y administrativa. A su vez el negocio vinculado a repintura y de químicos para el cuidado personal y del hogar continuarán operando en Argentina.
Por otra parte, debido al fuerte vínculo comercial que mantiene con la industria automotriz local, informaron que en el país seguirá trabajando una estructura técnica en conexión con las terminales de autos.
El traslado de la producción a Brasil impactará directamente en 60 puestos laborales que Basf emplea en la planta de Malvinas Argentinas. Se trata de colaboradores de producción de pinturas automotrices como también de otras posiciones y servicios involucradas en el proceso de fabricación.
Más grave aún es el caso de Axalta. La compañía de capitales estadounidenses informó que “se ha visto forzada a cesar operaciones en Argentina debido a la situación económica actual en el país y por el impacto causado por COVID-19” y lamentaron la “difícil para los empleados y sus familias afectadas por esta situación”.
Si bien en el país rige por Decreto de Necesidad y Urgencia la prohibición de despidos y al mismo tiempo la doble indemnización desde el comienzo de la pandemia, esto no impidió a empresas de distintos rubros optar por el cierre de las operatorias a nivel local y reducir puestos laborales.
Jujuy: Organizaciones sociales armaron ollas populares para pedir asistencia alimentaria
En la provincia de Jujuy, distintas organizaciones sociales protestaron por la dura situación económica que los sectores más vulnerables deben afrontar en el distrito desde que se ha iniciado la pandemia a través del armado de ollas populares. Reclamaron que se aumenten las medidas alimentarias.
La protesta, que se llevó a cabo en ocho departamentos de la provincia que limita con Bolivia, se denominó «El hambre no se toma cuarentena» y fue impulsada por el Comité Popular de Emergencia Social. «Cada día más personas se acercan a los comedores y merenderos en los barrios vulnerables porque son los más golpeados económicamente en esta cuarentena», señalaron desde Barrios de Pie.
Y denunciaron que en este contexto la mayoría de los merenderos solo «funcionan tres veces a la semana» mientras que algunos comedores solo pueden asistir con «un almuerzo» en la semana. Claro está, a partir de las restricciones aplicadas a la circulación por nuevos casos de Coronavirus y por el agravamiento de la situación económica, Jujuy registró un aumento más que considerable en cuanto a la asistencia a comedores y merenderos.
Por eso desde las organizaciones sociales le pidieron a la administración que lidera Gerardo Morales que abra canales de diálogo para buscar soluciones y articule «los mecanismos y medios necesarios para proveer de módulos alimentarios y frescos» a la gente.
Con las paritarias congeladas, metalúrgicos prorrogaron esquema de suspensiones con recortes salariales en Aluar
Lo rubricó la UOM Puerto Madryn con la firma propiedad de Javier Madanes Quintanilla. Serán hasta el 30 de septiembre y los afectados cobrarán un 75% de los haberes.02/07/2020 17:30:00
Mientras el sector mantiene las paritarias congeladas, la poderosa Aluar acordó con la Unión Obrera Metalúrgica seccional Puerto Madryn, la prorroga hasta el 30 de septiembre del acta acuerdo que dispone un esquema de suspensiones para sus empleados.
El entendimiento, en el marco del acticulo 223 bis, estipula que «a partir del primero de junio el personal que se encuentre suspendido en sus tareas , percibirá una prestación no remunerativa equivalente al 75% del importe neto que le hubiera correspondido percibir si hubiera trabajado».
«Queda también establecido que las sumas abonadas como no remunerativas ‘solo serán base de aportes y contribuciones con destino a obra social”», explicitaron.
Aluar emplea unos 6 mil operarios y su sueño es el empresario Javier Madanes Quintanilla, considerado poseedor de una de las mayores fortunas de la Argentina.
El entendimiento se conoce el mismo momento en que varias seccionales parecen levantarse ante el silencio de la conducción nacional del gremio y presionan para que se reactiven las discusiones salariales del sector.
Como contara InfoGremiales, la seccional cordobesa hizo punta de lanza hace ya casi 10 días y pidió un bono de 10 mil pesos a cuenta de las negociaciones salariales ante la «incertidumbre de si se van a discutir las paritarias». A ella se le sumaron otras en las últimas jornadas.
«Hasta que no paguen, los choferes no van a salir a trabajar».
El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, pidió «a los Gobiernos nacional y provinciales la búsqueda de una solución para pagar los salarios y aguinaldos de los choferes de micros» en las provincias, en el marco del paro por tiempo indeterminado iniciado hoy en el transporte urbano de pasajeros del interior del país por retrasos en el pago de haberes.
En diálogo con Télam, Fernández planteó que «hace falta una solución política» al tema y precisó que «hasta que no paguen, los choferes no van a salir a trabajar».
«Hace más de 100 días que estamos estancados por una situación como nunca vivimos», indicó el titular de la UTA.
El dirigente reiteró el pedido realizado ayer por el gremio para «que se ayude a los choferes del interior del país porque no están en igualdad de condiciones con los del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ya que la asistencia a las provincias es de 1.500 millones de pesos de Nación y 800 millones de los gobiernos provinciales, y eso no alcanza».
«Algunos empresarios pudieron cumplir, pero la mayoría señala que, con la ayuda, no llegan a pagar el gasoil, salarios ni aguinaldos«, dijo el sindicalista, tras mencionar que «en la Comisión de Transportes del Congreso hay un proyecto que busca una salida para el interior, pero hace cuatro meses que da vueltas y no sale».
Fernández destacó también que la UTA «no tiene problemas con el Gobierno ni con los gobernadores» pero que se necesitan «soluciones porque detrás de cada chofer hay una familia que mantener».
«Por eso les reclamamos que busquen una solución política para destrabar el conflicto», afirmó.
La UTA declaró ayer un paro por tiempo indeterminado que se cumple desde la medianoche en el interior del país y que no afecta a los servicios en el AMBA, mientras que el cese de tareas en las provincias no abarcaba al transporte de larga distancia.
En línea con lo expresado por Fernández, el titular de la UTA de Jujuy, Sergio Lobo, dijo que al AMBA se destinan «9.300 millones de pesos, mientras que todo el interior percibe 1.600 millones, por lo que esa disparidad provoca que las empresas no puedan asumir el pago de salarios».
Trabajadores de COTO pidieron que intervenga un fiscal porque ya son casi 300 los casos de Covid-19 en la cadena
Empleados de la cadena firmaron una carta abierta pidiendo la intervención de un fiscal de oficio y de entes gubernamentales mientras planean una campaña de concientización. Por su parte, la Madre de Plaza Mayo Línea Fundadora, Taty Almeyda, les reconoció la «valentía» porque «cumplen con su deber y defienden lo que es justo.»02/07/2020 13:03:00
Tras 105 días de cuarentena, trabajadores y delegados de COTO firman una carta abierta en la que ya contabilizan «Casi 300 casos de COVID positivos en AMBA» y «56 sucursales en completo abandono sanitario» mientras «todos hacen la vista hacia otro lado».
Mientras planean organizar un día de boicot de ventas para concientizar, la que sí los vio fue la madre de Plaza de Mayo, Taty Almeida, que les envió un cálido saludo de apoyo.
En la carta abierta, los empleados se preguntan cuál es la verdadera razón para que una cadena que emplea a 20 mil trabajadores con un caudal diario enorme de clientes, muchos de ellos adultos mayores, no tenga que dar explicaciones ante el sindicato, la justicia, el poder político, la prensa.
«Es de no creer como la empresa COTO deja expuesta la salud pública y todos hacen la vista hacia otro lado: la mordaza de la pauta publicitaria, sus voceros sindicales que ofician de patotas para silenciar a trabajadores y delegados.» y cuestionan «¿Algún fiscal actuará de oficio? ¿Algún ente de control gubernamental evitará el desastre?», señalan.
La última actualización provino de la sucursal de Boedo que, con 27 contagios positivos, jamás cerró para realizar el protocolo correspondiente de cierre preventivo, desinfección, aislamiento a los contacto cercanos y notificación a las autoridades estatales.
Las y los trabajadores auguran que todo el esfuerzo que se viene haciendo en la región del país más afectada por el Coronavirus podría perderse en la falta de respeto de la cadena a los protocolos de seguridad e higiene: «Somos esenciales, no descartables. No les pedimos que hagan nada de otro mundo, solo cumplir con lo que deben», reclaman.
Es por esto que, entre tanta angustia, el saludo de una reconocida luchadora como Taty Almeida fue tan bienvenido: «El mensaje de Madres de Plaza de Mayo nos dio el impulso y la esperanza que necesitábamos», confiesan.
El afectuoso mensaje va dirigido a Natalia Galeano, la delegada que se filmó en su puesto de trabajo mientras denunciaba el aumento de contagios dentro del supermercado y la falta de cuidados que les reservan en la empresa.
«Hola Naty, querida, te llamo para darte un abrazo, virtual por supuesto. Para felicitarte por la valentía que has tenido arriesgando tu puesto de trabajo. Sos parte de esa juventud estupenda que continúa la lucha de nuestros hijos porque se arriesgan, no les importa pero cumplen con su deber y defienden lo que es justo.» y lo hace extensivo a todos los compañeros y compañeras que la acompañan.
En el primer round paritario, empresarios descartan un bono para los camioneros
Pablo Moyano había anticipado que pediría un reconocimiento por la tarea que están realizando los camioneros en la pandemia. Los empresarios advirtieron que cayó la actividad y que no están en condiciones de afrontarlo. Round inicial de una paritaria caliente.02/07/2020 00:05:00
En la previa del inicio formal de las que son las negociaciones paritarias más calientes del momento, Pablo Moyano y los empresarios se cruzaron por la idea del pago de un bono y por el funcionamiento de los camiones en el país. Es un primer round de una pelea de largo aliento.
«Más allá de la crisis económica, los empresarios tienen que hacer un esfuerzo, reconocer la tarea esencial, y nos pondremos a discutir en los próximos días un pago a cuenta, un porcentaje o un bono para que los compañeros»repitió en diferentes entrevistas Moyano.
Además le marcó la cancha a los empresarios y aseguró que la actividad del sector es «prácticamente normal» y recordó que los trabajadores del rubro «no pararon desde el primer día».
La respuesta de los empresarios llegó ayer por parte. En declaraciones a Infobae desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), una las cámaras del sector, afirmaron que están «la situación de la actividad es muy grave», por lo que pusieron en duda la posibilidad de algún «reconocimiento» salarial como pide el gremio.
«Lo vemos muy difícil por el estado en que se encuentran las economías y las finanzas de las empresas», agregaron.
La diferencia, además, está puesta en como está el sector. Es que a diferencia de los Moyano, los empresarios aseguraron que «cerca del 30% del transporte de carga, en promedio, ha desaparecido».
Se trata del primer cruce verbal de una historia que sumará capítulos en las próximas hroas.
Kicillof dejó sin efecto los sumarios disciplinarios iniciados por Vidal a docentes que hicieron huelgas
El Gobierno bonaerense dejó hoy sin efecto los sumarios administrativos disciplinarios iniciados a docentes de la provincia de Buenos Aires que realizaron distintas medidas de fuerza durante la gestión de María Eugenia Vidal.02/07/2020 11:26:00
Lo hizo mediante la resolución 1175 de la Dirección General de Cultura y Educación publicada en el Boletín Oficial del distrito, con la firma de la ministra Agustina Vila y la subsecretaria Claudia Bracchi.
Las sanciones habían sido aplicadas contra maestros por la supuesta falta de «no desempeñar digna, eficaz y responsablemente funciones inherentes al cargo, al no cumplimentar la apertura y cierre del edificio escolar» durante diferentes paros llevados a cabo en 2018.
Además, en la medida se dispuso «absolver» a los docentes que aún continúan investigados, a quienes no se logró acreditar la transgresión a una falta administrativa.
En paralelo, se cerró la instrucción de sumarios administrativos realizados a los directivos por la falta de «no supervisar y suscribir las planillas de contralor docente y administrativo, en las cuales no se consignaron las inasistencias del personal de la institución, correspondientes a los días de paro».
También, aquellas iniciadas por «confeccionar y suscribir el contralor docente y administrativo con datos apócrifos al no consignar las inasistencias del personal docente de la institución, correspondientes a los días de paro».
Se expuso en la resolución que «el contexto de las medidas de fuerza traídas formalmente a reproche se enmarca dentro del legítimo ejercicio del derecho a huelga constitucionalmente amparado, lo que imposibilitó garantizar la apertura de establecimientos educativos».
Se destacó asimismo que «la conducta docente asumida se contextualiza dentro de un conflicto colectivo, adquiriendo los hechos descriptos una dimensión institucional que cobra su verdadero sentido al articular los derechos individuales y sociales involucrados».
Durante el gobierno anterior, los gremios Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), cuestionaron los sumarios iniciados contra maestros al considerar que configuraban una «persecución gremial».
De hecho, interpusieron demanda de amparo sindical contra el Ministerio de Educación que tramitó en el Tribunal de Trabajo N° 3 de la ciudad de La Plata denunciando que el organismo estatal ejerció un comportamiento antisindical consistente en obstaculizar el ejercicio regular del derecho a huelga de los trabajadores docentes.
El 21 de diciembre de 2018 en esa causa se ordenó a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires dejar sin efecto los sumarios administrativos disciplinarios, iniciados contra los directores por no abrir los edificios educativos durante los días de paro y el 14 de febrero de 2019 el Tribunal amplió la medida cautelar en el mismo sentido.
YPF reactiva 22 equipos en Santa Cruz y Vidal se desmarca de la crisis petrolera
El dirigente petrolero de Santa Cruz, Claudio Vidal, anunció ayer la reactivación de 22 equipos en su territorio y la creación de 700 empleos. Toma distancia de la crisis generalizada de la industria.02/07/2020 00:03:00
El anuncio lo realizó el propio secretario General del sindicato petrolero de Santa Cruz, Claudio Vidal, tras reunirse con autoridades de la operadora estatal. La medida beneficiará a más de 700 trabajadores de forma directa, junto con la reactivación económica general.
La medida, tomada como una victoria propia, despega a los petroleros santacruceños del escenario desolador de la actividad a nivel nacional.
Concretamente se trata de la puesta en marcha de 22 equipos de torre y un proyecto de remediación ambiental, que favorecerán a más de 700 trabajadores en forma directa.
«Es difícil pelear el salario con los trabajadores en la casa, entonces entendimos que hay que insistir, presionar, trabajar desde todos los sectores, política, gremialmente, metiendo mucho esfuerzo, para que las operadoras puedan levantar la actividad», señaló Vidal tras concluir la reunión.
«Entendemos cuál es la situación, pero la mejor forma de defender los puestos de trabajo, el movimiento económico regional, la situación de la provincia, es con los compañeros en el yacimiento, cumpliendo nuestra función. Somos trabajadores y estamos para esto», manifestó.
«Nos pone contentos, porque se trata del mejor acuerdo logrado a nivel nacional. Pero todavía nos queda mucho trabajo para lograr lo que la industria necesita en su totalidad. Esta es una primera etapa, necesitamos continuar reactivando la actividad en nuestra provincia», finalizó.
El entendimiento santacruceño llegó horas después de que un pope de la actividad, Guillermo Pereyra, pactara un tope salarial para los empleados del sector y la continuidad de la suspensiones masivas en la cuenta petrolera más próspera de la Argentina.
La histórica pizzería 1893 se convierte en la primera recuperada porteña durante la pandemia
Luego de meses sin cobrar y un intento de vaciamiento, los trabajadores recuperaron la tradicional pizzería porteña. Respaldo de la UTEP y primeros pasos para renovar el alquiler.02/07/2020 00:01:00
Los trabajadores de la pizzería porteña 1893, del barrio de Villa Crespo recuperaron la empresa tras dos meses sin cobrar y un intento de vaciamiento patronal. Conformaron una cooperativa y ahora buscan juntar más de medio millón de pesos necesarios para pagar los meses de alquiler adeudados, el mes de adelanto, el depósito, el seguro de caución y las garantías.
Tras conseguir, gracias a la UTEP, el seguro de caución, Ernesto De Arco Soloaga, camarero y tesorero de la empresa recuperada de Scalabrini Ortiz 701, explicó a la agencia de noticias ANSOL que iniciaron una campaña de financiamiento para poder permanecer en la histórica esquina.
Por medio de un acuerdo firmado en el Servicio de Conciliación Obligatoria, la antigua patronal entregaría los bienes que los trabajadores necesiten para continuar la producción.
1893 nació en el cruce de Scalabrini Ortiz y Loyola hace más de 25 años. Algunos de sus trabajadores pasaron ahí los últimos 23 años cocinando para los vecinos que hoy, durante el aislamiento, siguen pidiendo envíos a domicilio.
«Queremos ser 1893 en el lugar donde siempre fue 1893 durante los últimos 25 años, para no perder la marca ni la clientela, que es muy grande. Si nos mudamos, mucha gente no se enteraría por más que hiciéramos una gran campaña de difusión», explicó De Arco Soloaga.
El acuerdo está cerrado. Resta que consigan el total del monto. Por eso hoy se reunirán virtualmente con la diputada María Rosa Martínez y esperan hacerlo también con otros legisladores.
Por estas horas la cooperativa abrió una cuenta para recibir donaciones y poder renovar el contrato. Su CBU es 0170007740000004645289.