Colom­bia. Tras cin­co días des­apa­re­ci­do fue halla­do ase­si­na­do James Mon­ta­ño, excom­ba­tien­te y lider comunal

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de julio de 2020.

Este mar­tes 7 de julio en horas de la maña­na y des­pués de cin­co días de su des­apa­ri­ción, fue halla­do el cuer­po del excom­ba­tien­te de FARC, James Andrés Mon­ta­ño de 30 años de edad, en el sitio cono­ci­do como Limon­ci­to a ori­llas del río San Miguel, en el muni­ci­pio de Valle del Gua­muez Putu­ma­yo. Con su ase­si­na­to ya son 216 los fir­man­tes de paz, víc­ti­mas de homi­ci­dio des­de la fir­ma del acuer­do de paz en el 2016. 

James lle­vó su pro­ce­so de deja­ción de armas y con­ti­nuó la rein­cor­po­ra­ción jun­to al Conse­jo Comu­ni­ta­rio Nue­va Espe­ran­za, corre­gi­mien­to Cofa­nía Jar­dí­nes de Sucum­bíos, Ipia­les, Nari­ño, don­de actual­men­te se desem­pe­ña­ba como vocal, había des­apa­re­ci­do des­de el pasa­do jue­ves 2 de julio cuan­do fue vis­to por últi­ma vez cuan­do se des­pla­za­ba solo en una embarcación.

La Aso­cia­ción de Con­se­jos Comu­ni­ta­rios Afro­ama­zó­ni­cos de las rive­ras del río San Miguel empren­dió la bús­que­da de James Mon­ta­ño des­de el pasa­do 3 de julio encon­tran­do la embar­ca­ción hun­di­da, al reem­pren­der la bús­que­da el 4 de julio fue­ron halla­das su cha­que­ta y su bol­so a ori­llas del río. 

Orga­ni­za­cio­nes socia­les denun­cian que la zona don­de se pre­sen­ta­ron los hechos, es con­tro­la­da por la estruc­tu­ra cono­ci­da como La Mafia, al man­do de alias “Boni­to”, quien ope­ra con nor­ma­li­dad en medio de la alta pre­sen­cia mili­tar de la Bri­ga­da XXVII de Sel­va y la Poli­cía Nacio­nal. Según la Misión de Obser­va­ción de la ONU entre el 27 de mar­zo y el pasa­do 26 de junio han sido ase­si­na­dos 15 excom­ba­tien­tes en varias regio­nes del país y 33 en lo que va corri­do del año. 

Noti­cia en desarrollo…

* Fuen­te: Con­ta­gio Radio



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *