Resumen Latinoamericano, 9 de julio de 2020 .- Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque gremial, Línea sindical, Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencia ACTA, Agencias
Multitudinaria caravana de los trabajadores de Vicentin en favor de la intervención de la firma
Sin cobertura de los medios, trabajadores de Vicentin y el sindicato de aceiteros, respaldados por otras organizaciones, movilizaron al monumento a la Bandera en Rosario en defensa de las fuentes de trabajo y a favor de la intervención y expropiación de la Cerealera.09/07/2020 13:25:00
«Nosotros queremos visibilizar nuestra posición. Estamos a favor de la intervención», había adelantado esta mañana Daniel Yofra, secretario General de la Federación Aceitera, y eso fue lo que ocurrió. Es que una importante caravana de autos y motos se movilizó para mostrar la posición de los obreros de la planta y organizaciones hermanas.
«No queremos que se apoye a empresarios que han estafado nuestro país», agregó Yofra.
Sin cobertura de los medios, la caravana y el banderazo consiguió el aval político de más de 100 organizaciones de la zona que horas antes habían publicado un documento que rezaba: «Por la Soberanía Nacional, el trabajo y la producción apoyamos la intervención y el rescate por parte del Estado Argentino».
Entre los firmantes figuran Sindicato Aceiteros y Desmotadores de Algodón del Departamento General Obligado y San Javier, CTA General Obligado, Mesa Intersindical del Norte (Sadop, UPCN, Satsaid, Sindicato de Obreros Curtidores, Judiciales ), CTA Autónoma Mesa de Encuentro Barrial, CTEP, CCC, CTA de los Trabajadores, Canpo, Festram, la Federación Nacional Aceitera y Apinta.
En Vicentin trabajan más de 1.200 obreros aceiteros pero cerca de 7 mil en todo el grupo. Además de los trabajadores que se desempeñan en las empresas de la cadena de valor agropecuaria que quedaron entrampadas en el default de la agroexportadora, y que no ven perspectivas ciertas de cobro con la actual conducción.
«Los abajo firmantes apoyamos la intervención del Estado como garante de los derechos del pueblo argentino», subrayaba el documento elaborado por las entidades convocantes.
En el texto, advertían, además, sobre la importancia que tiene el rescate el Estado para «defender la producción y el trabajo, evitando la quiebra y el desguace de una empresa importante en el mercado cerealero».
En su intervención, Yofra, secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de algodón y afínes de la República Argentina (FTCIODyARA), señaló: «Lo importante es salir a luchar, salir a expresarse de qué lado realmente cada uno está. En ese sentido, una vez más el capitalismo nos da la posiblidad de tomar partido. O estamos de un lado, de los empresarios, sean corruptos o no. O si estamos del lado de la clase trabajadora, para defender los puestos de trabajo y el salario».
«Los trabajadores no defendemos a los empresarios. A los empresarios los defienden algunos de la clase política o algunos dirigentes sindicales que se hacen los boludos. Nos van a criticar porque no guardamos la distancia. Yo digo que hay que cuidarse del coronavirus, pero más nos tenemos que cuidar del capitalismo y de los políticos tibios», agregó el dirigente gremial.
«El control obrero es la democracia sindical, es la elección de delegados y la asamblea, es la herramienta fundamental que tiene la clase que es la huelga. Cada vez que la clase trabajadora sale, nos dicen que nos quieren cuidar, sólo nos quieren cuidar cuando salimos a reclamar. O nos cuidan o nos cascan. Porque la clase trabajadora es la única que paga todas las normas, mientras la clase más pudiente hace lo que quiere. Ojalá el gobierno entienda que hace falta no solo soberanía alimentaria, sino soberanía total. Y sino tendremos que salir porque no podemos dejar la clase a los empresarios», concluyó Yofra.
Violencia, agresiones y amenazas a trabajadores de prensa de C5N fue atacado por manifestantes de derecha en el Obelisco
El episodio se reportó cerca de las 17, cuando un grupo de personas atacó brutalmente al móvil del canal de noticias, en cuyo interior estaban los técnicos, y a los periodistas que realizaban la cobertura de la manifestación.
Un móvil del canal de noticias C5N fue atacado este jueves por un grupo de manifestantes que se autoconvocaron a protestar en rechazo al aislamiento social, preventivo y obligatorio y en contra del Gobierno nacional.
Durante el ataque, los manifestantes golpearon, amenazaron y empujaron e insultaron a los trabajadores de prensa de ese canal, ante la sorpresa de los cronistas de otros medios de comunicación, algunos de los cuales trataron de intervenir para frenar la golpiza al grito de «no les peguen».
«¡Van a empezar a tener miedo, hijos de puta!», gritó uno de los manifestantes mientras golpeaba la puerta del móvil televisivo, quien fue captado desde dentro del camión por un teléfono celular.
En tanto, el Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de Juan Bautista Mahiques, inició dos sumarios a raíz de los incidentes, informaron fuentes judiciales.
Ambas causas están a cargo del fiscal Paulo Horacio Gaspani, quien ordenó iniciar las pesquisas por el ataque al móvil y por la agresión que sufrieron dos periodistas que estaban realizando la cobertura de la manifestación.
Fuentes judiciales aseguraron que el fiscal solicitó una serie de medidas, entre ellas recabar testigos y determinar la existencia de cámaras de seguridad o de teléfonos celulares que pudieran haber captado el hecho.
Fuentes judiciales aseguraron que el fiscal solicitó una serie de medidas, entre ellas recabar testigos y determinar la existencia de cámaras de seguridad o de teléfonos celulares que pudieran haber captado el hecho.
Además, le pidió al canal de noticias C5N que permita la realización de distintos peritajes sobre el móvil dañado para acreditar las roturas que sufrió.
Por otra parte, el fiscal tiene a su cargo la causa por las lesiones que sufrieron dos periodistas, uno de ellos del medio Comunicación Popular, Ezequiel Guazzora, que tuvo lesiones en su mano derecha y un fuerte traumatismo de tórax.
Por este motivo, según las fuentes judiciales, el fiscal solicitó que se secuestren imágenes de los distintos canales de televisión que pudieran haber captado las agresiones, como así también solicitar la presencia de testigos para que aporten datos sobre los agresores.
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires repudia la agresión a trabajadores de C5N
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires repudia la agresión a trabajadores de C5N durante una manifestación en el Obelisco. Destacamos la solidaridad de trabajadores de prensa de otros canales que intervinieron en defensa de sus colegas para evitar el ataque.
REPUDIO A LA VIOLENCIA
El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), repudia enfáticamente la violencia ejercida contra el móvil de C5N y sus trabajadores de televisión y prensa por parte de los manifestantes concentrados en el obelisco.
Es lamentable que se vulnere la cuarentena en nombre de supuestas libertades cuando se incumplen disposiciones consensuadas por el Poder Ejecutivo Nacional y el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Exigimos se castigue con todo el peso de la ley a los intolerantes y violentos que atacaron a los trabajadores y hacemos responsable a la policía metropolitana y al gobierno de CABA por los delitos cometidos, ya que no han garantizado el libre ejercicio de la libertad de prensa ni la seguridad de los trabajadores
Buenos Aires, jueves 9 de julio de 2020
CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL
SATSAID
Denuncia penal contra COTO ante 318 casos de COVID 19 entre sus trabajadores
La responsabilidad patronal por los contagios de trabajadores en los locales de la cadena COTO será investigada, en una causa que hoy está en manos del Juez Ariel Lijo. A partir de las denuncias y de los reclamos que los delegados y trabajadores autoconvocados realizaron ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó una presentación judicial. Mientras tanto, los y las trabajadoras de la cadena continúan organizándose para enfrentar las represalias y la persecusión. Por Julia Soul para ANRed
En estos tiempos pandémicos se suceden noticias sobre contagios en cadenas de supermercados, muchas difundidas anónimamente por trabajadores y trabajadoras que temen represalias y despidos. Las denuncias tienen un común denominador: los empleadores ocultan los contagios, no aplican los protocolos de desinfeccion, no realizan los cierres preventivos necesarios ante contagios y no aíslan a los y las trabajadoras. El Estado demora en intervenir, y cuando pretende hacerlo es violentamente enfrentado por los gerentes y empresarios. Testimonios de trabajadores y delegados de distintas cadenas dan cuenta del sistemático incumplimiento de las medidas de prevención por parte de estas empresas gigantes, que han sido pioneras en todas las formas de flexibilización laboral. Los grandes supermercados se convirtieron en centros de contagio y exposición al virus tanto para los trabajadores como para los clientes.
Las denuncias a COTO comenzaron a visibilizarse a través de las redes sociales y apuntaban específicamente a que, ante la confirmación de casos positivos, no se realizaban las medidas de sanitización correspondientes ni se informaba adecuadamente al personal de la situación. Mientras se suceden los contagios, los dirigentes sindicales les piden “paciencia” a los trabajadores, explicándoles que “no se puede hacer nada” porque son “esenciales” – un criterio que es muy lógico desde el punto de vista empresario, pero que deja absolutamente desprotegidos a los trabajadores. Cuando el municipio de La Matanza pretendió avanzar en la clausura preventiva de un local, tuvo que enfrentar la resistencia callejera del propio Alfredo Coto. La intervención del municipio de Lanún en el mismo sentido, fue resistida entre gritos y amenazas por el Gerente de Operaciones de la firma. La desidia y el patoterismo empresario terminaron en el contagio de más de 300 trabajadores en todo el AMBA.
Frente a esta situación, y como resultado de un proceso de organización y coordinación entre delegados de diferentes locales, trabajadores de base y clientes, se inició la investigación de la base de denuncias reaizadas al 147, a cargo del fiscal Franco Picardi. Las mismas advierten sobre la comprobación de contagios de COVID 19 en empleados sin que “con posterioridad, fueran adoptadas las medidas sanitarias correspondientes al caso”. Del mismo modo, consignan que una vez detectados los casos positivos “las distintas sucursales y la casa central habrían continuado con la atención al público, y no se habrían realizado los aislamientos obligatorios, incrementándose el riesgo de contagio”. Otro problema repetido en varias denuncias es el hecho de que obligan a trabajadores con síntomas a seguir trabajando o que los envían al Hospital en Transporte Público, sin respetar ninguna de las pautas establecidas para estos casos. Luego de la investigación de las denuncias y del persistente accionar de los delegados autoconvocados, el Juez Ariel Lijo establecerá la responsabilidad penal de la empresa en este grave atentado a la salud pública.
Entre tanto, los delegadosy trabajadores autoconvocados sin adaptarse al quietismo de la direccion sindical, continúan con las acciones de denuncia y con el objetivo de lograr la intervención de las autoridades. Recientemente, fueron recibidos por el diputado del Frente de Todos Walter Correa – dirigente de los trabajadores del cuero – quien comprometio su apoyo desde el Congreso. En este contexto, difundieron una carta abierta para dar a conocer su situación.
Luego de la denuncia por contagios, Coca Cola suspende y cierra turnos
Foto: IProfesional
En el marco de la pandemia desatada por el Covid-19, desde la compañía productora de aguas y gaseosas Femsa-Buenos Aires se anunció de forma sorpresiva la reducción inflexible de las jornadas laborales, más la medida de cierre de turnos completos. El argumento esgrimido por la patronal se basa en la supuesta y abrupta reducción de pedidos hacia la planta. La disposición, que deja a la productora de bebidas casi paralizada, ya fue homologada por el Ministerio de trabajo y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas (SUTIAGA). Por Máximo Paz, para ANRed.
Luego de que la empresa Coca-Cola Femsa fuera denunciada por sus propios trabajadores a partir de la detección de 25 compañeros contagiados por no dar cumplimiento con los protocolos mínimos de bioseguridad en el marco de la pandemia, ahora decidió aplicar una reducción generalizada de la jornada laboral y el cierre de turnos completos debido, según anunció la compañía, a una repentina reducción de pedidos.
La medida fue comunicada el día martes pasado a las y los trabajadores y pudo ser llevada a cabo de modo expeditivo a partir de la ejecución del artículo 223 bis de la Ley del Contrato del Trabajo, ítem legal que se transformó, conforme fue avanzando la pandemia, en el artilugio recurrente de las patronales para aplicar las suspensiones que considere hacia su cuerpo asalariado.
“Los empleadores podrán disponer la aplicación de las suspensiones en forma alternada, simultanea, rotativa, total o parcial según sus respectivas realidades productivas”, aclara parte del párrafo comodín de los empresarios, y que fuera acordado entre la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA).
Tal artículo cobró vigor a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia 329⁄2020 firmado por el Ejecutivo Nacional el 30 de marzo pasado. El DNU estableció la prohibición de despidos y suspensiones por fuerza mayor, aunque, desde la incorporación del mencionado apartado 223 bis, se efectuó un guiño a la patronal, en tanto se estableció la excepción para la aplicación de suspensiones si estas se encuentran pactadas de forma previa entre el empleador y el sindicato y, a su vez, homologadas por las autoridades competentes.
Por ello, la resolución conlleva los vistos buenos y las consiguientes firmas de Marcelo Belliotti, secretario del Ministerio de Trabajo de la Nación – segundo de Moroni, titular de la cartera– y los jefes de las filiales de la CABA, Pablo Fernandez; San Martín, Raúl Álvarez y Avellaneda, Carlos Pérez, del Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas de la ciudad Autónoma de Buenos Aires (SUTIAGA).
Asimismo, el ofrecimiento de salarios mientras duren las suspensiones hacia las y los trabajadores estableció que “para los meses de junio y julio de 2020, una propuesta de pago de una suma equivalente al cien por ciento (100%) del salario neto que se hubiese devengado por cada trabajador comprendido en el convenio colectivo de trabajo. En el caso de la modalidad de suspensión por reducción de jornada laboral, el pago de la suma propuesta estará compuesto por un porcentaje que se liquidará como salario habitual (por las 5 horas de prestación efectiva) y otro porcentaje como “asignación no remunerativa”. En el resto de los casos se abonará en función de la cantidad de días en que se efectivice la suspensión.”
El ciclo de suspensiones y cierre de turnos aplicados por Femsa se monta sobre los recientes incidentes surgidos al detectarse a trabajadores contagiados de Coronavirus en las instalaciones de Pompeya y la correspondiente denuncia, en donde los empleados manifestaron que a pesar de los 25 trabajadores que habían contraído el virus del Covid 19, algunos de los cuales se tuvieron que ser internados con asistencia respiratoria, la empresa de gaseosas obligó a continuar con la producción a los trabajadores de la planta.
“El juez busca dilatar la intervención para que los Vicentin borren sus huellas de la escena del crimen”
El ex director de Federación Agraria Pedro Peretti apunta contra los Vicentin y Fabián Lorenzini, el juez a cargo del concurso que bloqueó la intervención de la cerealera. “No les importa la propiedad privada de los miles de productores agropecuarios que dejaron en la lona, les preocupa tener que pagar impuestos”, asegura.
Redacción Canal Abierto | Luego del anuncio presidencial sobre Vicentin, los poderes concentrados de la Argentina salieron con los tapones de punta a y todo su arsenal mediático a instalar la falsa idea de una “chavización” del gobierno de Alberto Fernández.
No caben dudas de que la consigna tuvo cierto éxito, en particular sobre sectores de clase media que hicieron propia la tan potente como absurda idea del “hoy vienen por Vicentin, mañana por mi departamento”. La jornada del 20 de junio dio cuenta de su efecto, con movilizaciones y consignas que fueron desde el rechazo a la cuarentena y la conspiranóica teoría del “nuevo orden mundial”, hasta la defensa de la propiedad privada.
“Marchar contra el comunismo en esta Argentina es como movilizar contra una invasión extraterrestre”, opina con tono irónico el productor agropecuario y ex director de Federación Agraria, Pedro Peretti. “Una vez escuché una definición del “Flaco” (César Luis) Menotti que me quedó grabada y es muy atinada para esta cuestión: “los boludos son como las hormigas, son muchos y están en todo el mundo´. Y la Argentina está llena de hormigas”.
Lo cierto es que la investigación que en enero impulsaron las autoridades del Banco Nación sobre Vicentin desnudó una trama secreta de fraudes que hoy por hoy debilita ‑y en algunos casos, fulmina- las finanzas de 2.638 productores, acopiadores, corredores, bancos, empresas competidoras, de servicios varios y organismos del Estado.
“La palabra desfalco queda chica para calificar lo que hicieron, una verdadera estafa para con los 1895 productores agropecuarios que tienen acreencias por 25.657 millones de pesos, más un numero importante de cooperativas, proveedores de servicios y trabajadores que todavía no cobran sus sueldos”, explica Peretti en esta entrevista con Canal Abierto.
Además de los grandes diarios argentinos y la conducción de Juntos por el Cambio, la entente de corte liberal en defensa de Vicentin cosechó el esperable apoyo del Poder Judicial. El primer contra ataque tuvo lugar el pasado 19 de junio, cuando el juez Civil y Comercial de Reconquista Fabián Lorenzini (el mismo que está a cargo del concurso preventivo de Vicentin SAIC) resolvió reponer al frente de la conducción de Vicentin al Directorio encabezado por Sergio Nardelli. El magistrado, no obstante, prefirió ser cauto a la hora de tomar posición respecto del pedido de inconstitucionalidad de la anunciada intervención.
La última novedad judicial, hace tan sólo unas horas, fue la negativa de Lorenzini a avanzar con la propuesta de intervención “ligth” presentada por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, dejando así el manejo de la empresa en manos de los mismos que la llevó a este desastre.
“El juez busca dilatar la intervención para que los Vicentin borren sus huellas de la escena del crimen”, señala Peretti, integrante también del Movimiento Arraigo. “El mercado de granos es el rubro comercial más oscuro y menos transparente que hay en la actividad económica de la Argentina y el mundo. Es una actividad acostumbrada a operar en los márgenes de la ley porque los precios de transferencias de granos son subponderados, el 60 o 70% del comercio siempre es intra firma ‑Cargill Argentina le vende a Cargill Uruguay, que a su vez le vende a su filial en otro país de Europa‑, entre otras maniobras. Vicentin es un ejemplo de estas irregularidades, por eso era tan importante intervenir rápidamente la empresa, para hacerse de la información sobre el mercado en negro de cereales”.
La importancia de una Vicentin estatal
“Argentina necesita tener una empresa testigo en materia de comercio exterior de granos. No significa que el Estado va a regular el comercio ni ponerle precio al cereal, sino tener una empresa testigo que sirva de parámetro para el cobro de impuestos a las cerealeras”.
“Sea por evasión, elusión, sobrefacturación, subfacturación, contrabando o blaqueo, el Estado argentino pierde recaudar miles de millones de pesos necesarios para mejorar la salud y la educación pública”.
Un modelo para Vicentin
“Para mí había que avanzar con la estrategia planteada por el Presidente, intervención con expropiación. Y en el proceso, que la Justicia investigue y determine las responsabilidades”.
“Alberto Fernández no archivó su plan, pero con buen tino dejó que Perotti ponga sobre la mesa su estrategia, pero las últimas decisiones del juez fueron un golpe duro para el gobernador de Santa Fe. Hoy creo que hay que re plantear la situación”.
Pagaron sueldo y aguinaldo y la oposición de la UTA levantó el paro de colectivos en Mar del Plata
Luego de que se confirmara el pago de los salarios y aguinaldo, el sector disidente de la UTA levantó los bloqueos. La oposición a Roberto Fernández lo tomó como un triunfo y gana terreno a nivel nacional.09/07/2020 12:16:00
El servicio de transporte público de pasajeros en Mar del Plata se reanudó hoy, luego de que una agrupación disidente de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) local resolviera levantar el bloqueo que mantenía desde el sábado en la cabecera de colectivos 25 de Mayo, lo que impedía la salida de las unidades.
El levantamiento de la medida se adoptó luego de que se confirmara que las empresas abonaron los sueldos de junio y el total de aguinaldo.
Tras cinco días de conflicto, el servicio diurno de colectivos comenzó a funcionar hoy a las 6 en el distrito bonaerense de General Pueyrredon, aunque se mantenía la retención de tareas durante el horario nocturno, entre las 22 y las 6, indicaron fuentes gremiales.
Luego que ayer se diera a conocer que el sector empresario había pagado el sueldo de junio y el medio aguinaldo, la agrupación opositora «Juan Manuel Palacios» resolvió en una asamblea levantar la medida de fuerza y, en consecuencia, levantó el bloqueo que realizaba en la cabecera de la empresa 25 de Mayo.
Desde la UTA local, que dirige el sindicalista Adrián Giménez, aclararon hoy a Télam que se reanuda únicamente el servicio diurno, ya que se mantendrá la retención de tareas de 22 a 6, en reclamo a la decisión empresarial de suspender a cerca del 30% del personal por la caída en la recaudación durante la cuarentena.
En tanto, el dirigente Juan Mastromarino ‑de la UTA disidente- dijo: «En la asamblea resolvimos levantar el bloqueo pero, si el pago de los ajustes salariales no se ven reflejados en sus cuentas el próximo 25, volvemos a bloquear la salida de las unidades».
Para los opositores se trata de un triunfo que los hace ganar terreno en la disputa nacional que mantienen desde hace tiempo con Roberto Fernández y que ya tuvo varios capítulos. Desde un fallido enfrentamiento en las urnas hasta la ocupación de la sede porteña del gremio que terminó con destrozos.
Fernández confirmó que el tercer pago del IFE alcanzará a más de 8 millones de argentinos
Aunque en un primer momento barajó la chance de acotarlo sólo al AMBA y Chaco, ayer confirmó que llegará a todo el país. Alcanzará a más de 8 millones de beneficiarios.09/07/2020 00:05:00
El presidente Alberto Fernández mantuvo ayer por la tarde una reunión mediante teleconferencia con gobernadores de todo el país en el que anunció que se prorrogará por un mes más ‑en las mismas condiciones– el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a todas el país.
Aunque en un primer momento se barajó la idea de acotarlo sólo al AMBA y al Chaco, lugares en fase 1 de cuarentena, el Presidente sostuvo durante el encuentro que el IFE significó que «millones de argentinos no caigan en la pobreza» y que el nuevo pago llegará a todo el país.
Según declaraciones que publicó Ámbito Financiero, Fernández indicó que se trata de una «herramienta de emergencia» y advirtió: «No vamos a poder darlo siempre».
El encuentro comenzó cerca de las 18 desde la Residencia de Olivos, donde el Jefe de Estado desarrolla sus actividades por recomendación de la Unidad Médica Presidencial, y contó con la participación del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el titular del Ejecutivo de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti y su par santafesino, Omar Perotti, entre otros.
En tanto, por el Gobierno estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Economía e Interior, Martín Guzmán y Eduardo «Wado» de Pedro y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
En el mismo, sentido Cafiero indicó que el IFE es una de las políticas publicas que no tiene antecedentes y que tuvo un impacto muy positivo en las provincias para reactivar el consumo.
Además, insistió en que el Gobierno está haciendo un esfuerzo inédito en sus cuentas públicas y transfiriendo con equidad en las provincias y anunció que hoy salió el acta para un nuevo ATP.
Brey rechazó el Preventivo de Crisis de LATAM y exigió reinserción laboral de trabajadores
La Asociación Argentina de Aeronavegantes reclamó a Trabajo la adopción de urgentes medidas para reinsertar en sus empleos a los tripulantes de cabina y ratificó su rechazo al Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) en LATAM Argentina porque no corresponde en casos de cierre de establecimientos.09/07/2020 00:01:00
La organización sindical, que lidera Juan Pablo Brey, mantuvo con funcionarios y empresarios de Latam Argentina una audiencia laboral a través del sistema de videoconferencia ‑de forma previa lo habían hecho otros cuatro gremios de la actividad‑, en el contexto de la decisión de la firma de abandonar el país.
Hace algunas semanas Latam anunció la clausura de su filial nacional y el cese de los vuelos de cabotaje, lo que implicó el despido de 1.715 trabajadores.
La compañía ‑que fue en su momento la fusión entre la chilena LAN y la brasileña Tamse- decidió abandonar el país y desvincular a casi dos millares de empleados en los términos del artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo.
El gremio que lidera Brey ratificó en la audiencia de hoy su rechazo al PPC, reclamó a la cartera de Claudio Moroni urgentes medidas de reinserción laboral de los tripulantes de cabina y exigió el pago de la doble indemnización.
«Los aeronavegantes rechazan el PPC y reclaman a Trabajo que lo deniegue a partir de que no corresponde en casos de cierre de establecimientos. Ese instrumento es solo utilizable en la búsqueda de soluciones para la continuidad de las empresas y sus fuentes laborales. Latam debe abonar las indemnizaciones de acuerdo con lo dispuesto por el decreto presidencial», puntualizó Brey.
El dirigente, también secretario de Prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que orienta el marítimo Juan Carlos Schmid, explicó que ese decreto estaba vigente al momento de la finalización de los contratos de trabajo, bajo apercibimiento de inicio de las acciones legales.
Brey planteó en un documento la necesidad de que el Gobierno nacional arbitre «los medios para generar la reinserción laboral de los tripulantes de cabina en el menor plazo posible» a través de las carteras ministeriales que participan en el conflicto y en las negociaciones con la compañía aérea.
«En los próximos días Trabajo determinará si autoriza o no el PPC, por lo que el panorama será algo más cierto de cara a las obligaciones legales de Latam respecto de las indemnizaciones de sus trabajadores«, concluyó el dirigente.
Granja Tres Arroyos despidió a 5 dirigentes de Alimentación por encarar una protesta en su planta
Granja Tres Arroyos despidió cinco dirigentes del sindicato de Alimentación por encarar una protesta en una de sus plantas de Entre Ríos. La firma no los reconoce como representantes gremiales. Se dio tras la firma de las paritarias.09/07/2020 00:04:00
En el establecimiento que Granja Tres Arroyos posee en Entre Ríos hay más de un millar de trabajadores, en su mayoría agremiados al Sindicato de la Alimentación, perteneciente a la Federación que acaba de cerrar la negociación paritaria con el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA).
Este lunes la empresa le notificó a 5 dirigentes del Sindicato que estaban despedidos y «con causa».
«No se puede permitir que se comprometa la seguridad de los trabajadores, ni la ocupación ilegal de la planta», argumentaron desde la firma al diario local La Calle. Además señalaron que «se dio intervención a la justicia penal, federal y laboral».
«Se procedió a despedir con causa a cinco trabajadores que manifestaban ser miembros de la conducción gremial, pero que carecen de esa representación porque la justicia anuló el resultado del último acto electoral en el gremio en noviembre de 2018«, indicaron.
Granja Tres Arroyos faena en dos plantas frigoríficas en Entre Ríos. Una de ellas La China, donde se produjo el conflicto y que tiene una historia ya conocida en esta materia.
«Nuestra paritaria inicia en el mes de abril y no había avances de la cámara empresarial. En el transcurso de las negociaciones se declaró la conciliación obligatoria por 20 días y la Federación de la Alimentación nos bajó línea a todas las plantas para que sigamos con las medidas de lucha. Por ese motivo el lunes de la semana pasada comenzamos con trabajo a desgano, en función de lo sucedido en el marco de una video llamada donde nos comunicamos con nuestra organización superior», relató al mismo diario Fabián Jurado, el actual titular del Sindicato de la Alimentación local.
«Ingresamos a la planta pero quedándonos afuera de lo que es la faena y dando indicaciones a los delegados para que lleven adelante la medida. Por eso la decisión de la empresa nos llamó la atención, ya que no había ningún reclamo interno. Entendemos que nos quieren disolver como lo hicieron en 2011″, dijo el gremialista.
«El martes 30 de junio se produce la firma del acuerdo paritario y, pese a que no estábamos de acuerdo, acatamos la decisión. Por ese motivo fui hasta la planta a notificar a mis compañeros de la medida y fui abordado por la policía que me acompañó custodiado hasta la central. El lunes nos llegaron los cinco despidos, que coincidentemente son todos de la Comisión Directiva», concluyó.
Los gremios le pidieron a Kicillof una bonificación a los maestros por el coronavirus
El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) pidió al Gobierno provincial un reconocimiento económico especial y un aumento salarial para todos los maestros por la tarea que cumplen en el marco de la pandemia de coronavirus.09/07/2020 00:01:00
Los pedidos fueron formulados en el marco de la Mesa Técnica Salarial que se reunió ayer y de la que participaron representantes de los gremios y de los Ministerios de Economía y de Trabajo y la Dirección General de Cultura y Educación.
En un comunicado, el Frente Gremial aseguró que en el encuentro se expuso «la situación actual de los docentes, las nuevas necesidades y los pedidos históricos que se vienen reiterando en cada paritaria».
En ese marco, pidieron un reconocimiento económico para todos los maestros «por el esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso durante esta pandemia, ya que no dudaron en ningún momento en sostener la educación».
«Con o sin herramientas tecnológicas, la continuidad pedagógica llegó a todos los alumnos», graficaron.
Reclamaron también un aumento salarial, la incorporación al básico de sumas fijas que integran el salario y el incremento de las asignaciones familiares que se encuentran por debajo del nivel de la Nación.
Los gremios informaron que desde el Gobierno de Axel Kicillof se dio un informe sobre la situación económica e inflacionaria que atraviesa la provincia de Buenos Aires, que viene de años anteriores y se agravó por la pandemia.