Argen­ti­na. «Te vamos a matar, negra hija de puta»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de julio de 2020

La ame­na­za, entre muchas otras, fue lan­za­da este vier­nes a la refe­ren­te de la Mar­cha Nacio­nal con­tra el Gati­llo Fácil, Emi­lia Vas­sa­llo, por efec­ti­vos de la Poli­cía Bonae­ren­se, en ple­na calle de Morón. 

La mili­tan­te anti­rre­pre­si­va había inter­ce­di­do por dos jóve­nes que iban a ser dete­ni­dos sin moti­vo alguno y que ella evi­tó. «Te vamos a matar, negra hija de puta», com­por­ta los deli­tos de ame­na­zas agra­va­das, más dis­cri­mi­na­ción, por lo menos. 

Lue­go, vinie­ron los empe­llo­nes, el robo momen­tá­neo del celu­lar y el lan­za­mien­to sobre el capot del patru­lle­ro para espo­sar­la, cosa que no logra­ron, y humi­llar­la. Emi­lia recu­pe­ró su celu­lar y envió tres rápi­dos men­sa­jes: al abo­ga­do Eduar­do Soa­res, de La Gre­mial; al WhatsApp de la Mar­cha y a esta Agen­cia. En el últi­mo caso, gri­tó: «Oscar, me están lle­van­do pre­sa en Morón, no sé adón­de me lle­van».

El audio que está guar­da­do en el archi­vo de la APL. Como corres­pon­de, de mane­ra inme­dia­ta publi­ca­mos el gri­to de Emi­lia, en una bre­ve nota con foto, que se repli­có en las redes lla­man­do a la soli­da­ri­dad y difu­sión del hecho. En tan­to, Emi­lia ‑mamá de Paly Alcor­ta, ase­si­na­do por un bonae­ren­se- pre­gun­tó a los bonae­ren­ses: «adón­de me llevan». 

La res­pues­ta fue «ya te vas a ente­rar cuan­do lle­gués». La can­ti­dad de gen­te fil­man­do y su acti­tud, entre otras razo­nes, hizo que la Mal­di­ta Poli­cía desis­tie­ra de lle­var­se a Emi­lia no se sabe a donde. 

Lue­go, algu­nos com­pa­ñexs cues­tio­na­ron a quien escri­be estas líneas: «te apu­ras­te en sacar esa denun­cia, hubie­ras espe­ra­do a una con­sul­ta colec­ti­va, debis­te haber pre­gun­ta­do a los abo­ga­dos». Y otras cosas por el esti­lo. El inte­rro­gan­te enton­ces es: ¿cuán­do es el momen­to de denunciar?

Como se sabe, más de 50 per­so­nas fue­ron ase­si­na­das duran­te la cua­ren­te­na por la Fuer­zas de Segu­ri­dad en la calles o sitios de encie­rro. Y la res­pues­ta res­pec­to a cuán­do es el momen­to de denun­ciar es de vital impor­tan­cia para noso­tros. Es cri­te­rio de esta Agen­cia que el momen­to es aho­ra, ya, sin espe­rar nada, en este ins­tan­te, todas las con­sul­tas deben hacer­se, pero des­pués, por­que la cele­ri­dad de la publi­ca­ción pue­de sig­ni­fi­car la dife­ren­cia entre la vida y la muerte.

Por caso, si las fotos de Facun­do Cas­tro de cuan­do era subi­do al móvil poli­cial se hubie­sen publi­ca­do, difun­di­do y mul­ti­pli­ca­do en ese momen­to, tal vez hoy no lo esta­ría­mos bus­can­do por des­apa­ri­ción forzada.

Fuen­te: Agen­cia para la libertad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *