Resumen Latinoamericano, 20 de julio de 2020.
Brasil, es el segundo país más afectado por el nuevo coronavirus detrás de Estados Unidos, y contabilizaba oficialmente hasta este domingo casi 2,1 millones de casos confirmados y cerca de 79.000 muertos.
La Sociedad Brasileña de Infectología (SBI) llamó a abandonar el uso de la hidroxicloroquina para el tratamiento de pacientes contagiados con la Covid-19, mientras que el presidente del país suramericano, Jair Bolsonaro, insistió en defender el medicamento.
En un informe conocido este fin de semana, la SBI citó nuevos estudios para pedir de manera “urgente” que sea descartado el uso de la píldora de hidroxicloroquina en el tratamiento de enfermos con la Covid-19.
El gremio profesional indicó que el medicamento es ineficaz y puede causar efectos colaterales a los contagiados con el mal generado por el nuevo coronavirus identificado como SARS-CoV‑2.
Hasta la fecha, Brasil tiene reportados 2.075.246 contagiados confirmados con la Covid-19, con 78.817 fallecimientos, siendo el país de América Latina más afectado con la nueva enfermedad viral y el segundo a nivel mundial solo detrás de Estados Unidos.
Pese a este llamado de la SBI, el presidente Bolsonaro ha defendido la sustancia en diversas ocasiones, e incluso dijo que su condición de salud ha mejorado por el uso de la hidroxicloroquina.
«No estoy haciendo campaña alguna para el medicamento, después de todo el costo es baratísimo y tal vez por eso es que hay muchas personas que están en contra de él. Otras parecen estarlo por cuestiones ideológicas», dijo Bolsonaro en fecha reciente.
De acuerdo con varios estudios, el fármaco podría provocar arritmias cardíacas. La SBI reiteró que según nuevos «estudios robustos» la sustancia no es eficaz para el tratamiento de los pacientes con la Covid-19.
* Fuente: TeleSUR