Argen­ti­na. Cómo sigue la inves­ti­ga­ción por la des­apa­ri­ción de Facun­do Castro

Por Adria­na Meyer, 23 de julio de 2020.

foto: Facun­do Cas­tro, de espal­das, cuan­do lo para la poli­cía. Lue­go, des­apa­re­ció y aho­ra la poli­cía de Ber­ni dice que no sabe nada.

La cau­sa por la des­apa­ri­ción de Facun­do Astu­di­llo Cas­tro trans­cu­rre por estos días con decla­ra­cio­nes tes­ti­mo­nia­les y ope­ra­ti­vos como el de ayer, don­de los canes del K9 que bus­can ras­tros del joven seña­la­ron con pre­ci­sión aden­tro de la camio­ne­ta poli­cial 23360 jun­to a la cual fue dete­ni­do por pri­me­ra vez, cer­ca de las 10 de la maña­na del 30 de abril, por cir­cu­lar sin per­mi­so en medio de la cua­ren­te­na. «En los otros dos vehícu­los el perro se movió un poco, cuan­do detec­ta algo ladra y aúlla y lo hizo en esa camio­ne­ta que salió en la foto», dijo a Página|12 el abo­ga­do Lean­dro Apa­ri­cio, repre­sen­tan­te en la cau­sa de Cris­ti­na Cas­tro, madre del des­apa­re­ci­do. En tan­to, fue soli­ci­ta­do el secues­tro del telé­fono de uno de los tes­ti­gos, un poli­cía con car­pe­ta psi­quiá­tri­ca que decla­ró dos veces y se contradijo.

Los poli­cías Mario Gabriel Sosa y Jana Corruhin­ca habían dicho duran­te la inves­ti­ga­ción en la jus­ti­cia pro­vin­cial que le hicie­ron el acta en la ruta y lo deja­ron seguir camino, pero según pon­de­ró la que­re­lla de la fami­lia min­tie­ron al res­pec­to. Hoy habrá nue­vos pro­ce­di­mien­tos pero por lógi­ca pro­ce­sal no tras­cen­dió en qué luga­res. Las audien­cias tes­ti­mo­nia­les segui­rán has­ta el vier­nes y con­ti­nua­rán la pró­xi­ma semana.»Están sien­do ame­na­za­dos y per­se­gui­dos por la poli­cía de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, las máxi­mas auto­ri­da­des tie­nen que inter­ve­nir para que cese el ame­dren­ta­mien­to de las per­so­nas que están dan­do su tes­ti­mo­nio», advir­tió Aparicio.

A cri­te­rio de la fami­lia, Sosa y Corruhin­ca no pue­den haber hecho la infrac­ción en el aire. «Cree­mos que lo lle­va­ron a la comi­sa­ría pero no lo asen­ta­ron, por eso no que­rían que pasen los perros el 19 de junio, por­que legal­men­te nun­ca estu­vo ahí. Por eso el mili­co le dice vos acá no tenés que estar, pare­ce increí­ble pero como los tie­nen aga­rra­dos a esos dos los usa­ron para seguir encu­brien­do, en los telé­fo­nos debe estar todo, son tan bur­dos que no te pue­de no lla­mar la aten­ción», expli­có Apa­ri­cio al tiem­po que afir­mó que veri­fi­ca­rán esta sos­pe­cha con otros datos solicitados.

Ayer el letra­do infor­mó que «se toma­ron cua­tro decla­ra­cio­nes tes­ti­mo­nia­les y se hicie­ron las peri­cias en la comi­sa­ría de Mayor Bura­to­vich, hubo una con­fu­sión por­que en un lugar don­de había vai­nas que­ma­das de Ita­ka se encon­tró un cie­rre muy simi­lar al de la mochi­la de Facun­do mar­ca Wil­son pero no era de ese color; y pos­te­rior­men­te se hizo el ras­tri­lla­je con canes en la comi­sa­ría Fede­ral». A su enten­der, «hay cin­co eta­pas del encu­bri­mien­to que pode­mos acre­di­tar, 30 de abril, pri­me­ros días de junio, 18 de junio, 26 de junio, 13 de julio. Aho­ra sigue has­ta los más altos nive­les, esto exce­de Villa­rino y lo vamos a demos­trar con todas las testimoniales.

Tes­ti­go cuestionado

En el escri­to pre­sen­ta­do ante la jue­za fede­ral María Gabrie­la Marrón la que­re­lla de la fami­lia pidió la amplia­ción de decla­ra­cio­nes tes­ti­mo­nia­les de quie­nes apor­ta­ron a la cau­sa a la tes­ti­go de iden­ti­dad reser­va­da, los poli­cías Sosa y Flo­res. «Como lo hemos denun­cia­do opor­tu­na­men­te este tes­ti­mo­nio difie­re nota­ble­men­te con la decla­ra­ción que se pres­tó ante la Fis­ca­lía Fede­ral, en la que enten­de­mos, el señor Fis­cal alte­ró gro­se­ra­men­te la decla­ra­ción para pro­cu­rar el des­vío de la inves­ti­ga­ción, la pro­pa­ga­ción de noti­cias fal­sas, y el con­si­guien­te per­jui­cio en el avan­ce la inves­ti­ga­ción», dice el tex­to al que acce­dió Página|12. Esto es, la mujer afir­mó que levan­tó a alguien de 1.70 de esta­tu­ra el día 27 de abril y no pudo dar cer­te­za de que haya sido Facun­do, que des­apa­re­ció tres días más tarde.

Leer más Buby Gon­zá­lez | Página12

Tam­bién cues­tio­na­ron al poli­cía con car­pe­ta psi­quiá­tri­ca que, según ellos, fue envia­do des­de Bahía Blan­ca por par­te de la depar­ta­men­tal de la Fede­ral de esa ciu­dad ya denun­cia­da por el mis­mo letra­do en otro caso. «El pro­pio fis­cal le dijo pare, usted está min­tien­do, y por eso pedi­mos el secues­tro de su celu­lar», dijo Aparicio. 

«Los hechos encu­bri­do­res comien­zan el dia 30 de Abril, en segun­do tér­mino las manio­bras encu­bri­do­ras rea­li­za­das al momen­to que los ami­gos de Facun­do inten­tan hacer la denun­cia, la ter­ce­ra eta­pa, a par­tir del día 15 de Junio, espe­cí­fi­ca­men­te el día 17 de Junio en el ras­tri­lla­je frus­tra­do, y aquí es don­de el señor Galar­za ingre­sa, ‘casual­men­te’ un día des­pués dicien­do que lo vio a Facun­do en Gene­ral Cerri, la cuar­ta eta­pa se pro­du­ce simul­tá­nea­men­te con el arri­bo del Minis­tro Ber­ni a la Ciu­dad de Bahía Blan­ca y allí nue­va­men­te Galar­za decla­ra que lo vio, men­cio­na­do en este caso en su decla­ra­ción su pro­fe­sión, “casual­men­te” poli­cía», des­cri­be la pre­sen­ta­ción. «La pre­ca­rie­dad y rus­ti­ci­dad de esta manio­bra se advier­te pal­ma­ria­men­te a poco de leer las dos decla­ra­cio­nes, y mucho más aún a medi­da que el tes­ti­go Galar­za comen­zó a decla­rar, por lo que no tie­ne nin­gu­na duda la que­re­lla que fue guio­na­do y con­du­ci­do a decla­rar por alguien de mayor jerar­quía, al igual que lo han hecho con los poli­cías Sosa y Flores».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *