Méxi­co. En el país, 80 mil peti­cio­nes de asi­lo; se espe­ran muchas más

Fabio­la Mar­tí­nez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de julio de 2020

Méxi­co tie­ne un acu­mu­la­do de más de 80 mil soli­ci­tu­des de refu­gio, infor­mó el sub­se­cre­ta­rio de Dere­chos Huma­nos, Pobla­ción y Migra­ción de la Secre­ta­ría de Gober­na­ción (SG), Ale­jan­dro Enci­nas, duran­te el acto con­me­mo­ra­ti­vo por el 40 ani­ver­sa­rio de la Comi­sión Mexi­ca­na de Ayu­da a Refu­gia­dos (Comar).

Expli­có que la ten­den­cia al alza regis­tra­da has­ta el pri­mer tri­mes­tre del año en cur­so se detu­vo a con­se­cuen­cia de la pan­de­mia de Covid-19, pero el augu­rio, la esti­ma­ción es que a medi­da que la emer­gen­cia sani­ta­ria vaya cedien­do, el núme­ro de per­so­nas en bús­que­da de pro­tec­ción inter­na­cio­nal en Méxi­co habrá de dis­pa­rar­se de mane­ra sig­ni­fi­ca­ti­va.

En tan­to, la titu­lar de la SG, Olga Sán­chez Cor­de­ro, rati­fi­có la polí­ti­ca noble y des­ta­ca­da de Méxi­co en este ámbi­to, y advir­tió que la emer­gen­cia sani­ta­ria no es moti­vo para sus­pen­der la pro­tec­ción y garan­tía de los dere­chos humanos.

Vivi­mos tiem­pos muy difí­ci­les; la pan­de­mia del Covid-19 nos ha traí­do un pano­ra­ma insos­pe­cha­do. Pero a pesar de todas las adver­si­da­des, debe­mos man­te­ner los dere­chos huma­nos como pilar fun­da­men­tal de la nue­va nor­ma­li­dad, des­ta­có. Por ello, mani­fes­tó su bene­plá­ci­to de que la Comar haya man­te­ni­do sus ofi­ci­nas abier­tas duran­te toda la cri­sis sanitaria.

Erra­di­car la discriminación

No obs­tan­te, recal­có que es nece­sa­rio ase­gu­rar que sus dere­chos sean cum­pli­dos a caba­li­dad, para lo cual se requie­re erra­di­car la dis­cri­mi­na­ción con la que aún se tra­ta a los refugiados.

Al ini­cio del acto con­me­mo­ra­ti­vo, el sub­se­cre­ta­rio Enci­nas recor­dó que son ya 80 años de gran tra­di­ción que comen­zó con la volun­tad polí­ti­ca del pre­si­den­te Láza­ro Cár­de­nas al dar cobi­jo a quie­nes tuvie­ron que salir de su país por la gue­rra civil en España.

Lue­go vino la pro­tec­ción a afec­ta­dos por con­flic­tos en Cen­troa­mé­ri­ca, quie­nes lle­ga­ron a Méxi­co aun cuan­do aquí, para­dó­ji­ca­men­te, había un gobierno que per­se­guía a sus disi­den­tes polí­ti­cos.

Es así, aña­dió, que la Comar ha per­mi­ti­do pasar de una polí­ti­ca basa­da en la volun­tad de un gobierno a una acción de ran­go constitucional.

Ense­gui­da expli­có que la pri­me­ra olea­da de soli­ci­tan­tes de asi­lo ocu­rrió en 2018, cuan­do se reci­bie­ron casi 30 mil peti­cio­nes, pero al año siguien­te el acu­mu­la­do fue de 70 mil 600, ten­den­cia que inclu­so cre­ció 34 por cien­to el pri­mer tri­mes­tre de 2020 res­pec­to del mis­mo lap­so del año pre­vio, con lo cual tene­mos más de 80 mil soli­ci­tan­tes de refu­gio en estos momen­tos pese a que la emer­gen­cia sani­ta­ria ha dete­ni­do la ten­den­cia creciente.

Cola­bo­ra­ción de Acnur

En tan­to, el direc­tor de la Comar, Andrés Ramí­rez Sil­va, se sumó al reco­no­ci­mien­to del gobierno mexi­cano hacia la cola­bo­ra­ción, des­de 1984, de la agen­cia de las Nacio­nes Uni­das para los Refu­gia­dos (Acnur).

A su vez, fun­cio­na­rios de la agen­cia inter­na­cio­nal des­ta­ca­ron la impor­tan­cia de la inte­gra­ción labo­ral y social de las per­so­nas refugiadas.

El apo­yo de pro­fe­sio­na­les de la salud refu­gia­dos en la res­pues­ta a la pan­de­mia es uno de los muchos ejem­plos en Méxi­co de lo que pue­de apor­tar esta pobla­ción; no obs­tan­te, per­sis­ten obs­tácu­los para su inte­gra­ción, seña­ló Mark Manly, repre­sen­tan­te de Acnur en nues­tro país.

FUENTE: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *