El Ayun­ta­mien­to para­li­za las pres­ta­cio­nes socia­les a dece­nas de fami­lias | BERRI OTXOAK

El Ayun­ta­mien­to para­li­za las ayu­das socia­les a dece­nas de fami­lias por trá­mi­tes “impo­si­bles” duran­te el esta­do de alar­ma por el covid-19

● Denun­cia­mos que el Con­sis­to­rio tie­ne lis­tas de espe­ra de más de tres meses para con­se­guir cita en los ser­vi­cios sociales

● El retra­so en la tra­mi­ta­ción por par­te del Ayun­ta­mien­to hará que algu­nas fami­lias reci­ban las ayu­das de emer­gen­cia social ocho meses des­pués de haber­las solicitado

Herri­ko­lo­re

Bara­kal­do, 29 de julio de 2020

Dece­nas de fami­lias bara­kal­de­sas han sido noti­fi­ca­das por el Ayun­ta­mien­to que se ha para­li­za­do la ges­tión de sus ayu­das de emer­gen­cia social por­que duran­te el esta­do de alar­ma del covid-19 los soli­ci­tan­tes no rea­li­za­ron ges­tio­nes que eran “impo­si­bles” debi­do al cie­rre de ins­ti­tu­cio­nes y enti­da­des financieras.

La denun­cia la ha rea­li­za­do la pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión Berri-Otxoak, que en su ofi­ci­na de infor­ma­ción sobre ayu­das socia­les ha aten­di­do a 32 fami­lias bara­kal­de­sas este mes de julio por este blo­queo por par­te de los ser­vi­cios socia­les. “Si a la ofi­ci­na de Berri-Otxoak han acu­di­do 32 afec­ta­dos, sig­ni­fi­ca que son dece­nas si no más de un cen­te­nar quie­nes, pese a su situa­ción dra­má­ti­ca, no están sien­do ayu­da­das por el Ayun­ta­mien­to”, ha seña­la­do el colectivo.

El caso típi­co corres­pon­de a una fami­lia que hizo la peti­ción por inter­net de las ayu­das de emer­gen­cia social al comien­zo del esta­do de alar­ma, hacia el mes de abril, cuan­do todas las ins­ti­tu­cio­nes, inclui­dos los ser­vi­cios socia­les, tenían cerra­da la aten­ción presencial.

Entre las dece­nas de docu­men­tos exi­gi­dos (ver ane­xo, final de pági­na) se encon­tra­ba la obten­ción en la enti­dad finan­cie­ra de los deno­mi­na­dos “docu­men­tos de datos a ter­ce­ros”, que tenía que ir “debi­da­men­te fir­ma­do por la per­so­na soli­ci­tan­te y sella­do por el ban­co”. Sin embar­go, “el requi­si­to era impo­si­ble de cum­plir: los ban­cos, duran­te la cua­ren­te­na, se nega­ban a rea­li­zar­lo por­que no lo con­si­de­ra­ban un ‘ser­vi­cio esencial”.

Esta situa­ción ha lle­va­do que aho­ra, tres meses des­pués de rea­li­zar la peti­ción de las ayu­das de emer­gen­cia social, el Ayun­ta­mien­to comu­ni­que que el trá­mi­te está para­li­za­do has­ta que se entre­guen los docu­men­tos bancarios.

“La actua­ción del área de Ser­vi­cios Socia­les es inhu­ma­na. Fami­lias que están sin recur­sos, que han teni­do que sobre­vi­vir mala­men­te al esta­do de alar­ma, y que espe­ra­ban obte­ner ayu­das este mes de julio, tie­nen que vol­ver a hacer trá­mi­tes y espe­rar a que, con un poco de suer­te, tras el verano, en oto­ño, pue­dan reci­bir unas ayu­das que, para­dó­ji­ca­men­te, se lla­man ‘de emer­gen­cia social”, han des­ta­ca­do des­de la plataforma.

Berri-Otxoak ha sub­ra­ya­do ade­más que esta situa­ción se une a las lis­tas de espe­ra para con­se­guir una cita en los ser­vi­cios socia­les. “En estos momen­tos, las fami­lias que inten­tan ser reci­bi­das por una tra­ba­ja­do­ra social, para pedir ayu­da urgen­te, tie­nen que espe­rar al menos has­ta octu­bre, inclu­so para las per­so­nas que están en un esta­do de nece­si­dad tan gran­de que bus­can deses­pe­ra­da­men­te ser aten­di­das por el Ban­co de Ali­men­tos para poder comer”.

La pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión ya advir­tió al comien­zo del esta­do de alar­ma de que “el Ayun­ta­mien­to esta­ba obs­ta­cu­li­zan­do la tra­mi­ta­ción de las ayu­das socia­les y colo­can­do al bor­de del abis­mo a las dece­nas de fami­lias en situa­ción de pobre­za que ya care­cían de recur­sos antes de ser, de nue­vo, gol­pea­das por la cri­sis cau­sa­da por la cua­ren­te­na del covid-19”.

“De nada ha ser­vi­do que el Gobierno Vas­co envia­ra 900.000 euros extra para las ayu­das de emer­gen­cia por­que el Ayun­ta­mien­to ha segui­do colo­can­do obs­tácu­los para tra­mi­tar estos sub­si­dios, tan­to negán­do­se a ampliar la plan­ti­lla de tra­ba­ja­do­ras socia­les como impo­nien­do la tra­mi­ta­ción tele­má­ti­ca o exi­gien­do has­ta 30 cer­ti­fi­ca­dos dife­ren­tes de al menos seis ins­ti­tu­cio­nes y ban­cos, y gene­ran­do así una inmen­sa lis­ta de espe­ra de cua­tro meses para fami­lias que, en algu­nos casos, están deses­pe­ra­das por­que ni siquie­ra tie­nen alimentos”.

El colec­ti­vo, que lle­va 27 años movi­li­zán­do­se por los dere­chos socia­les, ha cri­ti­ca­do “la fal­ta de pla­ni­fi­ca­ción y la caren­cia de empa­tía y soli­da­ri­dad por par­te de los res­pon­sa­bles polí­ti­cos del Ayun­ta­mien­to, que hacen oídos sor­dos a las nece­si­da­des de un Bara­kal­do, en el que, duran­te los tres meses el esta­do de alar­ma, ha aumen­ta­do el paro en 1.200 per­so­nas, el 67% de los des­em­plea­dos no tie­ne pres­ta­cio­nes ni sub­si­dios de nin­gún tipo y más de 10.000 bara­kal­de­ses están en ries­go de pobreza”.


Ane­xo. Docu­men­ta­ción exi­gi­da por los ser­vi­cios socia­les de Barakaldo

– Foto­co­pia del DNI, pasa­por­te o NIE

– Foto­co­pia del libro de fami­lia o docu­men­tos que acre­di­ten la guar­dia y cus­to­dia o tutela

– Docu­men­ta­ción acre­di­ta­ti­va de la situa­ción matri­mo­nial, en caso de sepa­ra­ción, divor­cio o nuli­dad. Foto­co­pia de sen­ten­cia /​foto­co­pia de con­ve­nio regu­la­dor /​En caso de per­ci­bir pen­sión ali­men­ti­cia, cer­ti­fi­ca­do que jus­ti­fi­que la can­ti­dad de per­ci­be /​En caso de no per­ci­bir, recla­ma­ción judi­cial actualizada

– En caso de no lle­var más de tres años empa­dro­na­do en Bara­kal­do, cer­ti­fi­ca­do de empa­dro­na­mien­to his­tó­ri­co de los últi­mos muni­ci­pios de la Comu­ni­dad Autó­no­ma del País Vas­co en el que haya resi­di­do o impre­so de haber­lo solicitado

– Foto­co­pia de la tar­je­ta de ins­pec­ción téc­ni­ca de todos los vehícu­los de la uni­dad de convivencia

EN HACIENDA:
– Cer­ti­fi­ca­do de ren­ta y bienes

– Foto­co­pia de la decla­ra­ción de la ren­ta o cer­ti­fi­ca­do que acre­di­te la no obli­ga­ción de presentarla

– Tra­ba­ja­do­res autó­no­mos: foto­co­pia com­ple­ta de la últi­ma decla­ra­ción de la ren­ta y últi­mas cua­tro decla­ra­cio­nes tri­mes­tra­les de IVA realizadas

EN SEPE:
– Reso­lu­ción de la pres­ta­ción por desempleo

EN LANBIDE:
– Per­so­nas bene­fi­cia­rias de RGI en 2019 y que actual­men­te no la per­ci­ban: docu­men­to en el que se expli­ci­te el moti­vo de sus­pen­sión, dene­ga­ción, des­es­ti­mien­to o extinción

– Per­so­nas a las que se les haya dene­ga­do la RGI: docu­men­to en el que cons­te el motivo

– Foto­co­pia de la soli­ci­tud de RGI o PCV

EN EL BANCO:
– Sal­do actual, sal­do medio e intere­ses del año 2020 y movi­mien­tos ban­ca­rios de los seis últi­mos meses de todas las car­ti­llas de aho­rro; jus­ti­fi­can­te de pla­zos fijos, fon­dos de inver­sión, accio­nes, de todos los núme­ros de cuen­ta que figu­ren en el cer­ti­fi­ca­do de Hacien­da así como otros de los que sean titu­la­res todos los miem­bro de la uni­dad fami­liar, en con­cre­to de las cuen­tas siguien­tes: miem­bros de la uni­dad de convivencia

– En defec­to de todo lo ante­rior, cer­ti­fi­ca­do ban­ca­rio que acre­di­te la can­ce­la­ción de las mismas

– Docu­men­tos de datos de ter­ce­ros adjun­ta debi­da­men­te fir­ma­do por la per­so­na soli­ci­tan­te y sella­do por el banco

– Foto­co­pia de la pri­me­ra hoja de la libre­ta don­de se quie­re que se reali­ce el ingre­so en caso de concesión

INGRESOS ANUALES:
– Tra­ba­ja­do­res por cuen­ta aje­na: foto­co­pia de todas las nómi­nas del año en curso

– Tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia: foto­co­pia de la últi­ma decla­ra­ción de la ren­ta y cua­tro últi­mas decla­ra­cio­nes tri­mes­tra­les de IVA

– Jus­ti­fi­can­te de soli­ci­tud de RGI/​PCV

– Otros ingre­sos: heren­cias, lega­dos, indem­ni­za­cio­nes, dona­cio­nes, pre­mios de jue­gos de azar, com­pra o ven­ta de inmue­bles reci­bi­das des­de el 1 de enero de 2014 a la actualidad

DOCUMENTACIÓN ESPECÍFICA:
– Alqui­ler: foto­co­pia de con­tra­to y últi­mo reci­bo de la ren­ta. En caso de exis­tir sub­arrien­dos en la vivien­da, foto­co­pia de los mis­mos /​Docu­men­ta­ción acre­di­ta­ti­va de estar ins­cri­tos o haber soli­ci­ta­do ins­crip­ción en Etxe­bi­de y haber soli­ci­ta­do el dere­cho sub­je­ti­vo de vivienda

– Sub­arrien­do: foto­co­pia del con­tra­to de sub­arrien­do /​foto­co­pia del con­tra­to de alqui­ler de vivien­da /​reci­bi­do pago sub­arrien­do /​Docu­men­ta­ción acre­di­ta­ti­va de estar ins­cri­to o haber soli­ci­ta­do la ins­crip­ción en Etxe­bi­de y haber soli­ci­ta­do el dere­cho sub­je­ti­vo de vivienda

– Pupi­la­je: foto­co­pia del con­tra­to de pupi­la­je /​Reci­bo del pago del pupi­la­je /​Docu­men­ta­ción acre­di­ta­ti­va de estar ins­cri­to o haber soli­ci­ta­do la ins­crip­ción en Etxe­bi­de y haber soli­ci­ta­do el dere­cho sub­je­ti­vo de vivienda

– Cré­di­to hipo­te­ca­rio por adqui­si­ción de vivien­da: cer­ti­fi­ca­do ban­ca­rio en el que se deta­lle la cuo­ta men­sual del año 2019 /​año en que se ha soli­ci­ta­do el cré­di­to /​can­ti­dad soli­ci­ta­da /​titu­la­res del mis­mo /​fina­li­dad del mis­mo (debe espe­ci­fi­car que es por adqui­si­ción de vivienda)

– Foto­co­pias de escri­tu­ras de propiedad

– Foto­co­pia de escri­tu­ras de prés­ta­mo hipotecario

– Pre­su­pues­tos de la ayu­da que soliciten

– Repa­ra­cio­nes de la comu­ni­dad: pre­su­pues­to gene­ral de la obra y cuan­tía que corres­pon­de abo­nar con­for­me a su cuo­ta de par­ti­ci­pa­ción duran­te el año 2018. Soli­ci­tud de sub­ven­ción Gobierno Vas­co y licen­cia de obra municipal

– Otros: docu­men­to con ficha y fir­ma en el que se seña­la qué con­cep­to de ayu­das eco­nó­mi­cas solicita

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