La indus­tria far­ma­ceú­ti­ca en el Esta­do espa­ñol dis­pa­ra un 18,4% su bene­fi­cio en el semes­tre del Covid-19 – La otra Andalucía

Las seis com­pa­ñías del Esta­do espa­ñol coti­za­das del sec­tor incre­men­ta­ron en más de seten­ta millo­nes de euros su resul­ta­do neto con­jun­to en el pri­mer semes­tre de 2020 en com­pa­ra­ción con el mis­mo perio­do de 2019, superan­do los 400 millo­nes de euros, un alza del 18,4%.

El bene­fi­cio neto con­jun­to de Gri­fols, Almi­rall, Rovi, Faes Far­ma, Phar­ma Mar y Reig Jofre pasó de 383 millo­nes en el pri­mer semes­tre de 2019 a 454 millo­nes de euros en la pri­me­ra mitad de 2020, según la infor­ma­ción extraí­da por Plan­ta­Do­ce a par­tir de los resul­ta­dos eco­nó­mi­cos hechos públi­cos por las far­ma­céu­ti­cas. Todas las com­pa­ñías mejo­ra­ron su resul­ta­do neto en un perio­do mar­ca­do por la cri­sis del Covid-19 a esca­la glo­bal, a excep­ción de Gri­fols y Almi­rall, que han vis­to retro­ce­der su beneficio.

La far­ma­céu­ti­ca que más notó el incre­men­to de su ren­ta­bi­li­dad fue Phar­ma Mar. El labo­ra­to­rio far­ma­céu­ti­co cerró el semes­tre con un bene­fi­cio neto de 114 millo­nes de euros, fren­te a las pér­di­das de 21,3 millo­nes de un año antes. Este cam­bio sig­ni­fi­ca­ti­vo se pro­du­ce como con­se­cuen­cia de sus ope­ra­cio­nes en Esta­dos Uni­dos y por el incre­men­to de las ven­tas de su anti­tu­mo­ral de ori­gen marino Lur­bi­nec­te­di­na, su tra­ta­mien­to para los pacien­tes de cán­cer de pul­món micro­cí­ti­co recurrente.

Duran­te los pri­me­ros meses del año, Phar­ma Mar refor­zó su pre­sen­cia en dis­tin­tos mer­ca­dos y anun­ció acuer­dos con Imme­di­ca para ven­der un anti­tu­mo­ral Yon­de­lis en Euro­pa, Orien­te Pró­xi­mo y Áfri­ca. Tam­bién selló un acuer­do con Megapharm para ven­der Lur­bi­nec­te­di­na en Israel. 

Phar­ma Mar tam­bién ha desa­rro­lla­do a lo lar­go de estos meses sus pro­pios kits de diag­nós­ti­co de Covid-19 y ha sus­cri­to un acuer­do de dis­tri­bu­ción de test de téc­ni­ca rápi­da de detec­ción de anti­cuer­pos para el virus, lo que ha supues­to unas ven­tas de 5,6 millo­nes de euros, un 110% de incre­men­to sobre el mis­mo perio­do del ejer­ci­cio anterior.

A pesar de ello, Gri­fols es la pri­me­ra far­ma en el rán­king por volu­men de bene­fi­cio. No obs­tan­te, la com­pa­ñía espe­cia­li­za­da en la pro­duc­ción de hemo­de­ri­va­dos cerró el pri­mer semes­tre con un resul­ta­do neto de 218,2 millo­nes de euros, un 24% menos que un año antes.

La far­ma ya avan­zó que la cri­sis sani­ta­ria había hecho dis­mi­nuir el volu­men de dona­cio­nes de plas­ma, y por ello ha teni­do que ajus­tar el valor de su inven­ta­rio. Gri­fols esti­ma que su dis­po­ni­bi­li­dad neta de plas­ma será un 10% infe­rior en com­pa­ra­ción con 2019.

Para com­pen­sar este impac­to, Gri­fols ya comu­ni­có en junio que lle­va­ría a cabo un plan de con­ten­ción de gas­tos ope­ra­ti­vos por valor de cien millo­nes de euros. Des­de la mul­ti­na­cio­nal pre­ci­san que ya en el segun­do tri­mes­tre ha con­se­gui­do recor­tar vein­te millo­nes de euros y aña­den que el impac­to neto antes de impues­tos de la cri­sis del Covid-19 es de 185 millo­nes de euros.

Por su par­te, Almi­rall obtu­vo un bene­fi­cio de 42,4 millo­nes de euros en el pri­mer semes­tre de 2020, fren­te a los 62 millo­nes del mis­mo perio­do de 2019. Des­de la empre­sa jus­ti­fi­can este des­cen­so por el impac­to del Covid-19 en su nego­cio, que afec­tó espe­cial­men­te al área de der­ma­to­lo­gía en Euro­pa y en Esta­dos Unidos.

La far­ma­céu­ti­ca adqui­rió en febre­ro los dere­chos de licen­cia de Sey­sa­ra para Chi­na. La pre­sen­ta­ción de soli­ci­tud de regis­tro a la Nmpa chi­na se espe­ra para 2023. Se esti­ma que habrá un poten­cial de tre­ce millo­nes de pacien­tes tra­ta­dos de acné de mode­ra­do a gra­ve entre la pobla­ción urba­na del país asiá­ti­co para 2028. Para reafir­mar la efi­cien­cia y la segu­ri­dad del pro­duc­to, Almi­rall lle­va­rá a cabo un estu­dio de fase 3 duran­te este año.

La com­pa­ñía ha revi­sa­do a la baja sus esti­ma­cio­nes finan­cie­ras para este año, cuan­ti­fi­can­do el impac­to del coro­na­vi­rus. Almi­rall espe­ra que las ven­tas netas se reduz­can “de un dígi­to bajo a medio” y que el resul­ta­do bru­to de explo­ta­ción (ebit­da) se sitúe entre 230 millo­nes de euros y 250 millo­nes de euros. Antes del esta­lli­do de la cri­sis, el gru­po espe­ra­ba un cre­ci­mien­to de las ven­tas netas “de un dígi­to bajo a medio” y un ebit­da de entre 260 millo­nes de euros y 280 millo­nes de euros.

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Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

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