Por Lic. Beatriz Campos, Resumen Latinoamericano, 05 de agosto de 2020.
Hay más de 120 países que se suman a la propuesta, muchos de ellos brindan actividades la primera semana de agosto mientras que en Europa acordaron hacerlo en el mes de octubre (semana 41 ‑en analogía a una gestación que comienza el 1 de Enero donde el bebé es lactante tras nacer en la semana 40-)
El propósito es visibilizar y generar conciencia acerca de los beneficios de la lactancia materna para fomentar su práctica y promover una mejor salud en los lactantes pero, ¿están las condiciones dadas para que una mujer pueda elegir llevar a cabo este tipo de práctica libremente? ¿son tenidas en cuenta y respetadas las necesidades personales? ¿realmente el sistema promueve cumplir lo que la semana plantea?
Particularmente, ¿Qué pretende el lema de este año? ¿Qué genera?
Para muchas mujeres esta semana les hace revivir mucho malestar, culpa y frustración sintiendo que no fueron capaces de cumplir con esa expectativa.
Que muchas mujeres sientan como fracaso esta experiencia hace pensar que aún nos falta camino por recorrer. Hay que seguir repensando cómo tratar el tema de lactancia para darle un abordaje más acertado.