Resumen Latinoamericano, 6 de agosto de 2020.
Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremiales, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque Sindical, Línea Sindical , Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencia ACTA, Agencias.
___________________________________________________________________________
Movilización en las redes sociales
Este 7 de agosto, los trabajadores y trabajadoras reclaman Tierra, Techo y Trabajo, Producción y Soberanía
Las políticas neoliberales, que se profundizaron en los últimos cuatro años, generaron exclusión y hambre en nuestro país. Por eso Argentina atraviesa una de las mayores crisis económicas y sociales de su historia. Unos pocos concentraron grandes fortunas, y una inmensa mayoría se empobreció.
El Estado dejó de invertir en áreas clave: educación, salud, infraestructura, vivienda y servicios básicos. Por eso hay que dar vuelta la tortilla: con un Salario Universal, que permita a todas las familias acceder a bienes y servicios básicos para la vida, y que estimule la reactivación del consumo y la producción. Gravando de manera permanente la riqueza de los 114 mil argentinos y argentinas con patrimonios superiores al millón de dólares. Suspendiendo el pago e investigando la deuda.
Pero también es necesario un Estado presente, que garantice el desarrollo productivo, y el acceso a una alimentación saludable y a precio justo. Para que no haya ningún hogar pobre en la Argentina, el camino es profundizar la democracia. Necesitamos distribuir la riqueza para salir de la crisis. Ningún hogar pobre en la Argentina. Trabajo, Producción y Soberanía.
Ante la imposibilidad de movilizar en las calles, mañana la CTAA llama a movilizar de modo que sea seguro para las compañeras y compañeros de acuerdo a la situación de cada territorio, y desde nuestras casas a través de las redes, con carteles, pañuelos o banderas para que no haya ningún hogar pobre en la Argentina.
#7A #ProduccionSoberaniaTrabajo #ImpuestoRiqueza #SoberaniaAlimentaria
Vas a poder seguir la campaña en nuestras redes (hacer click en cada una para dirigirse al sitio).
• Twitter
Persecución sindical y desplazamiento de trabajadorxs en el Ente Público Ex ESMA
Comunicado de lxs trabajadorxs
Los trabajadorxs continuamos exigiendo la restitución de las funciones a lxs compañerxs desplazadxs del programa Jóvenes y Memoria (unx de ellxs, delegado de Junta Interna)
Desde el inicio de la cuarentena y el desplazamiento de lxs compañerxs no hemos tenido ninguna respuesta de las autoridades en gestión que continúa sin recibir a la Junta Interna para alcanzar una solución al reclamo.
Luego de varias asambleas de todo el sector y medidas de quite de colaboración adoptadas en el área Programas y Actividades, hemos comenzado en la última semana con una campaña de difusión y visibilización del conflicto, denunciando y reclamando entre otras cuestiones:
-La inmediata restitución de las tareas a lxs compañerxs de Jóvenes y Memoria
-El cese a la persecución sindical, por el ilegal desplazamiento de un delegado
-El cese a la discriminación laboral y la violencia, por el ataque a compañerxs organizadxs que venían llevando adelante legítimos reclamos en este sentido dentro del área afectada. Se exige, en este sentido, poder contar (al igual que todoxs lxs estatales conveniados) con comisión paritaria de igualdad y oportunidad en el trato (CIOT).
-Que la gestión a cargo de la promoción de los DDHH, reciba a la Junta Interna para atender el conjunto de la agenda gremial planteada, mediante la consigna «La organización gremial es un derecho humano»
Fallecen nueve trabajadores del Ingenio Ledesma por COVID-19: “los compañeros se mueren en las casas”
“El mensaje de la empresa es contagiensé, enfermensé, hagan los anticuerpos necesarios y los que tienen que morir tendrán que morir porque la economía tiene que seguir”, denunció Rafael Vargas, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail). Por Lucas Molinari (Radio Gráfica).
“Desde marzo le estamos pidiendo Comité Mixto de Salud donde tengamos la información”, planteó el dirigente. Desde Ledesma respondieron estar soprendidos por la protesta del gemio. “Nos están tomando el pelo” repondió Vargas, indignado por el silencio del gobernador Gerardo Morales. “Nosotros no le pedimos a la empresa que pare la producción porque se nos antoja, sino porque lo recomienda el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Mundial de la Salud. Hay que bajar la circulación“, afirmó desde un sindicato que viene de hacer siete días de paro.
Ledesma, empresa de los Blaquier. Terratenientes que se hicieron de las tierras indígenas y socios de las dictaduras, fueron construyendo un poder por el que muchos los señalan como los “dueños de la provincia”.
La indignación al escuchar desde el norte argentino este testimonio, debe brotar de cualquier compatriota. Implica además un llamado de atención para las autoridades nacionales, porque la situación epidemiológica de la provincial se agrava.
Escuchar entrevista: “Los compañeros se nos están muriendo en las casas” | 9 trabajadores de Ledesma muertos por Covid
“Hemos tenido que declarar una medida de fuerza por siete días porque no se cumplen los protocolos, no nos entregan los elementos de seguridad, la gente con síntomas desde medicina laboral de la empresa los mandan a trabajar, los mayores de 60 años también los mandan a trabajar, los que tienen enfermedades crónicas también están trabajando. No nos dan información absolutamente de nada. Lo hemos denunciado en el Ministerio de Trabajo de la Nación, también a nivel provincial y hemos llegado hasta una denuncia penal la semana pasada, porque advertíamos que la peor parte de la pandemia se iba a dar en este tiempo. Porque está absolutamente saturado el sistema de salud de Jujuy, lo sabemos nosotros porque tenemos una obra social. Ya tenemos 128 casos confirmados positivos por la empresa, que si se hicieran la cantidad de test necesarios podríamos llegar a a triplicar esa cantidad, en una masa de 3800 trabajadores de la actividad azucarera y 7000 trabajadores distribuidos entre el papel, el azúcar, las frutas y los jugos“, relató Vargas.
Los responsables: Carlos Herminio Blaquier, Alejandro Blaquier, Santiago Blaquier, Ignacio Blaquier, Juan Ignacio Pereyra Iraola
“Se nos están muriendo en la casa los compañeros. Nosotros ya contabilizamos 9 fallecidos dentro de la compañía”, denunció el dirigente. “El sistema de salud en Jujuy no tiene camas, no hay terapia intensiva. Ayer estuvimos en contacto hasta con el ministro de salud, que saben que nosotros vamos a salir a denunciar, te imaginas los que no tienen acceso”, dejó planteado.
Una situación límite en una empresa donde los decretos presidenciales no parecen tener vigencia.
Familiares de trabajadores fallecidos en Murata exigen justicia
Familiares de Miguel Ángel Olmedo, trabajador fallecido a causa de Covid19, denuncian a la empresa Murata. Acusan a la firma tercerizadora de no brindar elementos de seguridad e higiene. En total, serían 6 los trabajadores fallecidos desde iniciada la pandemia. Por ANRed.
Miguel Ángel Olmedo falleció a los 64 años. Contrajo coronavirus prestando servicios para la firma Murata, dónde trabajaba desde hacía 12 años. Olmedo debió estar licenciado bajo el decreto 207⁄2020, por ser persona de riesgo, sin embargo, fue obligado a cumplir funciones en la ex Villa 31.
El caso de Miguel Ángel Olmedo no es el único. Desde iniciado el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio fallecieron otros 5 trabajadores pertenecientes a la empresa de seguridad Murata: Atilio Acosta, Nestor Farias, Claudio Andrades, Juan Campos y Valeria Paez.
Las y los familiares de las víctimas iniciaron una campaña para visibilizar los casos y exigir justicia. A través de un comunicado de prensa, informan que los obligan a trabajar “en condiciones inhumanas, en garitas que no tiene los medios de higiene, baños, etc. y sin los elementos de seguridad”.
Además, las y los familiares denuncian persecusión laboral y que “tanto a hombres como mujeres son sobornadas en el tema laboral, y sexual dándole “buenos cargos”; mientras que al resto “le sacan sus horas de labor con ajustes y descuentos inventados por ellos mismos”.
En una nota, publicada por ANRed, se informaba que Murata no cumple con los protocolos de prevención frente al Coronavirus. Las y los trabajadores denuncian que, al detectarse casos positivos de Covid-19, los directivos de la firma no cumplen con las licencias estipuladas para el personal.
Las y los familiares de las víctimas sostienen que, a causa de la pandemia, todavía no se ha iniciado la investigación judicial. Al cierre del comunicado, sostienen que realizaran una marcha para que los “asesinatos laborales” no queden impunes, al tiempo que exigen #NiUnVigiladorMenos.
Aerolíneas Argentinas: objeciones sindicales a las suspensiones y rebajas salariales
La compañía decidió suspender temporalmente a unos 7.500 trabajadores durante junio y julio debido a la caída de la actividad aerocomercial, como consecuencia de la pandemia. “Los gremios entienden que ninguna empresa aérea es ajena a la crisis por la que atraviesa la aviación en el mundo, pero no renunciarán a la defensa de los intereses y derechos de los trabajadores”, señalaron los dirigentes que integran el Grupo Sindicatos Unidos y Aerolíneas Argentinas. Fue la primer reunión y mañana continuarán las negociaciones. Por ANRed.
Esta semana se iniciaron las negociaciones entre los cinco gremios aeronáuticos que integran el Grupo Sindicatos Unidos y Aerolíneas Argentinas en torno a la decisión de la empresa de avanzar con suspensiones y quitas salariales a partir de la caída de la actividad por la pandemia del coronavirus.
El primer encuentro presencial se realizó ayer respetando el protocolo del distanciamiento social en la sede de la empresa, y participaron los referentes de los sindicatos APLA (pilotos), APTA (técnicos), APA (personal aeronáutico), UALA (aviadores de líneas aéreas) Y UPSA (personal superior), indicó un comunicado.
La compañía decidió suspender temporalmente a unos 7.500 trabajadores durante junio y julio debido a la caída de la actividad aerocomercial, como consecuencia de la pandemia.
“La propuesta de la empresa tuvo múltiples objeciones por las dificultades para implementarla a partir de las características de la actividad, como por ejemplo las habilitaciones aeronáuticas, los vencimientos y la rotación de turnos, entre otras. Los gremios aclararon que no renunciarán a la defensa de los intereses de los trabajadores, no obstante la comprensión de la actual situación”, puntualizó la organización.
Desde la empresa informaron que se dispuso “entablar las negociaciones en el marco del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo”.
Ese artículo especifica: “Se considerará prestación no remunerativa las asignaciones en dinero que se entreguen en compensación por suspensiones de la prestación laboral y que se fundaren en las causales de falta o disminución de trabajo, no imputables al empleador, o fuerza mayor debidamente comprobada, pactadas individual o colectivamente u homologadas por la autoridad de aplicación, conforme normas legales vigentes, y cuando en virtud de tales causales el trabajador no realice la prestación laboral a su cargo (…)”.
Por su parte, los dirigentes sindicales aeronáuticos dijeron hoy que “los gremios entienden que ninguna empresa aérea es ajena a la crisis por la que atraviesa la aviación en el mundo, pero no renunciarán a la defensa de los intereses y derechos de los trabajadores”.
También ratificaron ante las autoridades de Aerolíneas Argentinas su “voluntad de diálogo” y convinieron un cuarto intermedio hasta el viernes próximo a fin de hallar soluciones que “no afecten la estabilidad y condición laboral y los salarios”.
Pablo Ceriani, titular del Grupo Aerolíneas-Austral ‑fusionado en mayo último- había presentado un informe de situación a partir de “la grave crisis financiera de la compañía por la pandemia de coronavirus, que generó una abrupta caída de los ingresos”, por lo que ratificó la propuesta de 8 mil suspensiones para junio y julio.
“La empresa presentó la propuesta para implementar el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), siguiendo el acuerdo marco entre la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA), la que recibió múltiples objeciones”, concluyó.
El documento gremial fue firmado por Pablo Biró (APLA), Ricardo Cirielli (APTA), Edgardo Llano (APA), Cristian Erhardt (UALA) y Rubén Fernández (UPSA).
A partir de las 13 será el turno para negociar la propuesta patronal de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), de Juan Pablo Brey, quien sin embargo ya adelantó hoy que “no aceptará reducciones salariales”.
Fuente: Télam
Dirigentes y delegadas de FATPREN y SiPreBA contra la violencia política en los medios
Participaron de las jornadas organizadas por la Defensoría del Público
El 27 de julio y el 3 de agosto, en dos jornadas organizadas por la Defensoría del Público, un amplio
arco de mujeres, lesbianas, travestis y trans con participación en la vida social, política y mediática
discutieron en torno de experiencias y estrategias contra la violencia política por razón de género
en los medios. Desde nuestra organización, participaron las compañeras Carla Gaudensi, Silvia Martínez Cassina y Poli Sabatés.
En nombre de las trabajadoras de prensa, nuestra compañera, secretaria general de FATPREN y delegada de Télam, Carla Gaudensi, apuntó a la desigualdad que reflejan los datos relevados por SiPreBA, que indican que sólo el 30% de los planteles profesionales de los medios de comunicación están integrados por mujeres.
Además de poner en debate la implementación de paridad y cupos laborales, Gaudensi destacó que “la
única posibilidad y salida es la organización: defender y conquistar más derechos para las trabajadoras”. En este sentido, recordó la experiencia de trabajadoras organizadas que se manifestaron en contra de los contenidos difundidos por las empresas en las que trabajan, y la permanente militancia dada desde los sindicatos para la instalación de herramientas como las comisiones y editoras de géneros, de carácter colectivo y transversal.
“Las trabajadoras que estamos en los medios tenemos roles secundarios, que son relegados. La única salida es colectiva: defender y conquistar más derechos y, también, discutir contenidos. Debería existir una regulación que limite los contenidos violentos. Es necesaria la formación constante, pelear por cupo, que haya equidad”, sostuvo Gaudensi.
Por su parte, a partir de su experiencia personal, la delegada del SiPreBA en ARTEAR, Silvia Martínez Cassina, explicó las diferentes formas de hostigamiento, discriminación de género y persecución gremial, que ha sufrido. “Todo comenzó cuando empecé a desentonar con el pensamiento hegemónico y lo puse en palabras y en acciones, tras ser elegida como representante de mis compañeras y compañeros”, relató.
El corrimiento de la delegada del histórico rol de conducción el Noticiero Trece, que desempeñó durante 23 años, llegó ‑según denunció- “cuando logramos construir un lugar para llevar nuestros reclamos de manera efectiva y denunciar las irregularidades (como la violación de nuestro convenio colectivo) y nombrar al acoso laboral como tal para evitar normalizarlo y poner límites”.
Durante toda su exposición, Martínez Cassina reiteró que los hechos que sufre como víctima constituyen violencia política, y que su desplazamiento, discriminatorio y por razones de género, representa una violación a la libertad de expresión. “Fue una medida disciplinadora para acallar más voces y no lo van a lograr”, finalizó.
El lunes 27 de julio, durante la primera jornada de las charlas, organizadas por la Defensoría del
Público que dirige Miriam Lewin, participó Poli Sabatés, delegada en Página 12. La representante gremial denunció la violencia desde los medios hacia mujeres que participan en ámbitos políticos, pero también hacia trabajadoras de prensa, que hacen política o representan gremialmente a sus compañeros y compañeras. Sabatés propuso “trabajar en una estrategia conjunta y articulada entre las trabajadoras de los medios y
organizaciones feministas y del Estado, para lograr la prevención, visibilización y denuncia de este
tipo de violencia”.
Ambas jornadas se pueden ver de forma completa a través del canal de YouTube de la Defensoría y en los siguientes enlaces.
Lunes 3⁄8, con Carla Gaudensi y Silvia Martínez Cassina
El Gobierno confía que el Procrear podría generar 300 mil puestos de trabajo
El Procear según el Gobierno, va a crear alrededor de 300.000 puestos de trabajo. El presidente lo relanzó desde Olivos.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, relanzó el Programa de Crédito Argentino PROCREAR, el cual demanda una inversión de 25 mil millones de pesos y otorgará 300 mil créditos para la construcción, refacción y ampliación y se realizarán 44 mil nuevas unidades de viviendas. Según el Gobierno, se van fomentar alrededor de 218.000 puestos de trabajo.
El Procrear podría generar alrededor de 300.000 puestos de trabajo directos e indirectos
Fue en la voz de la titular del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, desde la Residencia de Olivos, que se precisó que el programa va a movilizar aproximadamente 218 mil puestos de trabajo directos y 84 mil indirectos. “Permanentemente el Presidente nos recuerda que cada programa que hagamos lo tenemos que pensar en su capacidad de generar trabajo”, expresó.
“Uno de los objetivos que tuvimos desde el primer momento es vincular el derecho a la vivienda con el derecho al trabajo, muy ligado hoy a la posibilidad y a la capacidad de la industria de la construcción de poder motorizar la economía rápidamente”, subrayó Bielsa.
“Algunos dicen que siempre todo tiempo pasado fue mejor, y hay quienes creemos que en verdad el mejor tiempo es el que podemos construir a partir de hoy”, se envalentonó el Presidente y enfatizó: “PROCREAR fue un magnífico plan que permitió acceder a la vivienda a muchos argentinos y a muchas argentinas con un fuerte impulso del Estado nacional”.
Revés para los Moyano: el sindicato de Carga y Descarga obtuvo el apoyo de la CGT en el conflicto por Mercado Libre
La conducción cegetista respaldó al gremio en su puja con Camioneros.
Un viejo conflicto sindical volvió a aflorar en la reunión del Consejo Directivo de la CGT: el voraz apetito de Camioneros por quedarse con afiliados de otros gremios. Puntualmente, se habló de los bloqueos que el sindicato que lidera Hugo Moyano realizó en cinco centros de distribución de Mercado Libre a mediados del mes pasado. La protesta había sido en reclamo de que el personal que trabaja en un depósito de logística de esa empresa de comercio electrónico sean encuadrados bajo el convenio de Camioneros y no de Carga y Descarga, como es actualmente.
Aunque integra el Consejo Directivo de la CGT y es miembro del Comité Arbitral de la central sindical ‑es el cuerpo que resuelve a qué organización le corresponden las afiliaciones de trabajadores en caso de disputa entre gremios‑, el secretario general de Carga y Descarga, Daniel Vila, rara vez tiene una participación muy activa en las reuniones de la cúpula cegetista.
Pero en la reunión del martes, en la UOCRA, tuvo un rol bastante estelar: contó en detalle cómo había sido el conflicto con Camioneros por Mercado Libre y en qué instancia se encontraba ahora la disputa.
Tras su relato, Daniel Vila se llevó el completó apoyo de la CGT en la pelea con Camioneros. Es más: la conducción cegetista le anunció al líder de Carga y Descarga que le tramitará una audiencia con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.
Antes de que expusiera Vila, había tomado la palabra el perfumista Rubén Sandoval, quien había criticado a los Moyano por haberse quedado con afiliados de su gremio en una empresa de cosméticos hace unos años.
En 2011 se calculaba que Camioneros le había sacado -«robado», en palabras del gremio mercantil- 26.000 trabajadores al sindicato de Comercio, más de 10.000 al Sindicato de Seguridad, 5.000 a FATAGA (Aguas Gaseosas) y alrededor de 2.000 a Carga y Descarga. En aquella época, de la mano de Carlos Tomada en el Ministerio de Trabajo, todo se resolvía a favor de lo que pretendía Moyano.
Uno de los co secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, había condenado los bloqueos a Mercado Libre. «Acá hay un convenio colectivo vigente y bajo ningún punto de vista el conflicto se puede diferir con un bloqueo hacia los compañeros», había sentenció Daer.
El criterio cegetista es que las disputas por trabajadores deben resolverse primero a través del Ministerio de Trabajo y posteriormente en el Comité Arbitral de la CGT. Y en caso de no haber acuerdo, en la Justicia.
Tras los bloqueos, Camioneros inició una negociación con Mercado Libre. Pero el sindicato informó que las negociaciones con la empresa están empantanadas y que podrían realizar nuevas medidas de fuerza.
En un comunicado, Pablo Moyano ‑hijo primogénito del jefe camionero y número dos del gremio- sostuvo la semana pasada: “No descartamos volver a realizar las asambleas en los ingresos de los plantas de distribución de dicha empresa en las próximas semanas.”
La Bancaria realizó un histórico acuerdo con el Banco Nación para conquistar el Cupo Trans
El día de ayer funcionarios del Gobierno Nacional, Eduardo Hecker junto al titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, firmaron esta tarde un acuerdo que establece un cupo laboral travestis, transexuales y transgénero.
twitter: Claudia Ormachea
Desde la firma del acuerdo, en el Banco Nación, el cupo laboral para travestis, transexuales y transgénero no será menor al 1% de la totalidad de los trabajadores del banco. Además, norma sobre un derecho trascendente que «necesita extenderse a toda la actividad financiera en el marco de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo», detallaron en un comunicado desde la Asociación Bancaria.
La Asociación Bancaria resaltó el histórico acuerdo alcanzado con el Banco Nación por el cupo laboral para el Colectivo Trans, detallando que: «Desde tiempos inmemorables ha sufrido la vulneración de sus derechos humanos, persecución, exclusión, marginamiento y violencia inadmisible¨ y que ¨se manifiesta con intensidad casi absoluta en el ámbito laboral».
El acuerdo está suscripto por el Licenciado Eduardo Hecker, el Gerente General Interino del BNA, Héctor Randazzo y por la Asociación Bancaria, representada por su secretario general, Sergio Palazzo y las compañeras Alejandra Estoup, Claudia Ormachea, Cristina Maino, Patricia Santucho, Natalia Roino, Romina Moretti y Nancy Ruiz, junto a los compañeros Pablo Regnier, Daniel Mercado y Pablo Eguiño
Durante la firma de este histórico acuerdo también estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la Ministra de Justicia y DDHH, Marcela Losardo, el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la Interventora del INADI, Victoria Donda, Ornella Infante, su Directora en Políticas contra la Discriminación y de la Subsecretaria de Políticas de la Diversidad del Ministerio de la Mujer, Alba Rueda.
Continúan las movilizaciones contra el vaciamiento de Polka
Desde el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos informaron que realizarán una nueva movilización este 6 de agosto, a las 13hs, frente a Artear Canal 13.
Foto: SATSAID
La medida de fuerza de los trabajadores y trabajadoras de Polka y su comisión interna, es en repudio al intento de vaciamiento de la empresa, por el pago de los salarios y aguinaldos atrasados, y en defensa de la ficción nacional.
Pablo Storino, Secretario de Cultura del SATSAID y referente de Polka había expresado en movilizaciones anteriores: “todos los jueves que sean necesarios porque la situación es crítica. Hemos tenido dos audiencias ante el Ministerio de Trabajo y no hemos avanzado. Seguimos reclamando a Canal 13, Adrián Suar y Fernando Blanco que se hagan cago de sus obligaciones como empleadores”.
Además de la movilización, hubo una muy fuerte campaña de difusión en todas las redes sociales, acusando al Grupo Clarín, Suar y Blanco del intento de vaciamiento de Polka, que es la principal productora de ficción de los últimos 20 años en Argentina.
Petroleros logran un bono y levantan suspensiones
En un contexto adverso, el gremio que representa a los trabajadores petroleros, la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) que encabeza Pedro Milla, tiene elementos para destacar: logró un bono de 28 mil pesos, se levantaron suspensiones de empleados y mantiene expectativas para negociar aumentos salariales para el próximo de mes.
El gremio adelantó que pretende recomponer el salario desde 2019, con un incremento del 13,5%, acorde a la inflación anual. Por otro lado, se jactó de su gestión para ponerle fin a las suspensiones, por las cuales los trabajadores recibían 60% de sus salarios reales.
Precisamente, la interrupción de tareas de miles de trabajadores se dio por la firma de un nuevo convenio, que dejó atrás el anterior entendimiento del 15 de mayo último. “A 30 días de la primera conciliación obligatoria, la Federación consiguió además de la entrega de un bono en dos cuotas, el reintegro laboral de aquellos suspendidos durante la cuarentena obligatoria”, indicó Milla.
A su vez, señaló que “la posibilidad de brindarles este bono a todos los trabajadores esenciales es parte de un arduo trabajo en conjunto con la federación, es nuestra labor que se hagan valer los derechos de quienes siguen trabajando para hacer crecer a la Argentina”. Este bono consta de 28 mil pesos por única vez, que se pagará en dos cuotas.
“Este acuerdo demuestra el compromiso de la Federación con sus trabajadores y es sólo el comienzo. Acuerdos así demuestran que no hay que bajar los brazos, y que la lucha no es en vano”, añadió. Desde el lado de Guillermo Pereyra, referente del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, también resaltaron que se puso fin a los acuerdos especiales por falta de actividad y que ahora buscan volver a las tareas, con los cuidados necesarios por la pandemia.
Según Pereyra, el hecho de «no abandonar la lucha» fue clave para alcanzar un pacto con los empresarios. “No nos quedamos de brazos cruzados, hablamos con el sector empresario desde hace varios días para buscar un nuevo acuerdo, y que progresivamente cada uno de los petroleros suba a su puesto de trabajo, dentro del marco de la pandemia. No se aguanta más, queremos que salgan a trabajar, y es la única manera que vamos a enderezar esta situación”, aseveró.
Basterra anticipa el «desguace» de Vicentin y el desarrollo exportador de YPF agro
Este jueves el ministro de Agricultura Luis Basterra advirtió que la cerealera Vicentin “marcha a la quiebra” y a un posterior “desguace”, tras haber obstaculizado los proyectos de intervención del Estado Nacional, que “hizo todo lo posible por rescatarla y preservarla”.
Según Basterra, “la decisión de rescatar Vicentin no era rescatar a los directivos de esa empresa. Pero ahora, Vicentin marcha a la quiebra y eso significa su desguace y cierre de actividades”. “No podemos interferir en las decisiones del juez del caso Vicentin. Hicimos todo lo posible por rescatarla y preservarla, aunque no se dio lugar a la propuesta del Estado Nacional ni la de Santa Fe”, añadió.
El pasado viernes 31 de julio, el Presidente Alberto Fernández derogó el decreto que había firmado semanas atrás para intervenir la cerealera, planteando fuertes críticas al juez que de la convocatoria de acreedores por obstaculizar la acción estatal, evitando que se conozcan los balances de la empresa y defendiendo la continuidad de los ejecutivos de Vicentin, responsables de polémicas maniobras de vaciamiento que se investigan en la justicia. “El Estado Nacional no va a comprometer recursos públicos mientras el actual directorio permanezca en la empresa, ni tampoco integrará un fideicomiso compartiendo la gestión del mismo”, explicó Fernández.
Basterra consideró que tras esa decisión presidencial “el sentido de tener una empresa de referencia en el sector agroexportador viró hacia potenciar YPF Agro”. Y detalló: “La idea es que YPF Agro sea un jugador más en el escenario de las cerealeras. Es una compañía que hoy provee combustible y fertilizantes al campo, y que tiene experiencia y presencia territorial”. En este sentido, se anticipa que la estatal potenciaría su división de comercio exterior, para intervenir en el mercado agroexportador.
El funcionario también abordó la actualidad del vínculo entre su cartera y los distintos sectores del agro: “En vez de hablar solo con la Mesa de Enlace o con la patronal de un eslabón del sector productivo, estamos trabajando con todos”. Y concluyó: “La Mesa de Enlace tiene más prensa que los demás actores del sector agropecuario, pero el Consejo Agroindustrial Argentino es mucho más abarcativo que esa Mesa”.
Fesprosa convoca a Jornada Nacional de lucha por el descongelamiento paritario y la defensa de la salud pública
En un plenario con delegados de todo el país, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) definió impulsar una Jornada Nacional de lucha para el próximo 20 de agosto para reclamar por el descongelamiento de las paritarias y por la defensa de la salud de los trabajadores y del sistema sanitario público.
Este miércoles se llevó adelante un encuentro nacional de Fesprosa con la presencia virtual de 90 delegados y delegadas de 20 provincias. El encuentro multisectorial fue coordinado por María Fernanda Boriotti, presidenta de la Federación, mientras que Claudia Baigorria, secretaria adjunta de la CONADU Histórica, saludó al evento en nombre de CTA Autónoma. También participaron del encuentro representantes del Sindicato de Trabajadores de OSPLAD y de la Comisión de pacientes y vecinos del Hospital Posadas, así como de diversas agrupaciones gremiales del ámbito sanitario.
Según se informó, participaron delegaciones gremiales de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Neuquén San Luis San Juan, Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Tucumán, La Rioja, Salta y Catamarca. Cada una de estas jurisdicciones luego decidirá las formas de en que llevará adelante la Jornada Nacional de lucha, en base a su realidad epidemiológica, respetando plenamente lo dispuesto por las autoridades sanitarias para combatir la epidemia de coronavirus.
Además de convocar a la jornada del 20 de agosto, también se acordó pedir audiencia conjunta multisectorial a los ministros de Trabajo y de Salud para exigir el descongelamiento de las paritarias de salud en todos los niveles para discutir recomposición salarial y desprecarización laboral y se planteó “como medida de emergencia” prolongar el bono estímulo hasta fin de año (modificando el decreto 315 para duplicar su monto y ampliar su alcance a todos los trabajadores de salud, sin excepciones).
Las actividades de la jornada culminarán con un acto virtual que encabezará la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, quien también es miembro de la Comisión de pacientes del Hospital Posadas, junto a dirigentes de salud de la Internacional de Servicios Públicos, que nuclea a 7 millones de trabajadores del sector en 120 países.
Conflicto vitivinícola: Dictaron conciliación obligatoria y se frenó el paro
Tras el paro que convocaron el Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas (Soeva) y la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (Foeva), pidiendo mejoras salariales y con una negociación estancada, el Ministerio de trabajo de la Nación decidió dictar la conciliación obligatoria.
Las partes ahora deberán continuar conversando en pos de alcanzar un entendimiento, algo que se intenta desde febrero pero al 31 de julio de 2020 las posiciones no se acercaron. Los representantes gremiales impulsan la suba del haber mínimo de un trabajador de bodega, que hoy consta de $ 20.571,25.
Cabe destacar que la Conciliación fue fechada en Buenos Aires y firmada por la directora de relaciones de trabajo Gabriela Marcello, y entre otros artículos se eestableció «intimar a la asociación sindical mencionada, sus sindicatos adheridos y por su intermedio, a los trabajadores por ellos representados, a dejar sin efecto, durante el período indicado en el Artículo anterior, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual».
A su vez, se ordenó «intimar a las empresas (…) a abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal».
Pablo Moyano sigue alimentando su perfil combativo y cobijó a los despedidos de Cresta Roja
El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros Pablo Moyano recibió hoy a una delegación de los trabajadores despedidos de Cresta Roja para analizar la situación gremial en esa empresa alimenticia y las posibilidades de solución al conflicto que ya lleva más de cinco años.
Así lo informó a Télam Carlos Stasiuk, quien destacó el gesto de Pablo Moyano en recibir a la delegación, escuchar su situación y agregó que le estaban «agradecidos por las gestiones que pueda hacer para encontrar una solución» al conflicto.
«Le hemos informado a Pablo (Moyano) de toda la problemática que estamos pasando en estos años y apoya la propuesta que tenemos de creación de una cooperativa para poder empezar a trabajar«, contó Stasiuk.
«Le pedimos a Moyano si puede intermediar con los ministros de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires para poder entrevistarnos y buscar una salida definitiva a nuestro drama», completó el vocero de los trabajadores de Cresta Roja.
A mediados de junio pasado, y con el objetivo de evitar que 1200 trabajadores pierdan sus puestos laborales y salvar la empresa Cresta Roja, representantes de los gobiernos nacional y bonaerense, junto con delegados gremiales y los ex propietarios de la avícola, analizaron la posibilidad de crear una cooperativa.
Luego de 5 años de conflicto y reiteradas protestas con cortes de calles y rutas, surgió el proyecto para transformar a la compañía en cooperativa y gestionada por uno de los antiguos dueños de la firma, Melenko Rasic.
Así lo acordaron en aquel último encuentro en el que suscribieron un acta luego de una reunión realizada en la sede porteña de la Secretaría de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de La Nación.
El Gobierno busca evitar «conductas abusivas» de las apps y los radicales van por un proyecto para regularlas
La Secreatría de Comercio ordenó que PedidosYa, Rappi y Glovo informen como pagan sus comisiones a fin de evitar «cualquier tipo de conducta abusiva». Por su parte los diputados de la UCR por Mendoza Alfredo Cornejo y Jimena Latorre, presentaron un proyecto de ley que busca regular las plataformas y aplicaciones digitales.
Dos importantes movidas movilizaron en las últimas horas la realidad de las aplicaciones y sus trabajadores. Es que con el objetivo de garantizar «la lealtad comercial y la transparencia para todos los participantes de la cadena de comercialización de bienes y servicios», la Secretaría de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, ordenó que las principales plataformas de envíos a domicilio detallen cómo cobran sus comisiones.
«En principio, las empresas que tienen que presentar la documentación solicitada son las principales operadoras del mercado: PedidosYa, Rappi y Glovo. Dicho requerimiento incluye el detalle del monto de las comisiones cobradas desde enero 2019 a julio 2020 al sector gastronómico y otros aspectos vinculados a la prestación del servicio en tiempos de pandemia», comunicaron desde el Gobierno.
La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, firmó hoy el requerimiento al contemplar que las actividades de mensajería y entregas a domicilio se tornaron esenciales en el marco de la disposición del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) para la distribución y acercamiento de productos de primera necesidad, y «porque acarrean un importe operativo de logística que es necesario transparentar debido a la incidencia en la estructura de costos en los sectores demandantes del servicio».
Este pedido de información responde a los escasos datos oficiales disponibles sobre los costos asociados al uso de las plataformas de comercio electrónico y a los servicios de delivery, considerando que actualmente son un eslabón esencial en la comercialización, ya que la demanda de estos servicios aumentó significativamente debido a que muchos comercios no contaban con delivery propio y comenzaron a utilizar las plataformas mencionadas anteriormente.
«Dada la delicada situación por la que atraviesa el comercio, la Secretaría consideró que es necesario contar con la información fehaciente con el fin de configurar el impacto económico del servicio y evitar cualquier tipo de conducta abusiva en general, y respecto al cobro de comisiones en particular», sentenciaron en el comunicado oficial.
El mes pasado, el marco regulatorio de la plataformas virtuales (Rappi, Glovo, Pedidos Ya, Envíos Ya, Uber Eats, entre otras) tuvo su primera consideración legislativa en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Aunque con rechazo de las organizaciones que nuclean a sus trabajadores.
El proyecto contempla un régimen de obligación de Registro Único de Transporte en Motovehículos en CABA como repartidores, como así también la imposición de un régimen societario e impositivo para quienes se inscriban.
Esta normativa vincula a las empresas que administran plataformas digitales dedicadas a mensajería, reparto o entrega de productos diversos, con las personas que trabajan Y prestan sus servicios desplazándose, para llevar a cabo tal actividad.
Los repartidores deberán estar inscriptos en la AFIP o AGIP, y acreditar «no poseer infracciones de tránsito». Sin embargo, no se contempla los parámetros de regularización societaria de los verdaderos dueños y responsables de las empresas frente a las deudas y obligaciones laborales.
Por otra parte, los diputados nacionales de la UCR por Mendoza Alfredo Cornejo y Jimena Latorre presentaron un proyecto de ley que busca regular las plataformas y aplicaciones digitales.
La idea es dar respuesta al vacío legal que existe en torno a la irrupción más o menos reciente de «apps» como Rappi, Pedidos Ya, Glovo, Uber, Booking, Airbnb y Cabify, entre otras, que modificaron las experiencias de consumo de los usuarios.
Durante la pandemia de coronavirus, estas aplicaciones digitales experimentaron un boom de demanda producto del aislamiento y las restricciones de movilidad en el espacio público.
La iniciativa busca garantizar nuevos derechos y protecciones a los intermediarios autónomos (definición que traerá recelo en el mundo sindical), como el establecimiento de una comisión, capacitación permanente en distintas temáticas que deben poseer para poder brindar el servicio de manera integral, equipamiento necesario para llevar a cabo la tarea, y la cobertura de ART, que será proveído por la plataforma a la cual presten el servicio.
«Es importante dar una solución que requiera necesariamente poner en claro y dar un régimen jurídico a estas relaciones que vienen creciendo en forma vertiginosa», afirmaron los diputados opositores en los fundamentos de la iniciativa.
«Una relación contractual de tipo constitutiva implica que, en los supuestos descritos en la norma reguladora y con los elementos en ella previstos, la naturaleza de esa relación vendrá dada por ley, por lo tanto creemos que ello implicará una mayor seguridad jurídica», agrega el texto.
Además de Cornejo y Latorre, el proyecto lleva las firmas de los también diputados de la UCR Luis Petri (Mendoza), Gustavo Menna (Chubut), Dolores Martínez (CABA) y Diego Mestre (Córdoba).
Gremio de personal doméstico acusó a Nicole Neumann de tener «trabajo esclavo»
La Unión de Trabajadores Domésticos y Afines repudió la actitud dela exmodelo, luego de que ella misma contara el maltrata que le dio a su empleada al enterarse del positivo de Covid-19. La acusó de «irresponsable» y de «violar las leyes laborales y sanitarias vigentes».
Nicole Neumann confirmó este lunes que tiene coronavirus y se encuentra cumpliendo el aislamiento preventivo en su casa, acompañada por sus tres hijas. La modelo se realizó el hisopado luego de que Daniela, su empleada doméstica, amaneciera sin olfato, uno de los síntomas compatibles con el Covid-19. «Soy asintomática… Entré en pánico, se me vino el alma al piso», explicó Neuman, quien hasta entonces era una de las promotoras de la teoría de la «falsa pandemia».
Y contó en TV: «Le dije que se quedara encerrada en un cuarto hasta que se pudiese hacer un testeo y le dio positivo». Tras el diagnóstico, Daniela fue trasladada a un centro de aislamiento, mientras que ella y sus hijas se quedaron en su casa: «Desde ese momento, los convivientes y los contactos estrechos, que somos mis hijas y yo, tenemos que hacer cuarentena preventiva. A los chicos no se los hisopan, y a mí me dio positivo. Pero gracias a Dios lo estoy transitando de manera asintomática».
Luego de ese relato la Unión de Trabajadores Domésticos y Afines acusó a la modelo de tener una actitud «irresponsable» por «violar las leyes laborales y sanitarias vigentes». Fue Matías Isequilla, apoderado de la entidad, el que expresó su repudio en un comunicado de prensa.
«La UTDA y afines repudiamos enérgicamente la irresponsable actitud de la señora Nicole Neumann, quien en violación a las leyes laborales y sanitarias vigentes no solo puso en riesgo la salud de la trabajadora doméstica por ella contratada, sino que en una actitud claramente abusiva de su estado de necesidad la habría obligado a trabajar durante la cuarentena y de modo lindante con el trabajo esclavo habría limitado el contacto con su familia de manera quincenal», dijo el abogado a través de un audio que le envió a la periodista Mercedes Ninci.
«Denunciamos que lo sucedido en este caso, y que tomó estado público gracias al perfil mediático de dicha empleadora, no constituye un hecho aislado, sino un claro ejemplo de los muy numerosos atropellos que han padecido la mayoría de las trabajadoras de casas particulares de parte de sus empleadores tales como despidos, suspensiones, falta de pagos de salarios, condiciones salariales y la imposición de prestar tareas a pesar de que la actividad de las compañeras no fue declarada esencial ni se encuentra exceptuada del aislamiento social, preventivo y obligatorio», finalizó el apoderado.
La panelista también fue muy cuestionada por María O?Donnell. «Nicole Neumann ‘vive’ con la empleada, que cada 15 días sale ‘porque tiene familia e hijos’; cuando perdió el olfato (dijo) ‘la mandé al laboratorio’, esperó el resultado encerrada en el cuarto, dio positivo y la mandó a un ‘centro de aislamiento’ aunque ella también dio positivo», escribió la periodista en sus redes.
Para Palazzo la actual conducción de la CGT está deslegitimada «porque está dividida en veinte pedazos»
El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, lamentó hoy que en la CGT «no tenga la unidad del movimiento obrero» y vinculó ese escenario a «la falta de un proyecto de unidad».
«Lamentablemente, no se dio hasta ahora la unidad del movimiento obrero, que necesariamente debe estar unido para la salida de la pandemia; el problema para encontrar la unidad es que no tiene un proyecto y eso es lamentable», dijo Palazzo, en declaraciones a la radio online Futurock.
El gremialista agregó que «mientras no haya un programa a futuro, las divisiones van a existir en la CGT porque solo se discuten cargos» y señaló que los sindicatos «apoyaron al mismo candidato en las elecciones y el mensaje del presidente Alberto Fernández siempre fue claro respecto de la unidad del movimiento obrero».
«La falta de unidad se da por la falta de un proyecto, más allá de los cargos o de quién es más amigo del Presidente» reiteró y apuntó que, «el movimiento necesita estar unido si realmente quiere apoyar un programa de pospandemia a través del Consejo Económico y Social como plantea Fernández».
En ese sentido, mencionó que «no puede haber un Consejo Económico y Social y que quienes lo integren estén deslegitimados porque (la actual conducción de la CGT) está dividida en veinte pedazos y hay que encontrar una síntesis que nos represente a todos».
Consultado sobre los primeros meses de gestión presidencial, Palazzo dijo que «sería injusto hacer una valoración cuando este gobierno asumió en diciembre, en enero armó su gabinete, en febrero empezó a revisar qué le dejaban y en marzo le estalló la pandemia».
«Cada uno de los funcionarios estuvo y está abocado a que haya menos muertos y menos contagios» de coronavirus, añadió.
En torno a los índices epidemiológicos en el sector de los bancarios, el titular de AB informó que, «hasta ayer, hay 602 contagiados, de los cuales 320 tienen el virus activo, sin internados, y con más de 200 trabajadores recuperados».
«En términos generales, se están cumpliendo bien los protocolos de prevención de coronavirus» en las entidades bancarias, sostuvo Palazzo.
Volvió a fracasar la paritaria y los lecheros recordaron que los lácteos subieron 90% y los salarios 25%
En la cuenta regresiva para el vencimiento de la ya extendida conciliación obligatoria, se frustró otro encuentro paritario. Se volverán a ver el viernes. El sindicato recordó que los productos aumentaron 90% el último año, mientras los salarios sólo subieron 25%.
Ayer volvieron a fracasar las negociaciones entre los trabajadores de la industria lechera, representados por el gremio Atilra y las cámaras del sector. El trasfondo es un conflicto salarial que viene creciendo, que ya tuvo cuatro encuentros frustrados y que amenaza con detener la actividad.
El lunes las partes habían acercado posiciones y muchos creían que podían, finalmente, rubricar un acuerdo. Pero no sucedió. De hecho el Ministerio de Trabajo volvió a convocarlos para el viernes.
Los tiempos apremian. Es que la conciliación obligatoria, que ya fue extendida por 5 días hábiles, vence el lunes por lo que a partir de ese momento quedarían librados al conflicto.
En la previa de la cita, a través de la difusión de un video titulado «La industria láctea en tiempos de Covid-19», Atilra describió la situación del sector, remarcando el crecimiento del consumo y de los precios; y haciendo hincapié en la inmovilidad salarial de los últimos 12 meses.
El trabajo expone que la pandemia disparó el consumo de lácteos. Según el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), en el periodo enero/abril de este año, el consumo de leche creció casi 56 litros por habitante. La producción de leche, en ese mismo período, comparada con enero del 2019, aumentó un 8,5%.
Desde Atilra remarcaron que las fábricas recibieron más leche y que los trabajadores industrializaron más producto. «No hay sobrantes de productos, ni en Stock, ni en los depósitos».
Y aportaron un dato contundente: «La inflación del año 2019 fue del 53,8%, los productos lácteos en promedio aumentaron un 90%, los salarios crecieron sólo un 25%».
«Para los industriales la ecuación fue simple: aumentar los productos, no otorgar incrementos salariales, maximizando así sus ganancias», dispararon.
Reunión en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad
La CTA Autónoma sigue construyendo en el ámbito de la Intersindical de Diversidad Sexual y Disidencias
Cecilia Merchán compartió la agenda de trabajo que vienen desarrollando con las centrales sindicales en la articulación a partir de la Ley Micaela, para formación y capacitación dentro de los sindicatos y centrales, y del trabajo en torno al Convenio 190 de OIT. En este sentido, el Ministerio reconoció el aporte la CTAA y de otras organizaciones en el abordaje de situaciones de violencia de género en el marco de la pandemia.
Asimismo, Merchán informó que en el Programa de Promotores y Promotoras de Géneros y Diversidades ya hay 19 mil anotadas, y para el Ministerio es fundamental la alianza con las compañeras y compañeres que desarrollan la política de género en los sindicatos, centrales y organizaciones.
“Fue una reunión muy productiva donde se tendieron puentes de articulación con las políticas que viene llevando el Ministerio a partir de la decisión que tomaron de terminar con la mirada binaria, y de tener una política de Estado de inclusión de las diversidades y de trans y travestis.”, dijo a ACTA Silvia León al salir de la reunión.
Por su parte la secretaria Adjunta de la CTAA, Claudia Baigorria, remarcó la importancia que tiene el Cupo Laboral Trans: “Entendemos que es fundamental que en el Estado se incluyera la obligatoriedad de incluir personas trans y travestis, y que el cupo se haga extensivo a las universidades, y que para ello es necesario que se desarrollen políticas inclusivas entre el Ministerio y las universidades”.
“Para nuestra CTAA es fundamental el cupo que hoy se está discutiendo en el Congreso, que se garantice su implementación y que no reproduzca más discriminación”, agregó León al respecto y afirmó: “Los sindicatos deberemos acompañar su cumplimiento y que se garantice un tratamiento respetuoso”.
Finalmente se acordó el armado de un espacio común para trabajar en la concreción de políticas de cuidado con perspectiva de género, y armar un espacio del Ministerio con diversidad en salud, para elaborar un plan de acción en esa materia, con todas las complejidades que tienen las personas trans y travestis.
Además de León y Baigorria, participaron Silvia Bergalio, responsable del área de Diversidad de la Secretaria de Género; Clarisa Gambera, Secretaria de Género de CTAA Capital y Directora del Departamento de Género de ATE Nacional e Ivanna Dellelisi, Secretaria Adjunta de la CTAA Ushuaia.
El IFE llegó a unos 5,6 millones de desocupados e informales
De los casi 9 millones de beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el 61,7% son trabajadores informales o están desocupados. Son datos oficiales de Anses.
Según el organismo, se trata de 5,6 millones de personas; otros 2,4 millones de beneficiarios perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) o por Embarazo (AUE); 700 mil (7,8%) son monotributistas de las categorías A, B o monotributo social; 180 mil (2,1%) son trabajadores de casas particulares y 120 mil millones (1,4%) son titulares del programa Progresar.
La Administración Nacionales de la Seguridad Social (ANSes) detalló además que si bien el IFE llega, en promedio, a un 19,5% de la población total del país, al analizar su alcance en las distintas provincias se observa una marcada focalización en aquellas que presentan los indicadores sociales con mayor situación de vulnerabilidad.
Así, al desagregar la cantidad de beneficios liquidados en relación a su población, las provincias del Noreste (23,1% a 28,9%) y Noroeste (22,1% a 28,6%) son las que mayor cantidad proporcional recibieron. «estos indicadores reflejan la desigualdad regional al interior del país», sostuvo el organismo.
Por su parte, las provincias de la Patagonia (12,5% a 16,8%) y la Ciudad de Buenos Aires (11,9%) son la contracara, ya que poseen una proporción relativa de beneficios sustancialmente menor al promedio país.
Cifras similares se observan al relacionar los beneficiaros del IFE en cuanto a la población económicamente activa de cada provincia: las del Noreste (55,3% a 80,1%) y Noroeste (52,9% a 71,0%) son las que presentan valores por encima del promedio nacional (44,0%), mientras que la Patagónica (29,6% a 42,2%) y Ciudad de Buenos Aires (23,2%) se encuentran considerablemente por debajo.
Acerca de la inserción laboral en relación de dependencia de los beneficiarios, de febrero de 2019 a enero de 2020 solo 826.195 personas (9,3%) tuvieron trabajo registrado al menos un mes y percibieron, en promedio, una remuneración de 13.046 pesos durante cuatro meses, detalló la ANSeS.
Lanús: la policía detuvo a vendedores ambulantes senegaleses
Ayer por la tarde la policía mediante un operativo que implicó al menos 50 efectivos, detuvieron a seis vendedores de nacionalidad senegalesa en las inmediaciones de la estación de trenes de Lanús. Por la noche y en la misma estación, detuvieron a cuatro artistas callejeros. Fueron trasladados a las Comisarías 1°y 2°. Durante la madrugada de hoy y en el trascurso del día todos los detenidos quedaron en libertad.
Ayer por la tarde la policía mediante un operativo que implicó al menos 50 efectivos, detuvieron a seis vendedores de nacionalidad senegalesa en las inmediaciones de la estación de trenes de Lanús.
Cuatro de los trabajadores senegaleses fueron detenidos en las cercanías de la estación y la policía secuestró su mercadería.
“En este contexto de crisis sanitaria y económica nacional es inentendible la violencia con la que el estado responde a quienes intentan subsistir dignamente. La persecución hacia los trabajadores migrantes es racismo y discriminación. Exigimos la inmediata liberación de los compañeros y que se termine la violencia policial” expresaban mediante un comunicado desde el Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE).
Asimismo en la estación Lanús efectivos policiales detuvieron a otros dos trabajadores migrantes senegaleses.
“La situación se dió en el puente que cruza la estación, donde en esta fase 3, los trabajadores volvieron a vender para comer. Tres efectivos pusieron a uno de ellos de manera violenta contra las rejas y al otro lo aprisionaron contra el piso, sin respetar el distanciamiento social ni la integridad de los trabajadores. Se dieron forcejeos, se llevaron la mercadería, violentaron verbal y físicamente a la gente que pasaba a intervenir y algunos de los efectivos se encontraban sin el barbijo reglamentario. Es inentendible como en contexto de crisis sanitaria se produzcan estos operativos violentando a la gente se ve obligada a salir a la calle para ganarse la vida” expresó una integrante del movimiento social Frente popular Darío Santillán quien fue testigo de los hechos.
Finalmente desde la madrugada algunos de los detenidos fueron liberados. El resto fueron puestos en libertad a las 14hs, luego de permanecer 22hs encarcelados.
Fuente: AnRed