Resumen Latinoamericano, 12 de agosto de 2020.
La Fiscalía General de El Salvador confirmó este martes que el exmagistrado, Jaime Escalante, será juzgado por agresión sexual a una menor, tras rechazarse por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una solicitud para tratar el caso como una falta y no como un delito.
Mediante un mensaje difundido a través de la red social Twitter, el fiscal general, Raúl Melara, corroboró que la CSJ declaró inadmisible la petición de la defensa del exjuez, por lo cual se procederá a juzgarlo por el delito de agresión sexual en menor e incapaz, como solicitó la Fiscalía.
Escalante, exjuez de la cámara Tercero de lo Civil, fue detenido el 19 de febrero de 2019, horas después de que fuera acusado de tocarle los genitales a una niña de 10 años, en una colonia del municipio Tonacatepeque (centro).
Hemos recibido notificación de la @CorteSupremaSV donde declara inadmisible la solicitud interpuesta por la defensa del Magistrado Escalante, por lo que deberá ser juzgado por el delito de Agresión Sexual en menor e incapaz, como solicitó la @FGR_SV.
— Raúl Melara (@MelaraRaul) August 11, 2020
A inicios de marzo de ese año y con el voto favorable de 82 de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa (Parlamento), se aprobó su desafuero y se le retiró la inmunidad para que enfrentara a la justicia.
Pero a finales de octubre el caso tomó un giro inesperado, pues la Cámara Primera de lo Penal dictaminó que las acciones imputadas a Escalante eran una falta y no un delito. Esta decisión concitó un amplio rechazo de la sociedad civil salvadoreña que instaló en las redes sociales la etiqueta «Tocar Niñas Sí Es Delito».
Respecto a este caso, la cineasta Marcela Zamora manifestó que «El Salvador necesita cambiar sus leyes sobre delitos sexuales, pero también garantizar una educación integral que empodere a las niñas para impedir el abuso infantil».
* Fuente: TeleSUR